¿Por qué una telenovela?
En comparación con la cultura dramática televisiva de la sociedad china, las telenovelas occidentales tienen sus propias definiciones y características únicas. En términos generales, países como Gran Bretaña y Estados Unidos dividen todas las óperas en tres categorías: telenovelas, comedias de situación y dramas. Mucha gente en China cree que las populares "Amo a mi familia" y "La historia del consejo editorial" pueden clasificarse como telenovelas, pero según la clasificación de las series de televisión occidentales, se definen estrictamente como comedias de situación porque las historias entre Los episodios de los dos dramas La conexión no es estrecha y, a menudo, pueden ser independientes. Además, el último episodio ya tiene un final feliz. Sin embargo, las telenovelas occidentales se caracterizan por su tendencia a ser serializadas. Por lo general, las historias entre episodios están relacionadas y son muy buenos "arrastrando". A veces, después de verlo durante semanas, todavía puedo identificarme con la trama. Casi todas las telenovelas no tienen final en el sentido tradicional o se las conoce como "finales abiertos". Incluso si lo hay, es un equilibrio temporal en un estado inestable, a menudo un par de contradicciones. Incluso con un "final" obvio como "Sex and the City", los productores dejaron algo vivo intencionalmente: cuando Big le confesó su amor a Kelly, usó la frase "Te quiero" en lugar de la frase más comúnmente utilizada "Te quiero". "¿Quieres casarte conmigo?", lo que permite que la relación de Big y Kelly cambie rápidamente. Si se hubiera hecho una secuela en ese momento, sin importar cómo cambió la relación entre los personajes, la trama habría sido sencilla de inmediato.
Las telenovelas alguna vez fueron consideradas por los académicos y la opinión pública como programas de televisión de bajo nivel en la sociedad occidental, un simple pasatiempo para audiencias de bajo nivel social y cultural. Incluso en el Reino Unido, algunos sociólogos han señalado que las telenovelas tienen una clara tendencia a promover los vicios humanos. A primera vista, en comparación con las noticias y los documentales, las telenovelas carecen de información oportuna e importante, y no contienen muchas cosas relacionadas con el progreso tecnológico social y el progreso cultural. No son tan completos como los documentales ni tan críticos como los programas de comentarios de noticias. Además, desde la perspectiva de los métodos de producción y la calidad de los programas de televisión, parece que las telenovelas difícilmente pueden considerarse obras maestras. La mayoría de los actores de telenovelas se vuelven famosos después de que se transmite el programa. Hay algunas otras características especiales en la tecnología de filmación: la falta de grandes planos en movimiento (el estándar para medir programas comerciales de alta calidad), la ausencia de una programación y disposición de escenas laboriosas y que consumen mucho tiempo. Algunas de las primeras telenovelas son incluso inferiores al nivel actual de producción y actuación. Por ejemplo, la primera telenovela británica Crossroads.
Sin embargo, después de estudiar cuidadosamente muchos debates académicos, encontrará que la proposición de que "las telenovelas promueven malas tendencias" aún permanece en el nivel intuitivo, con poco apoyo teórico. Los críticos acusan a la cultura de masas de ser de baja calidad, con productores que son legos en los negocios y audiencias que no tienen estándares estéticos y están reprimidas por la cultura, y se burlan de quienes ven telenovelas frente a la televisión como "adictos a la televisión". De hecho, si los estándares estéticos de la cultura del gusto y el contenido de sus comentarios están profundamente arraigados y sólo pueden ser apreciados por unas pocas personas, entonces este estándar estético y esta orientación de valores no son más que "altos y bajos" y no pueden cumplir con los requisitos funcionales sociales. de la televisión en la era del consumo.
De hecho, el impacto social de las telenovelas está mucho más allá de la imaginación de la gente. Ya en los años 80, la famosa telenovela dinástica estadounidense "Dallas", que reflejaba los conflictos internos de la familia del magnate petrolero, logró un efecto sensacional cuando se estrenó en varias ciudades. Antes de que se revelara el clímax del drama "El asesino de Xiaojie", toda la sociedad estadounidense hablaba de "Quién mató a Xiaojie". Después de la transmisión del programa, la policía de Dallas todavía estaba en comunicación. Incluso convocaron a todas las sucursales para arrestar seriamente al verdadero culpable. Fue una noticia extraña en los Estados Unidos por un tiempo.
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Los tiempos han cambiado. Las telenovelas que se han desarrollado durante décadas han adquirido un nuevo espíritu y significado con los tiempos.
Las tres heroínas de "La venganza de los gigantes" dijeron cada una una frase clásica: Ellie: "No importa cuánto se pierda, la familia debe permanecer intacta". Sue Airy: "Si tu matrimonio se rompe, o intentas aceptar a otros hombres o te vuelves cínica". Pamela: "Si pierdes un hijo, no puedes ser feliz". Estas tres líneas aparentemente simples representan exactamente la ideología central de las mujeres tradicionales en las telenovelas de dinastía de los años 1980, que es "la pasividad y la completa sumisión al sistema patriarcal". Esta es la razón por la que algunos estudiosos occidentales creen erróneamente que "la disputa entre ricos y pobres" hace que las mujeres tengan mentes inferiores. En su opinión, las obras feministas deberían estar llenas de resistencia y acción práctica.
Mirando los dos dramas, ya sea la resignación de la disputa entre ricos y pobres hace 20 años, o el libertinaje de "Sex and the City" hoy, su desmantelamiento efectivo de la esfera privada. Es un gesto feminista primitivo. La característica más esencial de las telenovelas es la exposición pública de la privacidad. Si la familia y la esfera privada son los lugares principales donde las mujeres reprimen su propio mundo, entonces la apertura y la naturaleza pública del trasfondo existencial de los personajes de la telenovela simplemente satisface la necesidad del grupo femenino de desahogar y aliviar esta represión. Las telenovelas están obsesionadas con el diálogo y utilizan el diálogo como principal medio de progresión de la trama en las telenovelas. En el diálogo de los personajes, la privacidad no tiene cabida, no existe una esfera "privada" y las barreras privadas entre los individuos a menudo se rompen. La exposición pública de experiencias y emociones privadas es una motivación habitual en las telenovelas. En las narrativas de telenovelas, es costumbre borrar la privacidad de los personajes individuales revelando todo tipo de información secreta trivial a otros personajes. Esta revelación puede expresarse directamente a través de la actuación, o indirectamente a través del diálogo entre personajes: confirmación de la identidad de un amante, la naturaleza y percepción de sentimientos profundos, la verdad sobre experiencias pasadas o planes futuros, etc. En "Sex and the City", las cuatro heroínas, como amigas, se revelarán todos los detalles privados e incluso sexuales en lugares públicos. Esta es la encarnación más poderosa de las características de privacidad pública de las telenovelas en la nueva era.
De hecho, aunque la imagen femenina en "La venganza de los gigantes" recibe símbolos como "tradicional", "sumisa" y "antiliberación", no se debe considerar que las espectadoras aceptan pasivamente víctimas quién. Incluso los espectadores con bajos niveles de alfabetización entienden los programas de televisión de forma proactiva, analítica, comparativa y selectiva, en lugar de hacerlo de forma completamente pasiva. Esta es la razón por la que la sociedad en general entiende las "películas de gánsteres" como la victoria de la justicia sobre el mal, en lugar de mostrar la tragedia de los criminales. La opinión de que "las mujeres ven telenovelas para escapar del aburrimiento, el vacío y la realidad" distorsiona la importancia de las telenovelas para los grupos sociales femeninos.
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Desde la definición de programa de televisión, la telenovela no es más que un programa de entretenimiento. Según el consumismo mediático, las espectadoras disfrutan de telenovelas como Feud y Sex and the City sólo por entretenimiento. Pero el significado de "placer" es difícil de definir, especialmente cuando un público ya sofisticado lo entiende desde una perspectiva feminista. El placer puede provenir de que las espectadoras se identifiquen con los detalles de la vida cotidiana de los personajes de la obra. Como la conocida escena callejera de Manhattan en "Sex and the City", con innumerables tiendas y fiestas, hoteles y cafés. El placer también puede surgir de la comprensión que tiene el público femenino de las experiencias emocionales y vitales de los personajes de la obra. La creciente tasa de divorcios y la formación de grupos de mujeres solteras en la sociedad contemporánea proporcionan una buena base de audiencia para esta comprensión. Ante las trágicas experiencias de las mujeres en "La venganza de los gigantes" y el desenfreno de "Sexo en Nueva York", cada vez más mujeres urbanas han podido basar su "placer" en experiencias similares a las de los personajes de la obra. . Después de mirar, puedes crear una sensación de placer con los temas grupales.
Las encuestas sociológicas muestran que las mujeres están acostumbradas a tratar su dolor y sufrimiento como desgracias personales, pero si hablan de su dolor y tristeza entre sus pares, pueden caer en un patrón que, aunque diferente, refleja la mismas características de la vida de las mujeres. De esta manera, las mujeres se darán cuenta de que la desgracia personal no es sólo un problema personal, sino que puede ser un problema social, por lo que también es un problema político. Así que "crear conciencia" es en realidad una manifestación de las feministas que vinculan directamente la crítica con la política. De hecho, la mayoría de las mujeres que aprecian las telenovelas son amas de casa o mujeres de mediana edad.
Cuando se trata del tratamiento de las relaciones de género en la conciencia feminista, hay que mencionar a Miranda en "Sexo en Nueva York", una socia de un bufete de abogados que tiene una carrera exitosa pero "carece de amor maternal". Después de romper con su novio Steve, descubrió que estaba embarazada. Sin amor maternal, decidió dar a luz sola al niño. Después de que Steve se enteró de su decisión, le propuso matrimonio, pero ella se negó firmemente. Miranda sabía que ahora no había amor entre ellos y simplemente compartía tranquilamente su tiempo con Steve cuidando a los niños. No hace falta decir que las mujeres se atreven a afrontar solas todos los problemas sin la caridad de los hombres. De hecho, las mujeres ahora parecen necesitar la capacidad de "tomar sus propias decisiones de forma independiente". Se puede decir que "Sex and the City" ha encendido un faro para las mujeres atrapadas en un torbellino emocional.
No importa desde qué ángulo se mire, el final de "Sex and the City" está lleno de ideales feministas. Kelly, columnista sobre temas femeninos, finalmente decidió abandonar al pintor ruso y reavivó su relación con su antiguo amante Bigger. Samantha, una mujer audaz que se recuperó de un cáncer de mama, se ganó el amor verdadero de un modelo masculino; Charlotte finalmente adoptó a la chica de sus sueños de China; Miranda descubrió su nuevo valor en la trivial vida familiar; En comparación con batallas anteriores entre ricos y pobres, "Sex and the City" demuestra de manera más directa y concreta la atención humanista del pensamiento feminista hacia las mujeres que luchan por la independencia. Muestra el punto de vista de "crear conciencia sobre los derechos de las mujeres" de una manera más directa y efectiva, y utiliza el final ideal para advertir a las mujeres que "tomen sus propias decisiones con valentía". En comparación con las tramas de los dramas televisivos nacionales, la mayoría de los dramas se manejan de manera patriarcal. Ya sea el emperador de las artes marciales o la élite de la policía criminal, la mayoría de los triángulos amorosos contradictorios y los conflictos dramáticos siempre colocan a los personajes femeninos en una posición desventajosa para ser elegidos y elegidos.
Según una definición estricta, las telenovelas todavía parecen ser un vacío en el mercado nacional de medios televisivos. Aunque muchas comedias de situación nacionales son similares a las telenovelas en actitud y forma, la mayoría de ellas no son tan ricas como las telenovelas occidentales y han perdido una gran cantidad de espectadoras. Por supuesto, esto es inseparable de las diferencias en la cultura y apreciación oriental y occidental (los aciertos y errores de las opiniones feministas en las telenovelas no se analizan aquí). Sin embargo, cuando el público nacional y los productores de televisión están obsesionados con una gran cantidad de temas de seguridad pública y series de disfraces, ¿podemos también considerar encontrar el mercado y los puntos de venta para el público femenino a partir de la producción masiva de telenovelas?