¿Cuáles son los beneficios de la educación maker?
De niños, los niños disfrutan garabateando en papel, haciendo formas con plastilina y construyendo casas con ladrillos Lego. Sin embargo, a lo largo del camino, la educación escolar se ha vuelto cada vez más rígida, con una gran cantidad de tareas y exámenes que obligan a los estudiantes a memorizar conocimientos. La creatividad y el espíritu innovador de los estudiantes se están perdiendo.
No hay duda de que el movimiento maker cambiará la forma en que aprendemos en las escuelas. Puede reducir el daño causado por la enseñanza y las pruebas estandarizadas al desarrollo personalizado de los estudiantes y fomentar la creatividad y la innovación de una nueva manera: utilizando nuevas tecnologías digitales para diseñar, producir, compartir y aprender a través del tiempo y el espacio.
Algunos jóvenes han demostrado talentos asombrosos a través del movimiento maker. Además de Kane, quien fue presentado al principio del artículo, Sylvia, de 11 años, tiene un programa en vivo en línea llamado "Sylvia's Super Invincible Maker Show". Con la ayuda de su padre, presentó la electrónica, el desarrollo de hardware Arduino de código abierto y otros proyectos interesantes a millones de audiencias a través del canto, el juego y la enseñanza, y fue muy popular. 14
Joey Hudy, un joven creador y emprendedor. En la Casa Blanca, Obama cautivó a Obama con un cañón de malvaviscos diseñado por él mismo.
En Estados Unidos, la cultura maker ha comenzado a afianzarse en la educación desde el nivel político hasta el nivel práctico.
La Casa Blanca comenzó a abrazar el movimiento maker porque el presidente Obama propuso una educación innovadora para mejorar el aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) de los estudiantes. En su discurso de campaña de 2009, Obama dijo: "Quiero que todos pensemos en formas innovadoras de inspirar a los jóvenes a involucrarse en la ciencia y la ingeniería. Ya sean festivales científicos, competencias de robótica, exposiciones, alentar a los jóvenes a crear, construir y inventar: ser creadores de cosas, no sólo consumidores de cosas".
El gobierno de Estados Unidos lanzó un nuevo programa a principios de 2012 que se implementará durante los próximos cuatro años. p>000 escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos ha introducido "espacios creadores" equipados con hardware de código abierto, impresoras 3D, cortadoras láser y otras herramientas de fabricación y desarrollo digital. La educación maker se ha convertido en una parte importante de la promoción de la reforma educativa y el cultivo de talentos de innovación científica y tecnológica en los Estados Unidos.
Algunas escuelas también se están dando cuenta de que han perdido la capacidad de inspirar a los estudiantes a tomar la iniciativa en el aprendizaje. Comenzaron a intentar llevar el espíritu maker a la educación escolar. En los últimos años, los espacios de creación académicos y los laboratorios de fabricación han proliferado en las universidades estadounidenses. Algunas escuelas K12 también han intentado establecer espacios para creadores en bibliotecas o aulas modificadas para adaptarse al aprendizaje basado en proyectos y en la práctica.
El punto clave de la educación maker es cómo integrar los espacios maker en los proyectos educativos existentes. Makerspace es un lugar para que los creadores creen, se comuniquen, compartan conocimientos y recursos, y colaboren en proyectos. Para las escuelas, los makerspaces no son sólo eso, también son un entorno para la implementación del plan de estudios. Los profesores deben aprender a convertir el aula en un espacio creativo vibrante, animando a los estudiantes a crear objetos, inventar manualidades y compartir ideas creativas. Los cursos de Maker tienen principalmente los siguientes elementos: el trabajo práctico es lo más importante, la apertura y el intercambio, los intentos audaces, el diseño iterativo, el énfasis en la estética, la ruptura de la discriminación por edad, el aprendizaje personalizado sólido, la tecnología es el elemento básico y los estudiantes controlan su propio aprendizaje, etc
El libro "Creación es aprendizaje" proporciona algunas ideas para cursos de creación para escuelas K12.
Escuela primaria: inventa y haz un juguete interesante; usa Scratch para programar de forma sencilla; aprende producción de animación stop-motion, etc.
Escuela secundaria: fabricar y ensamblar juguetes eléctricos; usar software de gráficos simples para dibujar avatares personales; aprender a soldar componentes electrónicos simples; aprender a usar kits MaKey para ensamblar dispositivos táctiles. etc.
Escuela secundaria: utiliza Raspberry Pi, Arduino u otro hardware de código abierto para resolver problemas diarios; construye tu propio robot; aprende a programar un juego para mostrar tus habilidades matemáticas, etc.
La integración de la tecnología digital y la educación trae no solo lecciones de telón sino también educación maker. En la era del aprendizaje personalizado, ambos deben combinarse y complementarse. Los estudiantes no sólo pueden adquirir conocimientos a través del aprendizaje en línea, sino también diseñar y producir en el espacio maker de la escuela para mostrar sus talentos creativos. En este sentido, el movimiento maker se convertirá en el próximo punto de apoyo del cambio en el aprendizaje.