Descargue el artículo de Qin Xiuqiang "La cultura funeraria Dong y sus contradicciones en la época contemporánea"
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Qin Xiuqiang
& lt正>El duelo es el final del viaje de vida. Como costumbre popular, los rituales funerarios son las últimas costumbres de la vida. Marca que un miembro de la familia, es decir, un miembro de la sociedad, se ha separado de la familia y de la sociedad. El famoso erudito Sr. Tao lo comparó vívidamente con el último elemento de la vida, "pasar el ritual" y "dar el regalo". A través de las costumbres funerarias, podemos ver un aspecto de las costumbres de vida únicas de una determinada nación, su perspectiva sobre la vida y la muerte, su ética, sus pensamientos religiosos, sus orientaciones de valores, su filosofía de vida, así como su estructura familiar, su sistema de parentesco y sus relaciones sociales.
Autor: Centro Cultural del Condado de Tianzhu, provincia de Guizhou
DOI:CNKI:ISSN:1002-6959 0. 1993-01-028
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El duelo es el final del viaje de la vida. Como una especie de costumbre popular, la ceremonia funeraria es la última costumbre de la vida. Marca que un miembro de la familia, es decir, un miembro de la sociedad, se ha separado de la familia y de la sociedad. El famoso erudito Sr. Tao lo comparó vívidamente con el último elemento de la vida, "pasar el ritual" y "dar el regalo". (4) A través de las costumbres funerarias, podemos vislumbrar las costumbres de vida, la visión de la vida y la muerte, la ética, los pensamientos religiosos, las orientaciones de valores, la filosofía de vida, así como la estructura familiar, el sistema de parentesco y las relaciones sociales de un determinado grupo étnico. relaciones. Los dong llaman a los funerales "eventos felices blancos", que se comparan con las ceremonias de boda y se denominan "eventos felices rojos y blancos". Desde esta perspectiva, la gente está extremadamente preocupada por la vida y la muerte. El autor no es superficial, aunque capta estáticamente las costumbres funerarias del pueblo Dong, intencionalmente las hace dinámicas.
Introducción: Qin Xiuqiang, de nacionalidad Dong, de Tianzhu, Guizhou, se graduó en el Departamento de Lenguas Minoritarias del Sur. y Literatura de la Universidad Minzu de China en 1987 (Tres series de lenguas populares). Ha trabajado en el Centro Cultural del Condado, el Departamento de Propaganda, la CCPPCh y otras unidades, y ahora trabaja en la Federación de Círculos Literarios y Artísticos del Condado de Tianzhu. Ha publicado más de 30 artículos en revistas académicas como "Ethnic Studies", "Academic Forum" y "Ethnic Forum", y publicó la novela corta "La muerte del rey serpiente" (en coautoría con Long Xinlin) en "Modern and Ancient Legends", publicó la novela corta "Yilan Sings Together" en "Tomorrow Publishing House" en 2002. Actualmente es miembro de la Sociedad de Folclore Chino y de la Sociedad de Escritura de Guizhou.
Para el entierro del pueblo Dong, las personas que murieron de manera anormal deben ser cremadas y los bebés que murieron prematuramente deben ser colgados o enterrados en agua. ? Cuando una persona muere, primero se debe notificar a la familia del tío. Es costumbre en las áreas de Li, Rong y Cong que todos los asuntos del difunto sean manejados por parientes de la familia del tío. Mi familia no puede interferir ni siquiera evitarlo. Los rituales funerarios varían ligeramente de un lugar a otro. ? El cuerpo debe eliminarse limpiamente mediante un baño. En Sanjiang y otros lugares, hay que llevar billetes al río para "comprar agua" para lavar. Se cree que el alma puede regresar al lugar donde vivieron sus antepasados solo después de comprar y lavar el cuerpo.
Ponte el sudario detrás de ti. El número de obenques debe ser impar, normalmente de tres a cinco blusas y veinte o cuatro pares de pantalones. Los hombres necesitan afeitarse un poco el cabello, mientras que las mujeres lo llevan recogido en un moño. Si el difunto es un adulto, se debe colocar en la boca un poco de plata rota, llamada plata oral, y sacarla al entrar al ataúd. También hay lugares donde puedes enterrarlos. Alguien puso en manos del difunto una bola de arroz glutinoso y unos billetes. Alrededor del pasaje, el cuerpo debe envolverse firmemente en tela Dong, incluida la cabeza, y atarse con un cinturón especial de cumpleaños, y luego estacionarse en un pasillo o en una fogata. Se enciende una lámpara de aceite en la cabeza y los pies para guiar al difunto. Cuando el pueblo Dong de Xuan'en, provincia de Hubei, estaba agonizando, llevaron al anciano a la litera de fuego, con su hijo mayor sosteniéndolo sobre su espalda, y otros familiares se reunieron alrededor para escuchar las últimas palabras del anciano. Después de la muerte, toda la familia llora y gasta papel moneda para purificar simbólicamente al difunto. ? Debes despertar antes de morir. En el velorio se cantan elegías para expresar el pésame por los fallecidos. ? De tres a cinco días después del fallecimiento o uno o dos días después del funeral. El ataúd se fija con espigas y ranuras, no se permiten clavos. Mejor elaborado con la misma madera de abeto. Los abetos necesitan ramas uniformes para que las generaciones futuras puedan ser ricas e iguales.
Cuando vayas a un funeral, deja paso a los difuntos, no sea que se pierdan y se conviertan en fantasmas errantes. Para las familias con tabletas espirituales, el hijo mayor camina al frente sosteniendo la tableta de incienso Mi Sheng, y otros familiares lo siguen sosteniendo velas. También enviaron a familiares y parientes para asistir al funeral. Las mujeres sólo los enviaron llorando fuera del pueblo, no al cementerio. El ataúd debe estar hecho de tela blanca, llamada tela de ataúd, la mayoría de las cuales son donadas por las hijas. En el camino para llevar el ataúd, no dejes que el ataúd toque el suelo, de lo contrario el alma permanecerá allí y se convertirá en un fantasma.
Cada vez que se cruza un puente, se deben colocar tres varitas de incienso al final del puente. En algunos lugares, después de colocar el ataúd en el funeral, un pariente cercano se queda en casa para cuidar la chimenea, lo que se llama "guardar el negocio familiar". Para el entierro, pídale al mago (sanghxeip) que elija una fecha. En algunos lugares, durante los entierros también se realizan ceremonias de adivinación de pollos y de pisar ataúdes.
La noche del entierro, los dolientes agasajan a los invitados y asistentes con vino y carne. Construye una casa de naipes espiritual. Después de que los familiares se van, un pariente cercano se queda atrás para construir una pequeña estufa al lado de la chimenea y poner las tabletas espirituales en la estufa junto con el arroz. Un mes después, un familiar recogió hierba de tres pétalos, fue a la tumba después de la medianoche para "llorar el alma" y llevó la hierba a la lápida conmemorativa para indicar que el difunto había sido llevado a casa e invitó al mago a ofrecer sacrificios. . Luego se retiran las tabletas de alcohol, se hierve el arroz en Shengli y toda la familia lo come junta. En este punto termina el funeral.
Las muertes anormales (como ahorcamiento, ahogamiento, distocia, incluidas aquellas que padecen lepra y otras enfermedades antes de morir) deben ser cremadas primero, o directamente cremadas, o incluso quemar el ataúd después del funeral. Luego, las cenizas se colocan en el ataúd antes del entierro. Después de que el bebé muere antes de la luna llena, se lo puede colocar en un recogedor, cubrirlo con un paño, colgarlo de una rama y arrojarlo al río para lavarlo con agua. ? En la antigüedad, el pueblo Dong tenía la costumbre de esperar el entierro. Hoy en día, muchas aldeas de Liping, Congjiang, Xinhuang, Tongdao y otros lugares aún conservan esta costumbre.
Cada clan tiene su propia tumba ancestral, y los que crecen pueden ser enterrados en la tumba ancestral. Los fallecidos menores de 18 años o menores de 36 años, los que no tienen hijos y los que fallecieron de manera anormal no pueden ser enterrados en la tumba ancestral y solo pueden ser enterrados por separado. ? Con el desarrollo de los tiempos, los funerales del pueblo Dong se simplifican y algunas supersticiones feudales están desapareciendo gradualmente, lo que hace que los funerales se ajusten más a las necesidades de la época.