¿Cuáles son los ocho movimientos de "Yellow River Cantata"?
Análisis estructural
Primer movimiento
"Yellow River Boatman Song" utiliza el material tonal de los cánticos laborales, mostrando el cielo lleno de nubes oscuras y las olas tormentosas. estrellándose en la orilla, una vívida imagen del barquero luchando contra la tormenta. Refleja las cualidades sobresalientes de los descendientes chinos que soportan dificultades y trabajan duro y seguramente alcanzarán el otro lado de la victoria. El canto de "La gran mina tosca en el barco en el río Amarillo de Jiuqu" tiene forma de cantantes principales y coros, y tiene un fuerte sabor de vida y atractivo artístico.
Este movimiento se divide en tres partes: la primera parte representa la escena de los barqueros luchando contra el viento y las olas, y la música está llena de poder de lucha, la segunda parte se basa en la melodía del tema de apertura; ampliando el ritmo y desacelerando Se aumenta la velocidad, mostrando la alegría de los barqueros luego de cruzar los rápidos y acercarse a la orilla del río. Esto demuestra que aunque el pueblo chino se encuentra en una difícil guerra de resistencia, ha visto el amanecer de la victoria;
Tercera parte, la música vuelve al tempo del comienzo del movimiento, pero luego se desvanece de fuerte a débil, de cerca a lejos.
Este movimiento simboliza la cada vez más feroz contradicción nacional entre el pueblo chino y el imperialismo japonés a través de la lucha de los barqueros del río Amarillo contra las rápidas olas y los peligrosos bajíos. Como primer movimiento de la cantata, "La canción de los barqueros en el río Amarillo" muestra al público el primer acto de esta epopeya épica.
Segundo Movimiento
El solo de tenor "Oda al río Amarillo" es una oda apasionada con el río Amarillo como símbolo de la patria, llena de sentimientos audaces y atrevidos. La primera parte canta la majestuosidad del río Amarillo con un ritmo constante y un aliento amplio. La segunda parte elogia los cinco mil años de espléndida cultura de la nación china con una melodía apasionada y desenfrenada, y elogia apasionadamente el espíritu heroico de la nación china.
El tercer movimiento
"El agua del río Amarillo viene del cielo" es una recitación de un poema con música. Originalmente iba acompañada de tres cuerdas, pero luego se cambió a pipa. En este movimiento, Xian Xinghai absorbió el material tonal de "La Marcha de los Voluntarios" y "Man Jiang Hong", contando la historia del desastre de la nación y alabando a los héroes de la nación. Es un nuevo elogio del poeta al río Amarillo y a la nación china.
También implica que el río Amarillo o la nación china enfrentarán un desastre. Pero desafortunadamente, hoy en día es difícil escuchar este movimiento en los conciertos porque a menudo se omite por razones de interpretación.
El cuarto movimiento
La balada lírica de estilo folk "Yellow Water Ballad" tiene un tono simple y hermoso y es conmovedora: la primera parte describe el flujo interminable del río Amarillo y Una vida hermosa y pacífica para el pueblo chino. La segunda parte tiene un tema profundo y doloroso, y describe la trágica escena de la separación de la esposa y los hijos después de la invasión japonesa. La música termina con un tono bajo, que es inolvidable durante mucho tiempo.
"Yellow Water Ballad" es un coro femenino de dos voces. Esta es una canción de estilo folk de tres secciones. Su melodía es muy hermosa y conmovedora, y expresa vívidamente el amor de la gente por la vida y el afecto infinito por la patria.
El primer párrafo muestra la vida pacífica y pacífica de la gente a ambos lados del río Amarillo. La música es muy suave y pacífica. El ambiente cambió bruscamente en la parte media: "Desde que llegaron los japoneses, la gente ha sufrido...".
Este párrafo muestra que los invasores japoneses invadieron China, pisotearon los grandes ríos y montañas de la patria, y el pueblo chino se encontraba en una situación desesperada. La tercera sección es una reaparición de la primera sección, pero se vuelve emocionalmente deprimente y triste. Este movimiento es un punto de inflexión en toda la pieza, donde se desarrolla la tragedia y las contradicciones dramáticas de toda la obra.
El quinto movimiento
"Riverside Dialogue" es tan amigable y local como una canción popular. A través de la forma narrativa de dúo, la técnica es concisa y el efecto es muy bueno. trágica experiencia del pueblo bajo el talón de hierro de los invasores japoneses tras la pérdida del país.
"Dialogue Song by the River" es un dúo masculino y coro mixto. Adopta la forma de una estructura de música folclórica con secciones repetidas. La música absorbe los tonos de las canciones folclóricas de Shanxi y utiliza acompañamiento de gong y tambores. Todo el movimiento es un diálogo entre dos exiliados. Aquí, el autor utiliza el diálogo entre dos exiliados para describir la trágica experiencia de la gran cantidad de refugiados en todo el país, que son desplazados y desarraigados de sus hogares. El coro desemboca en un grito de "vuelve a casa".
El Sexto Movimiento
Con un tono bajo, miserable y desgarrador, "Yellow River Resentment" llora sobre un hombre que fue devastado por los invasores japoneses, perdió a su marido y a sus hijos, y quedó atrás "para saldar la deuda de sangre" El odio profundo de las mujeres que se arrojaron a los brazos del ondulante río Amarillo por sus últimas voluntades.
El coro y rotación de “Defendemos el Río Amarillo” muestra el espíritu heroico de los deportistas guerrilleros. Es una marcha de batalla con un magnífico escenario de la guerra popular.
Las palabras "Ronge Longge Longe Long" van y vienen, y me vienen a la mente la magnífica escena y el espíritu nacional optimista.
"Yellow River Resentment" es una canción solista femenina. Con un tono trágico y prolongado, canta los dolorosos lamentos de las mujeres oprimidas y humilladas en las zonas ocupadas. Este pasaje es el monólogo interior de una mujer desesperada. El marido de esta mujer no sólo fue desplazado allí, sino que su hijo también fue asesinado por los japoneses. Ella fue violada por los japoneses y finalmente tuvo que suicidarse saltando a los brazos de su madre en el río Amarillo.
La razón por la que el autor tuvo tal idea fue inspirar el espíritu de lucha de la gente de todo el país a través de la muerte de una mujer. De toda la "Cantata del Río Amarillo", esta es la sección más dramática. Como canción solista, es muy técnica y es la "piedra de toque" para probar la soprano.
El Séptimo Movimiento
"Defend the Yellow River" es una canción de rotación y coro, y es la más familiar para la gente. Aquí se utiliza la técnica polifónica "Canon", que brinda a las personas un efecto artístico de subidas y bajadas, multitudes excitantes y miles de caballos al galope. Primero, hay una rotación de dos partes, y luego una rotación de tres partes, intercaladas con las notas de "Longgelong", lo que realza la atmósfera de la música y hace que la gente sienta que la fuerza antijaponesa está creciendo y es imparable.
Octavo Movimiento
El coro mixto "Roar, Yellow River" es el final de todo el coro y el clímax de toda la pieza. Varios temas básicos importantes que han aparecido antes se han mostrado de manera integral. Las emociones enojadas, los cuernos de batalla, los ritmos firmes y los coros regordetes han llevado la música a su clímax con un impulso magnífico. La obra se toca en toda la orquesta y termina el coro. en las olas crecientes de las montañas y los ríos.
"Roar the Yellow River" es una canción de coro mixto. Es un resumen y una sublimación del tema de toda la obra. También es como una reseña. Utiliza un estilo poético y romántico para expresarse plenamente. El pueblo de China confía en que eventualmente derrotará al imperialismo japonés.
"El río Amarillo está rugiendo", "El río Yangtze está rugiendo" y "El río Perla está rugiendo" describen la situación de guerra de la resistencia nacional. Finalmente se emitió el "grito de advertencia". Esta frase se repitió muchas veces. Toda la música dio a la gente un enorme atractivo. ¡Fue sin duda una declaración de guerra contra los fascistas y los invasores!
Creación
El 26 de febrero de 1939 (el octavo día del primer mes lunar), Xian Xinghai fue al hospital para visitar a Zhang Guangnian y los dos decidieron crear una cantata. . Mientras Zhang Guangnian estaba hospitalizado, dictó poemas que fueron grabados por Hu Zhitao, miembro del tercer equipo de teatro. Basado en los meses de preparación anteriores, solo tomó cinco días completar ocho párrafos y más de 400 líneas de la letra de "Yellow River Ode".
El 11 de marzo (el día 21 del primer mes lunar), el tercer equipo de teatro realizó una recitación de poesía en la cueva del hotel del noroeste donde estaban estacionados, y Xian Xinghai fue invitado especialmente a participar. . En la fiesta, Zhang Guangnian recitó por primera vez la letra recién terminada de "Yellow River Ode". Xian Xinghai estaba muy emocionado después de escuchar esto y tomó el manuscrito del poema en su mano.
Después, Xian Xinghai conoció en detalle los antecedentes de la creación del poema y luego compuso la música en una pequeña cueva en el antiguo sitio de Yan'an Luyi. Instaló un pequeño escritorio sobre la cama de tierra y le pidió a su esposa Qian Yunling que le ayudara a dibujar cuadrículas en papel común a modo de partituras musicales. Xian Xinghai estaba acostumbrado a comer dulces mientras creaba, pero a Yan'an le faltaban suministros, por lo que Zhang Guangnian compró dos kilogramos de azúcar blanca para Xian Xinghai.
Xian Xinghai tomó un bocado de azúcar después de escribir algunas frases. Del 26 al 31 de marzo, Xian Xinghai completó la composición de "Oda del río Amarillo" en sólo 6 días, incluida la partitura completa y el coro. Esta obra lleva por nombre "Cantata del Río Amarillo".
El contenido anterior se refiere a la Enciclopedia Baidu-Cantata del Río Amarillo