¿Cuáles son las costumbres funerarias del pueblo Naxi?
1. Costumbres funerarias del pueblo Naxi:
Desde la antigüedad, el pueblo Naxi ha sido famoso por tener miedo a la muerte y no cremar. Sin embargo, después de la reforma, bajo el fuerte impacto de las culturas manchú y han, los naxi cambiaron gradualmente la costumbre de la cremación y la reemplazaron por el entierro. Con la popularidad de los entierros, muchas costumbres manchúes y han se han incorporado a los rituales funerarios naxi. Sin embargo, debido a que el pueblo Naxi vive en áreas de presas y valles fluviales, el transporte es inconveniente y los conceptos culturales tradicionales inherentes al pueblo Naxi han dado lugar a diferentes costumbres en diferentes lugares. Debido a su ubicación geográfica única, Lijiang Lashiba tiene rastros obvios de los rituales funerarios manchúes y han en los rituales funerarios naxi, y también conserva muchas tradiciones antiguas naxi.
(1) La costumbre de "honrar" y "abrir la boca" antes de la muerte:
El pueblo Naxi concede gran importancia a la piedad filial hacia los ancianos. Además de cuidar a los ancianos cuando estén sanos, una vez que cumplan sesenta años, también prepararán ataúdes para los ancianos cuando mueran. El mejor ataúd está hecho de tablas de ciprés, pero ahora se utilizan generalmente tablas de pino. Primero conviértalo en una tabla de madera gruesa y guárdelo en un lugar fresco y ventilado en el piso de arriba, y luego conviértalo en un ataúd cuando se use. Algunas personas lo utilizan directamente como ataúd. En general, se cree que al hacerlo se puede orar por más cumpleaños para las personas mayores.
Cuando el anciano enferme gravemente, todos los niños volverán con él y lo cuidarán juntos hasta que muera con una sonrisa. Cuando un anciano fallece, sus familiares deben realizar la ceremonia "Sasak" según los hábitos tradicionales del pueblo Naxi, que es la actividad de "recibir el aliento" para el fallecido. Generalmente, cuando los ancianos están a punto de morir, sus familiares les preparan una "boca". Se llama "Maseli" en idioma naxi. Si el difunto es un hombre, use nueve té, nueve granos de arroz (cinco granos antes de la liberación) y un poco de plata; si el difunto es una mujer, use siete té, siete granos de arroz y un poco de plata; Los materiales para hacer la "boca" se envuelven en papel rojo y se atan firmemente con hilo negro para formar la "boca". Cuando el anciano muere, en el momento en que abre la boca y muere, pone "Sasak" debajo de la lengua del difunto, lo que completa el ritual "Sasak".
"Sa" (que significa Qi) ocupa una posición importante en los conceptos tradicionales del pueblo Naxi. El Dongba Sutra del pueblo Naxi cree que todo en el mundo es generado por el "qi". El Qi no es sólo la fuente de todas las cosas, sino también la fuente de la vida humana. En "Xicunshe", el Sr. Yang resumió brevemente la investigación de los académicos sobre "Sa" (es decir, el concepto de "qi" del pueblo Naxi): "Shao" es una sustancia inicial subjetiva de la vida y es la base de la perspectiva del pueblo Naxi. sobre la vida. Una proposición básica siempre ha sido un concepto básico. Tiene las siguientes tres características:
(1) Está relacionado con el pensamiento original de "todas las cosas tienen animismo".
(2) Como símbolo de un alma específica y fuente de vida, significa que cada cuerpo vivo tiene una identidad especial: el alma es inmortal.
(3) En diferentes tiempos y espacios de desarrollo, las formas de vida con diferentes atributos tienen diferentes características del alma, pero también tienen compatibilidad, herencia y unidad. "
Es precisamente por estas características y la comprensión de "Sa" en la religión primitiva Naxi que el pueblo Naxi cree que después de la muerte, el "qi" de los vivos se disipará lentamente. Si hay no hay parientes que los ayuden a encerrar "Popularidad", después de la muerte, si les das regalos a los fantasmas en la puerta de tu hogar ancestral, los fantasmas te atacarán y la popularidad restante desaparecerá y se convertirá en un fantasma solitario. Si este ritual no lo realiza el anciano, se llevan a cabo mucho después de la muerte o son víctimas de accidentes. Todos son fantasmas salvajes que no han recibido el "qi" de Dios y han encerrado el "qi" de las personas. y no pueden llegar a sus hogares ancestrales, no serán aceptados por las almas de sus antepasados que deambulan. En este caso, el cuerpo del difunto no puede ingresar por la entrada principal, sino que se debe hacer un agujero en la cerca y transportarlo. a casa a través de este agujero.
Para tales personas muertas, también se lleva a cabo "Naaiyusa" (usar un pollo para reemplazar a la persona muerta para participar nuevamente en actividades de recolección de Qi), este es un Qi anormal. Actividad de recolección. Al realizar esta actividad, si el difunto es un macho, primero se debe preparar un gallo pequeño que esté listo para abrir la boca. También está la "boca" mencionada anteriormente. el difunto murió, estrangula al pollo, pronuncia el nombre del difunto, mete tu boca en la boca del pollo y luego grita: "XXX, XXX, volvamos juntos a casa". "", sigue la ruta anterior de expulsar el cadáver, llamar al alma y regresar al domicilio del difunto. Cuando llegó a casa, envolvió el pollo muerto en papel blanco y lo colocó junto a la almohada del difunto. Al entrar al ataúd, el pollo se coloca dentro del ataúd junto con el difunto.
¿Por qué utilizar gallinas para sustituir a los muertos? En la discusión sobre el origen de los doce animales del zodíaco en el Dongba Sutra del pueblo Naxi, se dice que cuando todos los animales fueron al Este a Dios para orar por la longevidad, debido a que los humanos llegaron tarde, solo les dieron tres años de vida. , para que los humanos no pudieran completar las tareas de tener hijos y construir casas. Algo tan importante que me hace llorar. El pollo, en cambio, tiene una vida útil de 60 años porque llega temprano. A la gallina le preocupaba que un cumpleaños tan largo le desgastara los dientes y le impidiera comer, por lo que lloró fuerte. Más tarde, el Hombre y la Gallina negociaron para cambiar sus cumpleaños y ambos estaban muy felices. Por eso, en el concepto tradicional del pueblo Naxi, se cree que el alma del pollo puede regenerar el alma humana.
(2) "Detener el espíritu", servicios funerarios y etiqueta relacionada:
Una vez completada la actividad de recolección de Qi, entrará en la etapa de "espíritu muerto". En pueblos como Yuji, en el sur de Lashihai, una vez finalizada la ceremonia "Sasak", el difunto es envuelto en un sudario. Al ponerse el sudario, el difunto suele sentarse en un banco, sostenido por alguien, sosteniendo una lámpara simbólica en su mano izquierda y un cuchillo en su mano derecha. Cuando esté lista, la ceremonia de consagración será recitada por los Dongba o los ancianos de la familia que dominan las costumbres tradicionales. En la aldea de Naxi, cerca de Haibei, cerca del mar, se elige otro momento propicio para cubrir al difunto con el sudario.
Si fallece una persona mayor en la familia, se colocará al fallecido en la habitación principal de la habitación de la madre. La mujer colocó el ataúd ligeramente a la derecha del eje central; el hombre fue colocado en el centro de la habitación. Si el fallecido murió joven y tiene padres, estos permanecerán en la habitación lateral. Después de detenerse, cubra el rostro del difunto con papel blanco, simbolizando que los vivos y los difuntos están separados por dos mundos y el lenguaje ya no puede comunicarse. Coloque el arado de hierro sobre el abdomen de la víctima. En el concepto tradicional del pueblo Naxi, un arado tiene el poder de subir nueve pisos. Si el cuerpo es presionado con un arado, los demonios no se atreverán a invadirlo y también evitará la hinchazón abdominal cuando el cuerpo muera durante mucho tiempo. Además, según un dicho popular, puede evitar que los gatos domésticos salten sobre cadáveres, generen electricidad estática y asusten a las personas vivas.
Después de que el cadáver reposa, primero se ofrece una mesa de sacrificios, y luego se encienden tres varitas de incienso y lámparas eternas. El combustible de la lámpara siempre encendida es el aceite de sésamo comestible. Las ofrendas incluyen huevos, tocino, salchichas, costillas de cerdo curadas y un plato de arroz. Coloca un palillo sobre el arroz, crúzalo con este palillo y coloca otro palillo encima. Coloque algunas esteras a ambos lados del pasillo fuera del salón principal para crear un salón de luto sencillo. Después de la morgue, hay que observar la piedad filial. El hombre obediente se sienta en el lado izquierdo del salón de duelo, y la hija obediente se sienta en el lado derecho del salón de duelo. Ambos se sientan en el suelo. Por la noche, los familiares cercanos llevarán sencillas colchas a la casa del difunto para que despierte toda la noche hasta que salga el espíritu.
La noche después de la morgue, los familiares directos del difunto celebraron una reunión familiar para discutir el alcance de la distribución del "paño de piedad filial", los familiares que necesitan ir a llorar, hacer ataúdes, comprar artículos relacionados, etc. Al día siguiente, según lo acordado en la reunión familiar, algunas personas fueron a completar el funeral, otras fueron a comprar las cosas necesarias para el funeral y otras se quedaron en casa para hacer el ataúd. Después de enterarse de la noticia, vendrán de visita familiares y amigos, normalmente trayendo veinte o treinta huevos y una botella de vino. Los familiares del fallecido prepararán comidas improvisadas para recompensar a los familiares y amigos que vengan de visita.
(3) Costumbres de entrar al ataúd, observar la piedad filial y despedir el alma:
Al tercer día después de la muerte, se lleva a cabo la ceremonia del ataúd. A la ceremonia asistirán familiares y amigos del fallecido. Las costumbres y hábitos en torno al Festival Laba son diferentes, y el momento y el método para entrar al ataúd también son ligeramente diferentes. Según los hábitos de la gente, el Festival Laba suele dividirse en Hainan y Haibei. En Hainan, se lleva a cabo básicamente por la noche, cuando el sol llega a la cima de la montaña, mientras que en Haibei, generalmente se lleva a cabo por la noche, cuando aparecen las estrellas. Antes de entrar al ataúd en la parte norte de Lashihai, el ataúd debe colocarse en el corredor frente al salón, mientras que en Hainan debe colocarse en los aleros goteantes frente al salón, lo que significa regresar al lugar donde se encontraba el ataúd. el agua cae, es decir, donde las hojas caen al suelo y echan raíces. Después de instalarlo, primero barra el ataúd con espinas verdes y, mientras barre, recite: "Barre todos los signos del zodíaco en conflicto; barre a todos los enemigos. Simboliza ahuyentar las almas y las almas de todos los enemigos que tienen enemistad con el". fantasma fallecido. Después de barrer, el hijo filial debe esparcir las cenizas de cocina de nueve vecinos (siete cenizas de cocina si el difunto es una mujer) uniformemente en el fondo del ataúd. Después de rociar, observe las líneas de ceniza de la cocina. ¿A qué animal se parece el grano? Los familiares del difunto creerán que el alma del difunto se ha convertido en un animal. Luego coloca una capa de papel higiénico, coloca una colcha sobre el papel higiénico y entra al ataúd.
Cuando se metió el ataúd en el ataúd, el Dongba de la aldea presidió la ceremonia de envío del alma y apertura del camino. Actualmente no hay sacerdotes Dongba dedicados en Lashba, pero todavía hay algunas personas mayores en el campo que pueden presidir estas ceremonias. Al presidir esta ceremonia, primero se debe ayudar al difunto a sentarse en un taburete, con el difunto sosteniendo simbólicamente un cuchillo en su mano izquierda y una lámpara de aceite en su mano derecha. Mientras hacía estas tareas, cantaba: "Sostén la barra de hierro en tu mano izquierda y la lámpara en tu mano derecha. Si hay obstáculos por delante, no seas tímido; si hay enemigos por delante, por favor no lo hagas". No seas tímido. Si infringe el lado izquierdo, córtalo y guárdalo; si infringe el lado derecho, no seas tímido, córtalo y ponlo en el lado derecho.
Cuando el camino esté oscuro, hay una lámpara para iluminar, y cuando esté brillante, se encenderá...". Mientras cantas, atrapa un pollo y deja que el hijo filial (si el hijo filial es joven, puede ser reemplazado por otros miembros de la familia inmediata) llene el pollo con Lijiang negro. Coloque algunas plumas de pollo en la olla de barro con agua de Longtan (esta agua se llama Ainaji en idioma Naxi) y luego sumerja el cuerpo en el agua que simboliza "Annaji" (. Anna significa pollo negro y auspiciosidad significa agua). Y recita: "Toma agua de Longtan, estarás hermosa y limpia después de lavarte con agua de Longtan..." y otras palabras de sacrificio. Luego frota tu cara con mantequilla y recita: "Frota". con mantequilla y quedará hidratado..." Después de terminar, recita la frase inicial. Texto: "No puedo salir a la carretera. Las carreteras son White Deer y Red Deer Road. No puedes ir por este camino. La siguiente carretera es Pheasant, Pheasant Road. Tome el camino del medio, camine de abajo hacia arriba y camine hasta Asagao, donde el Patriarca lo recogerá. Aquí es donde Male hace las maletas, donde la gente viene a descansar cuando está cansada, donde la vegetación puede crecer sin necesidad de plantar, donde los faisanes sirven como gallos matutinos, los ciervos blancos sirven como bueyes y los tigres rojos sirven como monturas. Deberíamos ir aquí. Si vienes aquí, este es tu lugar para quedarte. Mi información está aquí. "Después de la recitación, muchos cocineros metían al difunto en el ataúd. Después de poner al difunto en el ataúd, utilizaban alambre de cobre para comprobar la posición del cuerpo. En el pasado, la piedad filial no permitía ver el cuerpo del difunto. Después de colocar al difunto en el ataúd, ahora, excepto los hombres y mujeres obedientes con signos del zodíaco en conflicto, los familiares y amigos también pueden poner algo de dinero en el ataúd como dinero de bolsillo para el difunto (por supuesto, esto es sólo una medida psicológica). sustento para los vivos) antes de que alguien entre en el ataúd. Nadie puede llorar antes de entrar en el ataúd. Después de entrar en el ataúd, el anfitrión anunciará: "Puedes empezar a llorar ahora". La gente cree que si las lágrimas de familiares y amigos caen accidentalmente sobre el rostro del difunto, el alma del difunto será destruida. Se apegarán a sus familiares y no podrán ir al hogar ancestral con normalidad, convirtiéndose en el alma ancestral.
Una vez cerrado el ataúd, Xiao clava simbólicamente la punta de madera con un martillo de madera mientras pronuncia el nombre del difunto ("punta de madera" es el nombre del difunto y se utiliza para conectar la tapa). y el ataúd lo llaman "489", que significa "rana de madera", que está relacionado con la teoría del pueblo Naxi de las ranas delgadas y los cinco elementos. Luego, todos fijan las puntas de madera para asegurar el ataúd. colocado en el pasillo del medio hay un estante con una mesa alta de los Ocho Inmortales al frente y una mesa alta en la parte trasera. Después de colocar el ataúd, se coloca una mesa de sacrificios, que el pueblo Naxi llama "Ji Zi Hao" (. traducido literalmente como "vivir en una casa nueva"). Los diez tazones de doce tazones de pollo, pescado y otras ofrendas fueron proporcionados por las hijas filiales antes de la liberación, la pareja de oro y dos caballos de papel (llamados "Los seis caballos de Dios mueren". "por el pueblo Naxi) fueron colocados sobre la mesa. Es papel blanco, y el significado completo de "Shen Death Six Horses" está hecho de papel blanco y bambú. Antes de la liberación, estos objetos se colocaban en la sala de duelo y se pegaban con coplas, que la gente llamaba "diaobai". Hoy en día, los límites entre los distintos programas se han desdibujado. Aquellos con buenas condiciones financieras también necesitan proporcionar cerdos, cabezas de vaca y otras ofrendas. Generalmente se ofrecen sacrificios costosos, como cerdos. por los suegros en el pueblo, y generalmente hay lugares especiales para sacrificios grandes como los cerdos. Cuando se sacrifica un cerdo, primero se raspan y lavan los órganos internos del cerdo, luego se colocan dos flores en la boca como adornos. p>
Después de arreglar el ataúd, se requiere un paño de luto, que está hecho de tela blanca y generalmente se divide en un paño de piedad filial de dos metros y medio y un paño de piedad filial de un pie. El primero se entrega a los parientes comunes que son más jóvenes. que el fallecido. Este último se entrega a los familiares inmediatos dentro de la segunda generación del fallecido, y todos los bisnietos deben ser rojos y filiales para tener el significado de vivir juntos durante cuatro generaciones. Si no recibe el paño de piedad filial, o se entrega tarde, la gente pensará que este tipo de paño de piedad filial es desafortunado, y se llama "" en idioma naxi, "piedad filial" significa "la piedad filial se envía tarde". ". Si esto sucede, no habrá comunicación oportuna entre la familia del difunto y la persona que recibió este tipo de piedad filial para explicar la causa del asunto, lo que a menudo conduce a muchas disputas, incluso para toda la vida. Ningún contacto Cualquiera que haya recibido la piedad filial debe ponérsela en la cabeza en el lugar y arrodillarse frente al ataúd del difunto. Una vez pagada la piedad filial, los familiares y amigos pueden irse a casa. ). Y el "Sacrificio del Gallo Cantante":
Cuando el ataúd esté estacionado en casa, se llevará a cabo un "Sacrificio del Gallo Cantante" (llamado "Taiju Ba Dapi" en idioma Naxi). No se puede resucitar después de la muerte. Los vivos no pueden comunicarse con los muertos. Sin embargo, todas las noches antes del funeral, a la hora del cuervo temprano en la mañana, los vivos pueden comunicarse con el alma del difunto a través de la "ceremonia del llanto", y de ahí este ritual. nació. Los naxi suelen expresar su dolor de esta manera. Lo que es aún más valioso es que los dolientes utilizan las "melodías de luto" tradicionales de Naxi para recordar la vida y los hechos del difunto, de modo que los familiares y amigos nunca olviden los grandes logros y el excelente carácter del difunto, que también desempeña el papel de educación moral nacional tradicional. El "Sacrificio del Llanto del Gallo" lo realizan generalmente mujeres y, en algunas familias, los hombres también realizan la ceremonia de duelo.
Hay una frase de apertura habitual en "La ceremonia del llanto del gallo", que dice así: "Está oscuro por la noche y el gallo ya ha cantado. Yo, tu amada hija (o esposa), te traje agua para lavarte la cara. y arroz. Aunque no puedes comerlo, no puedes beber, pero por favor ven y disfruta. Hay un rumor en el mundo de que cuando el gallo canta por la noche, puedo hablar contigo y hablar contigo. puedes oírme, por favor escúchame...". Después de estas palabras de apertura, los dolientes lloraron al difunto durante toda su vida, pero abandonaron a sus seres queridos prematuramente después de pasar por todo tipo de dificultades, dejando a hombres y mujeres filiales abandonando el mundo antes de que pudieran cumplir con su piedad filial. el difunto. Cuando lloro, tengo que hacer arroz en una cazuela de barro con leña, arroz, aceite y sal antes del amanecer. Significa "ocho cosas buenas" en idioma naxi. "Llorar" no es cosa fácil. Hay tres razones por las que no es fácil: primero, es difícil para los dolientes no cometer errores al usar alusiones; segundo, es difícil para los fieles estar muy familiarizados con la vida del difunto; tercero, los fieles deben ser sinceros; emoción y realmente lloran, pero no pueden llevarla. La emoción de tristeza afecta la fluidez de expresión. Algunos dolientes, por una gran presión interior y extrema tristeza, se equivocaron apenas dijeron las palabras iniciales: "El gallo canta, el perro ladra" ("El perro ladra" no se puede usar en este momento, y se convierte en un broma si se usa). Al escuchar estos sacrificios llorando, algunos bromistas gritaban fuerte en la cama: "¡Mal, mal!". Cuando los dolientes escucharon esto, se sorprendieron y dijeron suavemente: "¿Está mal?". "Inmediatamente levántate y huye, convirtiéndote en el hazmerreír de los demás. Esta escena permite a aquellos familiares y amigos que están durmiendo en la cama y quieren escuchar los gritos y sacrificios olvidar temporalmente el dolor de perder a sus seres queridos. A cambio de una sonrisa cómplice, la tragedia se convierte en un destello en la sartén.
(5) Funerales, banquetes fúnebres y etiqueta relacionada:
El día del funeral, familiares y amigos. Traerán arroz, maíz y otros granos y dinero para presentarles sus respetos y homenaje. Se coloca un montón de petardos frente a la casa del difunto, y los sacrificios se colocan delante y detrás del alma. vaya a la ceremonia del ahorcamiento con dinero y comida y regístrelos uno por uno. El pueblo Naxi presta atención a la cortesía y registra los obsequios para facilitar la visita del anfitrión. Cuando otros están en problemas, la hija filial debe gritar al frente. del alma para expresar su gratitud al difunto y consolar al difunto, si aún puede verlo, por favor ayúdeme, encomiende a las generaciones más jóvenes que las familias con buen trato organizarán un anfitrión, que cantará "ofreciendo té". arroz y vino" para completar las actividades de "sacrificio" de familiares y amigos uno por uno.
La familia del difunto debe preparar un banquete fúnebre para recompensar a los familiares y amigos que acudan a presentar sus respetos. El funeral El banquete puede variar desde casi cien mesas hasta veinte o treinta mesas. Debido a los diferentes ingresos económicos de cada familia, los platos que se preparan también son diferentes, pero hay algunos platos que son menos: el primer plato es. "panceta de cerdo en rodajas cocida con brotes de soja", que es el plato icónico del banquete fúnebre; el segundo plato es de carne grande, se utilizan cosas rojas y blancas, y las blancas no; El cuarto plato se suele utilizar con huevos, y los huevos de pato también se utilizan para quienes tienen buenas condiciones económicas. La primera comida antes del banquete se dedica al difunto. Una vez finalizado el sacrificio, se puede realizar el banquete fúnebre. La última comida se llama "comida previa al ataúd". Los familiares directos del difunto se sentarán en el suelo frente al ataúd para mostrar su última comida con el difunto. Después de la comida, se llevará a cabo la ceremonia fúnebre. el difunto tiene más de 90 años, incluso para los centenarios, los familiares del difunto deben preparar varias veces más cuencos pequeños que el banquete fúnebre normal porque el pueblo Lashi, como el pueblo Naxi, asiste a este tipo de banquetes fúnebres. Los ancianos, la gente "robará" silenciosamente la comida utilizada en el banquete. El dicho popular dice que hacer esto puede compartir las bendiciones de los ancianos y lograr longevidad y salud. Durante el funeral, el "Hot Dance" (un tradicional "Oh Hot Dance" del pueblo Naxi) debe realizarse dos veces. Antes y durante el funeral, el anfitrión invitará a todos los hombres presentes. canten y bailen juntos. Al bailar "La Tiao", una persona dirigirá el canto y todos seguirán la letra antes del funeral es (para los hombres, por ejemplo): "Oye - - Ha fallecido - oye; es". tu padre que ha muerto - hola debe ir a la cima - oye; envíalo a la cima - oye, envíalo a la cima - oye, el dueño de esta familia, Yin Da (Naxi (un título honorífico para el duelo) tiene; falleció - hola, tu padre ha fallecido - porque hola por favor ven aquí - oye, enviemos todos nuestro espíritu - ¡oye! "[4] La escena suele ser muy cálida. Cuando la multitud alcanza el clímax de la emoción, el anfitrión abre el cuenco colocado frente al espíritu y grita "¡Levántate! "Levantaron el ataúd juntos y celebraron un funeral formal. En el camino al cementerio, tuvimos que cargar el ataúd y cantar y bailar "baile caliente" en el camino. También se hizo de una manera en la que una persona dirigía el canto. y todos lo siguieron.
La letra es (tomando a los hombres como ejemplo): "Tu padre ha fallecido - oye, la muerte es tu padre - oye; polvo - oye, un paso de polvo - oye, dos pasos de polvo - oye, tu padre está muerto Es arriba - oye; sácalo - oye, sácalo en tres pasos - oye, sácalo - oye." Durante todo el proceso de llevar el ataúd al cementerio, el ataúd no puede caer al suelo y no puede detenerse hasta llegar a la tumba excavada. Durante todo el viaje, siguió siendo la misma persona cantando canciones y marchando lentamente hacia el cementerio acompañada de un ritmo de baile pesado, constante y ardiente. Esto requiere una aptitud física muy alta para los asistentes al funeral y también pone a prueba el poder de reunión de la familia e incluso del pueblo. Cuando el ataúd se lleva cerca de la tumba, todos los que no lo llevan deben encontrar una piedra cerca y llevarla a la tumba para usarla en la construcción de la tumba. En el camino para ahuyentar a los fantasmas, se debe colocar una serie de petardos en cada puente o intersección para ahuyentar a los fantasmas salvajes que atacan al difunto. Al pasar por la casa de familiares inmediatos dentro de las dos generaciones posteriores al fallecido, los familiares también deben preparar una mesa de dulces, que se llaman "espinas" en el idioma naxi, que es consistente con el chino. "Chongjian" tiene dos significados: uno es rendir homenaje al difunto y el otro es recompensar a los portadores del ataúd. Después de que se coloca el ataúd, los miembros inmediatos de la "piedad filial" deben arrodillarse en una fila no lejos de la puerta de su casa y dejar pasar el ataúd por encima, lo que comúnmente se conoce como "puente". El hijo filial caminó al frente de la procesión fúnebre con el apoyo de dos personas, cargando el ataúd, seguido por la procesión cargando la corona, seguido por la procesión cargando el ataúd, y detrás de él estaban familiares y amigos. Las hijas filiales ataron el ataúd a la puerta de la casa y se mantuvieron alejadas de su propia puerta con anticipación para prepararse para "construir un puente". Después de que el ataúd pasó sobre sus cabezas, lloraron en el acto hasta que alguien vino a persuadirlos. Las mujeres no suben a la montaña, por lo que sólo pueden subir a la montaña para adorar el segundo día de "regreso a la montaña". Costumbres como "puntas de espinas", "construir puentes" y "llamar almas a ataúdes" se derivan principalmente de las costumbres funerarias de los manchúes y han, y también se basan en elementos culturales del budismo.
(6) Entierro, funeral y otras normas de etiqueta:
La tumba debe cavarse antes de que llegue el ataúd. Quienes cavan tumbas deben ser invitados por la familia del difunto, y quienes son invitados a ayudar a cavar tumbas generalmente no pueden negarse. Las personas que cavan las tumbas suelen ser aldeanos que no están relacionados con el difunto y viven en el mismo pueblo. En la mañana del funeral, deben preparar sus propias herramientas para cavar un hoyo e ir al cementerio a cavar un hoyo con anticipación según lo solicite el propietario. La tumba de Lashiba está frente a la montaña Xiangshan en Lijiang. Al cavar una tumba. El hombre obediente debe esconder un puñado de tierra y utilizar este puñado de tierra como el primer puñado de tierra para cubrir el ataúd después de ser enterrado. La forma de colocar el montón de tierra es la siguiente: Xiaonan enrolla la parte de atrás de su abrigo y lo guarda, luego lleva el montón de tierra y lo rocía sobre el ataúd en el sentido contrario a las agujas del reloj, pronunciando el nombre del difunto mientras rocía. hasta terminarlo. Después de completar esta ceremonia, todos trabajaron juntos para cubrir la tumba con tierra y construir piedras alrededor para hacer una tumba. Si es posible, se puede erigir una lápida y grabar en ella el árbol genealógico y el apellido del difunto. La colocación de una lápida es otro acontecimiento importante para los familiares del difunto. Deberíamos elegir otro momento auspicioso para entretener a familiares y amigos. Una vez terminado el mausoleo, las personas que van al cementerio se arrodillan una por una y luego regresan. Vale la pena señalar que la inscripción más antigua en la lápida de Lashiba data de la dinastía Qing, lo que también muestra que el pueblo Naxi tenía la costumbre de "construir tumbas y erigir monumentos" después de haber sido profundamente influenciado por las culturas manchú y Han.
El servicio conmemorativo se llevará a cabo al día siguiente, acompañado de toda la etiqueta de visitar la tumba durante el Festival Qingming. Después de eso, los familiares del fallecido también utilizarán 7 días como día de conmemoración y realizarán ceremonias los días 17, 27 y 37. El Día de los Caídos, la familia inmediata visitará la casa del fallecido para presentar sus respetos. La ceremonia del sacrificio se divide en dos procedimientos: recibir el trono del difunto como apoyo y devolver el trono del difunto a los antepasados. Los familiares del fallecido también prepararon cinco banquetes para agradecer a los familiares y amigos que acudieron a presentar sus respetos. Los familiares y amigos que vengan al culto traerán una o dos botellas de vino. El vino debe colocarse delante del difunto. Al entregar el santuario del difunto, la hija filial también realizará una ceremonia conmemorativa y quemará las reliquias del difunto en lotes. El 7 de abril es el gran día conmemorativo. Los familiares de los fallecidos organizarán docenas de banquetes e invitarán a familiares de tres generaciones del fallecido a presentar sus respetos. Después del 7 de abril, básicamente significa que las actividades de duelo de los familiares por el difunto han llegado a su fin. Hasta el final del período de ayuno de tres años, las cosas blancas se convirtieron en rojas, completando la piedad filial hacia el difunto. También hay personas que hacen sacrificios de 7749 días y sacrificios de 100 días, pero el número es muy pequeño. En el pasado, el pueblo Naxi de Lashiba era incinerado. Después de ser cremados en el crematorio de sus respectivas familias, creen que se han convertido en los dioses de sus antepasados, por lo que no existe tal actividad ritual. Esto es principalmente el producto del aprendizaje de las costumbres funerarias manchúes y han después de regresar a su tierra natal. Aunque las dinastías Manchú y Han han simplificado esta costumbre, el Festival Laba todavía conserva por completo esta costumbre de piedad filial y se ha vuelto cada vez más intensa con el desarrollo de la economía.
Después de la reforma, los entierros se practican generalmente durante el Festival Laba, que ha absorbido muchos factores culturales extranjeros como el manchú y el budismo.
Sin embargo, el funeral posterior a la reforma aún conserva las costumbres tradicionales del pueblo Naxi, lo que convierte al funeral de Lashba en un festival cultural nacional donde varios grupos étnicos mezclan culturas. Es un producto de la era posterior al conflicto entre la cultura Naxi, la cultura montañosa y la moderna. civilización, y condensa varios períodos La historia del desarrollo y evolución de la cultura tradicional Naxi.
2. Costumbres funerarias del pueblo Naxi en el área de Lijiang:
El pueblo Naxi ha practicado la cremación desde la antigüedad, lo cual fue registrado en la "Crónica Dian" de Li Jing de los Yuan. Dinastía. Después de principios de la dinastía Qing, los entierros de ataúdes se implementaron gradualmente en las ciudades de Lijiang y en las áreas de represas, pero la cremación todavía se practicaba en las montañas de Lijiang, Zhongdian Sanba, las montañas Weixi, Ningzao Yongning y otros lugares.
Cada familia Naxi tiene un cementerio, que se basa en el Feng Shui. Una familia tiene un cementerio público, donde son enterrados estrictamente según la antigüedad, y los maridos y las esposas son enterrados juntos.
Los ancianos ya habían preparado los ataúdes cuando tenían cincuenta y tantos años. El dialecto Naxi del ataúd se llama "Hanbao". El ataúd no necesita clavos, lo cual es desafortunado. Se ensamblan todos con espigas y vainas de madera, y se rellenan las uniones con agua de rosas. El exterior está pintado de negro con agua de colofonia o pintura de tierra (es decir, pintura natural). Si mueres con más de 80 años, la parte superior se puede pintar de rojo.
Según las reglas de vida del pueblo Naxi en Lijiang, después de que un anciano muere a causa de una enfermedad grave, familiares, amigos y vecinos vendrán a expresar sus condolencias, y los niños y familiares también estarán allí día y noche. noche, simplemente a "peisha", que significa recoger el aliento. Es necesario preparar un poco de plata rota (ahora monedas de cobre), granos de arroz y hojas de té, nueve para pacientes masculinos y siete para pacientes femeninas, envolverlos en un poco de papel ciruela verde (papel rojo) y colocarlos al lado. la cama del paciente.
Cuando el paciente está a punto de morir, debe haber un anciano de la familia sosteniendo "menos matar" en la mano y preparándose para liberar al paciente. Y una persona que esté familiarizada con la historia familiar (también hay algunos maestros Dongba en las zonas rurales) puede guiarlo y decirle la ruta a su ciudad natal, así como los nombres de sus padres que murieron jóvenes, o los nombres de su cónyuge. y niños que murieron jóvenes. Di: "Se fueron hace mucho tiempo. Te saludarán". Dile que hay tres caminos frente a él. El de arriba es el camino de Dios, el de abajo es el camino de los fantasmas y el del medio es el camino del hombre. ¿Hacia dónde quieres ir? Tan pronto como la persona muera, debe ponerse rápidamente "Shao Shao" en la boca, sostener suavemente la barbilla, presionar los párpados superiores y cerrar la boca y los ojos con fuerza. Según las costumbres tradicionales, cuando un anciano enferma y muere en su casa, tiene que "respirar" (sacar arena). A esto se le llama "morir bien", que es una muerte natural. Sería malo morirse afuera, "sin aliento".
Después de que el anciano muera, se le debe enterrar en la sala principal, habilitar una sala de luto, cubrir su cabeza y cuerpo con un paño o manta blanca, colocar una mesa de sacrificio junto a su cabeza, iluminar incienso, lámparas de aceite y ocho copas de ofrendas. Los miembros de la familia visten ropas de luto y los parientes cercanos visten ropas de luto. Después de que una persona muere, se debe informar inmediatamente a los familiares y amigos, y se les debe informar claramente la fecha del funeral (generalmente el tercer día), y se debe invitar a las personas a encargarse de varios arreglos funerarios. Escuché música antigua Naxi aquí cuando era niño. Era una música muy triste.
Normalmente, en la segunda noche, todos los familiares se despiden del difunto, y luego el hijo filial clava una vaina de madera viva para desear al anciano una vida segura. En este momento, la pariente femenina llorará fuerte.
El tercer día fue el funeral. Generalmente, los invitados que vienen a expresar sus condolencias entregarán un plato de arroz, maní y otras cosas además de dinero. Todos cantaron himnos de sacrificio delante del alma. El hijo filial se arrodilló a ambos lados del espíritu y devolvió el regalo.
Después del funeral, sonaron los petardos y el funeral estaba a punto de celebrarse. El ataúd fue llevado hasta la puerta y atado con cuerdas para que ocho hombres pudieran llevárselo. Un hijo filial debe caminar al frente, con comida y carne a la espalda. El ataúd tenía que ser llevado sobre sus cabezas y el obediente hijo tenía que arrodillarse cada vez que cruzaba el puente. Espero que el fallecido pueda cruzar el puente Naihe de forma segura.
Al llegar al cementerio, se introduce el ataúd en la fosa. El hijo filial levanta la tierra con la solapa y simbólicamente extiende el primer puñado de tierra. Luego todos juntos construyen la tumba y rocían un poco. semillas de cereales delante de la tumba.
Al día siguiente, los familiares acudieron al cementerio para realizar otra poda, lo que calificaron de "funeral complicado". Los días 17, 27, 30 y 7 mi hija presidió la ceremonia. Habrá un ritual de ayuno de 100 días y tres años. Después de eso, fue incluido oficialmente entre los antepasados y solo fue adorado durante el Año Nuevo.
3. Tabúes del pueblo Naxi:
El pueblo Naxi es cálido y de mente abierta. Tiene las virtudes tradicionales de ser conocedor y cortés, respetar a los mayores y preocuparse por los jóvenes.
◎No hagas ruidos fuertes ni uses malas palabras en lugares públicos. Debes desmontar antes de montar a caballo hasta la aldea, y no puedes atar el caballo al lugar donde estás ofreciendo sacrificios al cielo.
◎No pises un trípode, no cruces las piernas;
◎Al entrar a una casa Naxi, no puedes golpear al perro del dueño, y estás no se le permite tomar la iniciativa de entrar al dormitorio del "salón de flores" de un anciano, una mujer o una niña. No preguntar sobre "Axia" ni tirar hollín en la cocina cuando se adora al cielo, a los antepasados o al Dios de la guerra; , evite que los forasteros miren;
◎No se siente en el umbral y corte cosas en el umbral con cuchillos y hachas.
◎Algunos lugares también evitan cantar canciones populares y silbar en casa;
◎Evite golpear tazones y palillos, voltear las verduras y recogerlas continuamente al comer;
◎ Está prohibido contaminar las fuentes de agua, talar bosques de fuentes de agua y cazar animales pequeños. que entran a las residencias;
◎No mates a los revendedores, sino carga caballos y gallos al amanecer;