Introducción al rol de Liu Yujia
Liu Yujia es un pintor chino, miembro de la Asociación de Artistas Chinos y un artista nacional de primer nivel. Nacido en Zigong, Sichuan en 1943. Alguna vez trabajó para la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Nanjing y se desempeñó como subsecretario general de la Asociación de Artistas. Actualmente es secretario general de la Academia de Pintura y Caligrafía y presidente de la Academia de Pintura y Caligrafía Hefeng de Nanjing. Influenciado por su padre, el poeta Liu Gongtian, y su hermano, el pintor al óleo Liu. Me gusta dibujar pinos, bambúes y banianos, especialmente pinos.
Nombre chino: Liu Yujia
Nacionalidad: china.
Nacionalidad: Han
Lugar de nacimiento: Zigong, Sichuan
Fecha de nacimiento: 1943
Ocupación: Pintor y calígrafo
Principales logros: Miembro de la Asociación de Artistas de China.
Obras representativas: técnicas chinas de pintura de paisajes a mano alzada, colección de investigación de Gong Xian.
Publicación y colección
Editado y publicado "Técnicas de pintura de paisaje china a mano alzada", "Colección de investigación de Gong Xian", "Gong Xian, maestro de la pintura de paisaje en las dinastías Ming y Qing "Sobre la pintura de pinos", "Cien imágenes de pinos" ", "Colección de pinturas de paisajes de Liu Yujia", etc. Sus obras están recogidas en numerosas salas de exposiciones y museos de China, como el Gran Salón del Pueblo, la Plaza de Tiananmen y el Museo de Arte Provincial de Jiangsu.
Apreciación de las obras
Características artísticas
La pintura de paisajes de Jiangsu tiene una larga historia y ha experimentado al menos cinco períodos prósperos desde la dinastía Jin del Este. Sus características comunes son que los pintores tienen un alto nivel de educación cultural, un fuerte sentido de humanismo nacional, un espíritu distintivo de la época y una pasión artística por la innovación continua. Estos preciosos métodos artísticos han nutrido a generaciones de pintores de Jiangsu. Siguiendo a Qian, Song, Ya y Wei, surgieron dos tipos de pintores en los círculos de pintura de Jiangsu: un tipo jugaba con pincel y tinta, improvisaba y expresaba el gusto de los nuevos literatos; el otro tipo profundizaba en los sabios, acumulaba la naturaleza y; Poco a poco buscó inspiración en los corazones de antiguos maestros nuevos. Liu Yujia es un pintor poderoso de esta última categoría.
La pintura de paisaje tiene una fuerte tradición, enfatizando los orígenes y bebiendo del pasado. Entre estos conocimientos, la "excavación profunda" de Liu Yujia tiene un punto de partida más alto, más tiempo y una comprensión más precisa. Su padre Liu Gongtian es un poeta famoso y su hermano Liu es un famoso pintor al óleo. Afectada por la escuela de su familia, Liu Yujia desarrolló un gran gusto y comprensión. A partir de Gong Xian, aprendió los métodos de pintura de las dinastías pasadas y fue bueno pensando en la integración de métodos, principios, ideas e imágenes en la práctica, para aprender de las fortalezas y debilidades de cada uno y aprovechar las ventajas de cada pintor. Sus primeros trabajos incluyen "La lluvia viene, el viento llena la casa", "Una vuelta de cumbres", etc. , incorporando a menudo la esencia del "gong negro" para interpretar las montañas y ríos del norte y del sur, con un simple encanto de "mostrar la edad" y "humedecer las cosas en silencio". Luego, estudió a Kuncan en profundidad. Su carácter profundo e indiferente coincidió con la sencillez de Kuncan, por lo que su escritura cambió. En el proceso de "buscar espesor de la turbidez y humedad de la sequedad", me di cuenta profundamente de la concepción artística natural de la combinación de pluma y tinta y de la combinación de técnicas de pintura. Las obras de este período, como "Un concurso en un valle", "Una piedra en el camino de tablas", etc., están escritas de manera suave y fluida, y sin darse cuenta revelan el interés del bosque virgen natural no cultivado. Más tarde, pensé en la simplicidad de Huang y la simplicidad de Dong Yuan, respiré el impulso de "picos y montañas, majestuosos y elegantes" de Fan Kuan, y aprendí sobre los dioses en forma de árbol de Liu Songnian, los "cuernos de caballo" y las "posiciones comerciales", hasta que pensé. La sencillez de Huang me recuerda el encanto de Fu Baoshi. Este tipo de "excavación profunda" ha sido incansable durante décadas, y se puede decir que está "bien informada, familiarizada con los cambios de los tiempos antiguos y modernos e integrada con los orígenes". En términos de teoría, escribió muchas monografías y se convirtió en un conocido estudioso de Gong Xian. En la práctica de la creación, utiliza el método para su propio uso y lo refina hasta convertirlo en su propio lenguaje pictórico, que es a la vez fuerte y suave, digno y elegante.
La pintura de paisajes también es muy creativa. Utiliza la herencia como medio y la innovación como propósito. Debe aprender del pasado y de la naturaleza, y realizar nuevas ideas en la naturaleza. Desde este punto de vista, la "acumulación extensiva" de Liu Yujia incluye tanto la acumulación cuantitativa como la sublimación cualitativa. Entendió profundamente el verdadero significado de la frase de Kuncan: "escalar montañas pobres es la única manera de crear ideas". Sinceramente tomó a la naturaleza como su maestra y siguió escalando montañas para encontrar todos los picos maravillosos. Con la perseverancia de un erudito y el ingenio de un artista, lleva miles de años pensando en la verdad, la bondad y la belleza del paisaje. Con incansable diligencia y pasión, he acumulado una gran cantidad de bocetos, que reservan materiales ricos y vívidos para mi creación. Si bien Liu Yujia acumuló muchas cosas, también fue diligente en aprender y cultivarse, haciendo buen uso de su naturaleza como maestro, obteniendo iluminación y epifanía internas graduales, integrando constantemente sus pensamientos y escribiendo libros.
"Pinto con una pluma, la pluma establece su forma y la tinta divide su yin y yang. Los paisajes deben tener pluma y tinta" (Han Zhuoyu, Dinastía Song del Norte); "¿Hay pluma y tinta en la pintura?" Dong Qichang, Dinastía Ming); “El pincel y la tinta son una parte importante de las características artísticas de la pintura china” (Li Keran). Yu Jiao conoce bien el Samadhi y ha estudiado sucesivamente las pinturas de paisajes de Dong Yuan, Huang, Gong Xian, Kun Can, Fan Kuan, Mou, Xia Gui y otros de la escuela de pintura de paisajes del sur en la historia, desde colocar telas viejas hasta enganchar, dibujar y frotar La pincelada de, puntos, la pincelada de hornear, teñir, romper, salpicar y acumular, especialmente la pincelada de frotar. Tenía un gusto especial por Gong Xian, copió sus obras muchas veces, realizó una investigación en profundidad sobre su vida, sus pensamientos artísticos y sus logros pictóricos, y publicó una monografía. Yu Jia dijo: "Mientras tengamos una cierta base en la pluma y la tinta, tengamos una cierta acumulación de vida, tengamos una comprensión más profunda de la tendencia de desarrollo del arte y tengamos un fuerte deseo de negarnos constantemente a nosotros mismos y dedicarnos a la reforma. , entonces la innovación será natural ". Entiende claramente que aprender con pluma y tinta antiguas, incluso si es para confundir a la gente, es solo una referencia y un medio, y en última instancia tenemos que distanciarnos de los antiguos. Cuanto mayor es la distancia, mayor es la creatividad. Al observar lo que ha hecho desde el nuevo siglo, podemos ver su espíritu de innovación, cambio continuo y autosuficiencia. De acuerdo con la estructura de la textura de las diferentes rocas, utiliza diferentes plumas y tintas para expresarla. Aunque hay detalles tradicionales de pincel y tinta, es difícil saber qué pincelada se utilizó, es diferente entre la época antigua y la moderna, pero es su propio rostro. Su pluma y tinta, que combinan dureza y suavidad, están llenas de pasión infinita y representan paisajes vívidamente. Tiene tanto el espíritu riguroso y realista de la pintura académica como el interés a mano alzada de la pintura de los literatos. Tiene la magnificencia de la escuela de pintura de paisajes del norte y la estética de la escuela de pintura de paisajes del sur. En su exploración, formó su propio estilo artístico.
Rara vez fotografía paisajes panorámicos, sino más bien tomas parciales. Los pinos están escritos en las rocas en varias formas. Los tallos de los pinos suelen estar hechos de enredaderas muertas como cepillos de hierba, que ondean con el viento, al pie de la montaña, se debe hacer una cascada en la desembocadura del río, el agua entra y sale del desfiladero y pasa a través de él. la grava parece tener un sonido borboteante, conmovedor pero quieto, formando un hermoso paisaje. Es transitable, habitable, soñador, fascinante. Le encantaba pintar madera de pino y "Escuchar la primavera y plantar dragones" es su obra maestra. Es muy significativo escuchar el agua de manantial con musgo viejo, escamas voladoras y grillos. El gran pergamino "Dinastía Song·Wantao Love" (2375pxX15000px) representa miles de pinos fuertes, en su mayoría rectos, que se elevan hacia el cielo, superpuestos, exuberantes, vigorosos y magníficos. No importa el frío que haga en primavera, verano, otoño e invierno, sigue siendo muy verde. Después de pasar por el viento y la lluvia, todavía se mantiene alta e independiente, como la Gran Muralla de Acero, lo que genera conmoción y fuerza en la gente. El Sr. Wang dijo: "La razón por la que le gusta la madera de pino no es sólo por sus formas coloridas, sino también porque es amada por la gente. También es porque tiene un espíritu tenaz, tiene el significado de inmortalidad y es". en consonancia con la búsqueda interior de la belleza por parte de las personas.
Los paisajes multiartísticos de Yu Jia rara vez incluyen el paisaje real de un lugar determinado en las pinturas. En cambio, se basan en una gran cantidad de materiales paisajísticos reales y se procesan y crean de manera integral de acuerdo con las necesidades de cada uno. El tema y la escena, para que la gente sienta que existe tal paisaje en la naturaleza. Las montañas y los ríos en las pinturas son más hermosos que los paisajes naturales. Combinados con temas de pintura poética, pueden interpretar mejor el significado de las pinturas. expresar emociones.
Tomó un camino de tradición (sin negarse a absorber países extranjeros): cultivo de vida e innovación, que es un camino hacia el éxito. Sus pinturas de paisajes son apreciadas tanto por la gente refinada como por la popular, y son elogiadas por sus compañeros de viaje y amadas por la gente común. Yu Jiao, que ha cumplido 60 años, se encuentra en su época dorada de creación artística. Deséale más gloria.
——Zhou·