¿Por qué se dice que el microcontrolador es difícil de aprender? ¿Qué debo aprender de ello?
Aprender a utilizar un microcontrolador consiste en comprender la estructura hardware del microcontrolador y la aplicación de los recursos internos, y aprender la inicialización de diversas funciones en lenguaje ensamblador o C
Configuraciones, como así como los programas para implementar diversas funciones elaborados por.
Paso uno: Uso de E/S digital
Utilice el botón para ingresar la señal y el LED mostrará el nivel de salida. Puede aprender la función de E/S digital del. pin Presione Después de presionar un determinado botón
, se iluminará un determinado diodo emisor de luz. Esta es la función de la lógica combinacional en los circuitos digitales. Aunque es muy simple, puedes aprender la programación general de MCU. /p>
ideas, como , se deben configurar muchos registros para inicializar los pines para que los pines puedan tener funciones de entrada y salida digitales.
Cada vez que utilices una función del microcontrolador, debes configurar el registro que controla la función. Esta es la característica de la programación del microcontrolador.
Todos. los microcontroladores son De esta manera
El segundo paso: uso de temporizadores
Una vez que aprenda a usar los temporizadores, podrá usar microcontroladores para implementar circuitos secuenciales. Las funciones de los circuitos secuenciales son poderosas. y se utilizan en electrodomésticos industriales y domésticos. Hay muchas aplicaciones en el control de equipos. Por ejemplo, puede usar un microcontrolador para implementar un interruptor de luz de pasillo con un botón. Después de presionar el botón una vez, la luz se encenderá. durante 3 segundos. Se apagará automáticamente después de unos minutos. Cuando se presiona el botón dos veces seguidas, la luz permanecerá encendida. Cuando se presiona el botón durante más de 2 segundos, la luz se apagará. Los circuitos integrados digitales pueden implementar circuitos secuenciales, los dispositivos lógicos programables (PLD) pueden implementar circuitos secuenciales y los controladores lógicos programables (PLC) también pueden implementar circuitos secuenciales, pero solo el microcontrolador es el más simple de implementar y el de menor costo.
El uso de temporizadores es muy importante. La lógica más el control del tiempo es la base para el uso de microcontroladores.
Paso 3: Interrumpir
La característica del microcontrolador es que un programa se ejecuta repetidamente. La ejecución de cada instrucción del programa requiere un tiempo de ejecución determinado si el programa no<. /p>
Si se ejecuta una determinada instrucción, la acción de la instrucción no ocurrirá, lo que retrasará muchas cosas que suceden rápidamente, como el flanco descendente cuando se presiona el botón.
Para que el microcontrolador responda a acciones rápidas durante la ejecución normal del programa, se debe utilizar la función de interrupción del microcontrolador. Esta función es interrumpir el programa en ejecución normal después de que ocurre una acción rápida y procesar las acciones que ocurren rápidamente. volverá al programa normal una vez completado el procesamiento
. La dificultad al usar la función de interrupción es que necesita saber exactamente cuándo no se permite que ocurran interrupciones (enmascarar interrupciones), cuándo se permite que ocurran interrupciones (las interrupciones están habilitadas) y qué registros deben configurarse para que ciertas interrupciones funcionen. , qué debe hacer el programa cuando comienza la interrupción
, qué debe hacer el programa después de que se completa la interrupción, etc.
Después de interrumpir el aprendizaje, puede compilar un programa con una estructura más compleja. Dicho programa puede hacer una cosa y monitorear una cosa una vez que sucede lo monitoreado.
Interrumpir lo que se está ejecutando. hecho y manejar asuntos de monitoreo Por supuesto, también puede monitorear múltiples cosas. La metáfora vívida, función de interrupción le da al microcontrolador la función de comer del tazón y observar la olla.
Aprender los tres pasos anteriores es equivalente a las artes marciales de Dieciocho Dragon Subduing Palms. Después de dominar tres palmas, apenas puedes protegerte.
Paso 4: Comunicación RS232 con PC
Todos los microcontroladores tienen interfaces USART, especialmente muchos modelos de la serie MSP430, que tienen dos interfaces USART. La interfaz USART no se puede conectar directamente a la interfaz RS232 de la PC. Los niveles lógicos entre ellos son diferentes y es necesario utilizar un chip MAX3232 para la conversión de nivel.
Es muy importante el uso de la interfaz USART. A través de esta interfaz se puede intercambiar información entre el microcontrolador y el PC. Aunque la comunicación RS232 no es
avanzada, es importante. Aprender la interfaz es muy importante. Para utilizar correctamente la interfaz USART es necesario aprender el protocolo de comunicación, la programación de la interfaz RS232 del PC, etc. Imagínense, los datos en el tablero de experimentos del microcontrolador se muestran en el monitor de la PC y la señal del teclado de la PC se puede mostrar en el tablero de experimentos del microcontrolador. ¡Qué interesante sería!
Paso 5: Aprenda la conversión A/D
El microcontrolador MAP430 tiene un convertidor A/D multicanal de 12 bits. A través de estos convertidores A/D, el microcontrolador puede operar de forma analógica. Cantidades, visualización y detección de voltaje, corriente y otras señales. Al estudiar, preste atención a conceptos como tierra analógica y tierra digital, voltaje de referencia, tiempo de muestreo, tasa de conversión, error de conversión, etc.
Un ejemplo sencillo del uso de la función de conversión A/D es diseñar un voltímetro.
Paso 6: Aprenda la interfaz PCI, I2C y la interfaz LCD
El uso de estas interfaces puede facilitar la conexión del microcontrolador a dispositivos externos y es muy importante para expandir Las funciones del microcontrolador.
Paso 7: Aprenda a comparar, capturar y funciones PWM
Estas funciones permiten al microcontrolador controlar el motor, detectar la señal de velocidad e implementar funciones de control como la velocidad del motor. regulador.
Si aprendes los siete pasos anteriores, podrás diseñar un sistema de aplicación general, lo que equivale a aprender diez movimientos para someter a un dragón y dieciocho palmas, y podrás atacar.
Paso 8: Aprenda el diseño de hardware y software de la interfaz USB, la interfaz TCP/IP y varios buses industriales
Aprenda el diseño de la interfaz USB, la interfaz TCP/IP y varios autobuses industriales El diseño de hardware y software es muy importante porque esta es la dirección actual del desarrollo de productos
.
Hasta este punto, equivale a aprender 15 movimientos de las Dieciocho Palmas Subyugadoras de Dragones, pero aún no está al nivel de derrotar a oponentes invencibles en el mundo. Aun así, sigue siendo un microcontrolador.
una gamba.