Material de escritura: "Ji Kang"
Ji Kang
1. Introducción del personaje e historia
Ji Kang (223---262), nombre de cortesía Shuye, nació en el condado de Wei Qiao ( ahora Suzhou, Anhui). Jikang perdió a su padre en sus primeros años y su familia era pobre, pero todavía estaba motivado y era diligente en sus estudios. Se volvió erudito y talentoso. Dominaba la literatura, la metafísica, la música, etc. y logró logros extraordinarios. Zeng Guan adoraba a Zhongsan como médico y también era conocido como Jizhongsan en el mundo. Como celebridad de las dinastías Wei y Jin, Ji Kang fue un famoso pensador, músico, escritor y uno de los Siete Sabios del Bosque de Bambú.
A Ji Kang le gustaba la herrería. Su tienda de hierro estaba debajo de un denso sauce en el jardín trasero. Traía agua de manantial y construyó una pequeña piscina alrededor del sauce. , saltaba, se metía en la piscina y se remojaba un rato. Las personas que lo vieron lo elogiaron por ser "lento y solemne, refrescante y claro", o lo elogiaron por ser "serio como el viento bajo el pino, alto y que fluye lentamente". Esto muestra su enfoque desenfrenado de la vida.
La bebida de Ji Kang La bebida de Ji Kang también era muy famosa en ese momento. Cuando te emborrachas, puedes olvidarte de los asuntos mundanos y deshacerte del enredo de las contradicciones reales. Ji Kang no solo bebió vino, sino que también escribió "Poemas en una fiesta para beber". La poesía y el vino se mezclaron, haciendo que la gente sintiera que había poesía en el vino y vino en la poesía. Ji Kang bebía con mucha moderación y nunca bebía demasiado. Dijo: "¿Qué es el vino y el sexo? Ahora soy inocente: la canción lo dice, el vino y el sexo te secan. Por otro lado, Ji Kang también sabía que beber para escapar de la realidad es temporal, porque tiene que despertar". eventualmente. Entonces esta no es una solución completa.
Ji Kang fue asesinado por el clan Sima en Guangling Sanjue. El día de su ejecución, Ji Kang pidió un guqin. Después de afinarlo, comenzó a tocar "Guangling San". El campo de ejecución estaba en silencio y se tocaba la música del guqin. Es alegre y emocionante, como resentimiento y admiración, como llanto y queja, y el sonido persistente es largo y persistente. Después de terminar de jugar, Ji Kang suspiró: "En el pasado, Yuan Xiaoni quería aprender "Guangling San" de mí, pero siempre me negué a enseñarle. ¡"Guangling San" ahora es inútil!"
2 Ejemplos de aplicación
Tema 1: Autocomprensión y expectativas de otras personas
“Clang, clang…” ¿Escuchaste el crujiente sonido del hierro? La brisa sopla en el rostro, los músculos fuertes exudan el aliento de vida y el fuego furioso cultiva los sentimientos nobles. Ji Kang, un héroe de esta época y un hombre talentoso de la generación, vivió aquí la vida de un herrero. Como todo el mundo, tienes grandes expectativas puestas en él, pero ¿te atreves a convencerle para que se convierta en funcionario? ¿Has olvidado el "Libro sobre la ruptura de la diplomacia con Shan Juyuan"? Esas sonoras palabras ya han declarado a todos su desdén por la carrera oficial. Que sea él mismo y que los "Siete Sabios del Bosque de Bambú" vivan para siempre una vida de "cantar bajo el Ye", "beber en el bosque de bambú" y ". bebiendo agua en el agua sinuosa ". En la vida de "recoger crisantemos en Nanshan", no dejes que la inmundicia del mundo cubra la leve fragancia de los crisantemos.
Quizás este sea el verdadero significado de la vida. No importa lo que los demás esperen, debes perseguir lo que crees que es correcto sin descanso, perseguir la libertad, la nobleza, la dignidad de la vida, la verdadera naturaleza de un ser. Héroe, deja de lado las expectativas de los demás y deja de lado las expectativas de los demás. Deja de lado la disuasión de los demás y avanza hacia tu propia comprensión.
(Extracto del ensayo del examen de ingreso a la Universidad de Chongqing de 2004 "La temporada de la fragancia de los crisantemos")
Tema 2: La elección del alma
Lo más contradictorio la gente siempre ha sido literato, parece haber nacido tomando decisiones espirituales, entre avance y retroceso, entre la vida y la muerte. Wei y Jin dieron origen a héroes, según dicen los historiadores.
No sé si Ji Kang es considerado un héroe a los ojos de los demás, pero de cada elección que hace, concluyo: es un héroe.
Es posible que Ji Kang naciera con un carácter orgulloso, inflexible ante la vulgaridad, que no admirara a los funcionarios y que viviera la vida de un ermitaño pastoral. Zhong Hui, un famoso general de la generación, vino a visitarlo, pero fue rechazado. Antes de que Zhong Hui se fuera, no se olvidó de mirarlo con odio. Entonces Ji Kang fue a la plataforma de ejecución por motivos de conspiración. Antes de la ejecución, el verdugo le preguntó si tenía algo más que decir. Levantó la cabeza y miró a los tres mil estudiantes imperiales en la audiencia que inclinaban la cabeza ante una persona alta. Sima Zhao también miró a Ji Kang. Ji Kang sabía que con su reputación, siempre que dijera una palabra de súplica a Sima Zhao, todos serían felices en el futuro. Su corazón se mueve y duele. No, sabía que no estaba equivocado. Entonces dijo: "Trae el arpa"... Su tranquilo coraje para morir le dio a la historia un trasfondo significativo. El sonido persistente del ahora famoso "Guangling San" persiste en mis oídos. Se hizo una elección inolvidable.
Unos años más tarde, diremos: ¡Esta es la elección más conmovedora!
(Extracto de la excelente composición del examen de ingreso a la Universidad de Shandong de 2002 "El corazón está en la espada")
Tema 3: Tolerancia
La muerte de Ji Kang fue en En este contexto, lo que sucedió después: por un lado, Ji Kang no puede tolerar a los demás; por otro lado, Ji Kang no puede tolerar a los demás; Shan Tao le pidió que fuera un funcionario con buenas intenciones, pero estaba furioso y pensó que lo habían insultado. Pero fue Shan Tao quien salvó a su hijo de quedar huérfano. Zhong Hui lo admiraba mucho y quería hacerse amigo de él. , pero continuó Sin siquiera mirarlo, esto es en realidad una manifestación de la estrechez de miras de Ji Kang. No puede ser tan abarcador como una montaña y no puede ser tan inclusivo como el mar.
Algunas personas dicen que esta es la persistencia natural de Ji Kang. ¿Qué es la naturaleza? La naturaleza es tolerante. En aquella época, los gobernantes no podían tolerar a un intelectual así y lo eliminaron como disidente. Esto no puede dejar de decirse que es una lástima.
Tema 4: Autoabuso
El autoabuso es en realidad un exilio espiritual y un símbolo de depresión espiritual. Una de las tendencias de los funcionarios académicos de las dinastías Wei y Jin era tomar medicamentos, beber alcohol y tener piojos en el cuerpo. Esto no es tanto un signo de reclusión y elegancia, sino más bien un elemento de autoabuso. Persiguen la libertad espiritual y la personalidad antigua, y no están dispuestos a comprometerse con la sociedad de ese momento: en el conflicto entre los ideales y la realidad, la energía de la vida sólo puede dirigirse hacia adentro, y se puede obtener catarsis y alivio temporal a través de la estimulación sensorial masoquista. . Como hombre que no estaba en sintonía con los tiempos, Ji Kang sufrió demasiada opresión mental y golpes. No tuvo más remedio que recurrir al autoabuso, como beber, consumir drogas y fingir estar loco como una forma de hacerlo. salvarse a sí mismo. Cuando estés deprimido mentalmente, usa vino medicinal para estimular tus sentidos y usa una copa de vino para derramar tu corazón. Esta es también una forma impotente de autoprotección.
Tema 5: Persevera en ti mismo
De hecho, Ji Kang era una persona muy talentosa, por lo que Shan Tao le recomendó convertirse en funcionario: pero según el temperamento de Ji Kang, era No está dispuesto a aceptarlo, por lo que Ji Kang romperá relaciones con Shan Tao. De este incidente, podemos ver que el carácter de Ji Kang es muy contradictorio, porque Ji Kang dijo al principio que "las únicas personas que han tenido contacto cercano con los dioses son Chen Liu y Ruan Ji, Shan Tao en Hanoi y Xiang Xiu en Hanoi, quien Yu Qi Liu..."
La relación con la persona que consideraba su mejor amigo terminó solo por esto. También se puede ver que Ji Kang considera su propia naturaleza como extremadamente importante y no No permitir que otros interfieran. El comportamiento de Ji Kang no se basa en reglas preestablecidas. Actúa de acuerdo con las reglas y todo está de acuerdo con su naturaleza. Todas estas son manifestaciones de que Ji Kang "va más allá de las famosas enseñanzas". dejando que la naturaleza siga su curso."
Tema 6: Camino
Ji Kang, Ji Kang, tú eres el que es cínico y se desespera de todo en esta sociedad y destruye la ética. Tú También eres el que "no es Tang Wu sino el débil Zhou Kong". Tú, tú, ¿cómo puedes dejar que Sima viva en paz? Pero nadie sabe acerca de su lealtad e ira, por lo que no tiene más remedio que confiar en el martillo. en su mano, el primer martillo para aplastar la injusticia en el mundo; el segundo martillo para desahogar la tristeza en su corazón; el tercer martillo para servir como advertencia durante miles de años antes y después de la vida. : Mira, ¿en qué siglo vivo? En medio del sonido de "bang bang", suena la campana, pero lo ignoras y simplemente dices: "¿Qué oíste? Ven aquí, qué ves y vete". ?" "Hui dijo:" Ven aquí después de escuchar, vete después de ver lo que ves ". "Así que arrojas el martillo, miras al cielo y te ríes: "Jaja... no soy un guerrero fuerte sino un Zhou Kong débil, ¡veamos cómo puedes usurpar el poder! "Esta sonrisa hizo que Sima Zhao dejara caer la copa de jade que tenía en la mano y de repente sintió una intención asesina.
La gente dice que destruyes la ética y no muestras piedad filial. "¡Qué injusticia! "¡Déjame gritarte ese grito que no se hizo hace mil setecientos años! Quizás esto vaya en contra de tu carácter inquebrantable, pero eso fue en una época en la que Sima Xin era bien conocida por los transeúntes. Así es como lo llamamos " Una era en la que el mundo ha comprendido plenamente la palabra "injusticia". Sé que en la superficie estás destruyendo la ética, pero en realidad estás enojado por las fechorías de personas como Sima Yi que intentan vender carne de perro como Ovejas. ¡Estás tan enojado que no hablas de ética y no crees en la ética! ¡Incluso en contra de la ética! De hecho, Sima Yi es un hijo filial, pero Sima te mató en nombre de la piedad no filial. "Y el yang cambia, no es el momento adecuado", dijo Qu Zi hace cientos de años. Desafortunadamente, te volvió a pasar.
Tema 7: Hacer Amigos
¡Qué injusticia! ¡Ji Kang!
Nunca te veré ebrio ni oiré el sonido de tu martillo. Una jarra de vino arroja tu naturaleza salvaje; un martillo forja tu personalidad férrea. Esa verdadera naturaleza y esa personalidad hacen que tu vida sea un éxito.
A tus ojos, eres "de corazón fuerte, franco y enojado cuando suceden las cosas". A tus ojos, el mundo debería ser como el vino en tu copa, sin polvo ni heces. p>
El olor a rancio es tan claro y cristalino como el jade que fluye, y la dulce fragancia es tan larga como la orquídea. Desafortunadamente, cuando hojeé un volumen de "Historia antigua china", su nombre estaba impreso en la página más oscura: mis ojos se llenaron de una matanza bárbara y mis oídos se llenaron de los gritos de las masas. En ese momento, había personas que eran lo suficientemente sabias como para protegerse, y había aún más personas que tenían la malvada ambición de "soportar el hambre y el frío, y yo seré los Tres Duques". Tus olas de montaña "a menudo llamadas conocedoras" te han abandonado en este momento, dejándote solo para beber vino amargo: "Ahora el buen vino se usa para ahuyentar el dolor, y no se deben buscar buenos amigos descuidadamente. La gente se conoce y el conocimiento Es precioso. Por naturaleza, una persona que es buena en la música no se considera incompetente, es sincero y no quiere desperdiciar su talento "Ante la invitación de Shan Tao, te reíste, maldijiste y cantaste salvajemente. Un trozo de papel llamado "Una carta de ruptura de la diplomacia con Shan Juyuan" le bloqueó la salida y le permitió lograr un gran placer, logrando así una reputación que fue admirada por las generaciones futuras.
3. Ensayo maravilloso
El caballero que desaparece
Al adentrarnos en la historia de las dinastías Wei y Jin, la persona más llamativa es probablemente Ji Kang. La figura representativa de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú" vestía ropas toscas, cantaba mientras sostenía un arpa o yacía borracho en el bosque de bambú. "Vagaba en soledad y valoraba no hacer nada" y se convirtió en un "uno" especial. de esa época.
Este "uno" coincide con los últimos años de Cao Wei. En ese momento, el poder de Wei estaba disminuyendo, mientras que el clan Sima crecía y el cambio de dinastía se había convertido en una conclusión inevitable. La agitación de "la tormenta está a punto de llegar y el viento llena el edificio" obligó a muchos eruditos a tomar una nueva decisión en la dirección de su vida. Esta elección estuvo llena de la dolorosa lucha de arrastrarse y permanecer en el alma. Por eso, hay quienes se dejan llevar por la marea, quienes avanzan valientemente en los rápidos, quienes ponen excusas por sus errores y quienes ocultan sus huellas para evitar desastres. Incluso una celebridad como Ruan Ji "habla lejos" y "no dice nada sobre la gente".