Plan de lección de música de Little Grasshopper para clase media
Tipo de curso: Curso integral
Instructor: Du Yu
Breve análisis de los materiales didácticos: "El saltamontes y el grillo" es una canción narrativa y humorística. La canción utiliza un enfoque antropomórfico para satirizar a Grasshopper y Cricket a quienes les encanta "alardear". Se halagan y dicen tonterías entre ellos. Esto se utiliza para advertir a las personas que tengan los pies en la tierra, que nunca exageren y que sean una persona honesta. La melodía de la canción se extrae de los materiales musicales de la ópera del norte (como la Ópera de Pekín) y el rap (como el guión Allegro). Las canciones son interesantes y teóricas. Al cantar, los estudiantes pueden usar su imaginación para expresar la fealdad de los "hermanitos" y experimentar el humor de la música mientras cantan y actúan.
Análisis del objeto de enseñanza: El objeto de enseñanza de esta lección son los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria Las características de personalidad de los estudiantes de quinto grado: un individuo de pensamiento independiente con cierta capacidad de aprendizaje, capacidad de organización y capacidad de expresión del lenguaje. Pero los estudiantes de quinto grado se encuentran apenas en la etapa de transición de la adolescencia. Son tímidos y pasivos, y tienen un concepto fijo de la Ópera de Pekín: aburrido y aburrido. Sólo comprendiendo la psicología de los estudiantes, partiendo de lo básico y utilizando una gran cantidad de audio, video, demostraciones y actividades prácticas para mejorar su estimulación auditiva y visual, mejorar su interés, ejercer su autonomía y fortalecer su sentido de participación, se podrá los estudiantes podrán En esta atmósfera, pueden abandonar sus ideas inherentes, ya no tener miedo, ya no aburrirse y aprender la Ópera de Pekín fácilmente.
Métodos de enseñanza: punteros, demostraciones, orientaciones, juegos, evaluaciones, incentivos, métodos creativos, etc.
Objetivos de enseñanza:
1. arte popular El estilo y el encanto de la ópera de Pekín en Baokuli inspiran aún más el amor por la música nacional.
2. Interpreta “El Saltamontes y el Grillo” con diversión, humor y humor.
3. Cultivar la capacidad de los estudiantes para cooperar e innovar, de modo que puedan comprender simplemente la Ópera de Pekín y aprender a cantar canciones infantiles al estilo de Pekín.
Enfoque de la enseñanza: interprete "El saltamontes y el grillo" con diversión, humor y emociones humorísticas para captar con precisión la imagen musical de la canción y cantar el encanto de Beijing.
Dificultades de enseñanza: sienta y experimente el encanto de la Ópera de Pekín en la práctica y despierte el interés de los estudiantes por aprender.
Preparación del material didáctico: los estudiantes deben recopilar información relevante, plataformas de enseñanza multimedia, material didáctico, accesorios, música y materiales de vídeo a través de varios canales (Internet, libros de texto, periódicos, etc.) antes de la clase.
Proceso de enseñanza
1. Organización de la enseñanza
Profesores y alumnos saludan al estilo de la Ópera de Pekín
El profesor pregunta al estilo de la Ópera de Pekín: Hola, compañeros ! (Sentimiento inicial y experiencia del encanto de la Ópera de Pekín)
Introducción 1. Introducción de nuevas lecciones
Maestro: ¿Qué tipo de tono usó el maestro para saludar a todos hace un momento?
Nacido en: Ópera de Pekín. (Puede que no se escriba directamente, necesita la guía del maestro)
Maestro: Así es. Sabemos que la Ópera de Pekín es la quintaesencia de nuestro país, entonces, ¿qué sabes sobre la Ópera de Pekín? Me gustaría pedirles a los estudiantes que les cuenten lo que saben sobre la Ópera de Pekín y que nos acerquemos juntos a la Ópera de Pekín.
Estudiante: Levanta la mano con entusiasmo para compartir tu información con todos.
Profesor: una vez que los estudiantes hayan terminado de leer la información, haga clic en el material educativo para enumerar los conocimientos mencionados por los estudiantes y ordenar las líneas de conocimiento para los estudiantes. (Producción de material didáctico) Cuando los estudiantes respondan temas relevantes, el profesor inmediatamente dará explicaciones detalladas. Al hablar de movimientos, la profesora aprovechó para introducir la virtualidad en los movimientos de la Ópera de Pekín, y pidió a los alumnos que imitaran beber, abrir y cerrar puertas, montar a caballo, balancear botes, etc.
Al hablar En cuanto al maquillaje facial, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín tiene las características de un método de maquillaje especial con características étnicas. Debido a que cada figura histórica o cierto tipo de figura tiene una notación musical general, al igual que cantar y tocar música debe seguir la partitura, se llama "maquillaje facial".
Quyi (música rap) Escuche "Hometown is Beijing"
Maestro: Hoy vamos a aprender una canción que combina la Ópera de Pekín en la ópera y el allegro y el tambor en el arte popular. Una canción infantil con rima pekinesa.
Profe: Ahora identifiquemos las dos imágenes que traje. (El material didáctico muestra dos imágenes) ¿Quién sabe qué son estos dos pequeños insectos?
Estudiante: (Las respuestas de los estudiantes variaron)
Profesor: Estos dos pequeños insectos son muy similares, como un par de hermanos pequeños. El verde se llama saltamontes y el marrón se llama grillo. Los norteños lo llamamos grillo.
Viven en el suelo y se alimentan de raíces, tallos y frutos de los cultivos. Son plagas que dañan los cultivos. Hoy vamos a aprender una canción infantil en rima de Beijing "El saltamontes y el grillo". (El material del curso proporciona temas)
Aprenda a cantar canciones
1. Lea la letra (resuelva el ritmo de la canción, experimente más las características de la articulación de la Ópera de Pekín y forme las palabras). correcto y redondo)
Profesor: Soy un saltamontes. Estudiante: Soy un grillo.
Profe: Soy Saltamontes. Estudiante: Soy Cricket. (Comparar con la frase anterior, enfatizando la voz del niño)
Maestra: Saltamontes y Grillo alarde son correctos y redondos.
Profe: Soy un saltamontes. (Cantando con notas añadidas, melodía de piano con una mano) Estudiante: Soy Cricket. (Cantando con el piano)
Maestra: Soy el hermano mayor. (Cantando con notas añadidas, melodía de piano con una mano) Estudiante: Soy el hermano menor. (Cantando con Qin)
Maestro: Mi hermano mayor es muy destacado cuando se jacta, pero mi hermano menor es más discreto. (Énfasis en los diferentes tonos de la última frase)
Estudiante: Soy el hermano menor. (Canta con el piano)
Alternar entre profesores y alumnos, lee la letra de manera correcta y rítmica
3. Canta suavemente (canta la canción nuevamente, familiarízate). usted mismo con la canción y consolide el método de aprendizaje) Úselo para distinguir aún más los interludios)
Profesor: ¡Ustedes son tan inteligentes! Durante el proceso de canto, utilicé muy buenos métodos de aprendizaje (ejemplos de métodos utilizados por los estudiantes). También noté que puedes usar palmadas para expresar el preludio y el interludio de la canción. ¡Utiliza estos métodos para comprobar si lo has aprendido!
(Tocar música cantada)
4. Cantar junto con el piano (para resolver aún más los problemas de tono, ritmo y otras cuestiones de la canción)
Maestro: ¿Lo has aprendido? Cantemos con el piano.
El profesor toca una única melodía, canta la letra en voz baja y da palmadas durante el interludio.
4. Cantar con acompañamiento (sentir la música nuevamente y comprobar el aprendizaje de la canción de los alumnos)
Profesor: ¡El canto es bueno, será mejor con acompañamiento musical! ¡Venir!
El profesor toca el acompañamiento y canta
Los alumnos leen la partitura y cantan con el acompañamiento, y dan palmadas durante el interludio
5. Canto normal (a través de la interpretación del maestro, permita que los estudiantes comprendan y sientan mejor el encanto de Beijing de las canciones)
Maestro: No solo lo aprendió, sino que también cantó el sabor de la Ópera de Pekín en algunos lugares, tales como: (Comente aquí los buenos lugares que cantaron los estudiantes y vívalos). Ustedes cantan muy bien. Quiero desafiarlos. ¿Están dispuestos a darme esta oportunidad?
(Acompañamiento de obra)
6. Aprendizaje cooperativo grupal (discutir y resumir las características de la Ópera de Pekín en las canciones)
Profesor: ¿Qué opinas?
Estudiante: ¡Está bien! (Predeterminado)
Profesor: ¿Por qué crees que es bueno?
Estudiante: Canta con el encanto de la Ópera de Pekín (predeterminado)
Profesor: Discutamos en grupo y veamos dónde la canción tiene las características de la Ópera de Pekín.
Discusiones en grupo de estudiantes, inspecciones de maestros
7. Los maestros y los estudiantes se comunican y procesan canciones segmento por segmento (a través de la comunicación y el canto, experimentan más y dominan los sonidos decorativos, las voces de los niños, la recitación). , etc. en la Ópera de Pekín) (1) Profesor: ¿Dónde sientes las características de la Ópera de Pekín?
Salud: Hay acción. (Predeterminado)
Enseñe a los estudiantes movimientos simples de la Ópera de Pekín
Los estudiantes imitan los movimientos del maestro con la música (tocar acompañamiento)
(2) Maestro: Además de movimientos, ¿Dónde más puedes sentir las características de la Ópera de Pekín?
① Basándose en las frases encontradas por los alumnos, resuma qué características de la Ópera de Pekín le pertenecen y publique imágenes (adornos, voces de niños, recitación, acento, tablero de conteo)
② Cada resumen Basado en las características de la Ópera de Pekín, guíe a los estudiantes a cantar la sección de acuerdo con la rima de la Ópera de Pekín y agregue caja y allegro como acompañamiento apropiado para la sección.
Maestro: Eres tan capaz ! ¡Son estas características que acabas de encontrar las que hacen que nuestra canción sea más encantadora!
Inesperadamente, un gran gallo se le acercó y se utilizó apropiadamente un octavo silencio. Comenzó a cantar en un ritmo débil, describiendo vívidamente la llegada repentina del gran gallo y el silencio de medio tiempo.
Estudiante: (concéntrese en cantar esta oración) Maestro: Ahora escuche al maestro cantar la tercera sección y escuche la diferencia entre lo que canta el maestro y lo que cantan todos los demás. (La tercera sección de Fan Sing)
Resumen del maestro 1. Maestro: ¿Qué aprendiste con esta clase? Estudiante: Conocí los saltamontes y los grillos y aprendí los principios de la vida; entendí brevemente la Ópera de Pekín; aprendí una canción infantil con rima de Beijing.
2. Resumen: Hablando de logros y conocimientos. Crítico: Como quintaesencia de China, el arte de la Ópera de Pekín ha entrado en el escenario internacional. En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la actuación de la Ópera de Pekín de China, de apenas unos minutos de duración, conmocionó al mundo. Como chinos, tenemos una mayor responsabilidad de transmitir y llevar adelante esta cultura. La Ópera de Pekín, como quintaesencia de nuestro país, tiene una larga historia. Con el continuo desarrollo de los tiempos, muchos músicos destacados han integrado elementos de la ópera de Pekín y la música moderna para crear obras destacadas de la época. Espero que nuestros estudiantes puedan utilizar sus talentos y talentos para llevar adelante el antiguo arte de la Ópera de Pekín.
[Intención de diseño] Revisar y revisar, consolidar el conocimiento y el contenido aprendido, fortalecer la memoria de los estudiantes y sentar una base sólida para la profundización y el aprendizaje continuo de los estudiantes en el futuro.
[Intención del diseño] Permitir que los estudiantes se den cuenta de la esencia de la cultura y el arte nacionales, se enorgullezcan de la cultura nacional china, luego la desarrollen y finalmente se extiendan al estudio de la cultura de la ópera local de forma natural. 3. Cante el encanto de la Ópera de Pekín y ponga un final perfecto a nuestra lección de "Ritmo de Pekín".