Principios filosóficos (materialismo, dialéctica, epistemología) contenidos en citas célebres, modismos, dichos, etc. 40 elementos a detallar
1. El cielo y la tierra están en armonía, y todas las cosas surgen por sí mismas. Todas las cosas en el universo existen de forma natural y no están dominadas por la voluntad humana. Esto demuestra que la naturaleza existe objetivamente.
2. Piénsalo todos los días y sueña con ello por las noches. Explique que la conciencia es un reflejo de la materia. Otro ejemplo es que algunos de los mitos, rumores religiosos y fantasías científicas que escuchamos a menudo son también reflejos de cosas objetivas. Sin embargo, algunos son reflejos distorsionados y otros son reflejos ilusorios o exagerados.
3. Una mujer inteligente no puede preparar una comida sin arroz. Muestra que la materia es lo primero y la conciencia viene después. Sin materia, no habría conciencia que reflejara la materia. Encarna plenamente el principio de que la materia determina la conciencia.
4. Tápate los oídos y roba la campana. Va en contra del principio de que la materia determina la conciencia. Intentar sustituir la realidad objetiva por deseos subjetivos. Otro ejemplo es "pintar pasteles para saciar el hambre", "mirar flores de ciruelo para calmar la sed", "la gente Zheng compra zapatos", "cortar pies para calzar zapatos", etc., también pertenecen a este significado.
5. Visto horizontalmente, parece una cresta y un pico en el lateral, con diferentes alturas cerca y lejos. Muestra que el hecho de que la conciencia sea correcta o no está directamente relacionado con la postura, el punto de vista y el método de la persona para abordar el problema. Otro ejemplo es: "Cuando el suegro dice que el público tiene razón, cuando la suegra dice que la suegra tiene razón", esto también es cierto.
6. El benévolo ve la benevolencia, y el sabio ve la sabiduría. Al explicar lo mismo, debido a diferentes estructuras de conocimiento personal, las opiniones serán diferentes. Por ejemplo, una pintura llamada "A lo largo del río durante el Festival Qingming" fue vista por el pintor desde una perspectiva estética, por el economista desde la perspectiva del desarrollo económico y por el historiador desde la perspectiva de la historia social.
7. Donde hay voluntad, hay un camino. Muestra que la conciencia tiene un efecto contrario sobre la materia. La conciencia correcta promoverá el desarrollo de las cosas; por el contrario, obstaculizará el desarrollo de las cosas. Otro ejemplo es "la plenitud trae pérdidas, la modestia beneficia", "el hombre puede conquistar la naturaleza", "las cosas dependen de las cosas hechas por el hombre", "ingenio", etc., también son lo mismo.
8. Si la forma existe, el espíritu existirá; si la forma desaparece, el espíritu desaparecerá. Muestra que el cuerpo y el espíritu humanos están unificados e inseparables. La forma existe y el espíritu existe, la forma gracias al espíritu y desaparece. Este es un punto de vista materialista. Otro ejemplo es: "Todas las cosas existen cuando el cielo y la tierra están unidos, y los cambios ocurren cuando el yin y el yang están conectados". Esto significa que todas las cosas en el universo no son creadas por Dios, sino que son el resultado de sus propias contradicciones. movimientos, que también es materialismo.
9. No hay nada fuera del corazón. Significa que la materia existe en la conciencia humana y que no hay nada fuera de la conciencia. Este es el mismo idealismo que "se percibe la existencia", "los objetos son un conjunto de ideas", "las flores florecerán con los ojos abiertos, las flores guardarán silencio con los ojos cerrados", etc.
10. No sólo el superior, no sólo el libro, sino sólo la realidad. Éste es el pensamiento rector constante del camarada Chen Yun, que exige que partamos de la realidad en todo trabajo práctico, busquemos la verdad a partir de los hechos y nos opongamos al dogmatismo, el bookismo, el empirismo y la esclavitud supersticiosa. En otras palabras, debemos adherirnos al materialismo y oponernos al idealismo.
11. El agua corriente no se pudre y las bisagras de las puertas no sufren los escarabajos. Explique que la materia y el movimiento son inseparables. El movimiento es el atributo fundamental de la materia, y la materia no puede separarse del movimiento. La materia es la portadora del movimiento, y el movimiento no puede separarse de la materia.
12. Talla un barco para encontrar una espada. Se trata de mirar el problema desde un punto de vista estático, lo que viola el punto de vista de que la materia se mueve y cambia. Otro ejemplo es "esperar al conejo", etc.
13. No se puede entrar dos veces en el mismo río. Muestra que las cosas objetivas se mueven y cambian constantemente. Por el contrario, algunos proponen que "la gente no puede sumergirse en el mismo río ni siquiera una vez", lo que llega al extremo y niega la relativa quietud. Es una especie de agnosticismo.
14. El comportamiento del cielo es constante y no sobrevivirá por la misericordia ni perecerá por el bien de Jie. Significa que hay ciertas leyes en los cambios en la naturaleza. No existe porque Rao sea un rey santo, ni desaparece porque Jie sea un tirano. Otro ejemplo es: "Los gansos cisne abandonan la parte norte de la Gran Muralla y viajan más de diez mil millas". "Comer arroz del sur en invierno y volar hacia el norte en primavera". Esto demuestra que el movimiento de los seres vivos sigue las leyes de la selección natural y la supervivencia del más fuerte. "Los cambios del cielo y la tierra, el frío y el calor, el viento y la lluvia, las inundaciones, las sequías, los barrenadores y las langostas, todos tienen sus propias leyes." (Shen Kuo)
15. crecimiento. Muestra que el proceso de crecimiento biológico sigue ciertas leyes. Si intentas reemplazar las leyes objetivas con la voluntad subjetiva, inevitablemente serás castigado. Otro ejemplo es "lo audaz que es la gente, lo productiva que es la tierra", "la racionalidad de las personas legisla la naturaleza", etc., también entran en esta categoría.
16. No seguir el patrón al cortar leña matará a la persona que corta leña.
Explique que las leyes son objetivas y que el uso de la iniciativa subjetiva debe basarse en el respeto de las leyes objetivas, de lo contrario no se logrará el éxito.
17. Las dificultades y las dificultades te traerán el éxito. Muestra que respetar las leyes y actuar de acuerdo con las leyes debe dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas, para que puedan superar las dificultades y obtener la victoria bajo la guía de las leyes.
18. Actúa dentro de tus posibilidades. Significa que en el trabajo real debemos partir de la realidad, buscar la verdad a partir de los hechos y no hacer cosas que estén más allá de nuestra capacidad y obligarnos a hacerlo de manera que lo subjetivo viole lo objetivo.
19. Emancipa tu mente y busca la verdad en los hechos. Emancipar la mente significa que las cosas objetivas cambian y se desarrollan constantemente. Para adaptarnos a la nueva situación, debemos deshacernos de las viejas ideas y la obediencia ciega a la superstición; buscar la verdad a partir de los hechos significa partir de la realidad objetiva, deducir leyes de ellos y actuar; de acuerdo con las leyes. Los dos están unificados sin el espíritu de buscar la verdad a partir de los hechos, es imposible emancipar la mente. Por el contrario, si la mente no puede adaptarse a la situación cambiada, no existe nada parecido a buscar la verdad a partir de los hechos.
20. Los opuestos se complementan. Significa que las cosas mismas contienen dos aspectos que son a la vez opuestos y unificados, es decir, contradicción. Otro ejemplo es lo mismo que "complementarse unos a otros".
21. Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada. Encarna el principio de identidad contradictoria. Es decir, las dos partes contradictorias no sólo son interdependientes, sino que también se transforman entre sí bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, "la humildad hace progresar, el orgullo hace retroceder", "la plenitud perjudica, la modestia beneficia", "estar preparado para el peligro en tiempos de paz", etc., todos contienen el principio de identidad de las contradicciones.
22. Conócete a ti mismo y al enemigo, y podrás librar cien batallas sin peligro. Encarna el principio de universalidad de la contradicción. Se nos exige que pensemos en los problemas y nos adhiramos a la teoría de los dos puntos y a la dicotomía al hacer las cosas. Otro ejemplo es: "Si escuchas a ambos, serás iluminado; si escuchas a un lado, estarás oscuro", "Nadie es perfecto y ningún oro es puro", etc. entran en esta categoría.
23. Ataca un punto y no será tan bueno como el resto. Viola el principio de universalidad de las contradicciones, mira el problema desde un punto de vista unilateral, presenta argumentos unidireccionales y niega la dicotomía. Otro ejemplo es "No puedo ver el bosque por los árboles" es equivalente a esta categoría.
24. Prescribir el medicamento adecuado. De acuerdo con el principio de la particularidad de las contradicciones, debemos adherirnos a un análisis específico de problemas específicos al observar y manejar problemas. Otro ejemplo es "adaptar medidas a las condiciones locales", "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes", "adaptar las cosas a sus necesidades", "una llave abre una cerradura", "ninguna huella digital es exactamente igual, no hay dos hojas iguales". exactamente igual", "nada es igual", etc. Todos contienen este principio.
25. Tocar el piano a un buey. Las metáforas no diferencian entre objetos y tratan cosas diferentes de la misma manera, lo que viola el principio de particularidad de la contradicción. Otro ejemplo es "se usa la corona y el sombrero", "simplemente siga las instrucciones", "talla única", "talla única", etc. entran en esta categoría.
26. El toque final. Significa que debemos ser buenos centrándonos en puntos clave y puntos clave de nuestro trabajo. En línea con el principio de la contradicción principal. Otro ejemplo es: "Para capturar al ladrón primero, captura al rey", "Para guiar al toro, debes guiar la nariz del toro", "Lo bueno debe usarse en el filo de la espada" son todos equivalentes a este principio. .
27. Aunque las flores de loto son buenas, todavía necesitan hojas verdes que las sostengan. Es una metáfora de que en el trabajo diario, las personas deben ser buenas para captar la contradicción principal, pero no pueden ignorar las contradicciones secundarias, porque la calidad del manejo de las contradicciones secundarias afecta directamente la resolución de la contradicción principal. Otro ejemplo es "un héroe tiene tres bandas", "una valla tiene tres estacas", etc. Lo mismo se aplica.
28. Recogí semillas de sésamo y perdí la sandía. Viola el principio de la relación entre contradicciones primarias y secundarias. Independientemente de la prioridad, los menos importantes quedan atrapados y los importantes se pierden. Otro ejemplo es "agarrarse las cejas y la barba", que también entra en esta categoría.
29. Un dedo y nueve dedos. El camarada Mao Zedong utilizó a menudo esto para describir cuáles de los logros y errores son importantes y cuáles son secundarios. Se requiere que seamos buenos para captar los aspectos principales de las contradicciones. Debido a que la naturaleza de las cosas está determinada principalmente por el aspecto dominante de la contradicción, al observar y abordar los problemas debemos distinguir entre la corriente principal y los afluentes, nueve dedos y un dedo.
30. Poner el carro delante del caballo. Esto es contrario al principio de la relación entre los aspectos primarios y secundarios de las contradicciones. No distingue entre la corriente principal y los afluentes, y los primarios y secundarios están invertidos. Otro ejemplo es "aprovecharse del huésped", "no vale la pena perder", "acomodar todo", "no distinguir entre el bien y el mal", etc., también entran en esta categoría.
31. Presta atención a lo típico y ten en cuenta lo general. De acuerdo con el principio de unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría de los puntos clave, debemos ser integrales y buenos en la comprensión de los puntos clave y los puntos clave en nuestro trabajo real.
Otro ejemplo es "hacer planes generales y hacer los arreglos adecuados", "aprender a tocar el piano", etc., son todos iguales.
32. Labios muertos y dientes fríos. Encarna la visión de que las cosas están universalmente conectadas. Las cosas se influyen y restringen unas a otras dentro y entre las cosas, al igual que los labios y los dientes son interdependientes. Otro ejemplo es "un incendio en la puerta de la ciudad afecta a los peces en el estanque", "el río grande está lleno de agua y el río pequeño está lleno, pero el río pequeño está seco y el río grande está seco", "la mantis acecha la cigarra, y la oropéndola la sigue", etc., todos pertenecen a este principio.
33. Pescar cuando el lago está agotado. Va en contra de la idea de que las cosas están universalmente conectadas. No puedo ver la influencia mutua y la restricción mutua entre las cosas. Sólo nos preocupamos por los intereses inmediatos e ignoramos los intereses a largo plazo del desarrollo sucesivo de las cosas. Otro ejemplo es "matar gallinas para obtener huevos", "destruir bosques para cultivar", etc., que entran en esta categoría.
34. Quienes no planifiquen la situación general no podrán planificar un área. Esto significa que lo global y lo local son interdependientes e inseparables. La parte no puede separarse del todo, de lo contrario perderá el sentido de su existencia. Por lo tanto, al pensar en los problemas y hacer cosas, debemos centrarnos en la situación general y tomarla en consideración. Otro ejemplo es: "Cuando el país es próspero, la familia prosperará; cuando el país sea destruido, la familia perecerá".
35. Si haces un movimiento descuidado, lo perderás todo. Esto significa que la situación general y las partes locales son inseparables. Debemos tener en cuenta la situación general y no debemos ignorar el impacto de las conexiones locales en su conjunto. De lo contrario, el fracaso local a menudo conduce al fracaso global. Otro ejemplo es: "Un ratón arruinó una olla de avena" también significa lo mismo.
36. Conoce tu destino mirándote. Viola la objetividad de la conexión y junta por la fuerza dos cosas no relacionadas para crear una "conexión". Otro ejemplo es “La urraca anuncia buenas noticias, el cuervo anuncia luto”, “El cometa es una luz siniestra”, etc., que entran en esta categoría.
37. Después de vernos durante tres días, nos trataron con admiración. Esto significa que las cosas cambian y se desarrollan. No puedes mirar a las personas y las cosas que te rodean de forma estática. Por ejemplo, "hay que temer a los jóvenes", "los recién llegados son lo primero" y "Cuando el mundo cambie, las cosas cambiarán, y cuando las cosas cambien, prepárense para los cambios", etc., todos incluyen la perspectiva del desarrollo.
38. Estar quieto. Va en contra de la perspectiva del desarrollo. No se pueden ver los cambios y desarrollos de las cosas, sino tratarlas desde un punto de vista estático. Por ejemplo, "conservador", "adherente a las reglas", "no se atreva a dar un paso más allá de los límites" y "el gran origen del Tao viene del cielo, y el cielo no cambia, el Tao también", etc. , todos pertenecen a puntos de vista estáticos.
39. Si siembras melones, cosecharás melones; si siembras frijol, cosecharás frijol. Explique una conexión inevitable en la herencia de las cosas, es decir, la regularidad. Refleja que los factores internos son la base de los cambios en las cosas. Otro ejemplo es el proverbio "Un dragón engendra un dragón, un fénix engendra un fénix y un ratón engendra un hijo que puede cavar agujeros" también ilustra esta verdad.
40. Los que están cerca del bermellón son rojos, y los que están cerca de la tinta son negros. Muestra que el entorno externo tiene una influencia importante en el desarrollo de las cosas, es decir, los factores externos son las condiciones para que las cosas cambien. Otro ejemplo es: "El poder de los modelos a seguir es infinito", "Los maestros famosos son grandes discípulos", "La lealtad de los hermanos mata a las personas", etc., todos ilustran el papel de los factores externos.
41. El maestro introduce la puerta, y el aprendizaje de habilidades reside en el individuo. Explique que los factores externos actúan a través de factores internos. No importa cuán poderosos sean los factores externos, también actúan a través de factores internos. De lo contrario, no importa cuán hábil sea el artesano, le resultará difícil tallar algo en madera podrida.
42. Una gota de agua penetra en una piedra. Encarna el principio de la relación entre cambio cuantitativo y cambio cualitativo, es decir, cuando la acumulación de cantidad alcanza un cierto nivel, provocará un cambio cualitativo. Otro ejemplo es: “Si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas”, “Si no acumulas pequeños arroyos, no podrás construir un río o un mar”, “Si no "No dejes ir un contrato, puedes grabarlo en metal y en piedra", etc., todos pertenecen al mismo principio.
43. No hagáis el mal porque es pequeño, ni hagáis el bien porque es pequeño. Explique que en la relación entre cambio cuantitativo y cambio cualitativo, debemos distinguir el bien del mal, el bien del mal y sopesar los pros y los contras. Se debe perseverar en lo que es beneficioso para promover su cambio cualitativo; se debe proteger contra lo que es dañino y frenarlo para impedir su transformación.
44. Ya es suficiente. Refleja el principio de moderación. Dado que las cosas solo pueden mantener sus propiedades originales dentro de un cierto rango y límite, cuando necesitamos mantener la estabilidad de las propiedades de las cosas, debemos controlar los cambios cuantitativos dentro de ciertos límites. Otro ejemplo es que "demasiado es muy poco" y "todo debe revertirse cuando se llega al extremo", todos ellos se refieren a la necesidad de respetar el principio de moderación.
45. Una sola chispa puede provocar un incendio en la pradera. Muestra que, aunque las cosas nuevas son relativamente débiles al principio, se ajustan a las leyes de desarrollo de las cosas objetivas y tienen una gran vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo, por lo que eventualmente derrotarán a las cosas viejas.
Otro ejemplo es: "Miles de velas pasan al lado del barco hundido y miles de árboles primaverales crecen frente al árbol enfermo". También es una metáfora de que las cosas nuevas son invencibles.
46. No hay salida en las montañas y los ríos, pero hay otro pueblo con flores oscuras y flores brillantes. Encarna el principio de unificar el progreso y los giros y vueltas del desarrollo de las cosas. La tendencia general del desarrollo de las cosas es hacia adelante, y el camino del desarrollo es tortuoso, con giros y vueltas en el progreso, y progreso en medio de giros y vueltas. Esto requiere que pensemos en posibles dificultades cuando las cosas van bien para ver la luz y desarrollar la confianza para superar las dificultades cuando atravesamos la adversidad. Otro ejemplo es: "Hay peligros en la ciencia, pero puedes superarlos trabajando duro". Este principio también está incluido.
47. El ciego toca al elefante. La metáfora sólo comprende el fenómeno superficial y unilateral de las cosas, pero no comprende la esencia de las cosas. El fenómeno y la esencia son diferentes. El fenómeno son las características superficiales y las conexiones externas de las cosas, que son unilaterales, cambiantes y pueden ser percibidas directamente por los órganos sensoriales humanos, mientras que la esencia son las conexiones internas relativamente estables de las cosas, la naturaleza fundamental de las cosas, que solo puede ser; determinado por la racionalidad humana.
48. Nada cambia excepto el mismo origen. Significa que fenómeno y esencia están estrechamente relacionados y son inseparables. No importa cómo cambie el fenómeno, sigue siendo una expresión de su esencia.
49. Haz un sonido en el este y ataca en el oeste. Los fenómenos de las cosas varían de verdadero a falso. "Sonar hacia el este" es una ilusión, y "atacar hacia el oeste" es la verdad. Su esencia es confundir al enemigo y preservarse. Otro ejemplo es "hacerse el duro para atrapar", "rodear a Wei y rescatar a Zhao", "bailar la espada en Xiangzhuang", "construir el camino de tablas al aire libre y cruzar el Chencang en secreto", etc., todos pertenecen a este principio.
50. Compra un cofre y devuelve una perla. Se dice que en la antigüedad, un hombre vio una hermosa caja que contenía perlas, por lo que compró la caja a un precio elevado, pero devolvió las preciosas perlas al vendedor. La metáfora sólo mira el fenómeno, no la esencia. Otro ejemplo es que "No conozco la verdadera cara del Monte Lu, sólo porque estoy en esta montaña" es la misma razón.
51. Para conocer a las personas y sus rostros, hay que conocer sus corazones. Es una metáfora de que el conocimiento perceptual debe elevarse al conocimiento racional. Porque el conocimiento perceptual es sólo una comprensión superficial y unilateral de las cosas. Sólo elevándonos al conocimiento racional podemos comprender la naturaleza interna de las cosas.
52. Un ciego monta un caballo ciego. Es una metáfora de que la práctica sin una guía teórica correcta es una especie de práctica ciega. Debido a que una teoría correcta refleja la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas, tiene un papel rector en la práctica. Otro ejemplo es: "Sin teoría revolucionaria, no habrá movimiento revolucionario". Ésta es la verdad.
53. La práctica hace la perfección. Significa que sólo acumulando una gran cantidad de material perceptivo será posible alcanzar la comprensión racional. Para poseer una gran cantidad de datos perceptivos confiables, debemos profundizar en la realidad y practicar repetidamente, y evitar "mirar las flores de un vistazo rápido" o "echar un vistazo rápido al agua".
54. Las cejas se fruncieron y el plan vino a la mente. Es una metáfora de que los materiales perceptivos sólo pueden llegar a la comprensión racional después de haber sido procesados por el cerebro humano. Dado que los materiales perceptivos que las personas obtienen son a menudo una mezcla de fino y rugoso, con lo verdadero y lo falso coexistiendo, separados entre sí, y el exterior y el interior no se pueden distinguir, es necesario pasar por un proceso de análisis y síntesis para "eliminar lo áspero y extrayendo la esencia, eliminando lo falso y reteniendo lo verdadero, pasando de uno a aquello, y del exterior al interior" antes de que pueda formarse. Comprensión racional. Otro ejemplo es "Para obtener más sabiduría", "Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso", etc., todos pertenecen a este significado.
55. Aprendiendo a caminar en Handan. Es una metáfora de no usar el cerebro e imitar ciegamente a los demás, pero el resultado es contraproducente y una broma. Esta historia nos dice que para entender las cosas, no sólo debemos "saberlas bien", sino también ser buenos usando nuestro cerebro y pensando activamente, de lo contrario será imposible formar una comprensión correcta. Otro ejemplo es "Dongshi Xiaofeng" y "La caza de azufaifa" pertenecen a esta categoría.
56. Sacar inferencias de un caso y aprender diez de uno. Significa que si las personas quieren adquirir nuevos conocimientos, deben dominar el método de razonamiento. Porque sólo aprendiendo a razonar (incluido el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo) podemos captar la regularidad de las cosas, de modo que el conocimiento de las personas pueda ampliarse y profundizarse continuamente.
57. Si vives hasta la vejez, no podrás soportarlo. Es una metáfora de que el mundo objetivo cambia constantemente y la práctica y la comprensión de las personas también cambian y se desarrollan en consecuencia. El punto de vista de detenerse y no hacer nada es inconsistente con la realidad objetiva.
58. Si no entras en la guarida del tigre, no conseguirás los cachorros del tigre. La práctica metafórica es la fuente del conocimiento. El conocimiento humano se obtiene a través de la lucha productiva, la lucha de clases y los experimentos científicos. Sin práctica, el conocimiento se convierte en agua sin fuente y en un árbol sin raíces.
Otro ejemplo es: "La verdad no tiene precio y se puede encontrar mediante la práctica", "Una vista vale menos que cien audiencias y una acción vale menos que cien vistas", "No hay conocimiento sin pelear", etc. Todos estos se basan en esta verdad.
59. Cuando se use el libro, será menos lamentable. Significa que la práctica es la fuerza impulsora para el desarrollo del conocimiento. Sólo en la práctica las personas descubrirán las deficiencias de sus conocimientos, motivándose así a buscar conocimientos continuamente, ampliar sus horizontes y profundizar su comprensión. Como dijo Engels: "Una vez que la sociedad tenga necesidades técnicas, esta necesidad hará avanzar la ciencia en más de diez universidades". Otro ejemplo es: "Come un rato, obtendrás sabiduría" y "El fracaso es el éxito". El mismo principio se aplica a ". la madre del aprendizaje", "aprender y luego darse cuenta de las deficiencias", etc.
60. Aplica lo que aprendes. Significa que la práctica es el propósito de la comprensión. El propósito fundamental de la comprensión de las personas no es explicar el mundo, sino cambiarlo. Por lo tanto, la estrategia de "sentarse y hablar sobre el papel" no es aconsejable.
61. Los hechos hablan más que las palabras. Significa que la práctica es el único criterio para comprobar si la comprensión es correcta o no. Sólo la práctica puede conectar el conocimiento con cosas objetivas y utilizar los resultados objetivos de la práctica para comprobar si el conocimiento se ajusta a la realidad objetiva. Otro ejemplo es: "No cuenta hasta que esté hecho", "La potencia de un caballo se puede ver a larga distancia y los corazones de las personas se pueden ver con el tiempo", etc., todos los cuales entran en esta categoría.
62. Todo el mundo es un santo. Significa que el pueblo es el cuerpo principal de práctica y los creadores de la historia humana. No sólo crea riqueza material, sino también riqueza espiritual. La idea de que "los héroes hacen que las cosas sucedan" no tiene fundamento. Otro ejemplo es que "tres zapateros valen un Zhuge Liang", lo que también significa la misma verdad.
63. Ven a la fuente de agua viva. Es una metáfora de que las actividades prácticas de la gente son la fuente de la riqueza espiritual humana y la fuente de diversas actividades artísticas. Sin los materiales animados que la gente proporciona en la práctica, cualquier creación se convertirá en un charco de agua estancada.
64. Lo que has aprendido en el papel eventualmente te hará darte cuenta, pero definitivamente sabrás que este asunto debe llevarse a cabo. Significa que mientras aprendes humildemente la experiencia indirecta y estudias seriamente, debes participar activamente en la práctica social. Porque la experiencia indirecta es realmente valiosa, pero sólo puede digerirse, aplicarse, probarse y desarrollarse en la práctica. Otro ejemplo es "Leer miles de libros y viajar miles de millas", que también enfatiza el manejo de la relación entre la experiencia directa y la experiencia indirecta.
65. Un ganso salvaje que pierde su rebaño nunca podrá avanzar. Significa que la práctica personal debe combinarse con la práctica de las masas. Si una persona quiere marcar la diferencia y lograr algo, debe tomar el camino de integrarse con la gente, de lo contrario no logrará nada.
66. Después de todas las dificultades viene la felicidad. Significa que sólo en la práctica, si una persona no teme a las dificultades ni al cansancio y se atreve a luchar contra las dificultades, puede lograr logros brillantes. Como dijo Marx: "No existe un camino fácil en la ciencia. Sólo aquellos que no temen el trabajo duro en el camino accidentado pueden esperar alcanzar la gloriosa cumbre". Otro ejemplo es el pareado automotivador de Pu Songling cuando aterrizó: "Aquellos que están decididos pueden lograr cosas. Si el caldero hunde el barco, ciento dos Qin Pass eventualmente pertenecerán a Chu; si trabajas duro, Dios no te permitirá "Si te acuestas con el salario y pruebas el coraje, tres mil Yue Jia pueden tragarte a Wu". Se aplica el mismo principio.
67. Los dos qi del yin y el yang están llenos de preocupación, y no hay nada afuera ni espacio. La imagen del cielo y la forma de la tierra están todas dentro de su alcance (Wang Fuzhi). El universo es una entidad material compuesta de vitalidad y no existe otro mundo espiritual fuera del mundo material. Las leyes son inherentes a las cosas objetivas mismas, lo que afirma la unidad material del mundo. Otro ejemplo: "El Qi es la base de la razón." El "Qi" es una entidad material que cambia día a día. El "Li" (espíritu) no puede existir sin el "Qi".
68. “El corazón es el órgano del pensamiento” (Mencius), “El corazón es el rey de la forma y el amo de los dioses” (Xunzi), “Todos los recuerdos humanos están en el cerebro”. El punto más común entre los tres es que las actividades de pensamiento de las personas deben tener una cierta base de órganos materiales.
69. Las flores plantadas intencionadamente no florecerán, pero los sauces plantados sin querer darán sombra. Muestra que todas las cosas objetivas existen de forma independiente sin depender de la conciencia humana, y que las cosas y sus leyes de movimiento son objetivas.
70. Conocer algo es conocerlo, y conocerlo es conocerlo. Di lo que sabes y admite lo que no entiendes. Esta es una actitud sabia. Este famoso dicho nos dice que debemos entendernos a nosotros mismos como cosas objetivas, partir de nuestra propia realidad y comprendernos correctamente.
71. Ve a la montaña y pregunta al leñador, métete en el agua y pregunta a los pescadores. El leñador está familiarizado con las condiciones de las montañas y los pescadores conocen los hábitos del agua, por lo que deben "ir a las montañas a preguntar por el leñador, y al agua a preguntar por los pescadores". Este proverbio muestra que la gente debe partir de la realidad cuando piensa en los problemas y hace las cosas.