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Información integral sobre ética

La ética de la información se refiere a los requisitos éticos, los principios éticos y las regulaciones éticas que involucran el desarrollo de la información, la difusión de la información, la gestión y utilización de la información, y las nuevas relaciones éticas formadas sobre esta base. La ética de la información, también conocida como ética de la información, es la suma de normas de comportamiento que regulan las relaciones de información entre las personas y entre los individuos y la sociedad. Introducción básica Nombre chino: Ética de la información Nombre extranjero: Ética de la información Contenido estructural de la ética de la información, dos aspectos, tres niveles, unidad orgánica, historia del desarrollo, ascenso y desarrollo, cambios profundos, combinación de industrialización e informatización, contenido estructural de la ética de la información Ética de la información No es formulado ni implementado por la fuerza por el Estado. Se basa en el bien y el mal como estándar en las actividades de información y depende de las creencias internas de las personas y de medios sociales especiales para mantenerlo. El contenido de la estructura de la ética de la información se puede resumir en dos aspectos y tres niveles. Dos aspectos Los llamados dos aspectos son el aspecto subjetivo y el aspecto objetivo. El primero se refiere a los conceptos morales, emociones, comportamientos y cualidades expresadas por los individuos humanos en forma de actividades psicológicas en las actividades de información, como el reconocimiento del valor del trabajo informativo, el desprecio por robar ilegalmente los resultados de la información de otras personas, etc., que es decir, la ética de la información personal se refiere a la relación entre las personas en las actividades de información social y los códigos de conducta y normas que reflejan esta relación, como promover el bien y reprimir el mal, los derechos y obligaciones, el espíritu contractual, etc., son sociales; Ética de la información. Tres niveles Los llamados tres niveles son la conciencia sobre la ética de la información, las relaciones sobre la ética de la información y las actividades sobre la ética de la información. La conciencia de la ética de la información es el primer nivel de la ética de la información, incluidos los conceptos morales relacionados con la información, las emociones morales, la voluntad moral, las creencias morales, los ideales morales, etc. Es la profunda motivación psicológica para el comportamiento ético de la información. La conciencia sobre la ética de la información se refleja concentradamente en los principios, normas y categorías de la ética de la información. La relación entre la ética de la información es el segundo nivel de la ética de la información, incluida la relación entre individuos, la relación entre individuos y organizaciones y la relación entre organizaciones. Esta relación se basa en ciertos derechos y obligaciones y se expresa en forma de cierta ética de la información. Por ejemplo, cuando los recursos se comparten en condiciones en línea, los miembros de la red no sólo tienen derecho a disfrutar de los recursos en línea (aunque existen jerarquías), sino que también deben asumir las obligaciones correspondientes y seguir las reglas de gestión de la red. La relación entre los miembros se mantiene a través de la ética de la información y los principios en los que todos están de acuerdo. La relación de ética de la información es una relación social especial, que es una relación de información entre personas que está determinada y derivada de las relaciones económicas y otras relaciones sociales. Las actividades de ética de la información son el tercer nivel de la ética de la información, incluido el comportamiento de la ética de la información, la evaluación de la ética de la información. educación en ética de la información y cultivo de la ética de la información, etc. Este es un nivel muy activo de ética de la información. El comportamiento ético de la información se refiere a las acciones conscientes y seleccionadas tomadas por las personas en el intercambio de información. Juzgar el bien y el mal del comportamiento informativo de las personas con base en ciertas normas de ética de la información es una evaluación de la ética de la información. El cultivo de la calidad y el carácter de las personas de acuerdo con ciertos ideales de ética de la información es educación en ética de la información. El cultivo de la ética de la información es la autoanatomía de las personas y la autotransformación de su propia conciencia y comportamiento informativo. Las actividades de ética de la información se reflejan principalmente en la práctica de la ética de la información. Unidad orgánica En términos generales, la ética de la información como fenómeno de la conciencia es algo subjetivo; la ética de la información como fenómeno relacional es una cosa objetiva; la ética de la información como fenómeno de actividad es una visión subjetiva de lo objetivo; En otras palabras, la ética de la información es la unidad orgánica del aspecto subjetivo, es decir, la ética de la información personal, y el aspecto objetivo, es decir, la ética de la información social. Historia del desarrollo Auge y desarrollo La formación de la ética de la información comenzó con el estudio del impacto social de la tecnología de la información. El surgimiento y desarrollo de la ética de la información tienen sus raíces en los conflictos de intereses y dilemas morales causados ​​por la aplicación generalizada de la tecnología de la información, así como en la necesidad de establecer un nuevo orden moral en la sociedad de la información. Después de la Segunda Guerra Mundial, la aplicación y el desarrollo de computadoras electrónicas, tecnología de comunicación y tecnología de redes impulsaron a los países desarrollados occidentales a tomar la iniciativa en ingresar a la sociedad de la información. En el proceso de investigación de la informatización y la teoría de la sociedad de la información, los círculos académicos occidentales han descubierto gradualmente una serie de problemas éticos causados ​​por las nuevas condiciones de la tecnología de la información y han abierto una nueva ética aplicada: el estudio de la ética de la información. Se originó a partir de la investigación sobre la ética informática. En la década de 1970, el profesor estadounidense W. Manner inventó y utilizó por primera vez el término "ética informática". En 1971, G.M. Weinberg lo publicó en "La psicología de la programación informática". tecnología en cuestiones éticas sociales.

Desde mediados de la década de 1980, han surgido una gran cantidad de artículos y monografías sobre ética de la información, lo que ha convertido la investigación sobre ética de la información en un gran avance. En 1985, J.H. Moore propuso el concepto de "ética informática" en un artículo publicado en la revista Metaphilosophy. Ese mismo año, el profesor Raphael Kaprow, científico de la información alemán, publicó un artículo titulado "Cuestiones éticas en las ciencias de la información", que estudiaba la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de información especializada en formato electrónico. En su artículo, propuso la "ética de las ciencias de la información". ", "ética de la comunicación" y otros conceptos, discutió las cuestiones de la ética de la información desde perspectivas tanto macro como micro, incluidas cuestiones éticas en los campos de la investigación de la información, la educación en ciencias de la información y el trabajo de la información. El estudio de la ética de la información es llevado a cabo en el contexto de la ciencia, la tecnología, la economía y el conocimiento social. Cree que cualquier teoría ética es un reflejo de la libertad humana, y lo mismo ocurre con las teorías éticas en el campo de la comunicación y la información. Este es el primer artículo que toma la ciencia de la información como objeto de investigación de la ética. En 1986, el experto estadounidense en ciencias de la información de gestión R.O. Mason propuso que existen cuatro cuestiones éticas principales en la era de la información: privacidad de la información, precisión de la información, derechos de propiedad de la información y derechos de acceso a los recursos de la información. Cambios profundos En la década de 1990, la investigación sobre la ética de la información experimentó cambios profundos: rompió las cadenas de la ética informática, identificó más claramente el objeto de investigación como cuestiones éticas en el campo de la información y también se hizo más claro el uso de conceptos y nombres. En aras de la simplicidad, el término “ética de la información” se utiliza directamente. En 1996, el académico británico R. Simon y el académico estadounidense W.B. Terryl *** publicaron conjuntamente un artículo titulado "Ética de la información: la segunda generación". limitada y la profundidad de la investigación no es suficiente. Sólo explica los fenómenos informáticos y carece de una teoría ética integral. En 1999, el profesor Rafael Capullo publicó un artículo "Aspectos éticos de las bibliotecas digitales", en el que analizaba y discutía las cuestiones éticas que surgen de las bibliotecas que han sufrido enormes cambios en la era de la información. En el año 2000, el profesor Rafael Capullo publicó otro artículo "Ética e Información en la Era Digital". El tema de este artículo seguía siendo discutir las cuestiones éticas de las bibliotecas en la era digital, pero señaló: "Como teoría descriptiva, la Información". La ética revela una estructura de derechos que influye en las actitudes hacia los conceptos de información y los conceptos tradicionales en diferentes culturas y diferentes épocas. Como teoría ilimitada, la ética de la información crea una nueva comprensión de las actitudes morales y las tradiciones morales. Posteriormente, el profesor Rafael Capullo publicó un artículo titulado "Desafíos éticos en la sociedad de la información en el siglo XXI". El artículo aborda específicamente las cuestiones éticas en la sociedad de la información, especialmente las cuestiones de ética de la información planteadas en el entorno de Internet. Se distingue de la ética informática, con énfasis en la ética de la información. Él cree que las nuevas tecnologías de la información plantean desafíos a la ética y existen amenazas a las relaciones éticas tradicionales en la realidad virtual. Los cambios en las opiniones del profesor Rafael Capullo sobre la ética de la información reflejan el desarrollo y los cambios en la teoría de la ética de la información. Combinación de industrialización e informatización En la ola de globalización de la información, nuestro país debe combinar industrialización e informatización, absorber plenamente la experiencia exitosa de la informatización en los países occidentales desarrollados y esforzarse por lograr una transformación radical hacia una sociedad de la información. Para completar con éxito la tarea de informatización en nuestro país y construir una sociedad de la información ordenada, además de acelerar el desarrollo de la tecnología de la información y el desarrollo de los recursos de información, la construcción de un sistema de ética de la información adecuado a las condiciones nacionales de nuestro país también se convertirá en un máxima prioridad. China es una civilización antigua con una larga historia, y sus recursos culturales locales son extremadamente ricos y tienen una influencia de gran alcance. En este contexto, es aún más necesario comprender y manejar correctamente la relación entre las tradiciones culturales y la nueva ética de la información.