La aplicación de la enseñanza basada en tareas en la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria_La aplicación de la enseñanza basada en tareas en la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria
Task-driven es un método de enseñanza basado en la teoría de la enseñanza constructivista. Los principios del diseño de enseñanza constructivista enfatizan que las actividades de aprendizaje de los estudiantes deben combinarse con tareas o problemas grandes, lo que les permite aprender con tareas en situaciones de enseñanza reales y explorar métodos de resolución de problemas para impulsar y mantener el interés y la motivación de aprendizaje de los estudiantes. aprender tareas en el proceso de completar tareas prácticas y desarrollar habilidades cognitivas y habilidades de resolución de problemas a partir de ellas.
Actualmente, la enseñanza basada en tareas prevalece en la enseñanza de inglés y tecnologías de la información. Para las matemáticas, la vida está más estrechamente conectada, el conocimiento está más estrechamente conectado y es más especulativo y exploratorio. Por lo tanto, en cierto sentido, la enseñanza de las matemáticas debe basarse principalmente en tareas. El aprendizaje basado en tareas en matemáticas se refiere a un método de aprendizaje que oculta los nuevos conocimientos a aprender en una o varias tareas, con el propósito de resolver una tarea matemática, y ajusta de forma autónoma emociones y estrategias durante el proceso de aprendizaje. La enseñanza basada en tareas ayuda a dar rienda suelta a la iniciativa de los estudiantes, permitiéndoles aclarar tareas en situaciones, analizar tareas bajo la guía de los maestros, resolver tareas durante la interacción maestro-estudiante y reflexionar sobre tareas en múltiples evaluaciones. En este proceso, los estudiantes deben descubrir las subtareas que deben completarse primero y los conocimientos y habilidades necesarios para completar las tareas en todos los niveles y, finalmente, resolver problemas basándose en el dominio de estos conocimientos y habilidades básicos. En el diseño de las tareas del aula se enfatiza la conexión entre conocimientos antiguos y nuevos, se reflejan los objetivos de las tareas, se siguen las características del desarrollo físico y mental de los estudiantes y se resalta la naturaleza realista de las matemáticas.
1. Principios del diseño de "tareas"
En la enseñanza basada en tareas, diseñar tareas apropiadas se ha convertido en la clave de la enseñanza. Al observar las definiciones de "tarea" de varios estudiosos, podemos encontrar que las tareas deben involucrar seis partes: situación, meta, actividad, resultado, significado y evaluación.
Los profesores deben seguir los siguientes principios a la hora de diseñar tareas: Primero, el principio de respuesta. Las tareas deben incluir los conocimientos y habilidades necesarios para procesar la información, incluida la comprensión, el análisis, la síntesis, la evaluación, la reacción, la negociación, la argumentación, etc. El segundo es el principio de comunicación. Debe haber oportunidades y comportamientos reales de comunicación entre estudiantes, profesores y estudiantes. Como intercambiar opiniones de tareas, planificar planes, seleccionar planes, seleccionar métodos, buscar información, etc. El tercero es el principio de complejidad. La tarea debería ser difícil y compleja. Específicamente, las tareas generalmente tienen las siguientes características:
1. Diversión
Tolstoi dijo: "La enseñanza exitosa no requiere forzar, sino estimular el interés de los estudiantes". la clave para realizar buenas actividades. Para que los estudiantes tengan un gran interés en las actividades de aprendizaje, el contenido y la forma de las actividades deben ser novedosos, interesantes y atractivos. El interés es el mejor maestro, por lo que nuestro diseño de tareas también debe centrarse en los intereses, de modo que los estudiantes puedan sentirse atraídos por el interés en la tarea y aceptar con gusto tareas desafiantes.
Por ejemplo, en la lección "Estadísticas de clasificación" del libro de texto Jiangsu Education Edition, a los estudiantes de grados inferiores les gustan especialmente los animales pequeños, por lo que la situación del "juego de animales" creada en este libro de texto es particularmente interesante para los estudiantes. Aunque esta situación es virtual, los estudiantes imaginarán el juego de los animales como un juego de deportes para adultos.
Pero esta situación no es una tarea, porque la motivación de los estudiantes por la estadística todavía proviene de la petición del profesor, más que de la necesidad espontánea de los estudiantes de resolver un problema de la vida. En otras palabras, situaciones tan interesantes sólo proporcionan a los estudiantes materiales de aprendizaje, no una tarea de aprendizaje.
Para convertir la enseñanza obligatoria anterior en una enseñanza basada en tareas, podemos diseñar una situación como esta: "Si eres árbitro, ¿qué necesitas saber?". Si eres chef, ¿qué necesitas saber? "Esto conduce naturalmente a estadísticas clasificadas por deportes y tipos de animales, de las cuales los estudiantes pueden entender que "se realizan diferentes tareas y los estándares de clasificación también son diferentes". Este tipo de enseñanza no sólo es razonable, sino también bien fundada.
2 .Autenticidad
Permita que los estudiantes completen tareas reales y estudien problemas reales, para que puedan darse cuenta del valor práctico del conocimiento y convertirse en estudiantes conscientes. Los profesores deben proporcionar a los estudiantes información clara y auténtica. Al diseñar tareas, las situaciones problemáticas o situaciones de aplicación permiten a los estudiantes experimentar y aprender conocimientos en situaciones reales, reales o simuladas, para dominar la aplicación del conocimiento. Solo así los estudiantes pueden motivarse a participar en las actividades y hacerlos sentir. que el aprendizaje es vida y la vida es aprendizaje. Se ha demostrado que cuantas más tareas prácticas reales completen los estudiantes en clase, más oportunidades tendrán de aplicar conocimientos de la vida real y mayor será su capacidad para resolver problemas prácticos. p> Por ejemplo, el libro de texto "Backward Push" de Jiangsu Education Press 》 Una lección, los dos ejemplos del libro de texto solo pueden llamarse preguntas de conocimiento, no tareas de conocimiento. No pertenecen a la autenticidad de la vida real, sino a. Problemas estructurales de la investigación matemática, porque en la vida real, la mayoría de ellos ya han sucedido. Los eventos se conocen en el estado inicial. Por ejemplo, el requisito "original" en el ejemplo es en su mayor parte artificial y es por razones de retroceso. razonamiento.
Entonces, ¿qué tipo de problemas se pueden diseñar como tareas? Podemos pensarlo de esta manera: ¿Cuándo realmente necesitamos usar el pensamiento retrospectivo como estrategia de resolución de problemas? Es difícil encontrar ejemplos de este tipo en nuestras vidas. Por ejemplo, ¿cuándo es el último momento para comenzar a hacer planes? La gente suele utilizar métodos de pensamiento retroactivo para resolver problemas. >Las tareas además de ser reales también deben reflejar algo que les resulte familiar a los estudiantes. No muy alejado de su realidad, las tareas deben reflejar problemas que los estudiantes sean capaces de resolver.
Por ejemplo, en el curso. "Leyes en el fenómeno de cobertura gráfica" de Jiangsu Education Press, las preguntas de ejemplo son de suma. El problema solo está diseñado para el método de cálculo del número de cuadros por el bien de las matemáticas y no tiene ningún significado práctico. >Un maestro diseñó el "problema de la lotería" como introducción al escenario—— “Puedes ganar el quinto premio eligiendo dos números consecutivos de un conjunto de números. "En este momento, el número de fotogramas se convierte en un comportamiento consciente para resolver problemas prácticos. Tomar el "problema de la lotería" como una tarea de la vida puede llevar a los estudiantes a estudiar los problemas matemáticos que contiene para resolver problemas prácticos en las tareas de la vida. Pero la vida de "Lotería Deportiva" El problema no es familiar para todos los estudiantes, especialmente los niños rurales, por lo que diseñar la "Lotería Deportiva" como una "tarea" no es ideal porque está lejos de la vida real de los estudiantes. Desafiante<. /p>
La esencia de los desafíos de tareas es estimular las fuertes actividades de pensamiento de los estudiantes y promover la interacción sustantiva entre el conocimiento externo y las estructuras cognitivas internas a través de actividades de pensamiento, promoviendo así el desarrollo continuo de preguntas de tareas desafiantes. son para estudiantes. Los desafíos a la base de conocimientos, la experiencia de vida, el nivel de pensamiento y el estilo de aprendizaje de los estudiantes tienen las siguientes características: (1) No convencionales, los estudiantes no han resuelto problemas de la misma naturaleza antes; percepciones. Hay contradicciones en la estructura conocida; (3) no se puede resolver de inmediato. Sólo mediante el uso eficaz de métodos matemáticos para razonar y explorar se puede resolver el problema o completar la tarea; 5) provoca una cierta reacción psicológica de "ansiedad".