Acerca de SCORM

scorm

Documento de traducción ADL SCORM 2004

El aprendizaje distribuido avanzado (ADL) es un programa establecido en noviembre de 1997 por el Departamento de Defensa de los EE. UU. (DoD) y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Plan de investigación de Política Tecnológica (OSTP). La organización ADL proporciona lugares para una variedad de actividades del Departamento de Defensa y colabora con copatrocinadores y administradores de programas a través de la Organización Conjunta de Laboratorios ADL. La misión de la organización ADL es brindar acceso a educación y capacitación de alta calidad que satisfaga las necesidades de las personas de una manera rentable y eficiente, independiente del tiempo y la ubicación. El objetivo principal de los esfuerzos de la organización ADL es facilitar el desarrollo a gran escala de software y sistemas de aprendizaje dinámicos y rentables, estimulando así el mercado de estos productos para satisfacer las necesidades futuras de educación y capacitación de los servicios militares y la fuerza laboral del país. , SCORM).

El estándar SCORM se basa en el supuesto de que cualquier cosa que pueda entregarse a través de la red se puede utilizar fácilmente en otras instalaciones de enseñanza sin requisitos excesivos de acceso e interacción de red. El estándar describe un modelo de implementación, proporcionando un número. de estándares de aprendizaje digital que puedan ser ampliamente aceptados e implementados. Estos estándares incluyen interfaces de programación de aplicaciones (API) para intercambiar información entre estudiantes y objetos de aprendizaje, modelos de datos definidos para describir esta información, especificaciones de empaquetado de contenido para la interoperabilidad del contenido de aprendizaje y especificaciones de empaquetado de contenido para describir elementos de metadatos estándar y ordenamiento estándar. reglas para organizar el contenido de aprendizaje.

Debido a que SCORM utiliza los métodos estandarizados anteriores para definir y acceder a información sobre objetos de aprendizaje, los objetos de contenido de aprendizaje que cumplen con los estándares SCORM tienen alta accesibilidad, adaptabilidad, asequibilidad, durabilidad, interoperabilidad y reutilización, etc., y el El uso de estándares SCORM mejorará la capacidad del LMS para manejar contenido desarrollado por diferentes herramientas comerciales y ejecutar transformaciones de datos en este contenido. El uso del estándar SCORM mejorará la capacidad de los LMS para ejecutar contenido desarrollado por diferentes herramientas comerciales e intercambiar datos durante la ejecución del contenido. También mejorará la capacidad de múltiples productos/entornos de LMS basados ​​en la web para acceder a contenido ejecutable desde el mismo conocimiento. base y la capacidad de ejecutar ese contenido. Esta estrategia elimina el importante esfuerzo de desarrollo necesario para adaptarse a las últimas plataformas tecnológicas y permitirá a los desarrolladores centrarse más en estrategias de aprendizaje efectivas.

Objetivos básicos

Accesibilidad: la capacidad de consultar y acceder de forma remota a componentes educativos y entregarlos a muchas otras ubicaciones;

Adaptabilidad: la capacidad de adaptar el aprendizaje Ajustar Contenido de aprendizaje basado en la experiencia del usuario para lograr un aprendizaje adaptativo;

Asequibilidad. Asequibilidad: la capacidad de aumentar la eficiencia y la productividad de la enseñanza reduciendo el tiempo y los costos;

Durabilidad: la capacidad de rediseñar, reconfigurar o recodificar un sistema sin costosas actualizaciones de las versiones de software;

Interoperabilidad: la capacidad de ejecutarse en diferentes hardware, sistemas operativos y navegadores web;

Interoperabilidad: la capacidad de ejecutarse en diferentes hardware, sistemas operativos y navegadores web La capacidad de ejecutarse.

Interoperabilidad: la capacidad de ejecutarse en diferentes hardware, sistemas operativos y navegadores web.

Reutilizabilidad: la capacidad de integrar componentes de contenido en múltiples aplicaciones y contextos.

Elementos esenciales de SCORM 2004

SCORM integra otras organizaciones populares como AICC (Consejo CBT de la industria de la aviación), ARIADNE (Alianza para la producción y el establecimiento de redes de aprendizaje a distancia) y SCORM (SCORM) . y Comité de Normas Técnicas de Aprendizaje del Instituto de Ingenieros Electrónicos). Las especificaciones y estándares de investigación SCORM se utilizan para proporcionar funciones de aprendizaje digital integradas para lograr interoperabilidad, accesibilidad y reutilización de objetos de aprendizaje en línea. Se basa en el lenguaje XML IMS utilizado para describir recursos de aprendizaje y punteros de empaquetado de contenido, y el uso del protocolo AICC para. comunicación entre el software de contenidos y las plataformas de aprendizaje.

SCORM es una colección de especificaciones y estándares, divididos en "Manuales Técnicos". Cada manual técnico puede considerarse como una biblioteca en evolución compuesta de varios libros.

El manual técnico está actualmente dividido en tres temas: Modelo de agregación de contenido (CAM), Entorno de ejecución (RTE) y Secuenciación y navegación (SN).

SCORM 2004 contiene estándares y especificaciones en tres áreas principales:

El libro SCORM Content Aggregation Model (CAM) describe los materiales que componen el proceso de aprendizaje y cómo empaquetar estos materiales para uso en el intercambio de sistemas entre ellos, cómo describir estos materiales para consultas y cómo definir reglas para el orden en que se presentan estos materiales.

El Modelo de Agregación de Contenido (CAM) SCORM también define las tareas y requisitos para crear componentes de contenido (como cursos, lecciones, módulos, etc.).

Los metadatos SCORM describen los diferentes componentes del modelo de agregación de contenido SCORM (Componentes de contenido, Actividades, SCO y Microunidades). Los metadatos sirven como una forma de identificación que facilita la consulta y el desarrollo de estos componentes. Hasta el momento, no existe una correlación clara entre los metadatos SCORM y SCORM RET, y los metadatos SCORM no afectan las operaciones o eventos en tiempo de ejecución. Por estos motivos, los metadatos no se especifican en SCORM RTE. A medida que SCORM evolucione, esta correlación cambiará.

El entorno de ejecución SCORM (RTE) describe los requisitos del entorno de ejecución para un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) (por ejemplo, proceso de lanzamiento de contenido, comunicación entre el contenido y diferentes sistemas de gestión, y los elementos del modelo de datos estandarizados de información pasada). El RTE incluye requisitos para SCO (Objetos de contenido sonoro) y su uso en API (Interfaces de programación de aplicaciones), así como el modelo de datos del entorno de ejecución SCORM.

El propósito de SCORM RTE es proporcionar un método para la interoperabilidad de SCO y LMS. SCORM proporciona una manera de que el contenido de aprendizaje interopere en varios LMS, independientemente de la herramienta a través de la cual se desarrolló el contenido. Los tres componentes de SCORM RTE se definen como inicio, interfaz de programación de aplicaciones (API) y modelo de datos. La descripción técnica de estos elementos se establece en el SCORM RTE, pero el RTE luego proporciona una breve descripción general de estos elementos de datos.

La clasificación y navegación (SN) de SCORM describe cómo se clasifica el contenido compatible con SCORM según los tiempos de navegación iniciados por el alumno o por el sistema. Las ramas y flujos de contenido pueden describirse mediante algunas actividades predefinidas, especialmente aquellas definidas en el momento del diseño. SCORM SN también describe cómo un LMS compatible con SCORM puede interpretar reglas de orden basadas en algunos eventos de navegación iniciados por el alumno o por el sistema y su impacto en el entorno de eventos operativos.

Términos de uso común

Red de laboratorios colaborativos de ADL: una red de equipos y recursos que respalda herramientas, estándares, contenido y guías comunes.

Interfaz de programación de aplicaciones (API) del entorno de ejecución SCORM (RTE): se utiliza para mostrar objetos de contenido (como inicialización, terminación o errores) para el LMS y entre el LMS y los objetos **** (SCO) para obtener y establecer datos (como puntuaciones, límites de tiempo, etc.).

Microunidad: en su forma más básica, el contenido de aprendizaje consta de microunidades presentadas electrónicamente de medios, texto, sonido, páginas web, objetos de evaluación u otros fragmentos de datos que se entregan a un cliente web.

Organización del contenido: diagrama estructural de la aplicación prevista del contenido representado por una unidad estructurada de instrucción.

Modelo de contenido: término definitorio que define los componentes de contenido de una experiencia de aprendizaje.

Paquete de contenido: proporciona una forma estándar de intercambiar recursos de aprendizaje digital entre diferentes sistemas o herramientas. El empaquetado de contenido también puede definir la estructura (u organización del contenido) y el comportamiento esperado de ciertos recursos de aprendizaje.

Modelo de datos del entorno de ejecución SCORM (RTE): un conjunto de elementos de datos estándar utilizados para definir información interactiva, como el estado de un recurso de aprendizaje. En su forma más simple, el modelo de datos define los elementos que tanto el LMS como el SCO deben comprender.

El LMS debe mantener las declaraciones de elementos de datos requeridos en todo momento, y el contenido de aprendizaje solo debe aplicar estos elementos de datos predefinidos si se reutilizan en múltiples sistemas.

Sistema de gestión de aprendizaje (LMS): un conjunto de propiedades utilizadas para entregar, realizar un seguimiento, informar y gestionar el contenido de aprendizaje, el progreso de los estudiantes y las interacciones de los estudiantes. El término LMS se puede utilizar para un sistema de gestión de cursos muy simple o un entorno empresarial distribuido muy complejo.

Metadatos: proporciona a **** la misma terminología, es decir, la capacidad de describir recursos de aprendizaje de la misma manera. Los metadatos pueden recopilarse en un catálogo o empaquetarse directamente con los recursos de aprendizaje descritos. Los recursos de aprendizaje descritos a través de metadatos se pueden consultar y redescubrir sistemáticamente para su uso y reutilización. Hay tres tipos de metadatos:

Metadatos de microunidad: definición de metadatos de "medios sin procesar" de una microunidad que proporciona información detallada sobre la aplicación de la microunidad o su posible aplicación en el contenido del material educativo. Estos metadatos se utilizan principalmente durante el proceso de creación de contenido para facilitar la reutilización y la capacidad de descubrimiento de microunidades en repositorios de contenido y similares.

Metadatos de organización de contenido: definiciones de metadatos que describen la organización de contenido. El propósito de aplicar metadatos de organización de contenido es hacer que la organización de contenido sea accesible (permitir que se encuentre) y proporcionar información detallada sobre la organización de contenido en repositorios de contenido, etc.

Metadatos de objetos de contenido (SCO) S***: definición de metadatos disponibles para un SCO que proporciona información detallada sobre el contenido que se muestra en el SCO. Estos metadatos se utilizan para permitir la reutilización y la capacidad de descubrimiento de ese contenido en bases de conocimiento y similares.

S*** Objeto contenido (SCO): representa una o más microunidades, incluidas microunidades de inicio especiales para interactuar con el entorno de ejecución de SCORM y el LMS. SCO representa la granularidad más baja de recursos de aprendizaje que se pueden rastrear con entornos de ejecución LMS y SCORM.

SCORM - Modelo de referencia de objetos autónomo (SCORM) - define el "Modelo de agregación de contenido" para el aprendizaje en línea y el "Entorno de ejecución" de los objetos de aprendizaje. En su forma más simple, es un modelo que hace referencia a una serie de especificaciones y directrices técnicas y se alinea con los requisitos de alto nivel del Departamento de Defensa para el contenido de aprendizaje digital.

Modelo de agregación de contenido (CAM) SCORM: proporciona un enfoque similar para descubrir, reutilizar, interoperable y combinar contenido de aprendizaje en recursos de aprendizaje.

SCORM Runtime Environment (RTE): basado en objetos de contenido agradables, proporciona un método para la interoperabilidad entre el contenido de aprendizaje y los sistemas de gestión de instrucción.

Secuenciación y navegación (SN) SCORM: las reglas que un LMS debe seguir al presentar una experiencia de aprendizaje específica. Los desarrolladores de contenido son responsables de definir las reglas que debe cumplir el LMS. Estas reglas se establecen en la estructura del contenido y están codificadas en la sección de organización del paquete de contenido. De esta manera, ciertas operaciones previstas del recurso de aprendizaje se pueden transferir a medida que el paquete de contenido pasa de un entorno LMS a otro.