¿Qué preparativos se deben hacer para realizar el examen NOIP para estudiantes de secundaria?
La Olimpiada Nacional Juvenil de Informática (NOIP) está patrocinada por la Federación de Computación de China y es una parte importante de la Olimpiada Nacional Juvenil de Informática ( NOI), tiene como objetivo popularizar los conocimientos básicos de informática entre los estudiantes de secundaria y cultivar talentos de reserva en los campos de la informática y la ingeniería. Talento. El objetivo de la popularización es cultivar el interés de los estudiantes en aprender informática basándose en las características de los estudiantes de secundaria, para que puedan comprender mejor algunos contenidos básicos de la tecnología de la información y mejorar su capacidad para utilizar creativamente el conocimiento de programación para resolver problemas prácticos. El cultivo de las capacidades de los estudiantes se centra principalmente en los siguientes aspectos:
● Imaginación y creatividad
● La capacidad de comprender y analizar problemas
● Matemáticas; capacidad y capacidad de pensamiento lógico;
● capacidad de expresión oral y escrita sobre cuestiones objetivas y capacidad de pensamiento subjetivo;
● espíritu humanista: incluida la capacidad de comunicarse con los demás y el espíritu de equipo y la cooperación habilidad, perseverancia y habilidad estética.
El procedimiento y organización de las proposiciones
Las proposiciones son una parte importante del trabajo de selección, y también juegan un papel orientador en la popularización de contenidos informáticos. Las propuestas deben prestar atención al interés, la novedad, el conocimiento, la aplicación y las características psicológicas de los estudiantes de secundaria, y no pueden aplicar directamente los libros de texto profesionales universitarios.
El trabajo de propuesta y revisión se ajusta a los principios de apertura y estandarización. El Comité de Propuestas de la Liga se estableció bajo los auspicios del Comité Científico de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos y es responsable del trabajo de propuestas. Los miembros del Comité de Propuestas provienen principalmente de varias provincias (incluidos municipios y regiones autónomas, lo mismo a continuación). Cada provincia puede enviar hasta un miembro), y también hay miembros de la comunidad informática social. La principal responsabilidad del comité de propuestas de la liga es proporcionar temas alternativos para la liga y asumir la responsabilidad de confidencialidad de los temas proporcionados.
1. Los miembros del Comité de Propuestas deben cumplir las siguientes condiciones:
●Haber participado en la enseñanza de informática de primera línea o como entrenador en Olimpiadas de informática durante más de dos años;
●He dedicado energía y tiempo a este trabajo;
●Interesado en este trabajo y dispuesto a trabajar como voluntario en propuestas de NOIP y trabajos relacionados.
2. Procedimiento para seleccionar miembros del comité NOIP:
●Solicitar en persona (rellenar el formulario);
●Los profesores de secundaria deben presentar su solicitud. a través de su unidad o departamento competente de la Olimpiada provincial. De acuerdo;
●Tras la aprobación del Comité Científico, la Federación de Computación de China emitirá una carta de nombramiento (cada período de nombramiento es de dos años).
3. Responsabilidades de los miembros del Comité de Propuestas de la Alianza:
●Proporcionar una cantidad de preguntas alternativas de NOIP cada año y enviarlas al Comité Científico antes del 1 de septiembre;
●Preparar El período de confidencialidad de la selección del tema es de dos años, y no será filtrado ni utilizado para otros fines durante el período de confidencialidad;
●Recopilar información sobre la Olimpiada de Informática en nuestra provincia y informar al Comité Científico;
Al enviar un tema, los miembros acuerdan autorizar al Comité Científico de la Federación de Computación de China a manejar el tema con plena autoridad, incluido el uso, la modificación y la publicación. Ya sea una pregunta de prueba enviada por un miembro o una pregunta de prueba enviada directamente por el Comité Científico, los derechos de autor pertenecen a la Federación de Computación de China. Una vez que se adopte oficialmente el prototipo de la pregunta del examen, la Federación de Computación de China emitirá un certificado de aceptación de la pregunta del examen. El comité científico determina las preguntas del examen de la liga para ese año, que pueden seleccionarse del banco de preguntas del examen alternativo y formarse después de las modificaciones apropiadas, o pueden solicitarse directamente.
3. Formato de competición y evaluación del rendimiento
La liga se divide en dos niveles: grupo popular y grupo mejorado. Cada competición grupal se divide en dos rondas: prueba preliminar y repetición.
●La prueba preliminar se lleva a cabo en forma de prueba escrita para evaluar los conocimientos básicos de informática y las habilidades básicas de programación de los estudiantes, así como su amplitud de conocimientos. El examen preliminar es un examen de calificación y los 15 mejores estudiantes en el examen preliminar de cada provincia participarán en el reexamen.
●El formato de reexamen es un reexamen en línea, que se centra en examinar la capacidad de los estudiantes para analizar y comprender problemas, la capacidad de abstracción matemática, la capacidad del lenguaje de programación y las habilidades de programación, la imaginación y la creatividad. Los premios de cada liga provincial los ganan los ganadores del reexamen.
Los lenguajes de programación utilizados en el concurso son:
● 2003: Preliminar: BASIC, PASCAL o C/C; Semifinal: Semifinal: BASIC, PASCAL o C/C; C/C.
● 2004: Ronda preliminar: BASIC, PASCAL o C/C; ronda semifinal: PASCAL o C/C.
● 2005 y posteriores: Ronda Preliminar: Ronda Preliminar: PASCAL o C/C; Semifinal: PASCAL o C/C.
Después de las semifinales anuales, cada provincia deberá presentar la información relevante, los programas fuente y los programas ejecutables de sus candidatos al primer premio al Comité Científico dentro del tiempo especificado. Después de la revisión y confirmación por parte de la Sociedad de Computación de China, se informará a la Asociación China de Ciencia y Tecnología y al Ministerio de Educación para su archivo. La Federación de Computación de China brindará orientación sobre las líneas de puntuación o proporciones para que cada provincia gane el segundo y tercer premio de NOIP, y cada provincia puede determinar la lista de ganadores en función de los resultados.
IV.Formato de preguntas
Las preguntas de cada liga se dividen en cuatro grupos: pregunta preliminar A1 para el grupo popular, pregunta de semifinal A2 para el grupo popular, pregunta preliminar B1. para el grupo mejorado, y la pregunta semifinal B2 para el grupo mejorado. Entre ellos, A1 y B1 tienen el mismo tipo de preguntas, y A2 y B2 tienen el mismo tipo de preguntas, pero las preguntas no son exactamente iguales. La dificultad del grupo mejorado es mayor que la del grupo general.
● Ronda preliminar: La ronda preliminar es una prueba escrita con una puntuación máxima de 100 puntos. El test consta de cuatro partes:
1. Preguntas de opción múltiple: *** 20 preguntas, cada pregunta vale 1,5 puntos, y *** suma 30 puntos. Cada pregunta tiene 5 respuestas alternativas Las primeras 10 preguntas son preguntas de opción única (es decir, cada pregunta tiene solo una respuesta correcta y se otorga 1 punto por la respuesta correcta. Las últimas 10 preguntas son preguntas de opción múltiple indefinidas (). es decir, cada pregunta tiene de 1 a 5 respuestas correctas. Respuesta: 1 punto por todas las respuestas correctas). 2. Preguntas de resolución de problemas: ***2 preguntas, cada pregunta vale 5 puntos, un total de ***10 puntos. La pregunta de la prueba presenta un problema con una narrativa relativamente simple, lo que requiere que los estudiantes analicen el problema, encuentren un algoritmo adecuado y deduzcan un método para resolver el problema. Los candidatos recibirán puntos si sus respuestas son las mismas que las respuestas estándar; de lo contrario, no se otorgarán puntos.
3. Programa de preguntas de comprensión lectora: *** Un total de 4 preguntas, cada pregunta vale 8 puntos, sumando 32 puntos. Las preguntas del examen dan un programa (no necesariamente una descripción de la función del programa), y los candidatos dan el resultado del programa al leerlo y comprenderlo. Si el resultado es consistente con la respuesta estándar, se otorgarán puntos; de lo contrario, no se otorgarán puntos.
4. Preguntas de mejora del programa: ***2 preguntas en total, cada pregunta tiene 14 puntos, para un total de 28 puntos. Esta pregunta proporciona una descripción textual de la función de un programa y luego proporciona un código de programa en el que se omiten algunas declaraciones o parte de las declaraciones y se dan espacios en estas posiciones, lo que requiere que los candidatos completen las palabras omitidas de acuerdo con la función. descripción del programa y el contexto de la declaración del código. Se obtendrán puntos si se completa correctamente; de lo contrario, no se obtendrán puntos.
●Revancha: Las preguntas del examen y el formato del examen de la revancha son similares a los de NOI. Todas son preguntas de programación de computadoras, pero la dificultad es menor que la de NOI. La prueba consta de 4 preguntas, cada una con un valor de 100 puntos, con un total de 400 puntos. Cada pregunta de la prueba incluye: pregunta, descripción del problema, requisitos de entrada y salida, descripción de ejemplo e instrucciones relacionadas. Durante la prueba, el programa de prueba proporciona de 5 a 10 conjuntos de datos de prueba para cada pregunta. El programa del candidato obtendrá de 10 a 20 puntos por cada respuesta correcta, y la puntuación acumulada es la puntuación de la pregunta.
5. Alcance del conocimiento de las preguntas del examen
(1) Contenido y requisitos del examen preliminar:
Conocimientos informáticos básicos
1. , características principales de la computadora, características principales de las redes de comunicación digital, digitalización)
2. Conceptos básicos de entrada y salida de información (entorno de intercambio de información, texto, gráficos, métodos de entrada y salida de información multimedia)
3. Conceptos básicos de entrada y salida de información (entorno de intercambio de información, texto, gráficos, métodos de entrada y salida de información multimedia)
4. Representación y procesamiento de información (codificación de información, composición del microprocesador MPU, estructura de almacenamiento interno, instrucciones, programas y principios de programas almacenados, tres estructuras básicas de control de programas)
4. Almacenamiento, organización y gestión de información (medios de almacenamiento, estructura de memoria, gestión de archivos, gestión de bases de datos)