Trece invita a Ma Dong
Este es un tema sobre el que quería escribir desde hace mucho tiempo.
En esta edición de las semifinales de Lexia, Ma Dong y Zhang Yadong respondieron "oficialmente" a parte de la controversia sobre ellos y el mandarín en Internet. La última vez que escribí sobre Wu Tiao Ren, quería escribir sobre este tema, porque escribir sobre Wu Tiao Ren inevitablemente tocaría a Ma Dong, Zhang Yadong y el mandarín.
Pero esta pregunta es un poco complicada, así que decidí tomármela con calma. Esta es una era donde no faltan opiniones públicas. En el pasado, siempre hemos enfatizado que debemos ocuparnos de los asuntos y no de las personas, y mantener a las personas y los asuntos separados. Pero hay muchas cosas de qué hablar y siempre son inseparables de las personas.
Hablando de eso, las personas y bandas que "derrocaron" a Le Xia esta vez, como Housha, Fu Lushou, Mandarin, Zhang Yadong y Ma Dong, que casi derribaron, entre ellos, aparte de Housha volcar Aparte de mis propios problemas, casi todo lo demás está relacionado con la gente de Wutiao. La segunda temporada de Le Xia trata realmente sobre el éxito y el fracaso. Las emociones de Ma Dong pueden llamarse "amor y odio". (Su respuesta me devolvió aturdido a "Qi Pa Shuo".)
1
Quien sople el fuerte viento tendrá mala suerte
Todos piensan que Ser un fantasma
Todos son igualmente despreciables
——No hay fiesta en Caodong, "El viento sopla"
Zhang Yadong nació en 1969 y Ma Dong nació en 1968. Es la misma generación.
Siempre he sido cauto con la división de generaciones. En general, si hablamos de cómo es una generación, si no se basa en datos estadísticos o en un gran número de entrevistas y encuestas, es muy. Es fácil caer en el sesgo. Caer en la trampa de generalizar o hablar solo.
Pero desafortunadamente, el campo del discurso de la opinión pública en el que nos encontramos actualmente está acostumbrado desde hace mucho tiempo al sistema de discurso de los años 70, 80, 90 y 2000, por lo que solo puedo seguir la tendencia.
Hablando de eso, la actuación del maestro Zhang Yadong en la primera temporada de Le Xia puede considerarse una puntuación máxima. Es guapo, elegante, talentoso, lento y apasionado. Muchos espectadores que no lo conocían antes se sorprendieron de que hubiera un músico tan apreciado en China. ¿Por qué no lo sabía antes?
Esto ciertamente está relacionado con su carácter discreto, pero por otro lado, una razón muy importante es que está algo "fuera de contacto con los tiempos".
Este "no estar al día" no se refiere al estilo musical. Si hablamos de música, la música hecha por el maestro Zhang Yadong en la década de 1990 estaba muy adelantada a los tiempos. la música que hizo Su música está medio paso por delante del nivel general de la escena musical actual.
El problema es que en esta era donde el streaming lo controla todo, el "avance" no es el atributo definitorio de la música. Tal como dijo Zhang Yadong cuando él y Pu Shu estuvieron juntos en Le Xia el año pasado: "En ese momento (antes de 2000) estábamos muy emocionados y sentíamos que se acercaba una nueva era. Más tarde... bueno, todos estábamos "yo Soy viejo."
Esto me recuerda el comentario de Lu Wei en "Adiós mi concubina": "Estaba muy feliz en ese momento (1994), pensando que finalmente habíamos comenzado, pero no lo hice. Esperamos que sea nuestro fin”.
Tanto Zhang Yadong como Ma Dong crecieron en una era (desde finales de los 80 hasta principios de los 90) en la que China avanzaba hacia la reforma y la apertura y hacia la economía. reactivación de todas las industrias. Ma Dong fue a Australia a estudiar a finales de la década de 1980, y Zhang Yadong abandonó Datong, provincia de Shanxi, para "derivarse hacia el norte" a principios de la década de 1990. Un nuevo mundo se estaba desarrollando lentamente frente a ellos.
Tanto Ma Dong como Zhang Yadong han aparecido en "Thirteen Invitations". Ma Dong mencionó su experiencia en Australia y finalmente se dio cuenta de "cómo un sistema (sociedad) opera de manera más eficiente", mientras que Zhang Yadong mencionó más sobre la presión que enfrentó por parte de los logros artísticos existentes.
Hablando de esto, es inevitable mencionar generaciones. Es posible que las personas nacidas en la década de 1990 no sean muy conscientes de este punto, como dijo Wang Shuo: China es una potencia mundial cuando nacen. Una afirmación más precisa es que desde que se volvieron sensatos, el estatus de China en el mundo entero ya no es el que solía ser.
Por lo tanto, la actitud de "mirar hacia arriba" hacia el mundo que tenían las generaciones posteriores a los 60 y 70 cuando crecían, así como las complejas emociones hacia el desarrollo y el entorno que los rodea, están ausentes en la generación posterior a los 90. Es posible que las personas mayores nacidas en los años 1980 todavía estén un poco influenciadas por ello, pero el entorno nacido en los años 1990 y 2000 no tenía esto. Cómo decir eso, la gente tomará todo lo que sucede cuando nacen como normal.
2
Llora y grita
Pídele a tu madre que te lleve a comprar juguetes
Date prisa y preséntalos al colegio
Niños, hagamos algunos amigos
Zhang Yadong mencionó en "Trece invitaciones" que se sentía emocionado, pero tímido y feliz al enfrentar todo el sistema artístico y los logros de la civilización desde el Renacimiento. un sentimiento deprimente.
Esa sensación es que todas las cosas importantes ya están hechas, y lo único que puedes hacer es vagar por este mundo, buscando lo que más te agrada. Sin embargo, como creador, no quiere repetir otros, pero tiene que aceptar la desesperación de que "todas las cosas importantes ya se han hecho".
Sí, las leyes de la mecánica y la ley de la gravitación universal han sido descubiertas por Newton, y será imposible que nadie en el futuro vuelva a descubrirlas. Por supuesto, este trabajo innovador sólo puede ser realizado por un número muy reducido de personas.
En cuanto a Zhang Yadong, ha completado el proceso de exploración del sistema de música pop moderno desde la década de 1990 hasta la década de 2000, por lo que lo que sucedió después puede ser completamente inimaginable para él, como el surgimiento de la Divina Comedia. Por ejemplo, el tráfico es dominante.
Por eso, cuando denunció las deficiencias de la era del tráfico en Le Xia el año pasado, provocó estallidos de aplausos de la banda y del público.
Pero este año, cuando Mandarin, a quien apoyó para representar el "estado ideal del futuro", avanzó, provocó abucheos por parte del público. Evidentemente sus puntos de vista no han cambiado, ¿por qué el público no acepta este truco?
Por supuesto, no tenemos un martillo de piedra para confirmar las noticias que circulan por Internet. Pero en términos de su actitud hacia Wutiao Ren y Mandarin, es obvio que Zhang Yadong tiene opiniones diferentes a las de los fanáticos de la música profesionales y de masas en la escena. La respuesta de Ma Dong en las semifinales también lo confirmó desde el costado.
Volviendo al tema del crecimiento. Para la época en la que Zhang Yadong creció, la mayor presión no era que "no puedo conseguir tantas cosas buenas", sino que otros "no quieren jugar contigo". Te sientes como si estuvieras en la escuela y los demás no parecen excluirte o aislarte intencionalmente, pero sabes que tienen un círculo con muchas cosas divertidas, pero solo puedes verlo desde la distancia pero no puedes. ingresar. .
Más tarde aprendiste que para unirte al círculo, primero debes aprender su idioma, intentar jugar las mismas cosas que ellos e intentar intercambiar. Es como el Hermès de Gu Jia, o el canto de Caodong, deja que tu madre compre juguetes.
Este proceso implica menospreciar la propia dignidad, ser humilde e incluso un poco humillante. ¿Pero quién de nosotros no ha experimentado algo similar en la infancia?
Las personas que han experimentado esto quieren brindar a la próxima generación mejores condiciones para que puedan integrarse mejor en el "círculo" tan pronto como nazcan. Al mismo tiempo, cuando los niños puedan alcanzar un nivel mejor que ellos a la misma edad, naturalmente sentirán alegría desde el fondo de sus corazones.
Por lo tanto, creo que el amor de Zhang Yadong por el mandarín es sincero y de corazón. Por eso, diría que el mandarín es "lo que más anhelo espiritualmente".
3
Ay
Mira lo que tienes en la mano
Hace tiempo que desdeñamos esa cosa
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Jajaja
Jaja
En comparación con Zhang Yadong, Ma Dong eligió otro camino. A juzgar por la entrevista en "Trece Invitaciones", parece que no tiene ningún deseo de cambiar o influir en el panorama cultural actual.
Pero participó activamente en esta situación, agitando el mundo del entretenimiento con varios programas de variedades y ampliando constantemente su influencia. Por lo tanto, el mundo espiritual de Ma Dong siempre ha sido misterioso.
La entrevista en "Thirteen Invitations" causó un gran revuelo en el campo del discurso, e incluso provocó que Liang Huan apareciera y criticara a Ma Dong como "cinismo". Aunque Ma Dong no respondió formalmente, en el episodio de "The Band I Host" y la cena con el mandarín reinventado, cuando alguien mencionó la palabra "cínico", Ma Dong mostró una expresión extremadamente infeliz. Obviamente no estaba satisfecho. Esto. Las palabras son muy ofensivas.
En mi opinión, Ma Dong es más "de mente abierta" o "astuto" que Zhang Yadong. Aunque tiene su propia posición, nunca hace juicios de valor con facilidad.
Si las opiniones de Zhang Yadong aún permanecen en el contexto del progresismo y el desarrollismo, Ma Dong ha utilizado su propio sistema de interpretación para resolver esta confusión en "Trece invitaciones".
Pero no está dispuesto a aceptar la evaluación de "cinismo", por lo que más a menudo muestra una especie de cautela, esa especie de equilibrio cuidadoso y "no sobrepasar el límite". ya sea en "Le Xia" o "Qi Pa Shuo", se han convertido en sus hábitos subconscientes.
Esta actitud es, por supuesto, muy adecuada para programas de variedades, por lo que el "agua" de Ma Dong siempre ha sido muy buena y probablemente esté entre los tres primeros en toda la industria cultural y del entretenimiento de China.
Sin embargo, esta experiencia de Le Xia casi volcando el auto puede haber hecho que Ma Dong estuviera más alerta. Mucha gente dijo que puso una "cara apestosa" en el episodio de "The Band I'm Hosting" Wu Tiaoren. Y no creo que sea una mala cara, es un estado de tensión.
Ma Dong obviamente se dio cuenta de que la partida de los cinco miembros de Lexia y la opinión pública en torno a su continua eliminación y resurrección estaban completamente fuera del control del equipo del programa. Su carrera La sensibilidad puso sus nervios muy tensos. Por cierto, no creo que Ma Dong, que proviene de una familia de artistas, no sepa sobre el "dadaísmo". Es sólo que la gente Wutiao que no sigue el sentido común le da miedo de aprender. hilo a voluntad.
Para Ma Dong, cuando creció, la atmósfera cultural de toda la sociedad estaba "en línea con el nivel avanzado del mundo" y estaba familiarizado con el contexto del progresismo y el desarrollismo. Tal como decía "Trece Invitaciones", con respecto al patrón cultural y psicológico general, la comprensión de que "no ha habido grandes cambios" ha quedado grabada en su mente desde que era joven. Pero nunca rechaza los cambios y las fuerzas impulsoras provocadas por la tecnología y la civilización material.
Por lo tanto, ya sea en términos de Le Xia o Qi Pa, Ma Dong siempre ha parecido muy "con los pies en la tierra" y no existe ninguna "brecha generacional" ni "obstáculo" en su comunicación con los jóvenes. gente.
Ma Dong obviamente se ha dado cuenta de que los jóvenes de hoy han abandonado el tono desarrollista de "la gente debe trabajar duro y buscar constantemente el progreso". Los productos culturales que ofrece siempre giran en torno a "opciones culturales y de valores diversificadas". Porque sabe que por extraños que sean los gustos de cada generación de jóvenes, nunca rechazarán la "libertad de mercado".
Sin embargo, quizás lo que Ma Dong no esperaba era que los jóvenes de hoy en día estén disgustados y abandonen el progresismo y el desarrollismo hasta tal punto que Zhang Yadong y varias bandas, e incluso "Le Xia", esta marca ha sufrido. tal reacción de la opinión pública. Cuando el crecimiento de los indicadores económicos provoca una brecha de clases cada vez mayor, cuando la mejora de los gustos culturales y estéticos no produce una mejora en la calidad de vida, sino que refleja el doble sentido de dislocación material y espiritual, la depresión de los jóvenes y Parte de la ira se dirigió hacia la cultura del duelo, y parte de ella formó una ola más grande de ruido en línea, que envolvió al programa, a sus artistas y comentaristas.
Por supuesto, también es discutible si el pueblo Wutiao realmente tiene una "perspectiva civil" y cuáles son los atributos de su música. Algunas personas piensan que Wutiao Talent es el verdadero sentido de alta gama, mientras que Mandarin y otros utilizan la complejidad del nivel técnico para encubrir las deficiencias en otros niveles. En cualquier caso, la vergüenza entre Zhang Yadong y Ma Dong es tal como dijo Ma Dong en "Trece invitaciones": "Buscamos el refinamiento en todas las épocas, pero nunca lo hemos tenido". La respuesta del joven fue aún más impactante: " Entonces hace tiempo que desdeñamos las cosas
Jajaja"
4
Igual que borracho y llorando otra vez
La misma humillación El sentimiento
Échale la culpa al tiempo, te da el punto de partida
Échale la culpa al tiempo, te da el punto final
Hay un dicho que se llama "El tiempo también es destino". ", muchas veces Tal vez fue solo mala suerte. Mandarin tuvo la mala suerte de que Wu Tiao se le acercara para PK, y Zhang Yadong y Ma Dong también estuvieron implicados. En otras palabras, ¿a quién ofendió el Sr. Lu el año pasado?
En particular, no quiero caer en una oposición binaria de ideas, como localización versus internacionalización, civiles versus élites. Esta vez Lexia, la serie de agitación de la opinión pública relacionada con Wutiao Ren y Zhang Yadong, parece verse fácilmente involucrada en tales disputas.
Pero ¿es esto realmente exacto? Al mirar programas de variedades, no solo de bandas, sino también de hip-hop, hip-hop, etc., encontrará que se habla del "estilo chino" en todas partes.
Esta es ciertamente una manifestación del creciente estatus mundial de China, pero al mismo tiempo, no significa que las decisiones tomadas en la era pasada fueran necesariamente equivocadas. En la era de Zhang Yadong y Ma Dong, la "internacionalización" y la "integración con los niveles avanzados del mundo" eran contextos que no podían rechazar. Todos los jóvenes de hoy saben "ser ellos mismos", pero no rechazan el progreso y el desarrollo; simplemente no les gusta el entorno empresarial y coaccionado por el capital detrás del progresismo y el desarrollismo.
Y creo que, de hecho, la mayoría de los problemas y cosas se pueden explicar y resolver usando el tiempo. Zhang Yadong dijo en "Trece invitaciones" que añoraba la era de Bach, que era la adolescencia del arte. Sin embargo, si Bach pudiera viajar en el tiempo, ¿anhelaría nuestra era?
Por ahora, puede haber una brecha entre nosotros y el "nivel avanzado del mundo" en muchos aspectos, como la música. Pero esto no afecta a diferencias regionales, nacionales o culturales; a menudo es sólo una cuestión de tiempo. Mientras otros los estudian, nosotros todavía estamos haciendo otras cosas, por lo que ponerse al día lleva tiempo.
Al mismo tiempo, hay algunas cosas que el tiempo no puede resolver. Especialmente en el campo del arte, las preferencias estéticas son algo que no se puede unificar por completo. Cuando tenemos suficiente tiempo, podemos adquirir diversas experiencias culturales y gustos estéticos al experimentar diferentes tipos de música. En este punto, el "muro" de todos en realidad no es tan grueso.
Pero el problema es que la presión de la vida real hace que la gente hoy en día necesite "dar directamente" más y no le guste andar por las ramas, por lo que es más probable la búsqueda de múltiples valores. "presionar" a la fuerza para que se ajuste a un marco realista.
¿Esto es bueno o malo? Quizás también sea dialéctico: por un lado, esto mejora los atributos de mercancía y las funciones de servicio de la música popular y, por otro, también unifica el patrón musical.
La solución aún depende del tiempo. Si nuestros oyentes pueden ser como los dos amigos extranjeros en "Los fanáticos de la música alemana miran a Le Xia", también pueden elegir una carrera de acuerdo con sus propios intereses. tu propia banda y comentar programas de variedades mientras los miras. Si el tiempo no es tan escaso, naturalmente tendrás actividades y opciones artísticas más diversas.