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Acerca de la décima película de Luc Besson

Echemos un vistazo a las nueve obras del director Lu:

1981 "Avant dernier, L'The Last Avant"

Este es un cortometraje, I' Lo siento porque aún no la he visto. En ese momento, esta película se exhibió en el Festival de Cine Fantastiqe d'Avoriaz. Era la primera película de Luc Besson.

1983 "Dernier Combat, Le Last Battle"

El trabajo revolucionario de Besson fue "The Last Battle" de 1983. Parece una película sobre el futuro, pero el mundo que aparece en la película no puede ver la continuidad de la sociedad humana actual. En la película hay muchas descripciones imaginativas, alegóricas y pesimistas del futuro de la humanidad.

"Subway" en 1985

El siguiente es un thriller "Metro" ambientado en el metro de París. La imaginación sigue siendo la característica más importante de la película, que también muestra a Besson recién llegado. contacto con el pensamiento especial y la imaginación del metro como adulto. La historia se desarrolla en el complejo y vasto espacio del metro de París. Fred robó la caja fuerte del marido de Helena y escapó al metro, donde conoció al chico del rodillo, al baterista Anonymous y a otros que vivían en el metro durante mucho tiempo. Fred le pide dinero a Helena para canjear los documentos, y la pandilla del marido de Helena y la policía persiguen a Fred. En el proceso de búsqueda de Fred para recuperar los documentos, Helena gradualmente se fue enamorando de él y fue cada vez más traicionada por su propia clase y entorno de vida. Fred no ha podido cantar desde que se lastimó la voz desde que era niño y siempre quiso formar una banda. Con la ayuda de sus compañeros del metro, Fred organizó con éxito una banda. También robó un cajero y usó el dinero que robó para tener la oportunidad de actuar en el metro. Mientras la banda cantaba "Los Gans no matan a la gente, los pueblos matan a la gente", Fred cayó bajo el cañón del arma, Helena, quien se apresuró a acercarse, solo pudo llorar por primera vez.

La película se llama "Metro" y la mayoría de las escenas de la película están en el metro. Luc Besson expresó con éxito el espacio vital y el mundo independiente en el metro. Fred irrumpió en este pequeño mundo e inmediatamente descubrió que era más adecuado para él que en el suelo. Este recién llegado nunca salió desde el momento en que entró al metro hasta que finalmente murió en el metro, entregándose a este misterioso metro sin reservas. . mundo. Obviamente, Besson utilizó el mundo autónomo del metro como metáfora de las personas alternativas no convencionales de la sociedad. La vida poco convencional y la música rock son características típicas de este pequeño mundo. Casi todos los personajes de la película tienen pasados ​​ambiguos y sólo viven en el presente. Sólo Helena, interpretada por Adjani, ha viajado del pasado al presente. Este tipo de expresión psicológica a nivel temporal hace que la película sólo esté en un estado de descripción superficial, incapaz de moldear al personaje en un nivel más profundo. Esta es casi la mayor debilidad de Luc Besson. Varios personajes principales de la película son ilusorios y su surrealismo no puede ganarse la aprobación del público. Por el contrario, varios personajes secundarios son muy interesantes: el chico de la polea, el baterista interpretado por Reno, el vendedor de flores que aparece de vez en cuando y. los dos jefes de policía. Los subordinados: uno se llama "Batman", el otro se llama "Robin", etc. Juntos, estos personajes secundarios completan el mundo del metro y hacen la película más entretenida, pero también revelan el deliberado blanqueo de Besson de este mundo alternativo. El resultado de este equilibrio es hacer que el mundo del metro sea más mediocre y más aceptable para la sociedad en tierra. Se puede ver en la música de la película que, aunque la letra de la actuación final de la banda son frases de "precaución" como "Las armas no matan a la gente, la gente mata a la gente", la música es una melodía de una canción pop similar a la de La banda "Winner" de Hong Kong. Por un lado, enfatiza el color alternativo del mundo personal, por otro, está empaquetado de una manera fácil de aceptar. Este es el "Metro World" de Besson.

En cuanto a los tipos de películas, también es una película extraña: thriller, policíaca, romance, música. Besson muestra aquí su familiaridad y admiración por varios tipos de películas de Hollywood. Quizás esta combinación haga que la gente se compare con las películas de Almodóvar en España, pero Besson está lejos de la nitidez e intensidad de las obras de Almodóvar, así como de la descripción realista y distorsionada de la vida real. Si las obras del argentino son surrealismo, "Metro" de Besson es sólo un sueño empaquetado, caótico e ilusorio.

1988 "Grand bleu, Le (The Big Blue)"

En 1988, Luc Besson dirigió la película de mayor éxito de sus primeras películas, "Grand Bleu, Le (The Big Blue) )" 》. Jack y Asher crecieron en la costa de Grecia y estaban muy familiarizados con el agua. Cuando crecieron, se convirtieron en los mejores buceadores del mundo. La madre de Jack dejó a los dos padres y regresó a los Estados Unidos muy temprano. Su padre murió frente a Jack en un accidente de buceo, que tuvo un fuerte impacto en Jack. Asher se acercó a Jack y le pidió que participara en el campeonato de clavados. Después de ver a Jack bucear, Joanna, una funcionaria de seguros de Nueva York, se interesó mucho en él y lo siguió hasta el juego del campeonato. Jack logró un gran éxito en el juego de campeonato y volvió a establecer una profunda amistad con Asher, y él y Joanna también llegaron al punto de enamorarse. Sin embargo, Jack todavía está muy apegado al mar y a sus amigos en el mar, los delfines. Jack corrió a Nueva York para ver a Joanna, pero los llamados del mar y los delfines a menudo lo inquietaban. Durante una inmersión, Asher tuvo un accidente y Jack, tristemente, envió el cuerpo de Asher a las profundidades del mar. A partir de entonces, Jack se sumió aún más en la confusión, como si ya no fuera un ser humano, sino un delfín libre en el mar. Al final de la película, Jack, que estaba a punto de sumergirse en el mar, escuchó la noticia de que su esposa Joanna estaba embarazada. Después de mirar a su esposa con cariño, saltó al mar nocturno, siguió el llamado de los delfines y. Desapareció en el agua oscura.

Se puede decir que esta película es la obra más famosa de Besson. Los recuerdos y sueños de la infancia están llenos del afecto infinito del autor. Esta sinceridad toca los corazones de todos los espectadores. La película contiene una gran cantidad de exquisitas fotografías submarinas, que muestran el misterioso y profundo mundo submarino, que es un placer para los ojos del público. La descripción ligeramente cómica del personaje no se convierte en trucos vulgares, sino que está llena de confianza y alegría. La burla de la vergüenza de las personas que viven en Estados Unidos y Nueva York también muestra el típico orgullo europeo, que contrasta fuertemente con el paisaje costero abierto y claro. Esta película es una de las mejores películas de Besson. Se puede ver que Besson integró algunas de sus experiencias infantiles y sueños de adolescente en la película, y creó con éxito la imagen de Jack Mayor, un joven buceador que considera al mar su hogar y a los delfines como sus amigos. Hay muchos buceadores en él. la película. La hermosa fotografía submarina expresa el amor de Besson por el mar. La película ganó los premios Mejor Sonido y Mejor Música en los Premios César de ese año. Después de recibir solicitudes entusiastas de muchos espectadores, Besson lanzó más tarde una versión de tres horas que incluía una gran cantidad de material filmado, incluida esta versión extralarga. En el área de París, la película fue vista por 2 millones. Se puede decir que esta película fue un éxito brillante.

1990 "Nikita"

Después de más de dos años, Besson volvió a lanzar otra obra maestra propia, "Nikita". Varios mafiosos robaron una tienda y se pelearon con la policía que llegó. Sólo una mujer entre los delincuentes sobrevivió, pero también fue condenada a cadena perpetua por dispararle a un policía. La policía secreta francesa transformó a Nikita en un asesino secreto que trabaja para el Estado. Nikita reingresó a la sociedad con una nueva identidad y tuvo un nuevo amante y una nueva vida, pero esta nueva identidad también le trajo mentiras y sangre. Al final de la película, Nikita escapa después de completar una misión importante.

La trama principal y la estructura de la película no son perfectas en absoluto, e incluso son un poco vagas. Esto debería ser un gran "defecto" para una película comercial. Los diversos fragmentos del entrenamiento secreto y la ejecución de la misión de Nikita carecen de conexiones internas y se convierten en múltiples "notas de vida" aisladas. Los cambios en los pensamientos y comportamientos de Nikita en varios períodos no se describen en detalle ni se comprenden en profundidad. Todo tipo de giros internos están encubiertos por comportamientos externos perversos. Aparte de una explicación basada en principios, estos comportamientos son más a menudo ambiguos y más o menos fanfarrones.

El comienzo de la película es muy exitoso. El fuerte tamborileo con colores africanos no sólo desencadena el comportamiento loco de un grupo de gánsteres callejeros, sino que también se convierte en la firma sonora de las emocionantes escenas de acción de toda la película. . En este pasaje negro donde todos están muertos, aunque la protagonista Nikita sólo aparece en los últimos planos, su psicología y comportamiento extremadamente negros dan a la película un comienzo tenso y cuestionable. Las siguientes escenas en el interrogatorio y la sala del tribunal describen vívidamente la naturaleza salvaje de Nikita.

La sentencia de cadena perpetua también hace que la historia parezca estar al final del camino. Parece que Nikita no tiene forma de revocar la sentencia de todos modos, y toda la película se desarrollará en este camino estrecho. Nikita siempre se encuentra en un dilema. estar aislado e indefenso, llevando así al extremo el desarrollo de la trama y los conflictos internos de los personajes.

Nikita siempre se ha sentido sola. La vida le parece llena de dolor, y soportar el dolor es el contenido principal de su vida. No importaba que fuera durante el entrenamiento especial, o después de regresar a la sociedad, o incluso encontrar un hombre que la amara, nada podía calmar el dolor. Ésta es la tragedia de Nikita y la tragedia de esta sociedad. Nikita sigue intentando encontrar calidez en el mundo, pero constantemente se decepciona. En su cumpleaños, el instructor de entrenamiento especial Bob la llevó a comer, pero el regalo de cumpleaños que le dio fue una instrucción para matar a alguien que ella y su novio viajaban de vacaciones, pero fueron asesinados por un francotirador en el baño del hotel. Estaba entre el deseo de paz y felicidad y la impotencia luchando con el dolor de hablar. Esto es casi un callejón sin salida: Nikita fue originalmente un prisionero de cadena perpetua, y este tipo de vida en la que se puede tocar la felicidad pero no se puede obtener es casi más insoportable que cualquier encarcelamiento.

El resultado final de la película es realmente un poco impotente: Nikita se alejó. ¿Puede realmente ser así de simple? Este resultado ciertamente liberó a Nikita del abismo del dolor, pero si la situación fuera realmente así de simple, entonces ni siquiera tendría que realizar la tarea y el comportamiento del gobierno estaba casi fuera de control. Afortunadamente, la película de casi 100 minutos casi ha vuelto locos a la audiencia y a Nikita. Las emociones autoinducidas de la audiencia les han hecho olvidar el oscuro pasado de Nikita, y todos están contentos con el alivio de Nikita. Bajo la guía y la descripción deliberada del director, el público comprendió y comprendió el crimen en nombre de la sociedad. Desde este punto de vista, el director logró su objetivo y esta es también una de las películas en las que Besson mostró sus características de Hollywood.

1991 "Atlantis"

Besson hizo una película de "Atlantis" de manera personal. No solo la dirigió él mismo, sino que también se desempeñó personalmente como director de fotografía y editor, sino que también se desempeñó como director de fotografía y editor. Desafortunadamente, la película no generó una gran respuesta.

En 1994, "Léon The Killer, también conocido como This Killer Is Not Too Cold"

En 1994, Besson volvió a golpear con "This Killer Is Not Too Cold" (Killer Leon ) causó sensación en todo el mundo del cine. León, que llegó a Francia desde Italia para ganarse la vida, siempre ha sido un asesino a sueldo solitario. Hasta que una vez abrió la puerta de su habitación para salvar a una pequeña que estaba en peligro de muerte, y los dos empezaron a depender el uno del otro. Leon le enseñó "técnicas de matar", ella le enseñó francés y la relación entre los dos se hizo cada vez más estrecha. El policía loco que mató a la familia de la niña encontró a los dos hombres. Después de una sangrienta batalla, León y el policía murieron juntos.

La vida del asesino italiano prófugo en Estados Unidos es un tema poco común en las películas francesas. Parece que podemos encontrar un poco de sombra en la película de gánsteres de la comunidad italiana-estadounidense de Martin Scorsese. En esta nueva era de éxitos de taquilla, la búsqueda de entretenimiento de Besson, su enfoque, técnicas de procesamiento y estilo de imagen son completamente diferentes de las películas de realismo social de Martin en Nueva York. La película está llena de más emoción por tiroteos y explosiones. Aunque la película utiliza estimulación sensorial y técnicas cómicas exageradas para mejorar el entretenimiento, lo que logra es la interpretación única de los dos protagonistas. Hay en ella un delicado romance que no podemos imponer en las películas de acción de Hollywood.

Leon, el asesino "cool" interpretado por Reno, exterioriza su soledad y dolor internos en un comportamiento indiferente y entumecido y en gafas de sol cortavientos cerradas. Esta apariencia se puede ver en el apogeo de Alain Delon. La base se encuentra en. Películas francesas de gánsteres, como "El asesino solitario", "Jeff el asesino", etc. (este tema se tratará en futuras películas de gánsteres). En comparación, se puede ver que las películas de la nueva era enfatizan estilos de imagen externos, planos, concisos y extremos. El pensamiento de León parece simple y obstinado en la sociedad moderna, y sus diversos comportamientos lo hacen parecer el "patelón" más "cool" de la ciudad: si no tuviera la habilidad asesina de matar gente instantáneamente, entonces sería un puro. agricultor urbano. El estilo de vida simple y cerrado y el sustento emocional acercan a este personaje exagerado al corazón de la audiencia. La combinación de la frialdad del asesino y la inocencia del campesino es tan natural que León llama a su trabajo "limpieza". trabajar." En la mente de León, matar es sólo un trabajo, tan común como el de los agricultores y el de los trabajadores, e igualmente ineludible.

Esta es la forma de supervivencia de León, y sus emociones son tan cerradas y entumecidas que la película revela vagamente una "historia de amor" de León en aquel entonces, lo que nos permite especular sobre los motivos de este cierre. Después de que apareció la niña igualmente solitaria, León comenzó a recuperar sus emociones muertas. El símbolo de sus emociones fue la famosa maceta con flores y plantas de la película.

El papel de la estrella infantil Natalie Portman puede que no tenga mucho intento de revelar la realidad de la sociedad francesa. Es claramente una operación de guión con tendencia especulativa. Sin embargo, este personaje es amado por los jóvenes cinéfilos de todo el mundo y también puede reflejar un problema social común desde el exterior.

En esta película de estilo cómico, Besson no solo creó personajes extremadamente distintivos y emociones delicadas, sino que también creó secuencias de tiroteos inolvidables, una de las razones más importantes por las que la película ha tenido éxito en todo el mundo. . León fue el primero en tomar la delantera cuando apareció, ganando impulso con sus habilidades asesinas que son difíciles de ver desde el principio hasta el final del dragón. A mitad de la película, León mostró su profunda "fundamentación teórica profesional" al impartir el curso básico de asesinos, que consolidó su posición en el corazón de la audiencia. La escena que establece la escena del "gran maestro" es cuando León toma el edificio de la DEA en diez minutos y rescata a su pequeño amante de la policía. Tiene el comportamiento de un general que calienta vino y mata a Hua Xiong. En la última escena de la película, León lucha solo contra más de 200 policías. Aunque muere, su ambición durará para siempre y ha alcanzado una fama brillante. Estos párrafos están bien estructurados y diseñados de forma inteligente, y son un excelente ejemplo de la estructura de una película de acción. El público se apresuró a acudir al cine para ver este exótico éxito de taquilla al estilo de Hollywood que presentaba escenas violentas de tiroteos y un amor tierno y ambiguo entre jóvenes y mayores. Protagonizada por Leno y Portman también se convirtieron en estrellas ídolos de clase mundial de una sola vez.

1997 "Quinto elemento, El quinto elemento"

Si Besson camina paso a paso hacia Hollywood y le declara la guerra a Hollywood con sus éxitos de taquilla de estilo personal, entonces 1997 Este año "El quinto elemento" También se puede decir que Quinto Elemento" es el resultado de la negociación de Besson con Hollywood. No sólo el modelo cinematográfico ha sido completamente hollywoodizado, sino que la historia también se desarrolla en Nueva York, y quien salva a la humanidad y a la tierra es también la estrella de Hollywood Bruce Willis. La película todavía trata sobre salvar la tierra. Este antiguo tema es casi ridículo cuando el gobierno le explica la tarea a Bruce Willis, y la expresión de Willis dice claramente: "Aquí vamos de nuevo, estoy cansado de esto". De hecho, Willis ha estado muy cansado en los últimos años. A menudo ha salvado a los Estados Unidos y a la Tierra. Ha salvado a Nueva York solo varias veces. Afortunadamente, esta es una película de entretenimiento y poder reír también es un punto de venta. A excepción de las huellas personales de Besson que se pueden ver en una imaginación única sobre el futuro, la película se puede clasificar completamente en una gran cantidad de películas de ciencia ficción producidas por Hollywood. Los efectos visuales de toda la película también son bastante "de gran éxito". El diseño de las ciudades del futuro, las armas de fuego y municiones del futuro, las formas de los personajes cósmicos, etc., imitan consciente o inconscientemente las películas clásicas de ciencia ficción estadounidenses. Pero pase lo que pase, la película se convirtió en campeona de taquilla francesa en 1997, con una taquilla mundial de más de 200 millones de dólares estadounidenses, y ganó el Premio Técnico en el Festival de Cine de Cannes.

1999 "Messenger: La historia de Juana de Arco, La Juana de Arco"

Hacia finales de siglo, Besson repentinamente completó una gran película al estilo de una epopeya de Hollywood. Se produjo la película de época "El Mensajero: La historia de Juana de Arco". Debes saber que "Juana de Arco" de Dreyer y Bresson es un pico insuperable en la historia del cine. Además, el predecesor francés de Besson, Jacques Rivette, acaba de filmar una versión hace unos años, y la versión americana también acaba de completarse. ¿Tiene Besson la confianza suficiente para desafiar a estos maestros? Esta es una pregunta que se hacen casi todos los espectadores y críticos de cine.

En 1429, una pequeña niña francesa, Juana de Arco, vio cómo los británicos asesinaban brutalmente a su familia. Tras experimentar una misteriosa alucinación, declaró que había recibido instrucciones de Dios y que lideraría el ejército francés. para atacar a los británicos. El príncipe heredero francés Carlos, por instigación de su madre, se reunió con Juana de Arco y entregó un gran número de tropas al liderazgo de Juana de Arco. Inspirado por la divina actuación de Juana de Arco, el ejército francés fue invencible y milagrosamente rechazó al ejército británico. Carlos también fue coronado en victoria. Después de que el rey ascendió al trono, intentó ciegamente negociar la paz, y Juana de Arco fue incriminada y cayó en manos del ejército británico. Finalmente, Juana de Arco fue acusada de bruja y quemada viva por las autoridades británicas.

Esta parece ser una película hecha a medida por Besson para su amante Jovovich. Las lujosas escenas de vestuario de la película se han convertido en un fondo ideal para que Jovovich muestre sus "habilidades de actuación".

Desde el giro dramático al comienzo de la película, la creación de una atmósfera misteriosa, hasta el enfrentamiento entre los ejércitos británico y francés, Besson se ha ocupado de retratar la imagen exterior y las hazañas mágicas de Juana de Arco. Al igual que "Nikita" hace diez años, Besson dejó toda la tarea de retratar los sentimientos internos de los personajes a las actrices, permitiéndoles realizar comportamientos ambiguos "neuróticos", "pánico", "locos" y otros comportamientos externos, y se marcha. la tarea de interpretar las motivaciones internas de estos comportamientos para la audiencia. Una técnica tan única y extrema no puede lograr el resultado de revelar el corazón del personaje en un nivel más profundo, sino que es más como un procesamiento simple que no puede moldear al personaje o no tiene tiempo para cuidarlo.

Al igual que la versión estadounidense, Besson dedicó mucha tinta a describir las dos primeras batallas después de que Juana de Arco recibiera el apoyo del rey de Francia, y enfatizó el papel mágico de Juana de Arco como comandante espiritual en el campo de batalla. . Sin embargo, no se prestó suficiente atención al proceso de Juana de Arco, que se enfrentaba a la muerte y a Dios. Obviamente, Besson no quería estar en la línea de los predecesores de la industria cinematográfica, Dreyer y Bresson. Hay una delgada línea entre un santo y un loco, tal vez Besson así lo crea. Aparte de eso, no hay mucho que decir sobre la película, y nos obsequian con una lujosa superproducción al estilo francés Michel DeMille de principios de siglo. Por cierto, el mensajero de Dios que aparece al final de la película, interpretado por Dustin Hoffman, puede considerarse como el "tratamiento especial" de Besson al tema de Juana de Arco.

La décima película es "Angel-A", la última película de Luc.