Comentarios del académico Liu Aben
Gracias a Aben
Zhang Jiangzhou (Vicepresidente de la Academia Nacional de Pintura de China)
Aben es mi amigo de la infancia, un típico sureño, inteligente, fantasma, persistentes y a menudo tienen un espíritu caballeroso. Por esta razón, siempre hay un grupo de amigos con ideas afines a nuestro alrededor, no con fines de lucro o ganancia, sino por el placer de ser amigos. Durante más de 20 años, Aben viajó con su esposa y un grupo de niños a Xinjiang, Guangdong y Henan. Cuando se le preguntó sobre su motivación, solo pidió una llamada de un amigo. Con casi cincuenta años, regresé a mi ciudad natal de Chongqing. Se desconoce si seguí el viejo dicho de reconocer a mis antepasados y regresar con ellos. Tal vez fue solo otra parada en mis viajes. La inquietud de Aben es bien conocida por todos.
Debido a su inquietud, la carrera de Aben como artista también tiene muchos colores extraordinarios.
Siguiendo las habilidades heredadas de la familia, comenzó a aprender métodos antiguos, examinó pinturas famosas de todas las dinastías, estudió las técnicas de cada escuela y también estudió los materiales y técnicas de montaje de dinastías pasadas. Las pinturas antiguas que hizo son casi reales. Aben sentó una base sólida en las técnicas de pintura tradicionales chinas y desarrolló las duras habilidades para identificar la autenticidad de las pinturas antiguas. A través de esto, Aben viajó por todo el país y leyó todas las excelentes obras de las dinastías pasadas recopiladas por la gente. Para examinarlas y aprender, Aben silenciosamente acumuló fuerzas para cumplir su sueño infantil de ser artista. Efectivamente, en los últimos veinte años, Aben ya no se centró en imitar antigüedades, sino que confió en su sólida y rica acumulación de tradición para sumergirse en la condensación de su estilo pictórico personal. Como resultado, grupos de pinturas vívidas con sabor contemporáneo y estilo personal aparecieron con frecuencia en varias exposiciones y periódicos nacionales.
Las pinturas de Aben son brillantes y lujosas. De pie contra la pared, toda la sala está llena de brillo y esplendor encantador. Al investigar los orígenes de sus técnicas, se encuentran los ganchos dobles de flores y pájaros de las dinastías Song y Yuan, el espíritu caligráfico de la pluma y la tinta de los literatos, los colores brillantes de los paisajes dorados y la meticulosidad y meticulosidad de las pinturas del patio. Obviamente, Aben tiene una capacidad extraordinaria para integrar el lenguaje pictórico tradicional y la conciencia cultural para perseguir las características contemporáneas del lenguaje pictórico, y ha formado su propio estilo de lenguaje con características contemporáneas distintivas y un estilo personal. A sus ojos, el propósito del estudio de las técnicas tradicionales no es adherirse a las normas del lenguaje tradicional, sino crear sobre la base de la herencia. Es una expresión contemporánea basada en las diversas necesidades estéticas de la gente contemporánea e incorporando el juicio estético personal. El propósito del lenguaje es la expresión, y la búsqueda de las características contemporáneas del lenguaje pictórico es la necesidad de la expresión emocional de la gente contemporánea. Por lo tanto, vemos que las pinturas de Aben, ya sean paisajes, flores y pájaros, bambúes mecidos por el viento, racimos de peonías o crisantemos salvajes por todas las montañas, expresan los sentimientos prósperos y los ideales de felicidad de la gente contemporánea en el mundo próspero. A diferencia de la "pincelada descuidada" de las pinturas tradicionales de los literatos, las pinturas de Aben movilizan todos los elementos y técnicas del lenguaje pictórico. El diseño es amplio y complejo, el impulso es libre y fácil, y está en consonancia con la ley y los colores. Son preciosos pero no perdidos. Detrás de esta hábil y exquisita técnica se proyecta la rica emoción espiritual y el apasionado deseo de expresión del pintor.
Obviamente, las pinturas de Aben nos brindan un tipo diferente de emoción estética: entusiasmo, alegría, felicidad y sol, como la alegría de su vida. No importa cuánto trabajo duro haya puesto Aben detrás de escena, Aben y sus pinturas frente a los demás siempre serán un rayo de brisa en verano y un cálido sol en invierno.
Liu Aben: un cultivador incansable de la tradición a la innovación
Zhong Genglue (famoso artista y crítico de arte que vive en los Estados Unidos)
En problemas durante casi un siglo , los artistas chinos todavía están atrapados en la niebla con respecto a la transformación de la pintura tradicional china. Se puede decir que los artistas que aspiran a esto han trabajado duro para practicar y encontrar un camino creativo que no sólo pueda preservar las ventajas de la tradición china, sino también satisfacer los hábitos de apreciación de la sociedad moderna. A principios del siglo XX, la "Escuela Lingnan" fundada por Gao Jianfu, Gao Qifeng y Chen Shuren defendió el dibujo y trató de utilizar los vívidos recursos de la vida real para revertir el declive de la pintura literata que estaba disminuyendo gradualmente. En las décadas de 1920 y 1930, un grupo de aspirantes a pioneros del arte, representados por Xu Beihong, fueron a Europa y Estados Unidos para dedicarse al arte. Después de regresar a China, se dedicaron a promover la educación artística del sistema occidental y a utilizar las reglas precisas de la pintura occidental para corregir las llamadas "debilidades" de la pintura china en perspectiva y proporción. Más tarde, en la década de 1950, el establecimiento del sistema de academias de arte nacional puso aún más el desarrollo de la pintura china en una vía estandarizada.
Una visión general de los trabajos recientes de Liu Aben se puede resumir en una "trilogía". Al apreciar el arte de Liu a partir de las características de esta trilogía, no es difícil descubrir su originalidad en el desarrollo de la pintura con tinta moderna. La primera parte es Lavado de Bambú con Tinta, como se mencionó anteriormente, marca su ruptura con la apariencia inherente de la pintura literaria tradicional y abre un nuevo campo del arte con tinta de bambú con un nuevo efecto visual. La segunda parte es "Lavar la tinta en Basho". El autor cree que los plátanos lavados con tinta de Liu están más en el ámbito del arte visual moderno. Van más allá del nivel de representar plantas. Lo que la imagen muestra al público parece ser un paisaje majestuoso y exuberante. Las ricas capas y la textura clara y oscura compuesta por manchas de tinta son como un boceto moderno, subvirtiendo por completo el sentimiento claro y desolado de los literatos Basho. La tercera parte es "Limpiar el paisaje de tinta". Los paisajes con tinta lavada de Liu se componen principalmente de hierba de orquídeas y guijarros. La hierba de orquídeas está pintada con el método de tinta lavada, lo que no es especial para el autor son los guijarros empapados en el arroyo. Liu utiliza pinceladas delicadas y teñidos pacientes para representar la humedad de los guijarros en el fondo del claro arroyo. La corriente cristalina no está dibujada con líneas falsas, sino puramente teñida con colores. Tiene una sensación refrescante y refrescante, brindando al público una sensación de alegría de otro mundo. Esta representación casi hiperrealista recuerda el arte de Castiglione, el pintor italiano de la dinastía Qing. Sus obras que representan jarrones de flores son tan realistas como las pinturas hiperrealistas occidentales de hoy, pero sus líneas elegantes y su encanto están más allá de sus posibilidades. La contribución de Lang no sólo abrió los ojos del pueblo chino en ese momento, sino que su arte fue en realidad el comienzo de la fusión del arte chino y occidental. La piedra de orquídea y el arroyo claro pintados por Liu fueron el punto de partida de sus paisajes de lavado de tinta y color, pero como tema central del tercer volumen, tiene un importante significado pionero. Liu no se centra en representar texturas de guijarros locales, sino que los utiliza conscientemente para construir montañas y ríos. Por lo tanto, su próximo plan debe ser incorporar sus habilidades de lavado de tinta y lavado de colores en estructuras basadas en guijarros con una mente amplia. y ríos, explorando un reino de pintura que nunca antes había sido tocado. Por supuesto, todavía quedan muchas cuestiones relacionadas con la integración de las técnicas chinas y occidentales y el tratamiento artístico de las imágenes en sus obras de la serie Pebble, que aún deben explorarse y resolverse más a fondo. Pero si lo miramos en su conjunto, ésta es una etapa necesaria. Creo que con su inteligencia, magnanimidad y mentalidad artística agresiva, podrá encontrar una manera eficaz de llevar su arte a un nuevo nivel a través del trabajo duro y el trabajo duro.
China necesita más artistas como Liu Aben que tengan los pies en la tierra y trabajen en silencio. Sólo desafiándose constantemente a sí mismos podrán seguir superándose a sí mismos. No hay distinción entre arte antiguo y nuevo. Lo que es nuevo hoy será viejo mañana. Sin embargo, el arte debe avanzar con los tiempos para mostrar las características de los tiempos. La innovación de la pintura con tinta china debe basarse en los cimientos de la tradición y luego abrir el espacio de la visión moderna. La forma es sólo apariencia, y las tendencias son sólo oportunidades de negocio. El arte que realmente puede sobrevivir con la historia y rezumar encanto para siempre es el tesoro de la humanidad. Al vivir en una era tan cambiante, Liu Aben es verdaderamente digno de elogio por ser capaz de captar su propia dirección y explorar incansablemente hacia adelante. Aunque el camino por delante todavía está lleno de espinas, enfrentar las dificultades es la alegría de un verdadero artista. Espero que Aben lo anime.
Los descendientes de "Yi Lu" aprenden de las fortalezas de los demás: Liu Aben y sus pinturas
Li Zuozhi (investigador del Museo Nacional de China)
En el otoño de 1980, fui a Sichuan en un viaje de negocios, asistí a un seminario sobre entierros con ataúdes colgantes y después del seminario pasé por Yongchuan para visitar a mi tía, mis hermanos y mis hermanas, a quienes no había visto en muchos años. Durante este período, escuché de un amigo que hay un artista popular llamado Liu Shengdao en Yongchuan. No solo domina la poesía, la caligrafía, la pintura y la impresión de sellos, sino que también investiga mucho sobre la historia. -Habilidades de tallado, puede grabar caracteres en el cabello y también puedo establecer una fábrica de artesanías antiguas de Yongchuan en casa, etc. Por intereses y pasatiempos personales, fui inmediatamente al municipio de Sanjiao, condado de Yongchuan, para visitar al Sr. Liu Shengdao, el descendiente de la undécima generación de la casa de arte.
Ubicada en una presa en el municipio de Sanjiao, hay una hilera de casas ordinarias y discretas, que parecen muy tranquilas y pacíficas. Tan pronto como entramos por la puerta, fuimos recibidos por un anciano afable y vestido con sencillez y un joven joven, apuesto, bajo y sonriente. Esta es la maravillosa impresión que me dejó cuando conocí a Liu Shengdao, Liu Aben y su hijo.
El arte surge de la vida y es superior a la vida. El arte sin vida es agua sin fuente y un árbol sin raíces. Por eso, los pintores de todas las épocas han concedido gran importancia a profundizar en la vida. El gran maestro Wen Yuke fue el creador de la pintura con bambú. No sólo pintó bien, sino que también propuso teorías clásicas bien establecidas. Muestra plenamente que los antiguos concedieron durante mucho tiempo importancia a la vida en profundidad. Cuando Wen Yuke era magistrado de Yangzhou, provincia de Shaanxi, para observar los patrones de crecimiento y diversos comportamientos del bambú en la naturaleza, una vez construyó un pabellón en el valle de Yuandang, rico en bambú, y a menudo venía aquí para observar los objetos reales. Le encanta el bambú, lo cultiva, lo canta y lo pinta para expresar sus ambiciones y emociones. Maestros contemporáneos como Bao Shi y Li Keran son ejemplos de quienes insisten en adherirse a la práctica del dibujo. Bajo el liderazgo y la influencia de los maestros, se ha convertido en una práctica común entre los pintores chinos salir del estudio uno tras otro y acudir a la naturaleza para absorber nutrientes. Liu Aben es un seguidor activo. Para pintar bien paisajes, dibujó las famosas montañas y ríos de su patria, la región occidental y el Mar de China Oriental. Cuando vio el hermoso paisaje desértico y las mesetas nevadas de Xinjiang, bailó embriagado e incluso se mudó con su familia. la Tierra de la Abundancia a Xinjiang. Durante los últimos ocho años, viajó por todo el desierto de Gobi en el norte y sur de las montañas Tianshan, recolectó una gran cantidad de materiales de pintura, creó lotes de pinturas, publicó pinturas y exhibió álbumes, y participó activamente en la pintura de Xinjiang. círculo.
Las pinturas de Liu Aben tienen una amplia gama de temas, que incluyen paisajes, figuras, flores, pájaros y animales. Debido a la limitación de tiempo y energía, para crear nuevas ideas y avances en sus obras desde el principio, centró su avance en pinturas de flores y pájaros. Sin embargo, el material para las pinturas de flores y pájaros fuera de la Gran Muralla era mucho menos abundante que en la Gran Muralla. En ese momento, las peonías competían por la flor nacional. Para pintar bien las peonías, Ah Ben y su familia llegaron a Luoyang, la antigua capital. Hizo cuidadosas observaciones a través de bocetos de los patrones de crecimiento de las peonías y los cambios de color causados por el viento, la lluvia y la nieve, y copió y estudió repetidamente las pinturas de peonías de las dinastías pasadas. Vino a buscar consejo de expertos contemporáneos en pintura de peonías, con la esperanza de encontrar un nuevo lenguaje de pluma y tinta. En cinco años, cambió la composición secundaria de Mil personas y una pintura por una composición panorámica; combinó peonías con paisajes y pequeñas escenas para hacer que la imagen fuera rica y profunda, combinó pinceladas a mano alzada con pinceladas meticulosas para darle a la imagen el sabor de la mano alzada; la pincelada y la riqueza de la pintura tradicional china. La escritura meticulosa es exquisita; las salpicaduras de tinta y color se añaden a la aplicación del color, y el efecto es a la vez brillante y espeso. Fue en ese momento que descubrió accidentalmente que después de que la tinta y luego el agua chocaron y se infiltraron entre sí, aparecieron cambios mágicos en la imagen. Este fue el prototipo de la pintura de lavado de tinta y color que creó más tarde. Este descubrimiento emocionó tanto a Liu Aben que no pudo dormir durante varias noches.
El éxito del lavado de pinturas con tinta y color se debe al arduo estudio, el pensamiento diligente y la exploración audaz del autor. El fracaso es la madre del éxito y el fracaso está permitido en la exploración. La razón por la que la pintura china puede destacarse en el mundo del arte y ser amada por el mundo es el resultado de los esfuerzos incansables y la exploración audaz de personas con ideales elevados en el pasado. Los inventos de hoy son las tradiciones del mañana. El señor Liu Aben sabe bien la verdad. Por eso, siguió el camino del lavado de tinta y color, experimentando y resumiendo. Después de cientos de intentos, desde el principio sólo podía lavar 30 centímetros de pantalla, hasta cuatro pies cuadrados, y ahora puede lavar papeles grandes de seis pies y ocho. Pies lavado completo de tinta y color. Con el tradicional pincel y tinta, y el lavado de tinta y color, el cuadro muestra la ilusión de luz o sombra, nube o niebla, brumoso, amenazador y maravilloso ensueño. El arduo trabajo dio sus frutos y la técnica de lavado de tinta y color finalmente se probó con éxito. Diecisiete de sus pinturas lavadas con tinta y color fueron producidas por la Sede Postal del Estado como sellos personalizados "Selección de pintores chinos famosos del siglo XXI", que se emitieron en cantidades limitadas en el país. Todas sus obras fueron coleccionadas por el. Museo Nacional. Esta fue la primera vez que se estableció el Museo Nacional. Esta es la colección de obras de un solo artista más grande de la historia. En 2009, más de 40 de sus pinturas lavadas con tinta y color fueron publicadas por la Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Tianjin en el exclusivo álbum de pinturas de bambú lavadas con tinta y color de Liu Aben. La editorial Lingnan Fine Arts lo invitó a participar en "Veinte pintores chinos". Este año Tianjin Renmei lo invitó a publicar "Escuela innovadora de pintura china". Todos los amigos piensan que las tintas y los lavados de color del Sr. Liu Aben son a la vez tradicionales y modernos. Sus nuevas técnicas tienen un efecto ilustrativo positivo sobre la prosperidad y el desarrollo de la pintura china en la nueva era de la sociedad de la información.
El Sr. Liu Aben tiene un temperamento audaz, es modesto, ama la vida y es diligente y trabajador. Tiene sólo cincuenta años, una larga trayectoria artística y un gran potencial, y está lleno de confianza en el futuro de la pintura con tinta y color. Le deseo grandes avances en su camino artístico y creará más obras de arte maravillosas.
Beijing en marzo de 2010
Profundo, de mente abierta y etéreo: lectura de Tinta lavante y bambú coloreado de Liu Aben
Yizhi (famoso escritor, coleccionista) p>
Los árboles verdes y frondosos primero tienen nudos, las ramas y las hojas silban y cantan, y se pueden construir los edificios y muebles. El Jiangnan verde, el viento y la lluvia no pueden vencer al alma.
En el mundo actual de la pintura de flores y pájaros, la exploración y la innovación se han convertido en un tema de investigación interminable para los pintores chinos contemporáneos. Entre los pintores jóvenes y de mediana edad pioneros e innovadores que están surgiendo gradualmente, Liu Aben puede considerarse uno de los mejores.
Aben escribe vívidamente sobre el bambú, centrándose más en la concepción artística. Pintar bambú y escribir poesía se combinan en uno. Cuando la composición y la concepción artística de la tinta de bambú están completamente maduras en mi mente, puedo decir que tengo confianza antes de empezar a pintar. La tinta de bambú en el pincel evoluciona desde el realismo hasta la pincelada a mano alzada. La tinta de bambú a mano alzada no es sólo un símbolo de un caballero, sino también un medio para expresar emociones. Pintar bambú con tinta con el espíritu de tu corazón es más libre y desenfrenado, profundo y de mente abierta. Se puede decir que la pincelada a mano alzada se expresa vívidamente.
Aben es diligente en explorar e innovar en el campo del arte. Sus técnicas de pintura únicas de lavado de colores y tintas y apilamiento de colores y tintas hacen que el encanto de la tinta de bambú parezca más largo y profundo. Diez años de afilar una espada darán sus frutos. Después de quince años, Aben finalmente encontró su propio lenguaje artístico en la pintura. En las principales exposiciones de la Asociación de Artistas de China en los últimos años, la gente a menudo puede ver sus obras de lavado de bambú con tinta o lavado de bambú de colores, que dan a la gente una sensación refrescante. Después de un arduo estudio y cientos de fracasos, descubrí los principios de lavar tinta, lavar color y apilar color y tinta y utilicé muchas técnicas como pintura húmeda, relleno de ganchos y fototeñido. , para que la obra pueda expresar mejor su rica connotación. Al igual que el bambú lavado con tinta en la bruma del humo, la armonía de la composición y el color claro de la tinta resaltan el encanto del bambú.
Las pinturas de Aben son extremadamente particulares en el uso del agua, la tinta y el color. En una misma obra se utilizan varios métodos de aplicación de agua como cola, vitriolo, leche, agua, etc. En el uso de colores, se esfuerza por evitar la simplificación de los colores tradicionales cianina y ocre. A menudo mezcla un color azul antiguo o pátina con la tinta para expresar la calma de la tinta. Antes de aplicar el color, lavar la pintura varias veces para eliminar los residuos de color, quitar el fuego y buscar uniformidad. Aplicar de forma ligera y difusa para que luzca más natural, brillante y clara, para lograr uniformidad y perfección. Cuando se le preguntó por qué pintaba de esta manera, sonrió y respondió: El agua tiene diferentes sabores, la tinta tiene diferentes sabores y las técnicas sirven al significado de la pintura. Sin buenas técnicas, saldrán excelentes obras. Pero pintar no se trata sólo de jugar con las técnicas. Sus pocas palabras me hicieron profundamente consciente de su búsqueda persistente, seria e innovadora del arte.
Las pinturas de lavado de tinta de Aben también se reflejan en la composición única, que es aún más peligrosa en paz. Es bueno usando el lavado de tinta y el lavado de color para dibujar el encanto de la tinta del bambú, y él. Maneja con mucha habilidad la luz y la oscuridad, el blanco y el negro. El blanco, con distintos matices y capas, puede expresar mejor un efecto visual alucinatorio, lleno de ricos sueños y emociones. Muchos coleccionistas dicen que las pinturas de bambú coloreadas y lavadas con tinta de Aben son muy llamativas. Si coleccionas sus pinturas durante tres o dos días, tienes que sacarlas y mirarlas. Parece que hay infinitas cosas en el bambú. bosque, y tu estado de ánimo es siempre muy emocionado. Algunos dicen disfrute sin fin.
La pieza cortada es verde, se apila ligeramente varias veces y el humo ligero y la niebla espesa se inyectan uniformemente. El nuevo método se desvanece, las sombras se desbordan y la fragancia se derrite, y cuántas plumas y tintas se avergüenzan. Hay innumerables papeles usados y muchos casos están dañados. Es doloroso y el camino del arte está lejos, hay muchas mañanas y tardes.
Ajun no tiene miedo de quedarse fuera. Ha viajado a las regiones occidentales, con arena amarilla y hierba blanca, picos helados y cielo, durante más de ocho años. ¿Cómo es posible que nunca olvide sus habilidades? ¿Si sabe vivir o morir? Viviendo en la capital de nueve dinastías, soñando con una tierra extranjera, ¿quién sabe? Empieza de nuevo y ve hacia el sur.
(Yan Shanting compuso un poema para Aben en la primavera de 2006 en Pearl River)
Este artículo fue publicado en Hong Kong Ta Kung Pao el 4 de junio de 2006