Una breve introducción a Zhou P, un famoso pintor de la dinastía Tang. ¿Cuáles son las diferencias entre las pinturas de damas de Zhou P y Zhang Xuan?
Experiencia del personaje
Zhou P fue un pintor de la dinastía Tang en China, con el nombre de cortesía de Zhonglang y Jingxuan, y nació en Jingzhao (actual Xi'an, provincia de Shaanxi) Se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte. (El hermano mayor, Zhou Hao, fue influenciado por la cultura marcial de la familia y era bueno montando a caballo y tiro con arco. Siguió al famoso general Geshuhan en la expedición occidental al Tíbet. En la batalla para capturar la ciudad de Shibao, fue valiente y bueno luchando. y obtuvo el mérito militar. El incidente de Shibaocheng ocurrió en junio del octavo año de Tianbao (749). En ese momento, Zhou Hao debía tener más de veinte años. p> Zhou Hao es el hermano mayor de Zhou P. Se puede inferir de esto que Zhou P nació alrededor del final de Kaiyuan (713-741) y nació en una familia de funcionarios y nobles que viajaban entre ministros. Una vez se desempeñó como historiador principal de Yuezhou (ahora Shaoxing, Zhejiang) y historiador principal de Xuanzhou (ahora Xuancheng, Anhui). Su posición era superada solo por la de gobernador del primer gobernador. La capacidad de Zhou P para obtener este puesto oficial está relacionada con el estatus de su hermano mayor. Su hermano mayor, Zhou Hao, siguió a su hermano Shu Han para conquistar la ciudad de Tubo Keshibao y otros lugares y realizó hazañas militares. En sus primeros años, estudió con Zhang Xuan. También era bueno escribiendo y pintando retratos y estatuas budistas. Su estilo de pintura era "ropa simple y fuerte, colores suaves y riqueza como el cuerpo". >
Se desempeñó sucesivamente como gobernadora de Historia de Yuezhou y Xuanzhou, quien primero estudió a Zhang Xuan y lo cambió de la vida a la pintura. Pintó principalmente mujeres aristocráticas, con apariencia regordeta, ropa hermosa, pinceladas fuertes y simples. Los colores suaves y brillantes eran muy valorados por la corte y los burócratas eruditos en ese momento, y eran famosos por sus pinturas. La estatua de Buda tenía una expresión solemne y era considerada una obra maestra en ese momento. p> Después de escuchar su nombre, Dezong ordenó pintar el templo de Zhangming. Después de más de un mes, ocupó el primer lugar. En Jingguan, hay muchas personas virtuosas y tontas en la puerta del templo. y algunos señalan sus defectos. Después de modificaciones posteriores, todos los escultores admiraron su exquisitez y lo imitaron, lo que se llamó "Modelo de la familia Zhou". El retrato, como Han Qian, es un retrato de Zhao Zong, el yerno de. Guo Ziyi (679-781), pero es difícil determinar si es mejor o peor. La Sra. Zhao dijo: "Ambos son similares, mientras que la pintura de Qian captura su apariencia y la pintura de P captura tanto la expresión como la emoción". "Sus pinturas de mariposas revoloteando son famosas tanto en el país como en el extranjero. También pintó caballos de silla, pájaros, bestias y vegetación. Mucha gente en esa época aprendió de él. Cheng Yi, Gao Yun y Wei Xian fueron todos sus discípulos. Era bueno en literatura y sabía caligrafía. Registros históricos
"Taiping Guangji·Volumen 213·Pintura de cuatro·Biografía de Zhou P"
El nombre de P era Jingxuan en las dinastías Tang y Zhou He. Era nativo de Jingzhao y era bueno aprendiendo y pintando. Qiong Danqing es maravilloso. Mi hermano mayor es bueno montando y disparando. En ese momento, Dezong estableció el Templo Zhangjing y lo llamó Mi. El hermano menor P es bueno pintando. Me gustaría pedirte que pintes un sello para honrar a los dioses del templo. Por favor, dímelo específicamente. "Después de unos días, el emperador lo invitó nuevamente y luego tomó medidas. Al principio, era como una barrera, y todos miraban. Cuando el templo llegue a la puerta del país, vendrán los sabios y los tontos. Algunos la gente puede decir algo maravilloso o señalar sus defectos, y con el tiempo se corregirán. Después de todo, todos se maravillaron de lo maravilloso que era y lo convirtieron en el mejor yerno del mundo. , Zhao Zong, ordenó a Han Qian que se casara con él y todos lo elogiaron. Hay un nombre para él. Ordené que colocaran las dos pinturas sobre la mesa, pero no pude decidir si eran buenas o malas. Cuando Zhao regresó a la provincia, le pregunté al duque: "¿Quién es?" Le dijo: "Zhao Lang". "¿Cuál es más parecido?" "Yun: "Las dos pinturas son vagamente similares, y la última es mejor. Volvió a preguntar: "¿Por qué dices esto?" "La pintura del frente muestra la apariencia de Zhao Lang en el espacio vacío, y la pintura de atrás también transmite sus pensamientos, emociones, risas y expresiones". Ling Gong preguntó: "¿Quién es el pintor de la espalda?" Esta es la calidad de las dos pinturas, solicite cientos de obsequios de brocado. Hoy en día, está el Bodhisattva Avalokitesvara. En ese momento, la gente estaba en las nubes, el agua y la luna, los monjes taoístas caminaban frente al Gran Salón Budista Yunxi y había dos dioses frente al Salón Budista del Templo Guangfu. Ambos fueron maravillosos. Más tarde, sirvió como agente especial en Xuanzhou y pintó al Rey del Norte en el Templo Zending.
A menudo veo su imagen en sueños. Pintar niños es lo mejor en los tiempos antiguos y modernos. Hay "Imágenes del banquete entre los Hun Shizhong", "Imágenes de la danza de Liu Xuanwu" y "Edición en polvo de las canciones de la concubina Dugu". También están "Wen Li Tu de Zhongni", "Jian Zhen Tu", "Five Stars Tu" y "Flying Butterflies Tu", que también están escritos sobre personas reales y los diez discípulos del rey Wenxuan, con la mayor cantidad de pergaminos. Al final de Zhenyuan, alguien del Reino de Silla llegó a Jianghuai y vendió decenas de volúmenes a buen precio. En el futuro, pintará estatuas de Buda, verdaderos inmortales, figuras y niños, todos ellos dioses. Sólo hay sillas de montar, caballos, pájaros y bestias, bambúes, piedras, hierba y árboles, todos en infinitas formas. (de "Pintura")
Traducción: Zhou P, un nativo de la dinastía Tang, cuyo nombre de cortesía era Jingxuan, era del área de Kioto. Después de ser nombrado Jiedushi, continuó siendo bueno en caligrafía. En términos de pintura, aprendió todas las habilidades. Interactúa con dignatarios y es un hijo noble. El hermano mayor de Zhou P, Zhou, era bueno montando a caballo y tiro con arco. Una vez acompañó al general Ge Shuhan en una expedición al Tíbet (nota: el Tíbet actual) para recuperar la ciudad de Shibao. Después de regresar de la guerra, fue designado Jinwu para hacerse cargo. la seguridad de Kioto.
En ese momento, Tang Dezong estaba reparando el templo de Zhangjing. Llamó a Zhou y le dijo: "Ai Qing, tu hermano Zhou P es bueno pintando. Quiero pedirle que pinte la estatua del templo de Zhangjing. Por favor, díselo". Días después, Dezong volvió a preguntarle a Zhou. Después de preguntar una vez, Zhou P comenzó a pintar. Zhou P colocó la primera estatua del dios en el templo como una pantalla, para que la gente de Kioto pudiera verla. El templo Zhangjing está justo enfrente del palacio. Tanto las personas virtuosas como las tontas vienen a ver los retratos. Algunas personas dicen que la pintura es buena y otras dicen que la pintura no es buena. Si alguien encuentra algo mal, Zhou P hará las correcciones en cualquier momento.
Después de más de un mes, no hay más gente para comentar si es buena o mala. ¡Toda la gente alaba esta estatua de Dios por estar tan bien pintada! Finalmente se completó el cuadro y era el mejor del mundo en ese momento. El tío de Guo Ziyi, Zhao Zong, una vez le pidió a Han Gan que pintara un retrato y todos elogiaron la pintura por su buen trabajo. Más tarde, le pidió a Zhou P que le hiciera un retrato. Han y Zhou eran los pintores más famosos de la época. Una vez, Guo Linggong juntó los dos retratos y pidió a la gente que juzgara si eran buenos o malos. Nadie podía juzgar.
Justo a tiempo para que su hija, la señora Zhao, volviera a visitar a sus familiares, el duque preguntó: "¿Quiénes son estos dos retratos pintados?". Él respondió: "Son mi señor Zhao". Preguntó: "¿Cuál es el retrato? ¿El más parecido?". Respuesta: "Ambos retratos son muy parecidos, pero el último es el mejor". Respuesta: "El primer retrato solo representa la apariencia de Zhao Lang, mientras que el segundo retrato muestra su comportamiento, expresiones y gestos de broma". Su Majestad preguntó: "¿Quién pintó el último cuadro?" Alguien respondió: "Fue pintado por Zhou P." "Los méritos de los dos retratos se determinaron ese día, y Guo Ziyi le pidió a alguien que enviara cientos de piezas de brocado a Zhou P para expresar su gratitud. El retrato de Shuiyue Guanyin en un templo taoísta en Chang'an, Kioto, y el Monje taoísta frente al salón budista Dayunxi Los retratos de los dioses de dos caras frente al salón budista del templo Guangfu son únicos y exquisitos. Todos estos retratos son obras de Zhou P. durante su mandato como funcionario en Xuanzhou. , pintó una imagen del Rey Celestial del Norte. Una vez finalizada la pintura, a menudo veía al rey celestial acercándose a él en sus sueños. Zhou P puede ser considerado como el primer maestro en pintar hombres y mujeres del mundo. p>
Tales pinturas incluyen: "Imágenes del banquete entre los Hun Shi", "Imágenes de la danza de Liu Xuanwu", "Imágenes de damas con horquillas" en "Edición en polvo de la concubina Dugu", "Imágenes de Zhongni pidiendo Regalos", "Imágenes de descendientes", "Imágenes de cinco estrellas". Hay muchas imágenes de "Mariposas voladoras", así como retratos de personas reales y diez discípulos del rey Wenxuan. A finales del período Zhenyuan, el emperador Dezong del Dinastía Tang, un hombre que regresó de Silla compró varias pinturas a un precio muy alto en el área de Jianghuai Diez volúmenes de pinturas de Zhou P. Cuando estaba a punto de irse, descubrió que las personas, hombres y mujeres reales estaban en el lugar. Todas las pinturas que compró se habían vuelto inmortales, y solo los caballos de silla, pájaros, animales, bambúes, piedras y árboles todavía estaban en las pinturas. Las obras transmitidas de generación en generación incluyen "Concubina Yang saliendo del baño" y "Concubina". Contando loros", "Retrato de Zhao Zong", "Retrato de la caballería del emperador Ming", "Palacio a caballo" y "Damas en una gira de primavera". Todas ellas se han perdido, pero existen varias obras como "La dama con Hairpin Flowers", "Lady Waving Fan", "Tune Qin and Sip Tea".
Entre las obras heredadas se encuentra el volumen "Lady Waving Fan", seda, tinta y color, que representan escenas de la vida del palacio. Las damas disfrutan del aire fresco, admiran los bordados y se maquillan en verano. El cuerpo es regordete, la pincelada es delicada y torpe, fluida y colorida, el color es rico y el estilo es elegante. Museo "Hairpin" El volumen "Imágenes de las damas de las flores" (biografía) representa la escena de damas nobles jugando en el jardín a principios de primavera y verano, recopiladas en el volumen "Imágenes de Tuning the Qin y; Sipping Tea" (biografía), recopilada en el Museo de Arte Nelson de Estados Unidos. Durante el período de Dali y Zhenyuan de la dinastía Tang, Zhou P fue un famoso pintor religioso y pintor de figuras. En cuanto a sus actividades, las siguientes dos historias significativas Las dos pinturas estaban colgadas juntas y nadie podía notar la diferencia entre ellas. Más tarde, la hija de Guo Ziyi vino a verlas en persona y pensó que la pintura de Han Gan "no coincidía con la apariencia de Zhao Lang", mientras que la de Zhou P sí. "A diferencia". "Al mismo tiempo, movió su espíritu y capturó la sonrisa afectuosa de Zhao Lang". Por lo tanto, se considera que el arte de Zhou P supera al de Han Qian. Esto significa que los retratos de Zhou P son expresivos y han alcanzado un nivel superior. P una vez Pintando murales en el recién construido Templo Zhangming fuera de la Puerta Tonghua en Chang'an (en el segundo año del calendario de Dali, 767 d.C. Después de que se completó el borrador, decenas de miles de personas de la capital vinieron a mirar y poner). Algunos dijeron que sí, otros dijeron que sí. Zhou Fang señaló las deficiencias y escuchó con la mente abierta. Después de un mes de revisión, el público quedó completamente satisfecho y fue elogiado como el mejor en ese momento. Ilustra las virtudes de Zhou P como excelente pintor, pero también ilustra específicamente cómo el arte religioso se integra con las demandas y deseos de las masas.
Zhou P se toma muy en serio la pintura. Se dice que cuando crea, sigue pensando en "sentir sueños, mostrar apariencias y transmitirlas a los artesanos". Vi la imagen que estaba persiguiendo en mi sueño.
La imagen budista más famosa creada por Zhou P es la "Luna de Agua Guanyin", que se encuentra en los registros. Hay rastros de las pinturas de Zhou P en el patio sureste de la Pagoda del Templo Shengguang en Guangdefang, Chang'an. Todavía hay ejemplos de la pintura Water Moon Guanyin de la dinastía Tang en un marco encontrado en las Grutas de Mogao en Dunhuang y en el. Murales rupestres en Wanfo Gorge en Anxi. Las pinturas budistas de Zhou P se convirtieron en un estándar popular a largo plazo y se denominaron "estilo de la familia Zhou".
Según los registros de la época, las características de las obras de Zhou P son "las ropas son fuertes y simples", "los colores son suaves y hermosos", y las imágenes de las mujeres representadas son "ricas como el cuerpo". Estas características se pueden ver en las obras existentes de la dinastía Zhou. Obras de P: Visto en "Lady Waving Fan" y "Lady with Hairpin Flower".
"Imagen de Tuning Qin y bebiendo té" y "Imagen de Lady Waving Fan" se consideraban obras de Zhou P en el pasado. La época y el estilo de las obras se aproximan a los de Zhou P. "Tune the Qin and Sip Tea" muestra a dos mujeres esperando en silencio a que otra mujer afine las cuerdas y se prepare para tocar. En la imagen, la figura extasiada bebiendo té y los delicados movimientos al tocar las cuerdas están representados de forma precisa y expresiva. Esta pintura, a través de movimientos y gestos momentáneos, representa el estado de ánimo pausado de las antiguas mujeres aristocráticas en la vida monótona de no hacer nada. "Lady Waving Fan" también acierta en este aspecto. Al comienzo del libro, una señora está sentada perezosamente, su expresión pensativa también revela la soledad de sus vidas. Todo el volumen de "Lady Waving Fan" contiene trece personas que muestran la vida cotidiana de la corte imperial.
"Cuadros de damas con flores en forma de horquilla" se basa en la vida de las mujeres de palacio. Las concubinas ornamentadas y extravagantes pasean por el jardín. Las figuras son regordetas, sus movimientos lentos y pausados, y sus expresiones serenas y pacíficas. Las identidades y características de vida de las concubinas se expresan plenamente. Las dos grullas y el cachorro sólo insinúan el entorno, sin describirlo directamente. El principal éxito de esta pintura está en la representación de imágenes y dinámicas (Fig.
El tema más común en estas pinturas de damas es la soledad, la ociosidad y el aburrimiento en la vida estrecha y pobre de las antiguas mujeres aristocráticas. Describe su hermosa apariencia y también revela su vida emocional a través de sus expresiones, lo que hasta cierto punto refleja la esclavitud de las mujeres en la sociedad feudal.
Muchas de las obras de Zhou P se han perdido, pero se han perdido. Nunca se ha visto el contenido general se puede ver en el título, como: fotografías de damas en diversas formas, como salidas de primavera, preparación de té, barandillas, bailes con flauta, bailes con grullas, tomas de fotografías, tocar la flauta, etc. /p>
Las obras de Zhou P fueron populares en la dinastía Tang. Fueron muy populares entre los coreanos en la dinastía Tang. Todavía se puede ver en Japón que las pinturas de damas antiguas con rostros regordetes eran populares en la dinastía Tang. Especialmente a mediados de la dinastía Tang y más tarde. También hay muchos discípulos de Zhou P en la dinastía Tang, incluidos Cheng Xiu Si, Wang F, Zhao Boxuan, Zhao Bowen, etc. Entre ellos, Cheng Xiu ha estado siguiendo a Zhou. P durante veinte años y tiene la relación más profunda con él, también fue el más valorado en ese momento.
El tema de las obras de Zhou P incluye temas de Zhang Xuan y otras pintoras de ese momento. Además de los temas generales de la vida de las mujeres aristocráticas, es particularmente digno de mención hay obras que describen específicamente diversas actividades del emperador Ming de la dinastía Tang, Li Longji y Yang Yuhuan, como "El emperador Ming disfrutando de la frescura". ", "El emperador Ming peleando contra gallos y cazando pájaros", "El emperador Ming luchando contra el Indo" y "El recorrido nocturno del Emperador Ming". , "Imagen de la concubina Yang saliendo del baño", "Imagen del loro religioso de Taizhen" y cuadros sobre la dama del estado de Guo. Estas obras representan directamente al emperador y su vida lujosa y romántica sin causar discriminación, y han sido repetidas por muchos pintores. Esto también muestra el trasfondo social y psicológico del florecimiento de las pinturas de damas. esa época.
Entre los ejemplos mencionados anteriormente de pinturas de damas de la dinastía Tang, se encuentran "Imagen de afinando el Qin y bebiendo té" y "Imagen de la dama del estado de Guo en una excursión de primavera". Tiene tramas obvias y la descripción de las acciones también ha logrado mayor éxito. En ese momento, las pintoras representaban las actividades de las mujeres como las excursiones de primavera, apoyarse en la barandilla, tocar la flauta y tomar fotografías. que estaban involucrados en estas actividades, el estado emocional de las personas, en lugar de simplemente describir sus actividades externas, puede mostrar el nivel real alcanzado en ese momento. Y todas las pinturas de damas de la dinastía Tang que se pueden ver hoy (incluidas las). pinturas de damas recién desenterradas). La imagen artística de los murales y pinturas en seda refleja las características e ideas estéticas de la época y también es de gran importancia.
Estatuas del Buda Lehua
Tang. Estatuas de Buda de pie de la dinastía
La pintura de estatuas budistas también era una especialidad de Zhou Qian. Desde las dinastías Wei, Jin y del Sur y del Norte, el budismo se ha vuelto cada vez más popular, y el taoísmo también se ha vuelto popular.
Se pueden encontrar templos en todo el país, por lo que la mayoría de las pinturas de la dinastía Tang reflejaban contenido religioso. Pero la diferencia obvia entre las pinturas de esta época y las del pasado es que unificaron las pinturas religiosas de los rituales budistas con los personajes basados en la vida real, de modo que las obras pueden absorber nuevos materiales de la vida real, dándoles así una vitalidad vigorosa. La creación artística de Zhou P en este aspecto es más típica.
Según los registros, Zhou P pintó en muchos templos. El templo Zhangjing, el templo Guangfu, el templo Shengguang, el templo Zending, el templo Shangdu Shuiyue y otros templos tienen su letra. Entre los setenta y dos pergaminos recopilados por el Palacio Imperial de Xuanhe, hay treinta y dos de diversas estatuas de reyes celestiales, Laojun y otros dioses, lo que representa el 44% del total. Zhang Huai de la dinastía Tang dijo: "Hoy existe el Bodhisattva Avalokitesvara. En ese momento, la gente estaba en las nubes, el agua y la luna, los monjes taoístas caminaban frente al Gran Salón Budista Yunxi y los dos dioses frente a Guangfu. Ambos templos eran maravillosos". También dijo: "Sus pinturas de estatuas de Buda, verdaderos inmortales, personajes y damas son todos dioses".
Al pintar estatuas budistas, Zhou P ejerció un alto grado de creatividad artística. . "Qinghe Painting and Calligraphy Workshop" registra que se rumorea que las mujeres que pintó tienen "ojos claros, cejas despeinadas, labios rojos y dientes blancos, orejas recortadas y narices colgantes" y no tienen una postura delicada y elegante. Obviamente fue Zhou P quien secularizó el arte religioso. Sin duda, esto empujó el arte de la pintura hacia el camino de la creación del realismo. En este sentido, Zhou P también formó gradualmente su propio estilo artístico único: el estilo Shuiyue. Este tipo de estilo de luna de agua se muestra en los retratos del Bodhisattva Avalokitesvara. Es famoso por su pincelada suave y hermosa y su imagen estricta, por lo que las generaciones posteriores lo llamaron estilo de luna de agua. Zhang Yanyuan dijo: "La ropa es fuerte y simple, los colores son suaves y hermosos, el Bodhisattva es solemne y el cuerpo del agua y la luna está maravillosamente creado. La experiencia artística
La pintura de figuras fue particularmente". Popular en la dinastía Tang, lo que puede ser la necesidad de la época. Zhou P fue el pintor religioso y de figuras más famoso de Chang'an durante el apogeo y mediados de la dinastía Tang. Primero estudió con Zhang Xuan y luego creó su propio estilo. Era bueno pintando mujeres ricas y regordetas, y también era muy bueno en el sexo. Cuenta la leyenda que Zhao Zong, el yerno de Guo Ziyi, pidió a Zhou y Han Qian que le pintaran un retrato y lo colgaran en su habitación. Después de verlo, la hija de Guo respondió: Zhou P pintó la "risa" de Zhao Lang. y postura sonriente". . Este incidente se convirtió en una leyenda. Sus estatuas budistas, como "Shuiyue Guanyin", fueron consideradas modelos en ese momento y una vez fueron llamadas "Modelo de la familia Zhou". Sus obras se extendieron por Japón y Silla (la actual parte central de la Península de Corea) en ese momento, y las obras originales todavía se pueden encontrar allí hoy. Por su antigüedad, aunque se ha ido transmitiendo de generación en generación, la obra original ya no es común. Los lectores sólo pueden vislumbrar su incomparable legado a través de las pinturas de damas de Tang Yin, Qiu Ying y otras figuras de la dinastía Ming.
Las actividades artísticas de Zhou P se prolongaron durante un largo período de treinta o cuarenta años, es decir, desde los años de Dali hasta los de Zhenyuan (766-805). Sus actividades se concentraron principalmente en Chang'an y Jiangnan. La carrera oficial y el estatus aristocrático de Zhou P le permitieron viajar entre los hijos de los nobles durante mucho tiempo, por lo que tuvo la oportunidad de aceptar los temas pictóricos y las técnicas artísticas de Zhang Xuan. Él "inicialmente imitó a Zhang Xuan, pero luego se volvió ligeramente diferente" ("Pinturas famosas del pasado" de Tang Zhang Yanyuan es tan similar al trabajo de Zhang Xuan que las generaciones futuras aprenderán del hecho de que Zhou P no lo hizo). teñir las orejas de las damas con bermellón. Se utilizan "pequeñas diferencias" para distinguir las obras de los dos. De hecho, Zhou P tiene muchas creaciones nuevas que Zhang Xuan no tiene. Es bueno pintando como su maestro Zhang Xuan Guangbo. Es bueno con las mujeres. Las pinturas, los retratos y las estatuas budistas se limitan a varias ramas de la pintura de figuras, pero Zhou P tiene muchas singularidades artísticas. Creó el "Water Moon Guanyin" con una apariencia digna. La postura, pintar a Guanyin junto al agua bajo la luna es bastante artística. Esto no solo fue imitado por los pintores, sino que también se convirtió en el estilo de modelado de los escultores. Más importante aún, las generaciones posteriores respetaron las pinturas de figuras de Zhou P, especialmente las pinturas de damas. y Budas, como "modelo de la familia Zhou", junto con el "modelo de la familia Cao" (creado por Cao Zhongda en la dinastía Qi del Norte), el "modelo de la familia Zhang" (creado por Liang Zhang Sengyao en la dinastía del Sur) y el "modelo Wu Modelo familiar" (creado por Wu Daozi en la dinastía Tang), se conocen colectivamente como los "Cuatro modelos familiares", es el estilo más antiguo con la naturaleza de una escuela de pintura en la antigua China y ha sido muy elogiado por pintores de todas las edades. .
El surgimiento del "Estilo de la familia Zhou" marca que los logros artísticos y el estatus artístico de Zhou P han superado los de Zhang Xuan. Al mismo tiempo, también muestra que las habilidades pictóricas de Zhou P tienen una base popular profunda. El surgimiento del "estilo de la familia Zhou" está estrechamente relacionado con el presagio artístico de Zhang Xuan. Es más, antes de eso, tanto los pintores de la corte como los pintores populares tuvieron una gran influencia en el modelado de pinturas de mujeres. el lenguaje de expresión, como la descripción, el color y la composición, ha alcanzado un nivel muy maduro. Por ejemplo, las imágenes femeninas en muchos murales en Dunhuang durante la próspera dinastía Tang fueron las precursoras de las pinturas de figuras de la dinastía Zhou. También hay influencias cruzadas entre Zhou. P y pintores populares, por lo tanto, se puede decir que el "Estilo de la familia Zhou" no es solo producto de la imaginación de Zhou P. Tiene una base social profunda y una base artística sólida.
"Zhou Family Style" resume, concentra y refina el lenguaje artístico que tiene una base para el desarrollo entre los pintores predecesores y contemporáneos. Es inevitable que sea utilizado como modelo para la pintura de figuras por los contemporáneos y las generaciones futuras.
A partir de las siguientes dos historias de amplia circulación, podrás descubrir cómo Zhou P superó a otros en sus habilidades y llegó al punto de ser ampliamente elogiado en el arte. Aunque Zhou P era hijo de un aristócrata, prestó gran atención a escuchar las opiniones de la gente de clase baja sobre cómo mejorar sus habilidades pictóricas.
Una vez, de acuerdo con el decreto del emperador Dezong Li Shi de la dinastía Tang, Zhou Peng pintó un cuadro del Dios del Templo Jingzhang. En un instante, decenas de miles de personas en la capital llegaron. Míralo. Algunas personas comentaron sobre su belleza, mientras que otras señalaron sus deficiencias. Zhou Ping pudo escuchar las correcciones con la mente abierta. Las opiniones cambiaron día a día y, después de muchos meses, no dejé de escribir hasta que todos estuvieron de acuerdo. . Los retratos de Zhou P no tienen rival a la hora de revelar la esencia espiritual de los personajes. Se dice que Zhao Zong, yerno del famoso general de la dinastía Tang, Guo Ziyi, invitó a Han Qian y Zhou P a pintar sus retratos. Una vez terminada la pintura, Zhao Zong colocó los retratos al lado de su asiento. Es difícil decidir si eran buenos o malos. Después de regresar a casa, la Sra. Zhao comentó: "Las dos pinturas son todas similares, el ex pintor tiene la apariencia de Zhao Lang y el último pintor también usa su expresión para capturar la de Zhao Lang. temperamento y sonrisa." Esta frase expresa la singularidad del arte de Zhou P.
Zhou P no sólo profundiza en las profundidades del alma de los personajes en los retratos, sino que también tiene mucho cuidado en mostrar sutilmente la mentalidad de varias damas en el palacio sobre seda, como la melancolía, el sentimentalismo, el lamento, melancolía y resentimiento, etc., que generalmente muestra el estado mental decadente de las damas en el Palacio Tang después de la "Rebelión An-Shi". Este es también un microcosmos del decadente Imperio Tang. Refleja el sentimiento de preocupación y simpatía de Zhou P por las concubinas encarceladas en el palacio, y profundiza el tema de las pinturas de damas de Zhang Xuan. Zhang Xuan y Zhou P vivieron antes y después de la "Rebelión An-Shi", respectivamente, y las diferencias en las épocas se reflejarán inevitablemente en la perspectiva espiritual de las mujeres en sus pinturas de bellas damas.
Las pinturas de damas de Zhou P representan el estilo dominante de pinturas de damas de la dinastía Tang Media. Las figuras femeninas en sus pinturas tienen cuerpos regordetes, cejas curvas y mejillas regordetas. toda su ropa está compuesta por damas nobles, la ropa está escrita con trazos simples y vigorosos, y los colores son suaves y hermosos. Sus pinturas reflejan la vida monótona y solitaria de las damas en el palacio, como revoloteando mariposas, jugando cometas, jugando al ajedrez, agitando abanicos, interpretando música, bostezando, etc. El "Libro de pinturas de Xuanhe" de la dinastía Song del Norte registra setenta y dos de sus pinturas, todas las cuales se han perdido para el mundo.
Desafortunadamente, Zhou P no tiene copias transmitidas al mundo, y todavía hay algunas pinturas antiguas que se dice que son sus obras maestras. La llamada "biografía" significa que la gente moderna se remite a las valoraciones más fiables de sus predecesores y a una historia bastante larga de recopilación y registro. Aunque hay dudas, en general es similar a la concepción y el estilo de pintura de Zhou P, y es similar o no muy lejos de la era de vida de Zhou P. Por ejemplo, los volúmenes "Lady with Hairpin Flowers", "Lady Waving Fan" y "Lady Tuning the Qin" representan las características pictóricas únicas de Zhou P. Aunque el estilo de pintura de otro cuadro, "Cuadro tributo bárbaro", es diferente de las tres pinturas anteriores, ha circulado durante mucho tiempo, lo que puede ayudarnos a comprender el estilo de pintura similar al de la dinastía Zhou. En cuanto al volumen de "Neiren Shuanglu Tu" que originalmente se atribuyó a Zhou P, ahora se ha determinado que es una copia de Song.
La influencia artística de Zhou P se extendió a generaciones posteriores a través del “Zhou Family Style”. Sus pinturas de damas han sido elogiadas durante mucho tiempo por los críticos de la época como "las pinturas de mujeres son las mejores de los tiempos antiguos y modernos" ("Pinturas famosas de la dinastía Tang" de Zhu Jingxuan de la dinastía Tang). Casi todas las pintoras de finales de la dinastía Tang se adhirieron al "estilo de la familia Zhou", y el "estilo de la familia Zhou" controlaba el mundo de la pintura femenina a finales de la dinastía Tang. Durante las Cinco Dinastías, este patrón artístico continuó existiendo en el área de Jiangnan donde Zhou Ping había estado activo. Por ejemplo, Zhou Wenju de la dinastía Li Yu de la dinastía Tang del Sur (958-975) difundió el arte de pintar damas de Zhou Ping. . Los estilos de las damas del norte durante las Cinco Dinastías tendían a ser delicados y delgados, como los "Imágenes de hadas Langyuan" de Ruan Gao desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song del Norte. Las formas faciales de las damas de la Dinastía Song del Norte todavía se muestran. El legado de Zhang Xuan y Zhou P, pero la forma del cuerpo tiende a ser delgada. Mou Yi y otros miembros de la dinastía Song del Sur fueron pintoras que heredaron el estilo de Zhang Xuan y Zhou P. El "Cuadro de ropa" (coleccionado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei) es su obra típica. En la dinastía Song, muchos pintores de figuras fueron influenciados por el modelado facial del "estilo de la familia Zhou" en diversos grados. En la dinastía Yuan, Zhao Meng confió en su elevado estatus de "honrado en las cinco dinastías" y elogió fuertemente el estilo de pintura de la dinastía Tang tanto dentro como fuera de la corte de Yuan. Los estilos femeninos de Zhang Xuan y Zhou P. volvieron a ser populares en el mundo de la pintura. El imitador más destacado es Zhou Lang, un pintor de la corte de la dinastía Yuan Shun (1333-1368). Su "Du Qiu Tu" se deriva completamente de la forma del "Modelo de la familia Zhou", pero su pincelada muestra la elegancia del pueblo Yuan. Ritmo libre y fácil. Hasta las dinastías Ming y Qing, debido al cambio fundamental en la estética de las mujeres en toda la sociedad, ya no apreciaban la belleza de las mujeres Guanzhong con su gordura, y recurrieron a la representación de mujeres Jiangnan delicadas, delicadas, delgadas y delgadas. , que fue muy popular en la pintura en pergamino. Debido a que los manuscritos de los murales religiosos se transmiten de generación en generación y son relativamente estables, las imágenes femeninas en temas religiosos conservan más características de estilo del "estilo de la familia Zhou".
La influencia artística de "Zhou Jiayan" ya había superado a la China continental ya en la dinastía Tang, y su encanto artístico fascinó a los pintores de la vecina Silla (hoy península central de Corea). Desde el período Jeongyuan (785-805), la gente de Silla ha ido al área de Jianghuai, donde Zhou Peng había estado activo, para comprar pinturas de Zhou Ping a buenos precios. El "estilo de la familia Zhou" no sólo influyó en las pinturas de figuras de Silla, sino que también viajó a través del océano hasta Japón y afectó a las estatuas budistas del Período Nara en Japón, como la "Estatua de la Diosa Afortunada" almacenada en el Museo Nacional de Tokio. Japón (Figura 1). Las formas de las pinturas japonesas de damas durante este período se basaban directamente en el "estilo de la familia Zhou", como la "Pantalla de una niña de pie con plumas de pájaro" (Imagen 2), que se conserva en el Museo Nacional de Tokio, Japón. Anécdotas no oficiales
Zhou P, originario de la dinastía Tang, llamado Jingxuan, era de la zona de Kioto. Después de ser nombrado Jiedushi, continuó siendo bueno en caligrafía. En términos de pintura, aprendió todas las habilidades. Se asocia con dignatarios y es un hijo noble. El hermano mayor de Zhou P, Zhou, era bueno montando a caballo y tiro con arco. Una vez acompañó al general Ge Shuhan en una expedición al Tíbet (nota: el Tíbet actual) para recuperar la ciudad de Shibao. Después de regresar de la guerra, fue designado Jinwu para hacerse cargo. la seguridad de Kioto. En ese momento, el emperador Dezong de la dinastía Tang estaba reparando el templo de Zhangjing. Llamó a Zhou y le dijo: Zhou Aiqing, tu hermano Zhou P es bueno pintando. Quiero pedirle que dibuje la estatua del templo de Zhangjing. Después de unos días, Dezong le pidió a Zhou que lo invitara nuevamente y Zhou P comenzó a pintar. Zhou P colocó la primera estatua pintada del dios en el templo como una pantalla, para que todos en Kioto pudieran verla. El templo Zhangjing está justo enfrente del palacio. Tanto las personas virtuosas como las estúpidas vienen a ver los retratos. Algunas personas dicen que la pintura es buena y otras dicen que la pintura no es buena. Si alguien encuentra algo mal, Zhou P hará las correcciones en cualquier momento. Después de más de un mes, no hay más gente para comentar si es bueno o malo. ¡Toda la gente elogia esta pintura de un dios que es tan bueno! Finalmente se completó el cuadro y era el mejor del mundo en ese momento. El tío de Guo Ziyi, Zhao Zong, una vez le pidió a Han Gan que pintara un retrato y todos elogiaron la pintura por su buen trabajo. Más tarde, le pidió a Zhou P que le hiciera un retrato. Tanto Han como Zhou eran los pintores más famosos de la época. Una vez, Guo Linggong juntó los dos retratos y pidió a la gente que juzgara si eran buenos o malos. Nadie podía juzgar. Justo a tiempo para que su hija, la señora Zhao, regresara a visitar a sus familiares, el duque preguntó: ¿Quién pintó estos dos retratos? La señora Zhao respondió: Él es mi señor Zhao. Guo Linggong preguntó: ¿A qué retrato se parece más? La señora Zhao respondió: Los dos retratos son muy similares. Sin embargo, este último es el mejor. Guo Linggong preguntó: ¿Por qué dices esto? La Sra. Zhao respondió: El primer retrato solo se parece a la apariencia de Zhao Lang, mientras que el último retrato tiene todas las expresiones faciales, expresiones y gestos de broma. Guo Linggong preguntó: ¿Quién pintó el último cuadro? Alguien respondió: Fue pintado por Zhou P. Después de decidir los méritos de los dos retratos ese día, Guo Ziyi le pidió a alguien que le enviara a Zhou P varios cientos de piezas de brocado para expresar su gratitud. El retrato de Shuiyue Guanyin en un templo taoísta en Chang'an, Kioto, el retrato del monje taoísta frente al Salón Budista Dayunxi y el retrato del Dios de dos caras frente al Salón Budista del Templo Guangfu son todos único y maravilloso. Estos retratos son todas obras de Zhou P. Más tarde, Zhou P se convirtió en funcionario en Xuanzhou. Durante su mandato, pintó una imagen del Rey Celestial del Norte para el Templo Zending. Una vez finalizada la pintura, a menudo veía al rey acercándose a él en sus sueños. Las pinturas de Zhou P de hombres y mujeres en el mundo humano pueden considerarse como los mayores maestros de los tiempos antiguos y modernos. Estas pinturas incluyen: "El cuadro del banquete de Hun Shizhong", "El cuadro de la danza de Liu Xuanwu" y "La versión rosa de la música de la concubina Dugu". También están "Wen Li Tu de Zhongni", "Jian Zhen Tu", "Five Stars Tu", "Flying Butterflies Tu", así como retratos de personas reales, diez discípulos del rey Wenxuan, etc. En los últimos años de Zhenyuan del emperador Dezong de la dinastía Tang, un hombre que regresó de Silla compró docenas de volúmenes de pinturas de Zhou P a precios muy altos en el área de Jianghuai. Cuando estaba a punto de irse, descubrió que los inmortales, los hombres y mujeres reales de las pinturas que compró se habían convertido en inmortales y desaparecieron. En la pintura sólo quedan caballos con arcos, pájaros y bestias, bambúes, rocas y árboles.