Pre-Qin|Zhuangzi·Mundo Humano 6-Zhuangzi
Nanbo Ziqi viajó a las colinas de Shang y vio que no había diferencia entre los grandes árboles. Zi Qi dijo: "¿Qué clase de árbol es este? ¡Debe tener un tipo diferente de madera!" raíces, los tallos se romperán y no se podrán usar como ataúdes; si miras hacia abajo a sus hojas, no se usarán como ataúdes, si lo hueles, te dolerá la boca y te lastimarás; , te volverá loco durante tres días.
Nanbo Ziqi estaba jugando en el área de Shangqiu cuando vio crecer un árbol extrañamente grande. Miles de carros con cuatro caballos descansaban bajo la sombra del gran árbol. Zi Qi dijo: "¿Qué tipo de árbol es este? ¡Este árbol debe tener materiales especiales!". Mirando hacia las ramas del árbol grande, las ramas retorcidas no se pueden usar para hacer pilares; El corazón del árbol y las grietas en la superficie no se pueden usar para hacer un ataúd; si lames las hojas con la lengua, tu boca y tu lengua se ulcerarán y lastimarán; si lo hueles con la nariz, te hará daño; Sientes que has bebido demasiado vino y no te despertarás durante tres días y tres noches.
Zi Qi dijo: "Esta fruta no tiene madera, por eso es tan grande. ¡Qué pena, Dios, esto no tiene madera!".
Zi Qi dijo: "¡Esto es!" Realmente un árbol inútil que ha crecido tan alto. ¡Ay, los 'dioses' que están completamente separados del mundo espiritual son como este árbol inútil!
, un hombre divino desapegado como Zhuangzi, además de llenar. su estómago, teniendo ropa para protegerse del frío y teniendo una casa pequeña, pasaba el resto de su tiempo leyendo y pensando, y no tenía ningún deseo externo en absoluto. No buscaba fama, riqueza o sentimientos, así que lo haría. No te decepciones, el dolor, vivir una vida rica por ti mismo, conseguir la paz y vivir para siempre.
Los miembros de la familia Jing en la dinastía Song debían beber ciprés y morera. Los que alcancen con un mango arqueado serán decapitados si quieren atacar el árbol del mono; si son rodeados tres o cuatro veces, serán decapitados si quieren ser distinguidos y bellos si son rodeados siete u ocho veces; , serán decapitados si quieren estar cerca de las casas de nobles, comerciantes ricos y mercaderes. Por lo tanto, antes del final de su vida, murió en medio del camino, lo que representa el peligro de este material. Por lo tanto, la explicación es que aquellos con barbilla blanca en las vacas y aquellos con narices abultadas en los delfines, y aquellos con hemorroides no pueden caber en el río. Todo esto es conocido por las brujas y las bendiciones, por lo que se considera de mala suerte. Por eso los dioses son tan auspiciosos.
En la dinastía Song, había un lugar llamado Jingshi, que era muy adecuado para el crecimiento de árboles de catalpa, cipreses y moreras. Cuando el tronco del árbol crece hasta alcanzar uno o dos puñados de espesor, las personas que fabrican estacas de madera para los monos los cortarán; cuando los troncos de los árboles crezcan hasta tres o cuatro pulgadas de espesor, las personas con alto estatus y reputación los talarán en busca de ellos; de vigas para construir casas; cuando los troncos de los árboles crecieron hasta siete, ocho hombres de negocios ricos y gruesos buscaron el ataúd completo y cortaron los árboles. Por lo tanto, nunca viven para vivir mucho tiempo, sino que son cortados con hachas en el camino y sus vidas son de corta duración. Esta es la pesadilla de los materiales útiles. Por lo tanto, los antiguos rezaban a los dioses para eliminar los desastres y nunca hundían en el río vacas con frente blanca, cerdos con narices altas y frente doblada y personas que padecían hemorroides. Los magos comprenden todas estas situaciones y las consideran muy desafortunadas. Pero esto es lo que el "hombre de dioses" considera la mayor suerte del mundo.
Viendo el problema desde una perspectiva, los magos, como sacrificadores, entienden cada sacrificio y tienen sus propias reglas, y esos sacrificios defectuosos pueden preservarse.
Lo que pienso es que si desea protegerse, primero debe comprender los estándares anteriores. Después de comprenderlos de manera integral, puede hacer las cosas en la dirección que crea que no es buena. podrás protegerte. En realidad, esta sección contiene muchos conocimientos y todavía lleva tiempo comprenderlos.
Si en la antigüedad, este mago podría ser un rey parecido a un tigre que decidía la vida y la muerte, si en los tiempos modernos, un funcionario podría ser un líder con diferentes opiniones políticas, o un jefe en el trabajo. Entonces me di cuenta de que la lógica de Zhuangzi es Qué fuerte es la solución a la situación mencionada anteriormente en la que uno no tiene más opción que servir al monarca.
Para protegerse, uno es la cognición, se deben reconocer las preferencias y reglas del mago, el otro es la naturaleza humana y el tercero es buscar ventajas y evitar desventajas.
Para aquellos con extremidades dispersas, la cintura queda oculta en el ombligo, los hombros están más altos que la parte superior y los dedos apuntan al cielo, con los cinco tubos en la parte superior y los dos muslos están los flancos. La acupuntura es suficiente para curar la enfermedad; tocar la esencia es suficiente para alimentar a diez personas. Si hay una gran batalla, los guerreros serán separados unos de otros y no podrán hacerlo. Si suben a pelear con los enfermos, recibirán tres campanas y diez fajos de salario. Si la rama se separa de su forma, será suficiente para sustentar a la persona por el resto de su vida. ¿Qué pasa con la rama que se separa de su virtud?
Hay una persona llamada Zhilishu. Su barbilla está oculta debajo del ombligo, sus hombros están más altos que la parte superior de su cabeza, el moño debajo de su cabeza apunta al cielo, las salidas de su cabeza. Los rasgos faciales también son hacia arriba, sus dos muslos y costillas en el pecho a ambos lados y nacen juntos. Cosía ropa, almidonaba y lavaba ropa para otros, lo que era suficiente para sobrevivir; también tamizaba paja y aventaba arroz para otros, lo que era suficiente para alimentar a una familia de diez personas.
Cuando el monarca estaba reclutando soldados, Zhili Shu se arremangó, levantó los brazos y caminó frente a los reclutas. El monarca tenía un gran trabajo, y Zhili Shu fue exento del servicio debido a su discapacidad; grano para los discapacitados, y Zhili Shu también recibió tres campanas, diez fardos de grano y leña. Una persona con un cuerpo tan mutilado como Zhi Lishu aún puede mantenerse y disfrutar de su vejez, ¡sin mencionar una persona con un cuerpo tan mutilado y virtuoso!
Esta es una persona imaginaria, indicando que evita el servicio militar por defectos físicos. Al igual que el sacrificio defectuoso anterior, desde otra perspectiva, cada uno es un sacrificio y funciona en un grupo social. La última frase es el toque final. Descubrí que las fábulas contadas por Zhuangzi deben leerse hasta la última frase. La primera frase es para contar la historia y la última frase es para despertar a la gente.
¿Está la situación lejos de su virtud? Estar discapacitado físicamente puede salvarte la vida. Al hacer cosas frente al rey, por supuesto que debes hacer actos meritorios, pero debes considerar la naturaleza humana. Tus logros conmocionarán al maestro. Eres demasiado perfecto. ¿Qué quieres? ¿Quieres reemplazarlo? ! Entonces me ocuparé de usted primero.
Por lo tanto, cuando sea apropiado, tienes que hacer algo que traicione tu virtud para poder durar mucho tiempo. Por ejemplo, tienes que tener algunos defectos, mostrar algo de lujuria y amar el dinero. Está bien, pero. No puede ser demasiado perfecto.
Confucio conocía a Chu. Chu Kuang llevó a sus discípulos a visitarlo y les dijo: "Feng Xi Feng Xi, ¡cómo está decayendo la virtud! No se puede esperar la vida futura y no se puede perseguir la vida pasada. Si hay un camino en el mundo, ¿cómo se puede lograr un santo? Si no hay un camino en el mundo, ¿cómo puede nacer un santo?
Cuando Confucio fue al estado de Chu, un Un ermitaño del estado de Chu llegó a la puerta de Confucio y le dijo: “¡Fénix, fénix! ¿Cómo es que tienes una gran virtud pero vienes a este país en decadencia? No se puede esperar el mundo futuro y no se puede recordar el pasado. Cuando el mundo está gobernado, los santos logran grandes cosas; cuando el rey está oscuro y el mundo está sumido en el caos, los santos no tienen más remedio que seguir la tendencia y sobrevivir.
Jieyu es un extraño en Zhuangzi. Confucio fue a Chu en sus últimos años para mostrarle sus ambiciones, pero casi muere debido a este incidente. Zhuangzi inventó que Jieyu vino y dijo esto, Zhuangzi estaba a punto. 180 años después de Confucio.
Zhuangzi dijo que Confucio era un hombre de gran virtud, como un ave fénix, pero no pudo ver claramente la tendencia general del mundo durante el caótico período de guerra del Período de Primavera y Otoño y las Guerras. Período de los Estados, el mundo era injusto y todavía tienes que ir. Para servir al rey, es mejor protegerse uno mismo primero.
Todas las enseñanzas de Zhuangzi se encuentran en la palabra "bian". Puedes realizar actos meritorios en tiempos prósperos, pero debes poder protegerte en tiempos de decadencia, no torcer las cosas y poder hacerlo. hacer las cosas con facilidad.
En este momento, sólo existe inmunidad de castigo. Las bendiciones son ligeras como una pluma y nadie sabe cómo llevarlas; las desgracias son tan pesadas como el suelo y nadie sabe cómo evitarlas. Ya casi ha terminado. ¡Trata a los demás con virtud! ¡Casi casi casi, dibujando el suelo y cuidándolo! Si el sol te confunde, ¡no perjudicará tu viaje! Mi camino es torcido, sin lastimarme los pies. ”
En la era actual, si tienes miedo, sólo puedes evitar el castigo. La felicidad es más ligera que una pluma, pero no sabes cómo conseguirla, el desastre es más pesado que la tierra, pero tú; No sé cómo evitarlo. ¡Olvídalo! ¡Vamos! ¡No promuevas tu virtud delante de los demás! ¡Peligro! ¡Haz un camino artificial para que la gente lo siga! ! ”
Debemos mirarlo desde la perspectiva del mundo de hoy Al igual que hace treinta años, la paz y el desarrollo eran los temas principales del mundo de hoy, las guerras locales, las epidemias devastadoras y la retirada de los pueblos. La globalización se ha convertido en la tendencia general en esta era. Si todavía haces las cosas con el pensamiento anterior, estás destinado al fracaso. De hecho, todavía no sé cómo los estudiantes internacionales quedaron atrapados en el medio. irá.
Las montañas y los árboles se autoinvaden, y el fuego es autodestructivo. Gui es comestible, así que córtalo; se puede usar laca, así que córtalo. Todo el mundo conoce los usos de las cosas útiles, pero nadie conoce los usos de las cosas inútiles.
Todos los árboles en la montaña causan que se talen porque los materiales se pueden usar, y las velas encendidas con grasa causan que se quemen porque se pueden quemar para iluminar. La corteza del árbol de canela fue cortada porque era fragante y comestible, y la laca fue arrancada con hachas por su utilidad. Todas las personas conocen el uso de la utilidad, pero no comprenden el uso mayor de la inutilidad.
Todos conocen los usos de las cosas útiles, pero nadie conoce los usos de las cosas inútiles. Zhuangzi es tan poderoso que creo que esto no es muy diferente de la Doctrina de la media de Confucio y Mencio, ¿verdad? Las ideas de todos se superponen más o menos, y éste es probablemente el principio más bajo y más importante.
He visto Human World durante casi medio mes y cuanto más leo, más admiro a Zhuangzi. Las fábulas aparentemente no relacionadas son en realidad argumentos, y la lógica es estricta y hermética. pequeño río. Debes meditar cuando estés pescando y leer un libro cuando llegues a casa. No puedes escribir un libro como este si te falta conocimiento y pensamiento.