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Fragmentos filosóficos (2)--Hume y su escepticismo

Es difícil decir qué módulo del pensamiento filosófico de Hume es el más influyente: el empirismo, el escepticismo o la ética. Pero en general, de lo que todo el mundo habla más es del escepticismo de Hume, que en realidad sacudió por completo los cimientos del racionalismo de la Ilustración antes de Hume y provocó una enorme crisis filosófica. Cuando Kant Sólo entonces se podrá utilizar la crítica racional para resolver el problema.

Hume nació en Edimburgo en 1711 de padres escoceses. Hume, que vivía en Francia, completó su obra principal "Tratado de la naturaleza humana" de 1734 a 1737, pero fracasó frente a la imprenta. "En ese momento, antes de los 30 años, no tenía ninguna reputación y varias escuelas de pensamiento no aceptaron los diversos puntos de vista y conclusiones a los que llegó. Esperaba un ataque feroz, pero nadie prestó atención a este libro (el de Russell). palabras)". Más tarde, Hume escribió varios libros relativamente exitosos: "Tratado sobre política moral", "Estudio sobre la razón humana", "Estudio sobre los principios morales", etc. En comparación con "Un tratado sobre la naturaleza humana", que era un poco avanzado. en el pensamiento, era más popular en ese momento.

Hume se dedicó a la vida política y entabló amistad con celebridades. En 1763, vivió en Francia como secretario del embajador británico, y regresó a Edimburgo en 1769. Durante este período conoció a Jean-Jacques Rousseau. Después de regresar al Reino Unido, Rousseau lo acogió porque estaba sujeto a persecución política, principalmente debido al "Contrato Social". Sin embargo, en sus últimos años, Rousseau sufrió delirios de persecución y poco después huyó y murió en la pobreza. ese fue el seguimiento, no tiene nada que ver con Hume. Hume vivió una vida próspera en Edimburgo, hasta su muerte en 1776.

Antes de hablar del escepticismo de Hume, primero podemos entender su epistemología. Hume creía que la imaginación en nuestra mente no es en realidad más que la reorganización de ideas en nuestra mente, lo que Hume llamó "percepciones". Hume dividió las ideas en dos formas: "impresiones" e "ideas". La llamada "impresión" es el material de pensamiento más primitivo, que puede entenderse como una única experiencia sensorial, como el color rojo del contacto visual, el dolor de ser apuñalado por un cuchillo o la alegría de ver a un bebé. Cuando utilizamos la razón para procesar impresiones (es decir, pensar en esas impresiones), tenemos ideas. De manera algo similar a la Teoría de las Ideas de Platón, las ideas pueden entenderse como copias de impresiones. Sin impresiones, nuestras almas son como un terreno baldío, sin nada. Se puede encontrar un tratado más detallado en Tratado sobre la naturaleza humana.

Volviendo al tema, el escepticismo de Hume es en realidad una duda sobre la “causalidad”. Déjame preguntar, ¿cómo nos damos cuenta de la relación entre causa y efecto? De hecho, se trata de un razonamiento inductivo sobre la correlación. Si continuamente experimentamos que A ocurre después de B, y que A y B están estrechamente relacionados, entonces afirmamos que B es la "causa" de A.

Pero ¿es realmente correcto entender la causalidad de esta manera? Por ejemplo, la esposa de un granjero alimenta a los pavos a las nueve de la mañana. La observación de los pavos revela que no importa si hace sol o llueve, no importa si el aire es seco o húmedo, y no importa si la esposa del granjero está feliz. o de humor ansioso, ella siempre alimentará a los pavos. Entonces los pavos concluyeron que bajo cualquier circunstancia la esposa del granjero nos alimentaría a las nueve de la mañana, hasta el Día de Acción de Gracias, cuando la esposa del granjero mató a todos los pavos por la mañana.

Lo que Hume quiere ilustrar es: la correlación no garantiza la causalidad. Dos fenómenos se han observado 10.000 veces. No existe correlación entre ellos 100 millones de veces sin casos especiales, ni significa que estén relacionados causalmente. Por ejemplo, si una chica sale con una falda verde diez veces seguidas, y cada vez que sale, el mercado de valores subirá bruscamente. ¿Podemos concluir que el hecho de que la chica salga con una falda verde hace que el mercado de valores suba? aumentar bruscamente? Obviamente no. Razonando de esta manera, no podemos llegar a esta conclusión ni siquiera cien o mil veces, porque la correlación no tiene nada que ver con la causalidad.

De la misma manera, no podemos probar las tres leyes de Newton, porque los problemas mecánicos son esencialmente reglas encontradas mediante inducción experimental. Incluso si un teorema se demuestra mediante innumerables experimentos, siempre que aparezca un contraejemplo, el sistema lo hará. fracasará. El escepticismo de Hume muestra que incluso si se hacen 10.000 experimentos para probar una determinada conclusión, no se puede probar que la conclusión del experimento número 10.001 es coherente con las 10.000 veces anteriores. Por ejemplo, si arrojas un huevo y el huevo se rompe muy cerca, no se llega a la conclusión de que arrojar el huevo hace que se rompa. Ésta es la esencia del escepticismo de Hume: argumentar. Cree que la ley de causa y efecto es una ilusión psicológica humana. Todo nuestro conocimiento del mundo está limitado por nuestra experiencia.

El escepticismo de Hume destruyó la ley de causalidad y negó el papel del análisis racional.

Las leyes universales fueron dejadas de lado, los experimentos científicos se convirtieron en inducciones sin sentido, el racionalismo se convirtió en dogmatismo y el empirismo -aunque Hume era un empirista- colapsó. Ésta es la crisis filosófica provocada por Hume. No fue hasta el período de Kant que se llenó este vacío.