Sentido común estético
La estética (griego: esteticismo) fue propuesta por primera vez por el filósofo alemán Baumgarten en 1750. La estética es una disciplina que estudia la relación estética entre las personas y el mundo, es decir, el objeto de la investigación estética son las actividades estéticas. La actividad estética es un tipo de actividad de experiencia de vida dirigida al mundo de las imágenes, y también es una actividad espiritual y cultural del ser humano.
La estética pertenece a dos disciplinas de la filosofía. Aprender bien la estética requiere una base filosófica sólida y logros artísticos. Es a la vez un sujeto especulativo y un sujeto perceptivo. La estética está estrechamente relacionada con la literatura y el arte, la psicología, la lingüística, la antropología, la mitología y otras disciplinas.
La historia de la estética occidental comienza con Platón. Aunque Pitágoras y otros habían comenzado a discutir cuestiones estéticas antes de Platón, Platón fue el primer filósofo en discutir cuestiones estéticas desde lo más alto de la especulación filosófica. En China, el período anterior a Qin fue el período dorado para el desarrollo de la estética clásica china. La estética de Laozi, Confucio, Yi Zhuan y Zhuangzi estableció la dirección de desarrollo de la estética clásica china. Pero el verdadero punto de partida de la estética china es Laozi.
Laozi propuso y desarrolló el Tao, el Qi, Xiang, Wu, Xiang, la Realidad, el Vacío y la Metafísica, que tuvieron una influencia significativa en la estética clásica china. La teoría de la vitalidad de la estética clásica china, la teoría de la imagen de la estética clásica china, la teoría de la concepción artística de la estética clásica china, la teoría de la mente estética china, etc. Todo proviene de la filosofía y la estética de Lao Tse. En la época contemporánea, la estética desempeña un papel cada vez más destacado en las humanidades, y se considera que las características de la experiencia estética basadas en imágenes tienen cierto valor e importancia para abordar la crisis de la civilización humana moderna. Al mismo tiempo, no se puede subestimar el papel de la estética en la Ilustración moderna de China.
Definición estética:
¿Qué es la belleza? Ésta es una cuestión básica a debatir en estética. Cada filósofo tiene su propia opinión sobre esta cuestión. Ésta no es una pregunta sencilla que pueda irradiar una discusión sobre los problemas originales del mundo. Desde la antigüedad hasta el presente, de Occidente a Oriente, la interpretación de "belleza" es compleja. Por ejemplo, Platón de la antigua Grecia decía: La belleza es una idea; San Agustín de la Edad Media decía: La belleza es la gloria y el brillo incomparables de Dios; Chernyshevsky de Rusia decía: La belleza es la vida; el taoísmo en la antigua China creía que el cielo y el cielo; La tierra existe. El libro "Principios de la Estética" nos dice que la belleza sólo puede existir en relaciones estéticas, y depende tanto del sujeto estético como del objeto estético. La belleza es la representación de cosas abstractas en el ámbito espiritual, y el mundo estético es puramente un mundo de imágenes.
Obras clásicas
Cuatro artículos que abrieron el paradigma estético
La Epífana de Platón abrió la filosofía de la belleza.
Shaftesbury reveló las características de la psicología estética
Barto creó la filosofía del arte en "Sobre los límites y principios generales del bello arte"
Las notas de la conferencia de Wittgenstein sobre Estética, que incide en el análisis del lenguaje estético.
Siete monografías que inciden en el sistema estético
La Crítica del Juicio de Kant
La "Crítica del Juicio" de Kant tiene dos características en la estética estructural: Primero, explorar la esencia de la estética desde la perspectiva del juicio estético y la relación entre sujeto y objeto. Sacar conclusiones
2. Consejos de arte
El arte generalmente se refiere a pintura, escultura, artes y oficios, arte arquitectónico, etc., que se realizan en el espacio, expresan y atraen la visión de las personas. .
Cuando este nombre comenzó a usarse en Europa en el siglo XVII, generalmente se refería a cosas con significado estético como pinturas, esculturas, literatura y música. Cuando comencé a usar esta palabra comúnmente en torno al Movimiento del 4 de Mayo, también tenía un significado equivalente a todo el arte.
Por ejemplo, cuando Lu Xun explicó la palabra "arte" en 1913, escribió: "El arte es una palabra... se traduce del inglés amor. Las personas que aman las nubes son originarias de Grecia y su amistad es el arte.
Pronto, nuestro país utilizó la palabra "arte". para traducir la palabra "amor" se ha convertido en un nombre que se refiere específicamente a las artes visuales como la pintura. Expresión plástica significa: las técnicas y medios de creación de imágenes artísticas en las artes plásticas. se basa en el color, la luz y la sombra, las líneas, la anatomía y la perspectiva; la escultura se basa en la cantidad y la estructura. Estas técnicas y medios, a través de una práctica artística de larga duración, forman el lenguaje artístico único y especial de estas artes plásticas. diferentes reglas de expresión de estas artes, y están relacionadas con el éxito o fracaso de la imagen de las artes plásticas y el atractivo de las obras artísticas.
La exploración y mejora continua de los artistas en la regularidad de los métodos de expresión modelados. condición necesaria para que la creación artística exprese nuevos contenidos de vida y satisfaga las preferencias estéticas en constante desarrollo de las personas.
La sección áurea también se conoce como regla áurea y proporción áurea.
En un segmento de línea, divida el segmento de línea en segmentos largo y corto de acuerdo con la relación de aspecto óptima, o forme la relación óptima del lado largo al lado corto de un rectángulo de acuerdo con la relación de aspecto óptima , es decir, la sección áurea. Terminología de pintura bidimensional.
Se refiere al espacio plano compuesto por longitud (izquierda y derecha) y altura (arriba y abajo). En pintura, para reproducir verdaderamente la imagen del objeto, a menudo usamos perspectiva, luces y sombras y otras técnicas de modelado para crear una sensación profunda y un efecto tridimensional de la imagen del objeto en el plano del segundo espacio, es decir, usando el segundo espacio para crear el espacio tridimensional de la ilusión de objetos naturales.
Algunas pinturas, como las pinturas decorativas y las pinturas con motivos, no requieren un fuerte efecto de profundidad, sino que persiguen deliberadamente el significado plano del segundo espacio para obtener expresión artística. Terminología estereoscópica.
Se refiere al espacio tridimensional compuesto por longitud (izquierda y derecha), altura (arriba y abajo) y profundidad (profundidad). En pintura, para reproducir fielmente el objeto, es necesario expresar el sentido tridimensional y la profundidad del espacio tridimensional en el plano.
La pintura de texturas, la escultura y otras artes plásticas utilizan diferentes técnicas de expresión para expresar las características de diversos objetos en sus obras, como la seda, el cuero, el agua, la piedra y otras características cualitativas diferentes, dando a las personas una sensación de Realidad y Belleza. Con la ayuda de factores de modelado como la luz y la sombra, el color y las líneas, la sensación de volumen expresa la sensación del peso, grosor, tamaño y cantidad de un objeto.
Como la majestuosidad de las rocas y la ligereza del viento y el humo. Todos los objetos realistas en las pinturas deben transmitir el peso y el realismo únicos del objeto.
Utilizar la relación contrastante de cantidad puede producir efectos diversos y unificados. En la pintura, basada en los principios de la perspectiva geométrica y la perspectiva aérea, la sensación del espacio representa la distancia, la capa, la interpenetración y otras relaciones entre los objetos, transmitiendo así una profunda sensación tridimensional en las pinturas planas.
Terminología de pintura en volumen. Significa que los objetos visuales mostrados en el plano de la pintura pueden dar a las personas una sensación tridimensional al ocupar un espacio tridimensional.
En pintura, cualquier objeto visible está determinado por la estructura del propio objeto, formada por bloques con diferentes orientaciones y ángulos. Por tanto, es necesario captar las características estructurales del objeto pintado y analizar su relación adecuada en la pintura para lograr una sensación de volumen.
Terminología teórica de la pintura en perspectiva. La palabra perspectiva proviene del latín perspclre.
Al principio, la perspectiva consistía en mirar la escena a través de un plano transparente y dibujar con precisión la escena en este plano, es decir, formar una vista en perspectiva de la escena. Posteriormente, basándose en ciertos principios, la ciencia de utilizar líneas para expresar la posición espacial, el contorno y la proyección de un objeto se denominó perspectiva.
Terminología de claroscuro. Se refiere a los cambios de brillo de la luz, la luz de fondo y las partes reflectantes de los objetos en las pinturas y los métodos de expresión de dichos cambios.
Un objeto tiene tres estados de luz y oscuridad bajo la luz, que se denominan tres lados principales, a saber, lado luminoso, lado medio y lado oscuro. La luz y el color de las tres superficies principales son generalmente más oscuros en el centro.
La luz y la sombra de las tres superficies principales se expresan generalmente como cinco niveles básicos, es decir, cinco tonos: ① La superficie brillante siempre recibe luz (2) la superficie gris: la superficie intermedia, media luz; y medio oscuro (3) Brillante La línea divisoria entre el lado oscuro y el lado oscuro; (4) la parte de luz de fondo en el lado oscuro ⑤ las partes oscuras y claras de una sola superficie que se ven afectadas por los reflejos circundantes. Describir los objetos según la altura de la luz y la oscuridad siempre ha sido el método básico de la pintura cuadrada.
Durante el Renacimiento, Vasari dijo una vez en "Biografías de artistas": "Al pintar, después de dibujar el contorno, use sombras para distinguir aproximadamente la luz y la oscuridad, y luego muestre cuidadosamente la luz y la oscuridad, brillante en un habitación individual "Rembrandt fue un maestro de las técnicas de sombra entre los pintores europeos.
Término para el arte del modelado de contornos. Se refiere a la línea de borde que define el alcance del objeto de actuación.
En pintura y escultura, el trazo correcto se considera la clave del éxito o fracaso de la obra. Términos de composición y artes plásticas.
Hace referencia al método de configuración estructural de la imagen artística en la obra. Es un medio importante para que las artes plásticas expresen el contenido ideológico de las obras y obtengan atractivo artístico.
Uno de los factores importantes en la pintura en color. Varios objetos absorben y reflejan la luz en distintos grados, actuando sobre el auditorio humano, lo cual es un fenómeno complejo.
Debido a que los objetos tienen diferentes texturas y absorben y reflejan la luz de varios colores en diferentes grados, todo en el mundo tiene colores en constante cambio. La apariencia cualitativa que puede dar un color matiz.
Los diferentes tonos de la naturaleza son infinitamente ricos, como el rojo púrpura, el gris plateado y el amarillo anaranjado. Croma se refiere a la luminosidad inherente del color mismo.
Por ejemplo, entre los siete tonos básicos, el morado es el más oscuro y el amarillo el más claro. El tono también se llama tono.
Bajo la iluminación de una fuente de luz de color con un cierto tono y brillo, la superficie de un objeto queda envuelta en una tendencia de color unificada y una atmósfera de color, que es el tono. El color no tiene propiedades.
Los colores se dividen básicamente en colores cálidos (también llamados colores calientes) y colores fríos (también llamados colores fríos). El rojo, el naranja y el amarillo son colores cálidos que dan a las personas una sensación cálida, cálida y extrovertida.
3. ¿Cuáles son los conocimientos básicos del arte?
1. Modelado; pintura; escultura; arquitectura; escultura redonda; ; tejiendo
Tres. China; pintura de paisajes; pintura de flores y pájaros; pintura al óleo; escultura; Pintura; bolígrafo; frotis; litografía; formas claras y oscuras; verbo (abreviatura de verbo); Pintura; Escultura; Arquitectura; Diseño artístico
7. Los objetos del mismo tamaño en la imagen son más grandes si están cerca y más pequeños si están lejos.
8. La posición de los ojos del pintor; la línea horizontal al horizonte.
La cadena montañosa que se ve más claramente; el ángulo entre la línea de visión de un objeto y el horizonte aparente.
El ángulo de visión donde la línea de visión es más alta que el objeto que se observa; la perspectiva de la pintura en un ángulo de 90 grados con respecto a la imagen; el objeto que se observa.
Perspectiva paralela: un lado del objeto es paralelo a la imagen y el otro lado forma un ángulo de 90 grados con respecto a la imagen.
Perspectiva angular: Ambos lados de un objeto no son paralelos a la imagen.
X. Tonos puros y brillantes
11. Patrones y colores decorativos en objetos, formas, colores, decoraciones, etc. Vasos
Doce. Superficie plana, impresión y teñido; bronce, encuadernación de marcas; modelado industrial; Textura; gráfico
Para las preguntas 14 y 15, consulte el artículo en línea.
4. Urge conocimiento estético.
La estética es una materia que estudia la naturaleza y significado de la belleza.
La estética es una rama de la filosofía. El principal objeto de investigación es el arte, pero no estudia la actuación específica en el arte, sino que estudia las cuestiones filosóficas del arte, por eso se le llama "la filosofía artística de la belleza"
Las cuestiones básicas de la estética incluyen la naturaleza de la belleza, la estética, la relación entre la conciencia y los objetos estéticos, etc. El término “estética etimológica” proviene del griego estética.
El significado original es "el sentimiento de los sentidos". El filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarden utilizó el término por primera vez.
La publicación de su libro "Estética A" marcó el surgimiento de la estética como disciplina independiente. Hasta el siglo XIX, la estética se definía habitualmente como el estudio de la "belleza" (teoría de Schönheit).
La filosofía moderna define la estética como la teoría y la filosofía de comprender los sentimientos cognitivos en el arte, la ciencia, el diseño y la filosofía. El valor estético de un objeto no se define simplemente como "bello" o "feo", sino que requiere una comprensión del tipo y esencia del objeto.
El desarrollo de la estética histórica como disciplina independiente comenzó en Baumgarten, Alemania, en el siglo XVIII, pero su surgimiento se basa en la discusión teórica sobre la belleza por parte de los pensadores griegos antiguos y es una revisión sistemática y científica de Las teorías estéticas anteriores cambian. La discusión de la teoría estética desde la antigua Grecia se basa en la apreciación estética y las actividades de creación estética de las personas, y es una reflexión filosófica sobre las actividades estéticas de las personas.
Así que, si quieres entender la estética, debes volver a su origen y emprender un hermoso viaje. La arqueología y la historia del arte nos dicen que el ser humano ha iniciado la creación estética y estética desde que dejó a los animales.
Los hombres de las cavernas del Paleolítico llevaban cuentas de piedra, dientes de animales y conchas de almejas teñidas de rojo, amarillo y verde. No sólo la decoración de los pueblos primitivos puede ver las primeras actividades estéticas de la humanidad, sino que el arte primitivo también refleja las primeras actividades estéticas de la humanidad.
A partir de los registros escritos y los patrones dejados, se especula que las artes primitivas incluyen la poesía, la danza, la música, etc. , pero ahora ha desaparecido. Sin embargo, las pinturas rupestres y la cerámica son dos de los primeros registros de arte primitivo que podemos ver en la actualidad.
El primero presenta principalmente varios animales, que son vívidos, detallados y coloridos. Este último no sólo tiene una forma hermosa, es rico en patrones, sino también en colores contrastantes.
Las personas siempre tienen una determinada vida y un determinado fenómeno antes de empezar a pensar y discutir, y establecer las disciplinas correspondientes basadas en el pensamiento y la discusión. Pensar y explorar los primeros fenómenos estéticos humanos comenzó en la antigua Grecia.
En aquella época, grandes filósofos como Pitágoras, Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles participaban en discusiones y debates sobre la belleza. Sin embargo, sus puntos de vista y opiniones sobre la belleza a menudo se mezclan con su comprensión de la verdad y la bondad, y se convierten en un apéndice de su filosofía, moralidad, teología, política y pensamiento literario.
Además, en aquella época no existían monografías estéticas. Las opiniones estéticas de los pensadores se entremezclan en biografías, cartas y comentarios sobre política, filosofía, religión, moralidad, arte e incluso historia.
A partir de esos sistemas ideológicos mezclados y entrelazados no se ha encontrado un objeto de investigación independiente y especializado para la estética. Esta situación duró hasta mediados del siglo XVIII.
Después del siglo XVIII, con el desarrollo de la Revolución Industrial europea, disciplinas modernas como las ciencias naturales, la filosofía, la ética, la psicología, la literatura y el arte entraron en un período de formación y desarrollo gradual. La filosofía estrechamente relacionada con la estética ha experimentado un giro epistemológico desde los tiempos modernos, proporcionando las condiciones históricas necesarias para el establecimiento de la estética.
Fue en tales condiciones históricas que Baumgarten distinguió por primera vez en su sistema filosófico la estética y la lógica. Si bien estipula estrictamente que el objeto de investigación de la lógica es el pensamiento abstracto que forma conceptos y razonamientos, también estipula su propio objeto de investigación único para la estética.
También escribió una monografía sobre estética, inicialmente formó el marco básico de la estética y discutió algunas cuestiones básicas de la estética. Así nació la estética y Baum Garden se convirtió en el padre de la estética.
A.G. Baumgarten (1714-1762) fue profesor de filosofía en la Universidad de Harry en Prusia, Alemania. Sus principales puntos de vista sobre la estética se centran en dos aspectos: primero, define la estética como una disciplina que estudia el conocimiento perceptivo de las personas.
Baumgarten cree que las actividades psicológicas humanas se dividen en tres aspectos: conocimiento, emoción y significado. El estudio del conocimiento o conocimiento racional humano incluye la lógica, el estudio de la voluntad humana incluye la ética y el estudio de las emociones humanas incluye la "estética", que equivale al conocimiento perceptivo humano.
La palabra "estética" proviene del griego y significa "sensibilidad". Posteriormente traducida al chino pasó a ser "estética". En 1750, Baum Garden tituló oficialmente "Estética" su monografía sobre el estudio del conocimiento perceptivo humano.
Su libro está considerado el primer tratado estético de la historia. En segundo lugar, Baumgarden cree que "el objeto estético es la perfección del conocimiento perceptual".
¿Por qué se relaciona la estética con el conocimiento perceptual? El maestro de Baumgarten, el filósofo alemán Leibniz, dio una vívida explicación de esto. Dijo: Los pintores y otros artistas, aunque son claramente conscientes de lo que es bueno y lo que es malo, a menudo no pueden encontrar la razón de su propio gusto estético. Si alguien les preguntaba, respondían que al trabajo con el que no estaban satisfechos le faltaba algo que yo no podía identificar. Saber si una obra es bella pero no saber por qué es bella es un conocimiento perceptual vago y confuso a los ojos de Leibniz y Baumgarten.
Después de Baum Garden, el desarrollo de la estética ha pasado por tres etapas importantes: la estética clásica alemana, la estética marxista y la estética moderna occidental. En la etapa de la estética clásica alemana, Kant y Hegel hicieron grandes contribuciones a la estética, formando la primera disciplina desde el surgimiento de la estética y el tercer pico en la historia de la estética occidental.
Kant es famoso por sus tres Críticas. En "Crítica del juicio", Kant planteó y demostró una serie de cuestiones estéticas básicas, formando un sistema teórico estético relativamente completo. Siguiendo a Kant, Hegel llevó la estética clásica alemana a su apogeo y se convirtió en el maestro de la estética clásica alemana y de las tendencias estéticas occidentales antes que la estética marxista.
Aunque Marx nunca escribió un libro estético específico, discutió una gran cantidad de cuestiones estéticas en muchas otras obras. En particular, introdujo la perspectiva experimental en la investigación estética, basando así la discusión sobre la belleza en la naturaleza. base de la relación dialéctica entre sujeto y objeto.
5. ¿Cuáles son los conocimientos básicos de la estética arquitectónica?
El conocimiento básico de la estética arquitectónica es una base importante para la creación artística. Existen varios medios para lograr la diversidad y la unidad, como la proporción, la escala, el orden, el ritmo, el equilibrio, el énfasis y otras leyes formales de la belleza.
Esta es una técnica de composición común. (1) Comprender los conocimientos básicos de los colores arquitectónicos 1. Los tres colores primarios son rojo, amarillo y azul.
2. Los tres elementos del color son matiz, brillo y pureza. Formas de color y elementos de color: líneas rectas, curvas, diagonales y elementos de color: tono, luminosidad, pureza, área; (2) Comprender los conocimientos básicos del procesamiento de arte arquitectónico y ambiental 1. A partir del uso del edificio, nos centramos en analizar las relaciones funcionales y hacer distinciones razonables. Están organizadas a través de enlaces de transporte como carreteras y plazas para hacer que el diseño espacial general sea conveniente.
2. Cuando se trata de arte arquitectónico grupal, se parte de las características individuales, se combinan las características del entorno y la planificación, se sigue el principio básico de diversidad y unidad y se enriquece con espacios verdes, esculturas y diversos bocetos. El entorno espacial arquitectónico. El arte crea un entorno espacial completo y hermoso. Para la parte de arquitectura, se recomienda que los candidatos lean más materiales de referencia en las siguientes áreas: "Principios de diseño de edificios públicos", "Diseño residencial"? Principios, diseño de sitios, historia de la arquitectura china, historia de la arquitectura china, teoría de la combinación de espacios arquitectónicos, ciencia del color arquitectónico, principios de la belleza formal arquitectónica, etc.
6. Conocimientos básicos de las esteticistas
1. Ética profesional
Código profesional: respetar las disciplinas y las leyes, amar y trabajar duro. Cortés hospitalidad y cálido servicio. Serios y responsables, unidos y cooperativos. Busque la verdad a partir de los hechos, sea honesto y justo. Estudia mucho, estudia mucho.
2. Conocimientos básicos
Conocimientos en salud: higiene personal, saneamiento ambiental, saneamiento de equipos y desinfección.
2. Conocimientos fisiológicos relevantes: células-tejido básico, músculos y huesos de cabeza y cuello.
3. Conocimiento de la fisiología de la piel: estructura de la piel, función de la piel, clasificación de la piel, enfermedades infecciosas cutáneas comunes.
4. Conocimientos básicos de estética: dibujo y color.
5. Conocimientos básicos de cosmética: métodos de clasificación de los cosméticos, materias primas básicas y eficacia.
6. Conocimientos básicos de la psicología: psicología del servicio funcional y psicología del servicio psicológico.
7. Etiqueta de sentido común: normas de comportamiento, lenguaje, vestimenta y etiqueta de servicio.
8. Conocimiento de las leyes y regulaciones relevantes: responsabilidades laborales, leyes de salud y otras leyes y regulaciones relevantes.
9. Tipos de piel habituales: piel grasa, piel seca, piel mixta, piel sensible.
Datos ampliados:
1. Postura:
Mantener una buena postura puede ayudar a prevenir muchas molestias físicas. Postura correcta de pie: abra el pie izquierdo 45 grados → alinee el talón del pie derecho con el empeine del pie izquierdo, soporte el peso con la planta del pie, contraiga el abdomen, eche los hombros hacia atrás, levante la cabeza y pecho Durante mucho tiempo, es más fácil mantener el equilibrio del cuerpo inclinando un pie ligeramente hacia adelante.
Postura correcta al sentarse: pies a lo largo de las rodillas, pantorrillas y muslos a 90 grados, los muslos soportan el peso de todo el cuerpo, la parte superior del cuerpo permanece recta y la parte inferior de la espalda está presionada contra la parte posterior del silla.
Postura de funcionamiento correcta: al estar de pie, láncese con los pies, relaje los hombros y enderece la parte superior del cuerpo. Al sentarse, como se mencionó anteriormente, mantenga la parte superior e inferior de los brazos en ángulo recto, relaje los hombros y enderece la parte superior del cuerpo.
2. Cualidades personales
Siempre preste atención a las habilidades de conversación en un lenguaje cortés: tome la iniciativa para abrir el tema; no hable menos y escuche más; monótono; no hables de tus asuntos privados; no hables de personas a sus espaldas; usa palabras simples y fáciles de entender; jerga y lenguaje soez.