[Exposición de arte sobrenatural japonés] La vida pasada de la cultura Yokai
La cultura de los monstruos de Japón se originó a partir de la imaginación de los antiguos sobre los fenómenos naturales. Rodeado por el mar, hay muchos bosques montañosos en el interior. De vez en cuando hay tifones, tsunamis y terremotos, y los animales salvajes abundan. Estos fenómenos inexplicables despertaron el miedo de la gente a la naturaleza y poco a poco dieron lugar a la imaginación de los monstruos. Con la introducción de la cultura china y la mejora del nivel de vida de la gente durante el Período Heian (794-1192), el Período Muromachi (1336-1573) y el Período Edo (1603-1867). Los temas de monstruos se han ampliado para incluir personas, animales y productos como prototipos. El surgimiento de la literatura, la pintura y la tecnología de impresión en madera contribuyó aún más a la difusión de la cultura de los monstruos. En los tiempos modernos, estos fenómenos naturales ya no son misteriosos, pero la cultura de los monstruos ha sobrevivido y sigue proporcionando una valiosa inspiración para innumerables obras de arte y entretenimiento.
Takashi Murakami nació en Tokio en 1962 y es adicto a la animación desde pequeño. Después de recibir un doctorado en pintura tradicional japonesa en Japón, se fue a Nueva York para crear arte en 1994. Después de estudiar arte contemporáneo occidental, Murakami decidió crear basándose en el anime japonés y la cultura otaku que siempre había amado, y creó el estilo "hiperplano", que luego se hizo muy popular. Por un lado, Super Flat representa el estilo bidimensional de la animación japonesa. Por otro lado, también significa que el consumismo prevalece en la sociedad japonesa contemporánea y que la sociedad carece cada vez más de profundidad. Sus obras más populares incluyen imágenes de girasoles y una colección conjunta con Louis Vuitton.
Encargado para esta exposición, Murakami creó especialmente este gran cuadro con el tema de los gatos demonios y los samuráis. El libro tiene 10 metros de largo y 3 metros de ancho y está compuesto por 502 serigrafías. También tiene un nombre que coincide con su enorme tamaño y su imaginación salvaje: "Japanese Supernatural: Vertigo". Después de mirar demasiado intencionadamente el mundo vacío, me encontré atrapado en un reino donde acechaban fantasmas y monstruos. Después de mirar demasiado intensamente el mundo vacío, me encontré atrapado en un reino donde los monstruos acechan.
Murakami siempre ha sido bueno combinando lindas imágenes de dibujos animados con elementos oscuros y extraños. Por el contrario, este trabajo basado en el estilo Ukiyo-e carece de su ternura clásica, pero amplifica el impacto muchas veces. La oscura sala de exposiciones, los feroces guardias de fantasmas verdes y rojos, y la feroz lucha entre el gato demonio y el guerrero exudan un fuerte aura demoníaca.
En la entrevista, Murakami expresó su deseo de romper con su vida diaria: "Cuando estoy en este mundo del arte, me siento muy cansado. Cada momento, estoy haciendo lo mismo "Creo que este tipo La vida inmutable y la fatiga que conlleva será la norma para la mayoría de las personas, pero puede encarnar el valor del arte: alejarte por un corto tiempo de la vida trivial, utilizando diferentes formas de belleza para explorar tu propia vida. voz interior.
Otro cuadro expuesto de Murakami también es una obra maestra. Después del terremoto "311" de Japón y la fuga de la central nuclear de Fukushima en 2011, Murakami comenzó a pensar en el arte de los desastres naturales y el papel de las creencias religiosas en la curación del trauma posterior al desastre. Después del terremoto de Ansho Edo hace 150 años, Shinichi Suganno escribió "Los quinientos Arhats" para traer paz interior a la gente. Inspirado por esto, Takashi Murakami creó esta pintura de 25 metros de largo "En la tierra de la muerte, pisando la cola del arco iris" y realizó una exposición individual del mismo nombre en la Galería Gagosian de Nueva York en 2014. Las estatuas de fantasmas verdes y fantasmas rojos frente a esta pintura, así como la pintura del gato demonio mencionada anteriormente, se originaron en esta exposición.
El extremo izquierdo de la pintura es Lu Dongbin en "Ocho inmortales cruzando el mar", pisando un dragón. Luego hay dos dragones que agitan olas turbulentas, trayendo consigo la calavera que simboliza la muerte. El barco, que simboliza la vida de las personas, se balancea sobre las olas. En el extremo derecho hay una escena pacífica, con olas tormentosas que se convierten en arroyos, lo que implica que las creencias religiosas pueden ayudar a las personas a superar las dificultades y marcar el comienzo de una vida pacífica.
Cuando veo este cuadro, no puedo evitar pensar en la epidemia. Desde la antigüedad hasta la actualidad, la insignificancia de la vida nunca ha cambiado frente a la naturaleza. La vida es impredecible y lo más importante es vivir una vida positiva y sin arrepentimientos.
Ukiyo-e significa literalmente "pintura del mundo ilusorio". La palabra "mundo flotante" proviene del budismo y significa el vacío de la vida. Más tarde en japonés, también significa el mundo real y el disfrute de la vida. Entonces Ukiyo-e es una pintura que representa la vida de la gente común y corriente. Los temas principales de Ukiyo-e incluyen geishas, flores y pájaros y samuráis. Pero muchos maestros del Ukiyo-e también se apartaron del estilo realista y representaron un mundo de monstruos completamente diferente. Gracias a la tecnología de impresión de grabado que surgió en el período Edo, el ukiyo-e se extendió rápidamente durante esta época y también promovió el desarrollo de la cultura de los monstruos. La mayoría de las pinturas de esta exposición son pinturas Ukiyo-e pintadas durante el período Edo. Entre ellas, mis favoritas son "Pintura nocturna de cien demonios", "El antiguo castillo de Soma" y "Hyakumonogatari".
El "Dibujo nocturno de cien demonios" creado por Toriyama Shigen en el período Edo es también uno de los pergaminos de monstruos japoneses de mayor circulación. Shiyan Toriyama recopiló una gran cantidad de materiales de cuentos populares y pasó toda su vida creando cuatro pinturas de monstruos, incluida "Pintura nocturna de cien fantasmas", que incluye 207 tipos de monstruos. Este también se convirtió en el prototipo de innumerables creaciones de generaciones posteriores. De hecho, si miras con atención, el monstruo del cuadro no da mucho miedo, sino más bien lindo.
El antiguo Castillo Imperial de Soma fue fundado por Furukawa Kuniyoshi en el periodo Edo. El verdadero nombre de Kuzukawa Kuniyoshi era Inugusa Sonsaburota, pero luego cambió su nombre a Kuzukawa Kuniyoshi, y su nombre era Katsura Toyo. Después de trabajar en la oscuridad durante mucho tiempo, Kuzukawa Kuniyoshi finalmente se hará famoso por las 108 pinturas que creó basadas en el Margen de Agua. Más tarde, además de pinturas de samuráis, Kuzukawa Kuniyoshi también creó una gran cantidad de pinturas con temática de monstruos. Kuzukawa Kuniyoshi también aplicó de forma innovadora técnicas de pintura occidentales a sus obras. Por ejemplo, el enorme cráneo de esta obra se representó con precisión mediante diagramas anatómicos y perspectiva.
Esta es una descripción de la escena en el antiguo castillo real de Soma donde Ryuyashahime invoca un enorme esqueleto para luchar contra Futaro Mitsukuni. Durante el período Heian, un magnate local de Kanto, Hirato (también conocido como Koma Kojiro), se rebeló y afirmó ser el "nuevo emperador", pero luego fue castigado y asesinado. Posteriormente, la vengativa hija de Hirato, Ryuyashahime, aprendió brujería a través de un ritual de maldición y planeó otra rebelión en el antiguo castillo de Soma. Después de que la corte imperial se enteró del incidente, envió al shogunato Aso Mitsukuni para rodearlos y reprimirlos. Entonces Ryuyashahime llevó a su subordinado Araimaru y al esqueleto gigante convocado a enfrentar la mansión Kwangshu Taro en la antigua ciudad de Soma City.
"Cien Monumentos" fue escrito por Kasai Kitazawa Toshimi en el período Edo. Hokusai Katsushi es uno de los pintores de ukiyo-e más influyentes. Quizás no hayas oído hablar de su nombre, pero probablemente hayas visto su obra maestra "La gran ola de Kanagawa". Sus obras no sólo circulan ampliamente en Japón, sino que también son famosas en el extranjero. Muchos pintores impresionistas occidentales como Monet, Renoir y Van Gogh fueron influenciados por él. El cielo estrellado arremolinado de "La noche estrellada" de Van Gogh se inspiró en las olas de esta obra.
También durante el período Edo, surgieron entre la gente misteriosas historias de juegos llamadas "Cien Historias". En las noches de verano, la gente enciende cien lámparas de aceite en cuartos oscuros. Luego comencé a contar las historias del monstruo por turno, apagando una lámpara después de cada una. Cuando queda la última luz, paramos las actividades y dejamos esa luz, y todos esperan hasta el amanecer antes de irse a casa. Esto se debe a que en aquella época, según la leyenda, si apagabas la centésima lámpara de la historia, atraerías a un verdadero monstruo. La serie Cien Historias de Hokusai Hokusai se basa en esto. Sin embargo, sólo hay cinco obras de esta serie. Esta vez hay tres exposiciones, a saber, "Laughing Prajna", "Tao Family" y "Snake".
Además de lo anterior, esta exposición también muestra muchas obras clásicas de otros maestros del ukiyo-e. Incluyendo la "Colección de cien historias de loto" de Yue Yoshinoya, el "Mapa nocturno de fantasmas" de Bantani y "Hablando de cien fantasmas de Xiaozhai" de Kawaguchi Kozai.
También se exhiben algunas obras modernas en esta exposición, pero después de mirar las obras clásicas de ukiyo-e, descubrirás que la mayoría de las obras modernas son un poco aburridas. Lo único que destaca es la serie de obras de Chiho Aoshima.
Después de ver la exposición completa, no puedes evitar admirar la belleza del ukiyo-e y la imaginación del artista. Al mismo tiempo, la aparición de monstruos también provocará mucha reflexión. La sociedad moderna tiene abundantes condiciones materiales y muchos deseos pueden satisfacerse fácilmente, lo que a su vez genera más deseos. ¿Son aquellos que finalmente son devorados por el deseo algo parecido a esos monstruos que no pueden dejar de lado sus obsesiones? Por lo tanto, también podríamos detenernos de vez en cuando en el camino de perseguir deseos, tomar a los monstruos como advertencia, recordarnos que debemos dejar de lado los deseos y obsesiones innecesarios y dejar las cosas más preciadas a las personas más importantes.