Frases sobre el Festival de la Antorcha Yi
El Festival de la Antorcha es una fiesta tradicional de los Yi, Bai, Naxi, Lahu, Hani, Pumi y otros grupos étnicos. Los pueblos Yi, Naxi y Jinuo lo celebran el 24 del sexto mes lunar, los Bai lo celebran el 25 de junio y los Lahu el 20 de junio. El festival dura dos o tres días. El pueblo Yi cree que durante el Festival de la Antorcha, las espigas de grano crecerán tan fuertes como antorchas. Las generaciones posteriores utilizaron este fuego de sacrificio para ahuyentar fantasmas y espíritus malignos en sus hogares y campos para garantizar la seguridad de las personas y los animales. Durante el festival, hombres y mujeres jóvenes de todos los grupos étnicos encienden antorchas hechas de madera de pino y van a los pueblos y campos. Mientras caminan, esparcen colofonia en las antorchas para iluminar el cielo y rezan por la buena suerte. , carreras de caballos, corridas de toros, o lucha, o realizar grandes ceremonias, fiesta de hogueras, fiesta toda la noche. Hoy en día, la gente también aprovecha la oportunidad de las reuniones para socializar o conocer amantes y realizar actividades comerciales durante el festival. Festival de la Antorcha
Los grupos étnicos Bai y Naxi que viven en las estribaciones de la montaña Wufeng adyacentes a Heqing y Lijiang realizan actividades de juego de fuegos en la noche del Festival de la Antorcha. La gente ata racimos y ramos de flores rojas en todos los árboles grandes del pueblo, simbolizando "flores rojas y árboles ardiendo como antorchas". Cuando aparece la primera estrella en el cielo, cada persona baila con una pequeña antorcha encendida, canta, baila y canta alabanzas alrededor del "árbol de fuego de flores rojas". El pueblo Pumi que vive en el condado de Ninglang realizará actividades para adorar al Dios del Fuego en el Festival de la Antorcha. Según la leyenda, el dios del fuego adorado por el pueblo Pumi se llama Anggumi, quien originalmente era el antepasado femenino del pueblo Mosuo. Por el bien de la felicidad de sus descendientes y del pueblo Pumi que vive con su propia nación, se coló en el Palacio Celestial para robar el fuego y usó su cuerpo como antorcha para llevar el fuego al mundo, permitiendo a los Mosuo y Pumi. personas para obtener fuego al mismo tiempo. Para no olvidar nunca la bondad de Anggumi de generación en generación, el pueblo Pumi designó el día en que Anggumi trajo el fuego como un festival para adorar al Dios del Fuego. Temprano en la mañana del festival, la gente planta un gran pino en la entrada de sus respectivas aldeas para simbolizar la encarnación de Ang Gumi. De los árboles se cuelgan pequeñas antorchas. Se debe colgar de los árboles el número de pequeñas antorchas correspondiente a la población del pueblo. Después de sacrificar la "encarnación" con sacrificios de animales por la tarde, la anciana más anciana del pueblo encendió la "encarnación". Cada uno de los participantes tomó una pequeña antorcha de la "encarnación" y la encendió sobre la "encarnación". Luego, bajo el liderazgo de la anciana, todos bailaron la Danza Guozhuang alrededor de la "encarnación" para elogiar la contribución de Ang Gumi a la propagación del fuego. Después de alabar la "encarnación", todos se reunieron en grupos, sostuvieron antorchas y bailaron por los pueblos, campos, montañas y bosques, cantando en voz alta. Oren por las bendiciones de Anggumi, el Dios del Fuego, para que bendiga a toda la aldea con prosperidad para las personas y los animales, granos abundantes, paz en la aldea y que todo vaya bien... Fuego danzante y plantas cantantes El municipio de Huangping es un lugar de gran actividad. En el condado de Heqing con productos ricos. Se dice que los residentes aquí son descendientes de Kong Ming y Meng Huo, quienes estacionaron tropas aquí. Este suelo fértil fue cultivado por ambas partes cuando Kongming y Meng Huo formaron una alianza. Y en la tarde del 24 de junio, encendieron un fuego y lucharon por la noche, sembraron semillas de cereales por primera vez y el terreno baldío se convirtió en tierra de cultivo fértil. Para conmemorar este día, todos los días, las generaciones futuras encenderán hogueras y sembrarán cultivos de primavera por la noche. En ese momento, los ancianos y los niños sostienen antorchas y cantan y bailan por los campos para aumentar la diversión, mientras los jóvenes siembran semillas en los campos. Se integra la producción laboral y las actividades folklóricas, dándole un sabor diferente. A lo largo de los siglos, todos los grupos étnicos han celebrado en la misma zona cada año la noche del Festival de la Antorcha. Desde pueblos hasta ciudades, desde montañas hasta presas planas, todos encendieron antorchas, se tomaron de la mano y formaron círculos para cantar y bailar. El anciano toca el yueqin que generalmente está cubierto de polvo, el joven toca la flauta que no ha tocado en mucho tiempo y las niñas tocan la cuerda de la boca que cuelga de su pecho, rezando por una buena cosecha cada año y el prosperidad del ganado y cantar sobre una vida hermosa. Bajo la luz de la luna, hay antorchas y montones de hogueras encendidas, como estrellas que caen del cielo al mundo. Hay un mundo de fuego y un mar de cantos y bailes por todas partes. La gente cantaba y bailaba a sus anchas. La animada escena de la noche del Festival de la Antorcha ha sido descrita por muchos literatos de las dinastías pasadas. Los tres días y las tres noches del Festival de la Antorcha tienen cada uno sus propias características. Después de cenar cada noche, una determinada familia primero enciende las antorchas y luego se apresurará a encenderlas y salir del pueblo. , y los cantos siguen a las antorchas. El sonido se extiende por todo el valle. Luego, según la dirección acordada, se formó un dragón de fuego y llegó al lugar de entretenimiento del pueblo. Recogieron las antorchas y las encendieron en un gran fuego. Toda la gente del pueblo se reunió alrededor del fuego y bailaron y jugaron alegremente. Hoy, con la reforma y apertura y la política étnica del partido brillando intensamente, el Festival de la Antorcha ha recibido una masa más nueva, entretenimiento y contenido diverso. La gente no sólo hereda y lleva adelante partes de su excelente cultura tradicional, sino que también incorpora el sabor de la época para formar una nueva escena.
Por ejemplo, durante los festivales, los turistas extranjeros y los turistas de dentro y fuera de la provincia vienen en grandes cantidades, y las personas que hacen negocios vienen en grandes cantidades. El número de forasteros supera con creces al de los locales, y el Festival de la Antorcha se convierte en el Festival de la Antorcha. >
Atrae a gente de todo el mundo para visitarlo. Los medios y oportunidades para el turismo y las negociaciones comerciales. Varios espectáculos culturales y deportivos masivos se vuelven más coloridos año tras año, y los festivales folclóricos se han convertido naturalmente en festivales regionales, pasando de festivales rurales a festivales urbanos y rurales, y de festivales uniétnicos a festivales multiétnicos. No mucha gente realmente conoce y entiende al pueblo Yi, pero cuando se trata del "Festival de la Antorcha" y la "Danza Axi en la Luna", la gente no se sentirá desconocida. Pero, de nuevo, para entender el Festival de la Antorcha original, todavía está en uso. En la primera noche del Festival de la Antorcha, el 24 de junio del calendario lunar, los niños no sólo cantan, bailan y se esconden, sino que también hacen algo llamado "El águila". Se hace pasar por un "águila", y el resto de la gente se alinea en una larga cola, agarrando por turno el dobladillo delantero de la persona. La primera persona en la cola se hace pasar por una "gallina" para proteger al "pollo". detrás el "Águila" atrapa desesperadamente al "Pollo" en la parte de atrás Cuando el "Pollo" en la parte de atrás ve al "Águila" que viene a atraparlo, la "Gallina" al frente también hace todo lo posible para atrapar al "Águila". Si el "águila" es atrapado por la "gallina", "cógela y tendrás que actuar como una gallina para defender a los polluelos. Los polluelos de atrás tienen que balancearse para evitar al águila, y por otro lado tienen. gritar "chirrido". Antes del juego de "El águila atrapa el pollo", la gallina tiene que abrir los brazos sólo cuando el águila extiende sus alas para proteger a los polluelos (la persona que se hace pasar por gallina extiende las manos) y. imita el grito de la gallina de "¡Vamos! ¡Vamos!", ¿puede el águila empezar a atrapar a los polluelos? Además del "águila atrapa a los polluelos", también hay uno más pequeño. El juego de "El zorro protege los guijarros". que una persona se hace pasar por una zorra, con las manos y los pies en el suelo, y pone tres piedras debajo de su cuerpo para hacerse pasar por un zorro. Cuando el tigre es pateado, el tigre reemplazará a la zorra para proteger al zorro. Cachorros, la gente quema una hoguera en Dachangba y juega varios juegos. La moderación entre los superiores y los inferiores desaparece en este ambiente festivo. Se dice que el Festival de la Antorcha es un festival para divertirse, y no está mal celebrarlo. Incluso aquellas nuevas esposas que acaban de llegar a la casa de su marido para celebrar el primer Festival de la Antorcha (las parejas de recién casados del pueblo Liangshan Yi suelen formar su familia en el Festival de la Antorcha) también medio ocultan su rostro con una manta. Se escondió detrás de su suegra y su tía para ver la diversión. La gente se deleitaba hasta que la luna creciente apareció sobre la montaña Dongshan. Las niñas estaban tan emocionadas que simplemente no querían dormir. y vístete para el día siguiente, y prepara comida seca, carne, frutas y otras cosas para que puedas ir al lugar donde te reúnes para el festival. El Festival de la Antorcha no es solo una fiesta tradicional para todas las familias, sino también para todas las familias. cada familia. Un festival para que las familias socialicen y se reúnan con amigos.
Edite este método de celebración
El "Festival de la Antorcha" se celebra durante tres días: El primer día del Festival de la Antorcha. : Sacrificio de fuego, todos visten su vestido favorito, felizmente, cada pueblo sacrificará ganado vacuno y ovino, preparará un banquete, con todo tipo de carne, vino fragante y dulce, la fragancia se desborda, adorarán a los dioses, los dioses. Cuando cae la noche, la gente de las aldeas cercanas construirá un altar en el lugar seleccionado por los ancianos, utilizará el método tradicional para hacer fuego golpeando piedras, y luego Bimo (un sacerdote popular del grupo étnico Yi) lo alabará. cantar escrituras y ofrecer sacrificios al fuego. Tanto adultos como niños recibirán antorchas hechas de ajenjo de las manos de Bimo y caminarán por los campos durante el Festival de la Antorcha, imitando la leyenda de Ashmoo usando el fuego para ahuyentar a los insectos. Festival. Cielo: Pasando el Fuego En este día, todos los hogares se reúnen bajo el fuego sagrado del altar y realizan diversas actividades festivas tradicionales. Los jóvenes deberán imitar a la legendaria Altiraba, las carreras de caballos, la lucha, el canto, el toreo, la pelea de ovejas y las peleas de gallos. Las chicas imitaron a la legendaria Ashima, se vistieron con hermosas ropas, sostuvieron paraguas de mantequilla, cantaron "Duoluohe" y realizaron una danza corporal. En este día, el evento más importante es el concurso de belleza de la familia Yi. Los mayores deben seleccionar las bellezas anuales entre los niños y niñas de acuerdo con los estándares legendarios de Altiraba, que es diligente, valiente, heroico y guapo, y Ashima, que es amable, inteligente, bella y generosa. Al caer la noche, parejas de hombres y mujeres amorosos, en las montañas, junto al río, bajo paraguas de aceite amarillo, tocan el yueqin, tocan las cuerdas de la boca y se dicen cuánto se aman. Por lo tanto, algunas personas llaman al Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi el "Día de San Valentín del Este". El tercer día del Festival de la Antorcha: envío de fuego. Este es el clímax de todo el Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi. Cuando caiga la noche en este día, todos sostendrán una antorcha y correrán. Finalmente, la gente reunió sus antorchas para formar enormes hogueras. La gente feliz se reunió alrededor de las hogueras para cantar y bailar a su antojo. La escena fue extremadamente espectacular.
Por eso, también se la conoce como “Noche de Carnaval Oriental”.
Edite este resumen de actividad
El día del festival, cada hogar del pueblo debe colocar varias antorchas frente a la puerta en preparación para el evento. Al mismo tiempo, elija un área abierta cerca del pueblo y levante un pino verde de 10 a 20 metros de largo en el centro del suelo. Se coloca un palo de madera cubierto con flores de papel rojas en la parte superior del pino. por leña inflamable para formar una pagoda en forma de Antorcha, como lugar para eventos. Por la noche, el anfitrión del festival dirigió el equipo de gongs y tambores para tocar gongs y tambores. Después de escuchar el sonido de gongs y tambores, todas las familias del pueblo salieron a encender antorchas. y reunidos en el lugar del evento. Después de que todos llegaron, el anfitrión dio una orden y todos corrieron hacia la antorcha en forma de pagoda con antorchas y la encendieron. De repente, el fuego se elevó hacia el cielo y hubo vítores por todas partes. Todos sostuvieron pequeñas antorchas alrededor de la gran antorcha, bailaron la "danza de la cosecha", cantaron canciones de la cosecha, cantaron y bailaron con entusiasmo. Después de los cantos y bailes, la gente de cada hogar caminó hacia sus campos con antorchas, realizando desfiles con antorchas, hasta los rincones de sus campos, para expresar su deseo de eliminar plagas, orar por el buen tiempo, asegurar una buena cosecha y proteger a las personas. Ding Ping'an, el deseo de prosperidad de los seis animales. El Festival de la Antorcha del pueblo Zhijin Yi es más popular en Songshuping, ciudad de Santang, y miles de personas participan cada año. También hay un monumento ordenado erigido en el lugar del evento para registrar la formación y continuación del Festival de la Antorcha aquí. En los últimos años, con la mejora del nivel de vida económico y cultural de los compatriotas Yi, la atmósfera del Festival de la Antorcha se ha vuelto cada vez más grandiosa año tras año. El equipo de arte étnico del condado utilizó la Danza de la Cosecha del Festival de la Antorcha como material para. Coreografía la danza Yi "Celebrando la cosecha con el repique de campanas de bronce". Participó en actuaciones provinciales y locales y recibió críticas favorables.
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La Fiesta de la Antorcha se ha transmitido hasta nuestros días y se ha convertido en una fiesta importante del pueblo Yi. Entre los principales programas que se celebran se encuentran: Tauromaquia: En. un gran círculo rodeado de gente, dos feroces corridas de toros Los fuertes cuernos del toro se enfrentan entre sí, peleando desesperadamente en medio de los gritos del dueño y los gritos del público. La vaca que obtenga la victoria final será decorada con rojo y colorido y recibirá un premio. Todos también se acercarán para elogiar al dueño de esta vaca como un buen pastor y granjero por criar una vaca tan buena. Lucha libre: La lucha libre es muy popular entre el pueblo Yi. Hay dos tipos de lucha: tropezar y no tropezar se considera una pérdida. Las diferentes aldeas seleccionan a los luchadores más fuertes y capaces para competir. , sino también sus propias habilidades de lucha. El pueblo también celebra y fomenta la fiesta con vino, ovejas, vacas y otras delicias. Además, hay maravillosas competiciones de tiro con arco, y el lugar siempre está lleno de jóvenes montando a caballo y niñas Yi con trajes brillantes que cantan y bailan, y los espectadores cantan y cantan. El lugar está lleno de alegres cantos y risas. Los ancianos con caras de oreja a oreja e incluso turistas de todas partes se sintieron inspirados por el ambiente festivo. Entusiasta fiesta de la hoguera Al caer la noche, la gente come una fragante barbacoa, luego enciende las llamas con ramas de pino, sostiene antorchas y corre en círculo para orar por la eliminación de plagas y enfermedades y por la continuidad de las cosechas. La multitud entusiasta reunió antorchas en montones de hogueras y miles de personas Yi bailaron la danza "Big Sanxian". Todos se sumergieron inmediatamente en un mar de fuego, canciones, bailes y flores, cantando y cantando salvajemente. El vientre se pone blanco en el horizonte y el gallo canta al amanecer. El Festival de la Antorcha también es un buen momento para que los niños y las niñas enciendan su amor y transmitan su afecto. Las niñas muestran sus destrezas vistiendo ropa hecha por ellos mismos, y los niños se ganan los corazones y las sonrisas de las niñas en diversas competiciones y. actuaciones. En este momento, todos han encontrado a sus amantes. Según la costumbre, el hombre puede arrebatarle la prenda a la mujer como muestra de amor, también se expresaron su amor cantando y bailando toda la noche, con cariño y sin fin. fuego furioso, iluminando el cielo nocturno enrojece e ilumina los corazones de los amantes.
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El Festival de la Antorcha se llama "Duze" en idioma Liangshan Yi, que significa "sacrificio de fuego". La forma original del Festival de la Antorcha es simplemente el antiguo culto al fuego. En la sociedad montañosa actual, todavía podemos descubrir los conceptos de creencias y el núcleo cultural del "sacrificio de fuego" de este festival a partir de la investigación de diversas costumbres populares. El 4 de agosto de 2010, miles de personas en la ciudad de Xichang, prefectura de Liangshan, provincia de Sichuan, se vistieron con trajes festivos y bailaron canciones y danzas con características étnicas únicas, dando inicio al 6º Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi de China. El Festival de la Antorcha Liangshan Yi es una de las primeras listas de patrimonio cultural inmaterial anunciadas en China. Es uno de los diez festivales folclóricos más importantes de China y los diez festivales más famosos de Sichuan. Ha sido incluido en el "Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial 2010". Proyecto de Aprobación" por la UNESCO.
Edite esta sección de cultura popular
Debido al desarrollo diacrónico a largo plazo (en la dimensión temporal) y la evolución regional (en la dimensión espacial), las costumbres populares presentadas en la Festival de la Antorcha La connotación cultural no puede ser la forma única que era en los primeros días, sino una forma compuesta, que abarca una variedad de actividades de la sociedad tradicional y contiene ricas connotaciones como religión, creencias, ética, canto y danza, habilidades y estética popular. . La "Leyenda de la Fiesta de la Antorcha", ampliamente difundida entre el pueblo, nos brinda la posibilidad de análisis e investigación.
Edita este párrafo Xichang Puge: El sabor de la carne fresca en el Festival de la Antorcha Yi
Si quieres ver el Festival de la Antorcha original, ¡ve a Puge! Puig es la cuna de la Fiesta de la Antorcha. El desarrollo de instalaciones básicas de apoyo en las áreas de Yi es lento. La mayoría de los Festivales de la Antorcha en cada lugar terminan en un día. Todos regresan a casa para comer y alojarse por la noche, y luego van a otras aldeas para unirse a la diversión al día siguiente. . El Festival de la Antorcha en toda el área de Yi dura más de medio mes. Las actividades del Festival de la Antorcha incluyen principalmente corridas de toros, carreras de caballos, peleas de ovejas, peleas de gallos, concursos de belleza, etc. Aunque la competencia es emocionante, ¡la comida de la granja fuera del lugar también es muy interesante! Utilizo interesante para describirlo, porque el pueblo Yi nunca ha sido muy exigente con su dieta, y algunos incluso tienen una forma de comer que el mundo exterior describe como "grosera". Por ejemplo, la carne de Tuo Tuo se elabora cortando cerdos, vacas y ovejas con su piel y huesos en trozos del tamaño de un puño. Después de hervirlos en agua blanca, se sumergen en sal y semillas de morera (la raíz de una planta local). que tiene un efecto sazonador), y chiles, desgarrados y comidos. Además de la carne de tuotuo, la barbacoa de Puge también es famosa. Mucha gente de Xichang condujo dos horas para venir a apoyarla. Hasta que se abrió la tienda de barbacoa Huangjia en Xichang, la gente de Xichang no tuvo que viajar tanto. La auténtica barbacoa de Huang tiene un letrero verde con la cara del jefe. Fuera del recinto del Festival de la Antorcha, hay un puesto al aire libre que vende barbacoa Puge. Le pregunté al joven cuánto costaba una pieza y levantó tres dedos con una sonrisa: "Tanto el grande como el pequeño son iguales, elige lo que quieras. No seas codicioso por el grande, hay demasiada grasa para come y aguanta". No pude evitar reírme, este tipo es honesto. Es lindo y recto. No es de extrañar que el "alto precio" de tres yuanes por pieza aún pueda generar un negocio próspero a pesar de que está rodeado de rápido. puestos de comida. Cogí un trozo pequeño cerca de las costillas y lo mordí mientras pensaba si se podía comparar con el cochinillo asado en Guangdong. La piel estaba dura y no crujiente, y la carne era rica en jugo y fragante pero no grasosa. estrictamente hablando, sólo puede considerarse como un trozo. Otra interpretación de la carne en trozos es básicamente el sabor original de la carne. Los pequeños trozos de carne no son suficientes para nuestro estómago y los productos de comida rápida no son de nuestro apetito. Decidimos abandonar el lugar temporalmente e ir al condado de Luojishan al pie de la montaña a buscar repollo encurtido y sopa de pollo. hecho a pedido. A la gente en el área de Yi e incluso en toda el área de Sichuan les gusta comer gallos porque su carne es más tierna. El chucrut del pueblo Yi es diferente de nuestro chucrut común elaborado con col china, hojas de mostaza, hojas de mostaza, etc. Su chucrut se cocina con col verde o hojas de tallo de rábano y se seca durante unos 10 días antes de su uso. Es un alimento verde completo. La sopa de repollo y pollo en escabeche también se cocina con mijo local, por lo que es más picante y adecuada para comer con arroz. De hecho, el pollo es muy tierno, el chucrut no es nada ácido y aún se puede saborear el leve aroma de las verduras. Si ha comido gachas de verduras secas o sopa de verduras secas en Guangdong, probablemente pueda adivinar el sabor. Al día siguiente, regresamos corriendo a Xichang para participar en el Festival de la Antorcha en la prefectura de Liangshan. El concurso de belleza en Xichang es grandioso y aquí se concentran las "mejores" bellezas de todo el país. Las bellezas son tan atractivas como la deliciosa comida. Después de contemplar las bellezas, decidimos tomar un respiro en una granja en la costa de Qionghai y probar los camarones borrachos picantes con la mayor tasa de asistencia allí. El principio de producción de camarones borrachos aquí es similar al de los camarones borrachos y al cangrejo borracho en las áreas de Chaoshan, Jiangsu y Zhejiang, pero los ingredientes son especiales. Además de una pequeña cantidad de vino, azúcar y vinagre, los ingredientes principales son tintos. pimientos triturados y semillas de pimiento. Coloque los camarones frescos en el fondo del bol, cúbralos inmediatamente con una capa gruesa de chiles triturados, luego agregue otros condimentos, cubra la boca del bol con un plato para evitar que los feroces camarones se escapen y sirva después de 20 minutos. . Creo que es más apropiado cambiar el nombre de este platillo a "Camarones ahogados" porque los camarones tal vez no se hayan bebido, sino que deben haber sido ahogados por el mar de chiles, que es una forma un poco "cruel" de comer. El mercado de alimentos 410 en el centro de Xichang es un mercado de alimentos gourmet que solo aquellos que realmente han estado en Xichang conocen. Está escondido en Huangjia Alley. La mayoría de los puestos aquí no tienen nombre, pero todo el mundo los conoce si preguntas. No te pierdas las tortas de maíz y la carne estofada con vino durante el día, y no te pierdas la barbacoa “salteada” por la noche. [1]
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El Festival de la Antorcha es un festival tradicional de los Yi, Bai, Naxi, Lahu, Hani, Pumi y otros grupos étnicos. Los pueblos Yi, Naxi y Jinuo celebran el festival el 24 de junio del calendario lunar, los Bai lo celebran el 25 de junio y los Lahu el 20 de junio. El festival dura dos o tres días.
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1. Hace mucho tiempo, había un hombre fuerte en el cielo llamado Sitherabi, y un hombre fuerte en la tierra llamado Altiraba. Tenía la fuerza para levantar montañas. Un día, Sitherabi iba a tener un combate de lucha con Altiraba, pero Altiraba tenía prisa y tuvo que salir. Antes de irse, le pidió a su madre que le sirviera un plato de disco. Sitherabi pensó que como Altiraba usaba disco como alimento, debía ser muy fuerte, por lo que abandonó apresuradamente el Festival de la Antorcha
. Después de que Altiraba regresó, su madre le dijo que Sitherabi acababa de irse, así que lo persiguió y quiso tener un combate de lucha con él, pero Sitherabi fue asesinado. Cuando el dios Entiguz se enteró de esto, se enojó mucho y envió una gran cantidad de langostas y barrenadores a comerse las cosechas del suelo. En la noche del 24 de junio del calendario lunar, Altiraba cortó muchas ramas de pino y de artemisa silvestre y las convirtió en antorchas. Llevó a la gente a encenderlas y fue al campo a quemar insectos. A partir de entonces, el pueblo Yi designó este día como el Festival de la Antorcha. ——"El Festival de la Leyenda de la Antorcha" del pueblo Yi en Liangshan 2. El rey Samei luchó contra los extraterrestres y le cortaron la cabeza. Cuando aparecieron las estrellas, creció otra cabeza para luchar con ellos. Finalmente, debido a la traición del espía, la cabeza del rey Samei nunca volvió a crecer después de que le cortaron la cabeza y le barrieron el cuello con una brizna de hierba afilada. Se dice que las manchas rojas en la hierba afilada están teñidas de rojo por la sangre del rey Samei. Más tarde, el pueblo Samei encendía antorchas los días 24 y 25 de junio de cada año para conmemorar al Rey Samei y buscar su espíritu heroico. 3. El Festival de la Antorcha es el festival tradicional más grandioso del pueblo Yi en Liangshan, Sichuan. En ese momento, todas las familias beben alcohol, comen carne y matan animales para adorar a sus antepasados. La gente viste ropa nueva y realiza actividades culturales y deportivas con características nacionales. Los hombres participan en corridas de toros, carreras de ovejas, gallinas, carreras de caballos y lucha libre; las mujeres cantan, tocan cuerdas orales y tocan el yueqin. Por la noche, paseaban las antorchas por delante y por detrás de la casa; en la tercera noche, los grupos sostenían antorchas y viajaban por las montañas y los campos, ardiendo en llamas, luego se reunían en un lugar para encender hogueras, encendían antorchas, bebían, cantaba y bailaba y tocaba todo el tiempo hasta el amanecer. ——"El Festival de la Antorcha del Pueblo Samei" por la rama Samei del grupo étnico Yi 4. Afan, el dios bueno, abre en secreto las puertas del cielo y siembra granos, haciendo que la vida feliz en la tierra supere a la del cielo. El dios se enfureció y envió a un hombre fuerte a la tierra para desahogar su ira. Apan odiaba a Hércules por ser autoritario, por lo que luchó con él y lo tiró al suelo, creando un pozo. Más tarde, la lluvia convirtió el pozo en un largo lago azul (Lago de agua dulce de Lunan). Para conmemorar a este héroe humano, el día 24 del sexto mes lunar se realizaron corridas de toros, luchas, sacrificio de ovejas, encendido de antorchas y otras actividades para expresar sus condolencias. ——"El Festival de la Antorcha del Pueblo Sani" por la rama Sani de la Nacionalidad Yi 5. El dueño de esclavos encarceló a muchos hermanos pobres en la distancia. El pobre A Zhen ató una antorcha al cuerno de la oveja y corrió hacia allí. La mansión lejana, quemó hasta la muerte a los dueños de esclavos y también quemó las cuerdas de las manos de los pobres. Para conmemorar esta victoria, la gente realizó desfiles de antorchas, lo que se convirtió en una costumbre. ——"El Festival de la Antorcha del Pueblo Axi" por la rama Axi del grupo étnico Yi 6. Hay una niña hermosa y capaz en la familia Yi de Luowu, que ha estado enamorada durante mucho tiempo de Aaron, un joven de la Familia Yi. Sin embargo, hombres de doce tribus cercanas vinieron a proponer matrimonio uno tras otro, entre ellos, un funcionario local dijo con fiereza y crueldad que si no estaba de acuerdo, mataría a la aldea y traería un desastre a toda la aldea. La niña no tuvo más remedio que aceptar una cita a ciegas el 24 de junio. Cuando llega la cita a ciegas, la niña se pone ropa blanca como la nieve, una chaqueta negra, un delantal de flores en el pecho y enciende un gran fuego. También llegaron los líderes de las Doce Divisiones. Después de que la niña miró profundamente a Aaron, saltó al fuego. Aaron y algunos jóvenes intentaron agarrarla, pero solo le arrancaron las esquinas de la ropa. La gente venía de todas direcciones, pero ella ya había muerto por su amor. Para conmemorarla, doce jóvenes levantaron el toro y lo empujaron entre sí, ganando empujándolo hacia abajo. Después, se mata a la vaca, se bebe, se canta y se baila. Más tarde, la familia Yi designó el 24 de junio como el Festival de la Antorcha. Las esquinas de la ropa arrancada por Aaron se convirtieron en los cinturones de las mujeres Yi, y el humo verde de las niñas quemadas se convirtió en la niebla de la mañana en la aldea. Se dice que cuando las urracas cantan temprano en la mañana, la figura de una niña aparece débilmente en la distancia de la montaña Yi, por eso la gente la llama Chica Urraca. ——"La niña urraca" de la rama Luowu del pueblo Yi 7. Lao Apu, el hijo del dios del cielo, estaba celoso de la vida feliz en el mundo, por lo que envió a un viejo general celestial al mundo y preguntó él para quemar el mundo en un mar de fuego. Cuando Dios estaba a punto de venir al mundo, vio a un hombre que llevaba a un niño mayor en su espalda, mientras el niño más pequeño sostenía su mano. Después de preguntar con atención, descubrió que el niño que llevaba era suyo. sobrino, y el niño que tenía en brazos era su sobrino Hijo, porque su cuñado ha muerto, el hombre piensa que debe cuidar bien de su sobrino. Dios estaba profundamente conmovido por tales virtudes en el mundo, y pensando que las personas eran tan bondadosas, ¿cómo podrían soportar hacerles daño? Entonces le contó al hombre la noticia de que Dios había quemado el mundo humano y le pidió que le dijera. personas que el 25 de junio Eviten el desastre encendiendo previamente una antorcha en la puerta.
Entonces miles de hogares encendieron antorchas esa noche. El Dios pensó que la gente había perecido en el mar de fuego, por lo que cayó en un sueño profundo y nunca despertó. Posteriormente, el pueblo Naxi designó este día como el Festival de la Antorcha. ——El Naxi "La Leyenda del Festival de la Antorcha" 8. En la montaña vivían un hombre bueno y un hombre malvado. El hombre malvado sólo come ojos humanos. El 24 de junio, el hombre bueno envolvió los cuernos de la cabra con cera de abejas, encendió la cera de abejas y le pidió a la cabra que encontrara al hombre malo. Cuando el hombre malo vio las chispas, pensó que venían personas a dispararle con un mosquete. entonces se escondió apresuradamente en la cueva y la bloqueó con piedras. En la entrada de la cueva, se ahogó por el agua que salía de la cueva. A partir de entonces, la gente ya no tuvo que preocuparse de que personas malvadas vinieran a comerse los ojos y pudieron continuar con su producción en paz. Por eso, el pueblo Lahu designa este día como el Festival de la Antorcha. ——"La Leyenda del Festival de la Antorcha" del pueblo Lahu 9. Entre las leyendas del Festival de la Antorcha del pueblo Bai y Yi, también están las famosas leyendas de Anan (es decir, Man'anan), la leyenda de Lady Baijie y la Leyenda de Lady Charity Las tramas de las historias son similares a las del Festival de la Antorcha. La leyenda de los personajes femeninos "Man A Nan" y "Burning Songming Tower" son generalmente consistentes y son el resultado de la evolución cruzada. leyenda de personajes y la leyenda de la Fiesta de la Antorcha. 10. En la zona de Dali existe la leyenda de la princesa Anan: "En el período feudal de la dinastía Han, Anan, la esposa de Ye Yu (el actual Dali), era la esposa del jefe Manana. Na fue asesinada por el El general Han, Guo Shizhong, y quería a su esposa Nan, así que Nan dijo: Te prometo tres cosas: una es hacer una cortina para honrar a mi antiguo marido; la otra es quemar la ropa de mi antiguo marido y reemplazarla con ropa nueva; Para que todos en el país sepan que me casaré con honores. El marido prendió fuego debajo de su mano cuando salió el cuchillo de Nanzang, quemó su ropa y se cortó el cuello con el cuchillo. En el sexto mes lunar, la gente del país lo lloraba y quemaba la antorcha en este día cada año. Diaozhi se llama Festival Xinghui. Había seis tribus en Yunnan a principios de la dinastía Tang, que se llamaban "Liuzhao". La tribu, Mengshe Zhao, también se llamaba Nanzhao. El rey Pi Luoge de Nanzhao invitó a los otros líderes de los Cinco Zhao a una reunión. La Sra. Charity, la esposa del líder Deng Zunzhao, creía que Pi Luoge tenía malas intenciones e hizo todo lo posible para evitarlo. persuadió a su marido para que no fuera. Sin embargo, su marido se negó a escuchar. Cuando se fue, la señora Charity puso lágrimas en los brazos de su marido. Después de eso, el Pabellón Piluo quemó la Torre Songming donde se reunieron los líderes, y ninguno de los líderes de. Los Cinco Zhao sobrevivieron. Frente a las cenizas de la Torre Songming, la Sra. Charity lloró amargamente. El anillo de hierro que llevaba el marido fue sacado de las cenizas y el cuerpo del marido fue reconocido y transportado a casa. Y una dama virtuosa y caritativa quería casarse con ella. ¿Cómo pudo la dama volver a casarse? Después de enterrar a su marido, cerró la ciudad y se suicidó, dejando solo esta conmovedora historia llena de emociones. A partir de entonces, el pueblo Bai en Yunnan celebró. el Festival de la Antorcha Conmemorando la historia histórica de la "Torre Ardiente Songming" y la valiente e inteligente Lady Charity: el rey Nanzhao quemó la Torre Songming y Lady Charity murió por su país 12. Guo Shizhong, el general adjunto de la dinastía Han, mató al Jefe. Manana de Dali y descubrió la identidad del jefe. Su esposa, la señora Anan, era muy hermosa y quería casarse con ella. Sin embargo, la señora Anan fingió estar de acuerdo, pero puso tres condiciones para rendir homenaje a su difunto marido. Después de la ceremonia conmemorativa, Anan encendió un fuego en el salón de duelo y saltó al fuego furioso. Se quemó hasta morir en el fuego. La lealtad y la valentía de Anan se ganaron la admiración y la admiración de la gente a partir de entonces, todos los años en el día del suicidio de Anan. , Los compatriotas Bai encendían antorchas y visitaban aldeas para conmemorarlo ------- Guo El general mató a su marido para dominar a su esposa, y la señora Zhenlie se quemó en el mar de fuego 13. Se dice que en la antigüedad, había un demonio llamado Shili que destruyó la vida feliz de la gente en el mundo. Cuando la gente se enteró, se acercaron para interrogarlo arbitrariamente. La gente luchó con él y derribó ganado fuerte en demostración (a partir de entonces, Las corridas de toros fueron lo primero durante el Festival de la Antorcha). Su comportamiento provocativo enfureció a un héroe Yi llamado Bao Cong, quien salió de la multitud y luchó con Shi Dali. Después de tres días y tres noches de pelea, todavía no había un ganador. la gente tocaba el sanxian, tocaba el flautín, aplaudía y golpeaba con los pies para animar a Bao Cong, y finalmente derrotaba a los diez poderosos demonios y liberaba langostas y otras plagas para destruir a la gente. Entonces, la gente se reunió y encendió antorchas para quemar. las plagas, y finalmente quemaron todas las plagas. Este día resultó ser el 24 de junio. Posteriormente, para conmemorar esta victoria, la gente todos los días en este día se matan vacas y ovejas y se realizan diversas actividades del Festival de la Antorcha. Refleja el espíritu de lucha del pueblo Yi de luchar por una vida feliz sin miedo a la violencia. ——Los guerreros luchaban con los demonios y todos encendían antorchas para quemar los insectos 14. Hace mucho tiempo, el cielo y la tierra estaban conectados. Un año, el dios Sitgura envió a Sireabi al mundo humano para recaudar impuestos. Debido a los desastres en el mundo humano y las malas cosechas, la gente no podía pagar impuestos. Un hombre fuerte en el mundo humano, Otiraba, que podía comer cobre y hierro, mató a golpes al recaudador de impuestos Sitherabi. El dios estaba furioso y envió un diluvio para ahogar a la gente en la tierra, pero el diluvio fue derrotado por la gente.
Los dioses también liberaron varias plagas al mundo humano para comer las cosechas de la gente. Otilaba y todos se reunieron alrededor del pozo de fuego para discutir formas de controlar las plagas. Accidentalmente descubrieron que un insecto que cayó en el pozo de fuego murió rápidamente. Entonces Oti Laba organizó a todos para que sostuvieran antorchas para quemar los insectos y finalmente derrotó a las plagas y obtuvo una excelente cosecha. Con el tiempo, se convirtió en una costumbre y formó el Festival de la Antorcha del pueblo Yi. ——Matar a los enviados fiscales enfureció a los dioses y encendieron antorchas para luchar contra las plagas 15. El pueblo Yi del condado de Mile cree que el Festival de la Antorcha se originó a partir de un motín de esclavos. Estos esclavos ataron antorchas a los cuernos de las ovejas e invadieron la casa del dueño de esclavos. casa, quemó al dueño de esclavos hasta matarlo y obtuvo la libertad.
Editar el significado legendario de este párrafo
1. La formación de las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha está relacionada con el culto nativo de las etnias Yi con el mismo origen étnico, especialmente. El culto al fuego tiene una conexión más directa. En las actividades del Festival de la Antorcha de los grupos étnicos Yi en el suroeste de China, todavía usan el fuego para ahumar los campos para eliminar los espíritus malignos, ahuyentar epidemias y desastres, exterminar insectos y proteger las plántulas. , animar a las plántulas a que broten, rezar por una buena cosecha, atraer la luz y dar la bienvenida. La función personalizada popular de Furui, la psicología popular y los conceptos de creencias en él son buscar la buena suerte y evitar la mala suerte. La leyenda del Festival de la Antorcha del pueblo Liangshan Yi refleja este culto primitivo al fuego como una fuerza sobrenatural con elementos misteriosos. Todavía encarna los genes populares originales de las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha. y su cultura El núcleo es el culto al fuego, que está en consonancia con la tradición cultural de defender el fuego y adorar al sol en el Festival de la Antorcha Yi
de los grupos étnicos Di y Qiang. 2. Hay muchas variaciones de la leyenda del Festival de la Antorcha. Aunque las fuentes son diferentes, todas son similares. La estructura del texto se basa en la lucha entre el hombre y Dios → el hombre derrota a Dios → Dios se venga → el hombre vuelve a derrotar a Dios. → celebra la victoria y obtiene una buena fórmula narrativa de cosecha para estructurar la historia. Todos estos diferentes textos tienen un fuerte espíritu humanista y todos terminan declarando la victoria del hombre y la derrota de Dios, lo cual es diferente del estilo narrativo dirigido por Dios en la mitología. Con el desarrollo de la sociedad y los cambios en la historia, las cuestiones centrales de la existencia humana han cambiado (de la naturaleza a la sociedad) y los conflictos en la sociedad de clases se han intensificado. La leyenda del Festival de la Antorcha está estrechamente entrelazada con la vasta y compleja vida social de varios. grupos étnicos, luego se convirtió en una forma narrativa oral de expresar las contradicciones nacionales y las contradicciones de clase. Este tipo de leyenda es una costumbre secundaria del Festival de la Antorcha, con el tema de alabar a los antepasados y héroes. 2. Posteriormente, la penetración de conceptos morales tradicionales en las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha se reflejó en la intersección de las leyendas de personajes femeninos y las leyendas del Festival de la Antorcha. Ya sea la primera Urraca, la posterior Anan o la Sra. Charity, la mayoría de ellas tienen un destino muy diferente de "arrojarse al fuego". Este tipo de leyenda refleja la oscura realidad de la opresión nacional y de clase. clase dominante, por un lado, y la conspiración política interna, por el otro, es la leyenda de una mujer fuerte que "no tiene dos maridos para una sola mujer", que pretende mostrar la virtud de la integridad. Desde la Urraca, Anan hasta la Dama de la Caridad, hay fieles imágenes del martirio por amor, marido y patria. La gente relaciona estrechamente el destino de estas amables y valientes figuras femeninas con la leyenda de la Fiesta de la Antorcha, que expresa la "defensa" del pueblo. para gente virtuosa" en períodos históricos específicos. Sentimientos y deseos fuertes y calumniosos. Estas leyendas deberían ser de origen posterior.