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El trasfondo de la batalla entre humanos y máquinas en Go

La batalla entre humanos y máquinas en Go se originó a partir de un artículo de la revista británica "Nature" del 27 de enero de 2016. Este artículo afirmaba que el sistema de inteligencia artificial AlphaGo de Google derrotó a Fan Hui, el campeón europeo y jugador profesional de segundo dan de Go, con un récord de 5-0 en octubre de 2015. Esta es la primera derrota de inteligencia artificial (IA) de Go en la historia de la humanidad. un jugador profesional de Go en un juego limpio por primera vez.

Los juegos de mesa siempre han sido considerados como la piedra de toque de la máxima inteligencia humana. El enfrentamiento entre la inteligencia artificial y los ajedrecistas humanos ha continuado. Anteriormente, los programas de computadora han derrotado a los humanos en damas, damas, ajedrez y otros juegos. En la historia anterior a la batalla entre humanos y máquinas en Go, la batalla entre humanos y máquinas más famosa fue la partida de ajedrez entre el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y el programa de inteligencia artificial de ajedrez "Deep Blue". En 1997, la inteligencia artificial del ajedrez derrotó a los mejores humanos por primera vez; en 2006, los humanos derrotaron a la inteligencia artificial del ajedrez por última vez. Desde entonces, el ajedrez, el principal juego de inteligencia humana en la tradición europea y americana, ha sido completamente derrotado por las computadoras. El Go se ha convertido en el último terreno elevado para los juegos intelectuales humanos.

La inteligencia artificial de Go ha tenido problemas durante mucho tiempo, y la mejor IA no puede derrotar ni siquiera a jugadores aficionados un poco más fuertes. Esto parece razonable. Porque si la inteligencia artificial utiliza la fuerza bruta para enumerar todas las situaciones, la cantidad de cambios que Go necesita calcular supera con creces la cantidad de átomos en el universo que se han observado. Este enorme número es suficiente para desalentar cualquier agotamiento por fuerza bruta. Los humanos, por otro lado, pueden confiar en cierto algoritmo que es difícil de copiar para evitar la fuerza bruta y ver la esencia del tablero de ajedrez de un vistazo.

Más tarde, los investigadores de inteligencia artificial idearon el arma definitiva: el "aprendizaje profundo". El aprendizaje profundo es un tema popular en el campo de la inteligencia artificial. Puede completar tareas muy complejas como el reconocimiento de escritura a mano, el reconocimiento facial, la conducción de vehículos autónomos, el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de sonidos, el análisis de datos de información biométrica, etc. El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google se desarrolla basándose en tecnología de aprendizaje profundo. Para probar el nivel de Alpha Go, Google desafió a Lee Sedol, campeón mundial de Go y mejor jugador de Corea del Sur, en marzo de 2016. Lee Sedol aceptó el desafío.