Palabras guía de las Grutas de Mogao
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Las Grutas de Mogao están ubicadas en el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha, a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, China. frente al río Dangquan y tiene 1680 metros de largo de norte a sur y 50 metros de alto. Las cuevas están distribuidas en diferentes niveles, fila tras fila, con hasta cinco pisos. Fue construido durante el período de los Dieciséis Reinos. Según la dinastía Tang "Li Kerang reconstruyendo la estela de las grutas de Mogao", en 366, dos años antes de la fundación de la dinastía Qin, un monje pasó por esta montaña y de repente vio una luz dorada brillando como diez mil Budas, por lo que cavó el primero. cueva en la pared de roca. Después de eso, el maestro zen Fa Liang y otros continuaron construyendo cuevas aquí para practicar, que fueron llamadas "Grutas del Desierto", que significa "lugares altos en el desierto". Las generaciones posteriores las rebautizaron como "Grutas de Mogao" porque "Mo" y "Mo" son comunes. Durante las dinastías Wei del Norte, Wei Occidental y Zhou del Norte, los gobernantes creían en el budismo y la construcción de grutas fue apoyada por los príncipes y nobles y se desarrolló rápidamente. Durante las dinastías Sui y Tang, con la prosperidad de la Ruta de la Seda, las Grutas de Mogao florecieron y Wu Zetian tenía más de mil cuevas. Después de la rebelión de Anshi, Dunhuang fue ocupada sucesivamente por los ejércitos de Tubo y Guiyi, pero las actividades de talla no se vieron muy afectadas. Durante la dinastía Song del Norte, la dinastía Xia Occidental y la dinastía Yuan, las Grutas de Mogao disminuyeron gradualmente. Solo se reconstruyeron las cuevas de las dinastías anteriores y hubo pocos edificios nuevos. Después de la dinastía Yuan, con el abandono de la Ruta de la Seda, la construcción de las Grutas de Mogao también se detuvo y desapareció gradualmente de la vista del mundo. No fue hasta el año 40 del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1701) que la gente volvió a prestar atención. En los tiempos modernos, la gente suele llamarla "Cueva de los Mil Budas".
Las Grutas de Mogao cuentan con un total de 735 cuevas desde la Dinastía Wei del Norte hasta la Dinastía Yuan, divididas en zonas norte y sur. La zona sur es el cuerpo principal de las Grutas de Mogao, donde los monjes realizan actividades religiosas. Hay 487 cuevas, todas con murales o estatuas. Hay un total de 248 cuevas en el Distrito Norte, de las cuales sólo 5 tienen murales o estatuas. El resto son lugares donde los monjes practican, viven y son enterrados después de la muerte. Incluyen kangs de tierra, kangs de estufas, chimeneas, nichos, lámparas y. otras instalaciones de vivienda. Hay murales y estatuas en 492 cuevas en las dos áreas, incluidos 45.000 metros cuadrados de murales, 2.415 esculturas de arcilla, cinco cornisas de madera de las dinastías Tang y Song, y miles de columnas de loto y baldosas.
Edite las características artísticas de este párrafo
Las Grutas de Mogao son un templo rupestre a gran escala que integra pintura, escultura y artes arquitectónicas con murales como pilar y estatuas como complemento. . Sus principales grutas incluyen la Gruta Zen, la Gruta de la Pagoda Central, la Gruta del Palacio, la Gruta del Altar Budista Central, la Gruta de las Cuatro Paredes y los Tres Nichos, la Gruta del Elefante, la Gruta del Nirvana, etc. El tamaño de las cuevas varía mucho: la cueva más grande 16 alcanza los 268 metros cuadrados y la cueva más pequeña 37 tiene menos de un pie de altura. Los templos de madera originales fuera de las grutas estaban conectados por claustros y caminos de tablones, pero muchos de ellos ya no existen.
Los murales de las Grutas de Mogao están pintados en las paredes, techos y santuarios de las cuevas. Tienen un contenido profundo e incluyen siete temas: estatuas de Buda, historias budistas, sitios históricos budistas, cambios, dioses. patrones y patrones decorativos. Además, hay muchas pinturas que muestran diversos aspectos de la vida social de esa época, como la caza, la agricultura, los textiles, el transporte, la guerra, la arquitectura, la danza, las bodas y los funerales. Algunas de estas pinturas son poderosas y amplias, otras son brillantes y magníficas, y reflejan los estilos artísticos y las características de diferentes períodos. La mayoría de las pinturas chinas anteriores a las Cinco Dinastías se han perdido. Los murales de las Grutas de Mogao proporcionan objetos importantes para el estudio de la historia del arte chino, así como imágenes y patrones extremadamente valiosos para el estudio de las antiguas costumbres chinas. Se calcula que si estos murales se disponen a una altura de 2 metros, se pueden disponer hasta 25 kilómetros de largo.
El suelo del acantilado donde se encuentran las Grutas de Mogao es blando y no apto para realizar esculturas de piedra.
Por lo tanto, a excepción de los cuatro Budas gigantes, que están hechos de cuerpos de piedra, las estatuas de las Grutas de Mogao están hechas de huesos de madera. Las estatuas son de dioses budistas y budistas, con varias combinaciones de retratos individuales y retratos de grupo. El grupo de estatuas generalmente tiene al Buda como centro, con discípulos y Bodhisattvas de pie a ambos lados, entre 3 y 11. Las formas de escultura coloreada incluyen escultura redonda, escultura en relieve, escultura de sombra y escultura fina. Estas estatuas son exquisitas, vívidas, imaginativas y muy logradas, y complementan los murales a la perfección.
Es un dosel de nueve pisos, también conocido como el "Elefante del Norte". Está en medio de la cueva del acantilado y es tan alto como la cima del acantilado. Su estructura de madera es de color rojo terroso, con aleros altos, de siluetas bien proporcionadas y aleros que suenan con el viento. Entre ellos se encuentra una estatua sentada del Buda Maitreya, de 35,6 metros de altura, pintada con esculturas de piedra y arcilla. Es el tercer Buda sentado más grande de China después del Buda gigante de Leshan y el Buda gigante de Rongxian. El espacio que alberga el Gran Buda es más grande en la parte inferior y más pequeño en la parte superior, con un plano cuadrado. Hay dos pasajes fuera del edificio, que no sólo pueden usarse para ver al Buda cercano, sino que también sirven como fuentes de luz para la cabeza y la cintura del Buda. Los aleros de esta cueva existían antes del primer año de Tang Wende (888), y en ese momento tenía cinco pisos. Fue reconstruido en el cuarto año de Qiande en la dinastía Song del Norte (966) y en la dinastía Qing, y se cambió a cuatro pisos. Fue remodelado nuevamente en 1935, conformando el modelo actual de 9 pisos.
En los murales de las Grutas de Mogao se pueden ver hermosas apsaras voladoras por todas partes; las esculturas urbanas de Dunhuang también presentan una imagen de un hada voladora tocando la pipa. Tianfei es un dios que sirve a Buda e Indra y es bueno cantando y bailando. En la pared, volando en el vasto universo, algunos sostienen capullos de loto y se elevan hacia el cielo; otros descienden en picado desde el cielo, como estrellas fugaces, algunos atraviesan edificios altos, como dragones nadando, otros ruedan con el viento; , despreocupado. El pintor presenta un mundo imaginario hermoso y etéreo a las personas con sus giros únicos y su interés armonioso.
Con magníficos colores y líneas voladoras, en las apasionadas y emocionales representaciones del paraíso ideal de estos pintores del noroeste, parecemos sentir su inagotable pasión por galopar en el desierto. ¡Quizás sea esta pasión la que dio origen a la imaginación que hace alarde del mural!