El título del budismo Theravada
Nombre del Dharma del Monje
Para que un laico se convierta en monje y se una a la Sangha, significa renunciar a su vida hogareña y dedicarse a la práctica espiritual debido a su fe. Este cambio se reflejó en el título, que fue renunciando al nombre de origen y adoptando el nombre legal.
Cuando el Buda vivía en el mundo, los rituales para convertirse en monje eran relativamente simples, excepto que el propio Buda decía a aquellos que querían convertirse en monje: "Entonces ven aquí, bhikkhu". se afeitó la barba y el cabello, vistió sotana y obtuvo preceptos completos. Está registrado en la "Viphasa de las Buenas Vistas" que hay mil trescientas cuarenta y una personas que han obtenido los preceptos de acuerdo con este método. Estas personas se llaman "Shanlai Bhiksus".
En la Sangha todavía se utilizan sus nombres de origen, como Shariputra, Moggallana, etc. En ese momento, los discípulos más virtuosos y respetados de Buda comenzaron a ser llamados por su lugar de nacimiento para mostrar respeto. Por ejemplo, Moggallana también se llamaba "Kolutuo" (un antiguo topónimo indio, donde nació Moggallana).
Más tarde, el número de monjes y monjas aumentó día a día, y fueron ordenados por los discípulos del Buda, por lo que los maestros ordenados comenzaron a dar nombres al Dharma. En "Zengyi Agama", se dice que "los cuatro ríos desembocan en el mar, y los nombres de los ríos ya no existen, y los cuatro apellidos son monjes, todos los cuales son budistas". Durante la dinastía Jin del Este en China, Dao'an defendió que todos los monjes debían tomar "Shi" como apellido y que sus nombres debían derivarse de sus maestros ordenantes. Desde entonces, los nombres de los discípulos budistas que se convirtieron en monjes en la dinastía Han estaban compuestos por esto, como Shi Dao'an, Shi Fayun, etc.
En países como Sri Lanka y otros países budistas Theravada del sur, el nombre budista de un monje consta de dos partes: el primer nombre es el lugar donde nació y el segundo nombre lo da el. ordenador, como: Walpola Rahula), el primero es su lugar de nacimiento y el segundo es su nombre de Dharma; otro ejemplo es: Kualalumpur Dhammajoti (Kuala Lumpur Dharma Light).
Aunque el nombre del Dharma del monje es tan seguro, este nombre del Dharma no se puede usar de manera casual. Su alcance de uso es limitado y se usa principalmente para referirse a uno mismo. En ocasiones muy solemnes, la gente suele llamarse a sí mismos Bhikkhu (Bhikkhu), como por ejemplo: Bhikkhu Kualalumpur Dhammajoti; en ocasiones muy formales, como pasaportes, documentos, etc., no se llaman a sí mismos Bhikkhu, sino que usan su nombre completo del dharma; En ocasiones más casuales, entonces sólo se llama la segunda parte del nombre del Dharma, como por ejemplo: Dhammajoti.
En segundo lugar, en ocasiones oficiales como ceremonias de graduación e investidura, otros pronuncian sus nombres, generalmente con el Reverendo (abreviado como Rev. que significa respetado) o Venerable (abreviado como Ven) delante del nombre. . también significa respeto), como por ejemplo: el Reverendo Walpola Rahula. En situaciones informales en las que estás familiarizado con un monje, tanto los monjes como los laicos pueden usar la última parte del nombre del Dharma para dirigirse a él, pero no puedes llamarlo directamente. Puedes llamarlo Venerable Dhammajoti.
En el caso de maestros famosos en el país y en el extranjero, o monjes en una provincia o ciudad, a menudo son llamados por el maestro en su lugar de nacimiento, como por ejemplo: Walpola Hamuduruwo (que significa maestro o maestro, que es El nombre de Sri Lanka para todos El nombre más común para los monjes), Columbo Hamuduruwo, etc. A veces, para expresar respeto por el gran maestro, se suele utilizar la forma honorífica Hamuduruwane (es decir, la terminación deformación).
Lo anterior son cuestiones relacionadas con los nombres de los monjes. En Sri Lanka, hay muchos títulos honoríficos utilizados para los monjes, que se describirán en un capítulo aparte.
El sistema de títulos para los monjes
Las cuatro comunidades budistas están divididas en dos grupos sociales, a saber, los monjes y los laicos, cada uno de los cuales tiene su propio sistema de títulos. Los monjes se llaman Samgha (Sangha, Sangha), y se dividen en dos partes: hombres y mujeres. La parte masculina está compuesta por Bhikkhu (transcrito como monje, traducción libre como mendigo) y Samanera (que significa novicio, o varón con diez). preceptos); la parte femenina está compuesta por Bhikkhuni (Bhikkhuni o niña mendiga) y Samaneri (Salmani, mujeres con diez preceptos). Sin embargo, dado que el linaje Bhikkhuni ha sido cortado en Sri Lanka, actualmente no hay ninguno. bhikkhunis que han sido ordenadas por los dos grupos, sólo mujeres con Diez Preceptos.
Todos los nombres anteriores generalmente no se utilizan para dirigirse entre sí. Cuando los monjes se dirigen a los monjes y los laicos se dirigen a los monjes, hay muchas formas diferentes de dirigirse a ellos según la edad, el estatus, la ocupación y las responsabilidades.
La forma de título más utilizada y común en Sri Lanka es Hamuduruwo (que significa maestro o maestro), que puede ser utilizado por todos, independientemente de su edad, estatus o si se conocen. Para expresar o mostrar respeto con mayor precisión, se agregan diferentes palabras atributivas antes de este título.
Por ejemplo, cuando se dirigen a los jóvenes novicios (adolescentes), los monjes y los laicos generalmente los llaman Podi Hamuduruwo (que significa pequeño maestro) para mostrar respeto y cercanía. Dentro de la comunidad monástica, los monjes mayores o los monjes o maestros de alto estatus suelen llamar a los jóvenes novicios Podinama, Podiunnanse, Poditana, Podiatta, etc. El significado básico de estos títulos es "pequeño monje". A veces son cercanos al maestro o al gurú. utiliza GolaNama, que significa monje aprendiz, cuando presenta a su discípulo a los demás. A los monjes mayores o con estatus, como el abad de un templo, se les llama Loku Hamuduruwo (gran monje, gran maestro). Por ejemplo, en el templo donde vivimos, a menudo escuchamos a monjes o laicos llamar así al abad del templo.
Según el nivel de los monjes en el mundo monástico, existen títulos como Mahanayaka (gran maestro o jefe) y Nayaka (líder o mentor). El primero se utiliza para referirse al líder de una determinada secta o al líder de una organización budista nacional. En Sri Lanka, hay tres sectas principales. Los líderes de estas sectas además de los líderes de varias otras pequeñas sectas y organizaciones nacionales pueden ser. llamados monjes Mahanayaka Sólo diez personas. Cuando se utiliza esta denominación, se suele llamar Nahanayaka Hamuduruwo. Nayaka se usa generalmente para dirigirse al monje líder de una provincia o distrito local, o al abad de un templo grande. Generalmente se le llama Nayaka Hamuduruwo. Este título se puede usar indistintamente con Loku Hamuduruwo.
Además, también se puede llamar según la profesión del monje. En los países budistas Theravada, los monjes pueden servir en el gobierno, las escuelas y otros departamentos comunitarios. Por lo tanto, se les llama de manera diferente según sus diferentes profesiones, como por ejemplo: Veda Hamuduruwo (maestro médico), Nakathbalana hamuduruwo (astrólogo), Chitra-adina hamuduruwo (. artista), Guru hamuduruwo (maestro), etc.
No importa cuán alto sea el estatus de un monje o la profesión que ejerza, debe vivir en un monasterio, vivir una vida colectiva en la comunidad monástica y asumir ciertas responsabilidades en el monasterio. Por ejemplo: Bana kiyana hamuduruwo (maestro de Dharma), Pirith kiyana hamuduruwo (cantador protector), Kavi bana kiyana hamuduruwo (maestro de Gath), Kruhtyadikari hamuduruwo (maestro de riqueza), etc.
Dado que la vida monástica es relativamente simple y pura, lo que favorece el estudio y la práctica de los monjes, hay un flujo interminable de eruditos famosos o monjes eruditos en la comunidad monástica que han obtenido doctorados en universidades de. en casa y en el extranjero, o haber aprobado estudios budistas. Aprobó el examen nacional en el campo y obtuvo el título de Pandit (o traducido como Pandit). Estos maestros son muy respetados por todos los círculos de monjes y laicos. Aquellos que han obtenido un doctorado generalmente se llaman Doctor fulano de tal, como por ejemplo: Ven.Dr.Dhammajoti, aquellos que han obtenido un título de clase se llaman Pandita hamuduruwo; . Se dice que es muy difícil aprobar el examen de maestría en la clase. Los candidatos no sólo deben dominar los idiomas sánscrito y Ba, sino también poder recitar muchos sutras y ser buenos en la predicación. La tasa de aprobación del examen es de sólo 2 cada año. En el templo donde vivimos hay unos 60 monjes y sólo una persona ha recibido este título.
El título de creyentes laicos
Sri Lanka es una sociedad donde todas las personas creen en la religión. Además del enorme grupo de monjes, el resto de la población son creyentes laicos, llamados. Upasaka (para los tres destinatarios) Un laico que es un laico que ha regresado a los tres preceptos y sostiene los cinco preceptos se transcribe como Upasaka, y se traduce como un creyente y un hombre cercano), y una Upasika (una mujer laica que). es una persona laica que ha regresado a los tres reinos y posee los cinco preceptos (se transcribe como Upasika y se traduce como una mujer fiel y un hombre cercano). Estos dos nombres, como bhikkhu y bhikshuni, son nombres colectivos para cierto tipo de personas, por lo que generalmente no se usan para referirse a alguien.
Gracias al apoyo y apoyo de los creyentes laicos, la Sangha puede sobrevivir y crecer. Por lo tanto, los monjes llaman a los creyentes laicos donantes, a saber: Dayaka (transcrito como Danyue, traducción libre como donante masculino, donante masculino) y. Dayika (Dan Yue, benefactora, proveedora). Cuando se utilizan estos dos nombres, generalmente no se utilizan junto con el nombre.
Además, los monjes suelen utilizar honoríficos hacia los laicos, especialmente los mayores, lo cual se analizará en un capítulo posterior.
El uso de honoríficos
En una sociedad budista, la relación entre la Sangha y los creyentes laicos es muy estrecha. Los creyentes laicos consideran que es su deber y responsabilidad proteger las Tres Joyas y hacer ofrendas a la Sangha. En Sri Lanka, que tiene una población de poco más de 15 millones, hay más de 5.000 templos grandes y pequeños. Para garantizar que los monjes tengan suficiente comida y ropa, los creyentes en cada templo organizan una familia cada día para que se turnen para ofrecer comida a los monjes. Son sinceros y felices de hacerlo, y siempre ofrecen las mejores comidas a los monjes. . Los monjes consideran a los laicos como su alimento, ropa y padres, y consideran su obligación y responsabilidad resolver los problemas de los laicos, ayudar a los necesitados y hacerlos espiritualmente felices. Brindan servicios en cada boda, funeral y cumpleaños. celebración, apertura de tiendas, etc., realizan rituales y donan el Dharma de todo corazón. Para ser más precisos, es la Sangha la que emprende el trabajo de educación ideológica de toda la sociedad. La estrecha relación entre monjes y laicos se refleja en el uso de una gran cantidad de honoríficos en los títulos. Estos honoríficos se pueden dividir a grandes rasgos en varias categorías: monjes a monjes, monjes a laicos, laicos a monjes, etc.
Entre monjes y monjes, además de los títulos de respeto antes mencionados como Nayaka, Maha nayaka, Loku hamuduruwo, etc., el título honorífico Istaweera (que significa Venerable) se suele utilizar para los monjes que tienen ordenado desde hace más de diez años). A menudo se usa junto con nombres de Dharma, como: DhammajotiIstaweera, Rewatha Istaweera; o se usa con otro título honorífico Vahanse, como: Istaweerayan vahanse (maestro respetado).
Por respeto a los laicos, los monjes suelen llamarlos madres, mayores, hermanos, hermanas, etc. Por ejemplo, a los laicos varones mayores llaman Unnehe o Loku unnehe (que significa gran virtud, anciano, anciano). , etc.), la practicante laica de mayor edad se llama Upasakamma (madre donante). Llamar a los laicos ancianos, madres, hermanos, etc. es lo que usan los monjes para expresar su cercanía y respeto hacia los laicos. Los laicos no pueden usar esos nombres para llamar a los monjes porque conceptualmente no tienen un hogar.
Los honoríficos utilizados por los laicos hacia los monjes son más complicados. Además de los honoríficos mencionados anteriormente, también está Hamuduruwane: esta es la forma honorífica de "Maestro" generada por la deformación de la palabra ". Maestro" al final de la palabra. .
Vahanse: Esta es la forma honorífica más utilizada y puede usarse con otros títulos para significar respetado.
Obavahanse: Oba es la forma honorífica de “you”, que equivale a YourHonor en inglés.
Tamunnanse es también TuHonor. Estas dos formas de tratamiento se utilizan cuando se dice "tú" a los monjes.
Suwameenvahanse: Esta palabra es el título honorífico que otorgan a los monjes las personas de clase alta, y puede traducirse como “los más respetados”. Debido a que esta palabra es demasiado formal, no es un honorífico popular en la sociedad.
Sadu: Esta palabra es un honorífico popular para los monjes entre los jóvenes.
La diversidad de formas honoríficas refleja el grado de civilización de una sociedad, la estrecha relación entre monjes y laicos y el estatus especial de la Sangha en una sociedad budista.