¿Por qué las antigüedades de bronce se concentran básicamente en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes?
Los anticuarios identifican las piezas de bronce mirándolas, tocándolas, oyéndolas, oliéndolas y lamiéndolas para juzgar y deducir su edad y autenticidad. Esto se basa enteramente en la experiencia práctica acumulada a largo plazo. Los expertos de hoy cuentan con instrumentos científicos avanzados, que incluso pueden usarse para mediciones láser (aunque los instrumentos son avanzados, son solo una decoración en manos de expertos sin conocimientos básicos). Como amante del bronce en general, ¿por dónde debería empezar a identificar la autenticidad de un bronce? Sólo dominando los puntos clave para identificar los bronces antiguos, es decir, el color del óxido, la sensación y el sonido, el patrón y el estilo, la calidad y el estilo del cobre, podremos llegar a una conclusión más similar.
(1) Color óxido
El bronce se ha transmitido durante miles de años y hay aproximadamente tres formas: enterrado en la tierra, arrojado al agua y transmitido de generación en generación. generación en generación. Los expertos dicen: "Si un bronce ha estado en agua durante mil años, será verde como la piel de un melón y tan brillante como el jade; si tiene menos de mil años, será verde pero no brillante; si tiene menos de mil años, será verde pero no brillante; si Si el bronce no ha estado en agua durante mil años, será de color marrón púrpura con cinabrio". Manchas, o incluso manchas elevadas. "En términos generales, la mayor parte de los objetos de cobre desenterrados que se han transmitido hasta el día de hoy se deben debido a las diferencias en la calidad del cobre y las diferencias en la calidad del suelo y el agua en varios lugares, el color del óxido de los artículos de cobre desenterrados también es diferente. Los más comunes incluyen óxido verde, óxido rojo, óxido azul, bordado morado, etc. Cuando obtienes una pieza de cobre, primero debes mirarla con los ojos. Si el color óxido está integrado con el cuerpo de la pieza de cobre, la profundidad es consistente, sólida, uniforme, brillante y natural, entonces es algo natural. color óxido. Si el color del óxido flota sobre el objeto, es verde pero no brillante, la superficie está oxidada, no está húmeda y es deslumbrante, es óxido falso. En este momento, se realiza una verificación adicional y se frota las manos. caliéntalos, toca los objetos y huele las manos con la nariz, debe haber cobre. No hay olor a pescado, porque el bronce milenario no tiene el olor a pescado del cobre también puedes usar agua alcalina caliente; lávalo y el óxido falso se caerá. Si no se puede lavar, ásalo al fuego y se caerá o lame con la lengua. Si hay un olor salado, también se caerá. p>
(2) Siente y suena
Pésalo con las manos. Si es demasiado liviano o demasiado pesado, tendrás que prestar atención. Por supuesto, todo esto se basa en la experiencia. Además, también puedes tocar el objeto con las manos y escuchar el sonido. Si el sonido es sutil y nítido, está bien; si el sonido es turbio y produce un "zumbido", debes estar más atento.
(3) Patrones e identificación
Este es un punto clave en la identificación de los bronces. Los patrones de los bronces de la dinastía Xia son simples y los patrones de la dinastía Shang son hermosos y complicados. hay muchas flores en todo el cuerpo; la dinastía Zhou occidental es aproximadamente la misma que la de la dinastía Shang, pero tendía a ser simple en el período posterior, los patrones del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes eran frescos y vivos. lleno del sabor de la vida, mientras que las dinastías Qin y Han enfatizaron la practicidad, con menos patrones y menos delicadeza que los de la generación anterior. Además, también se puede inferir y juzgar a partir de los cambios en el contenido de los patrones decorativos en diferentes épocas. En cuanto al nombre, se distingue principalmente por su tipo de letra. Las fuentes de la dinastía Shang eran regulares, vigorosas y generosas, elegantes y de espíritu libre. En el período posterior, hubo muchas caligrafías elegantes y hermosas. A principios de la dinastía Zhou, se siguió la caligrafía de estilo ondulado. en el período de primavera y otoño, los estilos de caligrafía tenían estilos gruesos y delgados, así como el "Li Douwen" en forma de renacuajo, así como la "escritura de pájaros e insectos" estampada, las fuentes de las inscripciones de los Estados en Guerra no son elegantes; , pero también hay prototipos del "sello colgante" con largos trazos verticales y extremos afilados. La dinastía Qin unificó la escritura y utilizó escritura de sello pequeño; Después de dominar esto, sería una broma si apareciera un pequeño sello en una pieza de bronce que se decía que era de la Tercera Dinastía. Además, también se puede juzgar en función del número y contenido de las inscripciones.
(4) Calidad y estilo del cobre
Es más fácil identificar la calidad del cobre. Mire la parte inferior del objeto de cobre. Si encuentra una textura de latón, es falso; El color cobre ha sido falsificado, su color original se puede ver frotándolo con agua alcalina caliente. Además de recordar claramente el estilo y el nombre de la pieza de bronce, también es necesario saber qué tipo de pieza de bronce se fundió en qué época y qué tipo de pieza de bronce se fundió en qué época. Por ejemplo, el francio es un recipiente de forma cuadrada que apareció a finales del período de los Reinos Combatientes. Si está hecho según el trabajo de las Tres Dinastías y tiene un color oxidado, es falso. Otro ejemplo es el trípode, que se encuentra en todas las generaciones, pero si tiene tapa y es corto, es poco probable que sea un artículo de la tercera generación.
Identificar piezas de bronce es una tarea tediosa y difícil, pero mientras domines los puntos clave, leas más, recuerdes más y pienses más, aún podrás distinguir lo verdadero de lo falso.
(5) Introducción a los principales patrones decorativos en artículos de bronce
El patrón Kui representa un animal legendario que se asemeja a un dragón, con el texto: "Kui...una pierna. " Los patrones son principalmente una esquina, un pie, boca abierta y cola rizada. Algunos patrones Kui se han convertido en decoraciones geométricas. A menudo se utiliza como patrón principal en los utensilios.
Patrón de dragón "Shuowen" "El dragón, del largo de un insecto escamoso, puede ser oscuro y brillante, delgado y gigante", el patrón se basa en la imagen del dragón legendario.
Básicamente hay tres formas: la forma flexionada, donde varios dragones están enrollados uno alrededor del otro, con la cabeza doblada en el medio.
La forma del chi plano (chi suena como comer) es como Kui, con la boca abierta y la cola rizada. Según "Mandarín·Wu Yu", "Si es un Qiu, no puede. ser destruido, pero ¿y si es una serpiente? Wei Zhao señala: "Una serpiente pequeña es tan grande como un avispón". El patrón se compone de una pequeña serpiente doblada (Qiu).
Algunos de los patrones de aves tienen plumas largas y colas caídas, y algunos tienen colas largas enrolladas, con la cabeza mirando hacia adelante o hacia atrás. Algunas aves también tienen coronas altas levantadas o caídas sobre sus cabezas. Los patrones de aves de esta forma también se conocen comúnmente como patrones de aves fénix. Los patrones de pájaros se utilizan a menudo como decoración temática en los utensilios.
La mayoría de los patrones de cigarra tienen un cuerpo de cigarra en forma de triángulo, sin patas delanteras ni traseras, y están rodeados de patrones de nubes y truenos. También los hay largos con patas delanteras y traseras, y el medio está lleno de patrones de nubes y truenos.
El patrón del gusano de seda tiene una cabeza redonda, ojos saltones y un cuerpo flexionado. En su mayoría están decorados en la boca o en los pies de los utensilios.
El patrón del elefante representa la forma del animal. Algunos tienen características obvias, como una nariz larga, y otros solo usan la cabeza y la trompa del elefante como patrón.
Patrón de peces, el patrón muestra la forma de un pez, algunas imágenes de peces son aburridas y algunas imágenes son vívidas. Una o dos aletas dorsales y aletas pélvicas cada una. Los motivos de pescado suelen estar decorados en el plato, lo que refleja la estrecha integración entre la decoración y la forma de los utensilios. Los patrones de peces también se aplican a menudo a arandelas y espejos de bronce.
La forma del patrón de tortuga generalmente representa la forma completa de la tortuga. Rara vez se ve en artículos de bronce y se aplica principalmente al plato.
El patrón de concha tiene forma de concha y las conchas individuales están conectadas para formar un patrón.
El patrón de nubes y truenos es una decoración típica de las vasijas de bronce. Su característica básica son las líneas continuas y enrevesadas que forman figuras geométricas. Algunos forman composiciones circulares continuas, que se denominan simplemente patrones de nubes; otros forman composiciones cuadradas continuas, que se denominan simplemente patrones de trueno. Los patrones de nubes y truenos se utilizan a menudo como patrones de fondo en vasijas de bronce para resaltar decoraciones temáticas. También hay algunos que aparecen solos en el cuello o en los pies de los utensilios.
El patrón de trueno en forma de gancho se compone de líneas que están conectadas entre sí en forma aproximada de "T".
El patrón de uñas de pezón es uno de los patrones más simples en vasijas de bronce. El patrón es de papilas elevadas dispuestas en una sola fila o matriz cuadrada. Hay otro tipo en el que las uñas del pecho se colocan en una cuadrícula cuadrada oblicua, que se llama patrón de uñas del pecho cuadrado oblicuo.
La cerámica de bronce en los períodos Xia, Shang, Zhou, Primavera y Otoño y los Estados Combatientes fue un período glorioso de desarrollo, madurez e incluso apogeo para la cerámica de bronce. El bronce, conocido en la antigüedad como oro u oro de la suerte, es una aleación de cobre rojo y otros elementos químicos (estaño, níquel, plomo, fósforo, etc.). Su pátina es verde, de ahí su nombre. Debido a que los artículos de bronce revelan a la gente la tecnología de fundición, el nivel cultural y los orígenes históricos del período Pre-Qin con su forma única, patrones exquisitos e inscripciones elegantes, los historiadores los llaman "un libro de historia viviente". Desde las dinastías Xia, Shang y Zhou hasta las dinastías Qin y Han, el lapso de tiempo es de aproximadamente dos mil años. En la historia, se la llama "Edad del Bronce", que se refiere al período en el que se generalizaron las herramientas y vasijas rituales de bronce. usado. La antigua civilización de China es larga y profunda, y los bronces son su epítome y representación.
Una breve historia de la cerámica de bronce
La cultura del bronce en la antigua China estaba muy desarrollada y era famosa por su producción sofisticada, su espíritu majestuoso y su excelente tecnología. Los propietarios de esclavos utilizaban vasijas de bronce como vasijas rituales para banquetes y en templos ancestrales para adorar a sus antepasados. El bronce no es algo que la gente común pueda poseer. Se ha transmitido al mundo como símbolo de poder y estatus, y como recipiente ritual para registrar eventos y mostrar logros.
La cultura del bronce se ha desarrollado en todas las regiones del mundo. Esto se debe a que el bronce tiene sus ventajas como materia prima para herramientas y utensilios: en primer lugar, existen bloques naturales de cobre puro (es decir, cobre rojo). entonces cobre También es uno de los primeros metales conocidos por la humanidad. Sin embargo, el cobre rojo tiene poca dureza y no es adecuado para fabricar herramientas de producción, por lo que desempeña un papel pequeño en la producción. Más tarde, la gente descubrió el mineral de estaño y aprendió a refinar el estaño. Sobre esta base, se dio cuenta de que el cobre con estaño añadido, es decir, el bronce, es más duro que el cobre puro. Se ha medido que la dureza del cobre rojo es de 35 grados en la escala de Bollinger. Agregando 5 estaño, la dureza aumenta a 68 grados; agregando 10 estaño, la dureza aumenta a 88 grados. Y después del templado, se puede mejorar aún más la dureza.
En la antigua China, la gente podía captar con precisión la proporción estaño-plomo del bronce. Se pueden agregar estaño y plomo en proporción según las diferentes expectativas de fundición. "Zhou Li __ Kao Gong Ji" registra claramente las proporciones de las diferentes aleaciones utilizadas para fabricar diferentes aleaciones: seis partes son de oro y una es de estaño, que se llama Zhongdingqi (agente). Cinco quintas partes son oro y una quinta parte es estaño, lo que se llama axe-jinqi (agente). Cuatro partes están hechas de oro y una parte de estaño, lo que se llama uniformidad de armas y alabardas.
En la Tumba No. 1 de principios de la Dinastía Zhou Occidental en Zhuyuangou, Baoji, apareció un grupo de tres trípodes de diferentes tamaños y dos trípodes a juego. Cuanto mayor sea el rango noble del dueño de esclavos, más podrá usarlo, lo que significa que podrá disfrutar de más carne. Según los registros del Libro de los Ritos, en la dinastía Zhou Occidental: el emperador usaba nueve trípodes. El primer trípode era para ganado, que se llamaba Tailao, también conocido como Dalao, usaba menos carne fresca y tocino fresco ( pero en la dinastía Zhou del Este, los príncipes también usaban nueve trípodes para los banquetes y los funcionarios usaban cinco trípodes, llamados Shaolao, y el trípode en realidad estaba hecho de oveja, cerdo, pescado, tocino y piel. , pero los trípodes en realidad eran cerdos, peces y cera (los eruditos también usaron un trípode, y los trípodes eran en realidad cerdos).
Período de desarrollo de la cerámica de bronce
Dinastía Shang temprana y media (siglo XVI a. C. al siglo XIII a. C.) La cerámica de bronce de la dinastía Shang temprana y media es el desarrollo maduro de la dinastía Shang. Período de arte del bronce chino. Inicialmente se estableció un sistema de vasijas rituales, principalmente vasijas de vino, y aumentaron los tipos de armas. Generalmente están decoradas con motivos de caras de animales, con composiciones cada vez más densas y de líneas nítidas, profundas y nítidas. La aplicación de la tecnología de fundición separada ha sido relativamente competente y la tecnología de estandarización y estandarización ha logrado avances considerables. Los artículos de bronce de este período se encontraron principalmente en el curso medio del río Amarillo y el río Yangtze, sentando las bases para la prosperidad del arte del bronce.
El apogeo de los bronces
La última dinastía Shang y los comienzos de la dinastía Zhou occidental (siglo XIII a. C. - siglo XI a. C.), el arte del bronce desde finales de la dinastía Shang hasta principios de la dinastía occidental La dinastía Zhou fue brillante y brillante. El pesado sistema de vino de las vasijas rituales de la dinastía Shang se perfeccionó y las decoraciones de todo el cuerpo de la vasija utilizaron una combinación de relieves y tallas planas, que son exquisitas. El uso de técnicas exageradas y simbólicas para expresar animales, dioses y monstruos ha desarrollado patrones faciales animales sin precedentes, que son a la vez majestuosos, misteriosos y llenos de vitalidad. Las inscripciones crónicas aparecieron a finales de la dinastía Shang. A principios de la dinastía Zhou, los utensilios rituales seguían el sistema comercial y había signos de un cambio hacia un sistema centrado en la comida. Las inscripciones largas son una característica importante de los vasos rituales de bronce de la dinastía Zhou Occidental.
Objetos de bronce de transición
Dinastía Zhou occidental media y tardía y principios del período de primavera y otoño (finales del siglo XI a.C. hasta la primera mitad del siglo VII a.C.) Artículos de bronce en el medio y el siglo VII a.C. A finales de la dinastía Zhou occidental se formó un sistema basado en alimentos. Se ha ido conformando el sistema de trípodes, el sistema de campanas y la costumbre de dar órdenes para fabricar utensilios. Aparecieron nuevos tipos de utensilios, con formas dignas y pesadas, y las decoraciones eran en su mayoría deformaciones de animales, que fluían suavemente o eran simples y sencillas. Es muy popular realizar inscripciones en los utensilios, y es común ver utensilios pesados con largas inscripciones. Las formas y decoraciones del período temprano de primavera y otoño son una continuación natural de la dinastía Zhou occidental media y tardía. Las industrias de fundición de bronce generalmente se establecieron en varios estados vasallos, y los niveles variaban. Algunas técnicas de fundición eran un poco toscas, mientras que las herramientas de los países grandes todavía eran relativamente sofisticadas.
Bronces del período de renovación
En el período medio de primavera y otoño y el último período de los Reinos Combatientes (la segunda mitad del siglo VII a. C. - 221 a. C.), desde mediados de primavera y otoño Desde el Período de los Reinos Combatientes, el desarrollo del arte del bronce volvió a alcanzar su clímax. Los artículos de bronce de varios países se están volviendo más maduros, con características regionales obvias. El arte del bronce de Jin y Qin en el norte, Qilu en el este y Jingchu en el sur se complementan entre sí. La practicidad diaria de los utensilios ha aumentado y la función de los utensilios rituales ha ido desapareciendo gradualmente. Con la innovación de las formas aparecieron muchos utensilios extraños y exquisitos. Las decoraciones con temática de dragones son detalladas e intrincadas, y los retratos de personas en acción aparecen creativamente como patrones principales. Se desarrollaron el método de cera perdida y el método de ensamblaje de bloques estampados, y el proceso de incrustación fue magnífico y hábil. La fuente de la inscripción también presta atención al embellecimiento. A finales del período de los Reinos Combatientes, el arte en bronce tendía a ser simple y sencillo.
Las dinastías Qin y Han son el resplandor de la historia del desarrollo de la cerámica de bronce.
Las vasijas de bronce se dividen principalmente en cinco categorías: vasijas de vino, vasijas de comida, vasijas de agua, instrumentos musicales y armas.
Vasos de vino
Los vasos juejue para beber vino son los primeros vasos rituales de bronce que aparecieron. La forma general de un jue es: hay un flujo al frente, que es un abrevadero para verter el vino, una cola afilada en la parte posterior, una forma de copa en el medio, un pàn en el lado ventral y tres patas debajo. Hay una columna entre el flujo y la boca de la copa (la columna se puede usar para filtración).
Recipiente para beber Jiao (sonido jue). No hay columnas, flujos y ambos extremos son colas. La relación de capacidad de Jiao Tongjue es de cuatro a uno. El cuerno de bronce más antiguo descubierto hasta ahora es el cuerno de flujo de tubo de forma especial del período de la cultura Erlitou en el Museo de Shanghai.
Cuerpo de Zungao, recipiente para vino de tamaño grande o mediano. Según su forma, se pueden dividir en tres categorías: estatuas de hombros y de boca grande, estatuas en forma de copa y estatuas de pájaros y animales.
La olla se utiliza para contener el vino. Se utilizó desde la dinastía Shang hasta la dinastía Han o más tarde. Cabeza de tienda: Base que sostiene la aldaba, generalmente con cabeza de tigre, chi, tortuga, serpiente, etc., que sirve para decorar el cuerpo de la vasija.
卣: (te suena) recipiente de vino. Popular a finales de la dinastía Shang y la dinastía Zhou occidental.
Gang: (gōng) vasija de vino. Aún no se conoce el nombre real de la vasija, pero es una convención llamarla vasija de vino. Apareció a finales del período Yinxu y se utilizó hasta principios de la dinastía Zhou occidental.
Yifang Yi (yí) es un recipiente para vino. Generalmente de forma cuadrada, apareció a finales de la dinastía Shang.
Utensilios para comer
Los frijoles se utilizan especialmente para colocar encurtidos, salsas de carne y condimentos. Los frijoles de bronce aparecieron a finales de la dinastía Shang y se hicieron populares en el período de primavera y otoño y en el período de los Estados Combatientes. Los granos de cobre con campanas desenterrados en el condado de Baode, provincia de Shanxi, a finales de la dinastía Shang, son los granos de bronce más antiguos que se conocen. Los frijoles también son un tipo de vasija ritual y suelen aparecer en parejas. En la antigüedad también existían ciertas reglas y regulaciones con respecto a la cantidad de frijoles utilizados. "El Libro de los Ritos y Rituales" registra que "hay una regla de ritos en la que más es más valioso... el emperador tiene seis de veinte frijoles, seis de diez príncipes, dos de diez príncipes, ocho altos- funcionarios de alto rango y seis funcionarios de bajo rango". Sin embargo, hay menos frijoles de bronce desenterrados y transmitidos desde la antigüedad, lo que puede estar relacionado con el hecho de que la gente en ese momento usaba principalmente frijoles de cerámica, frijoles lacados, bambú y frijoles de madera. .
El trípode de bronce se utiliza para diversos fines como cocinar carne, comer animales para sacrificio y festines. El trípode de bronce más antiguo descubierto hasta ahora apareció a principios de la dinastía Shang y se utilizó durante varias dinastías hasta la dinastía Han e incluso las dinastías Wei y Jin. Es el recipiente más utilizado y variado entre los recipientes de bronce. Como utensilio de cocina, el trípode no tiene una función especial, pero como recipiente ritual, es un símbolo de la jerarquía y el poder de la clase dominante. En la sociedad antigua existía un sistema correspondiente para el número de trípodes, que se llamaba "sistema de trípode revestido". Según los registros literarios, el emperador utilizó nueve trípodes durante la dinastía Zhou occidental. El primer trípode contenía ganado, que se llamaba "Tai Lao", y el siguiente trípode contenía ovejas, cerdos, pescado, grasa, intestinos y estómago, grasa fresca. pescado y cera fresca Los príncipes generalmente usaban siete trípodes, también llamados Dalao, para reducir la cantidad de carne fresca y el segundo sabor del tocino fresco usaba cinco trípodes, llamados Shaolao, para contener ovejas, cerdos y pescado. , tocino y piel; los eruditos usaron tres trípodes para sostener cerdos, pescado y tocino, y los eruditos también usaron un trípode.
Zi (pronunciado yan) es un recipiente para cocinar arroz al vapor. Todo el recipiente está dividido en partes superior e inferior. La parte superior se utiliza para contener arroz, que en la antigüedad se llamaba "Zeng" (zhèng). ; la parte inferior del cuerpo es Li (lì), que se utiliza para hervir agua, con agujeros en el medio para ventilación. Los peones de bronce se habían fundido a principios de la dinastía Shang, pero había muy pocos. Desde finales de la dinastía Shang hasta principios de la dinastía Zhou occidental, hubo más, especialmente durante el fin de semana occidental y principios del período de primavera y otoño. Gui (sonido guǐ) es un utensilio para guardar arroz cocido, vigas y otras comidas. Bronze Gui apareció a principios de la dinastía Shang, pero el número era pequeño y aumentó gradualmente a finales de la dinastía Shang. Durante las dinastías Shang y Zhou, Gui fue un importante instrumento ritual. Especialmente en la dinastía Zhou Occidental, era lo mismo que el sistema de trípode. Las combinaciones pares se usaban junto con trípodes impares durante sacrificios y banquetes. Según los registros, el emperador utilizó nueve trípodes y ocho guis, los príncipes utilizaron siete trípodes y seis guis, los funcionarios utilizaron cinco trípodes y cuatro guis, y los funcionarios de la dinastía Yuan utilizaron tres trípodes y dos guis. La mayoría de los Gui desenterrados son números pares.
Dun (pronunciado duì) es un recipiente para contener mijo, arroz, vigas y otros alimentos. Fue desarrollado combinando las formas de trípode y gui. Se produjo a mediados de la primavera y. Período de Otoño y se hizo popular desde finales del Período de Primavera y Otoño hasta finales del Período de los Reinos Combatientes, desapareció después de Qin. Su forma básica es redonda tanto arriba como abajo, dentro y fuera, y la tapa y el recipiente se combinan para formar una esfera u óvalo.
Li (sonido lì) es un cocedor de gachas. El Li de bronce apareció por primera vez a principios de la dinastía Shang. Tiene una boca grande y un vientre en forma de bolsa, como tres ubres de vaca juntas, con tres más cortas. conos debajo del pie. La función del vientre en forma de bolsa era expandir el área receptora de fuego y cocinar los alimentos rápidamente. Sin embargo, después de finales de la dinastía Shang, el vientre en forma de bolsa degeneró gradualmente y la mayoría de las teteras de bronce tenían patrones exquisitos, que no lo eran. Apto para cocinar al fuego y se utilizaba como recipiente para gachas.