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Las necesidades básicas de los antiguos emperadores chinos

La vida del emperador se divide en necesidades básicas, comida, ropa, vivienda y transporte. Presentaré la situación autoinformada por Puyi; esta es la información de primera mano más confiable; por supuesto, sus necesidades básicas. La comida, la vivienda y el transporte son más o menos los mismos que los de sus antepasados.

Los eunucos que manejaban la vestimenta del emperador eran llamados los "cuatro diáconos", a saber: corona, túnica, cinturón y zapatos. Estaba almacenado con túnicas y zapatos de la corona, y se llamaba "Tesoro de los Cuatro Diáconos", que en realidad es el Salón Duan Ning en el corredor este del Palacio Qianqing, que significa "Duan Mian Ning Qi".

Según Puyi, "hace ropa todo el año. No sé a qué se dedica, pero siempre lleva ropa nueva". Citando otra fuente, las estadísticas muestran que en octubre de cierto año se confeccionaron once chaquetas de cuero, seis batas de cuero, dos medias de cuero y treinta pantalones y medias de algodón. Según este punto de vista, la ropa y las medias de algodón se pueden usar nuevas todos los días. También dijo: "De acuerdo con la lista, una sola bata y abrigo que se usa habitualmente debe reemplazarse 28 veces al año, desde la bata y el abrigo de cuero verde y blanco del día 19 del primer mes lunar hasta el abrigo de piel de visón. el primer día del undécimo mes lunar."

Nota: En la ceremonia se registran veintiocho tipos de túnicas y abrigos, lo cual es bueno, pero no está escrito en piedra y debe reemplazarse cuando llega el momento. Puyi no pudo evitarlo porque estaba a cargo de otros; el Ministerio del Interior y los eunucos internos sólo podían llegar a fin de mes gastando extravagantemente, por lo que prepararon una gran cantidad de ropa. Antes de esto, este no siempre fue así, y Xuanzong era particularmente frugal.

No es necesario preguntar por los materiales de vestir utilizados en la mesa. Antes de Hong Yang, los tres yamen tejedores de Jiangning, Suzhou y Hangzhou eran responsables de producir los materiales de vestimenta de las cuatro estaciones para los demás; como Pi Tongzi recibieron tributo de las provincias fronterizas del noroeste. Lo que se necesita se compra en el mercado, pero "pequeños trozos como ribetes, bolsillos, botones a presión e hilos". Sin embargo, según los registros de Puyi, solo hacer la ropa con pelusa antes mencionada costó más de 2.100 dólares de plata por estos "pequeños pedazos".

En cuanto a la vestimenta, debo señalar un concepto popular erróneo: como se muestra en las series de televisión, el emperador debe usar una túnica de dragón o una túnica de color amarillo brillante cuando aparece. De hecho, esto es completamente incorrecto. . Además de estar estipulado por los rituales, que requerían que el emperador estuviera bajo el control o sirviera al emperador, el emperador también vestía ropa informal cuando visitaba el palacio e incluso se reunía con los ministros. Sin embargo, la ropa informal en ese momento era la actual china. vestimenta, incluyendo batas largas y el "bolso agazapado" ahora llamado chaquetas mandarinas ", y sombrero de piel de melón, etc.

Sobre la comida, Puyi tiene una descripción muy vívida:

Hay otro conjunto de términos para que coma el emperador, y otros no pueden decirlo mal. La comida no se llama arroz, sino "shan", comer se llama "comer", abrir la comida se llama "pasar la comida" y la cocina se llama "comedor imperial". Es hora de comer; no hay una hora fija, lo decide completamente el propio emperador (Nota: dado que Puyi vive en el Salón Yangxin y no tiene a nadie que lo supervise, puede hacer lo que quiera. Antes de Puyi, yo estaba en frente cuando se pasó la comida en el palacio. Ya hemos hablado de ello; las reglas en el palacio son muy estrictas y no se pueden romper casualmente. La situación de Puyi es un caso especial y no la norma). "comida", y el pequeño eunuco frente a mí también le dijo a Ming quién estaba custodiando el Salón Yangxin. El eunuco en el palacio dijo: "¡Pasa la comida!" El eunuco en el palacio le pasó esta palabra al eunuco que estaba parado afuera de la Puerta Yangxin. Luego se lo pasó al eunuco en el comedor imperial que esperaba en la calle Xichang... y así sucesivamente. (Nota: Hay dos puertas en la Puerta Qianqing, una en el este y otra en el este. El este se llama "Rijing" y el oeste se llama "Yuehua". Dentro de la Puerta Yuehua, comienza en Shufangzhai en el norte. y pasa por el Palacio Chuxiu, el Palacio Yikun, el Palacio Yongshou, el Palacio Yangshou, etc. El lado este del Salón del Corazón llega a la puerta interior derecha, que se llama "Calle Xi Long". A esto se refiere Puyi como "Calle Xichang". ". Tan pronto como ingresa por la puerta interior derecha, el extremo oeste es el comedor imperial, que está ubicado en la misma posición que el Salón Yangxin. Uno frente al otro desde la distancia. Fuera de la pared sur del comedor imperial está la oficina de aviones militares.) Antes de que el eco desapareciera, una procesión como una dote ya había salido del comedor imperial. Se trataba de un equipo de docenas de eunucos pulcramente vestidos, que llevaban siete mesas de comedor grandes y pequeñas y docenas de cajas de laca bermellón con dragones dorados pintados en ellas, y marcharon directamente al Salón del Cultivo del Corazón. Después de entrar al Palacio Ming, el joven eunuco con mangas blancas lo tomó y lo colocó en el Pabellón Dongnuan. Hay dos mesas de platos entre semana y otra mesa de estofado en invierno. Además, hay tres mesas de snacks variados, arroces y gachas, y una mesa pequeña de encurtidos. La caja está hecha de porcelana de color amarillo brillante pintada con patrones de dragones y las palabras "Longevidad sin fronteras" en invierno, está hecha de cubiertos, con una olla de porcelana que contiene agua caliente debajo;

Cada plato o cuenco tiene una medalla de plata, que se coloca para proteger contra el envenenamiento, y por la misma razón, antes de entregar el plato, debe ser degustado por un eunuco, llamado "Prueba la comida". ".

Después de colocar estas cosas y antes de que me sentara, uno de los pequeños eunucos gritó "pon las tapas de los tazones", y los otros cuatro o cinco pequeños eunucos quitaron las tapas de plata de cada plato y los pusieron en una caja grande. Entonces comencé a "comer".

El llamado "maestro de la comida" y el llamado "jade y comida de todas las direcciones", en la imaginación de la gente común, los tesoros de Tianchu no son el hígado de dragón y la médula de fénix en el folclore, sino debe ser una mezcla de agua y materiales de tierra, todo; en cuanto a cocción, hay muchos estilos de freír, sofreír y cocinar. De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad.

Hablemos primero de los ingredientes. No tienen nada de especial. Son principalmente carne de cerdo, cordero, pollo y pato. Hay muy pocos mariscos y rara vez se utiliza pescado fresco. Los ingredientes para los platos vegetarianos son solo champiñones. , repollo, espinacas, ñame y arroz salvaje, rábano, tofu, brotes de soja y similares. No solo no es tan buena como la comida de los trabajadores del río y los comerciantes de sal, sino que la comida de las familias adineradas comunes también es más exquisita que la comida de jade de Shangfang.

En cuanto a los métodos de cocción, son aún más toscos y crudos. La mayoría se guisan con anticipación, se colocan en un recipiente de arena amarilla, se colocan sobre una placa de hierro, se queman con carbón caliente y se tapan. Con una placa de hierro encima del recipiente se reaviva el carbón caliente, de modo que el recipiente de arena amarilla siempre permanece hirviendo. Con el sonido de "pasar la comida", los camareros retiraron rápidamente la placa de hierro, vertieron los platos en los cuencos de arena amarilla en la porcelana imperial, cerraron las tapas plateadas y sirvieron.

¿Está delicioso este plato? Por supuesto que no sabe bien; de hecho, no lo como en absoluto. Entonces ¿qué comer? Puyi dijo:

Lo que realmente como en cada comida son los platos enviados por la Reina Madre. Después de la muerte de la Reina Madre, las cuatro concubinas se hicieron cargo de los platos, porque la Reina Madre o las concubinas tenían los suyos propios. comedores y los usó todos. Es un chef senior y los platos que prepara son deliciosos. Siempre hay unos veinte tipos de platos para cada comida. Este es el plato que se coloca frente a mí. Los platos cocinados en la cocina imperial se colocan lejos, sólo para lucirse.

Desde la era Kangxi, el sistema de cocina pequeña ha prevalecido. Después de que Cixi llegó al poder, se intensificó. El comedor imperial se ha vuelto como una verruga, pero nadie se ha atrevido a abolirlo. El lema transmitido por el Ministerio del Interior es: si no hay ejemplo, no se puede promover; si hay ejemplo, no se puede destruir. Es más, la cocina imperial es un sistema adecuado, sin mencionar que es una importante fuente de apoyo para el Ministerio del Interior.

A la hora de vivir, los emperadores, reinas y concubinas tienen sus propios planes. Teóricamente, el emperador vive en el Palacio Qianqing, la reina vive en el Palacio Kunning, la Reina Madre vive en el Palacio Cining al oeste del Palacio Yangxin, el Emperador Supremo vive en el Palacio Ningshou al este del "Sexto Este Palacio", y las concubinas viven alrededor del Palacio Kunning. Los "Seis Palacios del Este y del Oeste" son los llamados "Yeting". Pero puede que este no sea el caso.

Hablemos primero del emperador y la emperatriz. La razón por la que el Palacio Kunning no puede ser habitado es la mencionada anteriormente; ya que el rey Shizong, excepto Mu Zong, que se quedó aquí solo debido a su ira, otros emperadores tuvieron que morir y sus cuerpos fueron trasladados a este "sueño normal". No se quedaron aquí durante su vida. Entonces ¿dónde vivir? Vive en el Salón Yangxin.

El Salón Yangxin está ubicado frente al Palacio Qianqing en el lado derecho. Desde los primeros años de Yongzheng, ha sido el dormitorio del emperador y el lugar administrativo. Fue renovado en el séptimo año de Jiaqing. Además de los pabellones Nuan Este y Oeste, el Salón Yangxin tiene dos casas en la parte trasera. El famoso "Salón Sanxi" está conectado al Pabellón Xi Nuan. Además, están la Sala Sui'an, la Sala Wujuan, Meiwu y Nengjian. Sala, Sala Youtao y otros pabellones. La reina vivió inmediatamente en la sala Sui'an, frente al palacio del emperador en el este.

Los seis palacios del este y del oeste son donde viven las concubinas. Este es un lugar muy elogiado por aquellos a quienes les gusta leer las historias de los palacios. En términos generales, el Sexto Palacio del Este conserva el sistema heredado de la dinastía Ming con pocos cambios; el Sexto Palacio del Oeste tiene bastantes cambios. Hablemos primero del Sexto Palacio Este.

El Sexto Palacio Este está dividido en dos filas, con tres asientos en cada fila: la primera fila de sur a norte es el Palacio Jingren, el Palacio Chengqian y el Palacio Zhongcui. de sur a norte están el Palacio Yanxi, el Palacio Yonghe y el Palacio Jingyang. El más famoso de ellos es el Palacio Yonghe, que fue la residencia de la concubina Tian Guifei a finales de la dinastía Ming. El "Palacio Yonghe Ci" escrito por Wumeicun está lleno de tristeza y belleza, con una sensación de prosperidad y decadencia. Casualmente, Longyu, la última reina de la dinastía Qing, también vivió en el Palacio Yonghe. Después de la muerte de Longyu, la concubina Duankang se mudó al Palacio Yonghe y Duankang se convirtió en la concubina Jin de Guangxu.

Antes de Longyu, la tía del emperador Mu Zong, la emperatriz viuda Ci'an, vivía en el palacio Zhongcui. Este es el origen del nombre "Emperatriz viuda del Este".

Las regulaciones del Sexto Palacio en Occidente eran originalmente las mismas que las del Sexto Palacio en Oriente, pero han sido cambiadas repetidamente desde la dinastía Ming. La primera fila era originalmente el Palacio Yongshou, Yikun. Palacio y Palacio Chuxiu, y la segunda fila era originalmente el Palacio Yongshou, el Palacio Yikun y el Palacio Chuxiu, el Palacio Changchun y el Palacio Xianfu. Los palacios Yongshou y Xianfu permanecen como antes, mientras que Yikun y Chuxiu, Qixiang y Changchun se fusionaron y sus nombres también cambiaron.

El Palacio Yikun fue la residencia de la emperatriz viuda Cixi cuando era concubina, y Mu Zong nació aquí.

Cuando se fusionó con el Palacio Chuxiu, la Puerta Chuxiu fue demolida y el sitio original fue reconstruido en el Palacio Tihe; el Palacio Chuxiu detrás del palacio fue más tarde la residencia de la reina Xuantong Qiuhong. Hay salas del ala en el este y el oeste de los dos palacios. Entre ellas, la sala del ala este en la parte trasera del Palacio Yikun se llama Sala Pingkang. No sé qué emperador la nombró, pero la palabra "Pingkang" no lo es. mencionado, lo cual también es extraño.

Después de que la segunda fila del Palacio Qixiang y el Palacio Changchun se fusionaran, el Palacio Qixiang pasó a llamarse Palacio Taiji; la Puerta de Changchun fue demolida y el Palacio Tiyuan fue reconstruido. El nombre original del Palacio Qixiang es Palacio Weiyang. El padre del rey Shizong, el rey Xingxian de la dinastía Ming, nació aquí, por lo que pasó a llamarse Palacio Qixiang a finales de la dinastía Qing y fue la residencia de la concubina de Mu Zongyu.

El Palacio de Changchun fue la residencia de Cixi después de su regreso a Luan. La concubina de Xuantong, Wenxiu, vivió aquí. La característica especial del Palacio de Changchun es que alrededor del corredor están pintados cuadros del "Sueño de las mansiones rojas". El ala oeste se llama Salón Chengxi, donde hay un santuario del maestro más santo, donde estudió Wenxiu.

Wenxiu escribió un breve artículo llamado "Jingyuan Deer", que decía que "los animales salvajes no pertenecen a la familia", Yuan Lu perdió su libertad, "como un prisionero en prisión, no puede ser liberado a menos que es perdonado" ". La conclusión es: "Zhuang Zi dijo: Es mejor vivir con la cola en la pintura que morir con huesos". En el año 20 de la República de China, cuando Puyi todavía estaba en Tianjin, Wenxiu solicitó el divorcio. que se convirtió en una noticia social, los resultados son los esperados. Y uno de sus hermanos publicó una carta abierta a Wenxiu en el "Business Daily" de Tianjin, diciendo: "El emperador Man Yunxun no abusó de usted; incluso si abusó de usted, debe soportarlo con paciencia. También dijo: "Lo haré". Te trataré con un poco de dureza en el palacio y no fingiré ser cortés. Sin embargo, es deber de Xiaoxing sostener la colcha y la entrepierna ". Este maravilloso artículo también se transmitió por un tiempo.

El Palacio Chonghua detrás del Palacio Changchun ha sido un lugar importante en la vida del emperador desde Qianlong. Cuando Yongzheng estaba en el trono, los príncipes no tenían palacios separados. Gaozong le otorgó el título de Príncipe Bao y vivió en el Palacio Chonghua después de su matrimonio. Después de que Gaozong subió al trono, el Palacio Chonghua se convirtió en una "residencia oculta" y fue en gran medida. decorado. En el interior hay un Salón Chongqing, con la inscripción "Le Shan Tang" en la frente; una colección de poemas impresos por el emperador Gaozong cuando era príncipe se llama "Le Shan Tang Ji". Dos reporteros pueden contar la historia del Palacio Chonghua, "Historia del Palacio del Reino":

El primer día del duodécimo mes lunar de cada año, el eunuco principal del Palacio Maoqin, Chen Longjian, Dabi y Mohai visitaron el Palacio Chonghua solo una vez. Con la pluma de "bendecir a la gente común", se escribieron y colgaron en varios palacios más de diez piezas de caracteres de bendición. Desde entonces ha llegado una carta del general y del supervisor, a la que ha sellado. Los días decimoquinto y sexto, los ministros y guardias imperiales fueron convocados al Palacio Chonghua; los días vigésimo sexto y séptimo, los ministros reales, funcionarios de la corte interior, etc. fueron convocados al Palacio Qianqing para dar bendiciones.

Nota: Existe un ritual al convocar a los ministros para otorgar la palabra “bendición”: el emperador mira hacia el sur y escribe la palabra “bendición” el receptor mira hacia el norte y se arrodilla, y cuando la pluma imperial es la primera; acariciado, comienza a hacer una reverencia. Después de terminar de escribir, los dos eunucos movieron la palabra "bendición" sobre el cuerpo del destinatario y la colocaron en el suelo para esperar a que se secara la tinta. Lo llamaron "un cuerpo es una bendición".

También "Registros diversos de Xiaoting":

Durante el reinado del emperador Qianlong, el tercer día después del día de Año Nuevo, nombró a los ministros del rey que eran buenos en poesía para tener un banquete en el Palacio Chonghua y representación de una obra de teatro, elaborada a imitación de vigas de ciprés, que se encarga con coplas para conmemorar su prosperidad. Cuando regresó al trono, hizo el sello real y ordenó a todos los ministros que lo armonizaran. Más tarde pensé que era una cortesía común.

El escenario del Palacio Chonghua está en el lado este, con una sala abierta de cinco coplas frente al escenario llamada Shufangzhai. Después del golpe de Xinyou, se colgaron cortinas entre los dos palacios y Shufangzhai se utilizó como "residencia oficial". Después de que el emperador se jubiló, se utilizó para hacer negocios y comer aquí; luna nueva. En ese momento, los dos palacios estaban en armonía, confiando en el rey Gong por fuera y cuidando al joven emperador por dentro. Aunque eran huérfanos y viudas, eran prósperos. El llamado "Tongguang ZTE" en realidad fue solo los años en que los dos palacios estaban en Shufangzhai.

Además, al este del Sexto Palacio Este se encuentra el Palacio Ningshou, que originalmente fue la residencia de la emperatriz viuda. Fue reconstruido en el año 37 del reinado de Qianlong y preparado como residencia para el rey. emperador después de regresar al poder en el año 60 del reinado de Qianlong, fue designada como la residencia del emperador Yan. Cixi también vivió en el Palacio de Ningshou en sus últimos años. La razón principal es que el Palacio de Ningshou tiene un escenario de tres pisos llamado "Pabellón Changyin", que es conveniente para que Cixi "transmita óperas".

Frente al Palacio Ningshou se encuentran el Palacio Cining al oeste del Palacio Xiliu, el Palacio Shoukang al oeste del Palacio Cining y el Palacio Shouan después del Palacio Shoukang. "Historia del palacio del reino":

El emperador respetaba a la Santa Abuela como la emperatriz viuda y a la Santa Madre como la emperatriz viuda. Vivían en Cining, Shoukang, Ningshou y otros palacios, y vivían con ellos. ellas como concubinas y concubinas.

Los palacios Shoukang, Shou'an y otros fueron residencias de concubinas de las dinastías anteriores y sus familiares con títulos como "Chang Zai" y "Promise". En el palacio, estas personas pertenecen a un grupo olvidado, por lo que llamar a Shoukang y Shouan los palacios fríos no está lejos de la verdad.

Cuando se trata de negocios, el emperador siempre viaja en sedanes cuando sale y entra y sale. Hay muchos tipos de sedanes, desde el "carro de jade" llevado por sesenta y cuatro personas hasta el. sedán blando llevado por dos eunucos en el palacio. Después de todo, no hubo muchas oportunidades para que el emperador abandonara el palacio, por lo que no es necesario dar más detalles sobre la situación de "caminar" en el palacio. Como registró Puyi, es una norma que se ha seguido a lo largo de la historia; sin importar a dónde fuera el emperador, había decenas de personas aplaudiendo frente a él y apoyándolo:

Al frente estaba un eunuco de La Sala Jingshi, como la bocina de un auto, hace un sonido de "comer-comer-" de vez en cuando, advirtiendo a la gente que lo eviten temprano. Veinte o treinta pasos detrás de él estaban dos eunucos a cargo, caminando a ambos lados del camino. Unos diez pasos detrás de él estaban el centro de la procesión (yo o la Reina Madre). Si viaja en una silla de manos, habrá un joven eunuco a ambos lados sosteniendo el palo del sedán para acompañarlo. Si camina, lo apoyarán. Detrás de esto, hay otro eunuco sosteniendo un gran paraguas. Unos pasos detrás del paraguas, hay un gran grupo de eunucos sosteniendo varios objetos y con las manos desnudas: algunos sostienen caballos para descansar en cualquier momento y otros sostienen ropa para cambiarse. en cualquier momento, algunos sosteniendo paraguas.

Detrás de estos eunucos imperiales están los eunucos de la casa de té imperial, sosteniendo varias cajas de comida que contienen diversos bocadillos y té. Por supuesto, también hay hervidores de agua caliente, juegos de té, etc. Detrás de ellos está el eunuco de la Farmacia Imperial, llevando una carga que contiene todo tipo de medicinas y medicamentos de primeros auxilios. Los indispensables son agua de junco, agua de crisantemo, agua de raíz de caña y agua de hojas de bambú, Zhu Ru Shui, en verano debe haber píldoras Huoxiang Zhengqi, píldoras Liuhe Dingzhong, píldora Jinyi Qushu, tabletas Wanying, medicina Sha, polvo Biwen, bebida Sanxian para la digestión independientemente de las cuatro estaciones. etc.

Al final está el eunuco con un retrete. Si no viaja en un sedán, el sedán le seguirá detrás. Según la temporada, las sillas de manos se dividen en sillas de manos cálidas y sillas de manos frías.