¿De quién es hijo Nezha?
Nota del editor: Recientemente, con el lanzamiento de "Nezha: The Devil Boy Comes to the World", el tema de la animación nacional y Nezha y Fengshen se ha vuelto a discutir. Cierta revisión obtuvo una puntuación alta, superando con creces. Al mismo tiempo, "El Rey León" (7.4) recaudó más de 300 millones en taquilla en su primera semana de estreno, y su idea de crear un "universo divino" ha sido bien recibida por muchos. Sin embargo, la trama y el escenario de la película todavía causaron mucha controversia. Muchos internautas creen que la ambientación de la película "Devil Boy" en Nezha es una subversión. Casi todo, desde la trama hasta la relación entre los personajes, es diferente de la historia familiar, y es difícil aceptarlo por un tiempo. Después de todo, ahora que Internet está desarrollado, aparecerá incluso la extraña teoría de que Nezha es el hijo ilegítimo de Zhenren Taiyi. Entonces, ¿cuál es la verdadera imagen histórica del tercer príncipe Nezha con "tres cabezas y seis brazos"? ¿Cómo surgió?
▲No es un anuncio, es simplemente porque Nezha es guapo en este cartel (la imagen proviene de Internet)
De hecho, las historias mitológicas están destinadas al entretenimiento del general. público. Aunque muchos mitos se difundieron hasta el final con la función de promover una determinada religión o educación moral, los propios mitos continúan desarrollándose según las exigencias de la época. Si miramos hacia atrás en la historia, encontraremos que la historia y la imagen de Nezha en realidad cambian constantemente, y el "Niño Diablo" no creció en un día.
▲ Comparando la imagen animada clásica de Nezha con Nezha en "The Devil Boy Comes to the World", la brecha es un poco grande.
La palabra Nezha se deriva de la transliteración del sánscrito. Nalakūvara o la abreviatura de Nalakūbala, el nombre completo incluye Nāluojiupo, Nezha Kupara, Nezha Kupāra, etc., que se refiere a una deidad en el budismo. Quizás porque la palabra "Nezha" tiene las dos primeras sílabas y es fácil de recitar, su nombre finalmente se simplificó y se fijó en Nezha. En el clásico budista "Bu Kong Suo Shen Bian Mantra" traducido en la dinastía Tang, Nezha fue llamado "Nezha Jiubolo Yaaksha General". En los clásicos budistas traducidos al mismo tiempo, Nezha también fue llamado "Nezha del Sur". como "Rey de los fantasmas y dioses" o "Rey de Zhao Nezha Jiu Valuo" aparecen con frecuencia. Por tanto, Nezha Daheerqi pertenece al sistema budista.
En el budismo, Nezha es un dios protector perteneciente al sistema de dioses Yaksha. Su deber es proteger el budismo y limpiar el mal en el mundo. Dado que él es el protector del Dharma, es natural que muchas escrituras budistas tengan el nombre de convocar a Nezha. La intención original es usar el lenguaje de Nezha para enviar a Nezha a proteger el bien y eliminar el mal. "El Sutra del Gran General de los Fantasmas y Dioses de Azhapo" dice: "Nezha le dijo al Buda: 'Honrado por el Mundo, Dios mío, si todos los fantasmas y dioses no ofenden, todos los asuntos oficiales descansarán y todos los Los agravios de la familia se resolverán naturalmente. Si quieres practicar el Dharma, deberías llamarme como si fuera un pensamiento, iré al lugar para protegerte ". Esto muestra la importante posición de Nezha en el budismo.
▲La decoración de loto en el cuerpo de Nezha representa su origen en el budismo.
Antes de la dinastía Song del Norte, Nezha se hizo conocido gradualmente debido a la difusión de los clásicos budistas. Durante este período, la imagen de Nezha era la imagen original de los clásicos budistas, y existen diferentes versiones de la misma. Algunos clásicos dicen: "Tres cabezas y seis brazos sostienen el cielo y la tierra" y "Nezha con ocho brazos mastica arrabio". Otros dicen: "Nezha con ocho brazos y tres ojos". (Sus atributos de múltiples brazos se mostraron brevemente en "The Devil Boy") Dado que hay más registros de ocho brazos que de seis brazos en los clásicos budistas, el nombre del dios de la guerra Nezha de ocho brazos circula más ampliamente (en cuanto a si ocho brazos Es porque la palabra seis se perdió durante el proceso de copia y aún no hay conclusión). Algunos clásicos ni siquiera mencionan las imágenes de ocho y seis brazos, solo dicen: "Nezha, el dios del cielo, es majestuoso con siete tesoros. Su mano izquierda sostiene la orden de hablar y su mano derecha sostiene el tridente. en la cintura. A sus pies, hace un tenedor de medicina y se sienta de espaldas "Y en los murales de Dunhuang, la imagen del niño Nezha apareció por primera vez a finales de la dinastía Tang, pero no era una imagen común de Nezha.
Aunque las imágenes son diferentes, la ira y el poder son las características de la imagen de Nezha. La mejor evidencia es la descripción en las escrituras budistas de Nezha masticando arrabio, sosteniendo el cielo y la tierra, pisando Yaksha y teniendo múltiples manos y pies. Sin embargo, cabe señalar que en las escrituras budistas de este período no se indica claramente que Nezha sea un niño. Hay dos teorías sobre su experiencia de vida, una es el nieto del rey Bishamonten y la otra es el tercer príncipe del rey Bishamonten. Dado que este último punto de vista fue más reconocido en la corte de la dinastía Tang, la opinión del tercer príncipe Nezha ocupó la corriente principal.
Aunque muchas narrativas confusas en el budismo fueron la fuente del mito de Nezha en generaciones posteriores, la imagen de Nezha en este momento estaba lejos de las descripciones de generaciones posteriores, y su padre también era un rey budista, no Li Jing, que tenía un taoísta. fondo.
▲La imagen del rey Bishamont sosteniendo un estandarte es muy diferente a la de Li Jing
Durante la dinastía Song, con la expansión de la clase ciudadana y la prosperidad de la cultura, Goulan Washe Cada vez circulan más historias. Muchos personajes históricos famosos, budistas y taoístas se han incorporado a la historia, y sus imágenes también han cambiado. Como se mencionó anteriormente, el padre de Nezha, el rey Bishamon, evolucionó gradualmente hasta convertirse en el dios de la guerra Li Jing de la dinastía Tang en este momento en la novena obra "Los dioses y los budas descienden al sol" de "La crítica de Yang Donglai" de Yang Jingxian. "Viaje al Oeste"" Al final de la dinastía Yuan, Li Jing ya era el rey del cielo. El poema dice así: "Un millón de soldados del cielo finalmente se rendirán y la pagoda dorada se mantendrá en alto para sostener "El norte. Todos los nombres y apellidos famosos del mundo, el rey Li Tianli bajo el clan Bisha". La trama de la ópera "Viaje al Oeste" debería ser anterior a la dinastía Yuan y debería producirse en la dinastía Song. hablar. Por lo tanto, el rey budista Bishamon evolucionó hasta convertirse en Li Jing en la dinastía Song del Sur. (Para obtener detalles sobre la evolución de la imagen de Li Jing, consulte el artículo "¿Por qué Li Jing, el dios de la guerra de la dinastía Tang, se convirtió en un hombre de mediana edad mediocre e incompetente en los mitos y leyendas?" de Cold Weapon. Instituto de Investigación.) Nezha se convirtió en el hijo de Li Jing, lo que supuso la evolución definitiva de la imagen de Nezha. Desde entonces, el dios Nezha se ha transformado de origen indio a origen chino. La imagen del Dios Nezha comenzó a cambiar del vicioso Yaksha al dios chino.
▲La imagen del rey Vajra Yaksha en el budismo es también la común en el budismo con tres cabezas y seis brazos. Por el contrario, en el taoísmo, Nezha con tres cabezas y seis brazos es una anomalía.
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Al mismo tiempo, la historia de los antecedentes familiares de Nezha también se ha enriquecido gradualmente. Por ejemplo, Su Che, uno de los "Tres Sus", escribió una vez un poema "Nezha" que decía: "El rey del norte tiene un hijo loco, que sólo sabe adorar al Buda y no al padre. El Buda Sabe que es estúpido y difícil de enseñar, y la pagoda hace que el padre la levante hacia la izquierda y hacia la derecha. Cuando llega el hijo, ve la cabeza del Buda inclinada con frecuencia, es un poco similar a adorar al padre..." En el poema. Nezha desobedeció a sus padres y solo supo adorar a Buda. Para educarlo, Buda le pidió a su padre que sostuviera una pagoda que representara a Buda, y padre e hijo se reconciliaron. Su Che nació en la dinastía Song del Norte. Aunque el rey Bishamon aún no se había convertido en Li Jing en ese momento, los elementos de la historia, como la rebelión contra parientes consanguíneos y la rendición de su padre con una pagoda, ya están más cerca de la historia de Nezha. de generaciones posteriores. En la dinastía Song del Sur, registros como "Nezha partió sus huesos y se los devolvió a su padre, y su carne a su madre, ¿cómo podría ser él mismo Nezha?", aparecieron por primera vez en los clásicos budistas. Y muchos monjes están muy felices de hablar de Nezha. En la "Oda Zen al antiguo Lianzhu Tongji" de la dinastía Song del Sur, varios maestros hablaron de la historia de Nezha cortándose la carne para regresar con su madre y sus huesos para regresar con su padre. Se puede ver que la historia de Nezha analizando huesos y cortando carne fue muy popular en la dinastía Song del Sur, pero todavía es inseparable del budismo.
▲¿Cuántas personas lloraron al ver esto cuando eran niños, en lugar de conmoverse?
En la dinastía Ming, "Viaje al Oeste" utilizó historias budistas de Nezha, historias de la dinastía Song y folclore como materiales, y añadió su propia imaginación y ficción para crear una nueva versión china de la obra de Nezha. imagen. . Nezha fue gradualmente empujado de la imagen de un protector budista a un Buda externo y interno. El cuarto capítulo de "Viaje al Oeste" describe a Nezha: "Los cuernos sólo cubren la fontanela y el pelaje no llega a los hombros. Es mágico y sensible, y sus huesos son más delicados. Es sinceramente el hijo del Unicornio en el cielo, y se parece aún más al hada fénix con una neblina colorida. Naturalmente, no es ordinario y su juventud no es como el mundo. Lleva seis armas divinas y su transformación es ilimitada. "Ha recibido el edicto del Emperador de Jade y se le ha concedido el título de Haihui Santan". Su imagen externa se ha convertido en una. La apariencia de un niño hada taoísta. La identidad de Nezha también se acercó al taoísmo. No solo se convirtió en el tercer príncipe del inmortal general Li Jing, sino también en un importante general del Emperador de Jade. Pero en la batalla con el demonio, Nezha aún conservaba la imagen de tres cabezas y seis brazos registrada en el budismo original. Por ejemplo, en el capítulo 50 de "Viaje al Oeste", "(Nezha) se transformó en un hombre con tres cabezas y seis brazos, sosteniendo seis armas, esperando que el demonio lo atacara".
En "Viaje al Oeste", aunque la historia de Nezha cortando carne y huesos es más completa, sigue siendo una historia budista y tiene muchas diferencias con respecto a generaciones posteriores. En primer lugar, en "Viaje al Oeste", Nezha mata a un dragón en el mar. En cuanto al nombre y la identidad del dragón, no está claro. En segundo lugar, la muerte de Nezha fue forzada por su padre a suicidarse, no por el Rey Dragón. Después de la muerte de Nezha, su alma voló hacia el oeste. Fue Buda quien usó raíces de loto como huesos y hojas de loto como ropa para salvar a Nezha, no Taiyi Zhenren.
Finalmente, después de que Nezha resucitó, le pidió a su padre por su vida. Para mediar en el conflicto entre los dos, el Buda le dio a Li Jing la reliquia exquisitamente tallada de la Pagoda Dorada Ruyi para calmar a Nezha. En "El romance de los dioses", Li Jing y Nezha pelearon y escaparon tres veces. Sólo después de que el monje taoísta Ran Deng le dio una pagoda pudo reprimir a Nezha. En este punto, la historia de Nezha se ha enriquecido enormemente y la imagen de Nezha básicamente ha completado la transformación de localización, pero el conflicto padre-hijo entre Li Jing y Nezha sigue siendo contrario a la ética humana. Por ejemplo, Li Jing obligó a Nezha a morir. Aunque fue ético, no fue humano. Esto también deja espacio para un mayor enriquecimiento y desarrollo de la historia de Nezha.
▲Aunque la versión de Chen Haomin de Nezha no coincide del todo con la imagen, sus habilidades de actuación siguen siendo muy buenas. Lloré cada vez que la veía cuando era niño.
" El romance de los dioses" es un poco posterior a "Viaje al Oeste". La aparición de Nezha fijó por completo la imagen de Nezha. "El romance de los dioses" utiliza más pluma y tinta para describir a Nezha, describiendo su experiencia al crecer desde un niño testarudo e ignorante hasta un general inmortal valiente y valiente. En comparación con la breve narración de "Viaje al Oeste", la historia de Nezha en "El romance de los dioses" tiene más giros y vueltas, es más dramática. Por ejemplo, la muerte de Nezha fue para salvar a sus padres, y su resurrección no solo fue la encarnación del loto en "Journey to the West", sino que también experimentó el enredo emocional entre padre e hijo en comparación con los de "Journey to the West". "Estas historias son más humanas. También son más educativas. Por tanto, la imagen de Nezha en "El romance de los dioses" circula más ampliamente que la de Nezha en "Viaje al Oeste".
▲ Puede ser un error grave en la difusión de la historia. Li Jing usó fuerza externa para que Nezha finalmente lo reconociera como su padre. La relación entre padre e hijo es demasiado retorcida.
No sólo eso, " "El romance de los dioses" evolucionó aún más a Nezha hasta convertirlo en un dios taoísta puro. A juzgar por la historia de Nezha en "El romance de los dioses", la historia se basa aproximadamente en la "Enciclopedia sobre la búsqueda de los dioses desde los orígenes de las tres religiones" escrita a principios de la dinastía Ming. También se utilizó para borrar por completo la huella del budismo en Nezha. Por ejemplo, si la experiencia de vida de Nezha se extiende hasta antes de la reencarnación, se llama reencarnación de "Lingzhu", y la persona que salvó a Nezha es el Buda en "La colección completa de dioses de las tres religiones" y "Viaje al West", pero "Feng Shen" En "The Romance", fue reemplazado por Taiyi Zhenren, y la persona que le dio a Li Jingta también cambió de Buda a Randen Taoist. Aunque la imagen externa de Nezha en "Journey to the West" no es muy diferente a la de "El romance de los dioses", las armas en sus manos también han cambiado. En "Journey to the West", las seis armas utilizadas por. Nezha son "Espadas que matan demonios", cuchillo que mata demonios, cuerda que ata a los demonios, mortero que somete a los demonios, bola de hortensia, rueda de fuego". En "El romance de los dioses", las armas de Nezha se convirtieron en la lanza con punta de fuego, la La rueda caliente, el círculo Qiankun, la seda Huntian y los ladrillos, etc., son básicamente enseñados por Taiyi Zhenren, y el "Jiang Mo Chu" con color budista está completamente excluido.
▲En la animación "Havoc in Heaven", Nezha lucha contra el Gran Sabio con una lanza con punta de fuego, Hundian Ling y un Círculo Qiankun. De hecho, en el universo de Viaje al Oeste, Nezha lo hace. no tiene estas armas
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En este punto, Nezha ha completado por completo la transformación de Buda al taoísmo. Excepto por la resurrección de la encarnación del loto, no tiene marcas budistas en su cuerpo. Desde el proceso centenario de transformación de la imagen de Nezha del santo patrón budista al inmortal taoísta, podemos ver claramente que la imagen inicial de Nezha se difundió continuamente junto con el budismo que creía la gente de abajo. A medida que crece la reputación de Nezha, gradualmente se aleja de la religión y se vuelve hacia la vida cultural de la gente para formar su propio camino de desarrollo. Sus historias se enriquecen cada vez más con el apego y la interpretación de la gente. también en constante cambio.
En el período posterior, debido a la descripción más emocionante de la leyenda de Nezha en "El romance de los dioses", la imagen de Nezha se enriqueció y su imagen se finalizó. En cuanto a si el budismo y el taoísmo compitieron activamente entre sí durante el desarrollo de la historia y la imagen de Nezha, no estamos del todo seguros, después de todo, el confucianismo, el budismo y el taoísmo están más integrados que divididos. La premisa para la difusión generalizada de personajes míticos es que a la gente común les gustan. Si el budismo no puede hacer atractivos a sus dioses, ¿qué daño hay en que el taoísmo los transforme? De la misma manera, si todo el mundo está cansado de escuchar la historia de Nezha en "El romance de los dioses", ¿qué daño tiene que la gente moderna la cambie?