Cuento corto de Gong Yixiu

En el estado de Lu durante el período de primavera y otoño, había un médico llamado Gongyi Xiu que fue seleccionado como primer ministro del estado de Lu debido a sus excelentes virtudes y talentos.

A Gong Yixiu le gustaba comer pescado, así que alguien le ofreció pescado, pero él se negó. La persona que envió el pescado dijo: "Escuché que te gusta comer pescado, ¿por qué no me aceptas el pescado?". Gongyi Xiu dijo: "Como me gusta comer pescado, no puedo aceptarlo". ¡Ahora soy el primer ministro! Si puedo permitirme el lujo de comprar pescado, puedo comprarlo y comerlo. Si me destituyen del cargo de primer ministro porque acepté el pescado que me enviaste, y ya no puedo permitirme el lujo de comerlo. ¿Me das pescado otra vez? En este caso, ¿podré volver a comer pescado? Por lo tanto, nunca aceptaré el pescado que me envíes".

La historia de la adicción al pescado de Gongyi Xiu es muy práctica. verdad: Si acepta sobornos, perderá su puesto oficial. Después de perder su puesto oficial, otros ciertamente no le darán sobornos. Sin embargo, debido a que ha perdido su salario, no podrá dedicarse a ninguno de sus pasatiempos. Por lo tanto, no es rentable aceptar sobornos. Gongyixiu era un médico del estado de Lu, y un médico del estado de Lu podría haber sido un erudito confuciano. Los principios de los que habla Gongyixiu aquí son diferentes de aquellos principios confucianos que parten de un punto de partida elevado. pero. Los principios triviales mencionados aquí son muy prácticos y cualquiera puede saldar esta cuenta. Los funcionarios corruptos que ahora están en prisión eran originalmente funcionarios de alto estatus. Su salario original les habría permitido disfrutar de una buena vida. Ahora, si quieren disfrutar libremente del salario que originalmente merecían, ¿todavía es posible? >

El confucianismo es una escuela de pensamiento con un punto de partida muy alto. Los "eruditos aspiran al Tao" de Confucio y el espíritu varonil de Mencio han cultivado innumerables personas con ideales elevados y personas benévolas en la historia de China, y han creado una gran cantidad de personas. a quien el Sr. Lu Xun llamó "China. Esta es una historia de veinticinco años que nos cuenta con hechos históricos concluyentes que nadie puede negar". Sin embargo, tenemos que ver que las personas siempre están divididas en diferentes niveles, y los funcionarios no son una excepción. En el confucianismo, también hay teorías e historias sobre la integridad como Gongyi Xiuyuyu, que están dirigidas a funcionarios comunes que no tienen un comienzo muy alto. Esto muestra el pragmatismo y la naturaleza multinivel de la teoría confuciana del gobierno limpio. Esto se debe a que el confucianismo es una teoría que se aplica al mundo. Además de cultivar teorías avanzadas y de alto nivel, el confucianismo también debe tener teorías dirigidas a la gente común para ser completo y práctico. Esto es lo que hoy deberíamos aprender del confucianismo.

De hecho, no sólo la idea de un gobierno limpio, sino también la educación moral general no sólo puede tener en cuenta elementos avanzados, sino que debería prestar más atención a la gente corriente. Debido a que los elementos avanzados suelen ser una minoría, si la educación moral sólo se centra en los elementos avanzados y aplica los principios de la educación de los elementos avanzados a la gente común, entonces dicha educación será sólo una formalidad e irrelevante. La naturaleza multinivel de la educación moral confuciana sobre gobierno limpio está estrechamente relacionada con la naturaleza multinivel de la educación moral general confuciana. Este puede ser un tema digno de preocupación en la educación moral.

Después de que Gongyi Xiu se convirtiera en primer ministro de Lu, estipuló que a todos los funcionarios del estado de Lu no se les permitía operar industrias ni competir con la gente para obtener ganancias. Creía que los funcionarios ya se habían beneficiado en gran medida. ., la gente trabaja en la agricultura, trabaja y hace negocios, y obtienen pequeñas ganancias. A los que reciben las grandes no se les permite quedarse con las pequeñas. Por lo tanto, los que son funcionarios no pueden hacer negocios al mismo tiempo.

El propio Gongyixiu también lo practica personalmente. Las malvas que crecían en su jardín eran deliciosas, así que las arrancó todas. Su esposa en casa estaba tejiendo para su propio uso, así que quemó el telar y le pidió a su esposa que regresara a la casa de sus padres. Dijo: "Si todos nuestros funcionarios se dedican a la industria, ¿quién venderá las cosas producidas por las campesinas y trabajadoras?" Esta historia es completamente diferente de la historia antes mencionada sobre la adicción de Gongyi Xiu al pescado. La historia de la adicción al pescado de Gongyixiu cuenta una verdad muy pragmática. El tono de esta historia es muy alto, tan alto que casi se puede decir que es inhumano. Si quieres arrancar las malvas que están bien plantadas, y tu mujer está tejiendo, debes divorciarte de ella tejiendo. Todo esto es para adherirse al principio de que los funcionarios no deben dirigir industrias. Esto significa que comer verduras cultivadas por uno mismo y usar ropa tejida por uno mismo entrará en conflicto con la teoría de que un funcionario no puede administrar una industria al mismo tiempo. Por lo tanto, una vez que una persona se convierte en funcionario, debe recoger resueltamente semillas de girasol y tejer. ellos, aunque sea cruel, ¡no importa!

Esta historia no se ha encontrado en los clásicos anteriores a Qin. El primer clásico que podemos ver registrando esta historia es "Historical Records" de Sima Qian.

Sin embargo, en "Han Shu. Según "La biografía de Dong Zhongshu", Dong Zhongshu respondió a las preguntas del emperador Wu de la dinastía Han, comúnmente conocidas como las "Tres estrategias del cielo y del hombre" (el breve edicto del emperador se llama "Ce", y las cartas escritas por sus ministros para responder a las cuestiones planteadas en el edicto del Emperador se llaman "Contramedidas"), vemos el mismo contenido. Sima Qian fue alumno de Dong Zhongshu, por lo que, según el análisis, Sima Qian debería haber escuchado esta historia de su maestro Dong Zhongshu en "Registros históricos: biografías de Xunli". Esta situación puede ayudarnos a comprender por qué hay algunas connotaciones inhumanas en esta historia. En realidad, es un material histórico conservado mediante transmisión oral de generación en generación por los eruditos confucianos que estudiaron los "Estudios de Gongyang de primavera y otoño" con Dong Zhongshu. Las cosas transmitidas oralmente a menudo no son tan estables como las escritas, en la transmisión oral a menudo pasan por diversos procesamientos conscientes o inconscientes, un poco como los cuentos populares. Sin embargo, los materiales históricos transmitidos oralmente entre los eruditos son algo diferentes de los cuentos populares cuando se transmiten oralmente, tienden a mejorar continuamente sus cualidades artísticas y narrativas, mientras que los materiales históricos transmitidos oralmente entre los eruditos tienden a enfatizar cierto aspecto de su ideología. La connotación cambia la trama de la historia, acercándola a una fábula.

Entonces, ¿qué tipo de pensamiento se enfatiza en la cruel acción de Gong Yixiu? Este es el pensamiento de que a los funcionarios no se les permite administrar industrias al mismo tiempo. Este es un punto extremadamente importante en el código oficial confuciano. Con estos antecedentes claramente establecidos, podemos observar además cómo Dong Zhongshu utilizó esta teoría confuciana en su respuesta al emperador Wu de la dinastía Han. Ahora traducimos aproximadamente este punto de vista en el de Dong Zhongshu. contramedidas en lengua vernácula:

"¡Dios también se mide! Las bestias con dientes ya no tienen cuernos, y los pájaros con alas ya no tienen cuernos, sólo dos pies, este es el principio que han recibido los grandes". ¡No deberíamos tomar lo pequeño!"

"Las personas que eran funcionarios en la antigüedad ya no dependían de su fuerza para producir alimentos (refiriéndose a la agricultura y la industria), ni dirigían negocios, esto también es. Es el caso de aquellos que han aceptado lo grande y no se les permite elegir lo pequeño. Si ya han recibido lo grande y eligen lo pequeño nuevamente, Dios no puede hacerlo, y mucho menos los humanos. ¡Es por eso que la gente a menudo se queja y se lamenta de su situación! insuficiencia. ¡La razón de la voz! Soy favorecido y ocupo un puesto alto, mi familia es cálida y bien pagada, y aprovecho la riqueza y el poder para competir con la gente por el beneficio de la ciudad. ¿La gente compite con estos burócratas? Por lo tanto, un grupo de burócratas, toda la gente. Tienen muchos esclavos y sirvientas

ganado y ovejas, pueden ampliar sus campos y casas, pueden adquirir sus propiedades, pueden acumular. sus riquezas, y persiguen este tipo de bienes ricos sin fin, obligando así a la gente a empeorar sus vidas día a día. Poco a poco, nos dirigimos hacia una gran pobreza. Los ricos son lujosos y envidiosos, los pobres son pobres y miserables. y si los que están por encima de nosotros no les ayudan, entonces la gente no estará feliz de vivir, ni siquiera tendrá miedo de la muerte. ¡Por qué cuanto más severo sea el castigo, más incontrolables serán los malhechores!"

"Por lo tanto, las personas que reciben salarios sólo deben vivir de sus salarios y no deben competir con la gente por otras industrias. Entonces los beneficios pueden ser. distribuido uniformemente, y la gente puede ganar suficiente dinero. Este es el principio del cielo y la forma antigua. El emperador debe seguir este principio y establecer el sistema, y ​​los funcionarios deben seguir este principio para guiar sus acciones. mientras tejía, se enojó y traicionó a su esposa. Cuando comió vegetales de girasol de invierno, se enojó y arrancó los girasoles de invierno. Dijo: "Ya recibí mi salario. ¿Debo seguir robando los intereses de los agricultores y las trabajadoras? ?" En la antigüedad, la gente vivía en la antigüedad. Los hombres y mujeres sabios en puestos oficiales hacen esto, por lo que la gente de abajo admira sus virtudes y, naturalmente, obedece sus enseñanzas. La gente está influenciada por su estilo de gobierno limpio y, naturalmente, no será codicioso. ... Desde este punto de vista, ¡El emperador y los grandes funcionarios son las personas que son observadas e imitadas por el pueblo, y la gente de lejos observa desde todos lados! ¡Los que están cerca los miran y los imitan, y los que están cerca! los que están lejos los miran y los imitan. ¿Cómo se puede ocupar la posición de un hombre sabio y competir con la gente por ganancias? Es más, aquellos que están ansiosos por buscar ganancias económicas y muchas veces temen no ser suficientes. pensamientos del pueblo; aquellos que están ansiosos por buscar la benevolencia y la rectitud y a menudo tienen miedo de no poder educar al pueblo son los pensamientos que debe tener un funcionario!"

"Libro de los Cambios" Es dijo: "Cargar y montar conducirá al enemigo". Viajar en un carruaje es la posición de un caballero (un funcionario, llevar una carga, es un asunto de la gente común (gente); caballero y lo haces por la gente común, seguramente vendrá el desastre. ¡Si ocupas la posición de un caballero y estás dispuesto a comportarte como un caballero, entonces no hay otra manera que aprender de la etiqueta pública! sea ​​más claro. Cuando los funcionarios compiten con la gente para obtener ganancias, los ricos se harán más ricos y los pobres se empobrecerán, formando y acelerando una polarización que es peligrosa para cualquier sociedad.

Ésta es la forma profunda de gobernar el país contenida en una historia aparentemente irrazonable y alegórica como la de Gongyi Xiu sacando el girasol para tejer.

Nuestro partido ha visto esto, por lo que ha prohibido repetidamente a los funcionarios hacer negocios y administrar empresas, y recientemente introdujo medidas para prohibir a los funcionarios trabajar a tiempo parcial y a tiempo parcial en las empresas, además de la necesidad de luchar. la corrupción, son impedir que los funcionarios interactúen con otros. La forma de gobernar un país se debe a la lucha del pueblo por el lucro y a la polarización de la sociedad.