Acerca de la información cultural Hakka (Debe indicarse la fuente de la información. De lo contrario, no se adoptará).
Introducción al Hakka
"Hakka" es un nombre importante entre los grupos étnicos Han. Este grupo étnico llamado "Hakka" fue formado por el pueblo Han que emigró hacia el sur y se reunió en las áreas que conectaban Fujian, Guangdong y Jiangxi desde finales de la dinastía Tang hasta mediados de la dinastía Ming. Se fusionaron con los Sheyao locales y otros residentes indígenas. Tienen características que son diferentes del pueblo Han. Un grupo étnico Han con su dialecto, cultura e identidad únicos en comparación con otros grupos étnicos. Está dominado por el pueblo Han y también incluye a She Yao y otras minorías étnicas que han sido "objetivadas" a través de Hejing. Sin embargo, este grupo étnico no es de origen Han puro y, por lo tanto, su cultura no es la cultura Han pura de las Llanuras Centrales. , como grupo, sus miembros incluyen miembros de diferentes grupos étnicos que se integran entre sí y gozan de las mismas características culturales. Por tanto, "Hakka" es el nombre de un grupo étnico Han, pero no es un concepto racial, sino un concepto cultural.
La migración y formación del linaje étnico Hakka
Los antepasados del pueblo Hakka son personas de las Llanuras Centrales. El pueblo Hakka ha experimentado cinco movimientos migratorios en la historia, de los cuales el. El primer período fue el período de gestación, el segundo y segundo período, el tercer período es el período de formación, y el cuarto y quinto período son los períodos de diseminación en el país y en el extranjero. El trasfondo del movimiento migratorio Hakka es el movimiento migratorio del pueblo Han del norte hacia el sur desencadenado por cambios en el poder real, levantamientos campesinos o minorías étnicas que se apoderaron de las Llanuras Centrales en la historia de China.
La primera gran migración, el fin de la dinastía Jin Occidental, desencadenó la "Rebelión de los Ocho Reyes" en el primer año de Yongkang, y luego estalló la lucha del pueblo contra la dinastía Jin, que sacudió enormemente a la gobierno de la dinastía Jin Occidental. En ese momento, las minorías étnicas como los Xiongnu, Xianbei, Jie y Di del norte se aprovecharon de la situación e invadieron. Cada uno reclamó sus propios territorios y se convirtieron en reyes. Lucharon sin cesar entre sí, lo que provocó que las Llanuras Centrales. Caer en la turbulenta situación de "Cinco Maridos Caos China". Después de la caída de la dinastía Jin Occidental, las Llanuras Centrales quedaron dominadas por los bárbaros. Abandonaron las tierras de cultivo, pastorearon ganado vacuno y ovino y capturaron a los Han como esclavos. El pueblo Han, que no podía soportar ser esclavizado, se mudó hacia el sur en grandes cantidades, y se formó una tendencia de migración hacia el sur, con las tribus nativas y los funcionarios ricos como el cuerpo principal. Se trasladaron desde las llanuras centrales a través de Nanyang, Henan, hacia Xiangfan, y luego se trasladaron a lo largo del río Han y el río Yangtze hasta Hubei, Anhui y Jiangsu en dirección este, viajaron desde Jiujiang hasta el lago Poyang, o siguieron el río Gan hacia; las zonas montañosas del sur de Jiangxi. Su vanguardia llegó a los actuales condados de Dabu, Meizhou y Yizhao y se estableció sobre la base del "campo de refugiados" en el noveno año de Yixi en la dinastía Jin del Este (413 d.C.). En ese momento, la dinastía Jin del Este, que tenía su sede en el sur del río Yangtze, estableció especialmente estados, condados y condados chinos de ultramar para dar cabida a los inmigrantes de las llanuras centrales y les brindó diversos tratamientos preferenciales. Esta tendencia iba y venía, y duró más de 170 años, y el número de personas que migraron alcanzó entre uno y dos millones:
La segunda gran migración, después de la "rebelión An-Shi" en la dinastía Tang, El poder del país pasó de la prosperidad a los pueblos vasallos. Una situación separatista. Se invadieron unos a otros, enviaron tropas para destruir a la gente y las Llanuras Centrales sufrieron hambrunas continuas. El gobierno explotó y explotó a la gente, y la gente estaba en una situación desesperada. Muchas áreas urbanas y rurales quedaron aisladas, y hubo una. depresión. Pronto estallaron levantamientos campesinos liderados por Wang Xianzhi y Huang Chao. El ejército rebelde marchó por las Llanuras Centrales y viajó a más de diez provincias al norte y al sur del río Yangtze. Estos lugares fueron las áreas donde se distribuyó el pueblo Han que emigró al sur por primera vez. Como resultado de la guerra, sólo el sur de Jiangxi, el suroeste de Fujian y el noreste de Guangdong fueron "relativamente llamados paraíso". Por lo tanto, la mayoría de los antepasados hakka en las provincias mencionadas remontaron el río Ganjiang desde Jiangzhou hasta el actual sur de Jiangxi, en el oeste de Fujian. y Guangdong. Según los registros genealógicos hakka, muchos inmigrantes durante este período se refugiaron en la cueva de la pared de fósiles en Ning, Fujian. Esta fue la segunda migración a gran escala del pueblo Han en las Llanuras Centrales en la historia. Esta migración hacia el sur duró hasta el período de las Cinco Dinastías posteriores a la Dinastía Tang, que duró más de 90 años:
Aunque el desarrollo de la cultura Hakka fue desigual en varios lugares, su centro cultural también continuó desplazándose hacia el sur. cada período histórico. Pero en general, existe una atracción mutua, una influencia y una estrecha conexión inseparable entre sí.
En la dinastía Song, había dos centros culturales Hakka.
Uno es Tingzhou en Fujian Road. Tingzhou fue una base importante para la entrada de inmigrantes hakka en las primeras etapas. Se dice que el municipio de Ningshibi es el hogar ancestral del pueblo Hakka, y esto no carece de fundamento. Por lo tanto, es razonable que la cultura Hakka eche raíces y florezca en Tingzhou. Por lo tanto, tiene la reputación de "el viento y las costumbres son bastante similares a las de Zhongzhou". Entre sus figuras destacadas se encuentran: Zheng Wenbao de Ninghua, Zhang Daguan, Zhang Liangyi y su hijo de Ninghua, y Yang Fang de Changting. Zheng Wenbao es bueno en poesía. Sus poemas fueron favorecidos por los maestros literarios Yan Shu, Ouyang Xiu y Sima Guang al mismo tiempo. Yang Fang, famoso por su neoconfucianismo, estudió con Zhu Xi e hizo grandes contribuciones al surgimiento del neoconfucianismo en el área hakka.
La primera es el área norte de Guangdong centrada en Shaozhou en Guangnan East Road. Debido a que Shaozhou está ubicada en el centro de transporte entre el norte y el sur de Lingnan, la cultura Hakka aquí tiene la ventaja de la conveniencia geográfica y el clima. Yu Jing de Qujiang es uno de los más destacados. Yu Jing fue un funcionario famoso de la dinastía Song y fue consagrado en el Salón Baxian de Guangzhou. Su historia, poesía y prosa antigua fueron valoradas por la gente de su época. Zeng Xin editó "Registros históricos" y "Hanshu" y publicó cuarenta y cinco volúmenes incorrectamente, lo que es una prueba clara del dominio de Yu en la historia.
Shaozhou es el lugar donde el pueblo Hakka escondía dragones y tigres agazapados en la dinastía Song, y tiene raíces históricas. Ya en la dinastía Tang, Qujiang produjo a Zhang Jiuling, que era famoso en las Llanuras Centrales. Zhang Jiuling, un famoso primer ministro de la dinastía Tang, fue una de las figuras literarias más famosas de la época. Fue el autor de la "Colección Qujiang" y sus hazañas se registraron en noventa y nueve volúmenes del "Libro antiguo de Tang". Sus poemas son vigorosos y simples, y borran la gloria de las Seis Dinastías. "Tang Yin Gui Zhu" elogió: "la primera escuela ligera". Tuvo una gran influencia en las escuelas de poesía posteriores de Wang Wei y Meng Haoran. Zhang Shuo, un contemporáneo, elogió "al poeta que más tarde se convirtió en el primer poeta". Se puede decir que Zhang Jiuling, con sus talentos sobresalientes y su carácter noble, hizo que la gente de las Llanuras Centrales mirara con admiración la cultura Lingnan.
En la dinastía Yuan, muchos estudiantes hakka no debían ocupar puestos oficiales. Por lo tanto, durante este período, los eruditos no se destacaron y el estilo de escritura decayó. También faltan muchos registros. Pero no todo está exento de figuras destacadas. Zhong Rou, nativo de Longnan, tenía una historia completa, escribió muchos libros y tuvo decenas de miles de eruditos. Su estilo literario fue muy popular en un momento, y este es un ejemplo.
A principios de la dinastía Ming, debido a las desventajas de la dinastía Yuan, todavía había pocos escribas hakka famosos. Durante los años de Chenghua y Hongzhi, comenzó a mostrar sus talentos. Después de Jiajing, surgieron grandes cantidades de personas con talento. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, alcanzó la cima. Durante este período, hubo tres centros culturales hakka:
El primero fue la prefectura de Tingzhou en Fujian. Especialmente famoso por sus logros en literatura e historia. Estaban Li Shixiong y Li Shihong de Ninghua y Liu Fang de Shanghang. Las principales obras de Li Shixiong incluyen "La primera colección de Hanzhi" y "La segunda colección de Hanzhi". La historia dice: "Los Seis Clásicos, cientos de escuelas de pensamiento, tienen una comprensión profunda de ello; es profundo y profundo, y su Aobo es extraño". Escribió y compiló "Crónicas del condado de Ninghua", que es conocida como una crónica famosa en el mundo e hizo contribuciones especiales a las crónicas locales del área Hakka. Li Shihong, discípulo de Shi Xiong, es conocido como "famoso por su poesía y artículos". Liu Fang es el autor de la "Colección del Pabellón Tianchao". Tiene una autoestima muy alta y afirma que "desde el principio del artículo, es sólo Liu Ao Shi". La gente comentaba que sus escritos eran "suficientes para conmocionar al mundo y hacer llorar a fantasmas y dioses".
La primera es la región meridional de Jiangxi. Desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, los textos antiguos de las "Tres dinastías Wei" y los "Nueve hijos de Yi Tang" fueron los más famosos. Los "Tres Wei" son los tres hermanos Wei Jirui, Wei Xi y Wei Li de Ningdu, Jiangxi. Los "Nueve hijos de Yitang" se centran en los tres hermanos de la familia Wei, además de Li Tengjiao, Qiu Weiping, Peng Ren, Zeng Can, Peng Shiwang y Lin Shiyi. Sus logros en prosa antigua se reflejan en las "Obras completas de Wei Bozi" de Wei Jirui, las "Obras completas de Wei Shuzi" de Wei Xi, las "Obras completas de Wei Jizi" de Wei Li y "Yitang Jiuzi Wenchao" de Yitang Jiuzi. Hay seis personas en las dos generaciones de la familia Wei, conocidas como los "Tres Wei" y los "Pequeños Tres Wei" en el mundo literario, y se han transmitido a través de los siglos. Obviamente, sin el trasfondo del floreciente estilo literario en el sur de Jiangxi en ese momento, este peculiar fenómeno cultural nunca habría sido posible.
En el neoconfucianismo, están Xinfeng Yu Pu, Long Nan Yuehua, Nankang Liu Zhaowen y Wang Shisheng. Yuehua, quien una vez estudió con Wang Shouren, es discípulo de eruditos. Liu Zhaowen estudió en la puerta Zhan Ruoshui. Se puede ver que las escuelas de neoconfucianismo Wang y Zhan en el sur de Ganxi tienen descendientes.
El primero es la prefectura de Huizhou. Centro del neoconfucianismo hakka en la dinastía Ming. En ese momento, había muchos talentos y el neoconfucianismo alcanzó su apogeo. Las figuras representativas incluyen a Yang Chuanfang, Ye Shi, Ye Chunfang, Ye Tianyou, Ye Chunji, Ye Calyx y Yang Qiyuan. Yang Chuanfang estudió con Zhanganquan y aprendió profundamente sus secretos. En Ye Shi, estudió con Pang Song en Nanhai y adoraba los estudios liangzhi de Wang Yang. Ye Chunfang estudió en Zhan Ganquan, "Ganquan dijo que su conocimiento era puro". Ye Chunji, el neoconfucianismo respetaba a Chen Xianzhang. Ye Calyx aprendió de Xue Kan y fue prefecto de Huizhou. Yang Qiyuan abogó por el estudio de la mente y la naturaleza. La característica distintiva de su estudio fue que introdujo el budismo en el neoconfucianismo y unificó el budismo y el confucianismo.
El neoconfucianismo en la zona hakka de Huizhou se desarrolló simultáneamente con el neoconfucianismo en toda la zona de Guangdong. "En la dinastía Ming, el clan Baisha surgió y tomó la escuela de Lian Ming como su secta, por lo que el neoconfucianismo floreció en el este de Guangdong". En otras palabras, después de la dinastía Ming Zhengtong, el surgimiento de la "Escuela Baisha" de Chen Xianzhang marcó el comienzo. entrada del neoconfucianismo en Guangdong a una etapa próspera. Después de eso, hubo una situación dinámica en la que los maestros neoconfucianos de los grupos folclóricos Hakka, Fu Lao y Guangfu tomaron cada uno su propio liderazgo, se infiltraron y complementaron entre sí. "En ese momento, los discípulos de las escuelas Ganquan y Yangming se adhirieron a las enseñanzas de sus maestros y tenían similitudes y diferencias entre sí. Comenzaron a comunicarse entre sí en Bitang, y cuando conocieron Zhejiang y Guangzong, se Todos estaban sinceramente convencidos por Bitang. Los eruditos-burócratas locales Xi Ran y He Gulin dieron conferencias en He Lin, Xue Zhongli en Jinshan, Huang Taiquan en Baiyun, Zhong Shuhui en Baotan, Yang Xiaozhai (Chuanfang), Ye Yunzhong (en ese momento). ) en Guishan, y Ye Tongzhai (en Chunji, Wang Qingmeng estaba en Guangdong, y los que estaban en Guangzhou irían a Guantian con él cuando conocieron a Shuo Wang, y estaban en la dinastía Tang). Digamos que Yang Chuanfang, Ye Shi, Ye Chun y otros fueron únicos en el neoconfucianismo en Huizhou durante este período.
Es necesario enfatizar que debido a que el pueblo Hakka está profundamente influenciado por el confucianismo, tiene una conciencia nacional e ideas extremadamente fuertes sobre el honor y la integridad. Esto es lo más representativo de los estudiosos de la integridad en Tingzhou y el sur de Jiangxi durante la transición de Ming a Qing. La mayoría de ellos tienen pensamientos y comportamientos de oponerse a la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming, y "la rectitud no conduce al emperador Qin".
Los más destacados incluyen a Li Shixiong, Liu Fang, Wei Jirui, Wei Xi y Wei Li. Como persona, "no come mijo Zhou" y se retira a las montañas y los bosques; como escritor, es cínico, apasionado y apasionado. Sus artículos morales durarán para siempre. Ocupa una posición especial e importante en la historia del desarrollo de la cultura Hakka.
Desde la dinastía Qing, Dabu y otros lugares bajo la jurisdicción de la prefectura de Jiaying y la prefectura de Chaozhou en Guangdong (ahora jurisdicción de la ciudad de Meizhou) han ocupado cada vez más una posición importante en el área Hakka. En la dinastía Qing, Kejia en esta área ocupaba el primer lugar entre las áreas Hakka. Li Xiangyuan, quien se convirtió en Jinshi en el año 30 del reinado de Kangxi, fue la primera persona de esta dinastía en convertirse en Jinshi. Desde el período Qianlong, especialmente desde que el viento del oeste se extendió hacia el este, las humanidades en Meizhou se han vuelto cada vez más prósperas. La cultura Meizhou en la dinastía Qing se desarrolló más en la poesía. Las figuras representativas incluyen a Yang Zhongxing, Wang Liheng, Song Xiang, Wen Xun, Huang Zhao, Li Fuping, Wu Lanxiu, Fan Liushu, Ye Bihua, Hu Xi, Huang Zunxian, Wen Zhonghe y otros. Los autores más importantes son Lai Xiang y Huang Zunxian. A Hunan llegó el poeta Lingnan más famoso después de Qianlong. La obra representativa es "Notas de poesía de Hongxingshanfang". Se dice en la historia que "desde la época de Li Jian y Feng Minchang en la poesía cantonesa, Hunan (dinastía Song) era considerado como el gigante", o "no hubo un sucesor como Zhiwan (Xiang) de la dinastía Song". Huang Zunxian fue un estandarte de la "revolución de la poesía" a finales de la dinastía Qing. Su obra representativa es "Ren Jing Lu Shi Cao". Los "poemas de nuevo estilo" fáciles de entender que creó jugaron un papel pionero en el nuevo movimiento de poesía durante el período del "4 de mayo". poetas Fan Liushu, El surgimiento de Ye Biaohua Las mujeres hakka son conocidas en todo el mundo por ser inteligentes, virtuosas y trabajadoras. Sin embargo, desempeñan un papel particularmente importante en la sociedad hakka. A finales de la dinastía Qing, a medida que aumentaba la tendencia de los derechos de las mujeres, esta situación anormal continuó cambiando. , puede describirse como la perla brillante de la poesía Qing tardía; ambas pueden considerarse como las precursoras de las poetas del Movimiento de la Nueva Cultura del "4 de mayo". El área de Meizhou ocupó una posición decisiva en el estatus cultural de los hakka. No es accidental que ya en la dinastía Ming, el surgimiento de los escritos de Li Shichun fuera vigoroso y desenfrenado, y sus escritos se incluyeron en "Obras completas". del Sr. Li Erhe". El volumen 32 de "Zhi·Congtan" contiene:
"Tanhai" dice: Wen Zhizhi, un anciano, en la dinastía Ming y el comienzo de la República de China, el escritor El estilo en varios condados de la familia Chao aún no era próspero, y había muchos que no eran tan buenos como los eruditos. Los enviados a menudo utilizaban el excedente para compensar las deficiencias del municipio de Cheng que a menudo ocupaban el puesto treinta o cuarenta veces. , que se llamaba Tongbang. "
Se puede ver que ya en las dinastías Ming y Qing, el condado de Meixian (Cheng). El próspero estilo literario de Huizhou ocupó el primer lugar en el este de Guangdong.
Al mismo tiempo, la prefectura de Huizhou está adyacente a la prefectura de Guangzhou y está cerca del mar. Al expandirse en el extranjero, el área local ocupó una posición importante cuando Ninghua Yi Bingxuan fue nombrado magistrado de Huizhou, fundó la Academia Fenghu. y contrató a Jiaying Song Xiang para enseñar en la Academia Fenghu. Durante un tiempo, la Academia Fenghu se convirtió en un cultivador de talentos Hakka.
En la dinastía Qing, la cultura Hakka se desarrolló ampliamente y surgieron varias personas famosas en varios lugares. Entre ellos, los más influyentes fueron Xie Qikun de Nankang y Qiu Fengjia de Taiwán. Todos ocupan una posición importante en el mundo literario chino. Xie Qikun ha logrado grandes logros en la historia, la literatura y las crónicas locales. En "Guangxi General Chronicles", que es novedoso en estilo y completo en contenido, el modelo de una generación, Qiu Fengjia, un famoso poeta patriótico en Taiwán, lo elogió por su obra representativa (Ling Yun Hai Ri Lou Poetry Notes). como un "gigante revolucionario en poesía". El "espíritu heroico" de sus poemas es incluso mayor que el de Huang Zunxian.
En resumen, desde la dinastía Song, se puede decir que el área Hakka ha tenido. Entre sus personajes famosos se encuentran Yu Jing en la historia, Yang Yu en el neoconfucianismo, Ye Chunfang, Ye Chunji, Ye Calyx y Yang Qiyuan. Yi Bingshou, Song Xiang, Hu Xi, Huang Zunxian y Qiu Fengjia; la prosa antigua incluye a Liu Fang, Wei Jirui, Wei Xi y Wei Li; las crónicas locales incluyen a Li Shixiong, los eruditos de Xie Qikun incluyen a Huang Zhao y Wen Zhonghe; Las poetas incluyen a Fan Liushu y Ye Bihua, por nombrar algunas.
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