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Comparación de las artes chinas y extranjeras (drama, cine, danza)

Comparación de la estética artística china y extranjera en términos de espiritualidad y cientificidad

1

Hay un pasaje en "Shi Yi Ji" escrito por Wang Zi en el año: "Aquellos que tienen el dinero y la piedad filial en varios países son buenos pintando ". En el primer año del reinado del emperador, le presentó cuadros de demonios y monstruos. Pintó el suelo con sus dedos, que eran tan rectos como la tinta. También pintó Imágenes de las cuatro montañas, dragones y fénix. Las flores son hermosas y las flores parecen volar, pero no son precisas o pueden volar ". A juzgar por esta historia, los intercambios entre el arte chino y occidental comenzaron ya en el primer año del reinado del Primer Emperador. Por supuesto, las regiones occidentales en ese momento todavía se referían a las regiones occidentales. Desafortunadamente, "Records of Supplements" es una novela y no puede equipararse a la historia oficial. Sin embargo, dada la tendencia de Qin Shihuang a anexar los seis reinos y unificar China, no es demasiado descabellado inferir que los artesanos extranjeros vinieron a estudiar. él en ese momento. La artesanía de la pintura en ese momento era muy fuerte y se estima que los artesanos individuales también eran muy hábiles. Este puede ser el caso del pintor de la historia. Desde la perspectiva actual, debería ser un gran pionero y un excelente pintor, pero este "arte fino" es en realidad un mito. Sin embargo, fue este "truco" el que tuvo un profundo impacto. Hay registros escritos de que al menos Wei Xie de la dinastía Jin Occidental no se atrevió a mirar la Imagen de los Siete Budas, y Gu Kaizhi de la Dinastía Jin Oriental no miró la Imagen de los Siete Budas durante varios años después de que se completó. Una vez pintó Vimalakīrti en el templo de Waguan y recaudó millones para recaudar dinero para el templo. La historia del toque final de Zhang Sengyao fue tan popular que todavía se usa en modismos en la actualidad.

Después de la dinastía Han del Este, el budismo se introdujo en China y el arte budista tuvo un mayor impacto en el arte chino. Monumentos como las Grutas de Mogao en Dunhuang dejaron testigos históricos. Si nos fijamos en las características del arte de Gandhara, se puede decir que introdujo indirectamente el arte frontal occidental. Por supuesto, la introducción directa fue después de las dinastías Ming y Qing. Por lo tanto, en primer lugar, añade un nuevo tipo de pintura a China. En segundo lugar, también tuvo un profundo impacto en la propia pintura china, como lo ejemplifican las prácticas de maestros como Xu Beihong y Lin Fengmian.

Además, la influencia del arte chino en el arte moderno occidental también es muy significativa. Independientemente del hecho de que las reliquias culturales chinas fueron llevadas a Occidente a través de la Ruta de la Seda, más directamente, fue la expansión del arte chino a Japón durante la dinastía Tang. El arte japonés tiene una importancia especial para el surgimiento del arte moderno occidental. Muchos pintores postimpresionistas fueron influenciados por la pintura japonesa. En "Retrato de Zola" de Manet. El fondo de los grabados japoneses de ukiyo-e aparece en obras de Van Gogh como "Papa Tanguy" y "Autorretrato con oreja vendada". Van Gogh también copió cuidadosamente grabados japoneses con pinturas al óleo. En "Naturaleza muerta con grabados japoneses" de Gauguin, los grabados japoneses entran directamente en el tema. Por prejuicios, Cézanne llamó una vez a Gauguin "el creador de los caracteres chinos". (9) Herbert Reed fue un pionero del grabado japonés en su búsqueda del papel del arte moderno en el mundo. Al rastrear los orígenes visuales y técnicos del arte moderno, Herbert-Reed señaló que uno era japonés y el otro británico. Hablando de la influencia japonesa, dijo: "Hubo muchos pintores impresionistas que aparentemente fueron influenciados por los grabados en madera japoneses Ukiyo-e, pero es sólo en las obras de Van Gogh y Gauguin donde el efecto completo de esta influencia artística es evidente. Estos dos Todos los pintores intentaron crear formas de arte similares utilizando el lenguaje de la pintura al óleo. De hecho, pintores como Whistler, después de imitar la estructura y las características compositivas de los grabados japoneses, agregaron un impresionismo que expresaba atmósfera a este sistema. Se puede imaginar que tomó prestadas las técnicas de la pintura china, pero no se desvía esencialmente del estilo de Monet o Degas." (10) En cuanto a la influencia del arte moderno occidental en el mundo del arte chino, se trata de un acontecimiento bien conocido de finales de siglo. Es concebible que los futuros intercambios sean más amplios y la influencia mutua más profunda.

II

Cézanne alguna vez llamó despectivamente a Gauguin "el creador de figuras chinas". Esta visión surgió de su rechazo a los elementos decorativos. Por supuesto, esto también es una ignorancia fundamental del arte chino. Aún no está claro si Cézanne vio la pintura china original. Sin embargo, después de ver pinturas chinas, algunos misioneros en China siempre pensaban que los personajes de las pinturas eran delgados y parecían medio desnudos. De hecho, la connotación de cultura extranjera es difícil de entender. Cuando la pintura al óleo occidental se introdujo por primera vez en China, el pueblo chino la despreció, la calificó de "artesanía" y se rió de su mala pincelada. Por supuesto, la mayor parte de la propaganda de esa época fue traída por misioneros. Sin embargo, incluso si ves obras famosas, debido a diferencias de conceptos, es posible que no puedas ganarte un poco más de respeto. Lin Shu, a finales de la dinastía Qing, tenía una actitud objetiva hacia la pintura occidental. Cuando habló sobre la pintura occidental en "Chun Jue Zhai On Painting", elogió mucho su realismo: "Las imágenes más apropiadas son las de los occidentales".

"En el ámbito de la pintura, hay una gran diferencia entre lo cercano y lo lejano. En algunas pinturas, los árboles se elevan hacia el cielo, y fuera de los árboles, los árboles son como frijoles y plántulas. En otras palabras, las montañas distantes son a no más de una pulgada de distancia, si los miras con un telescopio, su apariencia es muy real". Sin embargo, todavía cree: "Parece cierto pero no para los oídos, y es como un reflejo para el espectador, pero no tiene significado".

Después de la Guerra del Opio, los intercambios entre China y Occidente se hicieron frecuentes y el entendimiento mutuo se profundizó gradualmente, pero el fenómeno de la exclusión mutua aún existía. Por ejemplo, después de que Kang Youwei viajó a Europa, alentó y elogió el arte griego y romano. Mencionó la importancia de las obras al representar con precisión la estructura del cuerpo humano y creía que los músculos y las venas no eran visibles y que la exquisitez no podía verse. ser visto. Más tarde, los occidentales también vinieron a China para estudiar pintura china. Sin embargo, como creación de la época, los occidentales no conceden al arte chino el mismo estatus. Como circulación de mercancías, los occidentales no sitúan al arte chino en el mismo plano. Por supuesto, esto está sujeto en primer lugar a cuestiones importantes como la fortaleza económica y la política. Sin embargo, las diferencias en los diferentes sistemas culturales también son un factor importante. Por ejemplo, después de todo, los occidentales no pueden apreciar el arte tradicional chino como lo hacen los chinos, especialmente el encanto que producen el papel, la pluma y la tinta en las pinturas chinas. Incluso prefieren estos materiales, pensando que sólo se pueden completar unos pocos trazos en el papel. en un momento. Para acuarelas solo pinturas occidentales. Las pinturas al óleo son tanto pinturas interiores como pinturas al óleo, marcos exteriores y marcos interiores. La artesanía es complicada, la producción es difícil y el tiempo de almacenamiento es largo, por supuesto, el precio no equivale a un trozo de "papel". Por otro lado, en lo que respecta a la propia China, aunque la pintura occidental ha tenido algunos efectos beneficiosos sobre la pintura china, después de más de medio siglo de práctica, la gente también está reflexionando sobre este proceso, y la pintura china se especializa en algunas artes. Las academias están empezando a dejar de ser lo que solían ser. Pintar completamente al estilo de la pintura occidental también es una respuesta racional.

Tres

De hecho, si miramos el arte occidental desde una perspectiva china, puede que no esté exento de mierda. Sócrates concede gran importancia a tallar el "estado de ánimo" y el "temperamento espiritual" del objeto a través de los ojos. Su diálogo con el pintor Barassus consiste en despegar las capas y presionar paso a paso. Él cree que la gente a menudo "ve" a amigos o. enemigos. Los "ojos" de un amigo o de un enemigo son los mismos que los "ojos" de un amigo o de un enemigo. Creía que la gente a menudo mira a los demás con los "ojos" de un amigo o enemigo, y que la pintura puede "retratar esta mirada". Además, "la nobleza y la generosidad, la humildad y el desprecio, la humildad y la sabiduría, el orgullo y la estupidez deben expresarse con expresiones y gestos", para representar los dos personajes muy diferentes de "bella y encantadora" y "feo y abominable". Imagen del personaje. (11) Da Vinci también enfatizó "estado mental", "intención de pensamiento", "intención interior", etc., pero prestó más atención a la expresión a través de movimientos. Dijo: "La cuestión más importante en la pintura es que las acciones de cada personaje expresen su estado psicológico, como el deseo, el ridículo, la ira, la lástima, etc." También dijo: "Las acciones de los personajes en la pintura deben mostrar sus intenciones internas bajo cualquier circunstancia. (12) La esencia de estas declaraciones es todas "expresivas", especialmente las primeras, que casi se puede decir que son "expresivas". Si los pintores mencionados anteriormente son los dioses de los objetos, entonces se puede decir que Gauguin, Van Gogh y los pintores expresionistas posteriores son los dioses de los pintores, y son muy distintos.

Además, puede ser. También se puede decir algunos ejemplos específicos de la teoría y la práctica. Por ejemplo, en la antigua China había un dicho que decía que "la poesía es pintura invisible y la pintura es poesía silenciosa". es "La pintura es un poema silencioso, y la poesía puede describir la pintura". Otro ejemplo es "Cao Yi sale del agua" y "Wu Dai está en el viento" en las antiguas obras griegas, el relieve del trono de Luis. Apelodita". "El Nacimiento de la Victoria" es una representación de la ropa mojada, "Nietzsche la Diosa de la Victoria" revolotea en el viento, y la escultura de "Nietzsche la Diosa de la Victoria" con sus ropas volando al viento es la La mejor nota a pie de página de estas dos frases. La pintura de plátanos en la nieve en "Yuan'an Lying in the Snow" fue criticada por otros, pero Shen Kuo la defendió diciendo que "los principios de la creación son absorbidos por Dios y devueltos al cielo". , que es difícil de explicar a los forasteros". También creía que "la belleza de la caligrafía y la pintura, es difícil encontrar la forma cuando se utiliza una herramienta divina" ("Mengxi Bi Tan"). Este método de procesamiento artístico es más Como es común en el arte occidental, incluso en obras muy realistas se pueden citar muchos ejemplos. Según los expertos en deportes relevantes, en el "lanzador de disco" de la antigua Grecia, las manos y los pies de los atletas caían definitivamente en una postura tan coordinada. No hay duda de que los antiguos escultores griegos cuyas habilidades aún son incomparables no son malos para tallar esta acción. Al contrario, obedecen a una búsqueda ideal precisamente de esta manera.

Se considera que "La Odalisca" de Engel tiene una vértebra extra. Esto no es un error del maestro académico, sino una disposición deliberada basada en la composición de la imagen. La descripción que hace Goethe de un paisaje del pintor holandés Rubens se acerca aún más. Goethe dijo que en esta pintura hay un fenómeno en el que la proyección de los árboles y la fuente de luz violan las leyes de la naturaleza: Goethe dijo: "Rubin usó este método para demostrar su grandeza y declarar que estaba en comparación con el espíritu de libertad". "El lugar más elevado de la naturaleza, trata a la naturaleza de acuerdo con su propósito superior...". De esta manera genial, mostró al mundo que el arte no está completamente sujeto a la inevitabilidad de la naturaleza, sino que tiene sus propias leyes." (13) Este es obviamente un argumento que "convierte la razón en Dios". Se puede ver que, El "misterio del Creador" no es "raro" en los círculos pictóricos chinos y occidentales. Es precisamente gracias a este mismo "principio" que el arte puede convertirse en la misma riqueza espiritual de la humanidad que trasciende el este, el oeste, el norte y el sur.

IV

Llegado a este punto, es hora de hablar de ello. Parece que el objetivo final del arte chino y occidental es el mismo, pero debido a las diferencias en las connotaciones espirituales nacionales. Además de las diferencias en herramientas y materiales, cada uno tiene sus propias características. Es difícil generalizar sobre las ventajas y desventajas de cada uno. Es una actitud científica aprender de las fortalezas de los demás y complementar las debilidades de cada uno. Oriente y Occidente se vuelven más extensos y profundos, la gente aprenderá más sobre la esencia de sus respectivas artes nacionales a través de comparaciones y desarrollará nuevas experiencias y explicaciones.

En el pasado, las diferencias se remontan a Lao Zhuang y Pitágoras. De hecho, también tienen ciertas similitudes en su enfoque inicial. El período de primavera y otoño de la antigua Grecia y el período de los Estados Combatientes son similares, y tal vez en el desarrollo del pensamiento humano. A veces es muy similar. Los pitagóricos creían que el principio más elevado que gobierna todas las cosas es el número, "todo el cuerpo celeste es una especie de armonía y número", y "la belleza es armonía y proporción" (14). perspectiva de los números para explicar el ritmo y la armonía de la música. Por ejemplo, la longitud del cuerpo de pronunciación y la velocidad de vibración determinan la longitud y la altura del sonido, produciendo así varios tonos diferentes. Además, la proporción de diferentes números es diferente. aparecen intervalos, etc. Este es el origen de la llamada teoría de la "pulcritud en el cambio" en estética. Aquí, el arte se trata con análisis ocular para "cortar" el arte, por lo que se "corta" el tono auditivo, lo visual. proporción áurea"... "Orden en cambio" se centra en el "cambio". En la teoría de Lao-Zhuang, la ley del universo es "Tao", y "Tao" tiene una ontología eterna y absoluta. Significado. "Laozi" explica la evolución de todas las cosas con "Tao produce uno, uno produce dos, dos produce tres, tres produce todas las cosas" y "todas las cosas en el mundo nacen de la existencia y la existencia nace de la nada". también "número." ", pero en comparación con el "número" de Bi, el primero es un número real y el segundo es un número imaginario. Quizás la similitud y diferencia más fundamental radica aquí.

Nuestros antepasados ​​establecieron un Todo orgánico desde el principio Sin embargo, nos centramos en el todo, la "unidad", por lo que los números destacados son "uno", "taiyi", "un yuan" y, más tarde, La "unidad del hombre y la naturaleza"... ". Uno es el fundamento de todas las cosas y el camino invencible" ("Huainanzi. Comentario"), "Taiyi crece en dos ritos, y los dos ritos generan el yin y el yang" ("Lü "Shi Chun Qiu. Da Le"). "Uno" aquí se refiere al caos derivado del "Tao". Hay dos opuestos interdependientes del yin y el yang en el caos ("Primavera y Otoño Fanlu-Shen"), y por lo tanto propuso la "reacción entre". el cielo y el hombre"; Zhu Xi también dijo: "El cielo y el hombre son una sola cosa, la misma cosa por dentro y por fuera cuando se difunde y se implementa, no hay brecha" ("Lei Shuo"). Aquí, el hombre y la naturaleza se mueven regularmente en un todo caótico. El "Pequeño Zhoutian" y el "Gran Zhoutian" están unidos y pueden interactuar entre sí. Aquí no hay Dios, ni mandamientos, ni deidad dominante. Incluso el "Tao" que nutre todas las cosas debe "dejar que la naturaleza siga su curso" y dejar que todas las cosas se desarrollen naturalmente. Este punto de vista caótico ha llevado al surgimiento de una serie de palabras caóticas en la estética artística china que la gente sólo puede entender pero no puede transmitir: "espíritu, espíritu, rima, hueso, significado, espíritu, naturaleza, emoción, razón, facilidad, "maravilla", diversión, sabor...", sólo una palabra, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple, tan simple , tan simple, tan simple, tan simple, tan simple. Sólo una palabra, tan simple, pero usada tan apropiadamente. Este es el resumen más conciso de los diferentes ámbitos ideales de la belleza artística y la búsqueda de formas de arte chinas.

Las personas y las cosas también son caóticas. En el mito bíblico, cuando Dios creó a la primera mujer, utilizó una operación anatómica para quitarle una costilla a Adán y crear a Eva. Por supuesto, lo que se realizó aquí fue un "corte", que fue altamente tecnológico. La teoría china de la creación humana es: "Nuwa hizo un ser humano a partir de loess. Nuwa hizo un ser humano a partir de loess. Cuando no pudo levantarlo, metió una cuerda en el barro y lo levantó para convertirse en un ser humano. " (citado en el volumen 78 de "Taiping Yulan" "Aduanas"), esto también es una especie de "pellizco".

La medicina tradicional china puede encarnar mejor este concepto de unidad dialéctica. A diferencia de la medicina occidental, que entiende a las personas desde la perspectiva de la anatomía, la Medicina Tradicional China explica la existencia física y el movimiento interno del cuerpo humano desde los aspectos del qi, la esencia, los huesos, la sangre, el yin, el yang y los cinco elementos, y explica los Conexiones orgánicas del cuerpo humano desde la perspectiva de la ciencia de los meridianos. Además, al observar la salud de las personas, siempre se conecta a las personas con la naturaleza y se vinculan los factores mentales de las personas con los factores de salud física. El Nei Jing del Emperador Amarillo "Yin y Yang Yin Xiang Da Lun" dice: "El cielo tiene cuatro estaciones y cinco elementos para producir, crecer, recolectar y almacenar, para producir frío, piedra, sequedad, humedad y viento. Los humanos tenemos cinco órganos internos, y los cinco órganos internos se transforman en cinco qi para producir alegría, ira y tristeza. Por lo tanto, la alegría y la ira dañan el Qi, el frío y el frío dañan el cuerpo, la ira violenta daña al Yin y la alegría violenta daña al Yang. En la medicina tradicional china, el yin y el yang se utilizan para explicar los sistemas y sus funciones, y los nombres de los órganos son esencialmente símbolos del sistema. Por lo tanto, el llamado "la ira daña el hígado, la alegría daña el corazón, el pensamiento daña el bazo, la tristeza daña los pulmones" en realidad se refiere al impacto de estos factores psicológicos en las funciones fisiológicas generales. La medicina moderna presta cada vez más atención a estos resultados de investigación empírica. Curiosamente, los pitagóricos tenían puntos de vista similares. Creen que "un cuerpo sano se debe al equilibrio del frío, el calor, la humedad y la sequedad en el cuerpo". (15) Zhu Guangqian dijo más específicamente en "Historia del Arte Occidental": "Propusieron dos misteriosos. Propusieron dos". Una de ellas es que el 'microcosmos' (humano) es similar al 'macrocosmos' (humano). Similar a la visión "Xiao Zhou Tian" del taoísmo chino), creen que el cuerpo humano es un cuerpo celeste y es. regido por el principio de suma y número. Las personas tienen armonía interior. Cuando se encuentran con la armonía externa, las personas también están en armonía, por lo que disfrutan de vivir en armonía entre sí, razón por la cual los humanos pueden amar la belleza y apreciar el arte. Es que la armonía interior del cuerpo humano se ve afectada por la armonía exterior. Aplicaron este concepto a la medicina y concluyeron que esto es similar a la conclusión de la teoría del Yin Yang y los cinco elementos de la medicina tradicional china. , pero también en el aspecto espiritual, la armonía interior también se verá afectada por la armonía exterior...". Sin embargo, no siguieron esta línea de pensamiento. Sin embargo, no siguieron este camino. En el largo viaje de exploración de la naturaleza, China y Occidente a veces se encuentran en la misma línea de partida, pero después de dar el primer paso, toman caminos separados. Los occidentales analizan y diseccionan cada parte de manera muy racional, mientras que los chinos entienden y juegan con el caótico todo de manera muy emocional. Por lo tanto, los chinos pueden saber cuál es la enfermedad observando el pulso y la saburra de la lengua. Un dolor de cabeza no necesariamente cura la cabeza, y un dolor de pies no necesariamente cura los pies. Cuando se utiliza la acupuntura, existe la llamada "búsqueda del flujo posterior en la cabeza y el cuello". El punto Yongquan debajo de las plantas de los pies en realidad está relacionado con el tratamiento de la rinitis y se puede encontrar en las orejas. .

Extendida a los objetos, es la teoría de “no existe una vaca completa” y “el antecesor es un caballo”. Lo que conviene describir en detalle es la "existencia" de los utensilios. El capítulo 11 de "Laozi" es una discusión típica: "Si hay treinta radios, habrá un carro. Sin ellos, habrá utensilios. Sin ellos, habrá. Habrá utensilios. Hay espacio. Por lo tanto, si lo tienes, te beneficiarás, pero si no lo tienes, lo usarás”. Es decir, si hay un hueco en medio del cubo, funciona como un automóvil; si hay un hueco en medio del recipiente, funciona como un recipiente en el medio; de las cuatro paredes, funciona como una casa. La existencia y la nada están dialécticamente unificadas. Además, es "nada" lo que determina el papel del "tener". Por lo tanto, desde un punto de vista metafísico, está el descuido de Gu Kaizhi de los "cuatro cuerpos" y el énfasis en "un enchufe"; está la pintura china que toma sus propios cambios como línea principal y le da a la otra parte las características de composición y; combinación; existe el programa de la pintura china como enganchar, agrietar, puntear y teñir. Hay diferencias en la textura y textura de montañas, ríos, árboles y rocas; Existen diferentes tipos de técnicas de biselado y de puntos; también existe el "cálculo de blanco y negro" en el tratamiento de la tinta y de la imagen completa. Al mismo tiempo, también está la estilización y virtualización de la ópera china... Por lo tanto, los chinos consideran "pintar" como "escribir", pintar, escribir, escribir, escribir, escribir, como si escribieran sus propios pensamientos de una sola vez; los chinos llaman drama "actuar" "cantar"; Los chinos se refieren a "actuar" una obra de teatro como "cantarla" y a "ver" una obra de teatro como "escuchar" una obra de teatro. Escuchar el canto es como cantar, expresar emociones y sentimientos.

Ellos mismos son un mundo autosuficiente. No quieren explicar qué son las cosas, pero quieren usarlas para explicar qué es "yo". Por lo tanto, el pueblo chino cree en la verdad eterna de que "lo metafísico se llama Tao y lo metafísico se llama instrumento" (Yi Xici 1). Los chinos creen en la verdad eterna de que "lo metafísico se llama Tao y lo metafísico se llama instrumento" (Yi. Xici 1).

Finalmente, si queremos generalizar a partir de ese “número”, es: son números reales, nosotros somos números imaginarios; nosotros somos matemáticas precisas, nosotros somos matemáticas difusas, nosotros somos matemáticas difusas; ellos son analíticos, nosotros somos sintéticos; ellos son racionales, nosotros somos perceptivos; ellos son metafísicos, nosotros somos perceptivos; Ellos enfatizan lo metafísico, nosotros enfatizamos lo metafísico. Si se mira con paciencia, sus métodos son opuestos. Esto puede deberse a que prestan demasiada atención al análisis anatómico de las partes a la hora de observar los objetos, por lo que ponen mucho énfasis en partir del todo a la hora de crear. Lo mismo ocurre con la pintura al óleo, lo primero a considerar es el contorno, el tono y el bloque de color; lo mismo ocurre con el drama, lo primero a considerar es el ritmo de todo el escenario y la atmósfera del entorno. Es posible que prestemos demasiada atención a la unidad del todo orgánico, por lo que cuando comenzamos, a menudo partimos directamente de las partes. Así es la pintura china, primero dibujamos las cejas y los ojos, y luego desplegamos todo el cuerpo. En la ópera china, el protagonista canta y los actores secundarios se hacen a un lado sin responder.... La "pluma" en el sentido de herramienta en la pintura china no tiene una palabra correspondiente en inglés, por lo que sólo puede traducirse como "pincel", mientras que "pintor" se traduce como "pintor". "Pintor" es sinónimo de "pintor". Como significado, es más difícil encontrar una traducción adecuada para la palabra "pluma" en "tinta". La pintura al óleo se pinta con un pincel, mientras que la pintura china se pinta con un pincel. El primero se centra en los resultados, mientras que el segundo considera el proceso. Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas en términos de espesor y realismo de los objetos, por ejemplo, las pinturas al óleo son obviamente más convincentes en la creación de pinturas históricas. Ángeles voladores, estos últimos son sin duda más inmortales. Incluso si esos cuerpos humanos sólidos en las pinturas occidentales tienen alas, es difícil para la gente creer que pueden volar... En primer lugar, existe comunicación e influencia mutua entre China y China. Occidente es aprovechar las fortalezas de los demás y compensar las propias deficiencias. Por otro lado, es conocerse a sí mismo y al enemigo, hacer lo contrario, promover las propias fortalezas, evitar las deficiencias de los demás y concentrarse en. el desarrollo de sus propias características en este momento.

Hay muchos picos en el mundo del arte. La nación china es una y la nación occidental es otra. El arte occidental no es sólo para la comunicación, sino que, lo que es más importante, los estamos escalando. Cuando alcancemos las cimas, tendremos más confianza; cuando las observemos, seremos más claros.