La historia del desarrollo de la poesía china antigua
Durante la dinastía Zhou Occidental, la aparición de la primera colección de poesía de mi país, el Libro de los Cantares, fue el primer acontecimiento importante en la historia de la literatura antigua. El Libro de los Cantares recopila 305 poemas desde el comienzo de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del Período de Primavera y Otoño, abarcando un período de más de 500 años. Se divide en tres partes según los estándares musicales: "viento", "elegancia" y "canto". "Feng" se refiere a la música y canciones locales fuera del Kioto de la dinastía Zhou, "Ya" se refiere a la música y canciones de las áreas directamente gobernadas por la dinastía Zhou, y "Song" se refiere a la música y la música de baile utilizadas en los tiempos ancestrales. sacrificios del templo. El contenido ideológico del Libro de los Cantares refleja una amplia gama de la vida social. Algunos poemas exponen la corrupción de los gobernantes y claman contra la explotación y la opresión, como "Shuo Shu" y "Fa Tan"; algunos poemas expresan el odio al servicio militar corvee, como "Bo Xi" y "Gentleman" "Yu Yong"; algunos poemas elogian el verdadero amor entre hombres y mujeres y el anhelo de una mejor vida matrimonial, como "Jing Nu" y "Jian Jia"; algunos expresan la desgracia del matrimonio de las mujeres, como "Meng". En definitiva, todos los aspectos de la vida social de aquella época, así como los pensamientos y sentimientos de los trabajadores, quedaron verdaderamente reflejados en el Libro de los Cantares. Tiene un sentido distinto de los tiempos y del carácter de las personas. En términos de arte, el "Libro de las Canciones" tiene tonos suaves y un lenguaje sencillo. Fu, comparación y xing se utilizan a menudo para expresar expresiones. La técnica de la poesía consiste en plantear el asunto directamente, utilizar analogías para comparar, inspirarse en el sentimiento de los objetos y cantar otros objetos primero para despertar el afecto. Las generaciones posteriores consideraron el Libro de los Cantares como el modelo más elevado de aprendizaje.
A finales del Período de los Reinos Combatientes, en el estado de Chu en el sur, los poetas Chu representados por Qu Yuan, basándose en el estudio de las canciones populares de Chu, crearon un nuevo estilo de poesía con el brillo único de la cultura Chu. Chu Ci. Los poemas de estilo Chu son principalmente versos de seis o siete caracteres, de diferentes longitudes, flexibles y cambiables, y a menudo utilizan la partícula modal "xi". Los poemas están llenos de imaginación mágica y magnífica y rebosan el romance cultural único de la región de Chu. El gran poeta patriótico Qu Yuan utilizó esta forma poética para crear "Li Sao", el primer poema lírico largo en la historia de la literatura antigua, once hermosas y conmovedoras "Nueve canciones", nueve capítulos de "Nine Chapters", un poema sobre aspiraciones. y sentimientos, y "Tianwen", etc., ***25 obras de Chu Ci. Los sucesores de Qu Yuan incluyen a Song Yu, Tang Le, Jing Cha y otros. "Li Sao", como obra cumbre y representativa del arte de Chu Ci, es conocido como "coqueto" junto con "El Libro de las Canciones" en la historia de la literatura, y ha servido de ejemplo para las generaciones posteriores.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, varios países estuvieron en disputa y los cabilderos surgieron en masa. En el entorno político y cultural donde competían cien escuelas de pensamiento, surgió un grupo de políticos y pensadores que escribieron un gran número de ensayos caracterizados por un razonamiento minucioso, una lógica rigurosa, una retórica aguda y un buen uso de las metáforas, también conocidos como ensayos. de eruditos. La prosa de cada discípulo tiene sus propias características: "Las Analectas" es elegante, gentil y llena de filosofía, "Mencius" es majestuosa, aguda e inspiradora, "Mozi" es simple, rigurosa y llena de lógica, "Xunzi" es honesta Rico y académico, "Han Feizi" es empinado y empinado, minucioso y político, "Laozi" es misterioso y reflexivo y "Zhuangzi" está lleno de romance. Entre la prosa de varios eruditos, los más literarios son Zhuangzi, Mencius, Xunzi y Hanfeizi. Complementando la prosa de Zhuzi por un tiempo, está la prosa histórica que registra principalmente palabras y eventos. "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Warring States Policy" están ordenados por año o por país, y en su mayoría están escritos por historiadores de varios países. Muchos de los excelentes capítulos tienen giros y vueltas en la trama, personajes vívidos, cortes bien cortados y alta calidad artística, como "La batalla de An" y "Duan Yu Yan de Zheng Beike" en "Zuo Zhuan", que describen El feroz proceso de guerra o mostrar el gobierno del gobierno. Las luchas dentro del grupo son excelentes en términos de escritura narrativa. Los personajes de "La política de los Estados en Guerra" tienen más personalidad y brillantez, y las habilidades de descripción se han vuelto más sofisticadas. Es una obra con el mayor valor literario entre la prosa histórica.
La dinastía Qin implementó una política de autocracia cultural, quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, y la segunda generación murió, dejando casi sin literatura de la que hablar. Además de las pocas inscripciones en piedra supervivientes que alaban los méritos del emperador Qin, el "Libro de protesta y persecución de invitados" de Li Si es un excelente capítulo en prosa de este período.
Las dos dinastías Han adoraban la literatura, y el imperio unificado y próspero requirió el uso de la literatura para promover la paz a través del canto y el baile. Como resultado, surgió el Ci Fu, un estilo literario que describe principalmente a los emperadores y la vida urbana. Fu es el estilo literario más popular de la dinastía Han y un símbolo de la literatura de una generación. Su estilo se deriva del "Fu Pian" de Xunzi y se forma absorbiendo ciertos elementos formales de Chu Ci.
A principios de la dinastía Han, los poemas escritos por Jia Yi y Huainan Xiaoshan todavía tenían la forma de Chu Ci y se llamaban poemas de estilo Sao Meicheng que establecieron el patrón formal de los poemas de la dinastía Han en la época del emperador Wu. Durante la dinastía Han, la tendencia de presentar y recitar poemas se hizo muy popular, lo que produjo un gran número de miembros de la familia Fu. "Zixu Fu" y "Shanglin Fu" de Sima Xiangru describen la prosperidad del jardín imperial y la alegría de la caza en el campo. Más tarde, Yang Xiong escribió "Sweet Spring" y "Yu Xue". Estos poemas están escritos de manera grandiosa y vigorosa: la mayoría de ellos tienen como objetivo elogiar las virtudes. Durante la dinastía Han del Este, "Dongdu Fu" y "Xidu Fu" de Ban Gu, "Tokyo Fu" y "Xijing Fu" de Zhang Heng todavía eran espléndidas obras maestras entre las grandes obras en prosa. A medida que los conflictos sociales se intensificaban día a día y el imperio ya no era fuerte, algunas personas con visión de futuro comenzaron a utilizar la poesía para expresar sus emociones y estimular los tiempos. "Guitian Fu" de Zhang Heng, "Ji Shixie Fu" de Zhao Yi y "Shu Xing Fu" de Cai Yong son obras maestras en este campo. Sus creaciones rompieron con el sistema original de Fu y tuvieron una influencia positiva en el Fu lírico en las dinastías Wei y Jin y en el Fu en prosa en las dinastías Tang y Song.