¿Cuándo es el Festival del Barco Dragón?
Introducción al Festival de Cine:
El Festival del Barco Dragón también se llama Festival Duanyang, Festival Wu, Primero de Mayo, Festival del Barco Dragón, Festival de las Orquídeas de Bath, etc. Es un festival cultural tradicional popular en China y otros países del círculo cultural del carácter chino.
El Festival del Barco Dragón tiene su origen en China. Originalmente era un festival para eliminar enfermedades y prevenir epidemias. Antes del período de primavera y otoño de Wuyue, existía la costumbre de realizar sacrificios de tótems tribales en forma de carreras de botes dragón el quinto día del quinto mes lunar. Más tarde, debido a que el poeta Qu Yuan murió ahogado en el río Miluo, se convirtió en un festival tradicional para los chinos conmemorar a Qu Yuan. En algunas zonas también se conmemora a Wu Zixu y Cao E.
El Dragon Boat Festival es una costumbre desde la antigüedad de comer bolas de arroz y beber rejalgar. Influenciado por la cultura china, el Festival del Medio Otoño es también un festival tradicional para los países del círculo cultural chino y los chinos de ultramar en todo el mundo.
Desde 2008, el Dragon Boat Festival está catalogado como fiesta nacional oficial. En mayo de 2006, el Consejo de Estado lo incluyó en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. En septiembre de 2009, la UNESCO revisó y aprobó oficialmente la inclusión del Festival del Barco Dragón Chino como patrimonio cultural inmaterial mundial, convirtiéndolo en el primer festival chino seleccionado como patrimonio cultural inmaterial mundial.
El origen del festival:
Existen muchas teorías sobre el origen del Dragon Boat Festival, entre las que la conmemoración de Qu Yuan es la más influyente.
1. Conmemoración de Qu Yuan
Según "Registros históricos: biografía de Qu Yuan y Jia Sheng", Qu Yuan fue ministro del rey Huai de Chu durante la primavera y el otoño. Período. Abogó por promover los talentos, empoderarlos, hacerlos ricos y abogó por unirse contra Qin, a lo que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan se vio obligado a dimitir, expulsado de la capital y exiliado a la cuenca del río Yuanxiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta). ). En 278 a. C., el ejército de Qin capturó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero aún así no podía soportar renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río y utilizó su propia vida para componer un magnífico movimiento de patriotismo.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba muy triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que el pescado, las langostas y los cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que usaría la medicina para aturdir al dragón de agua y evitar dañar al Dr. Qu. Más tarde, como les preocupaba que los dragones se comieran las bolas de arroz, a la gente se le ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y envolver el arroz con seda de colores para permitir que se convirtiera en semillas marrones.
Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de competir en botes dragón, comer bolas de masa de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
2. En memoria de Wu Zixu.
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón que circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.). Wu Zixu, el famoso general de Chu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante, fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco guerras. El rey Ping de Chu ya estaba muerto en ese momento, y Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar a su padre y a sus hermanos. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar. El estado de Wu fue masacrado por el estado de Yue y sobornado por el estado de Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, una persona leal, considera la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye el Reino Wu". . Fu Chai estaba furioso después de escuchar esto, así que el 5 de mayo envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
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3. Conmemorando a la hija filial Cao E
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E durante la dinastía Han del Este (23-220). AD) Salvó a su padre de ahogarse. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego llegó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.
La tumba de la hija filial se encuentra hoy en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde, estaba la "Estela Cao E" escrita por Jin. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el Templo Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Cao'e Town y el lugar donde murió Cao'e se llamó Río Cao'e. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a la hija filial Cao E.
4. Se originó a partir de la teoría del sacrificio tótem del antiguo pueblo Yue.
Una gran cantidad de reliquias culturales desenterradas en los tiempos modernos y la investigación arqueológica han confirmado que durante el Neolítico, apareció una reliquia cultural con patrones geométricos y características de cerámica en el curso medio e inferior del río Yangtze. Según la inferencia de los expertos, la tribu que quedó atrás es una tribu que adora al tótem del dragón, históricamente conocido como Baiyue. Los patrones decorativos y las leyendas históricas de la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de hacerse tatuajes continuos, vivían en una ciudad acuática y se comparaban con los descendientes de los dragones. Entre sus útiles de producción se encuentran una gran cantidad de útiles de piedra, así como pequeños útiles de bronce como palas y cinceles. Como artículos de primera necesidad, el trípode de cerámica impresa que se utiliza para cocinar los alimentos es exclusivo de ellos y uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía había más de 100 personas Yue, y el Festival del Bote del Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados.
5. Teoría del Dragon Boat Festival
Esta afirmación proviene de "Dragon Boat Test" y "Dragon Boat Festival History Education" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la antigua tribu del "Dragón" Wuyue realizaba sacrificios tótem.
Las razones principales son:
(1) Comer bolas de masa de arroz y competir son las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, ambas relacionadas con los dragones. Los dragones suelen robar los zongzi cuando los arrojan al agua, y los barcos dragón se utilizan en competiciones.
(2) Zudu tiene una relación particularmente profunda con el antiguo Wuyue. Además, la gente de Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente para "parecer dragones".
(3) La antigua costumbre popular de usar "seda de colores para atar los brazos" el cinco de mayo debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".
6. Teoría del tabú de los malos días
La gente de la dinastía Han creía que el 5 de mayo era un mes y un día malos, y tenían la costumbre de "no mencionar mayo", es decir, Mayo Los bebés nacidos el quinto día no pueden ser criados ni por un hombre ni por una mujer. Una vez adultos, los hombres herirán a sus padres y las mujeres herirán a sus madres. Incluso hay algunos dichos, como "Cuando llegue mayo, nunca más te mudarás" y "Construir una casa en mayo te dejará calvo". Esta costumbre se hizo popular a más tardar durante el Período de los Reinos Combatientes y desde la Dinastía Han en adelante. Esta costumbre está registrada en "Lunheng" de Chong, "Costumbres" de Ying Shao y "Libro del Han posterior".
El 5 de mayo es un mes y un día malvados. Para eliminar la plaga, exorcizar los espíritus malignos y buscar la buena suerte, han surgido actividades culturales relacionadas y el Festival del Barco Dragón también se ha vuelto bastante distintivo.
7. Teoría del solsticio de verano
El iniciador de la "Teoría del solsticio de verano" es el Sr. Huang Shi. En 1963, propuso en el libro "Historia de las costumbres y hábitos del Dragon Boat Festival" (publicado por la librería Qinxing de Hong Kong en 1963) que el Dragon Boat Festival se originó en la antigüedad y formó una corriente en tres generaciones. un río en las dinastías Qin y Han, y se expandió hasta formar lagos y mares en las dinastías Tang y Song.
El Festival del Bote del Dragón se originó a partir de la teoría del solsticio de verano y los estudiosos lo han estudiado desde una perspectiva más amplia. En 1983, el Sr. Liu Deqian creía en otro artículo "Sobre el origen del Festival del Bote del Dragón" ("Conocimiento literario e histórico", número 5, 1983) que el Festival del Bote del Dragón procedía del solsticio de verano en Xia, Shang y Zhou. dinastías, y propuso que Qu Yuan y el Festival del Bote del Dragón estaban relacionados con la "Guerra" de "Baicao" no tiene nada que ver con "enfermedades diversas de la recolección de medicinas". Liu Deqian presentó tres razones principales en "Una charla interesante sobre el Festival del Bote del Dragón y los festivales tradicionales chinos": (1) El libro autorizado "Jingchu Suishiji" no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el quinto día de mayo, pero En el solsticio de verano. Escrito durante las vacaciones.
En cuanto a la competencia, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui la clasificó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que no fue necesariamente para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "pelear con hierbas", "recolectar hierbas", etc., no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Ji Hua" es: "El sol brilla y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar el Festival del Medio Otoño. Por lo tanto, el origen más antiguo del Dragon Boat Festival es el solsticio de verano.
En la conferencia académica internacional celebrada en Seúl, Corea del Sur, del 5 de junio al 5 de febrero de 2006, el Sr. He, investigador del Instituto de Etnología y Antropología. de la Academia China de Ciencias Sociales, una vez más perfeccionó la teoría del solsticio de verano, propuso que el Festival del Barco Dragón es el solsticio de verano
8. Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas de la dinastía Zhou. En mayo, es popular usar sopa de hierba de orquídeas para bañarse y desintoxicarse: "En mayo. hierva las ciruelas para obtener frijoles y guarde las orquídeas para bañarlas". "Nine Songs·Yun Zhong Ji" de Qu Yuan: "La sopa de orquídeas del baño es como madera cuadrada y la ropa china es como la inglesa. "Los Anales de Jingchu escritos por Zong Yi de la dinastía Liang en las Dinastías del Sur decían: "El 5 de mayo se llama el Festival del Baño de Orquídeas. "Esta costumbre se extendió hasta las dinastías Tang y Song, y también se le llamó Festival del Barco Dragón como el mes del baño de orquídeas.
9. Conmemoración de la interpretación del Mesón
"Cao Qin " escrito por Cai Yong de la dinastía Han del Este creía que el Festival del Bote del Dragón El festival es un festival para conmemorar a los sabios.
10. En la dinastía Song, Gao Cheng publicó el artículo "El origen de las cosas ". Durante el período de primavera y otoño, Gou Jian, el rey de Yue, practicaba la guerra naval todos los días.