La historia de Huangdi Yandi Chiyou
En el mito, los dos emperadores Yan y Huang no pelearon.
El Emperador Amarillo es el emperador central del cielo, mientras que el Emperador Yan es uno de los cuatro dioses.
Chiyou, de la tribu Jiuli en el sur, tenía ochenta y un hermanos, todos los cuales eran valientes y buenos luchando. No estaban satisfechos con el gobierno de Huangdi, por lo que utilizaron diversos medios, como la coerción y el incentivo, para reunirse. el pueblo Miao y lanzar una rebelión.
Chi You primero comenzó una batalla con el Emperador Yan. El Emperador Yan no pudo derrotarlo y se retiró continuamente, por lo que solo pudo recurrir al Emperador Huang en busca de ayuda. Luego, Huang Di dirigió las fuerzas de coalición de varias tribus para lanzar una batalla a largo plazo con Chi You que duró varios años y finalmente ganó.
El emperador Yan hizo importantes contribuciones a la supervivencia, reproducción y desarrollo de la nación china:
1. Cultivó pasto y plantó cereales, sentando las bases para la agricultura y la industria. El uso de pasto y la plantación de cereales han resuelto el principal problema del sustento de la gente, han promovido el desarrollo de la producción agrícola y han creado las condiciones para que los seres humanos pasen de una vida nómada primitiva a una civilización agrícola.
2. Establecer una tienda y abrir el primer mercado. Según el "Libro de los cambios 6.1 Xici Xia", Shen Nong "hizo del mediodía un mercado para la gente del mundo, reunió los bienes del mundo, comerció y se retiró, y cada uno obtuvo su propio lugar". El mercado de trueque inventado por Shen Nong, con Japón y China como mercados, es el origen y piedra angular del desarrollo monetario y comercial de nuestro país.
3. Curar el cáñamo para convertirlo en tela y hacer que la gente use ropa. Los pueblos primitivos no tenían ropa y sólo podían cubrirse con hojas y pieles de animales. Sólo después de que Shen Nong enseñara a la gente a usar cáñamo y morera como tela, la gente tuvo ropa. Este fue un gran paso adelante para la humanidad de una sociedad ignorante a una sociedad civilizada. .
4. Haz un qin de cinco cuerdas para entretener a la gente. Según "Shiben?6?1 Capítulo 2", Shennong inventó el instrumento musical. Cortó árboles de tung en un qin y anudó seda para hacer cuerdas. Este tipo de qin se llamó más tarde qin de Shennong. El Shennong Qin mide "tres pies, seis pulgadas y seis minutos de duración, con cinco cuerdas: Yue, Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu". El sonido producido por este tipo de arpa puede expresar las virtudes del cielo y la tierra, expresar la armonía de Shen Nong y entretener a la gente.
5. Corta madera para hacer un arco para dominar el mundo. Shennong inventó el arco y la flecha, que impidieron eficazmente los ataques de las bestias salvajes, combatieron eficazmente la invasión de tribus extranjeras y protegieron las vidas de las personas y los frutos de su trabajo.
6. Haz cerámica y mejora tu vida. Antes de la invención de la cerámica, la gente sólo podía utilizar el fuego para asar los alimentos al procesarlos. Con la cerámica, la gente podía cocinarlos al vapor y procesarlos, almacenarlos, hacer vino y esterilizarlos. El uso de la cerámica ha mejorado las condiciones de vida humana y ha tenido un profundo impacto en la higiene dietética humana y el desarrollo de la medicina.
Para animar a la gente a vivir una vida normal y cultivar según las estaciones, el emperador Yan Shennong también estableció un calendario, colocó estrellas, dividió el día y la noche, fijó el sol y la luna, y el mes tenía treinta días y noviembre era el solsticio de invierno.
El emperador Yan dirigió la tribu y gobernó muy bien el mundo. No espera represalias ni codicia las riquezas del mundo, pero el mundo es rico. La sabiduría es más valiosa que otras y todos en el mundo la respetan. Es virtuoso y justo, no premia pero el pueblo es diligente, no castiga pero tiene razón, no se resiente ni pelea pero es rico, no tiene órdenes pero el pueblo lo sigue, es poderoso pero No mata, respeta la ley pero no molesta y todo el pueblo lo respeta.
El emperador Yan fue también el fundador de la educación en nuestro país. Enseñó a la gente a usar herramientas, sembrar cereales, medicinas, alfarería y pintura, arco y flecha, caza de animales, fitness, fabricación de pianos, música y danza, y sabiduría y virtud. Se puede observar que durante el período del emperador Yan, la moralidad, la inteligencia, el cuerpo y la belleza fueron plenamente valorados y desarrollados.
El emperador Yan hizo una gran contribución al desarrollo de la humanidad. El espíritu del Emperador Yan es principalmente el espíritu emprendedor, el espíritu de dedicación, el espíritu creativo de atreverse a ser el primero y el espíritu emprendedor de perseverancia y superación personal. El espíritu del emperador Yan permitió a los descendientes chinos deshacerse de la ignorancia y la barbarie y perseguir el avance y la civilización en su lucha con la naturaleza y la sociedad. Este espíritu ha permitido a la nación china alcanzar un alto grado de unidad y unión.
En cuanto al lugar de nacimiento del emperador Yan, aún no hay ninguna conclusión. De hecho, el emperador Yan es una figura deificada que representa la expresión concentrada de la sabiduría colectiva de los humanos antiguos en la transformación de la naturaleza en su lucha. naturaleza. Hoy en día, el "Emperador Yan" y el "Emperador Amarillo" están registrados en la historia de la civilización mundial como símbolos de los cinco mil años de civilización de China, y a los chinos también se les llama "descendientes de Yan y Huang".
, los logros de Huang Di
Civilización espiritual
Invención del calendario, astronomía, yin y yang y cinco elementos, doce signos del zodíaco, años Jiazi, escritura, imágenes , escritura, música, instrumentos musicales, medicina, sacrificios, bodas y funerales, ataúdes, tumbas, trípodes de sacrificio, altares, templos, adivinación, etc.
Civilización Política
Establecer el sistema del país antiguo: demarcar el territorio, ocho familias son un pozo, tres pozos son un vecino, tres vecinos son un amigo, tres amigos son uno li, cinco li Es una ciudad, diez ciudades son capitales, diez capitales son una división, diez divisiones son estados, y todo el país está dividido en nueve estados, hay funcionarios y funcionarios, eunucos de izquierda y derecha para supervisar todos los países; , tres servidores públicos, tres jóvenes maestros, cuatro asistentes y cuatro asistentes Hay 120 cargos oficiales en la historia, seis primeros ministros y nueve virtudes (nombres oficiales) para gestionar el país. Las "seis prohibiciones estrictas" se proponen a los funcionarios de todos los niveles. "Pesadas" significa excesivas, es decir, "prohibiciones estrictas sobre el sonido, tabúes severos sobre el sexo, tabúes pesados sobre la ropa, tabúes pesados sobre el incienso, tabúes pesados sobre el gusto, y pesados tabúes en el interior." Los funcionarios deben vivir una vida sencilla. Ser vegetarianos y oponerse a la extravagancia. Se propone gobernar el país con virtud, "cultivar la virtud para inspirar al ejército", aplicar la "virtud" al mundo, cultivar la virtud juntos, ser benevolentes y hacerlo, cultivar la virtud y establecer la rectitud, especialmente el establecimiento de "ministros de nueve virtudes" para educar al pueblo en nueve conductas, a saber, la piedad filial, la bondad, la literatura, la fe, la palabra, el respeto, la lealtad, el coraje y la rectitud, y realizar la construcción ideológica y moral. Cuando se trata de usar talentos, debemos visitar, seleccionar y designar talentos, y usarlos de acuerdo con sus talentos. Implementando el estado de derecho, estableciendo "rituales y leyes" y "rigiendo la ley sin cambios", ordenó a Limo actuar como juez y a Houtu como funcionario de prisiones. Los que cometían delitos graves eran condenados a muerte, y los que cometían delitos graves eran condenados a muerte. cometieron delitos graves fueron condenados a la decapitación.
Civilización material
Los registros históricos registran que el Emperador Amarillo hizo muchos inventos en la producción agrícola, entre los cuales el principal fue la implementación del sistema de tierra-acre. Antes del Emperador Amarillo, los campos eran ilimitados y había innumerables cultivos. El Emperador Amarillo usó medidas para medir acres para evitar disputas y volvió a dividir la tierra en el país en "pozos", siendo la parte intermedia "acres" y propiedad de. El gobierno, y las ocho partes circundantes son "pozos". Los "campos privados" son cultivados por ocho familias, la cosecha se paga al gobierno y se cavan pozos en el suelo. Implementar un sistema agrícola en las tierras de cultivo, sembrar granos de manera oportuna, inventar morteros, abrir jardines y viveros, plantar frutas, árboles y vegetales, plantar moreras y criar gusanos de seda, criar animales y aves de corral y pastorear. En cuanto a la costura y el tejido, se inventaron los telares para tejer y confeccionar ropa, zapatos y sombreros, tiendas de campaña, fieltros, túnicas, pieles, marquesinas, armaduras, banderas y chaquetas. En cuanto a la alfarería se elaboran cuencos, platos, calderos, retortas, platos, palanganas, fogones, etc. En términos de fundición, el cobre se funde para fabricar trípodes, cuchillos, monedas, zhengs, platillos, espejos de bronce, campanas y pistolas de bronce. En términos de arquitectura, la construcción de palacios, palacios, patios, salones luminosos, templos, pabellones, castillos, edificios, puertas, escalones, salas de gusanos de seda, templos ancestrales, Palacio Yufang, etc. En materia de transporte, fabricamos embarcaciones, carretas, compases y carretas tambor. En cuanto a armas, fabricamos cuchillos, lanzas, arcos y flechas, ballestas, seis banderas, banderas, banderas de cinco cuadrados, cuernos, arpones, símbolos militares, escaleras, remos, cañones, espadas, arqueros, etc. En términos de la vida diaria, comida cocinada, gachas, arroz, vino, carne, regla para pesar, balde, reglas, piedra de entintar, mesa, fieltro, Zhan, sello, cuentas, lámpara, cama, estera, cuju, etc.
La batalla entre Chi You y el Emperador Amarillo
Hay tres teorías sobre la batalla entre Chi You y el Emperador Amarillo: una es que después de que el Emperador Amarillo derrotó al Emperador Yan, derrotó a Chi You nuevamente y consolidó su trono. La guerra con Chi You parece ser la consecuencia de la guerra de Huang Yan; otra teoría es que Chi You expulsó al Emperador Rojo (es decir, al Emperador Yan), el Emperador Rojo apeló al Emperador Amarillo. y los dos emperadores unieron fuerzas para matar a Chi You en Zhongji. La tercera teoría es que Chi You lanzó un ejército para atacar al Emperador Amarillo y los soldados fueron derrotados y asesinados. El lugar de la batalla del Emperador Amarillo con Chiyou en Zhuolu, Hebei
La primera teoría está registrada en los "Registros históricos de los cinco emperadores" de la dinastía Han: "Xuanyuan cultivó virtudes y promovió el ejército, Gobernó los cinco qi y cultivó las cinco artes, calmó a toda la gente y conquistó las cuatro direcciones. Le enseñó a Xiong Pixiu a luchar contra el emperador Yan en el desierto de Banquan. Después de tres batallas, Chiyou se rebeló y sin la orden del emperador. Huangdi reclutó a los príncipes y luchó con el emperador Yan en el desierto de Zhuolu. Mata a Chi You. Taishi Gongyan dijo que el nombre del Emperador Amarillo era Xuanyuan y el nombre de su país era Xiong. Se llamaba clan Fuxi. Inventó la tecnología de perforar pedernal para hacer fuego y se llamó clan Suiren. Hay un número de país bajista. La "nación" en ese momento era en realidad una tribu. Bear, Pi, Pi, Xiu, [] y Tiger son los seis nombres de animales, que deberían ser los nombres de los seis clanes de la tribu Bear, o tótems. Banquan, el nombre del agua, se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing. Zhuolu, el nombre de la montaña, se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Banquan.
La segunda teoría se puede encontrar en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie" de la dinastía Zhou, que también es el registro más antiguo sobre el Emperador Amarillo en la historia: "Chi You está persiguiendo al emperador y luchando por Zhuolu, sin dejar rastro. "El Emperador Rojo estaba tan asustado que le dijo al Emperador Amarillo que capturara a Chiyou y lo matara en Zhongji". La tierra de Guangping se llama Ah. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu. Yu significa una esquina, y "nueve" significa muchos, no limitado al número específico de ocho más uno. "Jiu Yu Wu Yi" significa que Chi You expulsó a la tribu del Emperador Rojo (es decir, el Emperador Yan) y no dejó tierra atrás. Diji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. "Erya·Shidi": "La zona entre los dos ríos se llama Jizhou". Guo Pu señala: "del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Río del Este, y el lugar donde el Hetao fluye hacia el sur se llamaba Río del Oeste. "Zhou Li Zhi Fang" registra: "El verdadero norte se llama Bingzhou", que pertenece a los actuales Taiyuan, Shanxi y Zhengding y Baoding, Hebei; "el noreste se llama Youzhou", que pertenece a la actual ciudad de Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada al sur de You y Bing, en el suroeste de la actual Shanxi y en el suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que el lugar donde mataron a Chi You se encuentra hoy en Jiezhou, Yuncheng, Shanxi.
La tercera teoría es como el "Libro de las Montañas y los Mares·Dahuangbei Jing" escrito desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han: "Chiyou lanzó un ejército para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong para atacar el desierto de Jizhou, el agua del ganado. Chiyou Le pidió al Maestro Feng Boyu que controlara el fuerte viento y la lluvia. El Emperador Amarillo luego envió a la diosa del cielo y dijo: "Claro, la lluvia se detuvo y él mató. Chiyou." Feng Boyu Shi era un mago especializado en meteorología de la tribu agrícola Chiyou. Más tarde se convirtió en el dios de la meteorología agrícola. Tenía un templo al que se dedicaba todos los años. "Han Feizi·Ten Guo" dice: "En el pasado, el Emperador Amarillo tenía fantasmas y dioses en el Monte Tai... Chi Vivías al frente, Feng Bo vino a barrer y el Maestro de la Lluvia roció el camino. Esto refleja". La estrecha relación entre Feng Bo y Rain Master y la tribu Chi You. Debido a la agricultura, la parte de la cosecha de la producción tribal es inseparable del buen tiempo.
Cuál de las tres teorías es correcta ya no es posible ni necesario examinar. Para tales leyendas prehistóricas que fueron registradas en libros después de miles de años de ser transmitidas desde Shanghai, el enfoque de los historiadores es la sombra histórica revelada en ellas, mientras que las cuestiones que preocupan a los etnólogos son los tipos de grupos étnicos reflejados en las leyendas; , Características culturales y el proceso de su formación y evolución.
Chiyou es el nombre de la tribu Nong.
La historia oficial de Chiyou está registrada en los "Registros históricos de los cinco emperadores" Huangdi Ji. Es famoso por su experiencia de perder la batalla con Huangdi.
Los historiadores de las dinastías pasadas tomaron notas. La primera pregunta que quiero dejar clara es: ¿Quién es Chi You?
Pei Piao citó a Ying Shao en la "Antología de registros históricos" escrita por él diciendo: "Chiyou, el emperador en la antigüedad" también transmitió la cita de "Hanshu Yinyi" y la cita de Chen Zan; de "Las Tres Dinastías de Confucio" que dice: "Chiyou era un plebeyo. Los codiciosos". Se citan dos argumentos diferentes.
Posteriormente, Sima Zhen escribió "Registros históricos Suoyin", cuestionando las dos teorías del "emperador" y "la gente común". Primero, citó el texto original de Tai Shigong "Los príncipes se invadieron y atacaron entre sí, y Chi You fue el más violento" para analizar su significado. Chi You no era el emperador. También citó "Guan Zi·Di Shu Pian". dijo "Chi, recibiste el oro del monte Lu e hiciste cinco soldados" para explicar que Chi You no es gente común. Luego propuso la teoría de que "Chiyou tenía títulos de príncipes".
Sin embargo, Zhang Shoujie escribió "Registros históricos de justicia" y citó "Dragon Fish Picture" diciendo: "El Emperador Amarillo era regente. Había ochenta y un hermanos Chiyou, con cuerpos de animales y voces humanas, cabezas de bronce y frentes de hierro, y gente que comía arena. La piedra se usaba para construir soldados con espadas, alabardas y ballestas, que eran lo suficientemente poderosas como para castigar a los injustos y despiadados. Todo el pueblo quería que el Emperador Amarillo hiciera las cosas de. El emperador. El Emperador Amarillo no pudo detener a Chiyou debido a su benevolencia y rectitud, por lo que miró hacia el cielo y suspiró. Los soldados de Huang Di creyeron en el talismán mágico y sometieron a Chi You. El emperador lo nombró líder del ejército. controlar todas las direcciones. Después de la muerte de Chi You, el mundo volvió al caos y luego pintó la imagen de Chi You para dominar el mundo, diciendo que Chi You no moriría y todos los países en las ocho direcciones serían conquistados.
Citar este folklore mezclado con mitología obviamente tiene un significado negativo para las teorías de "señores", "emperador" y "gente común". Porque un solo retrato es suficiente para "dominar a todos los países en las ocho direcciones", y su majestuosidad está mucho más allá de la comparación de los príncipes comunes, ni puede ser igualada por la gente común. Sin embargo, también existe la teoría de que Dios envió a Xuannv para ayudar al Emperador Amarillo en lugar de a Chi You, lo que muestra que Chi You tampoco tenía ninguna posibilidad de ser el "Emperador".
La razón por la que los estudiosos imponen conceptos como "emperador", "gente común" y "príncipes" a Chi You se limita obviamente al marco cognitivo del modelo de estructura social feudal de Zhou y Qin, y por lo tanto No puedo interpretar correctamente la estructura social primitiva de Chi You, la identidad de Chi You al final de la sociedad y la connotación social e histórica de este concepto.
La era de Chiyou, según "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores", fue en el momento del "declive de la familia Shennong".
El clan Shennong es un clan que utilizó a Lei y Shu como herramientas agrícolas en la dinastía Ming en la historia de la nación china. "Yi Xici" registra: "Fue escrito por Shennong, [] la madera está hecha de hierba y la madera se frota para convertirla en hierba. Los beneficios de la hierba se utilizan para enseñar al mundo". Desde entonces, muchos grupos étnicos de China cuyos principales medios de vida eran la caza y la recolección han recurrido a la agricultura como su principal modo de producción. Por ejemplo, "White Tiger Tongyi" registra: "En la antigüedad, todas las personas comían carne de animales. En cuanto a Shen Nong, había mucha gente y no suficientes animales. Entonces Shen Nong aprovechó el clima y dividió la tierra para Controlar la hierba y enseñar a la gente a cultivar. Dios la transformó, para que la gente pueda adaptarse a ella, por eso se llama la familia de Shennong. Este es un recuerdo de la historia de los pueblos que cazaban para obtener carne y se dedicaban a la producción agrícola. Otro ejemplo está registrado en "Huainanzi·Xiu Wu Xun": "En la antigüedad, la gente bebía hierba, bebía agua, recogía frutos de plantas y árboles y comía carne de caracoles y almejas. A menudo padecían enfermedades, venenos y Entonces Shennong comenzó a enseñar a la gente a sembrar granos". Este es otro recuerdo de la historia del pueblo que se dedicó a la producción agrícola recolectando frutas y carne de caracol como alimento básico.
La invención de Lei Si fue un gran avance en la productividad de la sociedad primitiva de China. Sentó las bases para la agricultura primitiva de China y condujo al surgimiento de una nueva era histórica, la "Era de Shennong". . Shennong tuvo grandes logros y fue venerado como el "Emperador Agrícola", también conocido como el "Emperador de la Tierra". "Shangshu Da Zhuan·Volumen 4" dice: "Shennong es también el Emperador de la Agricultura... Shennong registra la tierra y sabe cómo plantar cereales escasamente, por lo que confía la tierra al Emperador de la Agricultura". Significa que la esencia de sus méritos es ejercer el poder de la tierra, también conocido como el "Emperador de la Tierra".
En las antiguas leyendas chinas, el significado de "emperador" tiene dos niveles: Primero, es una persona que ha hecho grandes inventos y grandes virtudes y es alabado por el mundo, "emperador, rey, belleza, grandeza" [1 ], por ejemplo, la familia Suiren inventó un pedernal de madera para hacer fuego y fue venerada como el "Emperador Sui"[2]; la familia Fuxi convirtió cuerdas anudadas en redes, que se usaron para capturar animales y peces, y formuló rituales matrimoniales, lo que hizo que los seres humanos Su propia reproducción haya entrado en un camino sano y ordenado, por lo que es respetado como "Xi Huang" [3]. El segundo se refiere a la sociedad primitiva donde no existía el poder público “El elemento moral es como el emperador y el cielo, por eso se llama emperador [4] La mujer se convierte en emperador” [5]. La escena es como se describe en "Zhuangzi: Robber Zhi": "En los días de Shen Nong, él vivía cuando se acostaba y cuando se levantaba, la gente conocía a su madre pero no conocía a su padre. Vivían con el Los alces, el arado, la comida, el tejido y la vestimenta no tienen intención de hacerse daño unos a otros”.
A finales del período Shennong, a medida que la agricultura se convirtió gradualmente en el principal modo de producción, los grupos primitivos que vagaban en busca de alimentos se asentaron gradualmente, formando gradualmente una sociedad de clanes y desarrollándose hasta convertirse en una organización tribal, con el surgimiento de grupos con influencia más allá de la tribu. El líder de la alianza tribal, este es el "Emperador". "Shuowen Jiezi" explica: "Emperador, la verdad, es el título de rey del mundo". "Verdadero" se refiere al "examen de la verdad", es decir, las acciones son detalladas y acordes con leyes objetivas. "White Tiger Tongyi" dice: "Aquellos que son virtuosos y están en armonía con el cielo son llamados emperadores" [6]. "El título de rey del mundo" se refiere a la apelación más allá del ámbito de la tribu. El surgimiento del título "Emperador" marca la transformación de la sociedad primitiva desde la etapa inicial de grupos errantes y sociedad de clanes hasta la etapa tardía de la sociedad tribal. En ese momento, Shennong también comenzó a ser llamado "Emperador Yan".
El "Yan" en "Yandi" tiene dos significados: uno es fuego, quema. "Shuowen Jiezi" explica: "Yan significa la luz del fuego". "Yupian" explica: "Yan, calor, ardor". Esto está relacionado con el hecho de que la agricultura primitiva es inseparable de la "agricultura con fuego". La llamada "cultivación con fuego" se refiere a un método de recuperación que primero corta las malezas y arbustos en el terreno quemado y luego cultiva y siembra según sea necesario. El segundo es el dios de las direcciones. "Hanshu Volumen 74": "El dios del sur, el emperador Yan", desde la perspectiva geográfica de la cuenca del río Amarillo, la familia Shennong que se originó en Lishan, Hubei y fue enterrada en Chaling, Hunan sin duda pertenece al sur.
Desde la "era de Shennong", quien era venerado como el "Emperador Agrícola", hasta el "declive de Shennong", conocido como el "Emperador Yan", fue una era de cambio en la historia. .
La época en la que Chi You estuvo activo en el escenario histórico fue la época del "Emperador Yan" cuando "la familia de Shennong decayó". En ese momento, había muchas tribus, y cada tribu dependía de su propia fuerza económica y fuerza para luchar entre sí. Ya no obedecieron las limitaciones del clan Yandi Shennong, el líder de la alianza tribal que se formó naturalmente debido a. los logros de la invención de Leichu. "La familia Shennong decayó y los príncipes se invadieron y atacaron entre sí, tiranizando al pueblo, pero la familia Shennong no pudo conquistar... Chiyou fue el más violento" [7]. Los "príncipes" mencionados aquí no se refieren a los nobles a quienes se les confiaron los cinco títulos de duque, marqués, tío, hijo y varón bajo los sistemas sociales Zhou y Qin, sino que se refieren a los jefes tribales al final de la sociedad primitiva. . Chi You es uno de ellos.
"Chi" es una palabra despectiva. "Shuowen Jiezi" lo explica como "gusano". Utilizado como artículo, como el modismo actual "pequeño reptil". "Liu Shu Zheng Fake" dice: "Todos los ignorantes se llaman Chi Ming". "Tú" es el nombre de la tribu. Youyouzu significa agricultura. "Dan Qian Lu" de Yang Shen dice: "Tú, Yu Nongtong". "Han Shi Wai Zhuan" dice: "Arar de este a oeste se llama Heng, y arar de norte a sur se llama Tú". "Anales de primavera y otoño de Lu: Wu Gong" da un ejemplo: "Guan Zi regresó a Huan Gong y le dijo: 'Ara la tierra en la gran ciudad, cultiva la tierra y cultiva el mijo, y usa la tierra para beneficiarte. Si no No me gusta Ning [], tómalo como una gran excusa'". Nota: "Dayu es un gran agricultor". Los "funcionarios provinciales de Guanzi" dijeron: "Miren la superioridad y la inferioridad, miren la grasa [], observen la fuerza del suelo, aclaren el edicto imperial y los agricultores antes y después, cultívenlo según el tiempo; asegúrese de que los granos, las moras y el cáñamo están todos en su lugar, y es la cuestión de los campos." El edicto imperial es la fecha en la que "el rey ordenó la distribución de los asuntos agrícolas" en el "Libro de los Ritos·Yue Ling". Yutian significa tierra de cultivo, que también se llama funcionario agrícola. El texto de la moneda "Qian Pu" Shennong, "Nong", se utiliza como "Yu". "Tú" es el nombre de la tribu registrado según los rumores, y es un homófono de "Tú". Por lo tanto, la tribu "Tú" es la tribu "Yu", que también es la tribu agrícola. El nombre despectivo se llama "Chi You". En la antigua China, a menudo se hacía referencia a los nombres de los clanes y tribus, sus jefes y los nombres de los miembros de la tribu sin distinción. Por lo tanto, "Chiyou" no era sólo el nombre de la tribu, sino también el nombre de los jefes y miembros de la tribu. .
2. La relación entre Chi You y el emperador Yan y el emperador Huang
Chi You y el emperador Yan tienen una relación étnica. "Lu Shi Biografía de Chi You" dice: "El apellido de Chi You era Jiang y era descendiente del emperador Yan".
Tanto el Emperador Yan como Chi You fueron desarrollados a partir del clan Shennong y ambos pertenecían a la Alianza del Ministerio de Agricultura. La tribu Yandi es descendiente directa del clan Shennong. Debido a los logros de su antepasado Shennong en la invención de la hierba, ocupó el primer lugar en la alianza de la tribu Zhugong y fue llamado "Yandi". El emperador Yan y el emperador Shennong pertenecen a dos etapas históricas diferentes, por lo que cuando el "Registros históricos·Libro Fengchan" enumera la ceremonia Fengchan, Shennong y el emperador Yan aparecen en orden. En "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores", las descripciones de Shennong y el emperador Yan son muy cercanas, pero no se especifica la relación entre ellos. "Emperor Century" dijo: "El trabajo de Shennong fue para el emperador Yan", y hemos notado el parentesco entre los dos. "Libro de las personas antiguas y modernas de Han 2" y "Libro de los cambios Xici" Shuwei y el clan Shennong fueron llamados conjuntamente "clan Yandi Shennong".
El "Siglo del Emperador" citado de "Yixi Ci" afirma que el título de "Emperador Yan" se ha transmitido a ocho generaciones: Emperador Linkui, Emperador Cheng, Emperador Ming, Emperador Zhi, Emperador Yi, y Emperador Ai, Emperador Yuwang. En la época del emperador Yugong, la tribu de Chiyou había comenzado a surgir.
La tribu Chiyou es la más fuerte entre un grupo de tribus agrícolas desarrolladas a partir del clan Shennong. Las razones de su fuerte fortaleza son, en primer lugar, la producción de sal en su residencia; en segundo lugar, la invención de la fundición de metales y la fabricación de armas durante el proceso de producción de sal hervida.
"Mengxi Bi Tan 2 Volumen 3" registra: "El lago salado de Jiezhou está a veinte millas de distancia. Ha estado lloviendo durante mucho tiempo y el agua de las cuatro montañas se ha vertido en él, y no se ha desbordado; la severa sequía no se ha secado. [氵 El color es rojo y está bajo el manantial. En la gente común se llama sangre de Chiyou ". En la dinastía Song, Jiezhou estaba gobernada en la actual ciudad de Jiezhou, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. Yanze, ahora conocido como Jiechi, es conocido como un "tesoro nacional". Contiene sulfato de sodio, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y otras sales, y contiene elementos raros como calcio, yodo, potasio, boro, litio, cesio y estroncio. "Taiping Huanyu Ji·Volumen 46" registra objetivamente el siguiente registro del condado de Yi: "Chi Youtian está a dieciocho millas al sur del condado". Por lo tanto, el condado de Anyi, ahora el condado, también está bajo la jurisdicción de la ciudad de Yuncheng. Esta fue una vez la residencia de la tribu Chiyou. Gracias a la riqueza del lago salado, la tribu Chiyou tuvo la fuerza para luchar contra el Emperador Amarillo. Por ejemplo, "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores" dice: "Xuanyuan estaba acostumbrado a luchar y no pudo conquistar nada, por lo que los príncipes estaban ansiosos por seguirlo. Pero Chiyou era el más violento y no podía. ser atacado."
"Capítulo Guanzi·Dishu" dice: "El agua salió de la montaña de Gelu, y de ella salió el oro. Chiyou lo recibió y lo controló, pensando que era espada, armadura, lanza y alabarda. Era la edad de nueve príncipes. Yong El agua salió de la montaña de Fox, y el oro salió de ella y Chiyou la recibió y la controló, pensando que la alabarda de Yonghu, Rui Ge, era el príncipe que tenía ambos años. ". Se desconocen los nombres específicos de la montaña Gelu y la montaña Yonghu. Su ubicación no debería estar demasiado lejos de la actual ciudad de Yuncheng. O ahí mismo. "Oro" se refiere a los metales en general, sin limitarse al oro.
La actual ciudad de Sanmenxia en la provincia de Henan, adyacente a la actual ciudad de Yuncheng en la provincia de Shanxi, es también el centro de asentamiento de tribus agrícolas. Miles de años después, todavía quedan aquí descendientes de Shennong. "Registros históricos de la dinastía Zhou" registra que el rey Wu de Zhou logró derrotar a Zhou "En memoria de los antepasados de los reyes sabios, elogió a Shennong y Yu Jiao".
El "Comentario recopilado de registros históricos" de Pei Peng señala: "Los" Registros geográficos "dicen que hay Jiaocheng en Hongnong, condado de Shaanxi, por lo que también es el país de Jiao". "Geografía de Hanshu" El condado de Hongnong, el primer condado de Hongnong, hoy estaba gobernado en el condado de Lingbao, provincia de Henan. El condado de Shaanxi ahora pertenece a la ciudad de Sanmenxia. "Registros geográficos" registra que "hay un funcionario de hierro en el condado de Hongnong, en [] Chi" [] Chi ahora es el condado de Mianchi y también pertenece a la ciudad de Sanmenxia. Hay minas de oro en el condado de Lingbao, que todavía tienen un gran valor minero. También abundan otros recursos minerales como plata, cobre, hierro, zinc y aluminio, y la zona reúne las condiciones necesarias para la fundición de metales. Se dice que el lugar donde el Emperador Amarillo recogió el trípode de bronce de la montaña Shou fue en el condado de Lingbao [8], y su fecha histórica relativa fue después de la batalla entre Xuanyuan y Chiyou. Esta zona no sólo es rica en recursos minerales, sino que también tiene tierras fértiles, ricas en cereales, frutas y hierbas medicinales chinas como la corteza púrpura, gastrodia elata, astrágalo y salvia miltiorrhiza, lo que la hace adecuada para que vivan las tribus agrícolas.
Según los registros históricos, la tribu Chiyou se convirtió en la tribu más poderosa de la alianza de tribus agrícolas encabezadas por el emperador Yan debido a los beneficios de los estanques de sal y los métodos de fundición de metales. Chi You y el emperador Yan son descendientes de la familia Shennong. El más destacado se llama Emperador Yan y el perdedor se llama Chi You.
En cuanto a la batalla entre Chi You y Huang Di, hay tres teorías que se encuentran en los registros: una es que después de que Huang Di derrotó al Emperador Yan, derrotó a Chi You nuevamente y consolidó el trono. El Emperador Huang y Chi You parecían ser las consecuencias de la guerra de Huang Yan. Otra teoría es que Chi You expulsó al Emperador Rojo (es decir, al Emperador Yan), el Emperador Rojo apeló al Emperador Amarillo y los dos emperadores unieron fuerzas para matar a Chi You. en Zhongji; la tercera teoría es que Chi You lanzó un ejército para atacar al Emperador Amarillo, pero fue derrotado y asesinado.
La primera declaración está registrada en "Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores": "Xuanyuan cultivó virtudes e inspiró a soldados, gobernó los cinco qi y realizó cinco tipos de artes. Bendijo a todos los Después de tres batallas, Chiyou se rebeló y, sin las órdenes del emperador, Huangdi envió tropas a luchar con Chiyou en el desierto. de Zhuolu, y luego se unió para matar a Chiyou." Taishi Gongyan dijo que el nombre del Emperador Amarillo era Xuanyuan y el nombre de su país era Xiong. Se llamaba clan Fuxi. Inventó la tecnología de perforar pedernal para hacer fuego y se llamó clan Suiren. Hay un número de país bajista. La "nación" en ese momento era en realidad una tribu. Bear, Pi, Pi, Xiu, [] y Tiger son los seis nombres de animales, que deberían ser los nombres de los seis clanes de la tribu Bear, o tótems. Banquan, el nombre del agua, se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing. Zhuolu, el nombre de la montaña, se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Banquan.
La segunda teoría se encuentra en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie": "Chi You está persiguiendo al emperador, luchando por Zhuolu, sin dejar piedra sin remover, y el Emperador Rojo está muy asustado. Se dice "Que el Emperador Amarillo insistió en que Chiyou lo matara en Zhongji". La tierra de Guangping se llama Ah. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu. Yu significa una esquina, y "nueve" significa muchos, no limitado al número específico de ocho más uno. "Jiu Yu Wu Yi" significa que Chi You expulsó a la tribu del Emperador Rojo (es decir, el Emperador Yan) y no dejó tierra atrás. Diji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. "Erya·Shidi": "La zona entre los dos ríos se llama Jizhou". Guo Pu señala: "del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Río del Este, y el lugar donde el Hetao fluye hacia el sur se llamaba Río del Oeste. "Zhou Li Zhi Fang" registra: "El verdadero norte se llama Bingzhou", que pertenece a los actuales Taiyuan, Shanxi y Zhengding y Baoding, Hebei; "el noreste se llama Youzhou", que pertenece a la actual ciudad de Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada al sur de You y Bing, en el suroeste de la actual Shanxi y en el suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que el lugar donde mataron a Chi You se encuentra hoy en Jiezhou, Yuncheng, Shanxi.
La tercera teoría está registrada en "El Clásico de las Montañas y los Mares: Gran Desierto Clásico del Norte": "Chiyou formó un ejército para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong que atacara el desierto de Jizhou. Agua de ganado de Yinglong. Chiyou invitó a Feng Boyu. Hubo una fuerte tormenta, pero el Emperador Amarillo bajó el cielo y dijo: "Claro, la lluvia paró, así que maté a Chiyou". Feng Boyu Shi era un mago especializado en meteorología de la tribu agrícola Chiyou. Más tarde se convirtió en el dios de la meteorología agrícola. Tenía un templo al que se dedicaba todos los años. "Han Feizi·Ten Guo" dice: "En el pasado, el Emperador Amarillo tenía fantasmas y dioses en el Monte Tai... Chi Vivías al frente, Feng Bo vino a barrer y el Maestro de la Lluvia roció el camino. Esto refleja". La estrecha relación entre Feng Bo y Rain Master y la tribu Chi You. Debido a la agricultura, la parte de la cosecha de la producción tribal es inseparable del buen tiempo.
Cuál de las tres teorías es correcta ya no es posible ni necesario examinar. Para tales leyendas prehistóricas que fueron registradas en libros después de miles de años de ser transmitidas desde Shanghai, el enfoque de los historiadores es la sombra histórica revelada en ellas, mientras que las cuestiones que preocupan a los etnólogos son los tipos de grupos étnicos reflejados en las leyendas; , Características culturales y el proceso de su formación y evolución.
El resultado de la derrota de Chi You es que fue capturado y asesinado por el Emperador Amarillo, como consta en los "Registros históricos", "Yi Zhou Shu" y "El libro de las montañas y los mares". " citado anteriormente; la otra es que fue reutilizado por el Emperador Amarillo, como "Dragón" "Yuhe Tu" dijo: "El Emperador Amarillo sometió a Chiyou, y el emperador lo nombró líder del ejército para controlar todas las direcciones". Cuando fue capturado en las dinastías Qin y Han, todavía existía la costumbre entre la gente de adorar a Chiyou como líder del ejército. Como resultado, el viaje de Qin Shihuang hacia el este y el ejército del gran antepasado Liu Bang se basaron en los rituales populares de Chiyou, que están registrados en "Registros históricos: Fengchan Shu" y "Registros históricos: El Benji del emperador Gaozu".
"Guanzi·Cinco Elementos" también registra que el Emperador Amarillo reutilizó a Chiyou: "En el pasado, el Emperador Amarillo obtuvo a Chiyou y tomó conciencia del camino al cielo... Chiyou tomó conciencia del camino de cielo, por eso fue designado en aquel tiempo." "En ese momento" es un nombre oficial público de la alianza tribal del Emperador Amarillo en las Llanuras Centrales. Su estatus y funciones son similares a las del "Oficial Celestial" en "Los Ritos de Zhou", y también similares a las de los primeros ministros posteriores. Dinastías. Es el líder (emperador) de la alianza tribal auxiliar. El ministro que gestiona los asuntos públicos de cada tribu. El "camino del cielo" mencionado aquí se refiere al conocimiento empírico de la astronomía, el calendario, el año, el mes y el orden. Estar familiarizado con este conocimiento es la clave para organizar la producción y la vida de las tribus agrícolas y gestionar bien la sociedad tribal agrícola.
Los registros de dos finales completamente diferentes de Chi You reflejan las diferentes etapas y aspectos de la relación entre Huangdi y Chi You. "Chiyou" es originalmente un apodo para la tribu Nong. No es sólo un apodo para el jefe tribal, sino también para todos los miembros de la tribu. El primer jefe de la tribu Chiyou se llamaba Chiyou, y el segundo jefe también se llamaba Chiyou; los miembros de la tribu de la primera generación se llamaban Chiyou, y los miembros de la tribu de la segunda generación todavía se llamaban Chiyou. Al igual que la connotación real de rumores como "Los trescientos años del Emperador Amarillo" registrados en "El Libro de los Ritos: Las Virtudes de los Cinco Emperadores". Al poner la relación de posguerra entre Huangdi y Chiyou en el trasfondo histórico de las guerras tribales primitivas, matarlos es inevitable y matarlos a todos es imposible. Al final, las tribus derrotadas solo pueden permanecer en obediencia.
3. Descendientes de Chi You
En los lugares donde la tribu de Chi You tenía actividades, registros de asentamientos (llamados "ciudades" en generaciones posteriores), tumbas, templos de sacrificios y otros Se dejaron reliquias. El rastreo de estas reliquias puede revelar las áreas de actividad de la tribu Chiyou y proporcionar pistas sobre sus descendientes.
Se pueden encontrar registros sobre la ciudad de Chiyou en las Notas de Zhuo Shui de (Shui Jing Zhu·Volumen 13): "El río Zhuo sale de la montaña Zhuolu, conocida en el mundo como Zhang Gongquan, y Fluye de noreste a sur de la antigua ciudad del condado de Zhuolu ... "Wei Tuji" afirma que está la ciudad de Chiyou a seis millas al sureste de la ciudad de Zhuolu. El agua del manantial es profunda pero no fluye, y la lluvia fluye de lado hacia el manantial Banquan. . También citó "Jin Taikang Geography": "Banquan también es el nombre de un lugar. El agua del manantial fluye hacia el noreste y se encuentra con el manantial Chiyou. El agua sale de la ciudad de Chiyou y la ciudad no tiene un lado este". Por lo tanto, Zhuolu se encuentra en el actual condado de Zhuolu, provincia de Hebei. Zhuo Shui está esperando el examen. Chiyou Spring se encuentra en el actual condado de Zhuolu. Banquan se encuentra hoy en el condado de Yanqing, Beijing.
"Taiping Huanyu Ji·Hedong Daoqi" existe objetivamente en la segunda línea del condado de Yi: "La ciudad de Chiyou está a dieciocho millas al sur del condado... su ciudad ahora está destruida". Por lo tanto, el condado de Anyi se rige en la actual ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi.
Se pueden encontrar registros sobre la Tumba de Chiyou en "Notas de la Tumba de Huanglan": "La Tumba de Chiyou está ubicada en la ciudad de Kanxiang, condado de Shouzhang, Dongping. Tiene dos metros de altura. La gente suele venerarla en octubre. Sale gas rojo. Como un trozo de seda, el nombre popular es Chiyou Banner. La Tumba de Jianbi se reúne en el condado de Juye, condado de Shanyang, y su tamaño es similar al de la Tumba Kan. Durante el período de los Tres Reinos, el condado de Shouzhang en Dongping estaba ubicado en la ciudad de Shouzhang, condado de Yanggu, hoy provincia de Shandong. El condado de Shanyang Juye se encuentra en el actual condado de Juye, provincia de Shandong.
Los registros sobre el Templo Chiyou se pueden encontrar en "Registros históricos·Libro Fengchan". Qin Shihuang viajó hacia el este, le concedió el Monte Tai, adoró a Liangfu y adoró a los Ocho Dioses en el salón ancestral. Entre los ocho dioses, "el tercero se llama Señor de la Guerra y honra a Chiyou. Chiyou está en el municipio de Lujian, Dongping, la frontera occidental de Qi". El actual condado de Dongping, provincia de Shandong, es su antiguo gobierno. Además, el registro del condado de Shouliang (Zhang [9]) de Dongjun en "Hanshu Geography" registra: "El templo Chiyou está en el noroeste (Shu) [10], con Qucheng". Cuando Shou, un comandante del este de la dinastía Han, reunió sus tropas, "honró al Emperador Amarillo Chiyou en Peiting". El condado de Pei en la dinastía Qin estaba gobernado en el actual condado de Pei, ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. La frontera oriental del condado de Peixian mira a Shandong al otro lado del lago Weishan.
En "Yi Zhou Shu·Changmai Jie", hay un dicho que dice "Ming Chi You Yu Yu Shaohao". "Yu" aquí se interpreta como "bian". En una casa, los aleros se llaman yu; en un país, los cuatro lados verticales se llaman yu. Esto significa que la tribu Chiyou alguna vez estuvo dispuesta a vivir en el borde de la tribu Shaohao. En ese momento, la tribu Shaohao se estableció en Qufu. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan 2 y Ding 4th Year": "Las ruinas de Shaohao, también en Qufu, están en la ciudad de Lu". Chiyou colgaba en el oeste de Shaohao.
"Shu Yi Ji·Volumen 1" dice: "En los pueblos de Taiyuan, se adora al dios Chiyou sin utilizar la cabeza de un buey". También se dice que "Durante la dinastía Han, había un dios llamado Chiyou en Taiyuan que podía verse durante el día... Su costumbre era establecer un templo". También está grabado: "Hoy en día hay una música llamada Ópera Chiyou en Jizhou. Su gente vive de dos en dos y de tres en tres y se miran con cuernos de buey en la cabeza. La dinastía Han hizo la ópera con trompeta, que también es un sistema heredado. ". Las dinastías Qin y Han establecieron el condado de Taiyuan, que pertenecía a Bingzhou. El primer condado fue Jinyang, que estaba gobernado en la actual ciudad de Taiyuan, provincia de Shanxi. Jizhou durante la dinastía Han estaba ubicada en la parte sur de la provincia de Hebei, la parte sur de la provincia de Shanxi y el área al norte del río Amarillo en la provincia de Henan.
Según los registros antes mencionados, las reliquias, costumbres y leyendas sobre Chi You han perdurado durante miles de años y aún se conservaban entre el pueblo con un fuerte color después de ser capturados en las dinastías Qin y Han. . En la vasta área que se extiende desde Zhuolu, Hebei en el norte, hasta Yuncheng en Taiyuan, Shanxi en el oeste, Dongping en Shandong en el este y Peixian, Jiangsu en el sur, la costumbre del salón ancestral Chiyou ha perdurado durante mucho tiempo. . Según la antigua costumbre de "la gente no adora a los no étnicos", debe haber una gran cantidad de descendientes de Chi You en estas áreas, para que puedan tener las condiciones sociales para formar y mantener este tipo de costumbre popular de adorar a Chi. Tú. Durante la dinastía Han, estas áreas fueron los centros políticos, económicos y culturales de la nacionalidad Han. No hay duda de que un número considerable de descendientes de Chi You se convirtieron en miembros de la nacionalidad Han.
Los descendientes de Chiyou se encuentran en los registros registrados, incluidas la familia Zou y la familia Tu. Las "Notas complementarias" de Wang Jia registran: "Xuanyuan eliminó el mal de Chi You, trasladó a la gente buena a la tierra de Zou Tu y trasladó a la gente malvada al municipio de Youbei. Primero se dividieron en el clan Diming y luego se dividieron en el clan Zou y el clan Tu". Los apellidos Zou y Tu son ahora apellidos comunes del pueblo Han.
"La tierra del norte" se refiere a la tierra fría y árida del norte. Se encuentra en "Poesía·Xiaoya·Xiang Bo" y también en Yingda Shu: "El aire de Taiyin en el norte". Hace frío y no tiene pelos en el suelo, y la hierba y los árboles son inhóspitos para el frío”. Muestra que algunos de los descendientes de Chi You alguna vez fueron trasladados al norte. El erudito mongol Tao Ketao escribió "El período de primavera y otoño de Zhanxiang - Capítulo Xiongnu", argumentando que Chi You era el título de Xiongnu en la era legendaria, y las gachas de avena expulsadas por el Emperador Amarillo hacia el norte deberían ser Chi You [ 11] (un descendiente de la tribu). "Registros históricos Suoyin" de Sima Zhen explica la papilla de carne: "Los alias de Xiongnu también se llaman Shanrong en las dinastías Tang y Yu, también llamados Xunzhou, Chunwei en Xia, Guifang en Yin, [俨]狁 en Zhou Dinastía y Xiongnu en la dinastía Han." , "Libro de Zhou: La primera crónica de los emperadores": "El emperador Taizu Wen mantuvo a la familia Wen, tabú a Tai, con el nombre de cortesía Heita, y era nativo de Wuchuan. Proviene de la familia Shennong del emperador Yan, quien fue destruido por el Emperador Amarillo, y sus descendientes huyeron a Shuoye ". "Nuevo Libro Tang: Tabla genealógica de primeros ministros" señala: "La familia Yuwen desciende del Chanyu del sur de los Xiongnu".