Hablando de Go con novatos
El Go es un juego antiguo procedente de Oriente. Es misterioso y elegante, y sus reglas son simples y cambiantes. Durante miles de años, no sólo ha atraído a muchos literatos, sino que también ha fascinado a innumerables sabios. Incluso en la nueva era de desarrollo diversificado, este clásico juego de ajedrez todavía refleja una luz deslumbrante.
En las calles y callejones, las escuelas de formación de Go se pueden encontrar por todas partes. Los niños se sentaron frente al tablero de ajedrez, chispas de sabiduría brillaban en sus cabecitas. La sala de ajedrez es un mundo para adultos. Es maravilloso encontrar viejos amigos, preparar una taza de té y pasar una tarde vagando por el mundo del blanco y negro.
"Hamlet" de Shakespeare es conocido como "mil lectores, hay mil Hamlets". Esto es aún más cierto para la obra de Dios: Go. El mundo de Go es diferente a los ojos de todos. Puedes tratar el Go como un juego normal o como un arte. Puedes considerarlo como una especie de diversión o como una búsqueda. Es más, puedes considerar a Go como el epítome de las leyes del universo y explorar ideas filosóficas en Go.
Para la mayoría de personas, por supuesto. El Go es ante todo un juego. Después de todo, si no puedes jugar bien este juego de ajedrez, entonces la búsqueda de la verdad será como un castillo en el aire, incapaz de afianzarse. A muchos ajedrecistas les resulta difícil empezar a jugar al Go. Incluso si apenas empiezan, el largo camino hacia la mejora será muy difícil. Hoy les hablaré sobre cómo aprendemos Go.
En cualquier juego, entender las reglas es la primera prioridad. La razón más importante por la que al Go se le llama el juego divino es que sus reglas son extremadamente simples y sus cambios son extremadamente ricos. Aunque la Enciclopedia Baidu explica las reglas del Go chino con gran detalle, creo que solo hay algunas básicas. Para facilitar la explicación, publicaremos un diagrama de tablero de ajedrez.
Una vez que comprendas estas "meta-reglas", podrás probar suerte en un juego de Go. Es posible que no sepas cómo empezar o cuándo terminar, o incluso que te encuentres con situaciones anormales que hagan que el juego se repita sin cesar. Pero nada de eso importa, ¡lo que importa es que puedas completar este complejo juego en 5 minutos!
Por supuesto, las metarreglas no son perfectas. Los expertos en reglas han creado muchos complementos a las reglas de Go en términos de equilibrio y facilidad de uso, convirtiéndolas en reglas competitivas casi perfectas. Consulte el enlace de la Enciclopedia Baidu arriba para obtener más detalles. Si quieres aprender Go sistemáticamente desde cero, puedes encontrar un libro o un vídeo introductorio (aquí tienes la enseñanza introductoria de base cero impartida por la bella jugadora de ajedrez profesional Kun Ru)
Interpretar las reglas del juego no es El foco de la conversación de hoy. Más adelante en este artículo, asumiremos que tienes un conocimiento básico de las reglas del juego. Si no dominas las reglas del juego, puedes usarlas para dominar el juego.
A continuación, echemos un vistazo a cómo comenzar su viaje de aprendizaje en Go. Antes de hablar de Go learning, pensemos en cómo percibimos el mundo.
El autor considera que la percepción humana del mundo se puede dividir en dos categorías.
Una es confiar en el resumen. Por ejemplo, las matemáticas son una materia muy típica. En el siglo III a. C., Euclides derivó toda la geometría euclidiana a partir de unos pocos axiomas básicos. Esto muestra que la lógica interna de las matemáticas es muy singular.
El otro tipo se basa en la percepción. Hay muchos ejemplos de este tipo en la vida. Por ejemplo, una persona que sabe nadar muchas veces tiene dificultades para explicar la lógica interna de sus movimientos, pero sabe nadar de forma natural en el agua. La natación es una habilidad que depende en gran medida de la percepción.
Curiosamente, Go abarca ambos tipos de pensamiento. En el tablero de ajedrez, puedes encontrar tanto partes lógicas como partes emocionantes. También puedes encontrar un "sentimiento ajedrecístico" que es difícil de explicar y describir (este sentido del ajedrez puede provenir de una falta de cognición humana, pero al menos en esta etapa, es difícil describirlo teóricamente)
En mi opinión, estas dos formas de pensar son muy importantes. No sólo nos ayudan a jugar bien al ajedrez, sino que también ejercitan nuestro cerebro de muchas maneras. Hay muchas formas específicas de ejercitar el pensamiento. Los métodos comunes incluyen: jugar, leer libros, hacer preguntas, repasar juegos, anotar, etc.
El autor cree que estos cinco métodos de aprendizaje se pueden combinar.
Por un lado, te permite aprender de forma más sólida y evitar "materias parciales". Por otro lado, cambiar entre diferentes métodos de aprendizaje puede movilizar completamente tu cerebro y hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido.
Debido a la cognición extremadamente limitada del cerebro humano, incluso los mejores expertos en el campo de la ciencia neurocognitiva difícilmente pueden explicar cómo el cerebro humano adquiere el "sentido del ajedrez". Como profano, el autor no lo sabe. Atrévete a hacerlo. Comentario irrazonable. Sin embargo, el autor tiene algunas ideas y conocimientos sobre la derivación teórica que me gustaría compartir con ustedes.
El resultado de cualquier juego de mesa determinista de reglas cerradas es seguro, y el Go no es una excepción. Esta es una conclusión que los matemáticos han demostrado durante mucho tiempo. En términos sencillos, cuando se determinan las reglas del Go, ambas partes deben tener una estrategia óptima. En otras palabras, en teoría, el resultado se ha determinado antes de que las dos partes tomen medidas.
Entonces, ¿cuál es la diversión de Go? De hecho, la diversión de Go radica en el hecho de que a los humanos les resulta difícil resumir la estrategia óptima y solo pueden utilizar constantemente varias teorías para acercarse a ella.
Hay miles de teorías en Go. Estas teorías son reglas resumidas por predecesores basadas en diferentes estados del tablero de ajedrez. Estas leyes están en constante evolución, siendo revocadas o modificadas. Sin embargo, una mirada más cercana revela que algunas teorías básicas permanecen sin cambios. Estas teorías básicas son algo con lo que deberíamos consolarnos. Muchas personas pueden recitar decenas de máximas de Go, pero no saben que muchas de ellas tienen limitaciones o incluso están equivocadas, lo que puede causarles daño.
¿Cómo descubrir estas teorías básicas? El autor cree que debemos pensar a partir de los elementos básicos de las reglas.
Hay 361 intersecciones en Go. Al final del juego, cada intersección solo puede tener 3 estados: negro, blanco, negro y blanco****. De hecho, "Los dioses blancos y negros tienen" solo es efectivo cuando aparece una mano doble en el juego, y la probabilidad de que aparezca una mano doble es muy baja, por lo que no lo consideraremos por el momento. Por lo tanto, se puede considerar aproximadamente que al final del juego, cada intersección es blanca o negra.
Considerando más a fondo, antes del final del juego, se desconoce el destino de la intersección, pero existe la probabilidad de que cada punto eventualmente pertenezca al blanco o al negro. La siguiente figura es un ejemplo.
En este diagrama, dado que la pieza negra del diagrama tiene una pieza en la posición C3, la intersección marcada con una X tiene mayor probabilidad de ser finalmente ocupada por una pieza negra que por una pieza blanca. Cada vez que hacemos un movimiento, en realidad estamos reajustando las probabilidades de todas las intersecciones en el tablero de ajedrez.
Desde la perspectiva de un jugador (digamos, las negras), al sumar las probabilidades de que todas las intersecciones pertenezcan a las negras, obtenemos la expectativa matemática del número de intersecciones que eventualmente ocuparán las negras. De hecho, el mejor punto de cada movimiento es el punto que maximiza el valor matemático esperado.
Cabría preguntarse de qué sirve esto, ya que el cerebro humano no puede calcular tal expectativa matemática. De hecho, al menos puede ayudarnos a pensar dialécticamente sobre las leyes que los humanos han concluido.
Intentemos comprender la base y el potencial de Go desde la perspectiva de las expectativas.
La imagen de arriba es la versión antigua de la forma fija del punto 33. Aquí solo analizamos esta forma, ya sea buena o mala.
La intersección en el "círculo" está básicamente controlada por el blanco. Si el negro entra, básicamente será capturado por el blanco. La probabilidad de que este círculo acabe perteneciendo a White es probablemente superior a 99, y podemos simplemente suponer que se trata de la Gran Biblioteca de White (puedes entender mejor qué es una Gran Biblioteca a través de la teoría básica).
La intersección del triángulo y la caja está muy cerca de la pieza de las negras. En otras palabras, la probabilidad de que estos puntos pertenezcan al negro está probablemente entre 60 y 80, siendo la probabilidad ligeramente mayor para los triángulos. (Por supuesto, estas manchas solares pueden afectar otras intersecciones; esto es solo un ejemplo).
De esta manera, podemos comprender la diferencia y el significado entre potencial y tierra de manera más esencial. Creo que cuando piense en Go, trate de comenzar desde la esencia. Sólo partiendo de la esencia podemos evitar fenómenos como "cerco por el cerco", "poder por el potencial" y "ataque por el bien". en aras del ataque". Descubrirás que puedes atacar por atacar, y así sucesivamente. También descubrirás que puedes evitar "atacar por atacar".
Sólo partiendo de la esencia podemos evitar fenómenos como el "cerco por el cerco", el "poder por el poder" y el "ataque por atacar". Descubrirás que puedes pensar en Go a un nivel superior sin caer en la trampa del dogma.
El progreso de Go es un tema muy complejo. Desde la llegada de AlaphGo, los humanos realmente se han dado cuenta de lo pequeños que son. La revista "Go World" tiene una columna llamada "36 preguntas de jugadores de Go" en la que se entrevistó a muchos jugadores de Go famosos.
Una de las preguntas interesantes es: "Si existe un Dios del Go, ¿cuántos movimientos crees que puede hacerte hacer? Eso sí, no podemos descartar que algunos jugadores no lo digan porque son demasiado modestos o para animarse. La posibilidad de tener ideas reales. Sin embargo, la inteligencia artificial Go ya ha hecho lo que algunos ajedrecistas piensan que "sólo el Dios del Go puede hacer", y todavía tiene mucho espacio. para mejorar.
Es posible que nuestra comprensión previa de nosotros mismos haya sido sobreestimada, y el "Sólo sé siete entre cien" del Sr. Fujisawa es solo una declaración modesta. Ahora, frente a la tecnología, esto. Puede ser solo una gran verdad, o incluso vagamente cierta.
Por supuesto, estos son los objetivos de aquellos que están cerca de la cima de los seres humanos. Para los fanáticos del ajedrez comunes, ¿cómo podemos mejorar? nosotros mismos?
La respuesta es muy simple: si desarrollas más las cinco herramientas básicas mencionadas anteriormente, tus habilidades en el ajedrez definitivamente mejorarán.
En primer lugar, pensemos en por qué. los maestros aplastan a los jugadores bajos, ¿cuál es la diferencia entre nosotros?
Aquí debemos mencionar los conceptos de acumulación de brechas y precisión de cálculo.
Pero el nivel de Go es. no necesariamente muy diferente. El número promedio de rondas de ajedrez excede 100. Incluso si la diferencia en el valor esperado matemático generado en cada ronda es de solo 0,1 pasos, la diferencia será de más de 10 pasos al final del juego. p> Esta es la razón por la que es difícil para los ajedrecistas de bajo nivel derrotar a los de alto nivel. Razones por las que los ajedrecistas de nivel experto tienen una alta tolerancia a los errores incluso si cometen un pequeño error que vale decenas de dólares. Los errores de nivel a menudo conducen a grandes pérdidas), pueden recuperarlo lentamente en muchas rondas.
Go se trata realmente de la capacidad de tomar el mejor juicio en cualquier situación dada. expectativas, sino en estimaciones del valor de la posición y en las ramas de variación.
La estimación del valor examina la capacidad del jugador para emitir juicios sobre diferentes posiciones, lo que requiere velocidad por un lado y precisión por el otro. Comprender y emitir juicios cuando la teoría del juego de ajedrez es difícil de explicar, confiarán en su propia intuición (sentido del ajedrez), lo que ilustra la importancia de comprender el juego de ajedrez y tener un buen sentido del ajedrez. p> La descomposición de variaciones puede hacerlo más fácil. La velocidad a la que se pueden analizar más ramas por unidad de tiempo depende del tamaño del cerebro humano, por un lado, y de la capacidad de filtrar rápidamente las variantes erróneas, por el otro. Entre estas herramientas básicas, algunas se utilizan para construir teorías, otras para mejorar el sentido del juego y otras para reducir rápidamente las ramas. Aunque sus perspectivas son diferentes, todas contribuyen a mejorar el nivel de Go. Espero que no dudes demasiado de ti mismo. Mientras te entrenes de acuerdo con métodos científicos, tu nivel definitivamente mejorará. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar paso a paso durante el proceso de práctica. quedarse estancado durante mucho tiempo y luego, de repente, mejorar".
Por último, me gustaría hablar un poco más sobre la teoría del ajedrez. No es raro que los principiantes revoquen sus teorías previamente concluidas durante el proceso de aprendizaje. De hecho, incluso los entusiastas que quieran convertirse en maestros seguirán descubriendo las limitaciones de sus propias teorías. Éste es el encanto del Go.
Esto no significa que tus teorías hayan sido refutadas, sino que las has pensado a un nivel superior. Cuando alcances el nivel que deseas, descubrirás que muchas máximas son unilaterales o inexactas, como "cuernos dorados, vientre de hierba con bordes plateados", "siete hijos que viven al borde perderán", "treinta ojos florecen". en el centro", etc.
Hagas lo que hagas, no hay nada que puedas hacer.
No te obsesiones con estas máximas desde el principio. Estas máximas pueden aplicarse en una situación de 80 y ayudarte a mejorar tu tasa de ganancias rápidamente. Pero si aprendes a pensar de forma rutinaria, puede resultar más costoso cuando lo reconsideres más adelante. Creo que esta puede ser la razón por la que se forman muchos cuellos de botella.
(Fin)