Parejas seleccionadas del estudio: Autocultivo (Parte 3, 3 páginas en total)
? Veamos primero un dístico escrito por el Sr. Xiong Xiling (1870-1937), Primer Ministro de la República de China:
Zengzi sólo se cultivaba a través de la introspección, y El corazón académico de Yangming reside en su conciencia.
El primer pareado "Zengzi sólo se cultivaba mediante la introspección" se refiere al método de autocultivo de Zengzi, el predecesor de Confucio. ¿No confías en tus amigos? ¿No estás acostumbrado? "
La segunda línea "La filosofía de la mente de Yangming reside en la conciencia" se refiere a Wang Yangming, un gran pensador de la dinastía Ming. La "ciencia de la mente" del Sr. Yangming tiene una influencia de gran alcance y su núcleo es "conciencia".
Respecto a "A la conciencia" del Sr. Yangming, Feng Youlan dijo esto en "Una breve historia de la filosofía china":
Todos tienen el potencial de convertirse en santos como siempre que su comportamiento sea coherente con su conciencia, es posible convertirse en un verdadero santo. Este es el "hacia la conciencia" de Wang Shouren. Por lo tanto, "hacia la conciencia" se ha convertido en el concepto central de la escuela de Wang Shouren, del que Wang Shouren solo hablaba. Estas tres palabras en sus últimos años
, el primer pareado "Zeng Zi sólo se cultiva mediante el autoexamen" se refiere a la iluminación gradual, que es "siempre cepillarse con diligencia, para no causar polvo"; El pareado "Yangming Zhiliangzhi" se refiere a la iluminación repentina, que es "siempre cepillarse diligentemente, para no causar polvo". La segunda línea de "El aprendizaje de Yangming reside en la conciencia" se refiere a la iluminación repentina, que significa "no hay nada al principio, donde". es el polvo ". Como dice el refrán, la sabiduría varía de persona a persona, y aquellos que la practican temprano pueden no ser capaces de darse cuenta primero. Ya sabes, puedes practicar sin practicar, pero ¿qué pasa con la gente común? Aún necesitas para tener una manera de comenzar y practicar.
A través de la reflexión y la acumulación constantes, es posible que de repente puedas iluminarte y descubrir "como cavar hasta el final". Por lo tanto, para la gente corriente, la iluminación gradual no es una condición suficiente para la iluminación, pero siempre debería ser una condición necesaria, por decir lo menos, la "introspección" puede hacerla posible incluso si la "conciencia" no se puede descubrir. progreso Para aquellos que persisten en escalar y superarse a sí mismos, deben sentirse honrados incluso si no llegan a la cima.
Veamos un pareado del Sr. Zeng Yi (1861-1930):
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Hay una manera perfecta en todas partes y podrás cultivar tu nombre durante mucho tiempo
El primer pareado "Hay una manera perfecta en todas partes" significa: en todas partes pagas. Atención, hay conocimiento; el diablo está escondido en los detalles, y Dios también está escondido en los detalles. Si puedes comprender y manejar los detalles de todo, eres el maestro del Tao. los "detalles".
El significado de la segunda línea es "revisión oportuna del nombre". Parece "ser famoso lo antes posible", lo cual es un poco más utilitario. ¿Sería mejor si esta frase se cambiara por "revisar tu nombre en cualquier momento"? "En cualquier momento" significa en todas partes y meticulosamente, que es lo mismo que "a tu alcance" en la frase anterior. , la sal, la salsa de soja, el vinagre y el té no son más que un método mágico. Para practicar, es necesario practicar esta habilidad ordinaria.
Veamos un pareado del Sr. Ma Gongyu (1893-1969). :
Manejar las cosas como el oro es como el oro, gobernar el corazón es tan claro como el agua y criar peces
El primer pareado "Manejar las cosas como el oro es como el oro", qué. Dice así: tratar con personas es como fundir utensilios de metal. El modelo debe ser lleno y denso por dentro, pero también evitar fugas por fuera. Como dice el refrán: al hacer las cosas, debes estar en el lugar, pero no fuera de juego. , lo que significa es: cultivar la mente y cultivar la propia naturaleza debería hacer que un pez se sienta libre, animado y feliz en el agua.
En general, el primer pareado habla de la seriedad de tratar con los demás. , y el segundo pareado habla sobre la vivacidad de cultivar la mente y la naturaleza. Unificar las dos contradicciones de seriedad y vivacidad también es una maravillosa sabiduría en la vida.
Veamos lo que dijo el Sr. Xiao Xuannan (1876-1958):
La verdad de la vida es como un pez fuera del agua, un maestro sólo acepta a un ciervo como discípulo .
Respecto al primer pareado "Las lecciones de vida son como pez fuera del agua", el Sr. Xiao escribió en este párrafo:
¿El verso de advertencia de Buda: Este día ha pasado y la vida ha terminado? también disminuido. Como pez en el agua, ¡no hay felicidad! Todos deberían esforzarse por progresar como para salvar sus vidas, pero recuerden la impermanencia y tengan cuidado de no soltarse.
"Impermanencia" significa "no yo".
La idea general de este pasaje es: este día ha pasado y se ha perdido otro día de vida, al igual que los peces en el estanque continúan secándose. ¿Qué tiene de divertido vivir una vida tan confusa? Todos deberíamos trabajar duro para salir de la impermanencia y entrar en el Nirvana. Al igual que apagar un fuego sobre nuestras cabezas, no debemos relajarnos ni por un momento.
Con respecto a la segunda línea de la segunda línea, "Los hombres exaltados son sólo discípulos de los ciervos", el caballero escribió en el párrafo de elogio:
Mencio dijo: Shun vivía en las montañas, vagaba entre venados y cerdos, y oía una buena palabra; si ve una buena acción, si atraviesa el río, nadie podrá controlarla. Este es el significado de la segunda línea.
El significado general de este párrafo es que un maestro no ocupa una posición alta ni se sienta en un salón profundo, ni monta a caballo ni usa ropa elegante. Un maestro debe estar en armonía con el. El fondo de la sociedad, tener los pies en la tierra, estar cerca de la naturaleza y estar cerca de la naturaleza me gusta escuchar sobre el pasado y seguir el bien.
Con la comprensión de estos dos párrafos, este vínculo quedará claro.
Veamos un pareado escrito por el Sr. Tang Tuozi (1871-1938):
Mutton siempre habla de los defectos de las personas, pero pregunta con calma cómo les va.
Este pareado "No hables de los defectos de los demás y pregúntate con calma cómo estás" también es una buena forma de cultivar el carácter moral.
El Sr. Zeng Guofan dijo:
Todas las mediocridades del mundo, antiguas y modernas, son derrotadas por la palabra "perezoso"; Todos son derrotados por la palabra "arrogante". El orgullo es un mal carácter, la pereza es un mal espíritu. Ambos son una pérdida de dinero.
"No te rías de la gente" aquí también significa "guardar silencio sobre los defectos de los demás".
A algunas personas siempre les gusta descubrir las ventajas de los demás y aprender de sus fortalezas, mientras que otras tienen muchas ganas de captar los defectos de los demás y reírse de sus defectos. Como resultado, los primeros se vuelven más inteligentes y los otros. Este último se ríe más. Por lo tanto, siempre que surja la idea de ridiculizar a los demás, debemos advertirnos: "La arrogancia conduce a la derrota".
Veamos el primer premio de Gu Gao (1763-1832):
Su cultivo moral no es tan alto como el de Tianjue, pero sus ensayos están a la altura de los de los antiguos.
Veamos primero el primer verso: “El cultivo de la virtud es más valioso que la nobleza del cielo”. Con respecto al "Señor Celestial", veamos primero un pasaje de "Mencius":
La benevolencia, la lealtad y la bondad también son Señores Celestiales; los ministros y funcionarios públicos también son seres humanos.
Según el Sr. Meng, "Renjue" es el elogio del gobierno a una persona, y "Heavenly Jue" es el reconocimiento de Dios a una persona. También se puede decir que es la búsqueda y expectativa interna de una persona.
Como dice el refrán: una copa de oro o una copa de plata no es tan buena como la reputación del pueblo, y una medalla de oro o un premio de plata no es tan bueno como los elogios del pueblo. Pero el reino del "Señor Celestial" puede ser más alto que esto, al igual que "Aunque hay miles de personas, iré allí": lo que persigo es el sentido supremo del honor en mi corazón. Fama, riqueza, flores y aplausos. ¿No son ellos mi propósito, mi coraje y mi impulso?
Además, la siguiente frase es "El papel puede ser el mismo que el de los antiguos". Esta frase parece un poco pasada de moda, pero si recurrimos a la historia del pensamiento y la cultura y observamos el contenido de los cursos universitarios de artes liberales, encontraremos que los antiguos dejaron demasiadas cosas buenas. Aunque cada generación tiene su propia cultura, y la gente de hoy puede no ser tan buena como la de los antiguos, si no trabajas duro para escalar y heredar las cimas de la cultura antigua, tu supuesta innovación puede ser simplemente un lanzamiento al azar de la cultura antigua. pies de gigantes.
Es más, las obras que han llegado hasta nuestros días son todas bellas obras que han sido bautizadas por las arenas de la historia. Hay personas sumamente sabias en cada época, y estas obras son la cristalización de su sabiduría. Si realmente puedes comprender la esencia de estas ideas, entonces estarás sobre los hombros de gigantes.
El siguiente es un verso escrito por el Sr. Zhao Shuru (1874-1945):
Si no quieres arrepentirte, debes cultivarte. Envidiar a los demás tiene sus propias razones. .
Este pareado "Si no quieres tener arrepentimientos, debes cultivarte; si tienes antecedentes, no envidies a los demás", escribe sobre la bendición de "no donar"; sembrando con lágrimas, cosechando con sonrisas"; escribe Lo más importante es "¿Cómo se puede ver un arco iris sin pasar por el viento y la lluvia? Nadie puede lograrlo por casualidad". Nadie puede triunfar fácilmente."
Miremos al escritor Lin Hongnian (1804-1886):
Si todo puede ayudar a las personas, es la virtud, y si las palabras pueden sostener el mundo, es literatura.
El primer pareado "Todo lo que pueda ayudar a los demás es una buena acción" significa: no hagas buenas obras porque sean pequeñas, y no las hagas porque sean pequeñas. Te preocupas por la gente, sin importar el tamaño del asunto. Para beneficiar al mundo, no hay necesidad de luchar por más o menos. Debemos seguir acumulando virtudes y haciendo el bien y mejorando en el servicio a la gente. p>
La segunda línea "Las palabras que pueden sostener al mundo son artículos" significa: los artículos están escritos para la época. La poesía se escribe para un asunto. El artículo no puede resolver ningún problema práctico y es un desperdicio. La propia energía y el tiempo del lector. En palabras de Lu Xun, es "tomar dinero para matar la vida".
Leamos un artículo del Sr. Zeng Guofan (1811-1872):
Viviendo en la ladera de la montaña y descansando sobre polvo cocido, la fuerza es profunda y el sabor dulce.
La primera línea del dístico "Vivir en la ladera de la montaña, donde conocemos el polvo y el descanso" significa que después de vivir en la montaña durante mucho tiempo, conviviendo con plantas, árboles, insectos y peces día y noche, gradualmente nos interesamos cada vez menos en las cosas del mundo, como la fama y la fortuna. Me interesa;
La segunda línea de "Yangqigong es profundo y dulce". , dice: "las cuatro estaciones se mueven, todas las cosas se nutren", cuanto más espontánea es la vida, más dulce es el sabor. El "Tao" aquí es la avenida natural del cielo y la tierra, es "lluvia de las montañas y frutas cayendo, hierba e insectos zumbando bajo la lámpara", "los campos salvajes son fragantes y fragantes, los árboles hermosos son hermosos pero densamente sombreados".
Veamos un poema del Sr. Qu Qiubai (1873-1940):
Sólo cuando el camino va recto se puede ser justo, y lo más importante para un erudito- burócrata es pobreza.
Este pareado significa que la verdad directa puede conducir a costumbres correctas, y los eruditos se centran en escrituras pobres. Habla de igual énfasis en la virtud y la laboriosidad.
El primer pareado habla de "virtud", es decir, "la virtud de un caballero, la virtud de un villano, el viento sobre la hierba morirá".
El primero La frase dice "virtud" --Es decir, "La virtud de un caballero, la virtud de un villano, y el viento sobre la hierba se levantará".
El segundo pareado dice "karma"--Si Si quieres convertirte en un erudito, primero debes descubrir los conocimientos y pensamientos de tus predecesores. En la sociedad moderna, la acumulación de conocimiento humano se acelera constantemente. No es fácil comprender un campo muy limitado a lo largo de la vida.
El siguiente es un verso escrito por el Sr. Gao Zhenxiao (1877-1956):
La audacia y el cuidado generan grandes logros, y la sabiduría y la práctica son verdaderos talentos.
Este pareado "La audacia y el cuidado hacen grandes logros, la sabiduría de los círculos y la práctica de los cuadrados es verdadero talento. Aunque el talento literario es mediocre, habla de "audacia y cuidado" y "sabiduría de los círculos y". práctica de los cuadrados", recordando a todos que deben lidiar con estos dos pares de contradicciones: "audacia" sin "cuidado" inevitablemente se volverá obstinada y arrogante; sin "Xingfang" sin "Xingfang", y sin "Zhiyuan" con "Zhiyuan", Es inevitable que se vuelva elocuente y capaz de actuar según las circunstancias. Este también es un buen lema.
Miremos de nuevo al señor Deng Shiru (1743-1805):
La elegancia de la brisa primaveral puede acomodar las cosas, pero los artículos del agua otoñal no pueden mancharse con el polvo.
La primera frase, "La elegante brisa primaveral puede acomodar todas las cosas" se refiere a la mente amplia de un caballero, como la brisa primaveral, que es tolerante y nutre a todos los seres vivos.
Esta frase puede entenderse como: un caballero tiene la virtud de vivir bien: preocuparse por el hambre de los demás tanto como por sí mismo, preocuparse por el frío de los demás como por sí mismo mientras haya una persona en el grupo; mundo que no ha sido calentado, el corazón se llenará de preocupación. Siente lástima por ti mismo. Hoy en día, el "alivio selectivo de la pobreza" de China es así: nadie puede quedarse atrás en el camino hacia la riqueza.
Esta frase también puede entenderse como: un caballero tiene la capacidad de tolerar a los demás: el vientre del primer ministro puede sostener un barco y su gran vientre puede tolerar cosas que el mundo no puede tolerar; Gritó durante toda su vida que "la tolerancia es mejor que la libertad". "Importante", diciendo: "Cualquiera que no reconozca la libertad de los disidentes puede tolerar cosas que son intolerables en el mundo. La libertad de los disidentes no es digna de hablar de libertad". .
Cai Gentan incluso dijo: "Si yo fuera un horno, ¿por qué preocuparme de que el oro rebelde y el hierro desafilado no puedan derretirse? Si yo fuera el mar y el río Yangtze, ¿por qué debería preocuparme por el ¿Contaminación de flujo cruzado que no se puede acomodar?
La segunda línea de "El agua de otoño no está manchada por el polvo", lo que significa que la conducta de un caballero es noble, al igual que el agua de otoño no está manchada por el polvo <. /p>
Dice un antiguo poema: Puntos de tinta manchan la ropa blanca, y el río está moteado y no deja rastro Después de miles de lavados, parece que no está manchado. Una persona santurrona a veces se culpará por una. pequeña cosa por el resto de su vida, por lo tanto, es mejor tener presente la advertencia de "Cai Gen Tan":
Un pensamiento equivocado me llevará a la muerte. Siento que todas mis acciones están mal. , y no puedo soportar perder una sola aguja si me protejo de ellas; si hago todas las buenas obras, no me arrepentiré durante toda mi vida.
Este párrafo es consistente con lo que solemos hacer. decir sobre "la combinación de autodisciplina y heterodisciplina.", "La combinación de crítica y autocrítica" es realmente algo maravilloso.
En general, el lenguaje es claro y elegante, el artístico. La concepción es grandiosa y de gran alcance, y la caligrafía del Sr. Deng es "la número uno en el país", lo que realmente se puede decir que las "Tres Maravillas" están reunidas y son muy hermosas. p> La siguiente es una transcripción académica de Xu Fan (1836-1907):
"La esencia de la espada del dragón es como la luna y el espíritu de paz es como la primavera:
"El espíritu de paz es como la luna en el corazón de un hombre con la espada del dragón":
"El corazón de un hombre en el espíritu de paz es como la luna con el espíritu de la espada del dragón"
La primera frase "El corazón de Lang Jianjing es tan frío como la luna" significa que el mundo interior es claro y limpio, como la luna brillante reflejada en el agua clara.
Para entender esta frase, podemos aprender del poema de la dinastía Tang "El río y el cielo están libres de polvo, y la luna brillante está sola en el cielo".
La segunda línea "la armonía y el alimento son como una brisa primaveral" se refiere a un estado mental tranquilo y confortable, como una primavera cálida y brillante. "Siento que el negocio frente a mí está lleno y el viento del este sopla el agua verde" del poeta de la dinastía Song se puede utilizar como referencia para entender esta frase.
El orden de las palabras en esta oración está un poco invertido. Después de simplificarlo y ajustarlo, debería ser:
(Largo) Saludable (tranquilo) Contiene el corazón como la luna. y (Shen) (An) nutre el Qi como primavera. Nutre tu energía como la primavera.
"TIAN" y "JING" son ambos el "Jing" de "Jing" y "Jing".
Finalmente, Sr. Wu Hufan (1894-1968):
El paisaje primaveral en el jardín es tan tranquilo como el mar, y la luna brillante está en el horizonte.
El primer verso "Todos los ojos están llenos de paz y la primavera es como el mar", lo que significa - trata a las personas con ojos llenos de paz, tan claros y cálidos como la primavera.
La segunda línea de la segunda línea "Diez mil hectáreas de literatura y la luna están en el cielo", lo que dice es: los poemas y la prosa rebosan de color, como la luna brillante en el cielo claro. cielo.
La segunda línea de la segunda línea "Wan Qingwen y Lan Yue están en el cielo" significa: las palabras del poema son tan brillantes como la luna brillante, y el cielo es tan claro como la luna brillante. .
(Nota: las imágenes del artículo son todas de Internet.
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(Nota: las imágenes del artículo son todas de Internet.
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