¿Presentar a Dostoievski?
Dostoievski (1821~1881) fue una estrella deslumbrante en el mundo literario ruso del siglo XIX, tan famoso como León Tolstoi, Turgenev y otros, es un destacado representante de la literatura rusa. camino difícil y complicado de la vida y la creación Es uno de los escritores más complejos y contradictorios de la historia de la literatura rusa. Es decir, como alguien dijo, "Tolstoi representa la amplitud de la literatura rusa y Dostoievski representa la profundidad de la literatura rusa".
En 1821, nació Dostoievski en el seno de una familia de médicos. Pasó su infancia en la finca de su padre y estuvo expuesto a la vida real de los siervos. En 1834 ingresó en el internado Chermak de Moscú. Después de graduarse, ingresó en la Escuela de Ingeniería Militar de Petersburgo y trabajó en la Oficina de Dibujo del Departamento de Ingeniería de la escuela. Un año después dimitió voluntariamente y se dedicó a la creación literaria. En 1846 escribió su primera obra, "El pobre". Tan pronto como se publicó la novela, causó sensación en el mundo literario y fue ampliamente elogiada por los lectores. El crítico literario Belinsky lo llamó "el primer intento de ficción social". Después de eso, escribió varias novelas cortas como "Doble personalidad", "La casera", "El día" y "Corazón frágil".
De 1849 a 1859, Dostoievski fue arrestado por el gobierno de Dune y exiliado a Siberia por participar en actividades revolucionarias.
Tras regresar del exilio, Dostoievski continuó escribiendo y creando. Después de una larga tortura física y mental, la reflexión de Dostoievski sobre la vida se hizo más profunda y sus pensamientos se hicieron más profundos. Desde 1861 ha publicado importantes obras como "Los insultados y heridos", "Notas desde la casa de los muertos", "Crimen y castigo", "El idiota", "Los demonios" y "Los hermanos Karamazov".
Entre ellos, "Crimen y castigo", publicado en 1866, le valió al autor una reputación mundial.
Los hermanos Karamazov (o traducida como "Los hermanos Karamazov") publicada en 1880 es un resumen del pensamiento filosófico del autor y es conocida como la mayor novela de la historia de la civilización humana. Algunos escritores comentaron: "Dostoievski dedicó su vida a estudiar la relación entre el hombre y Dios. A menudo fluctuó entre el cielo y el infierno, y oscilaba entre los polos de la divinidad y el diablo. No fue hasta los sesenta años que finalmente escribió " Los hermanos Karamazov" establecieron un hito en el campo de la espiritualidad humana."
Dostoievski no fue el creador de la narrativa psicológica, pero definitivamente desarrolló la psicología y la conciencia. Un gran maestro de la descripción, tuvo una enorme influencia. Después de su muerte, muchos escritores occidentales lo consideraron un modelo, por lo que la sombra de Tuo Shi se puede encontrar más o menos en sus obras.
Dostoievski es un experto en descripción psicológica. Está obsesionado con la descripción psicológica morbosa. No sólo escribe sobre los resultados de la conducta, sino que también se centra en describir el proceso de actividades psicológicas que ocurren consciente o inconscientemente. comportamiento, estados anormales al borde del coma y la locura. Los pensamientos y comportamientos anormales de los personajes son precisamente las características de sus obras. Sus impactantes descripciones del sufrimiento físico y mental humano no tienen comparación con las de otros escritores. Sus novelas son muy dramáticas y la trama se desarrolla rápidamente. Los acontecimientos catastróficos que siguen a menudo van acompañados de luchas psicológicas y dolorosas crisis espirituales, revelando así la complejidad, las contradicciones y la profunda tragedia de la relación. La combinación contradictoria de personajes buenos y malos de Dostoievski y la descripción de actividades psicológicas profundas tuvieron un profundo impacto en escritores posteriores.
La influencia creativa de Dostoievski se extiende mucho más allá de Rusia. Los escritores realistas pueden absorber nutrientes útiles de sus creaciones, mientras que los escritores modernos consideran sus obras como clásicas y lo llaman su pionero y mentor.
Los críticos literarios occidentales hablan muy bien de él, lo cual es asombroso.
Su talento artístico no puede ser negado ni siquiera por los escritores revolucionarios que lo criticaron más duramente. Gorky, el fundador de la literatura revolucionaria proletaria, dijo una vez que era "el genio más grande" y "en términos de expresión artística, su talento probablemente sólo sea comparable al de Shakespeare".
Haruki Murakami dijo: "Dostoievski retrata a personas que han sido abandonadas por Dios con infinito amor. En esta absolutamente miserable contradicción consigo mismo, el hombre que creó a Dios es abandonado por Dios. En ella descubrió la dignidad. del hombre mismo."
Comentario del escritor:
El escritor Odoevs fue citado al comienzo de la primera novela de Dostoievski, "El hombre pobre". Un comentario irónico de Duke Key en realidad presagia dos importantes características de todas las obras posteriores de Dostoievski: en primer lugar, se niega a escribir cosas que sean "agradables a la vista", pero "le encanta escribir todo lo que está enterrado bajo tierra". "Las cosas saldrán a la luz cuando les des la vuelta"; para provocar y estimular a los lectores a pensar: "Después de leer estas cosas, no puedes evitar pensar". La solución más sencilla es, por supuesto, "prohibirles escribir, o simplemente prohibirles escribir por completo", pero incluso si a la gente temporalmente no se le permite pensar o carece de los materiales para pensar, estos problemas siguen existiendo. Entonces la gente eventualmente tiene que pensar o explotar en acción.
Sin embargo, los protagonistas de las primeras novelas de Dostoievski aún no son los pensadores típicos de las obras de Dostoievski, y sus pensamientos no tienen la profundidad de los tiempos y la eternidad. No está claro. Todavía no son filósofos y sus pensamientos siguen avanzando solos, sin diálogo ni confrontación con los pensamientos de otros personajes. Aquí los pensamientos siguen siendo singulares más que plurales y, a menudo, incluso fragmentados y fragmentados. Sin embargo, todavía podemos señalar en ellos algunas características que son similares a las imágenes de pensadores posteriores: por ejemplo, son débiles en la acción, no les resulta fácil ser sociables, siempre parecen inquietos ante los ojos de los demás, nerviosos y llenos. de cambios, girando constantemente, proponiendo una especie de Las ideas se contradicen, y no tienen confianza y entran en conflicto consigo mismos. Este tipo de conflicto a veces llega incluso al punto de la locura al borde de la doble personalidad, etc. En otras palabras, han comenzado a mostrar una naturaleza ambigua y problemática de pensamiento.
De hecho, los personajes principales de las obras de Dostoievski aparecen como pensadores, y la formación de las obras de Dostoievski como un tipo único de "novela ideológica" no fue al principio definitiva, sino que ha pasado por un proceso de gestación y crecimiento. Las primeras obras de Dostoievski pertenecen básicamente al tipo de novela tradicional que se centra en personajes e historias. Fueron profundamente influenciadas por el estilo de Gogol y heredaron su compasión y simpatía por la gente pequeña. El tono de las primeras obras de Dostoievski es sólo de lástima, de lástima silenciosa y solitaria. Sólo en sus obras posteriores se añade el deseo, el deseo de dialogar con los tiempos y la eternidad. Los personajes de las primeras novelas tienen sentimientos ricos, emociones delicadas, conciencia fluida y cambios psicológicos variados, pero no muestran un gran poder de pensamiento ni siquiera una gran inteligencia. La mayoría de ellos son personas bastante comunes, de bajo estatus e ignorantes. Autoestima extremadamente sensible, buen corazón y, a veces, comportamiento extraño. A veces también expresaron algunos pensamientos. Por ejemplo, el héroe Devushkin en "El pobre" también expresó algunos de sus pensamientos sobre la justicia social y la virtud ciudadana, pero en general estos pensamientos fueron dispersos, incoherentes y, en un momento fugaz, el protagonista. Es principalmente confiar sus sentimientos, narrar sus experiencias y sentimientos. Lo que se muestra principalmente aquí es un estilo de confianza, que consiste en confiar a la otra parte, en lugar de discutir y dialogar con la otra parte, ni expresar sus pensamientos. Para la otra parte, el proceso o el resultado de su pensamiento no se trata de hacer comentarios filosóficos, sino principalmente de sus propias emociones y sentimientos. De hecho, siempre hay otra persona, un oponente, o un objeto al que uno puede expresar sus sentimientos, o una mirada extraña y burlona. Los protagonistas de las obras de Dostoievski siempre parecen sentirse incómodos a los ojos de los demás, y siempre tienen que defenderse constantemente, explicar, explicar, exponerse y tratar de encubrirse constantemente. Estas actividades psicológicas ya tienen las características de algunos pensadores posteriores, pero aún no han alcanzado el nivel de pensar sobre cuestiones fundamentales.
La novela de Dostoievski "Los acosados y los insultados" publicada en 1861 marcó la trascendencia del autor sobre sí mismo y el final del período de recuperación después de los duros trabajos en Siberia. Comenzó a ascender a un nivel nuevo y superior.
Su primera novela, "El pobre", fue un éxito extraordinario, que inicialmente lo colocó entre los mejores escritores rusos de la época (en la década de 1940, este libro y "Notas de la casa de los muertos" se publicaron aproximadamente al mismo tiempo); Con el tiempo, comenzando ya a situarlo entre los mejores escritores del mundo, "Notas desde el subsuelo" consolidó más firmemente su estatus en esta nueva literatura mundial. También fue aproximadamente durante este período que él, junto con Turgenev, Tolstoi y otros maestros, dieron a la literatura rusa un carácter global, haciendo que la cima de la literatura rusa fuera también la cima de la literatura mundial.
"Notas desde la casa de los muertos" contiene una gran cantidad de pensamientos profundos condensados por el autor en su vida de duro trabajo. Dado que provienen directamente del nivel más bajo, hay que decir que son preciosos. . El narrador "Yo" en "Notas de la casa de los muertos" ya no es sólo un narrador, sino también un pensador. Sin embargo, sigo siendo principalmente un monólogo, una persona que narra los pensamientos que ha identificado o afirmado. dolor, pero no es un interlocutor, no es una persona que narra las contradicciones y confusiones ideológicas que siente.
El nacimiento de los pensadores que realmente constituyen los principales pensadores típicos en las obras de Dostoievski es en "Notas desde el subsuelo". Sólo en El hombre subterráneo se encuentran plenamente algunas de las principales características de los pensadores posteriores. Se manifiesta en: Por ejemplo, el punto de inflexión de los pensamientos, los saltos constantes, la conciencia constante de la presencia de los demás (incluso si los demás toman aquí la forma de una "presencia potencial" constantemente llevando los problemas al extremo, hablando ferozmente, provocativamente y); a veces Y se retira rápida y completamente... y su intención central es enfatizar la complejidad extremadamente profunda de los seres humanos, la finitud y la irracionalidad de los seres humanos, enfatizar la personalidad humana, desafiar la racionalidad de Euclides y desafiar el Anthill Happiness Challenge barato. Este es un "pensamiento del sótano", un "pensamiento nocturno". Las decenas de páginas del primer capítulo "Sótano" están enteramente dedicadas a expresar los pensamientos bastante caóticos y sombríos de la gente del sótano, pero todavía hay una línea principal y una expectativa secreta. El segundo capítulo, "Sleet", continúa explicando "mis" sentimientos y pensamientos mientras recuerda mis interacciones pasadas con personas, incluida la historia de cómo salvé a una prostituta en una fiesta y luego la abandoné, y comencé bien y terminé. siendo malvado.
Sin embargo, no es apropiado equiparar completamente los pensamientos del hombre del sótano con los del propio Dostoievski. Además, aunque este pensador ha demostrado claramente que Dostoievski aún no ha demostrado las características formales de los principales tipos de pensadores. Expresó todos o incluso la mayor parte de los pensamientos que este tipo quiere expresar. Los pensamientos de la gente del sótano son principalmente agresivos, negativos y destructivos. Atacan la racionalidad instrumental y el utilitarismo. Destacan las limitaciones de la racionalidad humana más que las limitaciones de la moralidad humana, pero son algo positivo que aún no se ha demostrado en la realidad. contexto de desesperación. Tampoco surge directamente la cuestión de Dios. Puede conducir al teísmo o al ateísmo. Esta es la parte más profunda de la noche y aún no hay luz. Para ver la luz hay que levantar un poco más la cabeza. Sin embargo, en cualquier caso, se puede decir que ha nacido un nuevo tipo de pensador. En el futuro, no veremos este tipo de pensadores en las obras de Kafka, Camus, Sartre y otros escritores del siglo XX (como por ejemplo). Extraños para los forasteros, hombres repugnantes, hombres huecos, K, etc.), este tipo de pensadores era extremadamente novedoso a mediados del siglo XIX. La inclusión de Kaufmann de este trabajo como primer artículo en su volumen editado Existencialismo muestra de hecho su perspicacia.
Podemos dividir a los personajes que han expresado sus pensamientos en las obras de Dostoievski en tres categorías: la primera categoría son personajes obviamente repugnantes, como "El acosado e insultado", "El príncipe Valkovsky", el extremadamente vulgar y; el hipócrita Lucin en "Crimen y castigo"; Peter Verkhovensky, el líder de un "grupo revolucionario" en "Los poseídos"; El viejo Karamazov en la película, Rakin que utilizó cualquier medio para escalar, etc. 32 Sin embargo, los pensamientos de estos personajes se caracterizan no tanto por el porte del pensamiento sino por el rechazo del pensamiento, más bien por mostrar la pobreza y la muerte del pensamiento que la riqueza y la actividad del pensamiento.
El último tipo de personajes ideológicos son aquellos que se encuentran en contradicciones y conflictos complejos. Podemos llamarlos "personajes problemáticos". Representan el mayor número de figuras ideológicas y no sólo constituyen los protagonistas de las últimas novelas de Dostoievski, no sólo según los deseos del autor, sino también de hecho, a veces incluso en contra de los deseos del autor, como en La Skolinykov es el protagonista de La Skolinykov. "Crimen y castigo", Dolgoruky es el protagonista de "El niño", y una nueva generación de nihilistas como Stavrogin reemplazó gradualmente a la generación anterior de liberales como Stepan como protagonista de "El niño". Poco a poco, Iván superó a Alyosha y se convirtió en el verdadero protagonista de "Los hermanos Karamazov". Esa nueva generación también se muestra agresiva en “Idiota”. Expresaron ideas que Dostoievski favorecía e ideas a las que se oponía. Entre estos personajes, los dos más importantes son Raskolnykov e Ivan. Podemos citar una de las metáforas de Berdyaev y llamar al primer tipo de persona positiva "el portador de la luz". Los "portadores de la luz" como Meishkin y Alyosha tienden a otras personas; Las personas" que otras personas tienden a llamar "focos de luz".
Los "focos de luz" son personas que otros quieren detectar. Son como un misterio. Tienen sombras pesadas sobre ellos, pero también tienen Algo. Una luz brillante brilló sobre ellos, a diferencia de aquellos que estaban completamente en la oscuridad. La trama tiende hacia ellos, ocupan el centro del escenario y siguen atrayendo la luz hacia ellos. Si estas dos personas realmente constituyen el tipo de pensador descrito por Dostoievski, entonces este último pensador es más destacado, y podemos decir que lo son. constituyen el principal tipo de imágenes del pensador en las obras de Dostoievski.
Podemos echar un vistazo más de cerca a una familia de pensadores tan singular que aparece en las obras de Dostoievski, especialmente al tipo principal de pensador como el que pregunta. ¿Cuáles son sus características básicas?
Como se mencionó anteriormente, en las obras del "período presiberiano" de Dostoievski ya existen algunos prototipos de personajes reflexivos, pero estos personajes no son suficientes para que las novelas de Dostoievski Toievski sean claramente diferentes de otras novelas y constituyan otra tipo único, que no es suficiente para que las obras de Dostoievski tengan el significado de clásicos mundiales. 38 En 1864 se produjo un cambio significativo. Dostoievski casi escribió "Notas del metro" frente al lecho moribundo de su esposa, y luego perdió a su hermano mayor, Mikhail, y a amigos con quienes tenía una profunda relación fraternal y compartía la misma carrera. Éste fue el año más desafortunado en la vida de Dostoievski. Pero fue también este año el que marcó un punto de inflexión fundamental en las etapas temprana y posterior de las obras de Dostoievski. Thomas Mann dijo que "Apuntes desde el subsuelo" "es un punto de inflexión en la creación de Dostoievski y un gran avance para él mismo". 39
La novela después de "Apuntes desde el subsuelo" - "Crimen" en "Y el castigo" , "El Idiota", "Los Demonios" y "Los Hermanos Karamazov", los protagonistas e incluso algunos personajes secundarios son todos tipos de pensadores. 40 Una de las características más obvias de estos pensadores parece ser su no utilitarismo. No calculan los beneficios ni las pérdidas, y están dispuestos a pagar el precio de sus ideas, sufrir por ellas e incluso sacrificar sus vidas. Es cierto que una de las motivaciones directas de Raskolnikov, el protagonista de "Crimen y castigo", para matar a la usurera fue la presión del dinero. Quería hacerse rico y hacerse rico de inmediato. Dolgoruky de "El Niño". Una idea para hacer fortuna, y hacer una fortuna, es decir, convertirse en un hombre rico como Rothschild. ¡Pero qué clase de idea de hacerse rico es esa! Raskolnykov casi inmediatamente tiró el dinero obtenido del asesinato y entregó su propio dinero a la familia Marmeladov después de que Dolgoruky expresara su idea de enriquecerse. En todas sus acciones posteriores, ya no mostró ninguna medida práctica sobre cómo realizar su idea; Sueña con hacerte rico.
Parecen vivir sólo de sus pensamientos. Las cuestiones de sustento y desarrollo no son importantes para ellos. Enriquecerse se convierte en el contenido de sus pensamientos e incluso de sus ideales. Parece que es sólo un rastro de los tiempos, proporcionándoles material. Para pensar, si cambian la era y cambian algunos problemas, todavía pensarán con nerviosismo e irán directamente a la causa raíz a través de estas preguntas. Parecen pensadores natos. El joven Dolgoruky dijo esto sobre el significado de los pensamientos para él y cómo los aprecia, incluso si esos pensamientos a veces lo arrastran a malas acciones y definitivamente lo arrastrarán a la soledad:
Hay problemas en "mis pensamientos" que aún no he resuelto pero no dejaría que nadie más los resuelva excepto yo mismo. En los últimos dos años incluso he dejado de leer, por miedo a leer algo que fuera desfavorable a mis "ideas" y me escandalizara. ...
Los pensamientos casi siempre crecen en un estado de ocultamiento y soledad. Aunque inevitablemente avanzan hacia el relato y el diálogo, primero hay que concebirlos en la soledad. Desde el punto de vista del pensador, el pensamiento tiene un significado supremo. El mismo joven que soñaba con hacerse rico dijo: "Primero está el pensamiento más noble, y segundo el dinero. Una sociedad con sólo dinero sin el pensamiento más noble se derrumbará. 51 Los pensamientos a menudo traen angustia, y también los pensamientos que traen." sobre la escasez no son pensamientos que traen beneficios materiales a las personas y hacen que las personas tengan éxito en el mundo, pero los pensamientos siguen siendo los más importantes a sus ojos. Es más alto que la felicidad y más alto que la comida y la ropa. Pero las grandes ideas angustian a la gente.
“La gente pensante vive angustiada, mientras que la gente sin pensar vive feliz.” Esto hace que estos pensadores escritos por Dostoievski parezcan constituir la parte más importante de la humanidad. En primer lugar, son diferentes de la gente corriente que no piensa en estas cosas. En segundo lugar, son diferentes de los activistas que sólo quieren triunfar. Todos llevan en secreto un gran dolor de soledad. No mucha gente los entiende, y también tienen discusiones feroces dentro de ellos mismos. Incluso discuten constantemente consigo mismos, independientemente de su utilidad y efecto. Por supuesto, esto no significa que sus ideas no vayan a tener efectos en la sociedad, incluidas consecuencias negativas.
Estos pensamientos no sólo no aportan beneficios al pensador, sino que incluso se puede decir que son extremadamente hirientes. A menudo es fatal. Siempre vemos muerte, asesinato y suicidio en las obras de Dostoievski. Los pensamientos son realmente fatales. Las tramas de "Crimen y castigo", "Demonios" y "Los hermanos Karamazov" giran en torno a unos pocos personajes