¿Conoces la historia de la música china?
Una breve historia de la música china
En la antigüedad, el período ignorante de la música nacional china precedió al antepasado del pueblo chino, Xuanyuan Huangdi, en más de dos mil años. Según el Neolítico, que duró entre 6.700 y 7.000 años, es posible que nuestros antepasados pudieran fabricar xuns de cerámica y cavar silbatos de hueso. Estos instrumentos musicales primitivos sin duda le dicen a la gente que los humanos en ese momento ya tenían la capacidad de apreciar la música. La cultura musical antigua se caracteriza por la combinación de canto, danza y música según documentos antiguos. La llamada música y danza del clan getiano: "Tres personas tocan el rabo de toro y cantan ocho canciones" es la mejor explicación. En aquella época, el contenido de las canciones populares, como "respetar los cielos", "fortalecer los cinco granos" y "todos los animales están en su mejor momento", reflejaban la comprensión de los antepasados sobre la agricultura, la ganadería y las leyes naturales de cielo y tierra. Estas músicas y danzas primitivas que integran canto, danza y música también están relacionadas con el culto a los tótems de los clanes primitivos. Por ejemplo, el clan Huangdi alguna vez usó las nubes como tótem, y su música y danza se llamaron "Puerta de las Nubes". En cuanto a la forma original de las canciones, podemos ver la "Canción de la espera de la gente" escrita por la hija de Tu Shan en "Lu Shi Chun Qiu". La letra de esta canción solo tiene una frase: "Esperando gente, Xiyi", y sólo la palabra "esperando gente" tiene un significado real. Éste es el germen de la música, un lenguaje que aún no se ha transformado. Dinastías Xia y Shang Las dinastías Xia y Shang fueron períodos de sociedades esclavistas. A juzgar por los registros de la literatura clásica, la música y la danza en ese momento se habían separado gradualmente de las características únicas de la música y la danza originales del clan, y eran más propiedad de propietarios de esclavos. A juzgar por el contenido, gradualmente abandonaron el culto a los tótems primitivos y se convirtieron en odas a quienes conquistaron la naturaleza. Por ejemplo, Xia Yu controló las inundaciones y benefició a la gente, por lo que la música y el baile "Da Xia" parecían alabar a Xia Yu. Xia Jie era rebelde y Shang Tang lo atacó, por lo que hubo música y baile "La Gran Langosta" para alabar el ataque de Shang Tang a Jie. La brujería prevalecía en la dinastía Shang, por lo que aparecieron Wu (brujas) y Jin (magos) que estaban especializados en ofrecer sacrificios. Fueron criados por dueños de esclavos y bailaron y cantaron durante los sacrificios. Fueron los primeros en dedicarse a la música como profesión. Los dueños de esclavos usaban la música y la danza para adorar al emperador y a sus antepasados y, al mismo tiempo, usaban la música y la danza para disfrutar de su propio disfrute. Después de su muerte, tuvieron que ser enterrados como músicos. Este cruel sistema de matanza expuso, por un lado, el cruel gobierno de los dueños de esclavos y reflejó objetivamente el progreso de la productividad en comparación con la era primitiva, dando así a la cultura musical la capacidad de desarrollarse rápidamente. . condición. Según registros históricos, los tambores hechos de piel de cocodrilo ya se utilizaban en la dinastía Xia. En la dinastía Shang, se han descubierto tambores de piel de pitón afinados en madera y tambores de bronce con patrones glotones de dos pájaros, así como cacerolas de piedra bien hechas derivadas de arados de abedul. Influenciados por la Edad del Bronce, las campanas y los címbalos también aparecieron en la dinastía Shang, la mayoría de los cuales estaban en grupos de tres. La aparición de varios tipos de instrumentos de percusión refleja las características del desarrollo de los instrumentos de percusión en la historia de los instrumentos musicales. El instrumento de sonido corporal Tao Xun, que comenzó a funcionar más de 5.000 a. C., se ha desarrollado desde un agujero de un solo tono y un agujero de dos tonos hasta uno de cinco tonos. Puede producir una secuencia de doce semitonos. De la pronunciación de Tao Xun se puede inferir que la escala pentatónica, base del pensamiento musical nacional de mi país, apareció a finales del Neolítico, mientras que la escala de siete tonos apareció al menos en las dinastías Shang y Yin. La dinastía Zhou occidental y la dinastía Zhou oriental La dinastía Zhou occidental y la dinastía Zhou oriental fueron períodos históricos en los que la sociedad esclavista decayó de la prosperidad al feudalismo y los factores sociales feudales aumentaron día a día. Durante la dinastía Zhou Occidental, la corte estableció por primera vez un sistema completo de rituales y música. Los funcionarios con diferentes estatus en el banquete y el entretenimiento deben tener diferentes estatus y formaciones de equipos de baile. Resumiendo la música y la danza épicas de las dinastías anteriores, podemos ver las llamadas "Seis Dinastías de Música y Danza", a saber, "Yunmen" durante el reinado del Emperador Amarillo, "Xianchi" en la Dinastía Yao, "Shao" en la Dinastía Shun y "Daxia" en la dinastía Yu, "Da Wei" en la dinastía Shang y "Da Wu" en la dinastía Zhou. En la dinastía Zhou, también existía un sistema de recopilación de canciones populares para observar las costumbres y los sentimientos de la gente. Gracias a esto, se han conservado un gran número de canciones populares que, después de que Confucio las borrara en el período de primavera y otoño, formaron la primera colección de poemas de mi país: "El Libro de las Canciones". Contiene 305 piezas de poemas Yue desde el comienzo de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño a lo largo de 500 años. La mejor parte de "El Libro de los Cantares" es "El Viento". Son quince canciones populares que son populares en la provincia de Henan e incluyen varias provincias cercanas. Además, están "Daya", "Xiaoya" creadas por literatos y canciones épicas de sacrificio "Ode". Según el análisis del texto transmitido, las canciones del Libro de los Cantares se pueden resumir en diez estructuras musicales. Como clímax al final de la canción, tiene un nombre especial "Ran". Antes y después de que se escribiera el "Libro de las Canciones", el famoso poeta patriótico Qu Yuan compiló "Nueve canciones" basadas en las canciones de sacrificio de la región de Chu, que tiene fuertes características de la cultura Chu. En este punto, dos obras de diferentes estilos musicales se complementan. La vida de la música folclórica durante la dinastía Zhou involucraba más de diez aspectos de la vida social y era muy activa. Cuenta la leyenda que Boya tocaba el arpa y la historia del amigo íntimo de Zhong Ziqi comenzó en ese momento.
Esto refleja la mejora de la tecnología de interpretación, la tecnología de composición y el nivel de apreciación de la gente. Al tocar el guqin, el intérprete de guqin también resumió el sentimiento psicológico de tocar "sólo cuando lo obtienes del corazón puedes aplicarlo al instrumento". El canto del famoso cantante Qin Qing está grabado para poder "hacer vibrar los árboles del bosque y contener las nubes voladoras". También está el cantante de folk Han E. Después de cantar, "el sonido persistente durará tres días". Estos son grandes logros en la técnica vocal. La cultura musical altamente desarrollada de la dinastía Zhou también puede ser representada por los antiguos instrumentos musicales desenterrados de la tumba del Marqués Zeng Yi del Período de los Reinos Combatientes en el condado de Suixian, provincia de Hubei, en 1978. Este tesoro musical subterráneo, comparable a las pirámides egipcias, sirvió de modelo para el sistema musical y ritual de la corte de la época. Los 124 instrumentos musicales de ocho tipos descubiertos aquí se clasificaron según la clasificación de instrumentos musicales de "ocho tonos". de la dinastía Zhou (oro, piedra, Hay casi todo tipo de instrumentos musicales (seda, bambú, calabaza, tierra, cuero, madera). Entre ellos, los sesenta y cuatro instrumentos de timbre más importantes están dispuestos en tres capas: superior, media e inferior, con un peso total de más de 5.000 kilogramos y un rango sonoro total de hasta cinco octavas. Debido a que este conjunto de campanas tiene las características de una campana de las dinastías Shang y Zhou con dos tonos en una campana, y los doce semitonos en el rango de tonos medios están completos, se puede girar hacia el palacio, confirmando así la confiabilidad del Registros del palacio en la dinastía anterior a Qin. También hay inscripciones en la campana de la tumba y en los instrumentos musicales Pan del marqués Yi de Zeng, que describen las teorías de la música entre varios estados vasallos, lo que refleja los grandes logros de la música y la música de la dinastía Zhou. En la dinastía Zhou se había establecido la teoría de las Doce Leyes. También se han establecido los nombres de los cinco tonos (Gong, Shang, Jiao, Zheng, Yu). En ese momento, la gente ya sabía que las escalas pentatónicas o heptatónicas estaban dominadas por los sonidos palaciegos, y el cambio en la posición de los sonidos palaciegos se llamaba rotación del palacio, por lo que se podía lograr el efecto de modulación. Se pueden encontrar logros destacados en los estudios jurídicos en el "método de pérdidas y ganancias de tres puntos" registrado en el "Capítulo Guanzi-Diyuan". Es decir, según la longitud de la cuerda del Gongyin, agregue un tercio (gane uno) para obtener el cuarto Zhengyin puro debajo del Gongyin, reste un tercio (pérdida uno) de la longitud de la cuerda del Zhengyin y obtenga el Zhengyin; El cociente de quinta pura anterior; continúa calculando la longitud del acorde de cada nota de la escala pentatónica. Según este método, las longitudes de los acordes de doce semitonos (doce temperamentos) en la octava completa se calculan para formar el "sistema de temperamento de pérdida y ganancia de tres puntos". Este tipo de temperamento está formado por intervalos naturales de quintas, y el sonido producido cada vez es ligeramente más alto que la quinta de los doce temperamentos iguales. De esta manera, el sonido producido doce veces no puede alcanzar la octava más alta del temperamento inicial. El sonido provocó el llamado "Huang Zhong no se puede restaurar" y causó inconvenientes a la rotación del palacio. Pero este sistema rítmico que encarna plenamente la belleza melódica de la música de una sola nota continúa hasta el día de hoy. Dinastías Qin y Han "Yuefu" comenzó a aparecer en las dinastías Qin y Han. Heredó el sistema de la dinastía Zhou de recopilar música folclórica, recopilar, organizar y cambiar la música folclórica, y finalmente logró que una gran cantidad de músicos tocaran en banquetes, sacrificios suburbanos, saludos de la corte y otras ocasiones. Estas letras para cantar se llaman poemas Yuefu. Posteriormente, Yuefu se amplió para referirse a varias letras que son adecuadas para la música o no. Incluso algunas óperas y Qiyue también se llaman Yuefu. La forma de canción principal en la dinastía Han fue la canción Xianghe. Evolucionó desde el canto acapella original de "una persona cantando y tres personas armonizando" hasta el "Xianghe Daqu" con acompañamiento de instrumentos musicales de seda y bambú, y tiene una estructura musical "colorida, de tendencia y caótica", que era muy importante para el Dinastías Sui y Tang Tuvo una importante influencia en los cantos y bailes de la época. Durante la dinastía Han, la música de tambores surgió en la frontera noroeste. Utiliza diferentes disposiciones de instrumentos de viento e instrumentos de percusión para formar una variedad de formas de soplo, como soplo horizontal, soplo a caballo, soplo Huangmen, etc. Se tocaban a caballo o en marcha y se utilizaban en ceremonias militares, banquetes de la corte y entretenimientos folclóricos. La música folclórica de viento y percusión que todavía existe hoy en día debe tener rastros de la defensa de la dinastía Han. En la dinastía Han apareció "Baixi", que era un programa que combinaba canto, baile, acrobacias y lucha de sumo. El logro del temperamento en la dinastía Han fue que Jingfang dividió la octava en sesenta temperamentos utilizando el método de pérdida y ganancia de tres puntos. Aunque esta teoría no tiene sentido en la práctica musical, refleja la sutileza del pensamiento temperamental. Teóricamente, se logra el efecto de la ley cincuenta y tres iguales. Durante los Tres Reinos, los Dos Jins y las Dinastías del Sur y del Norte, Qing Shang Yue, que se desarrolló a partir de Xiang Hege, recibió la atención del régimen de Cao Wei en el norte y estableció la dinastía Qing Shang. La guerra entre las dos dinastías Jin hizo que la música empresarial Qing fluyera hacia el sur y se fusionara con las canciones Wu y la música occidental en el sur. Durante la dinastía Wei del Norte, este tipo de música Qing Shang que fusionaba el norte y el sur regresó al norte y se convirtió en un tipo de música importante que se extendió por todo el país. Desde la dinastía Han, con el buen desarrollo de la Ruta de la Seda, las canciones de los países de las regiones occidentales han comenzado a extenderse al continente. Durante la dinastía Liang del Norte, Lu Guang trajo la música Qiuci (ahora Kuqa, Xinjiang) al continente, que jugó un papel importante en la música Yan de las dinastías Sui y Tang. Se puede ver que la comunicación entre personas de todos los grupos étnicos a través de la música era muy popular en ese momento. En esta época, el guqin, instrumento representativo de la cultura musical tradicional, estaba madurando. Esto se refleja principalmente en el hecho de que en la dinastía Han apareció una monografía sobre el guqin llamada "Qin Cao" con explicaciones de los títulos de la música qin. Ji Kang, un famoso jugador de qin durante el período de los Tres Reinos, registró en su libro "Qin Cao" que "el jade de Zhongshan era el emblema".
Esto muestra que la gente de aquella época ya era consciente de la generación de matices Hui-bit en el guqin. En ese momento, aparecieron uno tras otro una gran cantidad de jugadores literatos de qin, como Ji Kang, Ruan Ji, etc., y varias piezas famosas como "Guangling San" ("Nie Zheng Assassins the King of Qin") Salieron "Yilan Cao", "Jiu Kuang", etc. A finales de las dinastías del Sur y del Norte, se hizo popular una especie de drama de canto y danza con argumento, personajes y representaciones de disfraces, canto y baile, así como canto y acompañamiento orquestal. Este ya es un pequeño prototipo de ópera. Los logros importantes en temperamento durante este período incluyen el descubrimiento de Xun Mao del "número de corrección de la boca de la pipa" para instrumentos de viento en la dinastía Jin. En la dinastía Song del Sur, He Chengtian creó una nueva ley que se acerca mucho a la ley de los doce iguales utilizando el método de superposición aritmética sobre el método de pérdidas y ganancias de tres puntos. Sus esfuerzos inicialmente resolvieron el problema de que Huang Zhong no podía restaurar la ley de pérdidas y ganancias de tres puntos. Dinastías Sui y Tang Durante las dinastías Sui y Tang, el poder político estaba unificado. Especialmente en la dinastía Tang, la política era estable y la economía próspera. Los gobernantes siguieron una política abierta y tuvieron el coraje de absorber la cultura de las ciudades periféricas, además de la integración de la música y la cultura de varios grupos étnicos. nutrido desde que las dinastías Wei y Jin sentaron las bases, finalmente surgió la música y la música de baile como símbolo principal. La cima del desarrollo integral del arte musical. La música que se tocaba en los banquetes de la corte de la dinastía Tang se llamaba "música Yan". La música Qibu y la música Jiubu de las dinastías Sui y Tang pertenecen a la música Yan. Son música folclórica de varios grupos étnicos y de algunos países extranjeros. Incluyen principalmente música Qing Shang (nacionalidad Han), música Xiliang (ahora Gansu), música Gaochang (ahora Turpan), música Qiuci (ahora Kuqa), Kangguo (ahora Rusia). música Samarhan), música de Anguo (ahora Bukhara, Rusia), música de Tian (ahora India), música de Goryeo (ahora Corea del Norte), etc. Entre ellas, la música Qiuci y la música Xiliang son más importantes. Yanle también se divide en actuaciones de Zuobuqi y Libuqi. Según el poema "Libuqi" de Bai Juyi, el nivel de actuación de los jugadores de Zuobuqi es más alto que el de Libuqi. Las canciones y danzas populares de la dinastía Tang son obras únicas y maravillosas de la música Yan. Hereda la tradición de Xianghe Daqu, integra la esencia de la música de todos los grupos étnicos en la música de nueve partes y forma una forma estructural de secuencia San (secuencia media o secuencia de ritmo), pausa o danza. Hay 46 títulos de Tang Daqu grabados en "Jiaofang Lu". Entre ellos, "La danza de las plumas coloridas" es elogiado por el mundo por su composición del famoso músico emperador Tang Xuanzong y su elegante estilo de música francesa. El famoso poeta Bai Juyi escribió un vívido poema "Canción danzante de plumas coloridas" que describe la representación de esta ópera. La prosperidad de la cultura musical en la dinastía Tang también se refleja en una serie de instituciones de educación musical, como Jiaofang, Liyuan, el Departamento de Da Le, el Departamento de Propaganda y el Jardín de Educación Especial de Liyuan, que se especializa en la enseñanza de niños pequeños. Estas instituciones utilizan evaluaciones de desempeño estrictas para producir grupos de músicos talentosos. La poesía Tang, considerada una obra maestra en la historia de la literatura, se podía cantar con música en esa época. En ese momento, Kabuki disfrutaba de poder cantar poemas de escritores famosos y también medía sus habilidades de escritura según la popularidad de sus poemas después de ponerles música. En las bandas de la dinastía Tang, la pipa era uno de los instrumentos principales. Tiene casi la misma forma que la pipa actual. La pipa Fujian Nanqu y la pipa japonesa actuales aún conservan algunas de las características de la pipa Tang en forma y métodos de ejecución. Influenciada por la teoría musical de Qiuci, la teoría musical de ochenta y cuatro tonos y veintiocho tonos de Yanle apareció en la dinastía Tang. Cao Rou en la dinastía Tang también creó el método de notación Guqin para restar notación de caracteres, que se ha utilizado hasta los tiempos modernos. Períodos Song, Jin y Yuan El desarrollo de la cultura musical en los períodos Song, Jin y Yuan estuvo marcado por el surgimiento de la música ciudadana, que se desarrolló más profundamente que la música de las dinastías Sui y Tang. Con la prosperidad de la economía mercantil urbana surgieron los parques de atracciones "Washe" y "Goulan" adaptados a la vida cultural de la clase ciudadana. En "Washe" y "Goulan", la gente puede escuchar canciones artísticas como gritos, cantos pur, cantos pequeños, cantos y cantos, también pueden ver tipos de música rap como Yaci, Taozhen, Guzici, etc. Se puede decir que las melodías, así como las representaciones de dramas y óperas, están llenas de emoción y belleza, y florecen cien flores. Entre ellos, las dos estructuras musicales de Maoling y Maangda en el canto y el canto tuvieron cierta influencia en la estructura musical de las óperas y la música instrumental posteriores. Las letras de batería influyeron en las letras de batería de generaciones posteriores de música rap. Zhugong Diao es un género de rap a gran escala que maduró durante este período. El canto juega un papel importante. Heredando el legado del desarrollo de melodías y letras en las dinastías Sui y Tang, la música musical en la dinastía Song alcanzó un desarrollo sin precedentes. Este género literario de canto con oraciones largas y cortas se puede dividir en formas de tarjetas de palabras como principal, lento, cerrado, compás y orden. En cuanto a las técnicas de escritura de palabras, ya existen "difundir", "reducir caracteres", "robar sonidos", etc. Jiang Kui de la dinastía Song del Sur fue un famoso letrista y músico que no sólo podía componer letras sino también música basada en sus letras. Tiene diecisiete canciones escritas por él mismo y una canción qin "Ancient Grudge" con notación de palabras reducida transmitida al mundo. La mayoría de estas obras expresan la preocupación del autor por la gente de la patria y representan una concepción artística tranquila y desolada, como "Yangzhou Slowness", "Mei Ling of Gexi", "Apricot Blossom Sky Shadow", etc. La música guqin de la dinastía Song fue iniciada con la obra representativa de Guo Chuwang "Xiaoxiang Shuiyun".
La obra expresa el amor del autor por las montañas y ríos de su patria. En la larga historia del desarrollo de los instrumentos de cuerda frotada, aparecieron registros del "huqin de cola de caballo" en la dinastía Song. En la dinastía Yuan, es notable la aparición del instrumento musical nacional Sanxian. En teoría musical, los registros de escalas musicales Yan aparecieron en la dinastía Song. Al mismo tiempo, los primeros patrones de notación Gongchi también aparecieron en "Etimología" de Zhang Yan y "Mengxi Bi Tan" de Shen Kuo. Una especie de espectro de Gong Chi popular en los tiempos modernos se derivó directamente de esta época. La dinastía Song también fue una época en la que maduró la ópera china. Su símbolo es el surgimiento de la Ópera del Sur en la Dinastía Song del Sur. La Ópera Nan también se conoce como Wenzhou Zaju y Yongjia Zaju. Su música es rica y natural. Inicialmente, algunas melodías populares se podían cantar sin las restricciones de las melodías palaciegas. Más tarde, cuando se convirtió en música de ópera al estilo Qupai, también existió la forma de "Jiqu" que organizaba varias frases de diferentes Qupai para formar un nuevo Qupai. Nan Opera tiene varias formas de canto, incluyendo solista, dúo, coro, etc. En "Yongle Daqu" se pueden encontrar tres tipos de guiones de ópera sureña transmitidos desde la antigüedad, como "Zhang Xie Zhuangyuan" y otros. El arte de la ópera alcanzó su apogeo en la dinastía Yuan, representada por Yuan Zaju. Yuan Zaju primero floreció en el norte, luego se desarrolló gradualmente hacia el sur y se fusionó con la ópera del sur. Los dramaturgos representativos de la dinastía Yuan incluyen a Han Qing, Ma Zhiyuan, Zheng Guangzu, Bai Pu, Wang Shifu y Qiao Jifu, conocidos como los seis grandes maestros del mundo. Las obras típicas incluyen "La injusticia de Dou E" de Guan Hanqing, "Single Sword Club" y "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu. Los dramas Yuan tienen una estructura estricta, es decir, cada obra se compone de cuatro pliegues (actos) y una cuña (prólogo o escena). La misma melodía palaciega se utiliza en un pliegue y la rima es la misma hasta el final. Un personaje (mo o dan) a menudo canta como voz principal. Estas reglas a veces se rompen. Por ejemplo, "The Romance of the West" de Wang Shifu. Cámara" consta de cinco volúmenes y veinte pliegues. La influencia de los dramas de Yuan en las óperas del sur condujo a una mayor madurez de las óperas del sur (llamadas leyendas en las dinastías Yuan y Ming). Aparecieron una serie de obras típicas, como "Adora a la Luna", "Pipa", etc. Estas obras se han transmitido de generación en generación y todavía se representan en la actualidad. En ese momento, los estilos de música del norte y del sur se habían establecido inicialmente. La música del norte era Shenxiong, que se basaba principalmente en la escala heptatónica; la música del sur era suave y gentil, que se basaba principalmente en la escala pentatónica. Con el desarrollo del arte de la ópera en la dinastía Yuan, apareció la primera monografía que resumía la teoría del canto de ópera, a saber, "Teoría del canto" de Yan Nanzhi'an, mientras que "Zhongyuan Yun Yue" de Zhou Deqing fue el primer libro de rimas de la ópera del norte. El lenguaje se divide en diecinueve rimas y los tonos de los caracteres se dividen en cuatro tipos: Yinping, Yangping, tono ascendente y tono descendente. Esto tuvo un gran impacto en la investigación fonológica posterior y en el desarrollo de la ópera y la música rap. Durante las dinastías Ming y Qing, debido al surgimiento de factores económicos capitalistas en la sociedad de las dinastías Ming y Qing, la clase ciudadana crecía día a día y el desarrollo de la cultura musical era más secular. Las dinastías eran ricas en contenido, aunque lo bueno y lo malo se mezclaban, su influencia era tan amplia que había llegado al punto de que "independientemente de hombres y mujeres", "todos se acostumbran". Como resultado, la colección, edición y publicación privada de cancioncillas se convirtió en una práctica común, y se publicaron ediciones privadas de todo, desde canciones populares hasta arias, óperas y música para piano. Por ejemplo, "Folk Song" editada por Feng Menglong, la primera música de Qin "Magical Secret Score" editada por Zhu Quan, etc. Durante las dinastías Ming y Qing, la música rap era extremadamente colorida. Entre ellos, son más importantes el Tanci del Sur, el Drum Ci del Norte, así como la música rap Paiziqu, Qinshu y Taoqing. Suzhou Tanci tiene la mayor influencia entre los hermosos Tanci del sur. En la dinastía Qing, surgieron tres escuelas importantes en Suzhou: la desolada y vigorosa melodía Chen representada por Chen Yuqian; la sencilla y cordial melodía Ma representada por Ma Rufei y la hermosa y gentil melodía Yu representada por Yu Xiushan; Más tarde, surgieron muchas escuelas nuevas. Entre los poemas sobre tambores del norte, el tambor de Shandong es más importante, mientras que el tambor de madera en Jizhong, el tambor Xihe y el tambor Jingyun son más importantes. El rap de la música Paizi incluye cuerdas sueltas, melodías principales de Henan, etc.; el rap de Qinshu incluye Shandong Qinshu, Sichuan Yangqin, etc., y algunos raps. También aparecen miembros de minorías étnicas. La música es como la de un narrador mongol o la obra maestra de la nacionalidad Bai. Durante las dinastías Ming y Qing, la música de canto y danza se desarrolló enormemente entre personas de todos los grupos étnicos, como varios Yangges del pueblo Han, Muqam del pueblo uigur, Nangma del pueblo tibetano, tambores de bronce del pueblo Zhuang, pavo real. danza del pueblo Dai, danza de la luna del pueblo Yi, danza Miao Lusheng, etc. Caracterizada por la difusión de melodías vocales, la música de ópera de las dinastías Ming y Qing alcanzó un nuevo pico de desarrollo. Las cuatro melodías principales de la dinastía Ming incluyen las melodías Haiyan, Yuyao, Yiyang y Kunshan. Entre ellas, la melodía Kunshan fue reformada por Wei Liangfu y otros en Taicang, provincia de Jiangsu. Se ha ganado el favor de la gente debido a sus melodías delicadas y suaves. su pronunciación que presta atención a los inicios, abdómenes y finales de los personajes. La ópera Kunshan se fusionó con las óperas del norte y del sur, formando la Ópera Kun, que fue la corona de la ópera durante un tiempo. El repertorio más antiguo de la ópera Kun es "La historia de Huansha" de Chenyu de la dinastía Ming. Otros repertorios importantes incluyen "El pabellón de las peonías" de Xianzu de la dinastía Ming y "El palacio de la vida eterna" de Hongsheng de la dinastía Qing.
Con sus características flexibles y cambiantes, la melodía de Yiyang ha tenido una influencia importante en las óperas dialectales en varios lugares, lo que ha resultado en un número cada vez mayor de óperas pequeñas en varios lugares, como varias óperas de tono alto. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la Ópera Bangzi en el norte, representada por la Ópera Shaanxi Xiqin, se desarrolló rápidamente y afectó a Puzhou Bangzi en Shanxi, Tongzhou Bangzi en Shaanxi, Hebei Bangzi y Henan Bangzi. Esta melodía bangzi, aguda y audaz, ha sido popular en las provincias del norte durante mucho tiempo. A finales de la dinastía Qing, la melodía Pihuang, compuesta por dos melodías básicas, Xipi y Erhuang, tomó forma en Beijing. A partir de ahí, la Ópera de Pekín tuvo influencia en todo el país. Durante las dinastías Ming y Qing, el desarrollo de la música instrumental se reflejó en el surgimiento de diversas formas de conjuntos instrumentales folclóricos. Por ejemplo, Beijing Zhihua Temple Wind Band, Hebei Blowing Song, Jiangnan Sizhu, Shifan Gong and Drum, etc. Música Qin como "Goose Falling on the Sand" de la dinastía Ming y "Flowing Water" de la dinastía Qing, así como una rica colección de canciones Qin como "Yangguan Sandie" y "Hujie Eighteen Beats" tienen una amplia circulación. La música pipa comenzó a aparecer a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, con canciones famosas como "Haiqing Naiwan" y "Ambush from Flying Daggers". En la dinastía Qing, apareció la primera "Pipa Score" editada por Hua Qiuping. Al final de la dinastía Ming, el famoso musicólogo Zhu Zaiyu calculó la relación de longitud entre dos temperamentos adyacentes (semitonos) de los doce temperamentos iguales, con una precisión de veinticinco dígitos. Este logro en temperamento fue el primero en el mundo. El período moderno comenzó con la Guerra del Opio al final de la dinastía Qing y pasó por una serie de revoluciones campesinas antiimperialistas y antifeudales, el Movimiento de Reforma de 1898, la Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo y la Nueva Democracia. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China Durante los últimos 100 años desde la Revolución Socialista, el desarrollo de la cultura musical ha estado entrelazado con la música tradicional y la música occidental introducida desde Europa. Sin embargo, el desarrollo de la cultura musical se ha basado en la democracia. y la ciencia como principales tendencias. La música tradicional comenzó con el desarrollo de canciones populares revolucionarias, como "Hong Xiuquan Uprising", que reflejaba la Revolución Taiping, "Forced Relocation Song", que protestaba por la invasión de la Rusia zarista, y "Hold to the End", una canción urbana que Denunció a los señores de la guerra por traicionar a la patria y reprimir al pueblo durante el período del "Cuatro de Mayo", "El pueblo común que sufre", etc. En las bases de apoyo rojas, las zonas fronterizas y las zonas liberadas, las canciones revolucionarias tienen tradiciones más excelentes, como. como "Tian Xin Shun", "Placa de oro bordada", etc. La influencia de la Ópera de Pekín en la música de ópera se ha extendido por todo el país, con la aparición de actores famosos como Cheng Changgeng, Tan Xinpei y más tarde Mei Lanfang, Cheng Yanqiu y Zhou Xinfang. Varias óperas locales, la ópera Ping, la ópera Yue, la ópera Chu, etc. también se han desarrollado rápidamente. La música instrumental nacional se caracteriza por el surgimiento de varias sociedades de música instrumental folclórica, como la "Sociedad Tianyun", el "Club de Música Datong", etc. . Esto refleja que el desarrollo de la música instrumental nacional tiene una base profunda en las actividades folclóricas. Esta característica de la música y las actividades folclóricas ha producido muchos artistas folclóricos destacados, entre los cuales Hua Yanjun (Blind Man Bing) es un representante destacado. Además, se han recopilado y publicado cada vez más partituras musicales y de pipa. Aunque la introducción de la música occidental en China se remonta a las dinastías Yuan y Ming, su influencia como forma cultural en China debería ser el movimiento de canciones populares escolares de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. En ese momento, algunos intelectuales reformistas que querían imitar a Europa y Estados Unidos y enriquecer el país y fortalecer al ejército iniciaron este movimiento, como Liang Qichao, Shen Xingong y Li Shutong. Como material de enseñanza musical para los estudiantes, las canciones escolares se utilizan para promover el patriotismo y el antiimperialismo, el apoyo a Japón y Japón, y aprender sobre la ciencia y la civilización europeas y estadounidenses, como "El hombre chino", "Ejercicios militares y de gimnasia", etc. Estas canciones no sólo circulan en las escuelas, sino que también tienen un amplio impacto en todos los sectores de la sociedad. La mayoría de estas canciones tienen letras basadas en melodías extranjeras, algunas tienen letras basadas en melodías locales y algunas tienen melodías creadas. Bajo la influencia del Movimiento de Nueva Cultura "4 de Mayo", mi país comenzó a difundir la música occidental y mejorar las actividades musicales tradicionales chinas, y estableció algunas sociedades musicales, como la "Sociedad de Investigación Musical de la Universidad de Pekín", la "Sociedad China de Educación Estética", "Sociedad Nacional de Mejoramiento de Le". La educación musical profesional se estableció originalmente sobre la base de estas sociedades musicales. En la década de 1920, Xiao Youmei fundó el Conservatorio Nacional de Música en Shanghai, que fue el comienzo de la educación musical profesional formal. Xiao Youmei dedicó toda su vida a la causa de la educación musical profesional temprana en mi país. Durante el período del "4 de mayo", el famoso lingüista y compositor Zhao Yuanren fue uno de los representantes de la creación musical profesional temprana en mi país. Prestó atención a la combinación de los tonos de los idiomas nacionales y los tonos de las canciones y absorbió bien los nutrientes de las tradiciones. música y escribió "Selling Cloth Ballads", "Teach Me How to Miss Him" y otras obras que se han transmitido hasta el día de hoy. El músico nacional Liu Tianhua exploró formas de mejorar la música china estudiando música occidental, fundó la "Sociedad China para la Mejora de la Música" y escribió solos de erhu como "Bright Walk", "Birds on the Empty Mountain" y "Singing in Sickness". E incorporar el erhu en los cursos de educación musical profesional. Li Jinhui creó una gran cantidad de musicales para niños, como "El pequeño pintor", "El gorrión y el niño" y el espectáculo de canto y danza "Pobre Qiuxiang", etc. Estas obras son también la exploración temprana de la nueva creación de ópera en mi país.
Como primera generación de musicólogos de mi país, Wang Guangqi ha realizado contribuciones innovadoras a la historia de la música china y a la musicología comparada. Huang Zi, un famoso educador musical y compositor de la década de 1930, trabajó mucho para consolidar y mejorar la educación musical profesional. Cultivó un grupo de músicos profesionales como Liu Xue'an, Jiang Dingxian, He Luting, etc. Sus canciones artísticas como "Three Wishes of a Rose" y "Nanxiangzi" todavía resuenan en los escenarios de los conciertos de hoy. También escribió el primer oratorio de mi país, "La canción del dolor eterno". Durante este período, el desarrollo de la música profesional tomó las canciones como género principal y la música instrumental fue relativamente débil. Sin embargo, también ha habido algunas obras mejores en términos de nacionalización de la música instrumental, como la pieza para piano "Shepherd Boy Piccolo" de He Luting, la pieza para piano "Flower Drum" de Qu Wei, la pieza para violín "Inner Mongolia Suite" de Ma Sicong, la pieza orquestal de Marco pieza "" "Northern Shaanxi Suite", música instrumental nacional como "Spring River Flower Moonlight Night" y "Two Springs Reflect the Moon" de Hua Yanjun.