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El significado y la historia del corte de papel

El corte de papel popular es un antiguo arte popular tradicional en China. Tiene una larga historia y un estilo único, y es profundamente querido por la gente dentro y fuera del país.

El material principal del corte de papel es el papel. El papel es uno de los cuatro grandes inventos de China. En el pasado, se reconocía que la fabricación de papel fue inventada por Cai Lun alrededor del año 105 d.C. Más tarde, se desenterró papel de la dinastía Han occidental en el condado de Fufeng, provincia de Shaanxi. Los expertos creen que el papel apareció en China antes que el emperador Ping de la dinastía Han, probablemente durante el período del emperador Xuan de la dinastía Han (73 a. C. - 49 a. C.). ). Independientemente de la conclusión final, no habrá un verdadero corte de papel hasta la invención del papel. Sin embargo, antes de la llegada del papel, existían procesos de decoupage y grabado utilizando otros materiales finos. Echemos un vistazo a las reliquias culturales y los registros históricos relevantes:

Período de los Reinos Combatientes (476 a. C. - 221 a. C.)

① Período de los Estados Combatientes 1950-1952 Sitio en la aldea de Guwei, Huixian Condado, provincia de Henan Durante la excavación, se descubrieron artefactos con patrones curvos ahuecados y tallados en láminas de plata.

② Decoración en placa de oro de la dinastía Jin desenterrada en Huangnijie, ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Aunque no se puede decir que estos patrones huecos hechos de láminas de plata sean cortes de papel, en términos de tecnología de tallado y estilo artístico, se puede decir que formaron el predecesor del arte del corte de papel.

Dinastía del Norte (386-534 d.C.)

El primer descubrimiento y registro escrito de papel cortado en patrones exquisitos fue el corte de papel de Wutuanhua desenterrado cerca de la Montaña de la Llama en Turpan, Xinjiang.

Según los datos, el corte de papel, como arte popular en mi país, se originó por primera vez en las dinastías Han y Tang durante miles de años, y ha sido popular entre la gente por su encanto único. Bodas y celebraciones, el papel cortado debe exhibirse en los salones y hogares. En retrospectiva, en esta árida y monótona meseta de Loess, sin estos coloridos trozos de papel, ¿cómo podría la gente pasar los largos y aburridos días?

El corte de papel para las bisagras y las rejas de las ventanas son costumbres transmitidas desde la antigüedad en Ansai. Especialmente durante el Año Nuevo chino, cualquier casa que no tenga rejas en las ventanas será ridiculizada por los aldeanos como "rejas ciegas". Bajo la presión de este tipo de opinión pública, incluso los ancianos solitarios tienen que pedir a las inteligentes esposas del pueblo algunos recortes de papel para pegarlos en sus ventanas. En cuanto al anciano testarudo que no quiere mendigar, también se le ocurrirán formas extrañas de lidiar con eso.

En 1979, Chen Shanqiao del Centro Cultural Ansai vio a un viejo soltero en Tanjiaying Bath Village. Recortó varios trozos triangulares de papel rojo y los pegó en las ventanas indiscriminadamente. Según el anciano, el propósito de publicar esto es principalmente alejar a los espíritus malignos: ver rojo. Lo que es aún más sorprendente es el pareado en su puerta. El papel todavía es rojo, y las palabras están frotadas en un cuenco viejo sumergido en cenizas del fondo de una olla. El pareado superior es el pareado inferior, y cada pareado tiene cinco negros. círculos. El anciano era analfabeto y no quería hablar con los demás, por lo que tuvo que afrontar la situación. Más tarde, Chen Shanqiao vio un verso publicado en una granja en Xihekou (que alguna vez fue una importante ciudad cultural en el norte de Shaanxi): el primer verso decía "No importa si te decapitan la cabeza" y el segundo verso decía "Lo haré"; hacer amigos en el Banquete Hatoyama". "¿Por qué publicas esos versos durante el Año Nuevo chino?", se preguntó Lao Chen. La suegra dijo: "El niño lo copió de un libro, quién sabe lo que decía".

Ya no habrá tales bromas, no solo porque hoy hay más gente alfabetizada, sino también porque hoy, incluso si no colocas rejas en las ventanas o cuelgas coplas, ya no enfrentarás la presión. de la opinión pública. Sin presión, no hay motivación. En opinión de Chen Shanqiao, esto es lo verdaderamente aterrador.

El actual Ansai, el llamado "hogar del corte de papel", es famoso desde hace mucho tiempo, pero a los aldeanos de la ciudad de Paper-Cutting no les gusta el corte de papel. Durante el Festival de Primavera de 2001, la niña Ansai Fan Xiaomei (una estrella en ascenso del corte de papel Ansai, que ha visitado Japón, Canadá, Taiwán y otros lugares en los últimos años, y también cortó papel en el muro de la Puerta Sur de Xi'an) cantada en vivo en el muro de la Puerta Sur de Xi'an para Clinton) regresó a su ciudad natal Cuando visita a sus familiares, es raro ver recortes de papel en las ventanas y paredes de cada casa del pueblo. Hoy en día, en las viviendas trogloditas del norte de Shaanxi, hay todo tipo de fotografías de celebridades, todo tipo de carteles publicitarios, VCD, radios, televisores, billar y mahjong. En comparación con los pasatiempos originales, la gente no es necesario utilizar esos coloridos. Trozos de papel para darle vida a tu vida. Para las niñas de hoy, ese es un camino atrasado, laborioso y problemático, y es difícil divertirse con él, pero si alguien gasta dinero para comprarlo, eso es otra cuestión.

Por supuesto, los chicos Ansai de hoy todavía esperan que la mujer sea inteligente a la hora de buscar pareja, pero ahora este tipo de "habilidad" ya no necesita un par de tijeras para demostrarlo.

Acompañados por Han Jiehao, director de la Oficina Cultural Ansai, visitamos la sala de corte de papel del Centro Cultural Ansai. Efectivamente era un lugar lleno de flores, como un paraíso. Sus diversas categorías y su rico contenido son impresionantes. Hay aproximadamente flores para ventanas, pinturas para puertas, flores para cortinas de cama, flores para cortinas colgantes, flores para techos de hornos, flores para faldas de mesa, flores para almohadas, flores para zapatos, flores para tarjetas, flores para el vientre, etc. El contenido se divide en varios tipos: uno se utiliza para embellecer el ambiente durante la Fiesta de la Primavera y simboliza la buena suerte, como flores, pájaros, vacas y ovejas, cerdos, perros, ligres, etc.; viviendas para bodas, en su mayoría granadas, peonías y pares de flores y pájaros. El tercero se utiliza para hacer bordados y juguetes de tela, principalmente con patrones de granadas dobles, melocotones dobles, tigres, etc.; el cuarto se utiliza para sacrificios supersticiosos, incluido el Dios de la Riqueza, el Dios de la Cocina y figuras de papel; invocar espíritus, etc. Por supuesto, también hay algunas obras recortadas en papel con temas de la vida rural moderna.

Según Han Jiehao: El corte de papel de Ansai es un modelo de belleza creado por mujeres trabajadoras en el norte de Shaanxi. El "corte de papel de cueva", que originalmente se utilizaba para decorar y embellecer la vida, se ha transmitido de generación en generación de mujeres trabajadoras, formando un estilo simple, vívido, vigoroso y libre, que refleja los pensamientos, sentimientos y amor por la vida simples. de las mujeres trabajadoras en el norte de Shaanxi. Los recortes de papel de Ansai son diversos en forma y ricos en contenido, incluyendo flores, pájaros, peces, insectos, frutas y verduras, ganado y animales, personas y árboles, todos los cuales resaltan la belleza de la naturaleza.

Chen Shanqiao, ex director del Centro Cultural del Condado de Ansai, ha llevado a cabo investigaciones extensas y en profundidad sobre el corte de papel local. Escribió en el artículo "El pueblo Ansai y el arte del corte de papel":

"Hay muy pocos textos que verifiquen la historia del corte de papel Ansai, pero pregúntale a una anciana viva: ¿De quién aprendiste a cortar flores cuando eras niña? Su respuesta es la misma : tu madre te enseñó. La gente de Ansai todavía lo practica. Los patrones tradicionales se llaman "flores antiguas". De las obras cortadas en papel recopiladas ahora, se pueden encontrar rastros de la historia y la cultura de Ansai. auspicioso" cortado por Chang Zhenfang, de 64 años, recuerdan a los humanos hace cinco mil años. Habiendo experimentado la era de los dragones y los fénix, recuerdo que al comienzo del mundo, Fuxi y Nuwa acababan de crear el mundo del caos. Las formas de los dragones y los fénix son muy simples, similares a los dragones de la tumba de Yangshao en la ladera Xishui de Puyang. Algo similar. Bai Fenglan, de 67 años, cortó el árbol en "Years of Farming" y "Monkey Eating Smoke". El tronco y las ramas forman un patrón deformado de la cabeza de un ciervo. Los expertos creen que se usaba como "calendario físico" y símbolo de la vida en el antiguo país. La "muñeca mantou" cortada por Gao Rulan es una reliquia del ciervo. Adoración de tótems en Ansai Según algunos expertos, es la cabeza de dos bollos al vapor cortados en dos pollos en la cultura popular perdida hace mucho tiempo de la dinastía Shang en otros lugares. Es exactamente igual que el colgante femenino de jade de la dinastía Shang recolectado por los. Museo del Palacio. "El muñeco de bollo al vapor sostiene un pájaro (yang) en una mano y un conejo (yin) en la otra. La combinación del yin y el yang genera vida, que es una reliquia concreta del culto a la fertilidad. Se puede decir que los antiguos patrones Ansai son reliquias culturales de la superficie y materiales históricos importantes para estudiar la cultura nacional y las costumbres populares del norte de mi país. En términos de estilo artístico, es simple, solemne, conciso y general, con fuerza inherente, y conserva las características artísticas profundas y vigorosas del arte de la dinastía Han. "

Fang Lili, investigadora del Instituto de Cultura China, realizó una investigación y un análisis más profundos. Está muy preocupada por los orígenes históricos y la herencia cultural de esta llamada "flor antigua". . En "Memoria de la Tierra Amarilla" En el artículo, su escritura se remonta a la fuente y apunta directamente a la antigüedad:

"...Algunos recortes de papel que representan leyendas antiguas, como ". Erlang llevando la montaña para perseguir el sol" cortado por Bai Fengxian. Según la leyenda, en el pasado aparecieron repentinamente nueve soles en el cielo, lo que hizo que la gente no pudiera trabajar en los campos. Los pájaros murieron y los árboles se marchitaron, persiguiendo al sol en la montaña y aplastando a los ocho soles, salvando a la humanidad y a todas las cosas. . Esto es similar a "Hou Yi dispara al sol" de China, y "Wang Xiang tumbado en el hielo" cortado por Bai Fenglan es también una de las veinticuatro historias de piedad filial. La historia de Wang Xiang siendo filial con su madre y tumbado en el hielo para pedir pescado.

"Lo mismo ocurre con el corte 'Águila pisando conejo' del difunto Cao Dianxiang. El águila es el héroe entre los pájaros, y el pájaro tiene un profundo significado simbólico en este sentido". dicho. En Ansai se ha encontrado una gran cantidad de cerámica pintada del Neolítico perteneciente al tipo Miaodigou. La cerámica pintada del tipo Miaodigou se caracteriza por muchos patrones de pájaros, al igual que la cerámica pintada del tipo Banpo se caracteriza principalmente por patrones de peces.

Debido al uso generalizado de patrones de aves, el pájaro que aparece en él debería ser el tótem de las tribus primitivas en ese momento. En la mitología primitiva, el sol se llamaba el "cuervo de tres patas", por lo que las tribus primitivas que adoraban a los pájaros en realidad adoraban al sol. Por lo tanto, los pájaros son el símbolo del sol. '. Por lo tanto, los pájaros simbolizan la masculinidad entre la gente, y el águila es el héroe entre los pájaros y es naturalmente masculino. El conejo es el representante de la luna, y la luna es femenina, por lo que el conejo representa naturalmente lo femenino. "El águila pisando al conejo" es una flor feliz que se corta al casarse. Simboliza el amor entre hombres y mujeres y encarna el tema del culto a la fertilidad.

"El padre del artista cortador de papel Bai Fenglan es. Es analfabeto, pero puede pintar cuadros vívidamente. Se cuentan muchas historias antiguas, como "Nuwa crea al hombre", "Erlang presiona la montaña", "El hombre salvaje", etc. Cada día lluvioso o noche de luna de invierno, su casa siempre estaba llena de granjeros, escuchando con deleite la historia contada por "Cao Gu" Bai Fenglan siempre se sentaba en los brazos de su padre y escuchaba con mucha atención. Su madre cortó bien las flores y todo el pueblo la envidiaba, lo que también afectó a Bai Fenglan. A menudo imita a su madre cortando granadas y peonías y jugando con flores de loto. Su familia era pobre y no podía permitirse el lujo de comprar papel, por lo que recogió muchas hojas de peral y las guardó en casa en lugar de recortes de papel. Bajo la guía de su madre, aprendió a cortar muchos patrones tradicionales. Bajo la influencia de su padre "Chao Gu", hizo muchos recortes de papel basados ​​en leyendas antiguas y cuentos populares, además de los ya mencionados "Er Lang persiguiendo el sol en la montaña" y "Wang Xiang tumbado en el hielo". También está "Mao Girl". Además de los ya mencionados "Er Lang persiguiendo el sol en la montaña" y "Wang Xiang tumbado en el hielo", también están "Mao Savage", "Whip the Reed", "Cowherd and Weaver Girl", etc. Las flores que corta son simples y suaves. Sus pinturas de flores son simples y ricas, toscas y poderosas. Sus recortes en papel como "Cow Plowing", "Monkey Eating Peach" y "Cow" están muy cerca del retrato en piedra de la dinastía Han desenterrado en el norte de Shaanxi, especialmente "Cow". Arando" y "Mono comiendo". Melocotón" y "Vaca". Las formas de los árboles en "Imagen de vaca arando" y "Imagen de mono comiendo hada melocotón" se consideran patrones de tótem del período de la cultura Longshan, lo que proporciona una base para estudiar la herencia de la cultura tradicional china y la cultura del norte de Shaanxi. De hecho, las imágenes de estos árboles son muy similares a las expresiones de las moreras en las vasijas de cobre "Patrón de banquete, pesca y caza" durante el Período de los Reinos Combatientes. Se puede ver que estos patrones tienen cierta herencia.

"La cultura popular y el estilo de arte popular aquí tienen la herencia más fuerte del período antiguo primitivo y las dinastías Qin y Han, porque este es uno de los centros de la cultura Yangshao y la cultura Longshan. Seguido por la Canción Dinastía Yuan, Ming y Qing Después de eso, la cultura aquí estaba en un estado de desarrollo relativamente cerrado e independiente, con menos influencia de la cultura de las Llanuras Centrales y otras culturas extranjeras. Las tradiciones culturales son profundas y las costumbres populares tienen una. Una larga historia de culto reproductivo, culto a los antepasados ​​y culto a los tótems en la cultura primitiva. Todos los rastros se pueden encontrar en la cultura y el arte populares aquí. Espero que pase ----