¿Qué es la danza folclórica?

La danza folclórica generalmente se refiere a formas de danza que se producen y difunden entre la gente, están restringidas por la cultura popular, son improvisadas pero tienen un estilo relativamente estable y tienen el entretenimiento personal como función principal. Las danzas folclóricas de diferentes regiones, países y nacionalidades se ven afectadas por el entorno de vida, las costumbres, los estilos de vida, el carácter nacional, las tradiciones culturales, las creencias religiosas y otros factores, así como por la edad y el sexo de los artistas y otras condiciones fisiológicas. diferencias en las habilidades de desempeño y Hay diferencias muy obvias en el estilo. La danza folclórica es sencilla, diversa en formas, rica en contenido y vívida en imágenes. Siempre ha sido una fuente indispensable de material para la danza clásica, la danza de la corte y la creación de danza profesional en varios países.

Contenidos

Introducción básica

Clasificación

Características artísticas

El desarrollo de la danza folklórica

Figuras representativas

Introducción a la danza folclórica china

Danza Han

Diversos temas de danza

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Danza folclórica

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Introducción básica

La danza folclórica es un concepto de múltiples niveles y una interfaz escalable, que puede acomodar varios niveles de procesamiento. La danza folclórica es el símbolo de una nación y el alma de un país. Requiere un alto grado de recreación por parte de los artistas, empezando por lo folclórico y finalmente regresando a lo folclórico. Los beneficios de practicar la danza folclórica son los siguientes: 1. Es muy interesante; 2. Cultiva el temperamento del bailarín; Hace que la gente se sienta feliz.

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Categoría

La danza folclórica es creada colectivamente por los trabajadores en un proceso histórico a largo plazo y se forma a través de la acumulación y el desarrollo continuos. Una forma de baile muy difundida entre las masas. La danza folclórica tiene la conexión más estrecha con la vida de las personas. Refleja directamente las vidas y luchas de los trabajadores y expresa sus pensamientos, sentimientos, ideales y deseos. Debido a las diferencias en los estilos de vida y de trabajo, la mentalidad histórica y cultural, las costumbres y hábitos de las personas de diversos grupos étnicos y regiones, así como el entorno natural, se han formado diferentes estilos nacionales y características regionales. Cada país y cada nación del mundo tiene su propia danza folclórica con diferentes estilos y características. La danza folclórica en el ballet europeo generalmente se llama danza representativa o danza de personajes y se procesa profesionalmente para que sea armoniosa y unificada con el estilo del ballet.

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Rasgos artísticos

Cantar y bailar, libre y animado. Una característica muy importante de la danza folclórica china es la estrecha combinación de baile y canto. Esta forma de cantar y bailar es libre, vivaz y vivaz. Puede expresar más contenido de la vida que el baile puro. También es fácil de entender, por lo que es muy popular entre la gente de nuestro país. Uso hábil de accesorios y combinación de habilidades. Muchas danzas folclóricas chinas utilizan hábilmente accesorios, como abanicos, pañuelos, sedas largas, panderetas, tambores individuales, palos de flores, linternas, paraguas de flores, etc., lo que mejora enormemente el arte de la danza

La capacidad expresiva de la danza folklórica

hace que los movimientos de la danza sean más ricos, más bellos y más coloridos.

La trama es viva y las imágenes claras. Las danzas folclóricas de nuestro país ponen gran énfasis en el contenido, y la mayoría de ellas se basan en determinadas historias y leyendas, por lo que los personajes tienen imágenes distintivas y personalidades destacadas. Aunque algunos bailes sólo expresan una determinada emoción, muchas veces aparecen como un fragmento de una historia completa. Por ejemplo, "Ying Ge" de Guangdong cuenta la historia de los héroes de Liang Shanbo atacando el Palacio Daming; la leyenda "Dagu Parasol" de Fujian cuenta la historia del entrenamiento militar de Zheng Chenggong para resistir a los invasores extranjeros.

Para entretenerse a uno mismo y a los demás, se unifica el propósito. Muchas danzas folclóricas chinas son a menudo una combinación de entretenimiento personal y actuación. Para los bailarines, algunas actividades de danza son para el entretenimiento personal y al mismo tiempo tienen el propósito de actuar para el público. Por lo tanto, los bailarines prestan gran atención a la mejora de sus habilidades de danza, por lo que la danza folclórica de mi país se ha desarrollado en gran medida. .

Improvisa donde te apetezca. Aunque las danzas folclóricas en varias regiones de China tienen ciertos formatos y normas, también tienen una tradición de improvisación, especialmente entre algunos bailarines folclóricos. En sus momentos más emotivos suelen aparecer bailes de singular brillo.

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El desarrollo de la danza folclórica

A principios de la década de 1950, con la fuerte promoción y la cuidadosa implementación del gobierno, una "gran escala" Se lanzó la campaña "rescate del patrimonio".

Reflejada en el campo de la danza, por un lado, es la efectiva investigación, recopilación y disposición de diversas danzas étnicas diseminadas entre el pueblo, y a través del procesamiento y recreación, su esencia se muestra en el escenario por otro lado; , es la herencia y desarrollo de la danza de ópera, convirtiéndola en un arte de danza independiente.

Danza étnica

Bailes que se heredan naturalmente de varios grupos étnicos, especialmente aquellos con fuertes habilidades técnicas. En el proceso de herencia, sus estilos básicos a menudo se reflejan en algunos bailes representativos. En cuanto a los artistas, la mayoría de ellos son agricultores y se les puede llamar bailarines folclóricos, pero su estatus ha sido bajo durante mucho tiempo e incluso viven una vida de hambre y desplazamiento. Por lo tanto, "rescatar el patrimonio" es también rescatar a artistas populares con magníficas habilidades que han recibido un respeto sin precedentes: han entrado por primera vez en el salón de la elegancia.

Este trabajo no es un expediente temporal, sino una política básica que se ha implementado durante mucho tiempo. También se puede decir que es la continuación y el desarrollo del "Movimiento Yan'an Nuevo Yangko". La nueva generación de bailarines sigue conscientemente la ideología rectora de "El Discurso", profundiza en la vida, aprende de las masas y estudia, recopila y organiza seriamente aquellas danzas folclóricas que pueden parecer "toscas" pero que son "las más vívidas". "Deshacerse de la escoria": eliminar los ingredientes nocivos para la salud que quedaron de la sociedad feudal y "obtener la esencia": seleccionar las cualidades estéticas más populares para refinarlas, procesarlas y recrearlas.

En los más de diez años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, bajo la guía de las políticas de "dejar florecer cien flores" e "introducir lo nuevo" propugnadas por Mao Zedong, una serie de Han surgido culturas étnicas y regionales con fuertes características nacionales y regionales, llenas del sabor de la época. Un excelente baile que refleja la visión espiritual del pueblo. No sólo son amados por las masas, sino que también atraen la atención del mundo de la danza mundial en los intercambios culturales internacionales. Como se mencionó anteriormente, "Lotus Dance" de Dai Ailian y "Flying Sky" de "Ordos Dance"... son todas obras destacadas y destacadas de este período, y hay muchas más obras como esta. Por ejemplo: "Red Silk Dance" (danza grupal) se presentó por primera vez en 1949. Coreógrafo y director: Jin Ming (1927——), etc., arreglista: Cheng Yun, intérprete principal: Zheng Jianji, Wang Yabin, Liu Hairu de Compañía de Arte de Changchun. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes sostenían "antorchas" en alto y bailaban alegremente yangko.

Danza Nacional

Las "antorchas" se convirtieron en largas seda rojas, como dragones de fuego volando, vigorosos y. Las posturas de baile vigorosas y el cambiante "dragón de fuego" se complementan y están llenos de vitalidad juvenil. La danza se basa en el folklore yangko y la habilidad tradicional de "Baizhang Sail", y elige la forma significativa de "antorcha encendida" para expresar la voz unificada del pueblo por la liberación. En 1950, la danza se representó por primera vez en Beijing y causó sensación en la capital. Al año siguiente, fue seleccionado para participar en el 3er "Festival Mundial de la Juventud" y ganó la medalla de oro. Durante medio siglo, se ha representado en toda China y en todo el mundo. La gente dice unánimemente que es: "el símbolo del fuego de China".

Otras danzas Han, como la "Danza de las Flores", la "Canción de la Cosecha", etc., son todas obras maestras. "Flower Dance" (danza grupal), estrenada en 1956, coreografiada y dirigida por Zhang Yi (1934-), un compositor desconocido, estrenada por: Dalian Song and Dance Troupe, dirigida por Zhang Yi; "Huagu" es popular en la provincia de Shandong. Durante muchos años, ha sido una forma de entretenimiento para los agricultores pobres que deambulan y mendigan. Hay púas de tambor de más de medio metro de largo unidas a las baquetas, y los bailarines golpean alternativamente los tambores con la parte superior de las baquetas y las púas del tambor para formar una técnica única. Zhang Yi dota a "Flower Drum Dance" de un espíritu optimista de la época y alarga las púas del tambor para resaltar sus habilidades técnicas. En el ritmo emocionante y cambiante, el ritmo tonificado del cuerpo humano se entrelaza con las ricas líneas del colorido tambor. púas, formando un estilo de baile único. Esta danza ganó la medalla de oro en el Festival Mundial de la Juventud de 1957.

En esta fuerte tendencia de los tiempos, las flores de los bailes de minorías étnicas están floreciendo por todas partes. "Peacock Dance" (danza grupal de mujeres) es otra obra maestra de Jin Ming. Se presentó por primera vez en 1956. Fue compuesta por Luo Zhongrong y estrenada por Zi Huajun y Cui Meishan del Grupo Central de Danza y Canción. En una colina alta, un "pavo real" con la cola extendida, batiendo sus hermosas alas, se precipitó montaña abajo. Pares de "alas" convertidas en "niñas pavo real", bailando al son de tambores de elefante y gongs. el "Rey de los Pájaros" y bailes: beber, tomar fotografías, bañarse, volar... El pavo real es el antiguo tótem de adoración del pueblo Dai que vive en la frontera suroeste: una reliquia del arte religioso, y siempre ha sido considerado como símbolo auspicioso y feliz. La tradicional "danza del pavo real", difundida entre la gente, sólo la realizan hombres. Los bailarines llevan accesorios pesados ​​que simbolizan alas, lo que limita la libertad y la extensión del cuerpo.

El coreógrafo rompió la tradición y trató de utilizar a las mujeres para mostrar la belleza del pavo real. También hizo innovaciones en el vestuario: quitó los accesorios pesados ​​y los reemplazó con faldas largas cubiertas con plumas de pavo real... Esta danza se realizó por primera vez en. 1956. Se presentó en el Festival Nacional de Danza y fue favorecida por el público por su novedad y gracia. Al año siguiente ganó la medalla de oro en el "Festival Mundial de la Juventud".

De hecho, existen muchas obras maestras escénicas creadas a partir de la recopilación y disposición de danzas folclóricas tradicionales. Para intercambiar experiencias y promover la creación, el gobierno organiza periódicamente espectáculos literarios y artísticos. Personas de todos los grupos étnicos que han sufrido tanto están orgullosas de poder realizar sus propios bailes en el escenario.

Por razones históricas, en algunas zonas o etnias, la danza que se transmite naturalmente en la vida está al borde de la extinción. De cara a la nueva era, también están deseosos de expresar sus voces a través de la danza y establecer la imagen de su nación. Incluso pidieron a bailarines profesionales: "¡Diseñad un baile para nosotros!". "Happy Wordy" y "Grass Dance" surgieron en respuesta a tal "llamada".

Las danzas étnicas antes mencionadas representan el mayor número de "danzas emocionales" durante este período: cortas

Danzas étnicas

Concisas, sin tramas complicadas, Uso las técnicas de comparación y elevación para describir objetos y expresar emociones. Ya sea elaborado y creado sobre la base de danzas folclóricas tradicionales o diseñado cuidadosamente por bailarines profesionales, todo resalta el estilo nacional, esforzándose por reflejar las características estéticas de diferentes naciones.

La riqueza de la vida ha creado una diversidad de temas, géneros, estilos y estilos de danza. Durante este período, el vocabulario de la danza se refinó a partir de la vida: obras que no enfatizan estilos específicos y reflejan la vida de manera más directa. pocos. Por ejemplo, entre las obras de danza de temática militar, el dueto "Hard Times" dejó una impresión especialmente profunda en la gente. Esta obra se estrenó por primera vez en 1961. Coreógrafos y directores: Zhou Xing (1934-1988), Peng Erli (1936-); los compositores Yan Ke y Zhou Fang. Intérpretes principales: Grupo de danza y canto guerrero de la región militar de Guangzhou, Zhu Guolin y Liao. Junxiang. El coreógrafo se inspiró en la escultura del mismo nombre. En otras palabras, la danza es una presentación "dinámica" de esta famosa escultura: los viejos soldados y los jóvenes soldados en la Gran Marcha, enfrentando la persecución y la interceptación del enemigo, caminando con dificultad a través del hambre. y frío. El joven soldado casi se desmaya y el viejo soldado tocó la flauta de bambú. La apasionada y hermosa música despertó el anhelo de los soldados por el futuro. Se animaron y apoyaron mutuamente y avanzaron inquebrantablemente hacia la meta establecida. "Hard Times" presenta los sentimientos románticos en batalla con su creatividad única, estructura condensada, detalles conmovedores e imágenes de danza distintivas. No se centra en explicar los acontecimientos, sino en expresar la sublimación de las emociones de los personajes.

Es bastante representativa la danza clásica “Spring River with Flowers and Moonlight Night” que extrae vocabulario de la ópera. La danza solista femenina "Moonlight Night on Spring River" se estrenó en 1959. Coreógrafa y directora: Li Chenglian (1932-1993), estrenada por: Escuela de Danza de Beijing, Chen Ailian. La danza utiliza la antigua canción del mismo nombre como música de baile y se basa en la concepción artística del poema del mismo nombre del famoso poeta de la dinastía Tang Zhang Ruoxu: "El río y el cielo son todos del mismo color, sin cualquier polvo, y hay una luna solitaria en el cielo brillante...", y se basa apropiadamente en algunas rutinas y gracias de la ópera y la danza. La figura, con su elegante y grácil postura de baile y su delicado e implícito sentimiento, expresa el sentimiento de la niña. anhelando la felicidad bajo la noche de luna.

Los enumerados anteriormente son todos bailes representativos desde la década de 1950 hasta mediados de la de 1960, que han resistido la selección social a largo plazo y se han transmitido hasta el día de hoy. Los coreógrafos y los principales intérpretes de estas obras son los mejores de la primera generación de bailarines de la Nueva China. Si bien reciben una formación profesional rigurosa, prestan especial atención a aprender de la vida y de las masas, y persiguen conscientemente: —La combinación de personalidad artística. , estilo nacional y el espíritu de la época.

Tras los 10 años de catástrofe de la "Revolución Cultural" (1966-1976), el devastado arte de la danza se ha recuperado y ha entrado en una nueva era en el proceso de reforma y apertura de China. En este cambio social histórico, las formas de pensar de las personas, los valores, los conceptos de danza étnica, los estados psicológicos y la conciencia estética han sufrido cambios significativos. Reflejado en la tendencia del pensamiento literario y artístico, se concentra más en la reflexión sobre la cultura tradicional y los conceptos tradicionales, y en la discusión de su evaluación de valor en el proceso de modernización de China. Los debates públicos entre diferentes puntos de vista en diversos campos reflejan la vitalidad sin precedentes del pensamiento de los intelectuales y la mayor promoción de la política de "dejar que cien flores florezcan y cien escuelas de pensamiento compitan" bajo el llamado de Deng Xiaoping de "buscar la verdad a partir de los hechos y emancipar la mente." Este progreso es profundo y completo, y también ha tenido un papel e influencia importante en la creación de danza en la nueva era.

La danza antes de la "Revolución Cultural" formó básicamente un modelo general relativamente estable, una marca de los tiempos. Debido a las concepciones ideológicas de la época, el creador parecía temer que su obra se alejara demasiado del prototipo de vida o de la forma original de danza folclórica. En general, fue cauteloso en la elección de temas, géneros y estilos. el procesamiento de los movimientos de danza y tendieron a converger. Por lo tanto, si bien se crea brillantez, también hay una cierta tendencia a la uniformidad y el patrón.

Después del resurgimiento de la literatura y el arte, la mayoría de los bailarines están ansiosos por intentarlo. Aunque existen diversas diferencias en valores y conciencia estética, todos reflejan un fuerte sentido de innovación: un deseo de utilizar. las técnicas utilizadas en el pasado y romper con los patrones inherentes, incluso las "experiencias exitosas". En la revisión y reflexión, después de vivir la confusión, la exploración y hasta el dolor del embarazo, han surgido una serie de obras innovadoras y llamativas.