¿Qué son los jeroglíficos?

Los jeroglíficos, también conocidos como ideogramas, jeroglíficos egipcios, escritura sumeria, escritura india antigua e inscripciones en huesos de oráculos chinos [2] surgieron independientemente de las imágenes y patrones más simples de la sociedad primitiva. Hace unos 5.000 años, los antiguos egipcios inventaron los jeroglíficos, que eran lentos de escribir y difíciles de entender. Los jeroglíficos chinos son la cristalización de la sabiduría de la nación china, una herencia de la forma original de describir las cosas de nuestros antepasados. También son la escritura más vívida y mejor conservada.

Los jeroglíficos son escritura utilizando formas que son similares en forma a las cosas que representan. En términos generales, los jeroglíficos son la escritura más antigua. Utilice líneas o trazos de texto para delinear las características de forma del objeto que se va a expresar.

Los jeroglíficos, derivados de imágenes y palabras, son el método más primitivo de creación de caracteres. Se debilita la naturaleza pictórica y se realza la naturaleza simbólica. Los jeroglíficos egipcios, las inscripciones en huesos de oráculos sumerios, antiguos indios y chinos y las tallas en piedra se produjeron de forma independiente a partir de las imágenes y patrones más simples de las sociedades primitivas.

El jeroglífico "luna" en las inscripciones en huesos de oráculos en China es como una luna creciente, y el carácter "tortuga" (especialmente el carácter tradicional chino "tortuga") es como la forma lateral de una tortuga. El carácter "caballo" se refiere a un caballo de cuatro patas, y "pez" se refiere a un pez nadador con cabeza, cuerpo y cola. El carácter "vino" sin tres gotas de agua es unitario, como una botella de vino sin vino, mientras que el carácter "日" es como un círculo con un punto en el medio, muy parecido a la forma que la gente ve cuando mira directamente al sol.

Cabe mencionar que los caracteres originales de China son jeroglíficos. Aunque los caracteres chinos aún conservan las características de los jeroglíficos, tras miles de años de evolución, se han alejado de sus imágenes originales, por lo que no son jeroglíficos, sino caracteres morfemas con un sistema ideográfico. Además, la "fuente principal" y la "geometría" de la escritura maya también lo son.

Limitaciones

Debido a que algunas cosas físicas y abstractas no se pueden dibujar, tiene grandes limitaciones. Por lo tanto, sobre la base de pictografías, los caracteres chinos se convirtieron en logogramas y se agregaron otros métodos de creación de caracteres, como el reconocimiento, la referencia a objetos, los caracteres pictofonéticos, la transliteración, los préstamos, etc. Sin embargo, estos nuevos métodos de creación de palabras aún deben basarse en los jeroglíficos originales, que se basan en los jeroglíficos y se forman empalmando, omitiendo, agregando o eliminando símbolos simbólicos.

Derechos territoriales

Jeroglíficos de varios países (regiones)

Todos los jeroglíficos se desarrollan a partir de imágenes primitivas. Aunque las pinturas rupestres originales del antiguo Egipto no son tan antiguas como las de Europa, son más largas que las de Oceanía. Duraron más de 10.000 años y se encuentran entre las pinturas rupestres más duraderas del mundo. Según los diferentes estilos y artes, el color de las escamas de piedra, los tipos de animales, la ropa y las armas, se puede dividir en cuatro períodos:

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Jeroglíficos Fósiles Vivientes Dongba

(1) El antiguo período del búfalo (alrededor del 9000 a. C. - 3500 a. C.).

(2) Período de pastoreo de ganado (alrededor de 3500 a. C. - 1500 a. C.).

③El Período del Caballo (alrededor del 1500 a.C. al siglo II d.C.).

④Período de los camellos (inicio en el siglo II). Los petroglifos africanos del Sahara, ubicados en la meseta de Argel, en medio del Sahara, no lejos de las fronteras de Argelia y Libia, son reconocidos por estudiosos de todo el mundo como "el museo de arte prehistórico más grande del mundo".

Los jeroglíficos de la antigua India también se originaron a partir del desarrollo de imágenes y se distribuyeron principalmente en las zonas montañosas de las montañas Vindya en el centro de la India. Los petroglifos más antiguos se remontan al Paleolítico Superior, hace 20.000 años. Según el estilo, las pinturas rupestres de la India se pueden dividir a grandes rasgos en: pinturas rupestres naturalistas, que representan principalmente animales salvajes individuales y tienen formas simples y realistas. Las pinturas rupestres estilizadas comenzaron a extraer líneas de bloques de color, utilizando líneas simples y gruesas para delinear los contornos de personas y animales. O una combinación de dibujo de silueta plana y dibujo de línea gruesa. Los animales son más realistas, mientras que los personajes tienen dibujos y son geométricos. Las eclécticas pinturas rupestres representan principalmente paseos a caballo, paseos en elefante o caminatas, así como el uso de metal.

La cultura Dawenkou es una de las reliquias importantes del Neolítico tardío. Debe su nombre a su descubrimiento en el sitio de Dawenkou en el condado de Tai'an, provincia de Shandong. Su área de distribución limita con el mar de Bohai al norte, Jiangsu y Anhui al sur y Henan al oeste. Comenzó en el año 4300 a.C. y se desarrolló hasta convertirse en la cultura Longshan de Shandong alrededor del 2500 a.C. La cerámica de la cultura Dawenkou tiene características obvias, y la costumbre de extracción de dientes en la adolescencia es popular entre los residentes. Es el lugar de nacimiento de la costumbre de extracción de dientes de los ancestros antiguos en la costa sureste de mi país. El desarrollo social y económico de la cultura Dawenkou ha alcanzado un nivel superior. Se cree que muchos de los símbolos grabados que se han descubierto son precursores de los jeroglíficos.

A juzgar por los huesos de animales y los patrones en la cerámica y las herramientas de piedra desenterradas más tarde, hace miles de años aparecieron en China imágenes y símbolos semi-imágenes.

Inscripciones en huesos de oráculo

Según las investigaciones de los lingüistas, un gran número de "inscripciones en huesos de oráculo" desenterradas en la China moderna se utilizaron amplia y maduramente en la dinastía Shang (1800 a. C. hasta 1200 aC). Durante este período, la producción de cerámica, la arquitectura residencial, el arte mural, la producción de tejidos de seda, etc. de China. , inventado y utilizado por varias culturas avanzadas.

Las inscripciones en huesos de oráculo, también conocidas como Wenqi, caparazones de tortuga o caparazones de tortuga, son un material muy importante para los caracteres chinos antiguos. En un total de * * * 65.438+ millones de huesos de oráculo, hay más de 4.000 caracteres y gráficos diferentes, de los cuales se han identificado unos 2.500 caracteres.

Aproximadamente el 27% de los caracteres pictofonéticos en las inscripciones en huesos de oráculo indican que las inscripciones en huesos de oráculo son un sistema de escritura bastante maduro. Según las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang, los caracteres chinos de esa época se habían convertido en un sistema de escritura que podía registrar completamente el idioma chino. El número de palabras descubiertas en las inscripciones de huesos del oráculo de las Ruinas Yin ha llegado a unas 4.000. Hay una gran cantidad de significantes, pictografías, ideogramas y muchas pictografías. Estos personajes son muy diferentes en apariencia a los personajes que usamos hoy. Pero desde el punto de vista de la formación de palabras, los dos son básicamente iguales.

Los lingüistas internacionales reconocen que la lengua registrada en los huesos del oráculo de la dinastía Shang pertenece al chino antiguo, más que a lenguas antiguas o primitivas de otras familias lingüísticas. El sinólogo sueco Gao Benhan llevó a cabo un estudio detallado de las inscripciones en los huesos del oráculo Yin Shang en su libro "La naturaleza y la historia de los chinos", basándose en el hecho de que las palabras "comprar", "kou" y "ku" en el hueso del oráculo Aunque las inscripciones tienen la misma pronunciación, demostró que las inscripciones en los huesos del oráculo Yin Shang son chinas. Una forma temprana de la familia de lenguas tibetanas, pero no de otras lenguas.

Los expertos han descubierto que las inscripciones en los huesos de oráculo de la cultura Peiligang en Henan hace 8.000 años son sorprendentemente similares a las inscripciones en huesos de oráculo de las ruinas de Yin cuatro o cinco mil años después. En primer lugar, las herramientas de escritura son las mismas: utilizan herramientas afiladas para tallar símbolos en caparazones de tortuga y vasos óseos; en segundo lugar, tienen la misma función; En la dinastía Shang, los huesos del oráculo se usaban para registrar los contenidos de la adivinación, y las inscripciones de Jia Hu también estaban relacionadas con la adivinación. En tercer lugar, el principio de creación de palabras es el mismo. La inscripción de Jia Hu es un símbolo de racionalidad, y las inscripciones en huesos de Oracle tienen muchas palabras racionales. Los expertos creen que "el descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculos proporciona evidencia confiable para explorar el origen histórico de las inscripciones en huesos de oráculos en la dinastía Shang". Al igual que las inscripciones posteriores en huesos de oráculo, las inscripciones en bronce y los caracteres chinos modernos, las inscripciones de Jia Hu tienen tres niveles estructurales en términos de características de escritura. Las inscripciones de Jia Hu son las mismas que las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang porque también están talladas en oráculos duros. huesos y otros objetos. Los trazos son vigorosos y marcadamente curvados.

Escritura del Antiguo Egipto

Jeroglíficos egipcios

Los jeroglíficos del antiguo Egipto se desarrollaron a partir de dibujos y patrones hace decenas de miles de años, 4000 a.C., hace unos 6.000 años, de forma sistemática. Se produjeron jeroglíficos (caligrafía sagrada). Al igual que las inscripciones chinas sumerias, hindi antiguas y de huesos oraculares, se produjeron de forma independiente a partir de las imágenes y patrones más simples de la sociedad primitiva. Sin embargo, al principio este tipo de escritura era sólo una escritura pictográfica, y luego se convirtió en una escritura pictográfica que constaba de tres tipos de símbolos: ideogramas, símbolos fonéticos y radicales. Un ideograma es un concepto o definición que utiliza una imagen para representar algo. Pero los ideogramas no podían expresar la pronunciación de las palabras, por lo que los antiguos egipcios inventaron símbolos fonéticos. Los símbolos fonéticos son también algunos números, * * * tiene 24 consonantes, y sobre esta base se forman una gran cantidad de dobles y trisílabas. Por ejemplo, la boca es monosilábica y pronuncia el sonido "Y", la golondrina es bisílaba y pronuncia el sonido "Wr", el escarabajo es trisílabo y pronuncia el sonido "hpr" y así sucesivamente. , pero todas estas pronunciaciones significan más de una cosa. Para distinguirlos, los antiguos egipcios inventaron símbolos radicales. La función de este símbolo radical es principalmente distinguir diferentes categorías de símbolos, similares a los radicales en los caracteres chinos. La mayoría de las escrituras egipcias tienen radicales. Esta escritura a menudo se inscribía en las paredes de los templos, monumentos religiosos y papiros, y era utilizada principalmente por monjes y escribas. Los jeroglíficos egipcios tuvieron una influencia importante en los alfabetos posteriores.

En diferentes etapas de la historia del antiguo Egipto, los jeroglíficos egipcios sufrieron muchos cambios en respuesta a las necesidades de la vida social. Los sacerdotes aparecieron en el Reino Medio, la escritura popular apareció en Egipto en el período posterior y la escritura copta (escritura egipcia que utiliza letras griegas reformadas) apareció durante el dominio romano. Debido a diversas razones históricas, la escritura del antiguo Egipto no logró convertirse en escritura alfabética. Sin embargo, la escritura del antiguo Egipto tuvo una influencia importante en la formación del alfabeto fenicio. Alrededor del 1500 al 1000 a. C., los fenicios, que surgieron en la costa este del Mediterráneo, comerciaron con los egipcios.

En ese momento, los eruditos monjes fenicios adaptaron jeroglíficos simples en letras ordenadas para ayudarlos en el comercio.

Debido a las dificultades de los jeroglíficos egipcios antiguos, con la desaparición del antiguo Egipto, esta escritura gradualmente se convirtió en una lengua muerta y fue completamente olvidada por la gente. Es precisamente gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta y a la exitosa interpretación de Champollion de los jeroglíficos egipcios que se nos presenta toda la historia del antiguo Egipto.

Guión

Existen tres tipos de reliquias sagradas: inscripciones, inscripciones de monjes y misas. Al principio la inscripción era elegante y popular, luego se convirtió en una escritura solemne tallada en las paredes de pirámides y templos, y también pintada en gres y cerámica. También es el nombre colectivo de las tres fuentes. Sus símbolos parecen imágenes, pero en realidad la mayoría de ellos han perdido su función pictográfica. La inscripción está en escritura decorativa, mientras que la escritura del monje está en escritura cursiva práctica, utilizada principalmente para textos religiosos. La estructura interna de estas dos fuentes es exactamente la misma. El estilo popular, también conocido como estilo epistolar o estilo vernáculo, es una forma simplificada de estilo monje.

Descubrimiento

En 1799, cuando Napoleón dirigió su ejército en una expedición a Egipto, uno de sus oficiales, Bouchard, llevó a sus soldados a construir fortificaciones cerca de Rosetta y descubrió una piedra de basalto negro. monumento. La misma inscripción está grabada en el monumento en dos idiomas y tres fuentes. La parte superior utiliza jeroglíficos egipcios antiguos, la parte media son jeroglíficos cursivos egipcios antiguos (también llamados escritura popular) y la parte inferior es escritura griega. Se trata de la famosa lápida de piedra que más tarde se conoció como el "Monumento Rosetta".

Jeroglíficos egipcios (izquierda)

Para comprender verdaderamente la cultura y la historia del antiguo Egipto, debemos leer los jeroglíficos egipcios. Por lo tanto, después de que la noticia del descubrimiento de la Piedra Rosetta se publicara en el boletín egipcio de ese momento, inmediatamente atrajo la atención de estudiosos de todo el mundo. Intentaron descifrar la escritura en la tabla de piedra. El texto griego de la tablilla se entendió rápidamente. Rápidamente se confirmó que el texto en el medio del monumento era una escritura popular del antiguo Egipto. Sin embargo, aunque los eruditos pueden utilizar el griego en la estela para comprender el significado de los jeroglíficos y la escritura popular, todavía no han resuelto el misterio de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Sorprendentemente, Champollion, un niño francés de 11 años, estaba decidido a descubrir los secretos de los antiguos escritos egipcios en el Monumento Rosetta y dejar que la piedra hablara por sí misma, contándole a la gente los secretos del antiguo Egipto. Trabajó diligentemente durante 21 años para leer los jeroglíficos egipcios. Champollion descubrió que cuando los antiguos egipcios escribían los nombres de los reyes, siempre añadían un cuadro o dibujaban una línea gruesa debajo del nombre. La Piedra Rosetta también tiene texto enmarcado con líneas. ¿Es el nombre del rey? Después de una exploración continua, Champollion finalmente entendió los dos jeroglíficos del rey Ptolomeo y la reina Cleopatra de Egipto comparándolos con el griego. Se pueden escribir de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Champollion estaba convencido de que los símbolos pictóricos de los jeroglíficos generalmente representaban los símbolos consonánticos para la pronunciación. A través de un arduo trabajo, en 1822, Champollion finalmente resolvió el misterio de los jeroglíficos egipcios que lo habían desconcertado durante más de 1.000 años.

Resulta que la inscripción en el Monumento Rosetta fue escrita por monjes en Menfis, Egipto, en el año 196 a.C. para el rey de aquella época. Este rey era Ptolomeo, el faraón de la XV Dinastía. Poco después de ascender al trono del rey, canceló los impuestos adeudados por los monjes, abrió nuevos recursos financieros para el templo y tomó medidas especiales de protección para el templo, lo que trajo una serie de beneficios a los monjes, por lo que es Muy pronto se ganó el respeto de los monjes. Entonces el monje escribió esta carta de agradecimiento, y las dos palabras escritas en tres fuentes fueron grabadas en esta tablilla de piedra de basalto negro.

La pequeña ciudad de Rosetta es mundialmente famosa por esta tablilla de piedra que puede resolver el misterio de los jeroglíficos egipcios. Sin embargo, esta famosa lápida de piedra ya no se encuentra en la ciudad. Está recogida en el Museo Británico de Londres.

Debido a las dificultades de los jeroglíficos egipcios antiguos, con la desaparición del antiguo Egipto, esta escritura gradualmente se convirtió en una lengua muerta y fue completamente olvidada por la gente. Es precisamente gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta y a la exitosa interpretación de Champollion de los jeroglíficos egipcios que se nos presenta toda la historia del antiguo Egipto.

Cuneiforme

Cuneiforme mesopotámico

Fue desarrollado por los sumerios de los ríos Tigris y Éufrates alrededor del 3200 a.C. Durante sus más de 3.000 años de historia, la escritura cuneiforme se fue simplificando y abstrayendo gradualmente del sistema jeroglífico y la estructura de los glifos originales, y el número de caracteres disminuyó de unos 1.000 en la Edad del Bronce Temprano a unos 400 en la Edad del Bronce Tardío. La mayor parte de la escritura cuneiforme que se ha descubierto estaba escrita en tablillas de arcilla y algunas en tablillas de piedra, metal o cera.

Los libreros utilizaban cañas afiladas o palos de madera para escribir en tablillas de arcilla. Después de secarlas o secarlas, se endurecían y no se deformaban fácilmente.

El cuneiforme fue utilizado por muchas civilizaciones antiguas para escribir sus lenguas, pero estas lenguas no pertenecían necesariamente a la misma familia lingüística relacionada. Por ejemplo, los imperios hitita y persa también utilizaron la escritura cuneiforme, pero ambas lenguas eran indoeuropeas y no tenían nada que ver con el sumerio. Además, los acadios también utilizaban la escritura cuneiforme como herramienta de escritura, pero los acadios y los sumerios eran muy diferentes. Debido a que la mayoría de ellas están talladas en tablillas de arcilla, las líneas son rectas y en forma de cuña se utilizan postes de caña o palos de madera para grabar las tablillas de arcilla para facilitar la escritura. Por lo tanto, la mayoría de los caracteres y trazos son líneas triangulares. Con la evolución de la civilización, los jeroglíficos gradualmente se fueron fijando desde jeroglíficos cambiantes hasta símbolos silábicos.

El origen de la escritura maya

La escritura maya apareció por primera vez en antes de Cristo, pero la primera tablilla de piedra fechada fue desenterrada en el año 292 a.C. en Tikal. Después de eso, la escritura maya se extendió sólo en una pequeña zona centrada en Bedén y Tikal. A mediados del siglo V, la escritura maya se extendió por toda la región maya, y en ese momento se establecieron rutas comerciales. La escritura maya se extendió a lo largo de esta ruta a todas partes del país. Es el único país de Estados Unidos que ha dejado registros escritos. A principios de nuestra era, crearon los jeroglíficos, una de las cinco escrituras más antiguas del mundo.

La escritura maya es maravillosa. Tiene sonidos tanto pictográficos como comprensibles y tangibles, y es un texto con intencionalidad y funciones semánticas. Es una combinación de jeroglíficos y sonidos. Las tallas mayas no sólo representan un concepto general, sino que también tienen su propia pronunciación única.

La parte principal de un personaje en la escritura maya se llama personaje mayor, y la parte menor se llama personaje conector. Hay dos tipos de fuentes: "geométrica" ​​y "cabeza-cuerpo", y también hay un tipo de "cuerpo completo" compuesto por patrones de personas, animales y dioses, utilizado principalmente para calendarios. Los caracteres mayas se leen en grupos de dos líneas de arriba a abajo, y el orden es "izquierda → derecha → (siguiente párrafo) izquierda → derecha". La escritura maya es difícil de entender y oscura, y hasta ahora se puede descifrar menos de un tercio de ella. Estadísticamente una palabra tiene cuatro sílabas. El texto tiene forma cuadrada, similar a un sello chino. Parte de la imagen es significante y parte es nota, que pertenece a las "palabras".

Glifos Dongba

Los jeroglíficos Dongba son la escritura del pueblo Naxi en la zona de Lijiang. Pertenecen al tipo ideográfico pictográfico, que incluye pictogramas, significados, objetos, caracteres pictofonéticos y caracteres fonéticos. El recuento total de caracteres es de aproximadamente 1600.

El método ideográfico de Dongba utiliza principalmente una o varias palabras para expresar una oración, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Este tipo de escritura se originó aproximadamente antes del siglo XI. Ésta es una forma muy primitiva de jeroglíficos. A juzgar por el desarrollo de las formas de escritura, es incluso más primitiva que las inscripciones en huesos de oráculo y pertenece a la forma temprana del origen de la escritura. Las primeras imágenes simbólicas fueron pintadas sobre madera y piedra. No fue hasta la invención del papel que estas imágenes simbólicas fueron escritas en papel y se convirtieron en clásicos Dongba. Debido a que Dongba dominó esta escritura, se llamó Dongba.

Jeroglífico "amor" de Lijiang Dongba

Con el desarrollo de la sociedad Naxi y la influencia mutua de la cultura nacional, a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, algunos pueblos Dongba en Lijiang crearon el Guión Geba. Geba significa discípulo, la escritura Geba es la escritura creada por los descendientes de Dongba Shiluo y la escritura Geba es la transformación y el desarrollo de Dongba. El pueblo Naxi creó dos antiguos caracteres chinos que todavía se utilizan en la actualidad. No sólo son valiosos materiales históricos que resuelven el misterio de la escritura humana, sino también una de las fuentes ideales para enriquecer y desarrollar la caligrafía tradicional china y el corte de sellos. La escritura Dongba es conocida como los únicos "jeroglíficos vivientes" completos del mundo. Es uno de los jeroglíficos más antiguos del mundo y un "fósil viviente" del origen y desarrollo de la escritura en la sociedad humana.

Shui Shu

Shui Shu es un sistema de símbolos de texto similar a huesos de oráculo e inscripciones de bronce. Es un libro antiguo que registra la astronomía, geografía, religión, derecho y otras culturas antiguas. del pueblo Shui. Se ha transmitido principalmente a través de la escritura y la comunicación oral. Según investigaciones de expertos, actualmente existen 2.500 caracteres variantes y caracteres antiguos de escritura acuática.

La estructura de la antigua caligrafía Shui se puede dividir a grandes rasgos en los siguientes tres tipos: uno son jeroglíficos, algunos similares a inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce, el otro son caracteres chinos de imitación, es decir, escritos al revés; Al revés o cambiando el método de escritura de los caracteres chinos, el tercero es el texto religioso, es decir, varios símbolos criptográficos que representan la religión primitiva del pueblo Shui. El formato de escritura es recto de derecha a izquierda, sin puntuación. Los portadores de los antiguos caracteres Shui incluyen principalmente papel oral, escrito a mano, bordados, inscripciones en estelas, tallas de madera, forja de cerámica, etc. Debido a su estructura pictográfica, "Shui Shu" se escribe y describe principalmente con objetos naturales como flores, pájaros, insectos, peces y algunos objetos tótem como dragones. Aún conserva información de la civilización antigua y todavía se usa ampliamente en. Áreas de Shuizhou.

El descubrimiento de Shui Shu

El 20 de junio de 2012, el director Chen Lin del Centro de Protección de Libros Antiguos de Guizhou envió una imagen desconocida de antiguas tallas de piedra desenterradas en el condado de Pingguo, Guangxi ( ver imagen adjunta), solicite a nuestra biblioteca identificación e interpretación. Nuestra oficina convocó inmediatamente a expertos en caligrafía Shuishi para realizar investigaciones, evaluaciones e interpretaciones de las tres tallas de piedra con aproximadamente 300 caracteres antiguos proporcionadas. Después de una investigación realizada por el grupo de expertos, se acordó unánimemente que el texto desconocido en la talla de piedra era Shuishi. Este tipo de escritura puede ser el portador más antiguo de la escritura Shuishi y uno de los antepasados ​​de los primeros jeroglíficos chinos. ¡Su valor arqueológico y su valor histórico deben explorarse y verificarse más a fondo! [4]

Lengua naxi

Las pictografías naxi son un tipo de pictografías con más de 1.300 caracteres y una historia de más de 1.000 años.

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Datos de referencia

[1] People's Education Press, Curriculum Materials Research Institute. Libro de texto de octavo grado de educación obligatoria Historia y Sociedad. Prensa de Educación Popular 2018.06: Página 125.

[2]Shao Jingmin. Introducción general al chino moderno. Prensa de Educación de Shanghai 2001

[3] A saber, Jean-Paul Champollion.

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¿Qué son los jeroglíficos?

Jeroglíficos humanos

¿Qué son los jeroglíficos?

En la vida diaria, cada uno de nosotros estará expuesto a los caracteres chinos y cada uno de nosotros puede escribir, pero no la escritura de todos puede llamarse caligrafía, o no todos los comportamientos de escritura pueden llamarse caligrafía. categoría de arte de caligrafía, creo que lo que se puede llamar caligrafía debe escribirse de manera mesurada, con cierto grado de belleza y arte.

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