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Sobre la composición y el procesamiento de imágenes de "A lo largo del río durante el Festival Qingming"
Resumen: La autenticidad de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" Reproduce perfectamente la próspera escena del Festival Qingming en Bianjing, la capital de la dinastía Song del Norte. Es un gran tesoro artístico de la pintura realista. La obra no sólo es rica en contenido y vívida en imágenes, sino que también el diseño arquitectónico y la vida y el trabajo de las personas en la imagen proporcionan datos de imagen valiosos para que las generaciones futuras estudien la historia de la dinastía Song. Por lo tanto, la obra tiene un alto contenido documental histórico. valor y altísimo valor artístico. El artículo intenta revelar las reglas creativas de la pintura tradicional china a través de la composición y el análisis de la imagen de la obra, y así ayudar a las personas a mejorar su apreciación del arte pictórico.
"A lo largo del río durante el Festival Qingming" es un largo pergamino con colores sobre seda pintado por el pintor de la Dinastía Song del Norte, Zhang Zeduan, que representa la próspera escena del Festival Qingming en Bianjing, la capital de la dinastía. Dinastía Song del Norte. Subir el río durante el Festival Qingming era una costumbre popular en ese momento, al igual que las reuniones festivas de hoy. La imagen completa es de gran escala y estructura rigurosa, y está dividida aproximadamente en tres secciones: la primera sección es una escena suburbana, la segunda sección es el río Bianhe y la tercera sección es el mercado de la ciudad. En primer lugar, hay escenas en las afueras de Bianjing, los agricultores trabajan en los campos, los ricos regresan de visitar las tumbas y, en el camino, equipos de carga, porteadores, caballos y sedanes entran apresuradamente a la ciudad. La siguiente es la parte más emocionante: el río Bianhe. El puente de arco sobre el río Bianhe es como un arco iris. Los peatones en el puente son como olas, bulliciosos y abarrotados, y los barcos compiten entre sí debajo del puente. Muchas pequeñas tramas están representadas con gran interés, como un caballo asustado en el puente que conduce al peligro, un burro asustado y gente curiosa que observa. Luego describió las calles de Bianjing. Bianjing era el centro político, económico y cultural en ese momento. La ciudad tenía oficinas gubernamentales, edificios residenciales, talleres, tiendas, casas de té y restaurantes. Los edificios estaban dispersos en varios lugares. Las calles estaban llenas de tráfico. las tres religiones y las nueve corrientes. Todas las industrias eran prósperas y bulliciosas. La imagen luego se desarrolla en una escena tranquila, con tensión y relajación, formando un interesante contraste y ritmo. El pintor reprodujo la prosperidad y el desarrollo de la capital de la dinastía Song del Norte a través de la representación de la arquitectura, el comercio, el tráfico y el transporte en la ciudad de Bianjing. En la pintura hay más de 550 personas, más de 60 animales diversos, más de 20 botes de madera, más de 30 casas y pabellones, y más de 20 carros y sillas de manos. Un contenido tan rico y colorido rara vez se ve en pinturas antiguas de todas las épocas. Cada personaje, escena y detalle de la pintura está organizado de manera razonable, y la relación entre densidad, complejidad, movimiento, quietud, reunión y dispersión, etc., se maneja a la perfección, de modo que sea complejo pero no complicado. Numerosos pero no caóticos, que expresan plenamente la comprensión del pintor de la sociedad. Una profunda visión de la vida y un alto grado de realización artística y capacidad de expresión. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es un gran tesoro artístico de pintura realista con el que estamos familiarizados. No sólo nos proporciona ricos datos de imágenes del comercio, la artesanía, las costumbres populares, la arquitectura, el transporte y otros aspectos de la metrópoli del país. La dinastía Song del Norte, pero también tiene un fuerte valor documental histórico, y la composición única y el procesamiento de imágenes artísticas de la obra también tienen un valor de investigación artística extremadamente alto.
La "composición" de la imagen es uno de los factores más importantes en la creación de la pintura. En la antigua teoría de la pintura china, la composición a menudo se denomina "posición comercial" y la composición se compara con la minuciosa gestión de la pintura. Se puede ver que los antiguos pintores chinos prestan atención a los factores compositivos de la pintura. Debido a los diferentes conceptos entre China y Occidente, los pintores chinos y los pintores occidentales tienen diferencias correspondientes en su comprensión y aplicación de la composición en la creación de pinturas, lo que también conduce al "esquema de tiempo y espacio" de pinturas que tienen diferentes cualidades culturales y estéticas. característica. Como dijo Zong Baihua, el maestro de la estética china: "Una diferencia sorprendente entre las pinturas chinas y occidentales es la expresión espacial del cuadro. En opinión del autor, la razón de la diferente expresión espacial del cuadro se debe precisamente a la forma". diferencia de composición. Debido a la influencia de conceptos científicos, las pinturas occidentales han utilizado principalmente la "perspectiva enfocada" (también conocida como perspectiva central) en el espacio pictórico desde el Renacimiento. Los pintores se esfuerzan por crear una sensación tridimensional táctil y un espacio real a través de medios científicos. Debido a las limitaciones del método de la "perspectiva focal", las pinturas occidentales tienen ciertas limitaciones. En su mayoría expresan momentos temporales de la vida. Las imágenes son concentradas, fijas y concisas. Por el contrario, la pintura china nunca ha puesto la ciencia en primer lugar. Los pintores expresan más sus sentimientos generales sobre cosas objetivas. Los pintores pueden utilizar el método de la "perspectiva dispersa" para expresar los contenidos de diferentes lugares, diferentes épocas y diferentes entornos al mismo tiempo. En la misma imagen, el énfasis está en la impresión subjetiva del autor, por lo que la imagen tiene características artísticas como subjetiva, continua, atemporal y de búsqueda de la planitud. "A lo largo del río durante el festival Qingming" del pintor Zhang Zeduan es un ejemplo muy clásico en términos de composición.
Crear “imagen artística” es el objetivo principal de la creación artística.
La imagen artística creada por "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es rica y vívida, e incluso ha provocado que muchas personas comparen la imagen de la obra con la imagen real actual, tratando de examinar la topografía, el estilo y los hábitos de vida de los antiguos. Bianjing basado en la imagen. Pero nunca podemos olvidar que la ley de la creación artística "se deriva de la vida y es superior a la vida". No importa cuán real sea la imagen en la obra artística, es una imagen artística que ha sido exagerada y refinada por el artista. Es un equilibrio entre "similitud y disimilitud de imagen". Las ricas escenas, accesorios, personajes, etc. de la obra "A lo largo del río durante el Festival Qingming" no son representaciones completamente auténticas. Las imágenes que se desarrollan continuamente, los ritmos cambiantes y numerosas imágenes como una película encarnan el arduo trabajo creativo del artista. Es el artista quien, bajo el control de las emociones, utiliza métodos de composición artística y excelentes habilidades de expresión artística para deconstruir y deconstruir la vida real. en ese momento Reorganización.
"A lo largo del río durante el Festival Qingming" no es un boceto de ópera en tinta, y su proceso de creación debe seguir las reglas y métodos de procesamiento de la creación de pinturas de escenas a gran escala. En primer lugar, debe tener el impulso de crear en términos de selección de temas y concepción. "La intención es lo primero" se ha considerado como el "estándar operativo" de la pintura ya en la dinastía Tang "que vivió en Bianjing". Durante mucho tiempo" y "le gustó especialmente el puente de la ciudad de Zhouche Guojing". "Es razonable y razonable que elija un tema como "A lo largo del río durante el Festival Qingming" para la creación artística. Obviamente se basa en una vida muy real. Sin embargo, la vida no es igual al arte. Si una escena tan vasta se expresa en forma de pintura, se deben realizar cuidadosos arreglos compositivos. Ya en la dinastía Sui, los paisajes verdes de Zhan Ziqian tenían el "interés de estar cerca y a miles de kilómetros de distancia". A principios de la dinastía Song del Norte, Li Cheng era aún más competente en el uso del método de reducir mil millas para dibujar un paisaje de mil millas en un pie cuadrado. "El banquete nocturno de Han Xizai" de Gu Hongzhong de las Cinco Dinastías es como una tira cómica, que utiliza el principio de "perspectiva dispersa" para unificar diferentes escenas de la vida en la misma imagen, creando un estándar para la composición de las pinturas chinas. Este método tradicional todavía se utiliza ampliamente en la actualidad. Por ejemplo, pinturas famosas contemporáneas como "Tantos ríos y montañas hermosos", "Diez mil millas del río Amarillo" y "Costumbres populares del río Yangtze" utilizan plenamente este método. . Zhang Zeduan también tuvo que adoptar este método para poder pintar una obra maestra tan larga como "A lo largo del río durante el Festival Qingming".
El método de estar cerca de mil millas requiere eliminar muchas escenas reales locales de acuerdo con las necesidades de toda la composición de la imagen, e incluso mover algunas escenas de acuerdo con las necesidades de la imagen, o recrear artísticamente la escena. Imágenes basadas en las características de las escenas reales. Logre efectos perfectos y realistas de la imagen. Durante las dinastías del Sur y del Norte, hubo "personas que decían que los pintores solo querían apariencia y apariencia. Además, las pinturas de los antiguos no trataban de dibujar áreas de la ciudad, distinguir Fangzhou, marcar Zhenfu y dibujar arroyos. La forma original es la fusión Y el espíritu cambia. La discusión sobre "el corazón del lector" señala científicamente que las pinturas y los mapas tienen métodos completamente diferentes para manejar el paisaje. Analicemos la composición y el diseño de "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Es precisamente por la apariencia, no por el área de la ciudad, sino por el flujo.
Zhang Zeduan tiene un ingenio único en términos de disposición del contenido, las capas son claras y perfectas. El campo, las llanuras, los suburbios, la ciudad del río Hongqiao y las áreas urbanas "tienen el poder de concentración". No es demasiado denso, no es demasiado escaso, no es demasiado escaso. No se puede agregar, no se puede. reducido, es como si estuviera hecho por la naturaleza, como si estuviera moldeado. La imagen va del campo a la ciudad." , el contenido cambia de simple a complejo, la pincelada cambia de escasa a densa y el estado de ánimo cambia de estático a dinámico. formando el tono compositivo de toda la imagen. En la disposición de los altibajos, podemos ver claramente los tres puntos de transformación de contenido del autor: la intersección de los suburbios y la ciudad reciben especial atención. La composición es muy minuciosa. El procesamiento es extremadamente inteligente y las técnicas son diferentes. Se han convertido en las partes más emocionantes y llamativas de la imagen porque el autor utilizó técnicas artísticas para expresar muchas cosas en la imagen. dejó muchos puntos calientes para el debate para las generaciones posteriores.
La disposición de Liulin como centro de gravedad en la primera mitad del pergamino se debe enteramente a las necesidades de la composición del artista. Liulin es extremadamente alto. Contiene varios sauces viejos, en cuclillas y en cuclillas en fila, como un héroe bailando. Las líneas superpuestas y quemadas dibujan la profundidad de los troncos de los árboles, y las densas filas dibujan las exuberantes y coloridas ramas del sauce. En la imagen, un grupo de paseos todavía está lleno de emoción. El sedán está decorado con sauces y flores. Delante del sedán, una persona sin camisa sostiene un abanico y persigue a un caballo (o una vaca) al galope. Ciudad, llena de alegría y pasión, el grupo de excursionistas está bien vestido y luce solemne, dejando la ciudad en el camino debajo de Liulin, lo que indica el arduo trabajo y la impotencia de correr. Hay una tienda de té escondida en el bosque. Un niño pequeño está probando bajo el cuidado del anciano. La tranquilidad de Liulin está llena de diversión familiar. La tinta espesa es extremadamente llamativa en comparación con el bosque disperso y el campo. Los dos grupos de personas que van y vienen forman una. vista bizca, y el bosque de sauces se convierte en un nodo transversal, convirtiéndolo en el primer clímax de la imagen.
Pero es el más ligero de los tres centros de gravedad. La tinta es densa pero no abrumadora, interesante pero no ruidosa y moderadamente llamativa pero no deslumbrante.
Hongqiao, ubicado en el centro de la imagen, son los tres centros de gravedad e incluso el núcleo de toda la imagen. El pintor no utilizó grandes áreas de reescritura de tinta espesa para crear un sentido visual fuerte y simple para lograr efectos llamativos, sino que utilizó un enfoque integral de escenas en movimiento, cuidadosos arreglos intercalados y detalles exquisitos para resaltar este enfoque.
Las figuras humanas en las pinturas son las más llamativas, y las figuras en movimiento pueden atraer aún más la atención del espectador. En el Puente Hong, en el centro de la composición, el artista pintó un puente lleno de personas de diversas identidades y acciones. ¡Qué enorme impacto visual crea! Sin embargo, el pintor todavía consideró que era insuficiente y dispuso dos barcos más bajo el puente formando una composición en forma de cruz, haciendo que esta parte pareciera más completa y variada. Un barco asomó su proa por debajo del puente, mientras otro barco estaba a punto de romper las olas y cruzar el Puente Hong. Los barqueros trabajaban nerviosamente y la escena era extremadamente emocionante. La multitud en el puente y en la orilla se detuvo. Para mirar, algunos señalaron con el dedo y otros exclamaron: el barco, el puente y la orilla están conectados en un todo de carne y hueso. Este es el centro de visión. Todos los barcos apuntan a este centro. Todas las personas, animales y casas están conectados a este centro con caminos de todos los tamaños. Junto con la descripción extremadamente detallada de los objetos, esta parte está lista para ser vista. imagen completa y se convierte en la parte más importante.
La última parte del cuadro muy pintada es la torre de la ciudad, que se encuentra entre el centro de la ciudad y la zona de comercio fluvial. El pintor utilizó hábilmente sonidos dinámicos y quietos para resaltar esta parte, rompiendo el cielo y la tierra en la composición, haciendo que la torre luzca espectacular. Los techos de tejas, cornisas, ménsulas, puertas, ventanas, escalones, barandillas, murallas de la ciudad y aberturas de puertas están meticulosamente pintados con pinceles pesados. Densos sauces y diversos árboles rodean la torre desde la orilla del río y los muros de tierra, dándole un aspecto solemne. misterioso y solemne. El contraste entre el ajetreo y el bullicio de la calle debajo de la ciudad y la única persona en la torre que no hacía nada y miraba hacia abajo intensificó aún más esta atmósfera.
El tratamiento de la torre es la necesidad de la disposición general de la imagen. Forma un eco fuerte y débil y contrasta con el bosque de sauces en el frente y el Hongqiao en el medio. Para confirmar los registros históricos, muchas pinturas de la "dinastía Qing" de generaciones posteriores pintaron principalmente la torre de la ciudad en forma de tres puertas de agua y tierra, y la orilla del río debajo de la ciudad estaba llena de muchos pabellones y pabellones junto al agua para atraer turistas, haciendo Esta parte de la pintura ocupa un área más grande y la composición es extremadamente complicada, lo que debilita la posición prominente de Hongqiao como centro.
Se puede ver del análisis anterior que para satisfacer las necesidades de la composición general del cuadro, el pintor trató los tres centros de gravedad como símbolos artísticos. Son como tres notas fuertes, lo que hace que la imagen sea una melodía perfecta en general con elegantes altibajos. Obviamente, copiar escenas reales en una imagen no puede lograr la perfección de este símbolo, por lo que la imagen de la obra ya no es una escena real de la vida, sino una imagen artística creada por el ingenio del artista. Tienen las características de los puentes y torres sin pies en el cruce de los suburbios de Bianjing y el río Bianhe en la dinastía Song. Su apariencia se asemeja a la escena real, pero de ninguna manera es la versión original de la vida.
Del tratamiento que hizo el pintor de los tres centros de gravedad, podemos ver naturalmente cómo manejó hábilmente el campo, los ríos, las carreteras y las escenas callejeras fuera del centro de gravedad utilizando leyes artísticas. Cada parte de la imagen no está copiada de la realidad, sino condensada, refinada y reensamblada artísticamente. No es de extrañar que los japoneses "el Sr. Honda haya comprobado cuidadosamente las direcciones de otros ríos, el orden de las carreteras y las escenas de las calles, etc., pero todavía no entienda dónde está en la ciudad de Bianjing". Para perfeccionar la composición, el pintor podría hacer que el río Bianhe regresara hacia el este cuando llegue a las murallas de la ciudad sin desembocar en la ciudad; podría utilizar cerdos, muros de tierra y majestuosas torres para formar una puerta de la ciudad con una imagen integral de; Bianjing en la dinastía Song; podía usar una fila de botes de descarga para transportar El hombre de la bolsa de grano insinúa el distrito de Guancang junto al río La tienda Sunyang también puede usarse para representar más de 70 tiendas genuinas; de miles de tiendas de a pie... La cultura tradicional china permite que el arte tenga imaginación y ficción razonables. Por ejemplo, se pueden usar cuatro pequeños soldados para representar un millón de tropas en dramas y exageraciones como "el cabello blanco mide tres mil pies de largo". y "Los copos de nieve de Yanshan son tan grandes como esteras" pueden exagerarse en poesía... Incluso en literatura documental como "Registros históricos", podemos ver la combinación de ficción e imaginación, como la descripción de intrigas y tensiones en "Hongmen Banquete", deja a la gente sin aliento. Tai Shigong nos lo transmite en vivo como un testigo ocular. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" también utiliza el lenguaje del arte para transmitirnos información. No debemos considerar la pluma y la tinta del pintor o el lenguaje del poeta como demasiado rígidos o estrechos. Una obra de arte es creada por un espíritu audaz, y debemos observarla y apreciarla con un espíritu libre y audaz tanto como sea posible.
Por supuesto, no hay duda de que se debe utilizar una gran cantidad de materiales para completar una obra con una escena tan grandiosa como "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Entre ellos se encuentran los sentimientos y la acumulación de la larga experiencia de vida del artista, imágenes que quedan impresas en la mente y los ojos, y también bocetos físicos de escenas de la vida. Cuando el Sr. Shindo Takehiro estudió las numerosas escenas realistas de "A lo largo del río durante el Festival Qingming", incluso le pareció ver al "Sr. Zhang Zeduan dibujando bajo los sauces". Hay innumerables formas en la vida, que son mucho más ricas y vívidas que los materiales almacenados en el cerebro de una persona. Ignorando la vida real e inventando ciegamente cosas subjetivas, las imágenes de las obras de arte deben ser conceptuales y rígidas. El arte es más elevado que la vida, pero todo proviene de la vida. El efecto de la escena de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" frente a los espectadores es extremadamente real, fresco y vívido, lo que demuestra que, aunque la gran estructura de la imagen es artística. combinación, debe haber varios detalles detrás de cada forma específica. Hay sombras de objetos reales, por lo que la gente todavía puede construir miles de Hongqiao, torres de ciudad, automóviles, barcos y casas casi idénticos según las imágenes de las pinturas. años después. El pintor utilizó hábilmente métodos de creación artística para combinar perfectamente la realidad de la vida con la realidad de la imagen. Éste es el secreto de por qué "A lo largo del río durante el Festival Qingming" se ha convertido en una obra inmortal.
Referencias:
[1] Zong Baihua: "Aesthetic Walk", Editorial del Pueblo de Shanghai, edición 2006.
[2] Takehiro Shindo: "Pintura de paisaje urbano", "Art Garden", número 2, 1986.
[3] Ma Xinyu: "No es real, pero es similar a la realidad", "Art", número 5, 1999.
[4] Wang Liqun: "Estudio especial sobre las obras de escritores chinos antiguos", Nankai University Press, edición de 2002.
[5] Chen Shizeng: "Historia de la pintura china", China Renmin University Press, edición de 2004.
[6] Shao Yan: "La historia y la apreciación estética de la pintura china", Renmin University Press, edición 2000.
[7] Zhou Baozhu: "La imagen y el estudio de A lo largo del río durante el Festival Qingming", Henan University Press, edición de 1997