El origen de la cultura gastronómica china
La popularidad de los molinos de piedra
Desde el Neolítico hasta las dinastías Yin y Shang, el procesamiento de granos siempre ha sido relativamente primitivo y simple. Los antepasados procesaban los granos de forma tosca mediante placas de molienda, varillas, morteros, etc., y era difícil proporcionar una gran cantidad de arroz descascarado y limpio. En la dinastía Zhou, la aparición del Shi Qi supuso un salto adelante en los métodos primarios de procesamiento de cereales. Shiqi significa molino de piedra. El procesamiento primario de los granos pasó de la molienda a la molienda. Con la popularización de los molinos de piedra, las condiciones dietéticas del pueblo Zhou han mejorado enormemente.
Comenzó el procesamiento de la carne
En comparación con el procesamiento de cereales, el procesamiento de la carne en la dinastía Zhou era más sofisticado. Además, como selección de carne para el procesamiento inicial, tiene la misma importancia que la cocción posterior. En particular, la selección y cocción de las diversas carnes que disfrutaban la familia real y los nobles de Zhou durante los sacrificios y banquetes estaban a cargo de las oficinas oficiales especialmente designadas "Cocina Interior" y "Cocina Exterior". La gente de la dinastía Zhou entendió perfectamente cómo seleccionar ganado y aves de corral sanos, libres de enfermedades, libres de olores especiales a pescado y olores, e identificar las distintas partes del ganado y las aves de corral antes de sacrificarlos. A la hora de comer, varios platos tienen posiciones fijas, y la alimentación también se realiza según ciertos procedimientos que están determinados por las diferentes formas de la carne.
El surgimiento de Bazhen
El surgimiento de "Bazhen" en la dinastía Zhou marcó la formación de la cocina como un arte importante, mostrando las magníficas habilidades del pueblo Zhou y la naturaleza científica. de comida y bebida. Tomemos como ejemplo el Paopork, primero lave y pele el lechón, rellénelo con dátiles en la panza, envuélvalo en barro húmedo, hornéelo, pele el barro y saque el lechón, luego unte el cuerpo del cerdo con pasta de harina de arroz. , sofreírlo bien y cortarlo en rodajas, mezclar los ingredientes, luego colocarlo en un caldero pequeño, poner el caldero pequeño en un wok grande y guisarlo a fuego lento durante tres días y tres noches, luego condimentarlo. con salsa de soja y vinagre antes de comer. Este plato utiliza tres métodos de cocción: asar, freír y guisar, y existen hasta diez procesos. "Bazhen" creó un precedente para el uso de una variedad de métodos de cocción para preparar platos. Sobre esta base se desarrolló una variedad deslumbrante de platos. "Bazhen" incluso se usó en los nombres de los platos, y todavía se usa hoy. También hay "Pastel de Bazhen", "Fideos de Bazhen", "Gachas de Babao", etc.
El nacimiento de las cuatro cocinas principales
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varios grupos étnicos se fusionaron entre sí, formando gradualmente dos sabores principales del norte y del sur. Las cocinas en la cultura alimentaria. En el norte, Guqilu tiene una larga historia de cultura alimentaria y técnicas culinarias relativamente desarrolladas, lo que constituye el prototipo de la cocina de Shandong, el primer plato de sabor local de China.
En el sur, el pueblo Chu unificó la mitad del sureste del país y ocupó la actual "tierra de abundancia". "Hay pez espada en primavera, sábalo en verano, patos gordos en otoño y verduras en invierno". Durante todo el año se comercializan productos acuáticos, ganaderos, aves, hortalizas y hortalizas, proporcionando condiciones materiales superiores para el desarrollo de la tecnología de cocción. Debido a la integración de las costumbres populares, las costumbres populares y los hábitos alimentarios de muchos grupos étnicos del sur, se formó gradualmente el prototipo de la cocina actual de Jiangsu.
Al oeste, el Estado Qin ocupó los antiguos países de Ba y Shu, y luego envió a Li Bing a transformar el país azotado por las inundaciones en la "Tierra de la Abundancia". Una gran cantidad de inmigrantes de Hanzhong, combinados con el clima local, las costumbres y la comida tradicional de Ba y Shu en la antigüedad, produjeron la predecesora de la cocina de Sichuan, que tiene una gran influencia en la actualidad.
La unificación del estado de Qin estaba en sus últimas etapas. Al final de la dinastía Qin, la dinastía Qin envió tropas para anexar los tres condados de Guilin, Nanhai y Xiang para establecer el estado de Nanyue. En el undécimo año del reinado del emperador Han Gaozu, se le concedió el título de Rey de Nanyue. Aprovechando la ubicación de Guangzhou en la costa sureste, el clima templado del delta del río Perla, los ricos productos, la amplia variedad de animales y plantas comestibles y el conveniente transporte acuático y terrestre, se estableció el centro político, económico y cultural de Lingnan. La comida aquí está relativamente desarrollada. La cultura alimentaria actual en Guangdong es en realidad el resultado de que Zhao Tuo introdujo artes y utensilios culinarios avanzados de la región de las Llanuras Centrales en Ling, y los combinó con recursos alimentarios locales para crear "animales voladores y buceadores". y delicias y productos vegetales. Hasta el día de hoy, la tendencia gastronómica ecléctica ha dado lugar a la cocina cantonesa.
Hasta ahora, la cocina de Shandong (incluidos los platos de sabor de Beijing y Tianjin y otras regiones del norte), la cocina de Jiangsu (incluidos los platos de sabor de las regiones de Jiangsu, Zhejiang y Anhui) y la cocina cantonesa (incluida la de Fujian cocina), más tarde conocida como las "Cuatro Cocinas Principales". Los prototipos de la cocina de Sichuan (incluidos platos especiales de las regiones de Hunan, Hubei, Guizhou y Yunnan) y la cocina de Sichuan (incluidos platos especiales de las regiones de Hunan, Hubei, Guizhou y Yunnan) han tomado forma.
Comer en las dinastías Han y Tang
Con el completo nacimiento de la unificación de China, los emperadores de la dinastía Han disponían del sistema de gestión alimentaria más completo del país en aquel momento. Entre los funcionarios del Shaofu que eran responsables de los asuntos diarios del emperador, los relacionados con las actividades dietéticas estaban Taiguan, Tangguan y Daoguan, que eran respectivamente "comida principal", "cebo principal para pasteles" y "selección principal de arroz". Este es un sistema oficial a gran escala. Los gastos de alimentación del emperador y del harén equivalían a la propiedad de 20.000 hogares de personas de nivel medio en la dinastía Han.
Durante este período se intensificó la difusión de la cultura gastronómica china al mundo exterior.
Además de introducir calabacines, nueces, cilantro, lino, zanahorias, granadas y otros productos de las regiones occidentales, Zhang Qian y otros también introdujeron melocotones, ciruelas, albaricoques, peras, jengibre, té y otros productos de las llanuras centrales, así como cultura alimentaria a las regiones occidentales. Hoy en día, entre las reliquias culturales desenterradas en las tumbas Han de las antiguas regiones occidentales, se encuentran palillos de madera de las Llanuras Centrales. Entre las técnicas tradicionales de barbacoa de mi país, existe un método de asado a la parrilla, que también se extendió muy temprano a Asia Central y Occidental a través de la Ruta de la Seda, y eventualmente formó los kebabs que a la gente le gusta comer allí.
Chang'an en la dinastía Tang era el centro de la cultura mundial en aquella época, lo que facilitaba el intercambio y la integración de las culturas alimentarias de varios grupos étnicos. La estructura dietética tradicional de los pueblos Hu y Han ha sufrido cambios significativos. "Comer carne y beber queso" comenzó a convertirse en la característica dietética única de los grupos étnicos Hu y Han en todas las regiones del norte y noroeste durante las dinastías Han y Tang.
Hoy en día se consumen alrededor de 160 tipos de verduras a diario. Pero entre los más de 100 tipos de vegetales comunes, aproximadamente la mitad son nativos de la región Han y la otra mitad son introducidos desde fuera de la región. Durante las dinastías Han y Tang, el continente de las Llanuras Centrales introdujo muchas variedades de verduras y frutas a través de intercambios con minorías étnicas en el noroeste. Por ejemplo, las verduras incluyen alfalfa, espinacas, coles, calabacines, frijoles, ajo, cilantro, etc. las frutas incluyen uvas, almendras y sandías, granadas, etc., y los condimentos incluyen pimienta, azúcar, etc. Al mismo tiempo, también se introdujeron en las Llanuras Centrales métodos de cocina de las regiones occidentales.
Varios tipos de alimentos Hu introducidos en la dinastía Han se habían vuelto populares gradualmente en la cuenca del río Amarillo durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y eran los preferidos por la mayoría del pueblo Han, especialmente los hervidos o Oveja enjuagada y oveja entera asada. Las más típicas.
Las dinastías Han y Tang también fueron un período en el que los estilos de alimentación tradicionales chinos cambiaron gradualmente. Después de la dinastía Han del Este, la cama Hu como asiento se introdujo en las llanuras centrales desde las regiones occidentales y gradualmente se volvió ampliamente utilizada. Dado que sentarse en la cama Hu requiere que ambos pies cuelguen del suelo, esto cambia la postura tradicional de arrodillarse del pueblo Han. Nuevos cambios en el mobiliario comenzaron en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte y alcanzaron su clímax en las dinastías Sui y Tang. Por un lado, esto se refleja en que la altura de las camas y mesas tradicionales sigue aumentando, por otro lado, aumenta la variedad de nuevos muebles de patas altas y se han comenzado a fabricar sillas, mesas, etc. usado. Después de la aparición de mesas y sillas, era natural que la gente se sentara alrededor de la mesa y comiera.
La dinastía Tang tuvo muchos intercambios con culturas alimentarias extranjeras. La vida material de la gente tenía una tendencia a defender las regiones occidentales. Los sabores de la comida y la ropa se basaban en la belleza de las regiones occidentales. países se convirtieron en una gran tendencia. En Chang'an en ese momento, había muchos hoteles abiertos por la gente de Hu, acompañados de hermosas Orquídeas. Li Bai y otros literatos visitaban a menudo estos hoteles. Muchos poemas Tang mencionaban estos hoteles y Orquídeas. Los restaurantes Hu y Hu Ji se han convertido en una característica importante de la cultura gastronómica de la dinastía Tang.
Té y comida en Liao y Jin
Con el comercio del té, el té y la comida también han penetrado en la vida cotidiana de los pueblos Liao y Jin. En la importante ceremonia de matrimonio de la vida del pueblo Jin, es formal servir té y comida. La llamada comida del té es simplemente una especie de "utensilio frío" que comúnmente come el pueblo Han, es decir, mahua frita y otros alimentos grasos blandos, grandes y pequeños, y luego un plato de pastel de miel. Solo después de que termina todo el banquete y se sirve "Jianming" a los invitados que asisten a la boda. El té se convirtió en una bebida que sólo podían beber los ricos, mientras que los pobres sólo podían beber queso.
El cordero Shabu-Shabu de Kublai Khan
En la dinastía Yuan, el territorio del imperio se desarrolló a un nivel sin precedentes, lo que también provocó un amplio desarrollo de la cultura alimentaria. Durante este período, la carne de cordero hervida nació con el apoyo de Kublai Khan; los pasteles de luna se han convertido en un refrigerio indispensable para el Festival del Medio Otoño; Dadu en la dinastía Yuan se convirtió en el lugar de nacimiento del primer restaurante de pato asado de la historia; Así nació el plato famoso que todo el mundo está dispuesto a probar hasta el día de hoy: el cordero entero asado.
Durante las expediciones occidentales de los mongoles y la dinastía Yuan, un gran número de musulmanes de diversos grupos étnicos fueron emitidos o vinieron voluntariamente al este desde Persia, Asia Central, Arabia y otros lugares con diversas identidades, y se integraron con Los grupos étnicos locales se convirtieron en un nuevo grupo étnico de la dinastía Yuan. El grupo étnico Hui, junto con otros grupos étnicos musulmanes, creó y desarrolló la cultura alimentaria halal de China.
La extravagancia de la corte
La comida palaciega en la dinastía Ming era extravagante. Las verduras del palacio incluyen abeto de pollo del sur de Yunnan, colmenilla de la viruela del monte Wutai, col china, espárragos, algas marinas, astas, algas y otras plantas marinas del mar de China Oriental, brotes de bambú del sur del río Yangtze; piñones, cardos de Liaodong, flores amarillas y agujas doradas del norte, ñames y patatas de Zhongdu, musgo del sur, brotes de bambú, poligonatum y esencia negra de Wudang. Se encuentran disponibles nueces, dátiles, magnolias, filodendros, helechos, etc. de Beishan, así como otras verduras, frutas frescas y secas, especialidades locales, etc.