Introducción detallada de Huahai
Desde la década de 1980, la gente ha dedicado todo su entusiasmo a la construcción económica. La meticulosa industrialización ha llevado al establecimiento de fábricas y al desarrollo económico. Sin embargo, al mismo tiempo, un gran número de campos fértiles. Los pueblos están ocupados y los bosques han sido destruidos, la deforestación, los ríos están contaminados y nadie presta atención a la necesidad de protección ecológica y ambiental. En la década de 1990, con el despertar inicial de la conciencia ecológica de la gente, comenzó a aparecer la creación de poesía ecológica, pero en ese momento todavía se encontraba básicamente en un estado esporádico y espontáneo. ¡Debe decirse que Hua Hai es la primera persona en China continental que se dedica verdaderamente consciente y de todo corazón a la creación e investigación de poesía ecológica! Ya a finales de los años 1980, Hua Hai había comenzado a prestar atención a cuestiones importantes como la relación entre el hombre y la naturaleza en su creación poética. Durante este proceso creativo, publicó "Gritos a las montañas", "Garceta", "Isla". en el corazón del lago" " y otras obras tempranas de poesía ecológica. Después de entrar en el siglo XXI, obviamente debido a la acumulación a largo plazo, la poesía ecológica de Hua Hai ha entrado en un período pico de creación y crítica. Desde el nuevo siglo, Hua Hai se ha comunicado con muchos poetas, escritores y críticos famosos en el país y en el extranjero sobre poesía ecológica. Su práctica y contribución a la poesía ecológica no sólo se reflejan en la creación, sino también en la construcción teórica. No solo publicó una gran cantidad de obras de poesía ecológica en periódicos y revistas provinciales y nacionales, organizó y participó en muchas actividades de poesía ecológica, sino que también publicó "Poesía ecológica contemporánea", "Poesía ecológica Huahai", "Poesía ecológica" en tan solo un En los últimos años, "Medio ambiente", "Abrir la puerta verde" y muchas otras obras de poesía ecológica y monografías teóricas se puede decir que los logros de Hua Hai en la creación de poesía ecológica y la construcción de la teoría de la poesía ecológica son sobresalientes. Se puede decir que Hua Hai ha logrado logros sobresalientes en la creación de poesía ecológica y la construcción teórica de la poesía ecológica.
En particular, el "Simposio Internacional sobre Ecología y Poesía y Poesía Ecológica Huahai" celebrado en Qingyuan, Guangdong el 17 de mayo de 2008, ha tenido un impacto significativo y de gran alcance en todos los ámbitos de la vida. Scott Slovic, presidente de la Organización Académica Internacional de Ecocrítica "Sociedad de Estudios de Literatura y Medio Ambiente" y profesor de la Universidad de Nevada, EE.UU., comentó sobre esta conferencia: "Me da esperanza de que el entorno en el que vivimos cambiará gracias a nuestros esfuerzos. Sé más bella, ****”. "El Sr. Ye Yuru, un famoso crítico de poesía china contemporánea y profesor de la Universidad de Yangzhou, dijo: "Hasta donde yo sé, la poesía ecológica defendida por Hua Hai es la primera en plantear este tema en China. Este seminario está dedicado a discutirlo. La relación entre ecología y poesía. Es la primera vez. "
El 16 de agosto de 2009, Hua Hai participó en el "Simposio Internacional sobre Literatura Ecológica y Educación Ambiental" celebrado en la Universidad de Pekín. Durante la reunión, él y otros poetas ecológicos *** decidieron establecer " "Equipo de poesía" de Ecología de China. Como resultado, Hua Hai ya no "camina solo". Bajo la influencia de Hua Hai, muchos poetas y escritores de China continental se han unido activamente al equipo de creación de literatura ecológica y han tenido una actitud positiva y positiva. impacto significativo en el mundo !
Una breve discusión sobre la poesía ecológica de Hua Hai
Xiong Guohua
Hua Hai, anteriormente conocido como Qi Huahai, nació en Yangzhou, Jiangsu en 1963 y se graduó de la Universidad Normal de Yangzhou (ahora Universidad Normal de Yangzhou) en 1983 Departamento de Lengua y Literatura China, Universidad de Yangzhou. Se mudó a Lingnan en 1993 y trabajó como profesor y personalidad de televisión. Comité Permanente del Comité Municipal del Partido de Lianzhou y Ministro de Propaganda, y profesor a tiempo parcial del Equipo de Investigación de Literatura Ecológica de la Universidad de Xiamen. Comenzó a escribir poesía en 1989. "Burning Eyes" (colección de cinco personas), participó en. la organización del "Rincón de Poetas de Yangzhou" publicó posteriormente la colección de poesía "Walking Alone" (2001), la colección de poesía "Huahai Ecoological Poetry" (2006), la colección de poesía "Contemporary Ecoological Poetry" (2005), "Ecological Poetry"; (2008), colección de poesía "Poesía ecológica contemporánea" (2008), y posteriormente publicó la colección de poesía "Walking Alone" (2001), la colección de poesía "Poesía ecológica Huahai" (2006) y la colección de crítica de poesía "Ecológica contemporánea". Poesía" (2005) en "Revista de poesía", "Estrellas", "Diario del Pueblo", "Nanfang Daily", "Yangcheng Evening News", "Obras", "Poesía china y extranjera", "Viento Verde", etc. Más Se han publicado más de 3.000 obras en decenas de periódicos y revistas, seleccionadas en varias antologías y ganado más de 20 premios.
En los últimos años, Hua Hai se ha comprometido con la escritura y la investigación de literatura ecológica y ha abierto una columna de reseña de poesía ecológica en el Qingyuan Daily, comentando la poesía ecológica de más de 100 poetas. La poesía ecológica que defiende y crea ha atraído la atención de muchos poetas y eruditos y ha generado fuertes respuestas. El 18 de mayo de 2008, decenas de expertos y poetas nacionales y extranjeros se reunieron en la ciudad de Qingyuan para celebrar el "Simposio académico internacional sobre ecología y poesía y poesía ecológica de Huahai" y publicaron las actas de la conferencia "Abriendo la puerta verde". Durante el Festival de Primavera el 11 de febrero de 2008, el canal chino Phoenix TV de Hong Kong realizó una entrevista especial con Hua Hai sobre el fenómeno de la poesía ecológica. El 15 de agosto de 2009, Hua Hai fue invitado a presentar su "Poesía ecológica" en el "Simposio internacional sobre literatura ecológica y educación ambiental - Foro intercultural asiático" organizado por la Universidad de Pekín. "El 15 de agosto de 2009, Hua Hai fue invitado a pronunciar un discurso titulado "Poesía ecológica" en el "Simposio internacional sobre literatura ecológica y educación ambiental - Foro intercultural asiático" organizado por la Universidad de Pekín: 15 de agosto de 2009, Hua Hai Fue invitado a dar un discurso titulado "Poesía ecológica: conexiones, experiencias y sueños naturales" en el "Simposio internacional sobre literatura ecológica y educación ambiental - Foro intercultural asiático" organizado por la Universidad de Pekín, y se convirtió en miembro del Comité Ecológico Mundial. Culture Organization (WEO) ) Miembro fundador
Creación temprana:
Hasta ahora, la creación poética de Hua Hai se puede dividir en dos períodos desde principios de la década de 1980 hasta principios del siglo XXI. Noviembre de 2001. La colección de poemas y ensayos "Walking Alone" es su obra representativa. Este libro es un resumen de los 20 años de creación literaria de Hua Hai, mostrando su proceso de "escribir de forma independiente y buscar palabras personales", centrándose en la experiencia. y contemplación de la vida individual A juzgar por el contenido de los poemas, como la mayoría de los jóvenes literatos, a Hua Hai no le faltan ideales y amor. En cambio, escribe más sobre paisajes naturales, las cuatro estaciones, animales y plantas, historia y cultura, lo rural. vida, costumbres y costumbres, e infiltra su experiencia de vida personal y su pensamiento filosófico en su vida diaria, hacen todo lo posible para evitar algún discurso político popular y discurso público, y tratan de deshacerse de la influencia de los modelos de poesía existentes.
El enfoque en la naturaleza y la vida son las proposiciones centrales de la poesía de Hua Hai, que se muestran en sus primeros poemas. cañón de arma de cazador/se balanceaba en la hierba alta/la garza no tuvo premonición/caminó sobre el agua del pequeño estanque" porque "la mente de la garceta sólo estaba en su propio reflejo/pico largo sumergido en el agua/ Peinando plumas puras",. No tenía sensación del peligro oculto, pero tampoco premonición. Sin embargo, la escopeta finalmente "explotó", y la tranquila elegancia de la garceta formó un marcado contraste con la intención asesina humana. El poeta expresa el deseo de los seres humanos de matar animales y sus. preocupación por la supervivencia de los animales. Esta preocupación es una preocupación ecológica profunda, que excluye la idea de antropocentrismo y examina el problema desde la perspectiva del holismo ecológico.
A los ojos de Hua Hai, todas las cosas en la naturaleza. están vivos, y también las montañas: "Las montañas a veces duermen y a veces despiertan/despertaron/quería hablar//el sonido de las montañas/llenó los vasos sanguíneos del leñador/se paró En el acantilado/un arco en forma de arco saltó de la garganta//el arco rebotó con gracia/el leñador se apoyó en un viejo pino/pensando que había un leñador a lo lejos. "("Gritando a la Montaña"). Este poema es muy espiritual, "El sonido de la montaña / corre por las venas del leñador", el sonido de la naturaleza se funde con la vida humana, para luego transformarse en una voz humana, saltando" "La garganta/un arco arqueado" se "recupera" con gracia. La relación entre la naturaleza y las personas, y las personas y las personas viven en armonía, ***vida****. Lo mismo ocurre con "Paper Pigeon", "Eclosionado". bajo tijeras" Una paloma/pinta dos gotas de globos oculares negros/y cobra vida//un simple trozo de papel/tiene respiración/plumas blancas flotantes/arrullos gritos azules/el cielo comienza a cobrar vida debido al vuelo de la imaginación/" .
El poeta proyecta la vida, la emoción y el alma humana en la paloma de papel, dándole a la paloma de papel la vida de volar. Incluso si la paloma de papel vuela en el cielo, seguirá pensando en "el papel de desecho cortado por el dolor/en el horno". /luchando con las alas de la llama/ Ganas de volar". Las figuras recortadas en papel, las palomas de papel, las palomas reales, el cielo e incluso el papel usado recortado están estrechamente relacionados y son interdependientes a los ojos del poeta, resaltando el deseo de volar, que es movimiento. Se puede observar que la visión ecológica holística proporciona al poeta una nueva visión.
La preocupación por la ecología natural no afecta el pensamiento de Huahai sobre la historia y el examen de la realidad. Escribe no sólo temas históricos y culturales, como "Fish Tank", "Taibai Moon", "Ocho excéntricos de Yangzhou", etc., sino también temas realistas, como "La mujer recogiendo plumas de pato y ganso", " Agricultura de primavera", etc. Entre estos temas, la obra más famosa de Hua Hai es "Chinese Blood". Se dio cuenta de la verdad de que "lo menos valioso es la sangre" y "lo más valioso es la sangre" de los más de 5.000 años de historia de China. Desde el Kuafu que se suicidó cuando el sol estaba poniéndose, hasta los huesos y el humo en el campo de batalla, desde Qu Yuan que se suicidó arrojándose al río, desde los coloridos cristales de la dinastía Tang hasta el colorete y el gouache de los Qing. Dinastía, en él se empapan todo tipo de sangre. Todo tipo de sangre. El poeta utilizó fuertes pinceladas para cortar la historia y la cultura de China a partir de la "sangre", y reflexionó profundamente sobre el largo río de la historia que fluye de la "sangre": "¿Cuántas dinastías majestuosas descendieron desde los tramos superiores / El viento y las olas soplaron , y la corona gradualmente se rompió y se hundió. / Arrastrando la larga trenza del Imperio Qing / Como la cola de una serpiente pegajosa / En medio del rugido de poderosos cañones / Retrayéndose hacia el agujero negro del antiguo continente. Ante que corren ríos de sangre, algunos tranquilamente "aprecian las flores amarillas con una taza de té"; frente a la dinastía feudal, "jugando con la sangre brillante y chupando la sangre fresca", todavía hay gente que " Organizar el chorro de sangre en la rutina de los Guerreros y Caballos de Terracota "/La virgen se apoyó contra la pared junto a su hijo filial y su nieto, y su sangre fluyó hacia el agujero negro del antiguo continente". Una mujer casta se apoya en una pared, un hijo filial se apoya en un ministro leal/Todos callan como un personaje cuadrado." El poeta dirige su crítica al mal carácter, el entumecimiento y el servilismo del pueblo. Sin embargo, el poeta mira hacia adelante. a "despertar la sangre" y grita "despertar la sangre en el acantilado/estirar la columna, Un salto / es una cascada". Ahora, "la gran sangre china / corriendo hacia el mar no tiene retirada", "el roc vuela". noventa mil millas y agita su bocina / el huracán ruge y aterriza desde el Pacífico Sur / la sangre china, corriendo hacia el peligro y la oportunidad / Abierto al mar / No hay salida. Lo más exitoso de este poema es que se sitúa en la cima de la historia y extrae la compleja imagen del "linaje chino" que contiene muchos opuestos históricos y culturales, viendo así a través de la esencia y la escoria de la cultura tradicional china e integrando el flujo. de sangre y el Río Amarillo el flujo de la historia y el flujo de la historia se integran en uno, mostrando un fuerte sentido de urgencia, conciencia crítica y profunda preocupación por el destino del país y la nación. Profundas preocupaciones sobre el destino del país y la nación, y un fuerte llamado a la reforma y la apertura en la nueva era. Todo el poema tiene una concepción artística profunda, majestuoso, trágico y poderoso, y tiene un poder artístico impactante.
Las primeras creaciones poéticas de Hua Hai se basaron ampliamente en la antigua poesía pastoral de paisajes chinos, el romanticismo occidental, el modernismo y el posmodernismo. También fueron influenciados por la poesía confusa y la poesía hablada china contemporánea. Muchos de los poemas eran experimentales. cierta medida y exploratoria. Afortunadamente, notó las características del lenguaje de la poesía y respetó el "mundo tridimensional" de la poesía (es decir, el mundo real, el mundo de fantasía y el mundo del lenguaje). Mientras perseguía el valor estético de la poesía, exploró gradualmente un. discurso personal basado en las emociones y el estilo de la vida individual, y creó poemas con conciencia ecológica como "Shouting to the Mountain" y "Egret", que contribuyeron a la creación posterior de la poesía ecológica.
Creación reciente: hacia la poesía ecológica
Después de 2002, Hua Hai comenzó a dedicarse conscientemente a la creación de poesía ecológica. Hay tres razones principales para este cambio: en primer lugar, la realidad de la crisis ecológica, especialmente la repentina epidemia de SARS a finales de 2002 y 2003, lo impulsó a profundizar en las raíces internas de la relación cada vez más tensa entre el hombre y la naturaleza, lo que llevó a a crisis ecológicas y graves desastres medioambientales. El segundo es la transformación de la creación personal. Considera que sus escritos de mediana edad "deberían intervenir en la sociedad pública actual con un punto de vista personal, una actitud personal y un discurso personal. Debe prestar atención a cuestiones ecológicas cada vez más urgentes". uso La forma de la poesía responde.
En tercer lugar, la fragmentación de la poesía ecológica hace necesario recopilar, promover y comentar sobre la poesía ecológica, formando así una escritura y crítica consciente de poesía ecológica, que es el requisito inherente y la tendencia de la creación de poesía. Convencido de que la poesía ecológica debería convertirse en la forma de poesía más dinámica y valiosa del nuevo siglo, Hua Hai comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a la creación, recopilación, promoción y revisión de la poesía ecológica.
Hua Hai es un pionero de la poesía ecológica china y uno de los pocos poetas y críticos que puede implementar su propia teoría de la poesía en su creación y utilizar la teoría de la poesía ecológica para guiar y criticar la creación de poesía. de otros. Sus poemas ecológicos representativos e influyentes incluyen los poemas "Clear Land" (edición de febrero de 2006 de "Poetry Magazine") y "Echoes of Nature" (edición de marzo de 2007 de "Poetry Magazine"), que se publicaron en "Stars", "Chinese and Foreign Poetry", "Poetry Monthly", "Poetry Trend", "Works" y "Wen Wei Po" de Hong Kong y otras publicaciones han publicado más de 200 poemas ecológicos. En septiembre de 2006, publicó "Poemas ecológicos de Huahai", que es "la primera colección de poemas ecológicos personales de China".
Hua Hai cree que la poesía ecológica no es lo mismo que la poesía tradicional sobre la naturaleza, ni es "simple ecología más poesía", sino una poesía innovadora que encarna el pensamiento ecológico y las búsquedas estéticas. La poesía ecológica se puede desarrollar desde dos vertientes: "El tema principal es utilizar el sueño del lenguaje para volver a la naturaleza y reconstruir la relación entre el hombre y la naturaleza; el contratema es criticar la modernidad y alertar sobre la crisis ecológica". Por tanto, su poesía ecológica es ante todo una reflexión y crítica a la civilización industrial de la "pesca del lago" y una advertencia ante la crisis ecológica global. En poemas como "De repente escucho las montañas llorar de dolor", "Fábrica sentada en la otra orilla del río", "Afuera de la ventana, un olor extraño", "Polvo de origen desconocido", el poeta expresa sus puntos de vista sobre el ser humano. La deforestación indiscriminada, la sobreexplotación, el fenómeno de la contaminación ambiental y el desequilibrio ecológico causado por la búsqueda de ganancias industriales fueron criticados y condenados. En medio de la locura del corte con hacha y el colapso de las minas de los cañones, el poeta "de repente escuchó las montañas gritando de dolor/el dolor de las piedras por todas las colinas/llamando y rodando" a altas horas de la noche de finales de otoño. expresiones tipo surrealistas resaltan la destrucción de la naturaleza por parte de los humanos y "Vivir al otro lado del río y sentarse en una fábrica/Tomar un sorbo de agua del río Ma/Escupir un sorbo de agua del río Ma"; / Tome un sorbo de agua del río Ma. Beba. La escena real de "beber agua del río caballo/escupir humo/humo negro de olor extraño impregnando el agua" finalmente conmovió al padre del tercer hijo que padecía cáncer de pulmón. con odio "dejar esta vida que había vivido durante setenta años pero que nunca volvió a conocer". "La civilización industrial está erosionando cada vez más los hogares humanos a expensas del medio ambiente ecológico, y la naturaleza se ha vuelto irreconocible debido al desarrollo y utilización humanos. "Nos acercamos/las montañas se retiran/esta vía de ferrocarril, negra como boca de lobo/se eleva en trance, como dos flechas afiladas/disparándose bruscamente hacia las profundidades de la naturaleza//de repente, siento un escalofrío/siento, finalmente, lo que es penetrado "Está nuestra espalda" ("Ferrocarril, atravesando el paisaje"). Si los humanos continúan destruyendo la ecología natural sin escrúpulos, eventualmente conducirán a su propia destrucción. En "Luz roja en el acantilado", el poeta utiliza técnicas simbólicas para lanzar una seria advertencia al tren expreso del "deseo" humano.
La poesía ecológica de Hua Hai tiene un ámbito "claro y tranquilo". Este ámbito proviene tanto de la "unidad de la naturaleza y el hombre" de la filosofía tradicional china como del holismo ecológico de la filosofía occidental moderna. Además de criticar y advertir contra comportamientos antiecológicos en la realidad, la poesía ecológica también debería tener valores espirituales y estéticos únicos. Hua Hai intenta regresar a la naturaleza a través del sueño del lenguaje poético, reorganizar la relación armoniosa destruida entre el hombre y la naturaleza y "resucitar y recrear un mundo poético holístico". En su poesía ecológica, la naturaleza ya no es un objeto para ser conquistado y poseído, sino el hogar y el templo donde los seres humanos dependen para sobrevivir. Los seres humanos no son el centro y amo de la naturaleza. Son sólo una cosa entre todas las cosas del mundo. Son miembros del todo ecológico y tienen una relación de igualdad con los demás seres vivos. La gente debe reverenciar la naturaleza y toda la vida, "dejar que una llama de deseo que se eleva y se expande se apague lentamente en el lago y regresar a la tranquilidad del cielo y de la tierra/esta tranquilidad es el sentimiento eterno que impregna todas las cosas" ("Tianhu").
Es "como una piedra humilde/tocando el aliento y el calor del bosque con la sangre en su piel" ("Autumn Light"), experimentando "los arroyos y las hojas caídas de las cuatro estaciones" en silencio ("Towards the Wan" ), y sintiendo la noche en la montaña "Las alegrías y las tristezas de la tormenta" ("Noche"). Por la noche, en las montañas, sintió "el ciclo de alegría y tristeza en una tormenta" ("Tormenta"). Usó su alma para comunicarse con todas las cosas en la naturaleza, e incluso escuchó "una gota de agua caminando en la tranquilidad del bosque de montaña/en los pulmones de los abetos, abetos e innumerables flores y malezas silvestres/una gota de agua, una gota de agua, otra gota de agua, la sinfonía del agua/combinada /La sinfonía de las montañas verdes, la sinfonía de la prosperidad y la sencillez" ("Recogiendo la pluma del río Bijia"). Aquí, el poeta revela que todas las cosas en el mundo son un todo ecológico, con una interdependencia inextricable. Debe haber un diálogo igualitario entre los humanos y todas las cosas. Sólo alejándonos de los deseos materiales mundanos y del bullicio de la ciudad, en el silencio podemos sentir el misterio de la naturaleza y el estado de olvido de las cosas y de nosotros mismos: "La tranquilidad son dos plumas transparentes/labios caídos levantados por la brisa/ Soplar Mover las cuerdas significa frescor/olvidar el presente y el pasado" ("Early Winter"). El hombre y la naturaleza deben vivir en armonía, "como un viejo vigilante del bosque borracho/durmiendo bajo cualquier árbol/en ese momento/al lado de una flor violeta que florece tranquila y obstinadamente/enviando/la fresca fragancia floral a la persona que duerme en lo profundo" (" Aire de montaña"). Se trata de un estado "claro" de unidad entre el hombre y la naturaleza, y también de un estado de holismo ecológico de "habitación poética".
Como poeta ecológico, Hua Hai es un poeta lleno de espiritualidad y sabiduría. Descubrió que “las montañas a veces duermen y a veces despiertan, y cuando despiertan, las montañas quieren hablar” (“Gritando a las Montañas”). También puede "escuchar los susurros de las hojas en la oscuridad" y "los fuertes latidos del corazón en lo profundo de las montañas" ("Frost Traces"), y sentir "las ruinas de los incendios de las montañas/las raíces de los árboles expuestas, las montañas negras como el carbón/las permeables Gran dolor y vacío" ("El camino en el bosque"). "("El camino en el bosque"), experimenta la "reencarnación del dolor y la alegría" de todas las cosas. Se comunica con todas las cosas naturales con un corazón ecológico. El llamado "cuando el corazón siente algo, el viento sopla". ("El viento se levanta"), esto es "La respuesta eterna y omnipresente entre las cosas" es lo que la antigua China llamó "la respuesta entre el cielo y el hombre", que es la respuesta de los pueblos primitivos al "universo". respuesta eterna y omnipresente entre todas las cosas", que es lo que China La "respuesta entre el cielo y el hombre" que los antiguos llamaban es la respuesta innata de los humanos primitivos y está estrechamente relacionada con todo en el mundo. Sin embargo, los humanos modernos se han alienado de la naturaleza, haciendo que esta respuesta sea cada vez más degradada. El holismo ecológico cree que la naturaleza está viva, que toda la tierra e incluso el universo entero son un organismo enorme y sofisticado. Todo en el mundo está estrechamente conectado y es interdependiente. otros organismos y producen una reacción en cadena. Esta puede ser la base científica de esta "inducción".
Hua Hai se lanza al abrazo de la naturaleza, abre su corazón y todos sus órganos sensoriales para comunicarse con todos. cosas, habla con todas las cosas con igual mentalidad e identidad, experimenta las alegrías, tristezas y alegrías de la naturaleza, e imagina los pensamientos de los animales y las plantas, las formas y las condiciones de vida, y se esfuerza por presentar las condiciones de vida de todas las cosas de una manera original. lenguaje poético, formando así una "forma ecológicamente significativa". La vida de su poesía proviene de la vida de la naturaleza, y el aura de su poesía proviene del aura de todas las cosas del mundo. , lenguaje, técnica y forma de la poesía ecológica, y realizó aportes con valor exploratorio y valor estético.