¿Por qué las donaciones de arte antiguo son tan populares en los países desarrollados pero raras en China?
El propósito es proporcionar a los coleccionistas una plataforma de intercambio de arte de alta calidad
El origen de las colecciones en museos públicos (incluidas las galerías de arte, lo mismo a continuación), además de comprar, Más importante aún, aceptar donaciones. Los museos aceptan donaciones en dos categorías: donaciones remuneradas y donaciones no remuneradas: los donantes remunerados pueden recibir escasas recompensas materiales del museo, mientras que los donantes no remunerados no reciben ningún beneficio material. Al comienzo de la fundación de la Nueva China, los precios de las reliquias culturales y las obras de arte eran extremadamente bajos. El mejor destino para ellas era ser donados al país. Como resultado, algunos museos recibieron una gran cantidad de donaciones de artistas y coleccionistas. .
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Sin embargo, en la mayoría de los países occidentales desarrollados, las donaciones gratuitas son rentables.
El más directo son los incentivos fiscales. En Estados Unidos, por ejemplo, la Ley de Reforma Fiscal de 1969 estipula que los coleccionistas que donan obras de arte pueden deducir de los impuestos federales el valor total de mercado de la donación. El IRS procesa más de 100.000 reembolsos de impuestos por donaciones de arte cada año, por un valor de casi mil millones de dólares. La política de deducción del impuesto a las donaciones ha hecho que el público estadounidense sea más atractivo y los museos han adquirido un gran número de colecciones de arte, lo que ha contribuido a la prosperidad de la industria museística estadounidense. Aprovechando la conveniencia de la política, algunos donantes exageraron deliberadamente el valor de las obras de arte para defraudar la devolución de impuestos. El valor de algunas antigüedades se infló hasta cinco veces.
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Además de los beneficios visibles, los donantes también pueden obtener beneficios adicionales de las donaciones gratuitas.
El ejemplo clásico de donación gratuita es el modelo de maquinilla de afeitar Gillette de hace 100 años. En 1903, el vendedor estadounidense Ginger Gillette inventó las hojas de afeitar reemplazables, pero ese año solo vendió 51 soportes para afeitadoras y 168 hojas. Luego, Gillette vendió los portacuchillas al ejército de los EE. UU. con un descuento muy bajo como una necesidad para los soldados. También vendió los portacuchillas a los bancos como obsequio para nuevos clientes; Un año después, había logrado vender 90.000 portacuchillas y 12,4 millones de hojas. Ofrecer un producto gratuito (o casi gratuito) y luego beneficiarse de la venta de los suministros o servicios es un modelo de marketing conocido en economía como "subsidio cruzado".
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Las donaciones corporativas occidentales son similares.
Muchos grandes museos occidentales dependen del apoyo corporativo para montar exposiciones diarias gratuitas. La Sala Japón del Museo Británico, por ejemplo, tiene una lista de patrocinadores permanentes que incluye a Mitsubishi y Panasonic. Naturalmente, las donaciones de grandes empresas a museos serán ampliamente reconocidas y respetadas por la sociedad y establecerán una buena imagen de bienestar público. A cambio, el público suele estar dispuesto a tomar la iniciativa para consolidar la posición de la empresa en el mercado mediante un comportamiento de consumo activo, obteniendo así más oportunidades de negocio. En comparación con los enormes costos de publicidad, el costo de las donaciones corporativas no es grande, pero la lealtad de los clientes ganada es extremadamente alta.
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Estados Unidos, en comparación, parece ser extremadamente tacaño con los artistas.
En Estados Unidos, los artistas que donan sus obras reciben mucho menos del gobierno que los coleccionistas. Su "Ley de Reforma Fiscal de 1969" estipula que cuando un artista dona una obra personal, los impuestos sólo pueden deducir el coste material de la obra. En el caso de las pinturas, el costo del material solo incluye el costo del lienzo y la pintura, y estos dos costos representan cientos o incluso decenas de miles de por ciento del valor de mercado del producto terminado. Aunque los defensores de los artistas han estado luchando contra ella en el Congreso durante años, la ley aún no se ha modificado. La razón por la que el gobierno estadounidense no está dispuesto a alentar a los artistas a donar es porque se sospecha que manipula el precio de mercado de sus obras.
La forma en que los artistas manipulan el precio de mercado de sus obras es similar al modelo de "libre competencia" de los medios.
Muchos medios de comunicación (como periódicos, televisión y especialmente Internet) están haciendo negocios en auge, pero los precios que cobran por la información están muy por debajo de los costos de producción y distribución. Son los anunciantes quienes realmente pagan la factura. Esta es una situación en la que todos ganan: la audiencia disfruta de todo tipo de información proporcionada por los medios casi de forma gratuita, los anunciantes convierten a algunas de las audiencias atraídas por los medios en sus propios clientes y los medios ganan mucho dinero. Al mismo tiempo, la atención de los medios es también lo que más valoran los anunciantes, porque la acumulación de "ojos" se convertirá en sus ingresos reales.
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De hecho, los museos se han convertido en plataformas intermediarias similares a los medios de comunicación.
Cuando los artistas donan sus obras a los museos, su mayor deseo es que sean conservadas y expuestas adecuadamente.
Los museos occidentales cuentan con un conjunto completo de mecanismos de colección, preservación e investigación para las donaciones de arte, con personal dedicado responsable de la gestión. A menudo organizan exposiciones y conferencias especiales y publican álbumes o resultados de investigaciones. Si bien el número de obras que los artistas donan gratuitamente es limitado, el público que obtienen de los museos es ilimitado. Cuanto mayor es la reputación de un museo, más atención recibe un artista y más eficaz es para aumentar el precio de sus obras en el mercado.
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Desafortunadamente, con el auge del mercado del arte, las donaciones de arte en China no son entusiastas.
La razón es que China carece del terreno para una "economía libre" para la donación de arte. Para los recaudadores, debido a la falta de leyes y regulaciones pertinentes, los donantes no pueden disfrutar de políticas preferenciales internacionales libres de impuestos y es difícil obtener oportunidades comerciales que brinda la imagen de bienestar público. Para los artistas, debido a la falta de mecanismos de gestión del museo, las donaciones se conservan mal o se descuida su exhibición, lo que está lejos de la intención original del artista de donar. Cuando el arte se puede vender en el mercado y la "economía libre" de las donaciones es difícil de aplicar en los museos, la gente ciertamente se muestra reacia a optar por donar.
El artículo proviene de la base de datos de tasación de arte de Xin Changyin