¿Cuál es la razón por la que el confucianismo en China se ha extendido hasta el día de hoy?
Durante miles de años, el confucianismo se ha transmitido en China. Durante este período, para continuar con la gloria del confucianismo, muchos literatos desde Confucio han heredado el espíritu del confucianismo y lo han desarrollado aún más. como Dong Zhongshu y Er Cheng, etc.
Pero todo tiene dos caras. Desde la apertura del país a finales de la dinastía Qing, el estatus del confucianismo se ha desplomado. Las razones son bastante complejas, incluidas las limitaciones del confucianismo en la época. prejuicios, etc. Sin embargo, el confucianismo ha experimentado altibajos a lo largo de miles de años y continúa hasta el día de hoy, lo cual es inevitable.
En opinión de Yan Xiaoer, el confucianismo puede continuar hasta el día de hoy. Una de las razones es que el confucianismo satisface las necesidades de las personas de una "sociedad ordenada". La "flexibilidad" comienza con la "doctrina del medio" propuesta por Confucio. 1. El confucianismo satisface las necesidades de las personas de una "sociedad ordenada"
El dicho "supervivencia del más fuerte, supervivencia del más fuerte" se aplica no sólo a la competencia entre personas, sino también a las "culturas" de "vida y muerte".
Sabemos que el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron un período pico en el desarrollo de la cultura china. Confucio viajó para promover el confucianismo con la "negación de uno mismo y la restauración del decoro" como núcleo. , pero al final fue rechazado en todas partes. Sin embargo, en ese momento, no mucha gente hubiera pensado que, aunque el confucianismo era relativamente difícil en sus años "nacientes", tenía el mayor "potencial" y se convirtió en la cultura dominante de la sociedad feudal de mi país durante miles de años.
Sin embargo, el mohismo y el legalismo, que tuvieron muchos seguidores y fueron populares durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra, desaparecieron gradualmente.
La razón es que, en comparación con escuelas como el legalismo y el mohismo, el confucianismo satisface las necesidades de la gente de una "sociedad ordenada". Esta es una de las razones por las que el confucianismo puede "durar para siempre".
Aunque el confucianismo tendía a ser descuidado o incluso rechazado durante los años de guerra, la vitalidad del confucianismo no podía extinguirse en los años de guerra, porque incluso en las guerras, la dirección general de la guerra seguía siendo "establecer una sociedad ordenada." ”, por lo tanto, mientras la “búsqueda” de la humanidad de una sociedad ordenada no desaparezca, habrá espacio para que el confucianismo sobreviva.
Por el contrario, el mohismo tiende a defender extremadamente a la "gente de clase baja". El concepto central de su pensamiento de "amor universal" es bueno, pero cuando se practica, es demasiado ideal y alienado en lo humano. Es sólo cuestión de tiempo que este tipo de cultura desaparezca. El legalismo se convierte a menudo en el "filo de la espada" de quienes están en el poder, y en la práctica es demasiado "despiadado". En casos extremos, como el mohismo, también conduce a la destrucción.
El moísmo atiende a las personas de clase baja en los años de la guerra, el legalismo atiende a quienes estaban en el poder durante los años de la guerra y el confucianismo atiende a los descendientes chinos que esperan "establecer una sociedad ordenada". El confucianismo puede continuar Miles de años no es una coincidencia. 2. El espíritu "moderado" del confucianismo lo convierte en "longevidad"
La vida siempre está llena de resiliencia, pero el llamado fin siempre presenta un estado rígido, que podemos ver en la prosperidad y el marchitamiento de vegetación. De manera similar, una de las razones por las que el confucianismo puede continuar hasta el día de hoy es que contiene un espíritu de “media dorada” que está lleno de resiliencia.
Confucianismo Confucio dijo una vez:
"La media dorada es una virtud. Cuando llega a su fin, la gente sobrevivirá durante mucho tiempo".
Con respecto al pensamiento de Confucio sobre el medio, la explicación de Cheng Yi sobre la doctrina del medio en la dinastía Song del Norte es llamativa:
“Se llama medio cuando. no es parcial y se llama el medio cuando es difícil cambiar. El medio es el camino correcto del mundo. "La mediocridad es el gobierno del mundo".
En otras palabras, en la mente de Cheng Yi, no llegar a los extremos y ser estable son los principios legítimos de todo. Y la interpretación de Cheng Yi revela parte de la esencia central del pensamiento de la "doctrina del mal" del confucianismo.
La doctrina de la media de Confucio enfatiza en encontrar el lugar correcto entre los “extremos” y los “menos que”, porque el Zhongzheng imparcial es diferente en diferentes situaciones y situaciones actuales. Aquí, la idea de “la media”. ”también está integrado en Contiene flexibilidad que combina simplicidad y talento literario.
Quizás sea más apropiado decir esto: la "media dorada" de Confucio también nos dice en cierto aspecto que debemos permanecer flexibles en cuanto a los principios. Los llamados principios están contenidos en el "desarrollo ordenado del orden social".
En otras palabras, es esta idea de la media dorada de "demasiado no es suficiente" la que ha permitido que el confucianismo se "adapte" continuamente durante miles de años cuando el núcleo cultural está alienado. , pondrá en marcha una reforma de "innovar con lo viejo y traer lo nuevo", y sube y baja repetidamente.
Aunque existe una cierta brecha entre el confucianismo posterior a la dinastía anterior a Qin y el confucianismo de los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra, el espíritu cultural del confucianismo en torno a la "benevolencia" y la "docilidad" siempre ha sido positivo, flexible y comprometido con el "mantenimiento" del "orden social", en este sentido, se espera que el confucianismo perdure durante mucho tiempo. 3. Mire racionalmente el confucianismo en diferentes períodos
Durante mucho tiempo, la vida y la muerte de varias cosas se han representado constantemente en nuestras vidas. Un tipo de cosas se desarrolla "prósperamente" porque tiene un mayor alcance. "grupo de audiencia" ”En consecuencia, las cosas viejas desaparecieron gradualmente debido a las limitaciones de sus características “extremas”. Por ejemplo, ahora tenemos una mayor demanda de Internet y el desarrollo de productos inteligentes como teléfonos móviles y computadoras es cada vez más próspero. Por el contrario, rara vez utilizamos métodos tradicionales para transmitir información. La tecnología estaba poco desarrollada, se podían ver "cartas" similares por todas partes, "cubos de correo", se han vuelto raros a medida que nuestras necesidades han disminuido.
Del mismo modo, lo mismo ocurre con las necesidades culturales.
La importancia del confucianismo para el pueblo chino no es sólo una "cultura" objetiva, ni tampoco es sólo un "representante de reglas" utilizadas por la dinastía feudal para gestionar al pueblo y consolidar su poder.
En el confucianismo se da la cristalización de la sabiduría de la civilización humana que Confucio integró en los antepasados de Xia, Shang y Zhou cuando establecieron el orden social, y que también inspiró a la dinastía Qin, el Emperador y la Han. mantener el orden social.La herencia de las normas se encuentra en la estabilidad.
La connotación del confucianismo es la "alfabetización cultural" de nuestra nación china durante miles de años. Contiene el gran núcleo espiritual de nuestra nación e innumerables antepasados que han contribuido a mantener la estabilidad social y realizar la "universidad bajo". cielo". esfuerzo.
El papel de la cultura confuciana, hasta cierto punto, es ayudarnos a superar el "egoísmo" innato de nuestra naturaleza, advertirnos que no nos entreguemos al disfrute materialista y a descubrir en la autodisciplina que hay es un mundo diferente más allá del mundo espiritual, o para tomar prestada una frase de Mencio, la razón por la que los humanos son humanos y diferentes de los animales es porque los humanos tienen los "cuatro fines", que son la "benevolencia, la justicia, la propiedad y la sabiduría" que defienden. por el confucianismo. Y lo que heredamos nunca han sido algunas de las "formas" que mostró el confucianismo en la era pasada, sino el "núcleo espiritual" detrás de las palabras y las formas.
Por ejemplo, no debemos continuar con la "autodesprecio" en la forma de "monarca, ministro, ministro", sino que debemos continuar con la connotación de "lealtad" bajo esta forma.
En pocas palabras, el confucianismo puede continuar hasta el día de hoy, en primer lugar porque satisface las necesidades de las personas de una sociedad ordenada y, en segundo lugar, por su espíritu de "media dorada" que enfatiza tanto los principios como la flexibilidad. Cuando la gente se enfrenta al confucianismo hoy, Yan Xiaoer quiere decir, mire racionalmente el confucianismo en diferentes períodos y extraiga el núcleo espiritual de las manifestaciones del confucianismo en diferentes períodos. Hacerlo ganará más que negarlo ciegamente.
Nota: este artículo es original y está publicado exclusivamente por Yan Xiaoer Shuzhewen. Se investigará cualquier infracción como transferencia y plagio. Las imágenes de este artículo son de Internet y algunos materiales son de Internet y se eliminarán (dentro de dos semanas, si te gusta, dale me gusta y recógelo).