Revista 1 Geografía

En primer lugar, es necesario definir el significado específico de la cultura del norte y del sur. La cultura del norte y sur de China está limitada aproximadamente por el río Yangtze. Los que están al norte del río Yangtze pertenecen a la cultura del norte y los que están al sur del río Yangtze pertenecen a la cultura del sur.

Estudiar las diferencias entre las culturas del norte y del sur nos proporcionará muchas cosas profundas. Este es un tema muy amplio con connotaciones extremadamente profundas y amplias. Puede incluir muchas ramas, como diferencias en el arte entre el norte y el sur, diferencias en la arquitectura entre el norte y el sur, diferencias en la vestimenta entre el norte y el sur, diferencias en las costumbres entre el norte y el sur, diferencias en comida entre el norte y el sur, diferencias en literatura entre el norte y el sur, diferencias en personalidades entre el norte y el sur, diferencias en dialectos entre el norte y el sur, diferencias en los negocios entre el norte y el sur, etc.

La tesis que Yang Yi presentó para su solicitud de doctorado fue "El origen cultural y las formas estéticas de la Escuela de Beijing y la Escuela de Shanghai", que fue publicada en su monografía "Estudio comparativo de la Escuela de Beijing y la Escuela de Shanghai" (Editorial de Arte y Literatura de Taibai, septiembre de 1994) sobre la base de modificaciones y ampliaciones. En algunas universidades, el estudio de las culturas al estilo de Beijing y Shanghai es una de las direcciones de investigación de los programas de doctorado.

2. Discusiones clásicas sobre las diferencias culturales entre el Norte y el Sur por parte de sus predecesores

○"Das Kapital" de Marx

"Las condiciones naturales externas se pueden dividir en dos categorías económicas principales: Categoría: Fuentes naturales de medios de vida, como la fertilidad del suelo, agua rica en pesca, etc.; fuentes de medios de trabajo, como cascadas, ríos navegables, bosques, metales, carbón, etc. , ríos navegables, bosques, etc. Metales, carbón, etc. ""En las primeras etapas de la cultura, el primer tipo de riqueza tiene una importancia decisiva; en las etapas superiores de desarrollo, el segundo tipo de riqueza tiene una importancia decisiva; "Debido a las diferencias en el clima y otras características naturales de un país, las necesidades naturales de alimento, vestido, calefacción, refugio, etc. también son diferentes. "El aumento o disminución de las necesidades humanas depende del frío o del calor del lugar. el clima en el que vive la gente, por lo que las proporciones de las distintas ocupaciones que deben realizar los residentes de diferentes países son diferentes. Asimismo, el alcance de esta diferencia sólo puede determinarse en función del grado de frío y calor. Por lo tanto, se puede llegar a una conclusión general. Cabe señalar: la cantidad de trabajo necesaria para mantener a un cierto número de personas es mayor en los climas fríos y en los climas cálidos el lugar es el más pequeño, porque en los lugares fríos la gente no sólo necesita más ropa, sino que también hay que cultivar la tierra. "Por lo tanto, en las primeras etapas del desarrollo cultural, fue difícil que las primeras civilizaciones aparecieran en el frío norte. En las latitudes medias del hemisferio norte, la configuración espacial y la combinación del primer tipo de fuentes ricas son muy superiores, por lo que todas las civilizaciones más antiguas del mundo aparecieron en esta zona.

En una etapa superior del desarrollo cultural, el segundo tipo de fuente de riqueza tiene una importancia decisiva. "La desgracia de Irlanda tiene su origen en la antigüedad; comenzó tan pronto como se formaron las rocas del Carbonífero. Un país cuyas vetas de carbón han sido erosionadas y, sin embargo, linda con un gran país rico en carbón, parece como si la propia naturaleza hubiera hecho este juicio. : Frente a esta futura potencia industrial, no tiene más remedio que seguir siendo un país campesino durante mucho tiempo." ("Las obras completas de Marx y Engels", volumen 16, Editorial Popular, edición de 1964, página 530.) "¿Qué restauró la libertad de Polonia? ¿Qué es esa necesidad despiadada de hierro?... Es decir, es imposible llevar a cabo una revolución agraria sin lograr al mismo tiempo una existencia nacional independiente y ocupar la costa del Mar Báltico y las zonas de desembocadura de los ríos de Polonia." (Engels). ): "El debate de Frankfurt sobre la cuestión polaca", volumen 5 de "Las obras completas de Marx y Engels", Editorial Popular, edición de 1958, página 407)

La ubicación geográfica de un país y una nación , especialmente aquellos cerca del mar, lejanos y cercanos, es de gran importancia para el desarrollo cultural e histórico de este país y nación. Engels escribió en "El principio del fin de Austria": "La civilización burguesa se extendió a lo largo de la costa y a lo largo de los ríos. El interior, especialmente las zonas montañosas áridas y congestionadas por el tráfico, se convirtió en un refugio para la barbarie y el feudalismo. Esta barbarie es Especialmente concentrados en las regiones del sur de Alemania y del sur de los Eslavos, lejos del océano. Estos lugares están aislados de la civilización italiana por los Alpes. Al mismo tiempo, se encuentran en la cuenca del único río de Europa. No se les ha abierto el camino hacia la civilización, sino que los ha conectado con zonas más bárbaras.

“El Danubio, los Alpes, los acantilados de Bohemia: estos son los cimientos sobre los que descansa la barbarie y la monarquía austriacas. "([inglés] Engels: "El comienzo del fin de Austria", "Las obras completas de Marx y Engels", volumen 4, Editorial Popular, edición de 1958, página 1517.) Marx también tomó prestadas las palabras de Morgan: "Hay algunos (tribus) ubicadas geográficamente Algunas tribus estaban tan aisladas que pasaron por diferentes etapas de desarrollo por sí mismas, otras (tribus) fueron influenciadas por influencias externas; Por ejemplo, África estaba y todavía está en un estado de caos cultural donde la ignorancia y la barbarie se cruzan; Australia y la Polinesia alguna vez estuvieron en un estado de pura ignorancia. Las tribus indias americanas, a diferencia de todas las demás tribus vivas, ejemplifican la condición humana en tres períodos culturales sucesivos. "([Alemania] Marx: "La "sociedad antigua" de Morgan", People's Publishing House, edición de 1978, p. 4.)

○La "predicción histórica" ​​de Luo Jialun:

“ Cada nación tiene un entorno natural especial del que no puede salir. Este ambiente también ejerció una gran influencia en esta nación en muchos aspectos. En lo que respecta al clima, en un lugar frío y amargo como Rusia, la gente siempre se siente oprimida por el entorno natural y se acumula en sus corazones, lo que resulta en un carácter nacional feroz y siniestro. Quizás porque paso mucho tiempo inactivo durante todo el año, sentado tranquilamente en casa y meditando, a partir de las charlas junto al fuego es fácil trazar muchas estrategias. No es el caso en la India. Hace calor todo el año y la energía se evapora. de la vida, por eso adoran el universo y los pensamientos del hinduismo y el budismo. El clima de China es templado y su cultura comenzó en la llanura del río Amarillo y luego en la cuenca del río Yangtze. En los climas templados no hay calor ni frío severo, por lo que se desarrolla un carácter nacional que tiende a la moderación, y la idea de neutralidad es fácil de desarrollar. "Al analizar la relación entre el medio ambiente regional y los tipos culturales, debemos cuidarnos de dos visiones unilaterales y extremas, a saber, el "determinismo ambiental" y el "vacío ambiental". Por un lado, los rasgos de carácter nacional y la forma natural del cuerpo, en cierta medida, se ve afectada por su ubicación geográfica, clima ambiental, alimentación del suelo, etc., pero por otro lado, cualquier nación tiene la formación y desarrollo del espíritu nacional que siempre existe y es imborrable a pesar de los cambios en el medio ambiente. clima, además de las condiciones ambientales regionales, también hay eventos históricos más importantes y otros factores culturales

○ "Sobre el temperamento nacional de China" de Kang Baiqing:

(Sureste. Meng. La naturaleza de Lang es inquieta e irritable, por lo que es propenso a los disturbios. Sin embargo, después de un corto tiempo, su temperamento se ha calmado y Meng Lang se arrepiente de su pasado y ya no piensa en llevar a cabo su intención original. : si quieren morir confundidos, ¿cómo pueden conseguirlo?... ¿Es malo ver los cuernos de la gente E y de la gente Su? Se quitan la ropa, se arremangan, se frotan los puños y las manos hablan de juegos de azar y peleas, y sus cuerpos se preparan para pelear. Sin embargo, aquellos que señalan los rostros de las personas pero no se atreven a tocarlos temen que la verdadera pelea no sea beneficiosa para ellos y no han oído hablar del revolucionario; La revolución ha logrado grandes éxitos, y los que destacan son en su mayoría gente del sureste: se arriesgan. Los que abandonan el campo de batalla, arrojan la cabeza y corren en persona son la gente del sureste ...

El sureste es rico en bendiciones y los beneficios de las proas de los barcos transfieren su conocimiento, por lo que la cultura ya ha superado a todos. Gen. Está lleno de ideales, especialmente pensamientos místicos, que son diferentes a los del norte. A él sólo le gusta el chamanismo, por lo que los superiores estudian principalmente taoísmo y zen, mientras que los inferiores adoran a dioses, brujas y fantasmas. Pero él no tiene perseverancia para mantenerlo, por lo que tiene un corazón débil para la venganza, y el sabio recurre a. la forma en que la concubina ganó su posición como persona eminente Después de la dinastía Song, se convirtió en el poeta sustituto -... La gente común del sureste es en realidad La prosperidad de su literatura y arte lo convierte en un gran lugar, y debido a la La facilidad para ganarse la vida en la tierra, el clima cálido y las costumbres obscenas de la gente, hay muchos pescadores y recolectores de sal en Huaihai. Los beneficios se deben a las costumbres extravagantes. No es difícil formar una familia, pero. También es fácil perder una familia. Por lo tanto, las personas que viven en hogares en ruinas se convertirán en gánsteres. Este es el caso, pero no son buenos robando por naturaleza.

(Gente del suroeste). está lleno de espíritu del valle, lleno de respeto por sí mismo y lleno de independencia: aunque hay camarillas, no es bueno para estar con los demás, aunque se atreve a preocuparse por los demás, tiene problemas y no quiere buscar; ayuda de los demás. Si no tienes el egoísmo de hacer algo con tu carne y tu sangre, tendrás que seguir tu propio camino y no te importará.

Por supuesto, los sureños tienen defectos. Cuando los poderosos se trasladaron al sur, trajeron consigo corrupción y decadencia, mientras que el norte estaba más limpio. Los temperamentos también son diferentes, con defectos y fortalezas, al igual que los norteños tienen ambos. Por lo que puedo ver, la ventaja de los norteños es su grosor, mientras que la ventaja de los sureños es su astucia. Pero la desventaja de ser pesado también es la estupidez, y la desventaja de la inteligencia también es la astucia. Por eso, cierto caballero señaló una vez las deficiencias y dijo: Los norteños están "llenos de comida todo el día y no tienen intención de consumir"; "viven en grupos todo el día y sus palabras son en vano". En lo que respecta a la clase ociosa, creo que esto es cierto en general.

Las deficiencias se pueden corregir y las fortalezas se pueden aprender. Hay una línea en el libro de adivinación que dice: La gente del norte son primeros ministros del sur y la gente del sur son primeros ministros del norte. No creo que esto sea mentira. Los que son del norte y tienen el aspecto sur son a la vez tontos e inteligentes, y los que son del sur y tienen el aspecto norte son, ni que decir tiene, inteligentes y capaces de ser tontos. En el pasado, lo que la gente llamaba "noble" era simplemente éxito en ese momento. Ahora significa hacer algo útil. Esta es una pequeña forma de renovación para los chinos.

○"Mi país y mi gente" de Lin Yutang:

Los chinos del norte están acostumbrados a un pensamiento sencillo y poco sofisticado y a una vida dura. Son altos, fuertes y cálidos. y personalidades divertidas, y come cebollas verdes, le encanta bromear. Son hijos de la naturaleza. En todos los aspectos, se parecen más a los mongoles y son más conservadores que la gente de Shanghai, Jiangsu y Zhejiang. No han perdido su vitalidad racial. Condujeron a la generación de reinos separatistas locales en China. También proporcionaron material de personajes para novelas que describían las guerras y aventuras chinas.

En la frontera sureste, al sur del río Yangtze, la gente verá otro tipo de personas. Están acostumbrados a la tranquilidad, diligentes en la recuperación, sofisticados, desarrollados de mente, degenerados de cuerpo, amantes de la poesía y amantes de la comodidad. Son hombres elegantes pero atrofiados, mujeres esbeltas pero neurasténicas. Bebieron sopa de nido de pájaro y comieron semillas de loto. Son astutos hombres de negocios, escritores destacados y cobardes en el campo de batalla. Siempre están dispuestos a tirarse al suelo y llorar por sus padres y madres antes de que un puño extendido caiga sobre sus cabezas. Son descendientes de una familia china numerosa y bien educada que cruzó el río Yangtze con sus libros y pinturas a finales de la dinastía Jin. En aquella época, el norte de China estaba invadido por tribus bárbaras.

○"Ella es shanghainesa después de todo" de Zhang Ailing:

La primera impresión de los shanghaineses es la de blancura y gordura. En Hong Kong, nueve de cada diez cantoneses son morenos y delgados, los indios son aún más morenos y los malayos son aún más delgados. Estoy acostumbrado a verlos. Todos los habitantes de Shanghai parecen gordos y blancos como una calabaza, como un anuncio de sustituto de leche en polvo.

La segunda impresión es el "tong" de los habitantes de Shanghai. La literatura popular de Hong Kong puede estar representada por el popular cartel de parada de autobús "Si quieres aparcar, puedes aparcar aquí". No es así en Shanghai. Cuando llegué por primera vez a Shanghai, a menudo exclamaba en mi corazón: "¡Después de todo, eres de Shanghai!". Cuando fui a comprar jabón, escuché a un joven aprendiz explicarle a su compañero: "Bueno, significa 'Xun' de '. Zhang Xun', 'Gongxun'" 'Xun' no es el 'Xun' de "Xunfeng". "The News" publicó un anuncio para la apertura de una tienda departamental. Usó el estilo paralelo Yanghu para escribir palabras reales y conmovedoras. Respecto a los peligros de elegir obsequios inadecuados, la conclusión es: "La amistad está relacionada y no es una relación". ¡Vaya cosa!" "Parece sarcástico, pero es completamente cierto y no exagerado.

El "tong" del shanghainés no se limita a ser claro y lógico, sofisticado y sofisticado. Podemos encontrar verdaderas palabras espirituales en todas partes. El año pasado había una quintilla en el tabloide. He olvidado quién era el autor, pero nunca olvidaré ese poema. Dos actrices invitaron al autor a cenar, así que escribió un poema: "Frente a la botella, hay dos. cartas una frente a otra, como Zhang Nuyungu." bien. Después de llenarse la barriga, elogió: "¡Es difícil encontrar zapatos que pueda usar cualquiera!". "¡Qué hermosa y tortuosa burla de uno mismo! Hay en ello impotencia, tolerancia y laissez-faire; un laissez-faire causado por el cansancio, por menospreciar a los demás y por no tener una buena opinión de uno mismo, pero aún conservando un sentido de intimidad hacia los demás y Nosotros mismos que una sonrisa llena de aceite y sudor es una característica del humor chino estándar. Los shanghaianos son chinos tradicionales y se han visto atenuados por la vida de alta presión en los tiempos modernos. El resultado del intercambio de diversos productos anormales de culturas antiguas y nuevas. No es saludable, pero hay algo aquí. Esta es una sabiduría extraña. Todo el mundo dice que los shanghaineses son malos, pero son malos en términos mesurados. Sin embargo, son buenos para adular, seguir la influencia de la gente y pescar en aguas turbulentas. , por su arte de tratar con la gente, no pueden ser demasiado "malos", no sé nada más, solo sé que todas las novelas son inseparables de los malos.

A la gente buena le gusta escuchar historias sobre gente mala, pero a la gente mala no le gusta escuchar historias sobre gente buena. Por tanto, ningún protagonista de las historias que escribo es una "persona perfecta". Sólo hay una chica de la que se puede decir que es ideal, amable, compasiva y recta. Sin embargo, si no es hermosa, me temo que resultará molesta. Los shanghaineses no son tan ingenuos.

○ "Pueblo de Shanghai" de Yu Qiuyu

La mayor cualidad psicológica de la civilización de Shanghai es la tolerancia y la convivencia basada en la libertad individual.

En China, lo que entra en conflicto con la tolerancia al estilo de Shanghai es la mentalidad Jingzhao de gobierno feudal a largo plazo. Incluso después de la era feudal, la herencia mejorada de esta mentalidad todavía está esparcida por todas partes. Esta mentalidad se extiende a las ciudades de provincia y de condado, formando un amplio entendimiento tácito. No importa cuál sea la naturaleza del torrente que se produjo en el pasado, esta mentalidad ha sido eliminada relativamente débilmente en Shanghai. Los shanghaineses generalmente no critican el estilo de vida de otras personas, siempre y cuando no les infrinja a ellos mismos. En comparación con otros lugares, la gente de Shanghai tiene menos contacto con sus vecinos en apartamentos y dormitorios. Como último recurso, varias familias comparten la cocina o el baño. Sin embargo, las fricciones y peleas entre sí son frecuentes porque cada familia quiere mantener la suya. independencia y libertad. Por lo tanto, la tolerancia de los shanghaineses no se expresa en humildad, sino en la forma de "cada uno gestiona sus propios asuntos". En un sentido moral, la humildad es una virtud; pero en un sentido cultural y psicológico más profundo, "cada uno maneja sus propios asuntos" puede estar más cerca del concepto moderno de tolerancia. Reconocer la racionalidad de la existencia independiente de diversas ecologías y reconocer que pueden ignorarse unas a otras tiene un significado más profundo que la humildad lograda mediante un arduo entrenamiento moral. ¿Por qué ser humilde? Porque la elección es la única, tú o yo. Si no te dejo, pelearé contigo. Ésta es la forma básica de vida y el punto de partida moral bajo el orden unificado. ¿Por qué puede "cada uno gestionar sus propios asuntos"? Porque hay muchos caminos para elegir, tú tomas el tuyo, yo tomo el mío, y ninguno engullirá al otro. Se trata de un contrato de tolerancia mutua derivado de la premisa de reconocer un mundo pluralista.

Otra cualidad psicológica de la civilización de Shanghai es su astuta estimación de los beneficios reales. Tal vez sea porque los rastros de los "Elementos de geometría" de Xu Guangqi todavía existen, o tal vez sea la realidad circundante que cambia rápidamente lo que lo ha convertido en una habilidad. Los shanghaineses siempre han sido más exigentes con los resultados científicos y no soportan lo lento y aburrido. mirar.

Los habitantes de Shanghai no son muy valientes cuando se trata de investigación científica y negocios, pero rara vez cometen muchos errores. Todas las unidades del país estarán interesadas en algunas cosas problemáticas que requieren mucho cerebro. Generalmente, la gente de Shanghai es más competente para manejarlas. Esto no es ningún secreto en todas partes.

A la gente de Shanghai no le gustan los grandes banquetes y banquetes de vino y carne; no les gusta “hablar de montañas” y hablar toda la noche; no les gusta quedarse con un amigo extranjero por varias horas; días seguidos para mostrar su lealtad a la amistad; no les gusta Incluso cuando escucho grandes informes, no quiero dar un discurso largo, no puedo celebrar un salón cultural en Shanghai, porque los participantes estiman que no vale la pena perder tanto tiempo; los habitantes de Shanghai no están dispuestos a alojarse en hoteles de lujo incluso si pueden permitírselo, porque esto No hay ningún beneficio real en ningún aspecto... Todo es irreprochable si la astucia de Shanghai. La gente sólo se detiene en estos puntos, no es molesto.

Otra cualidad psicológica de la civilización de Shanghai es la búsqueda de una cultura abierta que se originó en la historia de los intercambios internacionales.

En contraste, en todo el país, los habitantes de Shanghai tienen un estado mental relativamente equilibrado frente a la comunidad internacional. Nunca han despreciado a los extranjeros en sus corazones, por lo que no les temerán ni mostrarán un respeto extraordinario. En general, admiran un poco a los países extranjeros, pero no les gustan mucho los de temperamento extranjero. Mi amigo Sha Yexin propuso con humor que una de sus actitudes ante la vida es "adorar las cosas extranjeras pero no favorecer a los extranjeros", lo que puede usarse para resumir la mentalidad de los shanghaineses.

○"Sureños y norteños" de Zhao Wumian:

No importa cuál sea la razón, los norteños ganan más y pierden menos. Con el tiempo, desarrollan una actitud descuidada, indiferente y arrogante. . impulso. Piensan que esto es masculinidad y creen que deberían llamarse a sí mismos "hombre". A menudo se oye decir: "hombre del Norte", pero nunca se ha oído hablar del "hombre del Sur". A menudo escucho sobre Guandong Hanzi, Shandong Hanzi, Northwest Hanzi, Hebei Hanzi y Tianjin Hanzi, pero nunca he oído hablar de Guangdong Hanzi, Hunan Hanzi, Fujian Hanzi, Jiangsu Hanzi y Shanghai Hanzi. Shanghai es un lugar tan lindo, entonces, ¿qué clase de hombres pueden salir de allí? Lu Xun vivió en Shanghai durante muchos años y al final solo tenía "cuatro hombres guapos" viviendo allí.

Otra razón por la que a los norteños se les llama Hanzi es que los norteños son más altos que los sureños. ¿Por qué los norteños son tan altos? Se dice que vienen de comer fideos. Los sureños comen arroz. Los occidentales comen fideos y, por tanto, son altos; los indios de la misma raza comen arroz y son relativamente más bajos. Los sureños están cerca de los pueblos consumidores de arroz de Japón y el sudeste asiático, mientras que los norteños están cerca de los europeos occidentales y los estadounidenses. Cuando los norteños viajan al extranjero, no se sentirán cansados ​​si comen pan todos los días. No así para los sureños, que tienen que conseguir algo de arroz para comer.

A los norteños les gusta comer grandes trozos de carne y beber en tazones grandes; los sureños quieren cortar la carne finamente, cocinarla a fuego lento hasta que esté podrida, freírla hasta que esté tierna y escaldar el vino hasta que esté tibio. A los sureños les gusta comer hojas verdes y no pueden defecar si no las comen durante unos días; a los norteños no les importa, pueden defecar incluso si solo comen carne. A los norteños les gusta comer bolas de masa, que es su mayor contribución a la cocina china. A los sureños les gusta comer estofado de wonton. Simplemente sumerja las albóndigas en vinagre, un bocado a la vez. El guiso ganado requiere un plato de sopa y todos los condimentos, y solo necesitas morder la mitad de un bocado. A los sureños les gusta comer cebollas, mientras que a los norteños les gusta comer ajo; los sureños comen kimchi y los norteños comen pepinillos; los sureños comen chiles para disipar la humedad y los norteños comen chiles para protegerse del frío. Los sureños prefieren la comida salada, picante, aceitosa, dulce y picante, mientras que los norteños prefieren la comida seca, picante, ácida y picante. Los norteños pronuncian "comer" como "loco" y simplemente comen como loco. Los sureños llaman a comer "qi".