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Materiales de composición sobre taoísmo y budismo

Mientras vivía recluido en Wangchuan, Wang Wei creó una serie de exquisitos poemas de paisajes. Él mismo compiló la "Colección Wangchuan", que contiene veinte cuartetas de cinco caracteres, cada una de las cuales él y su amigo Pei Di cantaron en armonía. El contenido describe principalmente el paisaje cerca de la Villa Wangchuan y expresa el sabor de la vida solitaria. Echemos un vistazo a "Xinyiwu" entre ellos:

Las flores de hibisco al final del bosque tienen cálices rojos en las montañas.

No hay nadie en la corriente, abriéndose y cerrándose uno tras otro.

En el silencioso arroyo de la montaña, las flores Xinyi florecen y caen solas, crecen y mueren solas. No son falsas, no tienen nada que ver con el mundo y nadie sabe de ellas. Este es un mundo alejado del ajetreo y el bullicio, y también es la concepción artística única del poeta Wang Wei que integra subjetividad y objetividad. Es simplemente un reino simbólico del concepto budista de vacío y aniquilación. Por lo tanto, Hu Yinglin, un crítico literario de la dinastía Ming, dijo que este poema es una obra de "entrar en el Zen". "Al leerlo, olvido mi experiencia de vida y todos mis pensamientos están en silencio (Volumen 6 de "Shisou"). ") La concepción artística creada aquí por Wang Wei, Nacido fuera de la imagen, es una combinación de poesía y Zen. Tiene una gran sugestión y un fuerte atractivo artístico. Este tipo de logro artístico sólo puede atribuirse a su estudio del budismo y la influencia del pensamiento budista.

Wang Wei fue llamado el "Buda de la poesía" por generaciones posteriores. Creyó en el budismo a una edad temprana. Mi madre, la señora Cui, practica Zen desde hace más de treinta años. Wang Wei y su hermano menor Wang Jin "adoraban a Buda y vivían con una dieta vegetariana, que no es tan buena como la carne y la sangre" ("Libro antiguo de Tang · Biografía de Wang Wei"). Cuando Wang Wei tenía 31 años, su esposa murió y ya no se casó. Vivía solo en una sola habitación, aislado del mundo y "no tenía descendientes" ("Refiriéndose al hermano Biao"). También escribió muchos poemas y ensayos sobre el budismo y obtuvo altos logros en el budismo.

Entre las escuelas budistas de la dinastía Tang, Wang Wei creía en el Zen, y creía principalmente en el Zen del Sur. Nanzong Zen es el producto de la combinación del pensamiento budista y el confucianismo y el taoísmo nativos de China. Su filosofía de vida de dejar que el destino prevalezca proporciona la forma de vida más moderna y completa para los eruditos, burócratas e intelectuales chinos. Algunos de los métodos de práctica del Zen sureño son similares a la creación de poesía con características chinas. Yan Yu, un crítico literario de la dinastía Song, dijo: "En general, el camino del Zen sólo pasa por una maravillosa iluminación, y el camino de la poesía también pasa por una maravillosa iluminación" ("Canglang Poetry Talk"). Miaowu es la comprensión del Zen, que también puede expresarse como sensibilidad hacia el arte. Tanto la poesía como el Zen requieren una aguda experiencia interior, ambos enfatizan la revelación y la metáfora, y ambos persiguen la implicación. La Escuela Zen del Sur habla de "iluminación repentina" y a menudo utiliza expresiones visuales para enseñar el Dharma, con especial énfasis en el papel de la intuición, la sugestión, la inducción y la asociación en la comprensión. Wang Wei ha adquirido experiencia en la práctica del Zen, por lo que, naturalmente, tiene un profundo conocimiento de este método de captar el mundo. Integró su comprensión del budismo en su visión de la vida, convirtió las emociones religiosas en pensamientos poéticos y creó una concepción artística poética del "vacío", el "silencio" y la "ociosidad". El budismo zen defiende el estilo de montañas y bosques escénicos, y también guió e inspiró a Wang Wei a acercarse conscientemente a montañas y ríos y explorar su valor estético.

Wang Wei describió su experiencia interior en el poema "Pabellón Zhuli":

Sentado solo en el bambú apartado, tocando el piano y silbando fuerte.

La gente en lo profundo del bosque no sabe que la luna brillante viene a brillar.

El poeta se sentó solo en el profundo bosque de bambú, tocando el piano y gritando. Nadie sabía que existía, sólo la brillante luna vino a acompañarlo. La naturaleza comprende mejor su soledad interior y el claro brillo de la luna le brinda una especie de felicidad tranquila. Las cosas y yo somos uno y las cosas y yo somos olvidados, el Zen y la poesía están en armonía. Lo mismo ocurre con "Lu Chai":

No se puede ver a nadie en la montaña vacía, pero se puede escuchar el sonido de las voces de las personas.

Volviendo a lo profundo del bosque, la luz vuelve a brillar sobre el musgo.

No hay nadie en la montaña vacía. Solo se pueden escuchar voces humanas intermitentes flotando en lo profundo del bosque. Un rayo de sol brilla sobre el musgo en lo profundo del denso bosque, haciéndolo tan parecido al trance. solitario. Este es exactamente el tipo de reino vacío y solitario, lejos del ajetreo y el bullicio que persigue Wang Wei. Aunque solitario, también es enriquecedor.

Wang Yuyang de la dinastía Qing dijo que los pequeños poemas de Wang Wei "son como Zen en cada palabra" y "la maravillosa verdad se expresa de una manera sutil, que no es diferente de cuando el Honrado por el Mundo sostiene un flor o Kassapa sonriendo" ("Silkworm Wei Continuar" artes"). En otras palabras, los poemas paisajísticos de Wang Wei tienen interés zen, alegría zen y sabor zen. Sus palabras son exhaustivas y sus significados son infinitos, lo que transmite el significado del zen. Naturalmente, expresa plenamente el gusto único del poeta por los hermosos paisajes de montañas y ríos.

Wang Wei no necesariamente sólo busca el Zen en lugares desiertos, también fija su mirada en el vasto mundo y la animada vida agrícola:

Xinqing El desierto es vasto, y hasta donde Como puede ver el ojo, no hay suciedad. Guomen mira hacia el ferry y los árboles del pueblo conectan con la desembocadura del arroyo. Fuera de los claros campos de aguas blancas, detrás de los verdes picos que emergen de las montañas. No hay nadie inactivo durante el mes agrícola y toda la familia está ocupada en el sur.

——"New Clear Ambition"

Una lluvia primaveral arrastra la suciedad y hace que la escena sea completamente nueva. La agricultura está ocupada y la gente y el paisaje se bañan en el aire fresco.

Las dos frases "aguas blancas" combinan las vistas cercanas y lejanas en una imagen en capas. El agua es brillante, los picos son verdes y el contraste entre luz y color es muy armonioso. Superficialmente, no podemos ver el significado zen de este poema. De hecho, esa lluvia primaveral se parece más al agua bendita que brota de un jarrón de purificación budista, lavando todo hasta volverlo claro y etéreo. Es sólo que Wanwu combina el Zen y la poesía de manera tan maravillosa que no permite que los principios del Zen abrumen el gusto poético. Por supuesto, a lo que prestamos atención es al tipo de elogio de la vida agrícola, y lo que apreciamos es el aura de la belleza del paisaje, sin tener que buscar diligentemente su filosofía zen.

Wang Wei es un gigante cultural versátil que es bueno en poesía, música, pintura y caligrafía. Su Dongpo, un gran escritor de la dinastía Song, dijo: "Cuando pruebas los poemas de Mojie (Wang Wei), hay pinturas en los poemas; cuando miras las pinturas de Mojie, hay poemas en las pinturas". ("La imagen de Misty Rain de Shu Mojie en lantian") Sus palabras son perspicaces y van al grano. Wang Wei fue un consumado pintor paisajista de la dinastía Tang. Usó Xiaoshu y pinceladas con tinta ligera para pintar, creó pinturas de paisajes con tinta y se convirtió en su propia marca. Las generaciones posteriores lo consideran el fundador de la Escuela de pintura de paisajes del Sur. Sus pinturas enfatizan la pincelada a mano alzada, buscan la semejanza espiritual y expresan emociones subjetivas. Por lo tanto, "hay muchas cosas en las pinturas independientemente de las cuatro estaciones. Por ejemplo, en las pinturas de flores, a menudo se utilizan flores de melocotón, albaricoque, hibisco y loto. pintar la misma escena." Zhang Yanyuan es citado en "Mengxi Brushwork") Por lo tanto, Wang Wei también es conocido como el antepasado de la pintura a mano alzada de los literatos chinos. Si las pinturas pueden lograr una semejanza espiritual, también tendrán el encanto y el interés de la poesía, es decir, hay poesía en las pinturas. Si utilizas este tipo de idea pictórica para contemplar el paisaje natural, cantarlo y crear una escena en un poema, inevitablemente tendrás el encanto de pintar en el poema.

Las profundas cualidades artísticas de Wang Wei en pintura, música y caligrafía le permitieron sentir y capturar los maravillosos paisajes y la belleza de la naturaleza con mayor precisión y meticulosidad que los poetas comunes al crear poesía. Los sonidos mágicos y siempre cambiantes. La naturaleza cobra vida a través de la escritura. También utiliza mejor las palabras y los colores y presta atención a la armonía del tono de la poesía. Está la concepción artística de la pintura en el poema, el flujo de la música en el poema y los cambios en la caligrafía en el poema. De esta manera, se formó su estilo artístico poético único de "pinturas en poemas" y "cientos de currucas y comerciantes de palacio jugando uno tras otro". Al apreciar sus poemas paisajísticos, debemos captar de cerca esta característica.

Wang Wei es bueno para describir paisajes majestuosos y magníficos en general. Este tipo de poesía es de espíritu majestuoso, amplia en concepción artística, utilizando trazos blancos, líneas gruesas y ángulos variados. Mire la "Montaña Zhongnan":

Taiyi está cerca de la capital del cielo y se extiende desde las montañas hasta los rincones del mar. Las nubes blancas miran hacia atrás y se funden, y la gente verde y amable mira a la nada. Los picos en el campo cambian y las nubes y el sol son diferentes. Si quieres quedarte en algún lugar, pregúntale al leñador al otro lado del agua.

El pico Taiyi es el pico principal de la montaña Zhongnan (generalmente se puede llamar montañas Qinling). El poema comienza desde el pico principal y cubre toda la montaña, describiendo el majestuoso impulso de la montaña Zhongnan. Las primeras oraciones describen la altura y majestuosidad de la montaña Zhongnan, mientras que las dos últimas oraciones dejan de lado la montaña para describir a la gente, que contrasta la majestuosidad de la montaña, tal como el contraste entre el cuerpo humano y la montaña se usa a menudo en pinturas de paisajes. Las dos frases "Baiyun" son particularmente fascinantes. Todos los que tienen experiencia en escalar montañas se sentirán allí cuando lean este poema. Este poema trata sobre el montañismo, mientras que el siguiente "Mirando el río Han" trata sobre mirar hacia el agua:

Chu Sai está conectado con tres provincias de Xiang y Jingmen está conectado con nueve escuelas. El río fluye más allá del cielo y de la tierra, y las montañas son hermosas. En la capital del condado de Bucheonpo, las olas surcan el cielo. Es un bonito día ventoso en Xiangyang y me quedo borracho con el montañés.

Este es un poema que describe el paisaje de Xiangyang. Primero, escribe sobre la situación en la región de Chu, en el medio, escribe sobre el imponente paisaje del río y, al final, escribe sobre los sentimientos persistentes. Las líneas gruesas delinean el reino magnífico, y todas están escritas en blanco. Ni siquiera dicen si el color de la montaña es verde o morado, si es grueso o claro, solo dicen si está allí o no, como un. pintura de paisaje en tinta. El poeta capta la impresión general y utiliza pensamientos poéticos en lugar del ojo desnudo para unificar la imagen (este punto es diferente de la lógica de la poesía occidental), mostrando el efecto artístico de la perspectiva dispersa en la pintura china (este punto también es diferente de la lógica de la pintura occidental). Hay muchos poemas similares de Wang Wei, como por ejemplo: "Diez mil valles tienen árboles altísimos, miles de montañas suenan con cucos", "Los ríos y lagos son blancos al atardecer, el cielo y la tierra son verdes cuando llega la marea", "El humo solitario va recto en el desierto, el sol se pone en el largo río", etc.

Wang Wei también es bueno para capturar los momentos conmovedores donde se entrelazan sonidos, colores, imágenes y sentimientos, unificándolos en la concepción artística que mejor transmite emoción y expresándolos con un lenguaje apropiado. Eche un vistazo a su poema paisajístico "Birdsong Stream":

La gente está ociosa, las flores de osmanthus caen, la noche es tranquila y el cielo primaveral está vacío.

Cuando sale la luna, los pájaros asustan a las montañas y cantan en el arroyo de primavera.

En el tranquilo bosque de montaña, en una noche de primavera, el osmanthus de cuatro estaciones cae silenciosamente. De repente, la luna brillante sale por el este, llenando de luz las montañas vacías. Los pájaros de la montaña se despiertan y cantan en el arroyo de la montaña, que es particularmente fresco y claro, y resalta la tranquilidad y la belleza de las montañas primaverales en una noche de luna. Algunas versiones de "Renxian" se llaman "mundo humano" y su significado también puede interpretarse como luz de la luna. El poeta escribe movimiento con quietud y quietud con movimiento. La combinación de movimiento y quietud lleva a los lectores a una concepción artística más bella y profunda.

El poeta escribió aprovechando el momento conmovedor más expresivo e imaginativo de "la salida de la luna y el pájaro asustando a la montaña". Esta es una pequeña escena de una noche de luna llena de música. Comparado con el vacío y la tranquilidad del Zen en "Xinyiwu", este poema es animado y lleno de atmósfera humana.

Wang Wei tiene un breve poema que describe el paisaje de finales de otoño, llamado "En las montañas":

Rocas blancas emergen del río Jingxi y las hojas rojas son escasas en el frío. clima.

No llueve en el camino de la montaña, el cielo está verde y la ropa de la gente está mojada.

Jingxi es originaria del noroeste del condado de Lantian, Shaanxi. Las hojas rojas son hojas de arce. Estaba caminando por las montañas temprano en la mañana, admirando el paisaje montañoso todo el camino. De repente sentí que mi ropa estaba mojada, pensé que estaba lloviendo, pero cuando miré de cerca, no había lluvia. niebla en las montañas. ¡Tal vez mi ropa estaba mojada por eso! El poeta condensó este proceso de sentimiento de los turistas en dos poemas, lo cual es muy interesante. Este poema tiene colores: piedras blancas, hojas rojas, orquídea verde. Se oye un sonido: el arroyo baña el lecho de piedra. También están los sentimientos de los turistas. Aunque el poema es breve, tiene un contenido rico. Zhang Xu, calígrafo y poeta de la dinastía Tang, también escribió un poema llamado "Un invitado en las montañas":

El paisaje de las montañas y los objetos crean el resplandor de la primavera, así que no te dejes tentar. volver a casa debido a la sombra clara.

Incluso si hace sol y está nublado sin lluvia, mi ropa seguirá manchada profundamente por las nubes.

La palabra "Zhangyi" en el poema es una representación literal, que muestra otra escena de las profundas montañas cubiertas de nubes y niebla. La "ropa humana mojada" en los poemas de Wang Wei trata sobre alucinaciones e ilusiones, y los sentimientos poéticos que transmiten las exuberantes montañas verdes. Los dos poemas tienen melodías diferentes y obras similares, y cada uno es maravilloso a su manera.

El poema de cinco caracteres de Wang Wei "Vivir en las montañas en el crepúsculo del otoño" es una obra maestra que combina poesía y pintura:

Después de la nueva lluvia en las montañas vacías, otoño llega tarde. La luna brillante brilla entre los pinos y la clara primavera fluye sobre las rocas. Los ruidos del bambú regresan a Huan Nu y el loto abandona el barco pesquero. La fragancia primaveral descansa a voluntad y el rey y el nieto pueden quedarse.

Este poema describe el paisaje del pueblo de montaña después de la lluvia en la tarde de otoño. Escribe libremente y habla con naturalidad. En este poema, el frescor del otoño después de la lluvia en la montaña vacía, la luz clara de la luna brillante entre los pinos, el sonido de la clara primavera fluyendo sobre las rocas, la risa de las niñas que regresan de lavar la ropa en el bambú El bosque y el estado de ánimo del pequeño barco pesquero que pasa lentamente a través del loto están perfectamente entrelazados, es como una pintura de audio fresca y hermosa, y también como una canción lírica tranquila y hermosa. Parecíamos respirar aire fresco después de la lluvia.

Algunas frases célebres de Wang Wei pueden desencadenar nuestro maravilloso ensueño: “Los pinos están en el sonido del viento, y las flores tienen sombras en el estanque”. “Los melocotones rojos florecen en los sauces”, “El sonido”. de manantiales tragan rocas peligrosas, y los pinos verdes se enfrían al sol", "Las garcetas vuelan en los arrozales del desierto y las oropéndolas cantan en los árboles nublados del verano", etc. Hay pinturas en los poemas y hay música en los poemas

Los poemas de Wang Wei persiguen el efecto de la pincelada a mano alzada, prestan atención a la armonía y transmiten plenamente el interés subjetivo del poeta. Hay un poema "Pabellón Linhu" en la "Colección Wangchuan":

El barco ligero da la bienvenida a los invitados y sube tranquilamente por el lago.

Cuando se rocía agua sobre las botellas del pabellón, los hibiscos florecen por todos lados.

Expresa el estado de ánimo pausado y tranquilo del poeta. "Mountain Dwelling" describe con más detalle el estado de ánimo del poeta:

La soledad cubre la puerta de madera, y la inmensidad se enfrenta a la luz que cae. Hay nidos de grullas y pinos por todas partes, y pocas personas visitan la puerta de las palomas. El bambú joven contiene polvo nuevo y el loto rojo se despoja de sus ropas viejas. Las luces del ferry están encendidas y la gente recoge castañas de agua por todas partes.

La vida en ebullición resalta aún más la desolación de la familia del poeta. ¿Es una especie de envidia o realmente trasciende la realidad? Difícil de entender. Similar a esta, hay una canción "Wangchuan Leisurely Presents to Pei Xiu Caidi":

Las frías montañas se vuelven verdes y el agua del otoño fluye día a día. Inclinado fuera de la puerta de leña, escuchando las cigarras vespertinas en el viento. El sol se pone sobre el ferry y hay un humo solitario entre las ruinas. Cuando me emborracho de nuevo, canto salvajemente delante de los cinco sauces.

Este poema describe el paisaje nocturno de otoño del río Wangchuan, que es tranquilo y elegante, como en un cuadro. Después de que Pei Di se emborrachó, cantó salvajemente frente a la puerta de Wang Wei, lo cual fue muy interesante. Se dice que el pareado "Dutou" es el canto del cisne. Xiang Ling en "Dream of Red Mansions" una vez elogió mucho la poesía pintoresca de este poema basado en su propia experiencia de vida. Los poemas de Wang Wei son los más fáciles de llevar a los lectores al ámbito poético porque "hay pinturas en los poemas". No es de extrañar que cuando Xiang Ling le pidió a Daiyu métodos para escribir poesía, lo primero que Daiyu le pidió que leyera no fueran las obras de Li Bai o Du Fu, sino "Las obras completas de Wang Mojie" (ver el Capítulo 48 de "Un sueño de Mansiones Rojas").

El valor de la poesía paisajística de Wang Wei

El valor de la poesía paisajística de Wang Wei debe entenderse primero en la historia del desarrollo de la poesía paisajística clásica china.

En los poemas del período anterior a Qin (como "El Libro de las Canciones" y "Chu Ci"), hay algunos poemas que describen paisajes, pero están en una posición subordinada en contenido y son no cantados como objetos estéticos independientes. No fue hasta el período Jian'an al final de la dinastía Han que apareció el poema paisajístico completo más antiguo de la historia de la poesía china. Este es el poema de cuatro caracteres "Viendo el mar" escrito por Cao Cao:

Hacia el este, mira hacia Jieshi para ver el mar. ¿Dónde está el agua? Las montañas y las islas se alzan erguidas.

Hay muchos árboles y hierba exuberante. El viento otoñal es sombrío y las olas aumentan. En su interior se puede ver el movimiento del sol y de la luna; en su interior se pueden ver las estrellas brillantes. Afortunadamente, incluso el canto alaba las aspiraciones.

Pero esos poemas eran raros en aquella época.

La poesía paisajística comenzó a surgir después de las dinastías Wei y Jin. Debido a la oscuridad política y la agitación social en ese momento, los eruditos-burócratas querían vivir en reclusión y concentrarse en las montañas y los ríos para evitar desastres. Cuando la dinastía Jin cruzó hacia el sur, las hermosas montañas y ríos naturales al sur del río Yangtze atrajeron aún más a los eruditos-burócratas. La tendencia metafísica predominante en ese momento combinaba la "religión de fama" confuciana con la "naturaleza" taoísta y guió a los eruditos-burócratas a encontrar la filosofía y el interés de la vida en las montañas y ríos naturales. La defensa de la simplicidad también ha provocado el desarrollo de palabras eufemísticas que elogian los paisajes (ver Shishuo Xinyu). En los poemas de Xuanyan también aparecen hermosas líneas sobre paisajes. Después de un largo período de deliberación multifacética, finalmente se produjo el primer poeta paisajista, Xie Lingyun a finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Song.

Xie Lingyun viajó a montañas y lugares pintorescos famosos durante mucho tiempo y escribió una gran cantidad de poemas sobre paisajes. Su lenguaje poético es rico y exquisito, le gusta tallar y persigue la semejanza en las formas. La estructura de los poemas suele tener la forma de un viaje, y siempre hay una cola de poema metafísico al final. Sus poemas suelen tener frases pero no capítulos. He aquí algunos poemas: "La hierba primaveral crece en el estanque, los sauces del jardín se convierten en pájaros cantores", describe el jardín; "El desierto y la orilla arenosa están limpios, el cielo está alto y la luna brilla en otoño"; La luna brillante brilla sobre la nieve, el nuevo viento es fuerte y triste", describe el invierno; "El barranco del bosque recoge el color tenue, y las nubes recogen el atardecer", describe el crepúsculo; "Los campos verdes son hermosos en la tarde de primavera. , y las nubes blancas están en lo alto de las rocas", describe la escena primaveral. Estos exquisitos poemas son como exquisitas pinturas de paisajes. Xie Lingyun estableció el estatus de la poesía paisajística.

Posteriormente, Xie Tiao, un poeta de la dinastía Qi del Sur, también escribió algunos poemas de paisajes frescos y hermosos, incluidas algunas buenas líneas: "Las nubes restantes se dispersan en nubes, el río claro es tan tranquilo como la práctica ", "El río fluye día y noche, y el corazón del huésped todavía está triste", "Conozco el barco en el cielo y los árboles en el río en las nubes", etc. He Xun, un poeta de la dinastía Liang de la dinastía del Sur, también tiene algunos poemas famosos sobre el paisaje: "El rocío moja la hierba en el estanque frío y la luna refleja el claro río Huaihe", "El río es". Está oscuro y la lluvia está por llegar, las olas son blancas y el viento comienza a levantarse”, “las gotas de lluvia de la noche están vacías en los escalones, y la luz es oscura al salir de la habitación”. Pero todos sus poemas tienen el problema de no tener oraciones ni capítulos.

La poesía paisajística no se hizo popular hasta la próspera dinastía Tang. Meng Haoran y Wang Wei fueron pioneros en la escuela de poesía paisajística, que fue ampliamente reconocida por las generaciones futuras de poetas. Meng Haoran es un poco más largo que Wang Wei y sus poemas de paisajes son muy artísticos. Por ejemplo, "Quedarse en el río Jiande":

Al trasladar el barco a Yanzhu, los invitados están preocupados por la nueva llegada al anochecer.

El cielo es amplio y los árboles bajos, el río está claro y la luna está cerca de la gente.

Escribe sobre la tristeza del viajero y los sutiles sentimientos hacia la naturaleza. Las primeras cuatro frases de "Considerando el lago Dongting como un regalo para el primer ministro Zhang":

El nivel del lago en agosto es demasiado claro.

Las nubes humean sobre Mengze y las olas sacuden la ciudad de Yueyang.

La escritura es heroica, poderosa y majestuosa. Las últimas cuatro frases de "Yan Qiantang escalando la torre barrera para observar la marea":

El sol brilla, las nubes otoñales están dispersas y el cielo flotante es amplio.

Las olas tormentosas vienen como nieve y se siente frío cuando te sientas.

Escrito con valentía y sentimiento. Las primeras cuatro frases de "Un viejo viaje a Guangling en el río Tonglu":

Al escuchar el dolor del simio en las montañas oscuras, el río Cangjiang fluye rápidamente por la noche.

El viento hacía crujir las hojas a ambos lados de la orilla, y la luna brillaba sobre un barco solitario.

Además está escrito con gran concepción artística.

Comparado con Meng Haoran, Wang Wei creó la concepción artística del poema en el que las cosas y yo nos olvidamos, en su gusto meticuloso por la belleza de los paisajes naturales, en su hábil uso de las técnicas poéticas, En el número y número de poemas de paisajes la calidad es mucho más destacada. Se puede decir que Wang Wei no sólo es un poeta paisajista integral, sino también un poeta pionero. La escuela de poesía "Wei Liu" (Wei Yingwu y Liu Zongyuan) de mediados de la dinastía Tang, hasta la "Teoría Shen Yun" de Wang Shizhen de la dinastía Qing, heredaron este legado. Los poemas paisajísticos de Li Bai ganan con impulso y tienen un espíritu rebelde. Los poemas paisajísticos de Du Fu son melancólicos, preocupados por el país y la gente, amplios y profundos. Los poemas paisajísticos de Wang Wei tienen una concepción artística etérea, llena de interés zen y invitan a la reflexión. Aunque no tienen el aura ideológica impactante de los poemas de Li Bai y Du Fu, enriquecieron enormemente el jardín de poesía del próspero Tang. Dinastía en términos de estilo artístico. Sin leer los poemas paisajísticos de Wang Wei, no se puede comprender plenamente la esencia del arte poético chino.

Los poemas paisajísticos de Wang Wei también tienen valor contemporáneo:

Pueden cultivar nuestro amor por la naturaleza. Apreciemos más plenamente la belleza de la naturaleza y luego protejamos conscientemente el medio ambiente y la naturaleza, para que puedan beneficiar mejor a la humanidad.

Por supuesto, también puede cultivar nuestros sentimientos patrióticos. El patriotismo no es abstracto. Apreciar las obras maestras de paisajes de Wang Wei puede aumentar nuestro amor por las magníficas montañas y ríos de nuestra patria y nuestro profundo apego a cada planta y árbol de nuestra ciudad natal.

Los poemas paisajísticos de Wang Wei contienen una rica nutrición de la cultura tradicional de la patria. A partir de esto, podemos obtener el placer de explorar, disfrutar del alimento de la excelente cultura de la patria y así abandonar la actitud nihilista hacia la cultura nacional tradicional.

Puede cultivar nuestro cuerpo y mente. Pruebe la hermosa concepción artística de los poemas de Wang Wei y sueñe despierto sobre la magia y el misterio de la naturaleza, y obtendrá algún tipo de placer espiritual.