¿Qué se evalúa en la Olimpiada de Informática de la Escuela Secundaria?
* 2003: Competencia preliminar: BASIC, PASCAL o C/C semifinales: BASIC, PASCAL o C/C;
* 2004: Preliminar: BÁSICO, PASCAL o C/C: Semifinal: PASCAL o C/C.
* 2005 y posteriores: Preliminar: PASCAL o C/C: PASCAL o C/C: Semifinal: PASCAL o C/C: PASCAL o C/C.
Las preguntas del test de cada liga se dividen en cuatro grupos: entre ellos, A1 y B1 tienen el mismo tipo de preguntas, y A2 y B2 tienen el mismo tipo de preguntas, pero las preguntas no son exactamente iguales. y la dificultad del grupo avanzado es mayor que la del grupo general.
* Ronda preliminar: La ronda preliminar es una prueba escrita con una puntuación máxima de 100 puntos. El test consta de cuatro partes:
1. Preguntas de opción múltiple: *** 20 preguntas, cada pregunta vale 1,5 puntos, *** 30 puntos. Cada pregunta tiene 5 respuestas alternativas. Las primeras 10 preguntas son preguntas de opción única (es decir, cada pregunta tiene una y sólo una respuesta correcta, y obtendrás puntos si eliges la respuesta correcta. Las últimas 10 preguntas son múltiples indefinidas). -preguntas de elección (es decir, cada pregunta tiene de 1 a 5 respuestas correctas, se obtendrán puntos solo si elige todas las respuestas correctas).
2. Preguntas de resolución de problemas: ***2 preguntas, cada pregunta vale 5 puntos, ***10 puntos. La pregunta de la prueba presenta un problema con una narrativa relativamente simple, lo que requiere que los estudiantes analicen el problema, encuentren un algoritmo adecuado y deduzcan un método para resolver el problema. Los candidatos recibirán puntos si sus respuestas son las mismas que las respuestas estándar; de lo contrario, no se otorgarán puntos.
3. Programa de preguntas de comprensión lectora: 4 preguntas de 8 puntos cada una, totalizando 32 puntos. La pregunta proporciona un programa (no necesariamente una descripción de la función del programa) y el candidato proporciona el resultado del programa al leerlo y comprenderlo. Si el resultado es consistente con la respuesta estándar, se otorgarán puntos; de lo contrario, no se otorgarán puntos.
4. Preguntas de mejora del programa: ***2 preguntas, cada pregunta vale 14 puntos, totalizando ***28 puntos. Esta pregunta primero proporciona una descripción textual de una función del programa y luego proporciona un código de programa. En este código, se omiten algunas declaraciones o parte de las declaraciones y se requieren espacios en estas posiciones. Los candidatos deben seguir la descripción y el código de la función. del programa. Complete las declaraciones omitidas con su contexto. Se obtendrán puntos si se completa correctamente; de lo contrario, no se obtendrán puntos.
* Semifinales: Las preguntas del examen y el formato del examen de las semifinales son similares a los del NOI, todas las cuales son preguntas de programación de computadoras, pero la dificultad es menor que la del NOI. La prueba consta de 4 preguntas, cada una con un valor de 100 puntos, con un total de 400 puntos. Cada pregunta de la prueba incluye: pregunta, descripción del problema, requisitos de entrada y salida, descripción de ejemplo e instrucciones relacionadas. Durante la prueba, el programa de prueba proporciona de 5 a 10 conjuntos de datos de prueba para cada pregunta. El programa del candidato obtendrá de 10 a 20 puntos por cada respuesta correcta, y la puntuación acumulada es la puntuación de la pregunta.
5. Alcance del conocimiento de las preguntas del examen
1. Contenidos y requisitos de la competición preliminar:
Conocimientos básicos:
1. Los ordenadores y la sociedad de la información (principales características de la sociedad de la información, principales características de los ordenadores, principales características de las redes de comunicación digital, digitalización)
2. Conceptos básicos de entrada y salida de información (entorno de intercambio de información, métodos de entrada y salida de información multimedia de texto y gráficos)
3. Representación y procesamiento de información (codificación de información, composición del microprocesador MPU, estructura de la memoria interna, principios de instrucciones, programas y procedimientos almacenados, tres estructuras básicas de control de programas)
4. Almacenamiento, organización y gestión de información (medios de almacenamiento, estructura de memoria, gestión de archivos, gestión de bases de datos)
5. Conocimientos básicos de la composición de sistemas de información e interconexión de redes (principios de composición informática, interconexión escalable entre slots y componentes portuarios)
5. Los principales métodos y características de la interconexión escalable entre componentes del puerto, estructura jerárquica de interconexión, interconexión de red, protocolo TCP/IP, protocolo HTTP y aplicaciones WEB)
6. Conceptos básicos de la interfaz de interacción persona-computadora (sistema de ventanas, formas en que humanos y computadoras intercambian información (texto y operaciones interactivas))
7. Nuevos desarrollos, nuevas funcionalidades, nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información, etc.
Operaciones básicas:
1. Conocimientos operativos básicos de Windows y LINUX
2. Uso básico de Internet (navegación online, búsqueda, consulta, etc. )
p>
3. Uso de herramientas software de uso común (edición de texto, envío y recepción de correos electrónicos, etc.)
Conocimientos básicos de programación
Estructura de datos
3 .Estructura de datos
1. Tipos de datos básicos en lenguajes de programación (carácter, entero, entero largo, punto flotante)
2 Suma de precisión en operaciones de punto flotante Comparación numérica
3. Matriz unidimensional (cadena) y tabla lineal
4. Tipo de registro (PASCAL)/tipo de estructura (C)
Programación:
1. Conceptos básicos de programación estructurada
2. Capacidad básica para leer y comprender programas
3. los adecuados para la solución informática Habilidades básicas del modelo
4. Capacidad básica para diseñar algoritmos simples para el modelo
5. Describir el flujo del programa (lenguaje natural/pseudocódigo/diagrama NS/ otros)
6. Lenguaje de programación (PASCAL/C/C, BASIC todavía está permitido en 2003)
Algoritmo básico
Procesamiento
1. Algoritmo elemental (conteo, estadística, operaciones matemáticas, etc.)
2 Algoritmo de clasificación (clasificación por burbujas, clasificación por inserción, clasificación por fusión, clasificación rápida)
3. (búsqueda secuencial)
4. Algoritmo de retroceso
Contenido y requisitos del concurso:
Agregue el siguiente contenido al contenido preliminar del concurso:
Números
Datos
p>Función
Estructura
1. Puntero
2. /p>
3. Lista enlazada única y lista enlazada circular
3. Lista enlazada
4. Operación de archivo (leer). datos del archivo de texto y salida al archivo de texto)
Programación:
1. Capacidad para implementar algoritmos
2. Capacidad básica para depurar programas
.3. Capacidad básica para diseñar datos de prueba
4. Estimación de la complejidad temporal y espacial de los programas
Procesamiento de algoritmos:
1. conocimiento matemático discreto (como permutaciones y combinaciones, teoría de grafos simples, lógica matemática)
2. Idea de partición
3. Simulación
4. Método codicioso
5. Poda en algoritmo de búsqueda simple (primero la profundidad, primero la amplitud)